Sunteți pe pagina 1din 25

Cultura Paracas La cultura Paracas fue una importante civilizacin precolombina del Antiguo Per, del periodo denominado

Primer Horizonte, se desarrollaron en la pennsula de Paracas, Provincia de Pisco, Regin Ica. Se desarroll entre 700 aos a.c hasta 200 aos d.c., esta cultura es contempornea a la cultura chavn que se desarroll en el norte del Per. La mayora de informacin sobre los Paracas proviene de las excavaciones arqueolgicas emprendidas en Paracas necrpolis por el arquelogo peruano Julio C. Tello y su discipulo Toribio Meja Xesspe en los aos 1920. Esta civilizacin practicaba textilera (de lana y algodn) Adems de la cermica. Ellos tambin practicaban la deformacin craneana con un propsito esttico y ritual, tambin eran buenos cirujanos que realizaron trepanacines crananas con fines mdicos. Despus del ao 200, la civilizacin Paracas se funde con la de los Nazca. Ubicacion Geografica de la Cultura Paracas Ubicacin: la cultura de Paracas es una civilizacin situada a lo largo de la costa sur central del Per. El centro cultural est ubicado en la colina del Cerro Colorado cerca de la pennsula de Paracas. Esta pennsula se encuentra entre el valle del ro Pisco y Ica.

La cultura Paracas se divide en 2 Periodos 1.Paracas Cavernas: (700 a.c - 200 a.c.) : Es el periodo ms antiguo y esta vinculado a la influencia chavin, especialmente en la cermica. Esta periodo tuvo como centro principal o capital a la pea de Tahajuana, a orillas del rio Ica. Segun los hallazgos de fardos funerarios encontrados en Cerro Colorado, el arqueologo Julio C. Tello afirma que las tumbas Paracas de este periodo fueron cavadas subterraneamente sobre las rocas con una forma de copa de champagne invertida o botella de cuello alto en una profundidad de ms de 6 metros de profundidad en donde colocaban a sus momias. Los momias se encuentran en perfecto estado de conservacin, gracias a las condiciones climticas del desierto de Nazca. Algunos de los cadveres muestran practicas de trepanaciones y deformaciones craneanas.

Los restos arqueolgicos encontrados en Cerro Colorado incluyen momias masculinas y femeninas de diferentes edades. Los cuerpos se colocaban en posicion fetal. Las momias estaban envueltas con textiles ordinarios y complejos, se hallaron textiles de colores brillantes que fueron decoradas con figuras de animales, peces, serpientes y figuras geomtricas. Organizacin Poltica - Social -La cultura Paracas tuvo una forma de gobierno teocrtico, influenciada por la cultura Chavin -La clase gobernante y privilegiada fue la sacerdotal y la nobleza guerrera, mientras que el pueblo fue el sector productor y explotado de la sociedad.

Economia.- La economa Paracas en este periodo dependi basicamente de la agricultura intensiva y la pesca ( dada su cercania al mar, fueron hbiles pescadores a bordo de sus caballitos de totora) Los avances agrcolas se desarrollaron incluyen la construccin de acueductos en los desiertos, que les dio la capacidad de producir fuentes artificiales de agua, y el uso del guano como fertilizante. Cermica de la Cultura Paracas Cavernas La cermica era polcroma consisti en complejos decorados con varios colores, como rojo y amarillo, blanco y negro, asociados a representaciones religiosas. La cermica fue de forma acabalazada con dos picos y unido por una asa puente, esta ceramicas eran pintada postcoccion (por eso, los colores no se conservaron durante mucho tiempo) Textilera de Paracas Cavernas En el periodo Paracas Cavernas los tejidos se caracterizaron por ser de tipo geomtrico y rgido, donde predominaba la tcnica de doble tela. En la textilera de este periodo hay influencia de la cultura Chavin, dado que repreentan a seres antropormorfos, felnicos. La Medicina Paracas: Trepanaciones Craneanas Los Paracas practicaron las trepanaciones craneanas de forma medica para tratar a los heridos en la zona craneal u por otras razones religiosas. La formacin de tejido cicatrizado indica que muchos de los pacientes sobrevivieron a las operaciones, esto demuestra el conocimiento adelantado de la medicina en el Antiguo Per, tal como lo han demostrado, restos de operaciones quirrgicas en el cerebro (trepanaciones craneales) con la supervivencia de los pacientes, aunque, por supuesto, es imposible decir cuales fueron los resultados fsicos de tales operaciones. En las tumbas se han hallado un numero significativo de crneos con trepanaciones y cubiertas con placas de oro en la zona del agujero. El cirujano paracas era llamado Sir Kah y utiliz instrumento como cuchillos y bisturis de obsidiana.

Las teoras ms frecuentes de estas practicas son las fracturas de crneo en las batallas de ese entonces, o que podra haber sido utilizado como un modo de aliviar los dolores de cabeza constantes. La operacin se llev a cabo bajo anestesia (probablemente utilizaron la coca, ayahuasca, sustancias alucinogenas, el alcohol, o incluso la hipnosis) y continuaban con la

sustitucin del hueso por una placa de oro, cerrando la herida abierta y la aplicacin vendajes. 2.Paracas Necrpolis: (200 a.c - 200 d.c).- En este periodo el principal asentamiento de desarrollo estuvo entre el rio pisco, la quebrada de Topara (centro principal) y la peninsula Paracas. El descubridor de las tumbas del periodo Paracas Necropolis es Toribio Mejia Xesspes Las necrpolis consista en una multitud de grandes cmaras subterrneas de entierro, con una capacidad muy amplia. Se cree que cada cmara grande sera propiedad de un especfica familia o clan, que enterraban a sus antepasados a lo largo de muchas generaciones. Cada momia fue atada con cable para que permaneciera en su lugar, y envuelta luego en muchas capas de textiles finos.

El periodo de Paracas Necrpolis recibi su nombre por el hecho de que es un gran cementerio "una ciudad de muertos". Los muertos eran enterrados con sus mejores prendas de vestir, adornados, objetos ceremoniales y simblos. El sitio contiene diferentes compartimentos y es considerada una cmara funeraria. Se hallaron un total de 429 cadveres envueltos en Telajes maravillosamente bordados, las cmaras funerarias se construyeron sobre los restos de antiguos asentamientos. Las momias estaban envueltas en telas finas y speras. Estas incluyen muchas capas de lana de alpaca trado desde el Altiplano. Pero el proceso especfico de creacin de los textiles que no se entiende. Las momias adultas se encuentran en posicin fetal con alimentos, como el maz, yuca, man, etc. Esta periodo se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios "Necropolis", en las tumbas se distingue la clase social dependiendo de los adornos de cada momia. Organizacin Poltica-econmica Se convirtio en un Estado militarista En este periodo la nobleza guerrera afianzo su poder en desmedro de los sacerdotes "especialistas" que pasan a segundo plano en la sociedad Paracas. La economia en Paracas necropolis se sustenta en la Agricultura y pesca Su actividad econmica se basaba en la agricultura y la pesca, la agraria actividad tuvo el manejo inteligente de las aguas (acueductos) sobre los desiertos, que progresado a travs de los canales de riego artificial y la utilizacin del guano de una fertilizantes.

Cermica en la Paracas Necropolis Su cermica no alcanz un desarrollo notable. Se mantuvo las formas esteticas del periodo Cavernas, pero su pintura se coloco antes de la coccion (precocin) y se volvio monocroma, las decoraciones fueron de animales en especial peces, plantas y personas. Textilera en la Paracas Necropolis Su arte textil es considerado como la mejor de todas las culturas precolombinas. Usaron lana de vicua y de algodn; Su textilera fue armnica y con muchos colores, usaron dibujos de animales, antropomrficos y geomtricos en sus diseos. Una de las razones principales por las que la cultura Paracas es conocida a nivel mundial es la calidad de sus textiles, especialmente las que pertenecen al periodo Paracas Necropolis, que data de los aos 500 a.c y que constituye una excepcional bella obra de arte bella de esta cultura. Es importante destacar que estos textiles son constantemente asociadas con los crculos de poder de los Paracas. Los gobernantes importantes tenan propiedad de un nmero elevado de textileria fina durante su vida y fueron enterrados con ellos. As que se puede considerar como un smbolo de riqueza el ostentamiento de estos textiles. En algunos ritos religiosos, los artculos textiles eran ofrecidos como ofrendas.

El pueblo de la pennsula de Paracas en costa sur del Per son conocidas por producir belloa y artisticos textiles que influyeron en las culturas posteriores , como la Cultura Inca en el siglo XV. El clima seco de la costa peruana ha preservado un gran nmero de estos textiles. Antes de Trabajar en el arte textil los diseadores y tejedores necesitaban de otros profesionales como especialistas en la cra de animales para obtener una fina lana; tintoreros trabajando con un nmero ilimitado de plantas e insectos para extraer sus colores y obtener una larga duracin. hilanderos altamente calificados produciendo el subproceso de los textiles. Caractersticas generales : -Sus Mantos funerarios fueron hechos de lana, alpaca y vicua. -Los colores fueron polcromos -Utilizaron hilos de oro -Utilizaron Figuras antropomrficas y zoomrficas -Segn la Dra. Victoria de la Jara su escritura se expreso en tokapus -Los pobladores Paracas adoraron al Dios oculado (llamado "kon"). Deformaciones craneanas

La cultura Paracas es tambin muy conocida por su mtodo para alterar la forma del crneo (deformaciones craneanas) para distinguir la clase social, pero tambien tenaun fin religioso. Los crneos encontrados en Paracas Necrpolis muestran muchos ejemplos de esta prctica (estirados y un crneo inclinado). Los mtodos empleados por los Paracas para alterar la forma del crneo, alargndolo fue con tablas y bandas de cuero para denotar la condicin social. Muchos de los crneos encontrados

en la Necrpolis de Paracas. En la Cultura Paracas en especial en el periodo de Paracas Necropolis es frecuente la DEFORMACIN CRANEANA.

CULTURA PUCARA

La cultura Pucara es una cultura precolombina que se desarrollo en el actual pais de Per

Ubicacin: La localidad de la cultura Pucar o Pukara est situada a 61 km al norte de Juliaca, al borde de la carretera que conduce al Cuzco, a 3910 msnm, en el sur del Per,en el Departamento de Puno con una extensin aproximada de seis kilometros cuadradosconstituy el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre.

Antiguedad :Entre los aos 100 a.C. y 300 d.C, se desarroll a orillas del lago Titicaca la sociedad
pucara

Su esfera de influencia, lleg por la Sierra Norte hasta el valle del Cuzco y por el sur hasta Tiahuanaco. En la costa del Pacifico se han encontrado evidencias Pucara en los valles de Moquegua y Azapa, aunque hay evidencias de su presencia en la regin de Iquique y hasta en la desembocadura del rio Loa.

Pucara representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que ademas se crearon otros nuevos.

El Ncleo Principal: Pucar


La cultura Pucar se caracteriz por una jerarqua de sitios compuesta por ncleo principal, varios centros de menor tamao y aldeas dispersas por la cuenca norte del Titicaca.

Pucar, el ncleo principal, estaba constituido por una serie de elementos constructivos caractersticos:

a) Una densa rea donde se ubicaban pequeas casas rsticas de planta circular elaboradas de piedras unidas con mortero de barro. La densidad de estas casas reflejan una ocupacin permanente y compacta.

b) Un conjunto de estructuras domsticas muy complejas organizadas a modo de recintos cerrados dispersos por la antigua terraza aluvial; que indican especializacin y jerarqua dentro del sitio.

c) Tres conjuntos de estructuras masivas no domsticas.

d) Seis construcciones de forma piramidal escalonada truncada de carcter ceremonial las cuales reflejan una gran concentracin de mano de obra y el acceso a suficientes excedente alimenticio como para mantenerla, adems de los conocimientos tcnico para su construccin y la organizacin social y poltica para su direccin.

e) Un ltimo sector de tmulos funerarios.

Economa
Su zona de influencia se extendi 500 kilmetros al oeste del lago y a varios kilmetros por el lado este. Fue otra cultura de amortiguacin o puente entre Chavn y Tiahuanaco. Esta cultura fue la primera en dominar los sistemas y tcnicas de la agricultura y la ganadera de altura. Los"camellones", que permitan la agricultura en terrenos innundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensivaSu alimentacin fue a base de olluco, oca, mashua, papa y maz, ste ltimo en menor proporcin, que producan en las regiones suni y puna. La base de su economa, fue la ganadera de auqunidos: vicua, llama, alpaca y guanaco. Los reyes Pucar, conquistaron hacia el oeste hasta el ocano Pacfico, para abastecerse de alimentos de otros pisos ecolgicos; del Ocano Pacfico se abastecan de pescado.

La domesticacin de la alpaca para obtencin de lanas seleccionadas, hiptesis en parte confirmada por la presencia de cantidad de animales adultos en las excavaciones. En todo caso, es evidente que el tejido cumpla un rol muy importante dentro de la economa urbana, y era utilizada en el intercambio a larga distancia.

Durante esa poca se adquieren complejos conocimientos sobre la hidrulica y la construccin y es a partir de ella que los pobladores del altiplano comienzan a controlar directamente pisos ecolgicos diversos estableciendo colonias permanentes en el valle interandino del Cuzco y de Moquegua en la vertiente occidental de los Andes, estrategia de desarrollo posteriormente consolidada y potenciada por los Tiahuanaco

Poblador de pucara
El patrn de poblamiento de la cultura Pucar en el altiplano del Titicaca, muestra una organizacin jerarquizada en tres niveles. Podemos pensar que las aldeas dispersas cumplieron probablemente con la extraccin de materia prima y produccin de recursos bsicos de subsistencia, los "centros secundarios" una funcin de captacin y redistribucin, y el gran centro urbano-ceremonial una funcin de procesamiento de materia prima y de produccin y redistribucin de bienes y servicios de recursos urbanos.

Esta cultura representa la primera respuesta surea del formativo, que evidencia culturas ms antiguas en la zona (proto Tiawanako) sumergidas en restos de antiguas inundaciones (barro solidificado).

Manifestaciones Culturales La Ceramica


La cermica Pucar incluye formas como cuencos altos con bases anulares.

Con frecuencia, la superficie es roja con diseos incisadas y pintadas con colores negro y amarillo. Los temas de diseo son principalmente felinos, camlidos y personajes que llevan cetros en cada mano. Muchas vasijas son modeladas.

Tambin son conocidos instrumentos musicales, como trompetas. u desarrollo en cermica fue bastante avanzado y esto lo convierte en una fuente de inagotable conocimiento pero que desgraciadamente ser perdido si no tomamos conciencia y lo guardamos, cual rey Midas g uardaba su oro. La cermica Pukar se diferencia de otras por la forma y tcnicas que utilizaban, tcnica que aun perdura y que tuve tiempo de comprobar; esta cermica estaba y esta hecha con arcilla tamizada que los pobladores consiguen de manera natural y la cual mezclan con piedra molida o arena pa ra lograr la contextura y color deseados o un efecto llamado vidriado. Durante la poca Pukar antigua los colores de la mezcla que luego se convertira en una taza, plato o vasija variaban entre el rojo oscuro hasta el marrn, luego estas cermicas serian pintadas con amarillo, negro, gris y rojo diferenciados por finos surcos incididos en la cermica.

La Arquitectura

Pucar, edifica sus construcciones en piedra, superando en el corte ltico (forma, pulimento y unin de las rocas; vigas, cornisas y columnas), a los maestros de Chavn de Huntar.

Paralelo a Chavn de Huntar, fueron desarrollndose otras culturas, logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines; definitivamente hacia el 500 a.C., Chavn de Huntar perdi su hegemona.

La estructura ms importante es Kalassaya, pirmide de 300 m de largo, por 150 m de ancho y 30 m de altura.

Pucara esta localizado en el centro de zonas alternativas de produccin. El altiplano del Titicaca es imprevisible debido a las alternancias climticas diarias asi como a las irregularidades de los regimenes pluviales anuales. Las zonas ubicada a orillas del lago y hacia el lado oriental del altiplano son mas estables y productivas; mientras que las orientadas hacia el norte y occidente son ms inestables y de menor rendimiento. La ubicacin de Pucar en el centro de estos dos ejes permita el acceso inmediato a cualquiera de las alternativas, subsanando cualquier deficiencia productiva y minimizando los riesgos,.

Los centros secundarios y las aldeas

Coetaneos al sitio mayor de Pucar, y participes en la misma estructura politica, se encuentran otras ocupaciones con caracteristicas diferentes.

Por un lado, los denominados "centros secundarios", que se caracterizan por tener una arquitectura compleja y refinada, aunque nunca de la misma magnitud que el sitio de Pucar, y que debieron tener una funcin administrativa. El tercer tipo de asentamiento son aquellos cuyos restos materiales reflejan poca concentracin poblacional y ausencia de arquitectura monumental. Se trata de pequeias aldeas ubicadas en lugares estratgicos en relacion a fuentes de agua, de materia prima y recursos agrcolas y pastoriles.

Por esa poca, los pobladores Pucar en cermica y los de Paracas en textiles, exportaron productos de mejor calidad que los artesanos de Chavn. El haber conseguido esto, hizo a estos pueblos ms seguros de s mismos y fueron capaces de independizarse y se desprendieron de la obediencia al Estado Chavin y de la administracin ajena.

Al ir diluyndose la influencia Chavn en sus manifestaciones artsticas y tcnicas, disminuy notoriamente su sujecin ideolgica por el terror.

Aparecieron otras culturas regionales que se fueron expandiendo ampliando sus fronteras que incluso eran defendidas con guerras intestinas.

Es as como Chavn de Huntar, pierde su importancia y paulatinamente, van creciendo en importancia otras culturas de la costa y sierra del Per, para desarrollarse independientemente, en los aos sucesivos y formar culturas independientes

Restos Arqueologicos de la cultura Pucara - Atractivo Turistico Pukara

Complejo Arqueolgico de Pukara, ubicado en la capital del distrito del mismo nombre. Importante centro urbano prehistrico capital de la cultura Pucar, perteneciente al Formativo Tardo [[500 a.C. - 500 d.C.]. El monticulo principal del sitio es Qalasaya una pirmide aterrazada de ms de 30 m de altura.

Museo, que contiene una coleccin de esculturas lticas. Iglesia de Santiago de Pupuja, construida por los misioneros Jesuitas en 1767, com parte de las piedras que fueron retiradas del complejo de Calasaya. Construida en estilo barroco.

Iglesia Santa Isabel Sistema de andenes pre-inca

Pero el atractivo turstico favorito es Pico Alto

Cultura Salinar
Historia de la cultura Salinar La cultura Salinar es una cultura precolombina peruana que se ubico en un territorio costero, que son actualmente los departamentos de Ancash y La Libertad. Despus de la decadencia de la Cultura Chavn en la costa norte del Per se formo la cultura Salinar.

Esta cultura andinas del periodo formativo, fue sucesor de la cultura Cupisnique que floreci entre los aos 1500 a. C. y 1000 a. C . La cultura Salinar compendio el periodo entre 200 aC- 300 d.c yfue descubierta por arqueologo Rafael Larco Hoyle, en el ao 1941.

Socialmente, es inestable el perodo Salinar los antiguos campos fueron abandonados, y fueron construidos refugios fortificados, el tamao de los centros de poblacin se incrementaron con la esperanza de una seguridad garantizada por el poder de las masas. Se ha dicho que la razn de los disturbios de esa poca era la lucha por tierras de fcil cultivo, esto habra llevado a la confrontacin.

Ubicacion

de

la

cultura

Salinar

Manifestaciones

culturales

La cermica Salinar forma parte del estilo Blanco sobre Rojo, incorporando nuevas formas, como el gollete con figura y asa puente, junto a otras tecnicas de alfarera que procedan de la cultura Cupisnique. La pintura crema sobre rojo no deja de lado la presencia de decoracin incisa ni de figuras modeladas que se inician con Cupisnique y que alcanzaran su mximo esplendor con Moche.

La cultura Salinar precede inmediatamente a Cultura Moche, y signific un breve perodo de transicin entre la cultura Cupisnique y la cultura Mochica. De ah la forma de muchos productos es similar a la forma de la cermica Moche (recipientes conectado a una infusin de doble puente). Fueron realizadas decoraciones con motivos recurrentes, lneas onduladas, estrellas y lazos. Hubo tambin figuras de animales y seres humanos. Al mismo tiempo, comenzaron la creacion de las ceramicas donde aparecen escenas erticas. La cermica Salinar en gran medida contina la tradicin de la cermica Cupinisque.

Arquitectura

Salinar

La arquitectura Salinar pasa de lo monumental a lo domstico, donde los centros ceremoniales de gran envergadura fueron pocos. Se utiliz en su construccin adobes y piedras unidos con argamasa de arcilla. Las viviendas fueron generalmente de planta cuadrangular con muros bajos.

El mayor de los centros conocidos Salinar es Cerro Arena que se encuentra en el valle de Moche. Esta ciudad esta situada en una colina cubierta en un espacio de 2,5 kilmetros cuadrados en los tiempos antiguos, haba viviendas, arquitectura administrativa y religiosa. La concentracin de gran alcance de la poblacin crea las condiciones previas para los nuevos modelos de administracin, y a travs de la cultura Salinar estas doctrinas se convirtieron en parte de la experiencia de las culturas que ms tarde surgiran en la costa norte.

gallinazo

(100 a.C. - 500 d.C.)

La Cultura Vir es una cultura costea que se desarroll entre 200 a.C. y 200 d.C. entre los valles de La Leche y Santa. Es una cultura cohetnea con la Cultura Salinar. La autoridad poltica se centraliz en el valle de Vir en el sitio hoy conocido con el nombre de Grupo Gallinazo, un ncleo de edificios religiosos y administrativos rodeados de un gran nmero de viviendas que cubren en total un rea de aproximadamente 5 Km2. Otra denominacin es la de Cultura Gallinazo por las manchas blancas en los muros dejadas por estas aves en los diversos lugares de ocupacin de esta sociedad.

Su desarrollo se considera establecido en tres fases: Temprana, Media y Tarda. Las fases Temprana y Media en las que se ubicaron en las partes bajas de los valles; mientras la fase Tarda es en la que, bajo influencia Moche y Recuay, se asentaron en las partes ms altas, lo cual implica nuevos conceptos de irrigacin y de defensa con la utilizacin de fortificaciones. Al mismo tiempo que creca y se desarrollaba la capital Gallinazo en Vir, en el valle de Moche, unos 25 kilmetros al norte, iba tomando forma un potencial rival, los Moche, que alrededor del siglo II d.C. sometieron y marcaron as el fin de la Cultura Vir... CERMICA La cermica Gallinazo es fundamentalmente escultrica y por lo general de color rojo, decorada con incisiones y pintura blanca, pero la principal tcnica decorativa fue el negativo o aplicacin resistente de pigmento negro orgnico. Los Vir fueron los iniciadores de los huacos retrato, que aos ms tarde perfeccionaran los Mochicas. Las formas habituales incluyen vasijas con asa estribo, botellas con una figura modelada y pico unidos con asa puente, ollas con cuello y varias formas de jarras, as como grandes urnas. METALURGIA En metalurgia, los artesanos Gallinazo continuaron practicando las tcnicas previamente conocidas en la Costa Norte. Sin embargo se increment el uso del cobre y comenz durante esa poca el dorado de objetos hechos con aleacin de cobre y oro. ARQUITECTURA La arquitectura ha permitido definir cuatro tipos de construcciones identificados a esta cultura: 1. LOS CENTROS URBANOS CEREMONIALES: eran construcciones donde se hicieron pirmides de grandes dimensiones que se relacionaban con el desarrollo de actividades ceremoniales y de culto. 2. LOS CASTILLOS FORTIFICADOS: eran grandes edificaciones ubicadas lugares estratgicos de la parte alta, donde se angosta el valle medio; su funcin era vigilar, defender y controlar el valle. 3. LAS GRANDES CASAS SEMIAISLADAS: presentan habitaciones y techo a dos aguas generalmente estaban alejadas y solitarias, en estas debieron de vivir personajes principales o funcionarios que supervisaban las actividades productivas. 4. LAS ALDEAS: eran aglutinadas, all viva el pueblo; en sus construcciones utilizaron materiales perecedores como el carrizo la caa y el algarrobo. CERMICA VIR La cermica fue pintada con la tcnica del negativo. Esta tcnica consiste en pintar las reas que rodean las lneas que delimitan los motivos decorativos, ms no los motivos mismos, que de este modo aparecen resaltados en negativo. El color que contrasta es el negro sobre el fondo naranja. Esta tcnica tambin es propia de la Cultura Recuay y de las culturas mesoamericanas y centroamericanas.

Los dibujos son bsicamente ondas, motivos geomtricos. Cuando en la vasija se representa una cara, sta presenta los caractersticos ojos en forma de grano de caf. Por lo general las figuras eran hierticas

Cultura Vicus
La cultura Vicus tiene se desarrollo en los aos 100 A.C. - hasta los 400 D.C., esta civilizacion pertenece al periodo denominado Intermedio Temprano.

La cultura Vics ocup la zona del alto Piura, en el norte del Per, y fue descubierta por excavadores clandestinos (huaqueros), a fines de la dcada de 1950, en la zona de Fras, provincia de Ayabaca. En la dcada siguiente, estudios hechos en la zona del cerro Vics lograron ubicar el cementerio ms extenso de este estilo. Se calcula que durante los aos que fue explotado clandestinamente se habran profanado ms de dos mil tumbas, cuyo contenido, ms de 40 mil especmenes habra pasado en su mayora a integrar colecciones en el extranjero.

Vics aparece como el centro de interaccin entre las culturas antiguas de Per y Ecuador, ya que su uso del color es parecido al de algunos estilos ecuatorianos, y sus ceramios se parecen a los ceramios del Moche temprano.

Ubicacin
La cultura Vics se desarroll en el actual departamento peruano de Piura, principalmente en tierras altas al pie de los Andes, aunque se relacion tambin con la costa y la sierra. Se trata de una zona desrtica, pero cuenta con algunos ros y lagunas que son una importante fuente hdrica para el asentamiento humano y para el desarrollo agrcola, factible tambin por la abundancia de tierras aptas para el cultivo. Adems cuenta con abundantes pastos para el ganado y con bosques para la caza.

Organizacin Social
Las representaciones de personajes en las piezas de arcilla permiten suponer que en Vics exista una sociedad estratificada.

Haban nobles ligados al gobierno, soldados, comerciantes, agricultores y esclavos. El investigador Jos Casafranca en el informe que present, se refiere a la Tumba 11 vicus en la que encontr ms de un centenar de objetos. Lo ms interesante era una corona lo cual hace suponer que el muerto era un curaca. Otros objetos tambin hacan pensar en la alta clase del difunto por cuanto eran muchas piezas de oro, de plata y cobre con incrustaciones de turquesas. Cuchillos, mscaras, cinturones con lentejue1as, vasos, collares, y pendientes para orejas, labios y nariz.

Los soldados eran sin duda alguna, como en toda sociedad antigua, los que ocupaban el segundo lugar. Los huacos los representan con bonetes especiales que parecen coronas, grandes orejeras como los nobles orejones incas, con una arma defensiva que era el escudo y la macana como arma de ataque.

La existencia de los comerciantes esta dada por las relaciones que por el norte se tenan con los pueblos del sur del Ecuador, y tambin por los contactos con las culturas que se desarrollaron en Lambayeque y Trujillo. Los comerciantes permitan tambin que productos marinos, 1legaran hasta Vics para ser consumidos presumiblemente por las clases pudientes.

La agricultura tuvo que ocupar una gran cantidad de pobladores. En esas labores tambin participaban

las

mujeres.

Los esclavos eran sin duda los vencidos en las luchas entre tribu y tribu que no haban sido sacrificados. Se han encontrado numerosos huacos que representan a hombres en cuclillas con las manos amarradas por atrs y una soga al cuello. Algunos de estos huecos se han hal1ado en las islas guaneras frente al litoral piurano y hacen suponer, que los prisioneros eran llevados a esos lugares a realizar trabajos forzados en la excavacin del guano, tarea que no era grata a los dems.

En sintesis: La cultura Vics tena una organizacin social compleja, basada en clases sociales formadas por individuos con distinto poder poltico, social y econmico. A juzgar por su frecuente representacin en el arte, los guerreros jugaron un papel central en esta sociedad. La existencia de artesanas tan complejas atestigua la presencia de artesanos especializados y de tiempo completo. Seguramente, en la base de la sociedad haba una gran masa de campesinos y pescadores.

Economa
La Agricultura fue
sin duda la principal actividad econmica. Hay numerosas piezas de cermica

que representan frutos de la tierra como calabazas, sandas, melones y zapallos. Tambin frutas como chirimoyas. As mismo se sembr el pallar, el maz, la yuca y el algodn. Debido a la temporalidad de las lluvias y por secarse los ros despus de los primeros meses del ao, los hombres de Vics construyeron canales y estanques. El agua de riego ha sido pues durante todo el tiempo, problema para los piuranos. Los cronistas espao1es se admiraron de esos canales hechos a mano que se construan en lo alto de las sierras, de ocho a diez pies de ancho y uno o dos estados de hondos. Los canales construidos en esa poca, hasta ahora son utilizados. Como instrumento de labranza usaron una palana que tena la paleta de cobre y el mango de madera. Para fertilizar la tierra utilizaron el guano que traan de la isla de Lobos. Otra actividades economicas Adems de los productos de la tierra, los vicusianos tambin aprovechaban los productos del mar. Al igual que en el resto del Per, exista el cuy, un pato nativo y se consuma igualmente carne de ciervos y de sajinos. Los alimentos los colocaban en vasijas de arcilla o en mates le calabaza, como hasta ahora se usan.Se cocan en ollas de arcilla, y el agua lo mismo que la chicha, se guardaba en vasijas de gollete largo y angosto como las cantarillas, que hasta hace poco se usaron. En ellas los lquidos se conservaban frescos. En sintesis:Los Vics eran principalmente agricultores. Para esta actividad desarrollaron complejos sistemas hidrulicos con colectores de aguas lluvias y canales para irrigar los campos. Cultivaban calabazas, zapallos, maz y algunos frutos, como puede derivarse de la decoracin de su cermica. La agricultura era complementada con ganadera, caza y recoleccin de aves y

fauna, tanto del interior como de la costa. En los roqueros de esta ltima, obtenan guano para usarlo como fertilizante.

Manifestaciones culturales
Vics pas por tres etapas en su desarrollo:

Etapa Etapa de desarrollo regional

Chavn; y

Etapa de influencia Mochica.

La Cermica Vicus
La cermica Vics destaca, principalmente, por su decoracin modelada, que plasma diversos aspectos de su vida. Por un lado, refleja la fauna local, como ciervos, roedores, felinos, monos, patos, loros, lechuzas, iguanas y serpientes. Algunas veces estas representaciones contienen las caractersticas de dos o ms animales, lo que alude al carcter mtico de estos seres. Por otro, son comunes tambin las vasijas que representan a seres humanos en distintas actitudes o actividades, tales como guerreros, tejedoras o personajes con atuendos singulares que han sido interpretados como sacerdotes. Dentro de estas vasijas destacan aquellas donde se modelaron personajes en actitudes erticas, quizs relacionados con creencias sobre la fertilidad.

Culto

Funeraria

Los Vics desarrollaron en metal una gran cantidad de artculos para el adorno personal, como orejeras, mscaras, narigueras, cuentas de collar, lminas, coronas y tocados con lentejuelas y plumas que producen sonidos con el movimiento, adems de sonajeras propiamente tales. Muchos de estos artculos eran adornados con motivos antropomorfos, zoomorfos, geomtricos e hbridos. La msica desempeaba un importante papel en la vida ritual de los Vics. Se expresaba en distintos mbitos de su cultura y, muy especialmente, en sus ritos funerarios. En los ajuares mortuorios se ha encontrado una importante cantidad de instrumentos, tales como tambores de cermica, flautas o botellas silbato. En la cermica, los msicos tocando antaras son una de las representaciones ms comunes, apareciendo muchas veces en temas que aluden al rituales funerarios. Las tumbas eran tubulares y muchas en forma de bota, con una cmara en la parte ms profunda. All depositaban los cuerpos acompaados por ajuares de distinta riqueza segn la jerarqua del difunto, quien, aparentemente, en muchos casos era incinerado.

Crnicas sobre las religiones en el antiguo

Per
Garcilaso explica que : "Los indios de la costa crean que la tierra flotaba sobre el mar, y que al atardecer

el sol se retiraba a descansar en 1as aguas, pero a causa de su gran fuego y calor secaba parte de las aguas. Crean tambin que el Sol era un gran nadador que se zambulla en el agua y apareca por el otro lado". El cronista Fray Gregorio Garca, en su obra Origen de los Indios, relata una leyenda que tambin
haba a recogido Betanzos, segn la cual, Viracocha recorri el Per de un extremo al otro, avanzando hacia el norte, y tras de pasar por la regin de Piura, lleg a Puerto Viejo y se meti en el mar. El cronista Sarmiento tambin refiere la leyenda de Viracocha y de sus arribo por tierra a Puerto Viejo y Mantas, en donde ingres al mar caminando sobre las aguas con dos criados, como si fuera espuma. Los cronistas Herrera y Cieza de Len hablan de dos Viracochas y que uno de ellos habra llegado al norte.

S-ar putea să vă placă și