Sunteți pe pagina 1din 8

MODERNIDAD

Estamos en un tiempo de cambio social, econmico, poltico, cultural, racional y espiritual. Pero estos cambios no benefician a la humanidad, como se quiere hacer creer, al contrario, la sociedad esta sufriendo por estos cambios. Donde los efectos que son especficamente producidos por la sociedad industrial, y que conllevan riesgo, contingencia, peligro para las existencias individuales y para la colectividad; no han sido debidamente tratados. Por ejemplo:

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

La contaminacin de ros derivada del vertido de los residuos de las industrias qumicas, papeleras, siderrgicas, cementeras, etc. Un factor para que se contamine, es porque las industrias se encuentran cercanas a lagos, rebalses, estatuarios y mares; y en estas partes las corrientes fluviales no fluyen constantemente, ya que si lo haran se podran recuperan rpidamente del exceso de calor y de los desechos contaminantes, pero como tienen escasa fluencia los hace mas vulnerables a la contaminacin. Pero todo esto es lo correspondiente a la contaminacin que realizan las industrias, pero existe otro tipo de contaminacin como son los accidentes de los buques tanques que transportan petrleo, los efectos causados por el derrame de petrleo son devastadores ya que matan a varios animales, tanto los que se encuentran enel agua como fuera de ella.

La contaminacin del aire derivada de los gases liberados por el trfico rodado y por la industria. Una de las mayores preocupaciones en todo el mundo, es la emisin de contaminantes como el bixido de azufre (SO2) y partculas (PM) en la generacin de energa elctrica, pues su proceso involucra la combustin de grandes cantidades de combustibles fsiles. Las industrias qumicas, entre otras son responsables de emitir muchos contaminantes peligrosos como los compuestos orgnicos voltiles (COVs). Ya sea como gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin, con

valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. Es importante que los habitantes, ya que

en esta contaminacin son los ciudadanos del comn los mayores contaminantes, tomen conciencia de que el ambiente ecolgico es una necesidad primaria.

Todas estas contaminaciones son de carcter ambiental, y son las que afectan en mayor proporcin al ambiente. Sus consecuencias se pueden ver claramente, entre estas se encuentra el efecto invernadero que es un fenmeno en donde se retiene parte de la energa que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacin solar. El efecto invernadero se est viendo acentuado en la Tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Este fenmeno evita que la energa solar recibida constantemente por la Tierra, vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero. La lluvia acida es una de las consecuencias de la contaminacin del aire. Las centrales elctricas, fbricas, maquinarias y coches queman combustibles lo que origina gases en especial los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre, los cuales, reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en cido sulfrico, cido ntrico y cido clorhdrico .Estos cidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeas partculas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia cida". Todos estos efectos ocurren por la falta de conciencia de los dirigentes y el hecho que estos nada ms ven su beneficio propio, porque si observaran las opciones ms viables no ocurriran estos desastres. Es claro que existen otro tipo de energas que son las renovables, y esta demostrado que para mitigar el cambio climtico y el declive del petrleo son las opciones ms limpias, seguras y menos costosas.

Muchas de estas fuentes de contaminacin a su vez, generan productos de consumo tiles, crean millones de empleos y prestan servicios y comodidades. Por lo que, no resulta viable clausurarlas, pero es urgente que implanten procesos para minimizar y manejar adecuadamente sus emisiones. La

tendencia internacional para disminuir las emisiones contaminantes de este tipo de fuentes, en gran medida est dirigida a la adopcin de tecnologas ms limpias a travs del uso de energas renovables como la solar o elica, etc. y la implantacin de medidas cada vez ms efectivas para elevar la eficiencia energtica de los procesos y mejorar la calidad de los combustibles, entre otras.

MOVILIDAD URBANA

Las personas transitan por las ciudades con el fin de realizar una serie de actividades de su inters como trabajar, estudiar, hacer compras y visitar amigos. Este traslado puede llevarse a cabo ya sea caminando o utilizando vehculos motorizados (autobuses y automviles) o no motorizados (bicicletas). Dicha circulacin, reflejada en el consumo de espacio, tiempo, energa y recursos financieros, tambin puede traer consecuencias negativas como accidentes, contaminacin atmosfrica, acstica y congestin vehicular. El intenso proceso de urbanizacin de las sociedades deja en evidencia la necesidad de cuidar las ciudades para que sus espacios ofrezcan una buena calidad de vida, lo cual incluye condiciones adecuadas de movilidad de personas y mercancas.

Esta necesidad se intensifica en las grandes ciudades que ya registran graves problemas sociales, econmicos y ambientales relacionados con el

desplazamiento de sus habitantes. La circulacin de personas tiene diversas consecuencias para quienes viven en un mismo ambiente.

La movilidad involucra diferentes consumos. El primer consumo est relacionado con el tiempo de desplazamiento. Disminuir el consumo de tiempo al mnimo posible siempre es el objetivo final para que quienes se desplazan puedan usarlo tambin en la realizacin de otras actividades. El segundo consumo es el de espacio. La movilidad demanda espacio. El tercer consumo es el de energa, que en muchas sociedades es otro bien escaso. La energa es consumida por todos los vehculos motorizados o electrificados.

La distribucin desigual del acceso a los medios de transporte se transforma en una distribucin desigual del derecho de uso de la ciudad, as como de los beneficios y costos de la movilidad colectiva. Las personas de ms bajos ingresos sufren mucho ms las consecuencias indeseables del uso del transporte individual que el resto de las personas, convirtindose esta situacin en un grave problema para los pases en desarrollo.

ALIMENTOS TRANSGENICOS

Las compaas biotecnolgicas productoras de organismos genticamente modificados, apoyadas por un sector de la comunidad cientfica(a veces ligado directa o indirectamente a los intereses de las mismas compaas), argumentan que los alimentos transgnicos son seguros, que ningn alimento en la historia ha sido tan escrupulosamente evaluado y que no hay evidencia cientfica de que puedan provocar daos en la salud del consumidor. Por otro lado, estudios cientficos independientes encaminados a investigar los efectos a largo plazo en la salud humana, indican posibles efectos adversos en el organismo de animales de laboratorio alimentados con alimentos transgnicos

Los alimentos transgnicos ya forman parte de nuestras vidas desde hace muchos aos aunque no lo sepamos, actualmente es un tema de gran importancia ya que ha desplazado la agricultura pero a la vez a beneficiado a la biotecnologa y ha ayudado a la perfeccin de los alimentos. Lo mejor seguir siendo que estemos muy al pendiente de lo que comemos a diario. Tratar de que todo sea fresco, usar lo menos posible los productos enlatados o los llamados "chatarra". Claro que esto podra ser imposible debido a nuestro ritmo actual de vida donde nos conformamos con un caf y una sopa en polvo para todo el da. Lo normal sera que pudiramos comer la mayor parte del tiempo de una manera sana y natural y tal vez uno o dos das a la semana comer alguno de estos productos que no nos sirven para nada. Pero el punto es que tenemos que lograr comer siempre sanamente porque el cuerpo siempre nos va a terminar cobrando la factura. Algunos ya estn sintiendo las consecuencias, con enfermedades como gastritis, colitis, intestino irritable, sobrepeso y diabetes en personas menores de 40 aos.

PRODUCTOS FARMACEUTICOS Muchos confan en los dispositivos y medicamentos fabricados por las grandes compaas farmacuticas para su salud y bienestar. A veces, las compaas farmacuticas conocen los efectos secundarios dainos de los medicamentos que producen pero no le advierten al pblico al respecto. La regulacin sobre la produccin y venta de los medicamentos slo suele tomar medidas para retirar un medicamento del mercado luego de que se descubren sus efectos peligrosos. Esto puede dar lugar a que se produzca una lesin o la muerte antes de que se retire un medicamento peligroso del mercado. Los grandes laboratorios y la industria farmacutica. La Medicina es, ante todo, un negocio. Para mantener el control y seguir siendo lucrativos deben lograr que los enfermos sigan enfermos. Las personas sanas no generan ingresos, mientras que las que son enfermas crnicas si. El truco consiste en tener enfermos crnicos, para que consuman todo tipo de productos que tratan slo determinados sntomas pero que a la larga no los cura. Es un sistema que los mantiene en la dependencia y al mismo tiempo, los estimula para que consuman frmacos de todo tipo. Los mdicos son los que retransmiten a los enfermos los grandes avances de los laboratorios y con ello se convierten sin quererlo en sus tteres. REVOLUCION TECNOLOGICA Y EL DESEMPLEO El desempleo en el mundo ha alcanzado en la actualidad su nivel ms elevado desde la gran depresin de los aos 30. Ms de 800 millones de seres humanos estn en la actualidad desempleados o subempleados en el mundo (1994). Esta cifra puede crecer dramticamente en los prximos aos, puesto que millones de recin llegados al mundo laboral se encuentran sin posibilidades de trabajo, muchos de ellos vctimas de la revolucin tecnolgica que est sustituyendo, a pasos agigantados, a los seres humanos por mquinas en la prctica totalidad de sectores econmicos e industrias de nuestra economa global. Mientras que el pblico, en general, sigue oyendo hablar de unos mejores tiempos venideros desde el punto de vista de la economa, en todas partes del mundo los trabajadores se quedan perplejos por

el proceso creciente de desempleo. Cada da las empresas multinacionales anuncian su tendencia a ser ms competitivas a nivel global. Nos dicen que los beneficios aumentan regularmente. Al mismo tiempo, las empresas anuncian despidos masivos. En el pasado, cuando las nuevas tecnologas sustituan a los trabajadores de un determinado sector econmico, siempre aparecan nuevos sectores que permitan absorber a los trabajadores despedidos. En la actualidad, los tres sectores tradicionales de la economa ( agricultura, industria y servicios) estn experimentando cambios tecnolgicos, forzando con ello a miles de personas a engrosar las filas del desempleo. El nico sector aparentemente emergente es el relativo al conocimiento, formado alrededor de una pequea lite de empresarios, cientficos, tcnicos, programadores de computadores, educadores y asesores. Mientras que este sector crece, no se espera que absorba ms que a una pequea parte de los cientos de millones de seres humanos cuyos puestos de trabajo quedarn eliminados en las prximas dcadas. Los robots industriales son ms rentables que un trabajador del primer mundo desde antes de los aos 80, e incluso son ms rentables que un trabajador del Tercer Mundo desde el ao 85. LA REVOLUCIN TECNOLGICA Esto explica que en los ltimos aos se est dando el fenmeno de la repatriacin de las factoras montadas en el Tercer Mundo por las grandes corporaciones multinacionales atradas por el estmulo de la mano de obra muy barata.

REDES SOCIALES

La prdida de cultura en las redes sociales se ha incrementado de manera muy significativa, esto gira en torno a que los jvenes de hoy en da estn ms relacionados con la convivencia por medio de redes sociales, tales como YouTube, Facebook, Twitter, Yahoo, Hi5, MySpace, Metroflog, entre otras por lo tanto, lo que se expresa en este tema es los diferentes puntos de vista y como aprovecharlos de manera benfica. Lo que en la actualidad el consumo extremo de tiempo en que los jvenes se han dado por el incremento de las redes sociales en la actualidad, lo que ha llevado al bajo rendimiento escolar por parte de los jvenes estudiantes, afectando as su estudio y vida social, por

estar tanto tiempo involucrado en estas. Desafortunadamente este incremento de costumbre, porque as es en lo que se ha convertido esta incrementada ola desmedida acerca del uso inadecuado va en aumento. Todo esto gira en torno a la perdida de cultura en la las nuevas generaciones, la perdida de tica, ya que en las escuelas de nivel bsico se han perdido este tipo de enseanzas.

Muchos de nosotros hoy en da ocupamos cierta forma de escribir en cuando a expresiones y forma de escritura, la cual denota una perdida clara de cultura, y propiciando a que se acostumbre a escribir de esta manera, pensando que se est haciendo un bien, de continuar esto as se degradara el idioma de una forma radical, propiciando a que no se nos entienda por el exceso de modismos y formas de escritura con abreviaciones incorrectas. Otra de las formas ms comunes de prdida de cultura es la exposicin corporal deel fsico mediante imagines, subidas a las diferentes redes sociales, exhibindose y propiciando a un mayor descontrol de inseguridad, aludiendo a acoso sexual, tanto fsico como moral. La desventaja de poner datos personales que son ciertos, es una equivocada forma de dar su ubicacin, domicilio, edad nombre completo, fecha de nacimiento etc., ya que hay personas que solo buscan afectar a los dems haciendo uso de esta informacin con fines de lucro, tales como el secuestro, extorcin, etc. es la falta de tica por parte de este tipo de personas que se dedican a solo daar la integridad de los dems. Es una forma clara de ver la importancia que tiene el seguir con los valores y la tica de cada uno para conservar un buen perfil social y servir de ejemplo para las nuevas generaciones, protegiendo nuestra rica cultura con la que contamos, no permitamos la degradacin de nuestra comunidad social.

VACIO ESPIRITUAL

El hombre actual se encuentra en un estado artificial, porque su primer objetivo es conseguir bienes materiales, desea adquirir bienes a cualquier precio en el menor tiempo posible eso lo lleva en muchos casos a cometer errores y a vulnerar muchas veces la dignidad de otras personas, convirtindolo con el tiempo en un ser insensible. En gran parte nosotros los seres humanos en el

tiempo actual no hemos convertido en seres egostas, envidiosos, con falta de principios morales. Nuestra vida ya no esta en funcin de entenderla sino en funcin de dinero y de la manera de cmo conseguirlo. Esta razn lleva a los hombres a convertirse en seres artificiales porque ya no nos preocupamos por nosotros mismos sino por las cosas que nos rodean y de cmo poseerlas. La pregunta de quien soy en realidad ya no tiene validez en la sociedad actual eso como dicen ya esta superado. Pocos hombres hoy en da se detienen en su camino y se preguntan para donde van es decir que provecho espiritual obtendrn con lo que estn realizando. Pero la gran mayora mide sus metas con respecto a lo puede llegar a tener pensando que esto mide su calidad de hombre.

S-ar putea să vă placă și