Sunteți pe pagina 1din 12

CONCEPTO Y TIPOS DE CERTIFICACIN

Francisco Javier Miranda Gonzlez

ISO 14000

ISO 9000

1.- NORMALIZACIN

Normalizacin: Actividad por la que se verifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita la utilizacin de un lenguaje comn en un campo de actividad concreto, mediante la elaboracin de normas que, fruto de un consenso, persiguen en ltimo trmino la proteccin de los intereses de los consumidores En 1947 se crea la Organizacin Internacional de Normalizacin (International Standard Organization) En 1987, ISO integra no slo las normas de los diferentes organismos, sino incluso las de todos los pases, para establecer un sistema normalizado de gestin de calidad: Normas ISO 9000. ISO, EN, UNE

2.- LA CERTIFICACIN

Certificacin: Actividad d C tifi i A ti id d de carcter voluntario que permite establecer l conformidad d una t l t i it t bl la f id d de entidad (empresa, producto o persona) con los requisitos definidos en una determinada norma, mediante la emisin por parte de una tercera parte de un documento fiable que as lo demuestre.
Organismo normalizador Organismo acreditador
Acreditacin: Garantiza la capacidad e imparcialidad del organismo certificador

Normas

Organismo certificador
Certificacin: Garantiza el cumplimiento por parte de la entidad certificada de una determinada norma

Entidad certificada

2.- LA CERTIFICACIN Sistemas de gestin calidad Sistemas de gestin medioambiental Sistemas de gestin de prevencin de riesgos laborales Responsabilidad social Gestin de personas Otras certificaciones Marcas de conformidad o certificados de calidad Certificados de producto ecolgico o ecoetiquetas Denominaciones de origen y similares Especialidades Tradicionales Garantizadas ld d d l d Marcas de garanta Certificados de proyectos de I+D+i

EMPRESAS

T TIPOS DE CE ERTIFICACI IONES

PRODUCTOS

PERSONAS

2.- LA CERTIFICACIN

Certificaciones de Sistemas de Gestin de Calidad

1.

Contactar con un organismo certificador que enviar a la empresa una solicitud y un cuestionario ajustado a las normas ISO 9000.

2. Autoevaluacin. 3. 3 Elaboracin del manual de calidad y de los procedimientos. procedimientos 4. Anlisis de la documentacin. 5. Visita previa. - Comprobar el grado de implantacin y adecuacin del sistema de la calidad. -C d Coordinar el plan d auditoria inicial. l l de d l - Aclarar cuantas dudas pueda tener la empresa sobre el proceso de certificacin.

2.- LA CERTIFICACIN

Certificaciones de Sistemas de Gestin de Calidad

6. Auditora inicial. 7. Plan de acciones correctoras. 8. Concesin. 9. Auditorias anuales para evaluar que se sigan cumpliendo los requisitos de la norma. 10. Finalizado el perodo de validez del certificado (3 aos), la entidad certificadora realizar una nueva auditoria en profundidad para su renovacin.

2.- LA CERTIFICACIN

Certificaciones de Productos

1. Marcas de conformidad o certificaciones de calidad de producto. 2. Certificacin de producto ecolgico o ecoetiqueta. 3. Denominaciones de origen y similares. 4. Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). 5. M 5 Marcas de garanta. d t

2.- LA CERTIFICACIN

6.- LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIN

La integracin plena dar lugar a la creacin de: Un nico comit de calidad y medio ambiente en el que participen altos responsables de todas las reas funcionales de la empresa. Un nico departamento de gestin del sistema o departamento de calidad y medio ambiente. A t documentales comunes. Aspectos d tl Realizacin de programas de formacin conjunta sobre ambas materias. Un nico plan de auditoras.

CONCEPTO Y TIPOS DE CERTIFICACIN

Francisco Javier Miranda Gonzlez

S-ar putea să vă placă și