Sunteți pe pagina 1din 8

El neoplasticismo

Antes de empezar a hablar de Neoplasticismo es preciso mencionar primero, algunos acontecimientos que desencadenaron este movimiento. En torno a la I Guerra Mundial hemos visto surgir iniciativas que cuestionan varios aspectos del arte tradicional: Relacin del arte con la realidad sensible (cuestionamiento del grado de realidad sensible que se pone de manifiesto en la obra figurativa: una duda que, desde el postimpresionismo, acaba por llevar a la autonoma completa de la obra de arte, es decir, a la pintura no imitativa). Relacin del arte con la vida: es decir, el compromiso intelectual y social del artista para incidir en la mejora del mundo. La nueva situacin de Europa, en la que la tecnologa y la ciencia iban ganando terreno, hace tambin que se cuestione cada vez ms el peso del mundo de los sentimientos, de lo emotivo, con lo que ello conlleva de azaroso, de dependiente del individuo (raz romntica), frente a un mundo cada vez ms dominado por la asepsia colectiva de la mquina. Como consecuencia de todo esto, en los aos que se sitan en torno a la I Guerra Mundial surgen una serie de propuestas que abogan por un arte: no imitativo, antiilusionista y antidramtico. En estas categoras pueden englobarse cubismo, futurismo, orfismo, pero tambin el constructivismo y suprematismo ruso (enfocado en formas geomtricas fundamentales en particular, el cuadrado y el crculo), y el neoplasticismo de Mondrian, as como otra iniciativa de mayor amplitud de planteamientos y aplicaciones: La Bauhaus. Estos ltimos movimientos, por los acontecimientos polticos que tienen lugar en sus pases de origen (revolucin sovitica, nazismo, II Guerra Mundial) y la consecuente emigracin de muchos de sus artistas principales, tienen adems una enorme influencia en el arte internacional. Neoplasticismo es un movimiento artstico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. Tambin ha sido denominado constructivismo
1

holands, por su paralelismo con el constructivismo sovitico. Est vinculado al nacimiento del arte abstracto y las dems vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo). Propona: despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a travs de un lenguaje plstico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fund la revista De Stijl, principal rgano de difusin del movimiento, en cuyo primer nmero apareci publicado el manifiesto neoplasticista . Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geomtrico del movimiento aplicando sus principios tambin en la construccin de edificios.

Caractersticas
La intencin del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales caractersticas son: Bsqueda de la renovacin esttica. Lenguaje plstico objetivo y como consecuencia, universal. Exclusin de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente). Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece slo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuracin de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: lneas, planos y cubos. Planteamiento totalmente racionalista. Estructuracin a base de una armona de lneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporcin, siempre verticales, horizontales o formando ngulos rectos. Nunca se recurre a la simetra, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensacin de las formas y los colores. Uso de pocos colores. Colores planos, de carcter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises). Empleo de fondos claros. Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres. Es una orientacin artstica antitrgica: arte no como expresin purgativa de sentimientos trgicos interiores del artista, sino como metfora visual de armona espiritual.

LA INFLUENCIA DEL NEOPLASTICISMO

La influencia posterior de Mondrian, ser enorme, quiz mayor que la de ningn otro artista del siglo XX. Los principios de la nueva pintura neoplasticista y la conciencia utpica que conllevaba eran tambin aplicables a la arquitectura y el diseo. Se produce entonces tambin una colaboracin entre pintores y arquitectos en interiores abstractos: en realidad, los pintores se limitan a dar color a las zonas indicadas por los arquitectos. Pero en todo caso los interiores abstractos son el primer peldao hacia la confluencia de las artes que se dar en el seno de la Bauhaus. Arquitectura y diseo crean composiciones coloristas basadas en planos rectos, ngulos rectos (como juegos geomtricos de interpretacin tridimensional del neoplasticismo, pero siempre subordinadas a las exigencias tcnicas, estructurales y formales de la arquitectura). El lugar de la pintura, como deca Van der Leek, ser la implantacin de planos cromticos como parte orgnica de la nueva arquitectura. El dinamismo geomtrico de las lneas y los planos de las pinturas de Mondrian alejado de cualquier intencin de simetra, encuentra su correlato en la descomposicin elementarista de los polmicos proyectos de Rietveld y van Eesteren, as como en la vibracin plstica del cafcabaret Aubette de van Doesburg. Posteriormente la influencia del movimiento neoplstico se hizo sentir en la Bauhaus, con la cual haba una fuerte corriente de intercambios. De hecho, la etapa berlinesa de Mies van der Rohe, antes de su exilio en Estados Unidos, est fuertemente signada por la experiencia neoplstica. El neoplasticismo al eliminar la ornamentacin, la modulacin de acusadas superficies puras, la bsqueda de un color vivo y la absoluta abstraccin de cualquier figurativismo, seal una etapa decisiva en la historia del gusto moderno. Y Mies van der Rohe fue fruto de la interrelacin De Stijl-Bauhaus. La culminacin de la manera neoplstica de Mies van der Rohe la constituye sin lugar a dudas el magnfico Pabelln Alemn de la Exposicin de Barcelona, en el cual el elementarismo centrfugo y a la vez

sereno de los planos fugando hacia el espacio y desdibujando las nociones de espacio interior y exterior alcanzan un grado de sntesis no superado.

Manifiesto del Neoplasticismo


En 1917 Piet Mondrian junto con Theo van Doesburg; pintor, terico y arquitecto neerlands, fundaron la revista De Stijl, principal rgano de difusin del movimiento neoplstico. En 1918 la revista De Stijl (El Estilo) publicaba en Holanda el Manifiesto del Neoplasticismo. Fueron principalmente los holandeses que crean en la renovacin del arte por medio de la sntesis de un nuevo estilo. De Stijl fue un importante medio de divulgacin de los ideales neoplastisistas a escala internacional y un movimiento integrador de las distintas artes; arquitectura, diseo industrial, artes plsticas. Destacan entre sus miembros fundadores Piet Mondrian, Vilmos Huszr y Theo Van Doesburg, pintores; los arquitectos G.T. Rietveld, Jam Wills y J.J.P. Oud. De Stijl dio inicio la tendencia esttica neoplstica, aun ms cuando pas del plano a la tridimensionalidad. Sobre todo en la segunda etapa del movimiento que se dio entre 1921 y 1925. Una de sus caractersticas ms importantes fue la idea del espacio como principio artstico. Se declara la economa de medios y materiales. Se eliminan las formas preconcebidas, se hace una depuracin de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales. La nueva arquitectura es funcional, su produccin deba contener una finalidad social.

(1)Manifiesto neoplasticista
(De estas cosas que uno es heredero como arquitecto moderno, que elabora y reelabora; pero que indefectiblemente tiene que conocer) - La arquitectura debe ser considerada como una unidad plstica constituida por todas las artes, por la industria y la tcnica que den origen a la aparicin de un nuevo equilibrio. - Las leyes del espacio y sus variaciones infinitas pueden conjugarse en una unidad equilibrada. - Las leyes del color en el espacio y en el tiempo producen una unidad nueva.

- Las relaciones entre el espacio y el tiempo a travs del color producen una nueva dimensin. - Las interrelaciones entre la dimensin, proporcin, espacio, tiempo y materiales deben ser vlidas para formar una unidad. - Eliminando los elementos de limitacin se eliminan los caracteres opuestos entre el interior y el exterior. - Se le da al color en la arquitectura el lugar que le corresponde legtimamente, la pintura separada de la construccin arquitectnica no tiene razn de existir. - La edad de la construccin est en su final. Con estos ocho puntos, los miembros de Stijl (a excepcin de Oud y van der Leck) tratan el tema de la arquitectura. Estas leyes nos llevan a una nueva unidad plstica que conlleva a una unidad nueva de la vida. El fin de esta primera etapa del Stijl se inicia con la separacin de sus miembros y contribuyentes, y con la aparicin de Rietveld con su creacin de la silla roja azul que es una pieza de mobiliario que aport la primera oportunidad para una proyeccin de la esttica neoplstica como tal en tres dimensiones y que sera la primera de una serie de piezas de mobiliario diseadas entre 1918 y 1920.Con la exposicin de algunos trabajos De Stijl, en la Galera de Lonce Rosenberen Pars y con la participacin de van Doesburg, se termina una de las primeras etapas del movimiento, y dando origen as a la segunda etapa de De Stijl, la cual abarca entre los aos 1921 hasta 1925. Durante este Perodo se descartan el uso de columnas, la simetra, la repeticin de elementos (en fachadas), etc., que reflejaban el estilo propio de la arquitectura clsica o medieval. Esto llev al Stijl a una tendencia esttica neoplstica: el plano por el plano, el rectangulismo estructural, la ruptura en la convergencia del tejado mediante la insercin de paraleleppedos que emergen equidistantes de la base, entre otros. Estos argumentos sirvieron de base para la realizacin de una arquitectura nueva y diferente a la cual se vena dando. Con las ideas que se venan dando en este perodo y con las inquietudes de Theo van Doesburg, hacia una arquitectura plstica y anticbica, establece 16 puntos de su movimiento que son:
5

- Forma; se eliminan las formas preconcebidas, es decir, no se tomarn modelos tipos, de estilos anteriores. - La arquitectura se desarrolla partiendo de los elementos de la construccin, en su sentido ms amplio (funcin, masa, plano, tiempo, espacio, luz, etc.), ya que son al mismo tiempo elementos del plasticismo. - La nueva arquitectura es econmica, sin derroches de medios o de materiales. - La nueva arquitectura es funcional, es decir, se proyecta en un plano claro de fondo. - La nueva arquitectura no reconoce ningn tipo de autocontenido, ninguna forma bsica; es decir, los espacios funcionales estn determinados por planos rectangulares, que no poseen formas individuales en s mismos. - La arquitectura se libera del concepto de monumentalidad de las nociones de grande y pequeo. - La nueva arquitectura no reconoce ninguna parte pasiva. Ha conquistado la abertura (la ventana posee un significado activo como abertura en oposicin al carcter cerrado del plano del muro). - La Planta. La nueva arquitectura ha horadado el muro y de este modo ha destruido la divisin entre el interior y el exterior; se une una nueva planta abierta, totalmente distinta a la planta clsica. - La nueva arquitectura es abierta. El conjunto consiste en un solo espacio, subdividido segn exigencias funcionales (los planos de separacin pueden ser remplazados por pantallas mviles o planchas). - Espacio y tiempo. La unidad del espacio y del tiempo confiere un aspecto nuevo y completamente plstico. - La nueva arquitectura es anticbica; no aspira a contener las diferentes clulas del espacio funcional dentro de un cubo cerrado, sino que traza el espacio funcional de modo excntrico desde el centro del cubo.

- Simetra y repeticin. La nueva arquitectura no conoce la repeticin en el tiempo; la simetra propone la relacin equilibrada de partes desiguales, es decir, de partes que difieren en posicin, proporcin y ubicacin a causa de sus caracteres funcionales diferentes. - El contraste con el frontalismo, ofrece una riqueza plstica de efectos espaciales y temporales mltiples. - Color. La nueva arquitectura ha destruido la pintura como una expresin separada, a travs de los planos pintados. Los planos cromticos forman una parte orgnica dentro de la arquitectura. Sin color estas relaciones no son una realidad viviente y por lo tanto no son visibles. - La nueva arquitectura es antidecorativa. El color no representa elemento decorativo u ornamental, sino orgnico. - Arquitectura como una sntesis del nuevo plasticismo; el edificio es entendido como una parte, la suma de todas las artes en su manifestacin ms elemental, como su esencia; ofreciendo as la posibilidad de pensar en cuatro dimensiones. Arquitectos neoplasticistas: Entre sus arquitectos podemos citar a Theo van Doesburg, Jacobus-Johannes-Pieter Oud, Jan Wils y Gerrit Rietveld. Casa Schrder

De Gerrit Rietveld

En cuanto al exterior, la casa se halla completamente aislada de las edificaciones cercanas (hileras de viviendas adosadas en su gran mayora), por lo que se adhiere a la medianera y crea su propio espacio junto a su escueto jardn. Formalmente, podemos decir que se trata de un juego de planos verticales y horizontales que se intersecan componiendo as los dos niveles en que se divide la casa con sus correspondientes terrazas, fachadas ciegas y grandes ventanales. Adems, se usa el color blanco y el negro para los distintos elementos y se aaden pequeas pinceladas de cromatismo con los colores primarios (al estilo del tambin neoplasticista Mondrian). Si pasamos al interior, nos encontramos con el verdadero gnesis de la casa. A peticin del cliente, que quera la mxima diafanidad, las estancias estn divididas mediante una serie de paneles correderos y giratorios que crean diversos ambientes segn plantee la situacin. Lo que por la noche eran dormitorios, saln, cocina, etc... por el da se converta en un espacio vividero nico. Tambin es muy destacable de esta casa... una esquina. Una esquina muy especial que pone de manifiesto el principio de transparencia y ruptura de la forma que los arquitectos neoplasticistas queran llevar a cabo. Se trata de una esquina totalmente acristalada en los dos planos que la forman y cuyas carpinteras rotan con ellos, dejando la arista vaca de material.

S-ar putea să vă placă și