Sunteți pe pagina 1din 10

CURSO DE CAPACITACIN PARA ASCENSO EN EL ESCALAFN DOCENTE COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

1. Un estudiante es sorprendido en un bao, fumando Marihuana. La orientadora de la institucin presenta el caso a coordinacin de convivencia. A. El estudiante debe ser trasladado a otra institucin educativa. B. El estudiante debe ser sometido a una prueba de toxicologa. C. Debido a la adiccin, se debe brindar al educando un tratamiento mdico y psicoteraputico.

2. Una pareja de estudiantes es sorprendida teniendo relaciones sexuales sobre una mesa de la sala de lectura. Las directivas deben resolver esta situacin de la siguiente manera: A. Cerrar la sala de lectura. B. Cancelar matricula a los dos educandos por faltas graves que atentan contra la moral pblica. C. Remitir a los educandos a una intervencin psicoteraputica.

3. Un maestro al revisar los exmenes que realiz a un grupo de jvenes en das anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son similares: el 30% de ellos no pas la prueba. Frente a esta situacin, la mejor decisin que debe tomar el maestro es: A. Reflexionar y buscar cambiar su forma de ensear, pues, quiz, sus estudiantes no le comprenden B. Realizar exmenes orales para observar si as aprueban C. Cambiar los tipos de preguntas para que los estudiantes las puedan responder.

4. Un maestro debe desarrollar habilidades comunicativas que le permitan expresar de manera clara y coherente, los conocimientos propios de su disciplina o rea de conocimiento, Estas habilidades se requieren para, con EXCEPCIN de: A. Desenvolverse en contextos variados segn los diferentes roles que desempee B. Asociar al conocimiento disciplinar el conocimiento social C. Evitar las deficiencias que presenten sus estudiantes

5. Un estudiante de grado once, consumi licor dentro del colegio, violando el Manual de Convivencia y algunos compaeros comentan que varias veces lo han visto en estado de embriaguez. El director de curso, al enterarse de la situacin, y teniendo en cuenta que esta infraccin sistemtica supone la expulsin, decide: A. Sostener un dilogo junto con el psiclogo del colegio e investigar qu anda mal en la vida privada del estudiante, que lo impulsa a actuar as. B. Discutir el asunto personalmente con los padres del estudiante, para obtener su consentimiento en un eventual castigo. C. Dar aviso al coordinador de acompaamiento, para que le apliquen el manual de convivencia y sea expulsado del colegio.

6. La identidad profesional del educador est ligada a las experiencias pedaggicas que se aplican en el aula de clase. Un profesor demuestra que ama su profesin y se identifica con sus alumnos si: A. Es bueno en lo que sabe y se preocupa por cumplir el cronograma de actividades. B. Sustenta con metodologas cientficas para demostrar que tiene dominio de su rea C. Capta la atencin e inters de sus estudiantes, facilita el dilogo y tiene un dominio de su materia.

7. Juan es un nio pobre. Un da le pregunto a su profesor: "Profe, si yo quiero, puedo ser astronauta? El profesor le dijo: No, t slo aprende a leer y a escribir y con eso te bastar para sobrevivir. La actuacin del profesor fue: A. Realista porque Juan no tiene posibilidades de estudiar en el futuro B. Justa porque Juan aprender que la vida para l es ms difcil C. Conformista porque aunque la vida sea difcil, no debe matar los sueos

8. Ante la situacin anterior un profesor motivador, que cree en las capacidades del nio debi responderle: A. Cuando t te propones algo puedes lograrlo, te voy a traer ejemplos de personas que han triunfado a pesar de grandes dificultades B. Excelente, empieza por estudiar qu es la tierra y la fuerza de la gravedad a la cual se enfrentan los astronautas C. Bueno, y t sabes quines fueron los primeros en llegar a la luna y el nombre de la operacin?

9. El treinta por ciento (30%) de los estudiantes de un curso de segundo de primaria, est conformado por nios abandonados por sus padres. Para lograr un mejor proceso del grupo, lo mejor que el profesor debe hacer es: A. Realizar dinmicas de interaccin entre los estudiantes B. Plantear, con todos los docentes, las estrategias y actividades de enseanza C. Generar procesos de comunicacin y trabajo acadmico con los estudiantes

10. Debido a la difcil situacin econmica, los profesores del plantel organizan una huelga, pues hace dos meses no les pagan el sueldo. En esta situacin un profesor debe A. participar en la huelga, exigiendo sus derechos laborales B. cumplir sus labores al mismo tiempo que exigir sus derechos C. Involucrar a los estudiantes para que apoyen la protesta.

11. Un docente que por accidente ha perdido las pruebas de sus estudiantes, debe: A. Preguntar las notas a sus estudiantes confiando en ellos B. Realizar otra prueba sin comentar nada de lo sucedido C. Informar a los estudiantes para buscar una solucin entre todos

12. En una buena cantidad de situaciones comunicativas lo que desean, esperan y se proponen los alumnos es bien diferente de lo que desean, esperan y se proponen los docentes, directivos y padres de familia. Frente a esta situacin un profesor debe A. Solicitarle al orientador que instruya a los padres de familia B. Pedirle a los estudiantes que comprendan a los padres C. Conciliar la posicin de los estudiantes, padres y directivos del colegio.

13. Si un compaero est en desacuerdo con usted en un debate acadmico, su actitud correga es: A. Escuchar la posicin del compaero y luego opinar B. Dar crdito a la posicin de su compaero C. Ignorar su posicin y refutar con argumentos vlidos

14. Colegio Mariscal de Sucre, municipio la Riviera (Caquet). Izada de bandera del grado sptimo, baile el currulao, una nia de 12 aos y un nio de 11 aos, sufren una cada por el deterioro que presenta la tarima, brota sangre de sus cabezas, el profesor Chvez director de grado acude a prestarle los primeros

auxilios, pero por la gravedad de las heridas decide trasladarlos al hospital ms cercano. En el camino solicito a los alumnos el carnet de EPS; ninguno lo traa, debido a la urgencia no alcanzaron a sacarlos de sus Maletas. La EPS por falta de los carnets se niega a atenderlos. Lo mejor que puede hacer el profesor Chvez es: A. Pedir que los atienda y asumir con todos los gastos que esto genere. B. Llamar a sus acudientes para que asuman la responsabilidad del accidente, y la atencin de la EPS. C. Exigir a la EPS que los atienda, o sino incurriran en una falta grave por no atender a un menor.

15. Los alumnos de quinto grado manifiestan que en sus hogares son castigados fsica y verbalmente. Como docente de este grado decide que para enfrentar dicho problema lo mejor es A. citar a los padres de familia e ilustrarlos sobre las consecuencias del maltrato infantil en el rendimiento acadmico B. proponer en la reunin de profesores un programa institucional para el desarrollo de la autoestima en los nios, y documentar y presentar el problema al Consejo Directivo de la Institucin para que asuma la defensa de los derechos de los nios. C. convocar a las instituciones del estado (ICBF, Personera y casas de justicia) para realizar un proyecto conjunto de proteccin al menor.

16. La maestra observa sistemticamente que Juanita, de 5 aos, no juega con sus compaeros en la hora del recreo. Ante tal situacin, lo primero que la maestra debe hacer es: A. tratar de involucrarla en un juego con otros nios y observar su reaccin B. hablar con los padres de la menor para buscar causas de su comportamiento C. pasar ms tiempo con la nia para conocerla mejor

17. El profesor Carlos desea incentivar a sus estudiantes de segundo grado a que participen en un concurso de lectura, La mejor estrategia a utilizar por el profesor es: A. Proponer una lectura sobre el tema a los mejores estudiantes B. El Dar la oportunidad a cada nio de escribir un texto corto C. hacer una lectura de inters y preguntar a los nios sobre su contenido

Auto-test de capacidad de Liderazgo I

Cmo completar este auto-test? ste es un auto-test muy sencillo. En l se presentan una serie de situaciones de la vida normal, con tres posibles elecciones. Habr que seleccionar la que ms se parezca a lo que hagamos habitualmente. Si dos opciones nos parecen apropiadas, elegiremos la ms frecuente en nuestra conducta. No lo pensemos demasiado, a veces slo es sa la fuente de nuestras dudas.

1. Cuando tengo que terminar un trabajo urgente: a) Ms horas extras! b) Me quejo ostensiblemente hasta que alguien acude en mi ayuda. c) Movilizo a todo el mundo: entre todos acabaremos en seguida.

2. Los dems piensan de m que: a) Soy una buena persona, aunque algo blanda a veces. b) Tengo carcter. c) Soy especial, por mi carisma y personalidad

3. Cuando los dems no aceptan mis proyectos: a) Los propongo de diferentes formas hasta que consigo lo que quiero. b) Me aguanto, no deben de ser tan buenos como crea. c) Los llevo a cabo yo slo.

4. Cuando los dems me proponen una idea: a) La acepto slo si coincide con las mas. b) En un primer momento no las rechazo, pero habr que analizarlas ms despacio c) Intento comprenderla y suelo aceptarla.

5. Las vacaciones que organic con mi grupo de amigos fueron un desastre absoluto y yo: a) No puedo evitar sentirme culpable, las organic yo. b) Estoy decepcionado y preocupado, no hago ms que pensar sobre lo que fall.

c) Estoy enfadado. Si hubisemos hecho desde el principio lo que yo propuse. 6. Cuando tengo que dirigir a los dems: a) Me gusta y me obedecen. b) Me agobio porque no s dar rdenes y la responsabilidad me abruma. c) Slo acepto la responsabilidad cuando es necesario hacerlo.

7. Mis convicciones ms ntimas son para m: a) La base de mi conducta y actitudes. b) Algo que llevo como lema y que intento transmitir a los otros. c) La justificacin de algunos de mis comportamientos.

8. Para m el orden es: a) Algo engorroso que me imponen. b) Algo necesario en ciertos lugares, como el trabajo, c) Algo imprescindible que necesito y obligo a los dems a mantener.

9. A la hora de organizar planes: a) La gente suele venir a donde yo decido. b) Suelo ir a los sitios de moda en ese momento. c) Mis amigos suelen tener siempre buenos planes, me voy con ellos. 10. En una conversacin: a) Tengo la necesidad de que los otros oigan mis ideas y argumentos. b) Aprendo ms escuchando, slo hablo cuan es oportuno y conveniente. c) Me da miedo hacer el ridculo si digo alguna tontera. No suelo hablar.

11. En el colegio: a) Era uno ms entre mis compaeros. b) Era el jefe de la panda. c) Era el brazo derecho del jefe de la panda.

12. En mi casa: a) Impera la democracia: todo se hace y se decide entre todos. b) Es ms cmodo que mande otra persona, evitando tomar decisiones evito tambin los problemas. c) Mando yo.

13. En cuanto a cambiar de opinin: a) Es difcil que lo haga, porque mis planteamientos suelen ser los ms vlidos. b) La gente que me conoce dice que soy una "veleta". c) Lo hago siempre que me demuestren que no llevo la razn.

14. Cuando tengo que hablar en pblico: a) Estoy "en mi salsa", me encanta que los dems conozcan mis ideas y criterios. b) Procuro acabar rpido, no es que me entusiasme. c) Yo hablar en pblico? Seria la primera vez que me lo pidieran!

15. Para que me escuchen en una discusin: a) Hablo ms alto. b) Da igual lo que haga porque no suelen prestarme atencin. c) No necesito nada especial, siempre me escuchan.

Obtencin de las puntuaciones Una vez tengamos las respuestas, consultaremos la siguiente tabla para ver cuntos puntos vale cada una. Despus, los sumaremos todos y consultaremos el apartado en el que se incluya nuestra puntuacin total.

RESPUESTAS

PREGUNTAS
1 6 4 2 2 2 4 6 3 6 2 4 4 6 4 2 5 2 4 6 6 6 2 4 7 4 6 2 8 2 4 6 9 6 4 2 10 6 4 2 11 4 6 2 12 4 2 6 13 6 2 4 14 6 4 2 15 4 2 6

PUNTUACIN TOTAL

A B C
MI PUNTUACIN

Podemos decir que los primeros estn ms predispuestos a dar respuestas ansiosas que los segundos. A nosotros nos basta tomar la aclaracin de la primera caracterstica de la ansiedad sealada por Maher (inexistencia de causas concretas en el entorno que justifiquen la sensacin) y hacerla extensiva a las dems. Es decir, si ltimamente hemos pasado por situaciones penosas en nuestra vida que puedan ser causa de estas alteraciones, no debemos alarmarnos por una puntuacin alta en el siguiente auto-test, y confiar, en cambio, en que las alteraciones desaparecern cuando desaparezcan las causas que las provocaron. Si no es as, siempre recomendamos solicitar el examen de un experto antes de tomar ninguna medida particular. Auto-test de ansiedad I Cmo completar este auto-test? Seguidamente, aparecen catorce afirmaciones que describen estados de nimo, fsicos y cognitivos. Nosotros tendremos que determinar con qu frecuencia nos hemos encontrado en esas situaciones ltimamente. Para facilitar nuestra eleccin, se ofrecen cinco posibilidades: A = nunca. B = a veces. C = a menudo. D = casi siempre. E = siempre. 1. Tengo el presentimiento de que me puede suceder algo malo, de que lo peor puede pasarme a m. Estoy preocupado, irritable ABCDE 2. Me siento inquieto e incapaz de relajarme Me canso con facilidad. Me sobresalto. Me sobrevienen temblores. Lloro fcilmente. ABCDE 3. Me asusta la oscuridad, el hecho de quedarme solo/a, los desconocidos, los animales, el trfico, las multitudes. ABCDE 4. Me cuesta dormirme. A lo largo de la noche me despierto varias veces. Me despierto con sensacin de cansancio y de haber dormido mal. Tengo pesadillas. Sufro terrores nocturnos. ABCDE

5. Mi memoria es mala. Tengo dificultad para concentrarme ABCDE 6. No me interesa lo que me rodea. Los entretenimientos no me hacen disfrutar. Estoy triste. Me despierto pronto y me es imposible volver a dormirme. A lo largo del da me quedo adormecido/a y luego por la noche no puedo dormirme ABCDE 7. Tengo dolores y molestias musculares (espasmos, calambre, contracturas, rigidez). Rechino los dientes. Mi voz surge sin firmeza e insegura. ABCDE 8. Me zumban los odos. Mi vista es borrosa. Tengo sofocos o escalofros. Me asaltan picores. Me siento dbil. ABCDE 9. Mi corazn parece latir aceleradamente. Tengo palpitaciones, dolor de pecho, siento como mi pulso late ms fuerte de lo normal. Noto cambios en mi ritmo cardiaco. Me parece que en cualquier momento me voy a desmayar ABCDE 10. Siento ahogos y me falta el aire. Tengo necesidad de suspirar. Tengo la sensacin de que algo que me pesa en el pecho o me oprime, de pena. ABCDE 11. Me cuesta tragar. Tengo ardores de estmago, o pesadez, o sensacin de tenerlo excesivamente lleno. Tengo arcadas y vomito. He perdido peso. Me duele la tripa. Mis heces son blandas, o tengo estreimiento. Me suenan las tripas. ABCDE 12. Tengo la necesidad urgente de ir al bao con mucha frecuencia, expulsando poca cantidad de orina cada vez. Mi regla ha desaparecido o es muy escasa. No me interesa el sexo. Mis relaciones sexuales no me hacen sentir nada. He perdido potencia sexual. ABCDE

13. Tengo sensacin de sequedad en la boca. Me sonrojo y palidezco fcilmente; sudo mucho. Tengo mareos y la sensacin de que todo da vueltas a m alrededor. Me duele la cabeza constantemente. Se me eriza el vello. ABCDE 14. He sentido incomodidad, inquietud, tensin e impaciencia, temblores, respiracin dificultosa, necesidad de tragar saliva, sudores en las manos y el pulso acelerado cuando he contestado las preguntas anteriores. ABCDE Obtencin de las puntuaciones Ahora sumaremos las cantidades de respuestas A, B, C, D y E, y multiplicaremos cada una segn el valor que le corresponda en la siguiente lista: A = nunca.. B = a veces... C = a menudo D = casi siempre... E = siempre 0 puntos. 1 punto. 2 puntos. 3 puntos. 4 puntos.

A continuacin, sumaremos el total de los productos obtenidos y consultaremos la descripcin que corresponde al intervalo de puntuaciones en el cual se contiene la nuestra. Disponemos de una tabla para facilitar la obtencin de las puntuaciones, sealando con una cruz la casilla correspondiente a la opcin que hemos elegido para cuestin, anotando su puntuacin en la fila inferior, y el total en la casilla inferior izquierda.
RESPUESTAS
PUNTOS

PREGUNTAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12

PUNTUACIN TOTAL

13

14

A B C D E

0 1 2 3 4

MI PUNTUACIN

S-ar putea să vă placă și