Sunteți pe pagina 1din 20

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN SEMESTRAL Curso: Taller de Lectura y Redaccin II

Bloque I: Redacta textos funcionales. 1. Identifica las caractersticas externas de los textos funcionales. Crear lista de caractersticas externas del mapa y presentar varios diagramas identificar el que corresponda a la estructura del mapa conceptual. Identifica las caractersticas internas de los textos funcionales. Presentar caractersticas internas de los textos funcionales Identificar la que corresponda y cul no le corresponde a la carta peticin o currculum vitae. Ubicar la secuencia correcta de las caractersticas internas del ejemplo dado. Interpreta las funciones del lenguaje que predominan en los textos funcionales: Referencial. Presentar un texto funcional que puede ser cuadro sinptico o resumen Crear listado de enunciados en los cuales identifique el empleo de la funcin referencial. Interpreta las funciones del lenguaje que predominan en los textos funcionales: Apelativa. Presentar un texto funcional que puede ser carta peticin la cual estar numerada en cada uno de sus renglones, identificando las lneas donde se presenta la funcin apelativa Crear un listado de enunciados en los cuales identifique el empleo de esta funcin. Aplica las caractersticas externas de los textos funcionales en la redaccin de escritos. Identificar de un listado de dichas caractersticas las faltantes.

2.

3.

4.

5.

Bloque II: Clasifica los textos funcionales. 6. Escolares, personales, laborales y sociales. Identificar de una lista de textos funcionales cules corresponden a los escolares. Escolares, personales, laborales y sociales. Identificar de una lista de textos funcionales cules corresponden a los personales. Conoce diversos tipos de textos funcionales: escolares, personales, laborales y sociales. Presentar caractersticas externas de los textos funcionales. Identificar cuales corresponden a la carta peticin. Identificar el tipo de texto funcional de acuerdo al concepto.

7.

8.

Bloque III: Uso de lxico y semntica 9. Dos puntos. Identificar en textos breves cules, de acuerdo a su redaccin son necesarios los dos puntos. Mencionar las reglas de utilizacin de signos de puntuacin. Identificar cul corresponde a los dos puntos.

10. Parntesis Identificar en textos breves cules, de acuerdo a su redaccin son necesarios los dos parntesis. Mencionar las reglas de utilizacin de signos de puntuacin. Identificar cul corresponde a los dos parntesis. 11. Puntos suspensivos. Identificar en textos breves cules, de acuerdo a su redaccin son necesarios los puntos suspensivos. Mencionar las reglas de utilizacin de signos de puntuacin. Identificar cul corresponde a los puntos suspensivos. Utilizar un contraejemplo para que seleccione la opcin que no corresponde a esta regla. 12. Redacta diferentes tipos de textos haciendo uso correcto de los signos de puntuacin. Identificar el uso correcto de los signos de puntuacin. Presentar una lista de enunciados que muestren la utilizacin de los signos sealados para que identifique cules son los ejemplos correctos.

Bloque IV: Redacta textos persuasivos. 13. Reconoce las funciones apelativa y retorica del lenguaje que predominan en el texto persuasivo. Presentar un texto persuasivo que puede ser volante o anuncio publicitario. Identificar las frases con intensin apelativa. Identificar los que corresponden a la funcin apelativa. 14. Organizacin textual. Presentar fragmentos de un texto persuasivo que muestre la organizacin textual (introduccin, desarrollo y conclusin). Identificar uno de estos elementos. 15. Paralingsticos. Presentar ejemplos de anuncio publicitario en el que se destaque uno de los elementos paralingsticos. 16. Marcas discursivas. Mostrar ejemplos de un artculo de opinin en el que se destaque uno de los elementos de las marcas discursivas.

17. Estructura externa. Enunciar caractersticas externas de los textos persuasivos. Identificar la que corresponda y cul no, al artculo de opinin. 18. Estructura interna. Enlistar caractersticas internas de los textos persuasivos. identificar la que corresponda al artculo de opinin o caricatura poltica. Ubicar las caractersticas internas del ejemplo dado. 19. Aplica las caractersticas de los textos persuasivos en la redaccin de escritos. Presentar fragmentos de textos persuasivos. Identificar las caractersticas externas e internas faltantes de un artculo de opinin o editorial. Bloque V: Clasifica textos persuasivos. 20. Reconoce las caractersticas del anuncio publicitario. Presentar diversos eslganes de un anuncio publicitario. Identificar las caractersticas de ese texto persuasivo. 21. Reconoce las caractersticas del artculo de opinin. Presentar el concepto de artculo de opinin. Reconocer las caractersticas de dicho texto persuasivo. 22. Reconoce las caractersticas de la caricatura poltica. Presentar el concepto de la caricatura poltica Reconocer las caractersticas de dicho texto persuasivo a travs de un listado. Bloque VI: Redacta ensayos. 23. Distingue las caractersticas que predominan en el ensayo. Presentar la definicin de libertad temtica o de intencin comunicativa. Identificar entre las dems caractersticas. 24. Seleccin del tema. Presentar las diferentes etapas de la secuencia metodolgica en la elaboracin de un ensayo. Identificar el orden en que deben realizarse. solicitar una lista cul no corresponde a la secuencia. Presentar la definicin de esta etapa e identificarla de entre las otras etapas. 25. Consulta de fuentes. Identificar el orden en que la consulta de fuentes debe realizarse. Presentar la definicin de consulta de fuentes y se identifique de entre las otras etapas de la secuencia.

26. Esquema de redaccin. Identificar el orden en que deben realizarse. Dar la definicin de esquema de redaccin, para identificarla de las otras etapas de la secuencia. 27. Realizacin de un borrador Presentar el orden en que deben realizarse. Dar el concepto de realizacin de un borrador. Identificar la definicin de esta etapa de entre las otras de la secuencia. 28. Redaccin final. Solicitar una lista cual no corresponde a la secuencia. Presentar la definicin de redaccin final del ensayo. Identificar de las otras etapas de la secuencia. 29. Planteamiento. Ubicar en cul de los renglones se encuentra el planteamiento que hace el autor. Dar la definicin de planteamiento del ensayo. Identificar de un listado de conceptos. 30. Desarrollo. Identificar en un ejemplo de ensayo, el desarrollo del mismo. Presentar e identificar la definicin de desarrollo del ensayo, de entre un listado de conceptos. 31. Conclusin. identificar en un ejemplo de ensayo los renglones que corresponden a la conclusin del mismo. Presentar el concepto de conclusin y ubicar su definicin. Identificar de entre un listado de conceptos. 32. Reconoce diferentes tipos de ensayos (Literario, Filosfico, etc.). Identificar de un listado de caractersticas cul de ellas corresponden al ensayo filosfico. Presentar fragmentos de ensayos e identificar el que corresponda al literario. Bloque VII: Uso de lxico y semntica 33. Conoce las caractersticas del lenguaje denotativo. Presentar un listado de frases, en las cuales se seale las que correspondan a los aspectos denotativos del lenguaje (sentido real de la palabra). Dar el concepto de denotacin para su identificacin. 34. Comprende la formacin de palabras primitivas. Sealar de un listado de palabras las que sean primitivas. Identificar de un conjunto de frases palabras primitivas. 35. Comprende la formacin de palabras derivadas. Presentar un listado de palabras para identificar las que sean derivadas. Sealar de un conjunto de frases de su vida cotidiana donde estn presentes las palabras derivadas.

36. Prefijos de origen griego. Presentar un listado de palabras para identificar aquella que contenga un prefijo griego. identificar palabras con prefijos griegos, de frases utilizadas en su mbito cotidiano. 37. Sufijos de origen griego. Identificar de un listado de palabras aquellas que contenga un sufijo de origen griego. identificar de un fragmento de texto palabras con sufijos de origen griego. 38. Uso de prefijos latinos. identificar palabras con prefijos de origen latino, de frases utilizadas en su mbito cotidiano. 39. Prepara textos educativos con diversos tipos de palabras. Sustituyendo y enriquecindolos en la redaccin. Identificar de un listado de palabras aquella que contenga un prefijo griego. identificar palabras con prefijos griegos, utilizadas en su mbito cotidiano. Bloque VIII: Redacta textos Recreativos 40. Comprende el propsito comunicativo de los textos recreativos. Identificar la funcin de la lengua que predomina en los textos recreativos. Identificar de una lista de ejemplos cul corresponde a la funcin de la lengua que predomina en los textos recreativos. 41. Prosa. Identificar de una lista de caractersticas externas cul corresponde a la prosa. Identificar de un texto por su extensin y forma de presentacin si corresponde a la prosa. 42. Verso. Identificar de una lista de caractersticas externas cul corresponde al verso. Identificar de un texto por su extensin y forma de presentacin si corresponde al verso. 43. Dilogo. Identificar de caractersticas externas de los textos recreativos la que corresponde al dilogo. Identificar cul no le corresponde. Presentar e identificar de un fragmento el que corresponda a la estructura del dilogo. 44. Gnero Narrativo. Presentar un fragmento con las caractersticas internas del gnero narrativo. Identificar de una lista de caractersticas internas del gnero narrativo y cul no le corresponde. 45. Gnero Potico. Presentar un fragmento con las caractersticas internas del gnero potico. Identificar de una lista de caractersticas internas del gnero potico y cual corresponde a ste.

46. Gnero Dramtico. Identificar un fragmento con las caractersticas internas del gnero dramtico. Identificar de una lista de caractersticas internas del gnero dramtico cual corresponde a ste. Bloque IX: Clasifica textos recreativos. 47. Narrativo, Lrico y Dramtico. Sealar de acuerdo al concepto, elementos o caractersticas que muestre el tipo de texto literario al que corresponda. Identificar sus caractersticas de las diferentes opciones que se le presentan. 48. Chiste, Refrn, Cancin, Adivinanza, Historieta. Sealar de acuerdo al concepto, elementos o caractersticas que muestre el tipo de texto popular al que corresponda. Identificar un gnero popular y solicitar el tipo, mensaje o caractersticas en las diferentes opciones que se le presenten.

Bloque X: Uso de lxico y semntica 49. Tecnicismos. Presentar ejemplos de tecnicismos, algunas caractersticas de estas palabras, para identificar el concepto. Presentar el concepto tecnicismo para identificar su definicin. 50. Neologismos. Mencionar la definicin de neologismo e identificar las opciones que correspondan a ejemplos este tipo de palabras. Presentar el concepto neologismo para identificar su definicin. 51. Arcasmos. Presentar ejemplos de arcasmos, algunas caractersticas de estas palabras, para identificar el concepto. Presentar el concepto arcasmo para identificar su definicin. 52. Cacofona. Sealar de una lista de enunciados la utilizacin de este vicio de la diccin llamado cacofona. Presentar la definicin de cacofona e identificar el concepto. 53. Barbarismos. Identificar en cul de los ejemplos se dan barbarismos. Mostrar de una lista de enunciados donde se de la utilizacin de este vicio de diccin. Presentar la definicin de barbarismos para identificar el concepto.

54. Solecismos. Identificar en cul de los ejemplos se da solecismos. Presentar contraejemplos, o la definicin de solecismos para identificar el concepto. 55. Prepara textos educativos con diversos tipos de palabras, sustituyendo y enriquecindolos en la redaccin de cada uno. Presentar un texto breve e identificar determinadas palabras que deben ser sustituidas por otras que darn una mejor comprensin del mismo. Mostrar la adecuada utilizacin de los diferentes tipos de palabras.

AUTO EVALUACIN DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

INSTRUCCIONES

1. Ejemplos de preguntas para que visualices y comprendas la forma en que se te puede cuestionar en el examen sumario.

2. Contesta esta autoevaluacin que te servir como reforzamiento del conocimiento que adquiriste durante el semestre.

3. Califica tu autoevaluacin formando equipos con tus compaeros para que se d una coevaluacin. Ver nota.

4. Verifica las respuestas con la ayuda de tu profesor

5. En aquellos contenidos donde no hayas logrado el xito acude con tu profesor para que te apoye y puedas lograr ese conocimiento

Nota:

Coevaluacin: Esta es una forma de evaluacin en donde todos participan a diferencia de la autoevaluacin que es uno mismo el que evala sus conocimientos y reflexiona sobre ellos. Mientras en este proceso pueden participar todos los alumnos que conforman un equipo.

En el aprendizaje colaborativo es muy importante este tipo de evaluacin ya que entre todos evalan el comportamiento y participacin que tuvieron entre ellos, de esa manera el alumno puede comparar el nivel de aprendizaje que cree tener y el que consideran sus compaeros que tiene, para de esta forma reflexionar sobre su aprendizaje.

1.

Identifica del siguiente listado de caractersticas externas de los textos funcionales, cual no corresponde al mapa conceptual: A) B) C) D) Concepto, preposiciones, jerarquizacin y palabras de enlace. Palabras de enlace, elipses, conectores, jerarquizacin. Llaves, subrayado, ideas principales de cada prrafo. Conectores, jerarquizacin, preposiciones.

2.

El utilizar un lenguaje claro y preciso al requerir un trmite, favor o una compra, es una de las caractersticas internas del texto funcional llamado: A) Oficio B) Carta peticin C) Memorndum D) Curriculum vitae

3.

De los siguientes enunciados, identifica cul es el que presenta la funcin referencial: A) B) C) D) Por este medio se le solicitan cuatro cajas de celdas Qu aburrido es hacer el resumen de historia! Sinptico es una palabra esdrjula El mapa conceptual es sobre la contaminacin ambiental

4.

Del siguiente texto, identifica los renglones donde est presente la funcin apelativa: 1. Por este conducto le envo un cordial saludo 2. Para solicitar se me extienda una constancia de estudio 3. Como alumna de este plantel a su digno cargo. 4. Mis datos son: Guadalupe Torres Bravo, 5to. semestre, 5. Grupo 502, turno matutino, matrcula 0027607. 6. Enveme el documento lo ms pronto posible. A) 2y6 B) 1y3 C) 3 y4 D) 5y2

5.

Identifica en el siguiente mapa conceptual la caracterstica externa que hace falta:

A) B) C) D)

Tema Palabras de enlace Coherencia Jerarquizacin

6.

Forma grfica que utiliza llaves para agrupar elementos con una visin de conjunto que presenta el contenido de un tema, es a lo que llamamos: A) Mapa Conceptual B) Resumen C) Solicitud D) Cuadro Sinptico

7.

Del siguiente ejemplo, identifica a qu tipo de texto funcional pertenece:

A) B) C) D)

Laboral Escolar Personal Social

8.

Lee el siguiente texto e identifica a qu tipo de texto funcional pertenece:


Tijuana, B.C., 02 febrero de 2010 C. Prof. Armando Agndez Director del Plantel Nuevo Milenio Presente Por medio de la presente solicito a usted autorizacin para llevar a los alumnos de segundo semestre, grupos 204, 206 y 207 al Centro Cultural, a la exposicin de pintura que se llevar a cabo el da 25 del mes en curso. Sin otro asunto que tratar, agradezco anticipadamente sus atenciones y me suscribo a sus respetables rdenes. Atte. Profra. Mercedes Parra

A)

Aviso

B)

Carta peticin

C)

Oficio

D)

Memorando

9.

De los siguientes enunciados, identifica a cules les faltan los dos puntos: 1. 2. 3. 4. 5. A) Estaban todos los miembros del comit y yo. Aqu se vende de todo: ropa, aretes, flores, etc. No s es que no tengo muchas ganas. Que desastre han dejado tantas lluvias. Al paseo llevamos comida, sodas y servilletas 1y3 B) 2y4 C) 4y1 D) 2y5

10.

Se utilizan para incluir dentro de una oracin, un inciso o explicacin que es importante o necesaria, pero que no es parte esencial de la misma, esta regla corresponde al signo de puntuacin: A) Dos puntos B) Parntesis C) Comilla D) Puntos suspensivos

11.

Identifica del siguiente listado de enunciados, cul no corresponde a la utilizacin de los puntos suspensivos: A) B) Entonces el profesor nos dijo vyanse a su casa. Ya sabes que si no llegas temprano. C) D) Como dice el refrn al que a buen rbol se arrima. Eres un grit enojado Arturo

12.

Del siguiente listado de enunciados, seala cules utilizan correctamente los signos de puntuacin: 1. El maestro se enoj : y nos dijo que estbamos castigados 2. Jurez expres El respeto al derecho ajeno es la paz. 3. En este grupo Cuntos de ustedes aprobaron matemticas? 4. La SEP (Secretaria de Educacin Pblica) determina el calendario escolar. 5. Diles que no me maten por favor. A) 1y2 B) 3y5 C) 3y4 D) 2y3

13.

Identifica qu funcin de la lengua predomina en el anuncio publicitario

A) 14.

Ftica

B)

Metalingstica

C)

Apelativa

D)

Emotiva

Lee los fragmentos que se presentan, y selecciona el que corresponda al elemento conocido como desarrollo en la organizacin textual de un escrito: 1. Por tanto, en su calidad de capital humano, como en su calidad de seres vivos, pensantes y actuantes, los nios no slo valen por lo que son; sino, sobre todo, por lo que pueden llegar a ser. 2. En Mxico, la desnutricin humana masiva es tambin un proceso de produccin de bestias (no necesariamente salvajes), de simios domesticables, manipulables, explotables, e intercambiables. Entre ms precoz, la desnutricin es ms devastadora, y sus efectos son irreversibles. 3. La mortalidad infantil se est elevando aceleradamente en Mxico como producto del empobrecimiento econmico y cultural de las mayoras, las muertes infantiles son slo un sntoma; pero se trata de un sntoma que es necesario atender hasta sus races, si de veras se quiere salir algn da del subdesarrollo. 4. LA INVERSIN DEL DA A) 2 B) 1 C) 4 D) 3

15.

Observa el siguiente anuncio publicitario e identifica sus elementos paralingsticos.

A) B) C) D)

Imagen, color, frases Tamao, pblico al que se dirige Frases e intencin comunicativa Color y movimiento

16.

En el siguiente fragmento de un artculo de opinin a qu estructura interna corresponden las palabras en negritas: No se necesita saber mucho de economa para juzgar viciada y perniciosa a una poltica econmica que, como la mexicana, est dejando un saldo anual de un milln cien mil nios (ms del 50 por ciento de los nacidos anualmente) con retraso mental y con otros daos fsicos irreparables como la ceguera. A) Coherencia B) Marcas discursivas C) Adecuacin D) Cohesin

17.

Identifica del siguiente listado de caractersticas externas de los textos persuasivos, cul no corresponde al artculo de opinin: A) B) La informacin se distribuye en columnas. Promociona un producto o servicio. C) D) Siempre llevan escrito el nombre de su autor. Su extensin no es muy extensa.

18.

Expresa una opinin de inters general tanto crtica y cmica, acerca de un personaje o acontecimiento de carcter poltico, empleando predominantemente el lenguaje pictrico. Estas caractersticas internas pertenecen al texto persuasivo denominado: A) Caricatura poltica B) Editorial C) Artculo de opinin D) Discurso poltico

19.

Identifica en el siguiente artculo de opinin, las caractersticas internas: Tramposos.net Ins lvarez Igual que en la guerra y el amor, cuando de obtener dinero se trata parece que todo se vale. Hace poco hablbamos del modernsimo robo de identidad, mediante el cual los cacos de la red se apropian de datos financieros que les permiten acceder a cuentas bancarias particulares y empresas para vaciar sus cuentas. Pero el ltimo grito en la obtencin de dinero fcil es mucho ms refinado. La nueva corriente de chupadores de dinero ajeno apela a lo que podramos denominar chantaje emocional a travs de internet. La tcnica consiste en crear una pgina web en la que se amenaza con asesinar a un tierno animalito a menos que los visitantes remitan dinero a su dueo A) Extensin y lenguaje B) Formato y contenido C) Formato y extensin D) Contenido y lenguaje

20.

Lee con atencin los siguiente enunciados: 1. El calzado de las estrellas 2. Ms cosas a mejores precios 3. Toma lo bueno Los eslganes anteriores tienen un fin meramente comercial, por eso corresponden a los textos persuasivos denominados: A) Anuncio propagandstico B) Comercial C) Anuncio publicitario D) Ensayo

21.

Es un escrito en el que un especialista o alguien cuya autoridad es reconocida, expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestin de actualidad o noticia, nos referimos al texto persuasivo llamado: A) Caricatura poltica B) Ensayo C) Editorial D) Artculo de opinin

22.

Identifica del siguiente listado, las caractersticas de la caricatura poltica: I. Ser buen dibujante II. Es objetiva III. No todas deben ser cmicas IV. Presenta una opinin crtica V. Se refiere a un personaje o hecho poltico A) I y II B) II y IV C) III y V D) IV y V

23.

Una de las caractersticas generales del ensayo es la libertad temtica, la cual se refiere a que: A) B) C) D) El ensayo expone a los lectores las ideas principales del autor. Es algo incompleto, no tiene la profundidad de un tratado. Siempre se escribe en prosa. Se pueden tratar asuntos de todas las disciplinas.

24.

Es el primer paso a la hora de elaborar un ensayo. Puede ser que el profesor, o bien uno mismo, sea quien lo realice: A) B) Consultar fuentes Seleccionar el tema C) D) Elaborar un esquema de redaccin Realizar un borrador

25.

Esta etapa de la secuencia metodolgica al elaborar un ensayo hace referencia a la importancia que tiene el documentarse lo suficiente sobre el contenido que abordaremos en nuestro texto: A) B) Consultar fuentes Seleccionar el tema C) D) Elaborar un esquema de redaccin Realizar un borrador

26.

Dentro de la secuencia para elaborar un ensayo, seala cual es la ubicacin que le corresponde a la etapa realizar un esquema de la redaccin: A) B) C) D) Seleccin del tema, elaboracin de un borrador, consulta de fuentes, esquema de redaccin, redaccin final. Esquema de redaccin, elaboracin de un borrador, Seleccin del tema, consulta de fuentes. Seleccin del tema, consulta de fuentes, esquema de redaccin, realizacin de un borrador, redaccin final. Seleccin del tema, elaboracin de un borrador, consulta de fuentes, esquema de redaccin, redaccin final.

27.

Al elaborar un ensayo, el realizar un borrador o bosquejo como parte de la secuencia metodolgica se refiere principalmente a: A) B) C) D) Hacer un esquema mental de cmo podramos realizar nuestro trabajo Presentar el trabajo con todos los requerimientos de un ensayo Plasmar la informacin de forma preliminar para corregir los detalles Buscar informacin relacionada para ampliar nuestros conocimientos

28.

Es la ltima de las etapas en la secuencia que debemos seguir al elaborar un ensayo: A) Exposicin B) Redaccin final C) Consulta de fuentes D) Esquema de redaccin

Cada vez que tengamos que tomar una decisin, ya sea para hacer o decir algo, por costumbre, obligacin o capricho, debemos pensar dos veces lo que vamos a decir o hacer, porque adems, no siempre cada uno de estos motivos tiene el mismo peso en la decisin que tomamos. No es lo mismo tomar una decisin porque te obligan, a tomar una decisin porque te da la gana. En estas situaciones, debemos plantearnos si estamos de acuerdo con lo que nos mandan, si nosotros lo consideramos bueno o conveniente o si nos obligan a hacer algo con lo que no estamos de acuerdo y nos parece mal. Aqu se nos vuelve a presentar la libertad: elegir entre lo que me mandan aunque me parezca poco conveniente o elegir lo que verdaderamente yo pienso y me parece bueno. Y cuando actuamos porque nos apetece, debemos reflexionar y valorar el perjuicio que puede ocasionar mi accin con mi propio beneficio. Hay veces en que nos volvemos demasiado egostas y no vemos ms all de nuestras narices. Nos encabezamos o encaprichamos en conseguir nuestro propio beneficio y la mayor satisfaccin personal para nosotros, sin pararnos a pensar en las dems personas. Sin plantearnos si los mtodos que he utilizado para beneficiarme a m, han podido perjudicar a las dems personas de mi alrededor. Por eso debemos ser conscientes de que nuestras acciones tambin pueden repercutir a las personas que nos rodean y que queriendo o sin querer les pueden afectar positiva o negativamente. De ah el refrn: No quieras para los dems lo que no quieras para ti. Por ello, debemos ser responsables de nuestros actos y saber cuando hemos obrado bien o mal, para que en el caso de haber obrado mal, ser maduro y hacerse responsable de las consecuencias o perjuicios que hayas podido ocasionar con tus acciones; pero como no siempre resulta fcil saber si se ha obrado bien o mal, una forma de saberlo, es haciendo caso a nuestra conciencia, esto funcionar si la persona es buena y est acostumbrada a actuar de buena fe a lo con contrario de la persona que suele ser mala que es muy difcil que su conciencia le diga algo. Si se nos remuerde la conciencia, eso querr decir que no hemos obrado como debamos y que no nos sentiremos a gusto con nosotros mismos, ya que somos conscientes de que hemos hecho algo mal y consecuentemente deberemos intentar poner una solucin al problema que hemos ocasionado.

29.

En las afirmaciones no es lo mismo tomar decisiones porque te obligan, a tomar una decisin porque te da la gana, que parte de la estructura del ensayo identificas: A) Redaccin final B) Conclusiones C) Planteamiento o introduccin D) Desarrollo

30.

Del siguiente fragmento de el ensayo tica para amador identifica en el desarrollo lo que expone el autor:
Cada vez que tengamos que tomar una decisin, ya sea para hacer o decir algo, por costumbre, obligacin o capricho, debemos pensar dos veces lo que vamos a decir o hacer, porque adems, no siempre cada uno de estos motivos tiene el mismo peso en la decisin que tomamos. No es lo mismo tomar una decisin porque te obligan, a tomar una decisin porque te da la gana. En estas situaciones, debemos plantearnos si estamos de acuerdo con lo que nos mandan, si nosotros lo consideramos bueno o conveniente o si nos obligan a hacer algo con lo que no estamos de acuerdo y nos parece malo. Aqu se nos vuelve a presentar la libertad: elegir entre lo que me mandan aunque me parezca poco conveniente o elegir lo que verdaderamente yo pienso y me parece bueno. Y cuando actuamos porque nos apetece, debemos reflexionar y valorar el perjuicio que puede ocasionar mi accin con mi propio beneficio. Hay veces en que nos volvemos demasiado egostas y no vemos ms all de nuestras narices. Nos encabezamos o encaprichamos en conseguir nuestro propio beneficio y la mayor satisfaccin personal para nosotros, sin pararnos a pensar en las dems personas. Sin plantearnos si los mtodos que he utilizado para beneficiarme a m, han podido perjudicar a las dems personas de mi alrededor. Por eso debemos ser conscientes de que nuestras acciones tambin pueden repercutir a las personas que nos rodean y que queriendo o sin querer les pueden afectar positiva o negativamente. De ah el refrn: No quieras para los dems lo que no quieras para ti. Por ello, debemos ser responsables de nuestros actos y saber cuando hemos obrado bien o mal, para que en el caso de haber obrado mal, ser maduro y hacerse responsable de las consecuencias o perjuicios que hayas podido ocasionar con tus acciones; pero como no siempre resulta fcil saber si se ha obrado bien o mal, una forma de saberlo, es haciendo caso a nuestra conciencia, esto funcionar si la persona es buena y est acostumbrado a actuar de buena fe a lo con contrario de la persona que suele ser mala que es muy difcil que su conciencia le diga algo. Si se nos remuerde la conciencia, eso querr decir que no hemos obrado como debamos y que no nos sentiremos a gusto con nosotros mismos, ya que somos conscientes de que hemos hecho algo mal y consecuentemente deberemos intentar poner una solucin al problema que hemos ocasionado.

A) B) C) D)

El hombre posee una libertad responsable, tiene capacidad para elegir. Cada vez que tomamos decisiones lo hacemos por costumbre o capricho. No quieras para los dems lo que no quieras para ti. Cuando somos egostas no vemos lo que hacemos.

31.

En este apartado del ensayo el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos: A) Conclusin B) Planteamiento C) Desarrollo D) Argumentacin

32.

Identifica cual de las siguientes caractersticas no pertenece al ensayo filosfico: 1.- Utiliza argumentos de tipo lgico. 2.- Sus temas centrales son aspectos de la vida y de la sociedad. 3.- El autor expone sus ideas sobre obras como cuento y novela. 4.- Lenguaje ms formal, riguroso, hasta cientfico. A) 4 B) 3 C) 2 D) 1

33.

Identifica de los siguientes conceptos cul no corresponde al sentido denotativo de la lengua: A) B) C) D) Estrella cuerpo que emite luz propia. Polilla mariposa nocturna cuya larva se alimenta de borra. En la fiesta las personas adultas rijan la polilla. Las perlas son la concrecin esferoidal producida por diversos moluscos.

34.

Del siguiente listado identifica la que no corresponde una palabra primitiva: A) Ropa B) Embellecer C) Canto D) Rico

35.

De los siguientes enunciados, identifica cul es el que tiene palabras derivadas: A) B) C) D) La educacin es esencial para el xito en la vida. La justicia es ciega. El estudiar con ahnco te garantiza buenas calificaciones. La democracia es la manera ms efectiva de gobernar.

36.

Del siguiente listado de enunciados seala el que tiene una palabra con un prefijo de origen griego: A) B) C) D) Juan se qued afnico de tanto gritar en el estadio. El 232 gan el torneo intramuros. El subdirector revisa los uniformes en la entrada del plantel. El preenlace se aplic lunes y martes.

37.

Del siguiente listado de enunciados seala el que tiene una palabra con sufijos de origen griego: A) B) C) D) Los alumnos de primer semestre an deben acudir con el pediatra. Los alumnos de primer semestre tienen paraescolar de danza irlandesa. El ornitorrinco es un ovparo. La poligamia est prohibida en nuestra sociedad.

38.

Del siguiente listado de enunciados, seala el que tiene una palabra con prefijos de origen latino: A) B) C) D) El grupo 231 se abstuvo de participar en el torneo de voleibol. En enero se pueden ver los cetceos en la baha de Ensenada. La piscicultura es una actividad que se practica en Ensenada. La geologa nos explica el porqu de los terremotos.

39.

Del siguiente listado de enunciados, seala el que tiene una palabra con sufijo de origen latino: A) B) C) D) Los cosmonautas ofrecieron una conferencia a los alumnos del 203 Los pases del hemisferio sur estn en la poca invernal. La guerra provoc un xodo de personas en Medio Oriente. El patriarca es el representante de la Iglesia oriental.

40.

Del siguiente listado de enunciados seala el que tiene una palabra con prefijos de origen griego: A) B) C) D) Juan se qued afnico de tanto gritar en el estadio. El 232 gan el torneo intramuros. El subdirector revisa los uniformes en la entrada del plantel. El preenlace se aplic el lunes y martes.

41.

Identifica del siguiente fragmento la funcin de la lengua que predomina: Al saber la verdad de tu deslealtad, loco de celos, penetr en tu cuarto. . . Dormas inocente como un ngel, con los rubios cabellos destrenzados, enlazadas las manos sobre el pecho y entreabiertos los labios. . . A) B) C) D) Emotiva y Potica Referencial Apelativa Metalingstica

42.

De acuerdo a la siguiente lista de caractersticas externas, seala cul es la que pertenece a la prosa: A) B) C) D) En cuanto a su extensin se ocupa toda la lnea, se caracteriza por su recorrido hacia adelante, se usan figuras que se agrupan en el llamado paralelismo En su forma de presentacin tienen ritmo y musicalidad especfico. Sus elementos fundamentales son los interlocutores y el mensaje. En su estructura se utilizan los globos, la raya y el guin.

43.

De acuerdo a las siguientes caractersticas externas, seala cules pertenecen al verso: A) B) C) D) Nmero de slabas, nombre, mtrica, ritmo. Interlocutores y el mensaje. Globos , raya y mtrica Conectores, jerarquizacin, preposiciones.

44.

De acuerdo a la estructura del siguiente fragmento, identifica a qu formato literario pertenece: Cundo me vas a ensear a tocar la guitarra, Ins? Mira que eres pesado, Antonio; lo intent el verano pasado y lo nico que hacas era rerte! Que no, de verdad, que ahora me lo voy a tomar en serio! Bueno, de acuerdo, ven maana a mi casa y empezamos. Me prestars la guitarra de tu hermano? Eso tienes que pedrselo a l. A) Verso B) Prosa C) Dilogo D) Rima

45.

Lee el siguiente fragmento y segn sus caractersticas internas identifica a que gnero pertenece: Al anochecer de una tarde oscura y tormentosa en el otoo de 18..., me hallaba en Pars, gozando de la doble voluptuosidad de la meditacin y de una pipa de espuma de mar, en compaa de mi amigo C. Auguste Dupin, en un pequeo cuarto detrs de su biblioteca, au troisime, No. 33, de la rue Dunot, en el faubourg St. Germain. Durante una hora por lo menos, habamos guardado un profundo silencio; a cualquier casual observador le habramos parecido intencional y exclusivamente ocupados con las volutas de humo que viciaban la atmsfera del cuarto. A) Gnero narrativo B) Gnero potico C) Gnero dramtico D) Fbula

46.

Lee el siguiente fragmento y segn sus caractersticas internas identifica a que gnero pertenece:
Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos ni pena inmerecida. Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje la miel o la hiel de las cosas fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas. A) Gnero narrativo B) Gnero potico C) Gnero dramtico D) Fbula

47.

Lee el siguiente fragmento y segn sus caractersticas internas identifica a que gnero pertenece:
Escena IV- Sala de palacio. Mesa preparada para un festn Lennox.- Honradnos, seor, tomando asiento. Macbeth.- Dnde? No le encuentro. Lennox.- Aqu le tenis, seor. Macbeth.- Dnde? A) B) C) D) Gnero narrativo Gnero potico Gnero dramtico Fbula

48.

Lee el siguiente texto y de acuerdo a las caractersticas que presenta, seala a que gnero literario corresponde.
Esa misma tarde tom el tren y luego de unas horas de viaje incmodo llegu a Mxico. Tom un taxi y me dirig a casa. Al llegar a la puerta de mi departamento o risas y cantos. Sent un dolor en el pecho, como el golpe de la ola de la sorpresa cuando la sorpresa nos golpea en pleno pecho: mi amiga estaba all cantando y riendo como siempre. A) Lrico. B) Dramtico. C) Narrativo D) Emotivo.

49.

El sainete, la parodia, la opera, son ejemplos de textos literarios que corresponden al gnero:
A) Narrativo. B) Dramtico. C) Lrico D) Realista.

50.

El gnero lrico en los textos literarios presenta las siguientes caractersticas:


A) B) C) D) Lenguaje retrico, organizados en estrofas y en versos, utiliza la mtrica. Se describen personajes, relata hechos en forma cronolgica, lenguaje retrico. Se actan en escenarios, lenguaje retrico, se organizan en actos. Utiliza la mtrica, relata hechos en forma cronolgica, se organizan en actos.

51.

Del siguiente listado identifica las caractersticas que corresponden al texto popular denominado chiste.
1. 2. 3. 4. 5. A) Ensea o aconseja algo. Es creativo y de fcil expresin. Predomina la imagen sobre el texto. Utiliza el razonamiento lgico. Es ocurrente y gracioso. 1y5 B) 2y4 C) 3y1 D) 2y5

52.

Lee el siguiente ejemplo e identifica a qu tipo de texto popular corresponde.


Todos pasan por m, yo nunca paso por nadie, todos preguntan por m, yo nunca pregunto por nadie. A) Acertijo. B) Refrn. C) Adivinanza. D) Trabalenguas.

Lee con atencin el siguiente fragmento y contesta lo que se te pide: Mientes, me haces dao y luego te arrepientes ya no tiene caso que lo intentes no me quedan ganas de sentir Llegas cuando estoy a punto de olvidarte busca tu camino en otra parte mientras busco el tiempo que perd y hoy estoy mejor sin ti

53.

El fragmento anterior a qu tipo de textos corresponde?


A) Funcionales B) Personales C) Populares D) Didcticos

54.

Cul es el concepto del texto al que corresponde el fragmento anterior?


A) B) C) D) Relato cmico, dramtico o fantstico de un hecho o suceso. Relato ficticio que intenta dejar una enseanza moral. Dicho u ocurrencia aguda y graciosa. Composicin en verso hecha a propsito para agregarle msica.

55.

Identifica el mensaje que enva el autor a travs del texto en el fragmento anterior.
A) Entrega total. B) Decepcin y rechazo. C) Perdn y engao. D) Amor y resignacin.

Lee el siguiente enunciado y contesta las siguientes preguntas: Todo cabe en un jarrito, sabindolo acomodar

56.

A qu tipo de texto pertenece?:


A) Funcionales B) Populares C) Personales D) Persuasivos

57.

Cul es la caracterstica que le corresponde?:


A) B) C) D) Tiene la intencin de entretener y provocar risa. Su finalidad es reproducir las costumbres y el habla popular. Su intencin la manifiesta al final en una moraleja. Ensean o aconsejan algo en lenguaje popular.

58.

A qu tipo de personas va dirigido?


A) Desordenadas. B) Mentirosas. C) Flojas. D) Alegres.

59.

Observa la siguiente ilustracin e identifica el texto popular que corresponde:

A) Caricatura poltica. B) Revista. C) Historieta. D) Cuento.

60.

Doblaje, guionista y tramoya, son trminos utilizados con frecuencia en el mundo del teatro. Este tipo de palabras propias de una ciencia, arte, oficio o profesin son llamadas:
A) Tecnicismos B) Neologismos C) Arcasmos D) Barbarismos.

61.

Los neologismos son palabras, vocablos o giros nuevos en una lengua, que se originan debido al avance constante del conocimiento humano. Identifica de las opciones que se te presentan, las palabras que se consideran neologismos:
A) B) Glucemia, rinitis Trastorno, colchoneta C) D) Memoria RAM, correo spam Transformar, modificar

62.

Son aquellas palabras cuya forma o significado hoy nos resultan anticuados, por ejemplo: Truje (traje), mesmo (mismo):
A) Arcasmos B) Modismos C) Neologismos D) Tecnicismos

63.

Del siguiente listado de enunciados, seala cul presenta el vicio de diccin llamado cacofona:
A) B) C) D) Debido a la alta temperatura, Carlos tuvo que guardar reposo. Cuidado al subir para arriba! Lo vi con mis propios ojos! Los nios jugaron, cantaron, estudiaron y se formaron.

64.

Del siguiente fragmento, identifica los renglones donde aparecen ejemplos de barbarismos.
1.- HOLA CHOLILLA! 2.- Soy tu eterno enamorado. Te dejo esta 3.- Carta en tu locker para avisarte que no voy a asistir 4.- A clases en toda la semana. My family va a salir de la Ciudad y 5.- Qu puedo hacer? T sigue portndote bien como siempre. 6.- Tu eterno enamorado A) 1,3. B) 1,5. C) 3,4. D) 2,6.

65.

Identifica de las siguientes frases, cul de ellas no presenta el vicio de diccin llamado solecismo:
A) B) Se vende refrescos. Dijistes que ibas a venir pronto. C) D) El cuadro y la alfombra estn muy bonitos. La camisa y la falda est sucia.

66.

Del siguiente fragmento, identifica las palabras que representan algn vicio de la diccin, las cuales al sustituirse daran mayor calidad al texto: El viernes pasado fui al show que se present en el auditorio. La cantante cant muy bien. Los comentarios eran diversos. Algunas gentes se quejaron por el costo de los boletos. Creo que todos bamos vestidos para la ocasin: Jeans y camiseta. A) B) Show,cant,gentes,jeans. Show,auditorio,diversos,jeans. C) D) Diversos, gentes, cant,jeans. Jeans, cant,gentes,boletos.

S-ar putea să vă placă și