Sunteți pe pagina 1din 3

Examen oftalmolgico estndar

Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es una serie de exmenes que se hacen para revisar su visin y la salud de sus ojos. Forma en que se realiza el examen Primero, le preguntarn si est teniendo algn problema de visin o de los ojos. Le pedirn que describa estos problemas, por cunto tiempo los ha tenido y cualquier factor que los haya hecho mejorar o empeorar. Tambin se revisar su historial de gafas o lentes de contacto. El oftalmlogo le har luego preguntas respecto a su salud general, incluyendo cualquier medicamento que usted tome y la historia clnica de su familia. Luego, el mdico revisar su visin (agudeza visual) usando una tabla de Snellen. Le pedirn que lea letras al azar que se vuelven ms pequeas lnea por la lnea a medida que sus ojos se van desplazando hacia abajo en la tabla. Se han desarrollado dispositivos electrnicos ms novedosos que chequean la visin de modo similar a una tabla de Snellen. Para ver si usted necesita gafas, el mdico colocar varios lentes al frente del ojo, uno a la vez, y le preguntar cundo son ms fciles de ver las letras en la tabla de Snellen. Ver tambin: examen de refraccin.

Otras partes del examen abarcan pruebas para: Ver si usted tiene visin tridimensional (3D) apropiada (estereopsis). Revisar su visin lateral (perifrica). Revisar los msculos oculares pidindole que mire en diferentes direcciones a una linterna de bolsillo u otro objeto pequeo. Examinar las pupilas con una linterna de bolsillo para ver si responden (se contraen) adecuadamente a la luz.

Para observar dentro del ojo, el mdico mira a travs de una lupa que tiene una luz en el extremo (oftalmoscopio). Este dispositivo le permite al mdico ver la retina, el fondo (parte posterior del ojo), los vasos retinianos y el rea del nervio ptico. Con frecuencia, se le administran gotas para los ojos para abrir (dilatar) las pupilas, de manera que el mdico pueda visualizar las estructuras en la parte posterior del ojo. Otro dispositivo llamado lmpara de hendidura se emplea para: Ver la superficie transparente del ojo (prpados, crnea, conjuntiva, esclertica e iris). Buscar glaucoma utilizando un mtodo llamado tonometra

El daltonismo se evala utilizando puntos multicolores que forman nmeros. Ver: examen de visin cromtica. Preparacin para el examen Solicite una cita con el oftalmlogo (algunos reciben pacientes sin cita previa). Evite fatigar los ojos el da del examen. Usted necesitar de alguien que lo transporte hasta la casa si el mdico utiliza gotas oftlmicas para dilatar las pupilas. Lo que se siente durante el examen Los exmenes no causan ningn dolor ni malestar. Razones por las que se realiza el examen Todos los nios deben someterse a exmenes de la visin en un consultorio de un pediatra o del mdico de la familia ms o menos en el momento cuando aprenden el alfabeto y luego cada 1 a 2 aos despus de esto. Los exmenes deben empezar ms pronto si se sospecha cualquier problema del ojo. Entre las edades de 20 y 39 aos: Se debe hacer un examen ocular completo cada 5 a 10 aos. Los adultos que usan lentes de contacto con frecuencia necesitan exmenes oculares anuales. Ciertos sntomas o trastornos oculares pueden requerir exmenes ms frecuentes.

Los adultos de ms 40 aos que no tengan ningn factor de riesgo ni afecciones oculares continuas deben ser examinados: Cada 2 a 4 aos para adultos de 40 a 54 aos. Cada 1 a 3 aos para adultos de 55 a 64 aos. Cada 1 a 2 aos para adultos de 65 en adelante.

Dependiendo de los factores de riesgo para enfermedades oculares y sus sntomas o enfermedades actuales, el oftalmlogo le puede recomendar que se haga exmenes con mayor frecuencia. Por medio de exmenes oftalmolgicos de rutina se pueden detectar algunos problemas mdicos y oculares, incluyendo: Cataratas Diabetes Glaucoma Hipertensin arterial Degeneracin macular

Valores normales

Visin 20/20 (normal). Capacidad para diferenciar colores. Campo visual completo. Coordinacin apropiada de los msculos oculares. Presin ocular normal. Estructuras oculares normales (crnea, iris, cristalino, etc.).

Significado de los resultados anormales Los resultados anormales pueden deberse a: Degeneracin macular asociada a la edad (DMAE). Astigmatismo. Obstruccin del conducto lagrimal. Cataratas. Daltonismo. Abrasin corneal (o distrofia). lceras e infecciones corneales. Nervios o vasos sanguneos daados en el ojo. Dao nervioso en los ojos relacionado con diabetes (retinopata diabtica). Glaucoma. Hiperopa. Ojo perezoso (ambliopa). Miopa. Presbicia. Estrabismo. Traumatismo.

La lista tal vez no incluya todas las posibles causas de resultados anormales. Riesgos Si usted recibi gotas con el fin de dilatar los ojos para una oftalmoscopia, su visin estar borrosa y la luz del sol puede lesionarlos. Use gafas oscuras o cubra los ojos para evitar la molestia hasta que la dilatacin desaparezca, por lo regular en algunas horas. Consideraciones Muchas enfermedades oculares, especialmente glaucoma y desprendimiento de retina, son curables o se pueden tratar si se detectan a tiempo. Nombres alternativos Examen rutinario de los ojos; Examen ocular estndar; Examen ocular anual

S-ar putea să vă placă și