Sunteți pe pagina 1din 3

ARQUITECTURA BARROCA : La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo

XVIII. En esta ltima etapa se denomina estilo rococ. Se manifiesta en casi todos los pases europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de Espaa y Portugal en Amrica, hoy pases independientes. El barroco se da tambin en otras artes, como Msica, Literatura, Pintura y Escultura. El inters que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar. Juega un papel muy importante, un ejemplo de ello, sin irnos ms lejos, la plaza Mayor de Madrid. Sigue una armona y su monumentalidad crea un ambiente propicio de una ciudad rica, justamente la pretensin de los artistas barrocos. Hace falta aclarar que el paradigma de este estilo se halla en la megalomana de Luis XIV, con las reconstrucciones de Versalles. Los materiales propicios de construccin en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningn valor aun as viendo la sensacin de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Se juega un poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearan materiales ricos. De hecho surgieron las Manufacturas reales donde se manufacturaron productos de calidad como el vidrio de carr, las alfombras prsicas, las cermicas u otros. Los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los rdenes clsicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectnicos utilizndolos con cierta libertad e individualidad. No se pierde la armona sino la perspectiva renacentista, que abarca el espacio del espectador. La grandiosidad es una cualidad tpica Barroca que est claramente reflejada en la Plaza de San Pedro. De hecho, al situarse justamente en la entrada de la plaza se puede observar la altitud del obelisco, pero al adentrarse en direccin a la baslica de San Pedro aparecen las inesperadas columnatas que rodean el permetro de la Plaza. Los arcos se utilizan de formas variadas y las cpulas son el elemento por excelencia del arte Barroco. PINTURA :

Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artsticas. Siendo la expresin ms caracterstica del peso de la religin en los pases catlicos y del gusto burgus en los pases protestantes. Se desarrollan nuevos gneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de gnero o costumbristas, as como se enriquece la iconografa de asunto religioso. Existe una tendencia y una bsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.

La mejor y ms importante pintura durante el perodo que comienza alrededor del ao 1600 y contina a lo largo de todo el siglo XVII, y a principios del siglo XVIII se identifica hoy como pintura barroca. El arte barroco se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras. En oposicin al arte renacentista, que normalmente mostraba el momento anterior a ocurrir cualquier acontecimiento, los artistas barrocos elegan el punto ms dramtico, el momento en que la accin estaba ocurriendo: Miguel ngel, que trabaj durante el Alto Renacimiento, muestra a su David compuesto y quieto antes de luchar contra Goliat; el David barroco de Bernini es captado en el acto de lanzar la piedra contra el gigante. El arte barroco pretenda evocar la emocin y la pasin en lugar de la tranquila racionalidad que haba sido apreciada durante el Renacimiento. Entre los ms grandes pintores del perodo barroco se encuentran Caravaggio,[4] Rembrandt,[5] Rubens,[6] Velzquez, Poussin,[7] y Vermeer.[8] Caravaggio es heredero de la pintura humanista del Alto Renacimiento. Su enfoque realista de la figura humana, pintada directamente del natural e iluminada dramticamente contra un fondo oscuro, sorprendi a sus contemporneos y abri un nuevo captulo en la historia de la pintura. La pintura barroca a menudo dramatiza las escenas usando los efectos lumnicos del claroscuro; esto puede verse en obras de Rembrandt, Vermeer, Le Nain y La Tour. El pintor flamenco Antn Van Dyck desarroll un estilo de retrato cortesano, con gracia, que influy mucho, especialmente en Inglaterra.

S-ar putea să vă placă și