Sunteți pe pagina 1din 8

Instituto Politcnico Nacional CECYT 11 WILFRIDO MASSIEU Impacto ambiental e importancia socioeconmica del benceno

Alumno: Garca Alemn Juan I. Profesora: Patricia Gonzales Beltrn Materia: Qumica Grupo: 5IM18 fecha entrega: 25/11/11

INDICE

-INTRODUCCION -IMPACTO AMBIENTAL -IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA -PREGUNTAS -CONCLUSION -BIBLIOGRAFIA

Introduccion
Benceno

Descripcin: El Benceno es un liquido claro, voltil, incoloro, muy inflamable, con olor
caracterstico. El grado comercial ms comn contiene entre 50 y 100%de Benceno. Usos. El Benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotogrfico de impresiones. Tambin se utiliza como intermediario qumico. El Benceno tambin se usa en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacuticos y tinturas.

Impacto Ambiental
EFECTOS SOBRE LA SALUD -Puede causar cncer - fcilmente inflamable - Toxico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin,Contacto con la piel e ingestin. La absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin del Benceno se ha investigado de forma extensa, tanto en animales como en humanos. El Benceno se absorbe rpidamente por ingestin y por inhalacin. La absorcin por contacto con la piel tambin es muy rpida, pero se considera inferior debido a la rpida volatilizacin del Benceno en contacto con el aire. El Benceno se distribuye rpidamente a travs del cuerpo despus de cualquier tipo de exposicin o contacto con la sustancia y se observa acumulacin en los tejidos grasos. Respirar niveles de Benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles moderados pueden causar somnolencia, mareo, aceleracin del ritmo cardiaco, dolor de cabeza, temblor, confusin y prdida del conocimiento. Comer o tomar altos niveles de Benceno puede causar vmitos o irritacin del estmago, mareo, somnolencia o convulsiones; en casos severos se presenta aceleracin del ritmo cardaco y la muerte.

El efecto principal de la exposicin de larga duracin (365 das o ms) al Benceno se presenta en la sangre. Produce efectos nocivos en la mdula sea y puede causar una disminucin en el nmero de glbulos rojos, lo que conduce a la generacin de anemia. El Benceno tambin puede producir hemorragias y dao al sistema inmunolgico, aumentando as las posibilidades de contraer infecciones. Inhalacin La principal ruta de exposicin a Benceno generalmente ocurre por inhalacin directa o de materiales que contienen Benceno. Estudios consultados indican que la absorcin de Benceno en humanos debida a una exposicin por va respiratoria es aproximadamente el 50% de la cantidad inhalada, aunque esta disminuye al incrementar los niveles de exposicin debido probablemente a la saturacin del metabolismo y por lo tanto, la excrecin de una mayor cantidad de Benceno sin metabolizar. Una exposicin corta a concentraciones muy altas (10000 20000 ppm) puede causar la muerte. Bajos niveles de Benceno (700 3000 ppm) pueden provocar somnolencia, mareo, incremento del ritmo cardiaco, dolor de cabeza, temblores, confusin e inconsciencia. En la mayora de los casos, los sntomas desaparecen al dejar de respirar la sustancia y respirar aire fresco. Contacto en piel /ojos Estudios consultados permitieron determinar que la absorcin de Benceno a travs de a piel es probable. El contacto con la piel, adems de contribuir con la sintomatologa presentada por la exposicin por inhalacin, causa enrojecimiento de la piel y generacin de lceras. El contacto de Benceno con los ojos causa irritacin general y dao en la crnea. Ingestin El consumo de alimentos o bebidas que contengan altos niveles de Benceno puede causar vmito, irritacin del estmago, mareo, somnolencia, convulsiones, incremento del ritmo cardiaco, coma e incluso la muerte. No reconocen los efectos causados en la salud debido al consumo de alimentos o bebidas con niveles bajos de Benceno durante largos periodos de tiempo.

Impacto socioeconmico
El Benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotogrfico de impresiones. Tambin se utiliza como intermediario qumico. El Benceno tambin se usa en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacuticos y tinturas. Una lista parcial de ocupaciones con riesgo de exposiciones incluye: Bruidores. Fabricantes de cido maleico. Fabricantes de bateras secas. Fabricantes de colorantes. Fabricantes de estireno. Fabricantes de linleo. Fabricantes de nitrobenceno. Impregnadores de productos de asbestos. Soldadores Trabajadores con clorobenceno. Fabricantes de cido carblico. Fabricantes de adhesivos. Fabricantes de caucho. Fabricantes de detergentes. Fabricantes de hexacloruro de benceno. Fabricantes de masilla. Fabricantes de pegamentos. Qumicos. Terminadores de muebles. Trabajadores de la industria petroqumica

La importancia econmica de los hidrocarburos aromticos ha aumentado progresivamente desde que a principios del siglo XIX se utilizaba la nafta de alquitrn de hulla como disolvente del caucho. En la actualidad, los principales usos de los compuestos aromticos como productos puros son: la sntesis qumica de plsticos, caucho sinttico, pinturas, pigmentos, explosivos, pesticidas, detergentes, perfumes y frmacos. Tambin se utilizan, principalmente en forma de mezclas, como disolventes y como constituyentes, en proporcin variable, de la gasolina. El cumeno se utiliza como componente de alto octanaje en los combustibles de los aviones, como

disolvente de pinturas y lacas de celulosa, como materia prima para la sntesis de fenol y acetona y para la produccin de estireno por pirlisis. Tambin se encuentra en muchos disolventes comerciales derivados del petrleo, con puntos de ebullicin que oscilan entre 150 y 160 C. Es un buen disolvente de grasas y resinas y, por este motivo, se ha utilizado como sustituto del benceno en muchos de sus usos industriales. El p-cimeno se encuentra en muchos aceites esenciales y se puede obtener porhidrogenacin de los terpenos monocclicos. Es un subproducto del proceso de fabricacin de pasta de papel al sulfito y se utiliza principalmente, junto con otros disolventes e hidrocarburos aromticos, como diluyente de lacas y barnices. La cumarina se utiliza como desodorante o como potenciador del olor en jabones, tabaco, productos de caucho y perfumes. Tambin se utiliza en preparados farmacuticos. El benceno se ha prohibido como componente de productos destinados al uso domstico y en muchos pases tambin se ha prohibido su uso como disolvente y componente de los lquidos de limpieza en seco. El benceno se ha utilizado ampliamente en la fabricacin de estireno, fenoles, anhdrido maleico, detergentes, explosivos, productos farmacuticos y colorantes. Tambin se ha empleado como combustible, reactivo qumico y agente de extraccin para semillas y frutos secos. Los derivados mono, di y trialquilados del benceno se utilizan principalmente como disolventes y diluyentes y en la fabricacin de perfumes y productos intermedios en la produccin de colorantes. Estas sustancias se encuentran en algunos petrleos y en los destilados del alquitrn de hulla. El pseudocumeno se utiliza en la fabricacin de perfumes y el 1,3,5-trimetilbenceno y el pseudocumeno se emplean tambin como productos intermedios en la produccin de colorantes, aunque el uso industrial ms importante de estas sustancias es como disolventes y diluyentes de pinturas. El tolueno es un disolvente de aceites, resinas, caucho natural (mezclado con ciclohexano) y sinttico, alquitrn de hulla, asfalto, brea y acetilcelulosas (en caliente, mezclado con etanol). Tambin se utiliza como disolvente y diluyente de pinturas y barnices de celulosa y como diluyente de las tintas de fotograbado. Al mezclarse con el agua, forma mezclas azeotrpicas que tienen un efecto deslustrante. El tolueno se encuentra en mezclas que se utilizan como productos de limpieza en distintas industrias y en artesana. Tambin se utiliza en la fabricacin de detergentes y cuero artificial y es una importante materia prima para sntesis orgnicas, como las de cloruro de benzoilo y bencilideno, sacarina, cloramina T, trinitrotolueno y un gran nmero de colorantes. El tolueno es un componente del combustible para aviones y de la gasolina para automviles.

Preguntas
Cuntas formas de intoxicar nuestro cuerpo con benceno se mencionan? Inhalacin, contacto e ingestin Cul es la forma ms comn de ingerir el benceno? Por inhalacin Qu efectos menores secundarios puede causar el benceno? Mareo, dolor de cabeza, somnolencia y temblores. Qu efectos mayores puede causar en una mayor intoxicacin de benceno? Anemia, muerte. Al inhalar benceno es ms probable que se daen que tipo de rganos? Del aparato circulatorio disminuyendo la produccin de glbulos rojos Cul es el uso ms comn que se le da al benceno ? Como combustibles disolventes y aceites. En qu siglo se aumento la produccin del benceno? En el siglo XIX Qu propiedad del benceno le permite la capacidad de ser explosivo? Su alto gravo de inflamabilidad Cmo se llama el derivado explosivo mas conocido del benceno? TNT o trinitrotolueno

Conclusiones:
El benceno es un compuesto que ha ganado usos en el ultimo siglo, desde que se fue descubierto se ha encontrado varias aplicaciones, ya sea en la industria hasta en los alimentos, por ejemplo el refresco es algo que consumimos y tiene benceno, y mucha comida chatarra mas, adems de que el benceno se encuentra en el aire en pocas proporciones, aun as es un gas nocivo ya que puede provocar grandes alteraciones en la salud si se expone por un tiempo prolongado o ya sea pequeas molestias si es por un corto tiempo, el benceno tiene sus pros y sus contras, pero si se sabe utilizar bien es un compuesto seguro, si lo usamos con seguridad y si no lo consumimos en lapsos cortos de tiempo, es un gran compuesto para el campo qumico de hoy en da .

Bibliografa
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo4/104_0 7.pdf file:///F:/BENCENO.htm Documentos en PDF

S-ar putea să vă placă și