Sunteți pe pagina 1din 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER ESCUELA DE POST GRADO

UNIDAD DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

PROYECTO DE TESIS APLICACIN DE LA TECNOLOGA DE INFORMACIN Y COMUNICACIN EN LA FORMACIN DE LOS TECNICOS EN SECRETARIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO ANDRES AVELINO CACERES DORREGARAY DE SAN AGUSTIN DE CAJAS HUANCAYO PRESENTADO POR: aassdsfsfdf

PARA OPTAR EL GRADO ACADMICO DE MAGISTER EN ADMINISTRACIN MENCIN INFORMTICA PARA GESTIN

HUANCAYO PER

2009 PROYECTO DE INVESTIGACIN

TITULO DEL PROYECTO: APLICACIN DE LA TECNOLOGA DE INFORMACIN Y COMUNICACIN EN LA FORMACIN DE LOS TECNICOS EN SECRETARIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO ANDRES AVELINO CACERES DORREGARAY DE SAN AGUSTIN DE CAJAS HUANCAYO

1.

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 1.1 Fundamentacin del problema Las organizaciones en poca de globalizacin se debaten en el dilema de conducir su gestin por caminos que le aseguren un resultado positivo. En tal sentido en toda organizacin debe buscarse implementar un sistema de gestin estratgica y al mismo tiempo esta debe de ser evaluada permanentemente. Los cambios que vienen ocurriendo, producto de la globalizacin, impulsan un proceso de renovacin cada vez ms creciente en el tema Educativo, que demanda del Estado una poltica Educativa que incorpore los cambios que en el mundo se viene observando, especialmente aquellas relacionadas con el desarrollo tecnolgico. Requerirn que estas nuevas tendencias adopten, asimilen y/o se incorporen de manera progresiva a la Currcula de las Carreras. De la Satisfaccin del Cliente a la Satisfaccin Estudiantil El concepto de Satisfaccin Estudiantil proviene, como tantas otras cosas en Educacin, del campo de la gestin de las empresas econmicas de produccin y servicios, donde se constituy, bajo la denominacin de Satisfaccin del Cliente, una de las principales metas para el logro del xito en la competitividad por el mercado. Cortada y Woods (1995), la definen as:

Satisfaccin del cliente se refiere a la entrega de un producto o servicio que cumple o supera las expectativas o necesidades del cliente; y a los indicadores que determinan los niveles de satisfaccin sobre el producto entregado o el servicio brindado. 1.2 Formulacin del Problema En qu medida el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin influye en la formacin de las Tcnicas en Secretariado Ejecutivo de las Egresadas del Instituto Superior Tecnolgico Andrs Avelino Cceres Dorregaray de San Agustn de Cajas Huancayo?

Qu tipos de Tecnologas de Informacin y Comunicacin son de uso frecuente en la formacin de las Tcnicas en Secretariado Ejecutivo en el Instituto Superior Tecnolgico Andrs Avelino Cceres Dorregaray de San Agustn de Cajas Huancayo?

1.3 Objetivos de la investigacin Determinar en que medida el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin influye en la formacin de las Tcnicas en Secretariado Ejecutivo de las Egresadas del Instituto Superior Tecnolgico Andrs Avelino Cceres Dorregaray de San Agustn de Cajas Huancayo.

Identificar los tipos de Tecnologas de Informacin y Comunicacin son de uso frecuente en la formacin de las Tcnicas en Secretariado Ejecutivo en el Instituto Superior Tecnolgico Andrs Avelino Cceres Dorregaray de San Agustn de Cajas Huancayo. 1.4 Justificacin de la investigacin La convergencia de las TIC ha creado una plataforma para el libre flujo de informacin, ideas y conocimientos en todo el planeta y ha modificado de manera sustancial e irreversible la forma en que ste funciona.

Uno de sus ms importantes instrumentos, la internet, se ha convertido en una plataforma importante tanto para los pases desarrollados, porque funciona como herramienta social y comercial como para los menos desarrollados por constituirse en un pasaporte para la participacin equitativa y el desarrollo social y educativo. Si bien la internet es una herramienta importante de la Sociedad de la Informacin, no es la nica. Ms bien, una de las caractersticas es la utilizacin masiva de instrumentos que van desde los ms tradicionales como las radios hasta los ms actuales como internet. Todos tienen como fin producir, recibir, intercambiar y comunicar. El cambio que conduce a la apuesta de una estrategia institucional, parece haber sido recorrido. La reflexin sobre el marco analtico, filosfico y l fijacin de los objetivos y funcionales, han permitido elaborar la estrategia ptima, es decir, la estrategia deseable realizable para que se convierta en accin, es necesario tomar una decisin y ponerla en prctica. Estamos conscientes que numerosos factores pueden an intervenir no

solamente en la toma de decisiones sino tambin en su implementacin, factores que sin duda tendrn relacin directa con el factor humano. Cuantas decisiones anunciadas, cuantas estrategias tomadas, cuantas polticas establecidas, se han enfrentado permanentemente con la estructura organizativa, con la resistencia y pasividad de sus integrantes. Solamente la fuerza de la conviccin y la necesidad de un cambio creador, enfrentara a la fuerza de la inercia. La apuesta sobre el futuro est planteada, aprender a innovar e incorporarla como un proceso de cambio, es la llave de la propuesta. La respuesta es, en al medida que seamos capaces de incorporar en nuestras mentes y actitudes la necesidad de cambiar, de asumir como principios bsico y ltimo, el deseo de romper con la costumbres y la pasividad. Solamente si asumimos como nuestra la apuesta del futuro, estaremos en condiciones de asegurar el maana a partir de hoy.

1.5 Importancia del proyecto de investigacin La presente investigacin, tiene por finalidad constituirse en un aporte importante en la formacin de los Profesionales Tcnicos en Secretariado Ejecutivo en el Instituto Superior Tecnolgico Andrs Avelino Cceres Dorregaray de San Agustn de Cajas Huancayo.

1.6 Alcances de la investigacin La presente investigacin ser desarrollada nicamente en el Instituto Superior Tecnolgico Andrs Avelino Cceres Dorregaray de San Agustn de Cajas Huancayo, por tanto la generalizacin de sus resultados servir de instrumento clave en la referida institucin, sin embargo la misma servir de gua a otras instituciones educativas.

1.7 Limitaciones de la investigacin Limitacin Espacial.- El mbito en el cual se desarrollar la investigacin comprende a todos los alumnos de secretariado ejecutivo del ISTP AACD Limitacin de Informacin.- La informacin obtenida estar basada en temas relacionados. Limitacin Presupuestal.- El trabajo de investigacin y el desarrollo de la misma corrern a cuenta del tesista, tal como se detalla en el presupuesto.

2 MARCO TERICO CONCEPTUAL 2.1 Antecedentes del estudio A la fecha no hay investigaciones similares sin embargo hay algunas relacionadas tales como: Csar Snchez en monografas plantea que Las denominadas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la
5

sociedad y en la economa del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnolgica de la electrnica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociacin de estas tres tecnologas da lugar a una concepcin del proceso de la informacin, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.

2.2 Bases conceptuales 2.2.1 Tecnologas de Informacin y Comunicacin

Tecnologas de la informacin y comunicacin-TIC Un primer paso de la TIC fue el de conceptualizar el termino TIC, por lo que se define desde su inicio a las TIC como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar informacin por medios electrnicos y automticos. Ejemplos? Los equipos fsicos y programas informticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanners, cmaras digitales, asistentes personales digitales, telfonos, facsmiles, modems, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisin, adems de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. En resumen, las TIC son aquellas tecnologas que permiten transmitir, procesar y difundir informacin de manera instantnea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Informacin y una Economa del Conocimiento.

Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisin y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satlites, la computadora, el internet, el correo electrnico, los celulares, los robots entre otros.

Las TIC optimizan el manejo de la informacin y el desarrollo de la comunicacin. Permiten actuar sobre la informacin y generar mayor

conocimiento e inteligencia.

Abarcan todos los mbitos de la experiencia

humana. Estn en todas partes y modifican los mbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trmites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. En definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cmo la gente domine las TIC. En muchos pases, las TIC ya estn inmersas en diferentes actividades rutinarias:

Procesos: El sufragio virtual y la identificacin digital a travs de la pupila o de la huella digital son un claro ejemplo de participacin y seguridad por las TIC. Mtodos: Las colas que sistematizan la atencin del pblico en algunos bancos, el uso de mtodos estadsticos para la toma de decisiones y las lneas de montaje en algunas fbricas ahorran esfuerzo, tiempo y dinero a empresas y personas. Organizaciones: Las TIC han fomentado la creacin de la reingeniera, de las normas ISO y de centros especializados en la estandarizacin de operaciones. Para medir el desarrollo de las TIC en un determinado pas o regin existen los indicadores TIC, un conjunto de medidas, variables y parmetros que buscan dar con el ambiente para el desarrollo y construccin de la Sociedad de la Informacin, labor que est a cargo de los organismos pblicos y privados en el mundo.

Para el desarrollo particular de las personas, las herramientas TIC juegan en las sociedades un papel clave que permite logros antes ni soados.

Uno de estos instrumentos es el aprendizaje-e, es decir el uso de las tecnologas multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje,

hacerlo accesible a la gente que no est cerca a instituciones educativas y poner a disposicin de todos innovadoras formas de educacin en cualquier ambiente en que uno est.

2.2.2

Formacin Profesional de las Tcnicas en Secretariado Ejecutivo 2.2.2.1 Concepto de Formacin Profesional Formacin Profesional La formacin de trabajadores desde hace cerca de medio siglo es uno de los temas obligados en las polticas de desarrollo de los pases en Iberoamrica. En la actual coyuntura, al igual que hace cincuenta aos, nadie puede negar la importancia del tema para la productividad nacional y la competitividad en los mercados cada vez ms globales. Sin embargo, los rpidos cambios en el contenido del trabajo, la nueva configuracin laboral de la produccin y los servicios y la avasalladora irrupcin del cambio de base tecnolgica en los empleos, generan una serie de retos y problemas a resolver. Indudablemente, tambin se estn delineando algunas opciones perspectivas de desarrollo. La institucionalidad de la formacin profesional ha cambiado y est cambiando rpidamente, la irrupcin de nuevos actores en el mercado de la formacin y las nuevas caractersticas que esta adquiere se han derivado de un hilo conductor: el cambio. Debido a esto, se describirn inicialmente las caractersticas de tales cambios y luego los retos y desafos que plantean; finalmente, las perspectivas que estn delinendose. de respuesta ante las

Formacin Profesional Continua

Hablamos de formacin profesional continua para referirnos a la formacin no reglada dirigida a la poblacin que ejerce una actividad en el mundo laboral. Estas enseanzas nacen de las necesidades de cambio de la sociedad. La repercusin de las nuevas tecnologas en la

reestructuracin del mundo laboral, los problemas del paro, la internacionalizacin de la economa del comercio, el impacto de las comunicaciones, la modificacin de los procesos productivos, la amplitud de los conocimientos, la informacin disponible, el reto de la competitividad, la tercerizacin de la sociedad, repercuten, entre otras cosas, en el mundo de las profesiones y crean la necesidad de adaptarse a nuevos perfiles profesionales. La formacin es una necesidad reconocida en todas partes, especialmente en Europa, como motor de cambio, como una forma de superar la crisis actual en todos los mbitos de actuacin econmica y social. La velocidad del cambio es tan grande que obliga a una formacin continua de los profesionales, al reciclaje y hasta a la posibilidad de cambiar de profesin. Este contexto justifica un sistema flexible y dinmico de educacin permanente de adultos en activo o en paro, de carcter compensador de integracin sociocultural, que pueden ofrecer las enseanzas no regladas. Las principales caractersticas de estas enseanzas son su organizacin fuera del marco del sistema oficial reglado, su flexibilidad tanto en los programas de estudio como en su organizacin, la descentralizacin de la oferta ms all de

las grandes ciudades y la diversidad de organismos que realizan estas actividades formativas. Autonmica Departamentos Organismos autnomos dependientes Municipios Empresas municipales Estado Pblicas y privadas Patronales Sindicatos Gremios y asociaciones Cmaras de comercio Colegios profesionales Asociaciones de profesionales Consultoras (organismos de formacin) Centros de enseanzas no regladas Empresas de trabajo temporal Capacitacin de su personal

Administraciones pblicas

Universidades

Entidades sin nimo de lucro

Entidades privadas con finalidad lucrativa Empresas

La finalidad de estos programas es proporcionar a los jvenes una formacin bsica y profesional que les permita incorporarse al mundo laboral o reiniciar sus estudios, especialmente la formacin profesional especfica de grado medio, mediante la superacin de una prueba de acceso a partir de los diecisiete aos. Pueden acceder a estos programas los alumnos des escolarizados mayores de diecisis aos que no hayan obtenido una titulacin acadmica superior a la del graduado escolar o aquellos que no posean el ttulo de formacin profesional de primer grado. La duracin total de los programas es de nueve meses y estn estructurados en diferentes reas:

10

rea de formacin profesional especfica (entre un 50 % y un 70 % del tiempo o del horario semanal o del programa) rea de formacin y orientacin laboral (entre un 10 % y un 15 %) rea de formacin bsica (entre un 10 % y un 30 %)
2.2.2.2

Estrategias de Formacin

Tributar a la formacin integral del alumno Si tenemos en cuenta que el desarrollo profesional implica el desarrollo del alumno como persona en el ejercicio de la profesin, las estrategias de formacin deben atender a la formacin integral del alumnado, es decir, no slo propiciar la construccin de conocimientos y habilidades para el ejercicio sino tambin de la motivacin profesional y de los valores asociados a un desempeo profesional tico y responsable, pero sobre todo debe propiciar el desarrollo de la autovaloracin de su desempeo. Vincular la teora y la prctica profesional Independientemente de las modalidades que pueda asumir una estrategia de formacin: conferencias-coloquios, talleres, cursos, grupos de innovacin, en todos los casos debe tenerse en cuenta la unidad de la teora y la prctica profesional en la medida que se propicie la reflexin y el debate en torno a la necesidad y posibilidades de aplicar los conocimientos a la solucin de los problemas en el trabajo cotidiano.

11

Ser flexibles y contextualizadas Las estrategias de formacin deben adecuarse no slo a las necesidades sino tambin a las posibilidades del estudiante y a las exigencias del contexto del ejercicio de la profesin. Para ello resultan valiosas las ofertas de diferentes modalidades formativas que abarquen desde modalidades ms puntuales como las conferencias-coloquios hasta modalidades que comprenden el trabajo continuo de un grupo de desarrollo tecnolgico tales como los grupos de innovacin. Propiciar la reflexin del alumno y el compromiso con la calidad de su desempeo en ambientes de dilogo Las estrategias de formacin independientemente de las modalidades formativas que adopten, deben disearse de manera que propicien la reflexin crtica del alumno en torno a su desempeo profesional en un ambiente de dilogo que posibilite al coordinador del programa ejercer su funcin orientadora del desarrollo profesional y al profesorado asumir una postura activa y comprometida en la evaluacin de su desempeo profesional y en la bsqueda de alternativas para la mejora y el cambio.

3.

HIPOTESIS, VARIABLES Y DEFINICIONES OPERACIONALES 3.1 Planteamiento de la hiptesis de investigacin


12

El uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin influye significativamente en la formacin profesional de los Tcnicos en Secretariado Ejecutivo de las Egresadas del Instituto Superior Tecnolgico Andrs Avelino Cceres Dorregaray de San Agustn de Cajas Huancayo. Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin de uso frecuente en la formacin de los Tcnicos en Secretariado Ejecutivo en el Instituto Superior Tecnolgico Andrs Avelino Cceres Dorregaray de San Agustn de Cajas Huancayo son en la Planificacin de la enseanza, desarrollo de materiales didcticos. 3.2 Identificacin y Clasificacin de las Variables VARIABLE Variable Independiente INDICADORES Software de aplicacin Tratamiento estadstico de datos de Tecnologas de Informacin y evaluacin (Excel, SPSS Comunicacin Variable Dependiente Programaciones educativas Materiales didcticos Formacin Profesional de las Aplicaciones informticas Tcnicas en Secretariado Ejecutivo

4.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

4.1 METODO DE INVESTIGACIN:

Mtodo Cientfico

El mtodo cientfico es el procedimiento planeado que sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos as adquirido, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobar en el experimento y con las tcnicas de su aplicacin

13

4.2

TIPO DE INVESTIGACIN: Investigacin Bsica Tiene dos niveles: - La Investigacin Descriptiva: Orienta al conocimiento de la realidad tal como se presenta en una situacin espacio-temporal dada. Responde a interrogantes similares a: Cmo es el fenmeno x?, cules son las caractersticas actuales del fenmeno x? - La investigacin Explicativa: Orientada al descubrimiento de los factores causales que han podido incidir o afectar la ocurrencia de un fenmeno. Responde a preguntas similares a: por qu se presenta as el fenmeno x?, Cules son los factores o variables que estn afectando a x?

4.3 NIVEL: Descriptiva Explicativa. Descriptiva: Resea rasgos, cualidades o atributos de la Poblacin Objeto de Estudio Explicativa: Da razones del porqu de los fenmenos

4.4 DISEO DE INVESTIGACIN:

Descriptivo Comparativo

Luego de la descripcin de la situacin encontrada se realizaran comparaciones entre ellos a fin de establecer los criterios diferenciales. Debido a la naturaleza de la materia de investigacin, responde al de una investigacin por objetivos de acuerdo al esquema siguiente:
Programaciones educativas Materiales didcticos Aplicaciones informticas

VARIABLES Uso de un procesador de X1 textos para elaborar apuntes, unidades

Y1 X1Y1

Y2 X1Y2

Y3 X1Y3

14

didcticas, boletines de tareas, guiones de prcticas, exmenes, etc. (Word, WordPerfect,...). Diseo de grficos y tratamiento de imgenes (Paint, CorelDraw, Autocad,...). Diseo de diapositivas, transparencias y presentaciones (PowerPoint,...) Construccin de mapas o diagramas conceptuales con herramientas de tipo general (PowerPoint, Harvard Graphics) o de tipo especfico (Visio). Diseo de pginas Web o ubicacin de materiales educativos en Internet (Frontpage, Flash,). Gestin de datos personales y acadmicos del alumnado (Acces, Dbase ...). Tratamiento estadstico de datos de evaluacin (Excel, SPSS, ...).

X2

X2Y1

X2Y2

X2Y3

X3

X3Y1

X3Y2

X3Y3

X4

X4Y1

X4Y2

X4Y3

X5

X5Y1

X5Y2

X5Y3

X6

X6Y1

X6Y2

X6Y3

X7

X7Y1

X7Y2

X7Y3

4.5 POBLACIN Y MUESTRA 4.5.1 POBLACIN: Constituida por egresadas de los aos 2007 y 2008: CARRERA Secretariado Ejecutivo Promocin 2007 Secretariado Ejecutivo Promocin 2008 Total 4.5.2 TOTAL 120 90 210

MUESTRA: Estar constituida por una eleccin probabilstica,.

15

Z 2 pqN n= NE 2 + Z 2 pq
Donde:

Tamao de la muestra

Z Nivel de confianza p Variabilidad positiva q Variabilidad negativa N Tamao de la poblacin E Precisin o el error.

Z 2 pqN (1,96) 2 (0,5).(0,5)(120) n1 = = = 91.4376388 = 92 NE 2 + Z 2 pq 120(0,05) 2 + (1,96) 2 (0,5).(0,5)

n1 =

Z 2 pqN (1,96) 2 (0,5).(0,5)(90) = = 72.9171588 = 73 NE 2 + Z 2 pq 90(0,05) 2 + (1,96) 2 (0,5).(0,5)

Por tanto la muestra estar constituida por: CARRERA Secretariado Ejecutivo Promocin 2007 Secretariado Ejecutivo Promocin 2008 Total TOTAL 92 73 164

4.6 TECNICA DE COLECTA DE DATOS La tcnica a emplear en la presente investigacin es la de fichaje, encuesta, entrevista, y lista de cotejo

16

La validacin de los instrumentos se realizar por juicio de experto. 4.7 TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS El tratamiento de los datos recopilados se realizar empleando las medidas estadsticas para realizar el procesamiento, presentacin, anlisis e interpretacin, luego se proceder a realizar generalizaciones e inferencias. Estadstica descriptiva: Elaboracin y presentacin de datos, medidas de tendencia central y medidas de dispersin.

5.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 5.1 Cronograma de actividades

ACTIVIDADES 1 Elaboracin del proyecto 2 Inscripcin del proyecto 3 Elaboracin de Instrumentos e Implementacin 4 Aplicacin y/o Ejecucin 5 Tratamiento y Anlisis de los datos y Resultados 6 Elaboracin del Informe 7 Presentacin del Informe 8 Sustentacin del Informe A X X

TIEMPO POR MESES 2008 M J J A S O X X X X X X X X

5.2 Presupuesto y financiamiento Partidas Monto Parcial en Monto Total Nuevos Soles Nuevos Soles en

17

01 Personal Investigador y Administrativo de Apoyo (Remuneraciones) Encuestadores Estadstico Secretara (Digitadora) 02 BIENES Materiales de Escritorio Materiales de Impresin Libros, Peridicos y Revistas 03 SERVICIOS Movilidad y Viticos Impresiones Consultora T O T A L
Financiamiento: Recursos Propios

500.00 500.00 500.00 500.00 500.00 500.00 500.00 500.00 2000.00

1500.00

1500.00

3000.00 6000.00

5.3 Materiales y equipos a utilizar 5.3.1Materiales: tiles de escritorio, textos, revistas, USB. 5.3.2Equipos: Computadora, Impresora, Fotocopiadora, Calculadora. 5.3.3Recursos Humanos: 3 Encuestadores, 1 Estadstico y 1 Secretaria.

6 BIBLIOGRAFA

1)

BRANSFORD, J., BROWN, A. y COCKING, R. (1999). How people learn: Brain, Mind, Experience and School. Washington DC: National Academic Press.

2)

CARMICHAEL, P. et al. (1990). Research on students conceptions in science: a bibliography. University of Leeds.

3)

DRIVER, R. y OLDHAM, V. (1986). A constructivist approach to curriculum development in science. Studies in Science Education, 13, 105-122.

4)

DRIVER, R., GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (1989). Ideas cientficas en la Infancia y la adolescencia, Madrid: Morata.

18

5)

DUIT, R. (1993). Research on students conceptions. Developments and trends. III International Seminar of Misconceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics. Cornell University, Ithaca.

6)

DUSCHL, R.A. y GITOMER, D.H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: implications for educational practice. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), pp.839-858.

7)

GIL, D., CARRASCOSA, J., FURI, C. y MARTNEZ-TORREGROSA, J. (1991). La enseanza de las ciencias en la educacin secundaria. Barcelona: Horsori.

8)

GMEZ CRESPO, M.A. (1994). Influencia de la enseanza asistida por ordenador en el rendimiento y las ideas de los alumnos en electricidad. Enseanza de las Ciencias, 12 (3), pp.355-360.

9)

GUTIRREZ, R., MARCO, B., OLIVARES, E. y SERRANO, T. (1990). Enseanza de las ciencias en la educacin intermedia. Madrid: Rialp.

10)

HAKE,

R. (1998). Interactive-engagement vs. Traditional

Methods:

Sixthousandstudent Survey of Mechanics Test Data for Introductory Physics. American Journal of Physics, 66, pp.64-74.
11)

HENNESSY, S. et al. (1995). Design of computer-augmented curriculum for mechanics. International Journal of Science Education, 17(1), pp.75-92

12)

KISELEV, S. y YANOVSKY, T. (1997): Physics Tutorials. DC Circuits. En lnea en http://www.physics.uoguelph.ca/tutorials.

13)

Snchez Csar y Otros en monografas, Formacin de tcnicos e investigadores en tecnologas de la informacin, Los Libros de Fundesco, Madrid, 1986; Espaa; [con acceso el 25-04-2006] Hora de Acceso 12:31. Disponible desde Internet en: http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm>

ANEXOS INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO ANDRES A. CACERES D.


19

ENCUESTA
Instrucciones: Esta encuesta esta dirigida a conocer si las tecnologas de informacin y comunicacin, forman parte de la formacin de los alumnos de Secretariado ejecutivo, y si son los suficientes para poder desempearse competitivamente en el mercado laboral, ello nos permitir tomar decisiones. Contesta con sinceridad marcando con una x la opcin elegida

1. Sobre el centro de cmputo


Muy satisfecho Satisfecho Poco satisfecho Insatisfecho

Suficiencia del nmero de computadoras Disponibilidad de software especializado Amplitud de la sala de cmputo El tiempo otorgado para el uso de una computadora
2.

Seale qu programas ha estudiado en la formacin de su carrera profesional: Programa S No Word CorelDraw Autocard Power Point Harvard Graphics Acces Base de Datos Excel SPSS

3. Cuantas horas de computacin lleva por semana en su formacin profesional en cada semestre: Semestre 02 03 04 05 06 Ms de 06 Horas Horas Horas Horas Horas Horas I Semestre II Semestre III Semestre IV Semestre V Semestre

20

VI Semestre 4. El numero de horas destinadas al curso de computacin son suficientes SI NO


5.

Qu, software que se detallan a cotinuacin considera necesario para su formacin profesional Programa S No Word CorelDraw Autocard Power Point Harvard Graphics Acces Base de Datos Excel SPSS Qu software de informtica avanzada le gustara estudiar Software S No Diseo grafico Base de datos Graficadores Programas Estadsticos Programas Contables

6.

Donde: Muy satisfecho = 4; Satisfecho = 3; Poco satisfecho = 2; Insatisfecho = 1;

21

S-ar putea să vă placă și