Sunteți pe pagina 1din 24

Inicio Documentos Tests Aulas Chuletas Amor Foros Postales Enva tus apuntes Correo Ayuda Blog

publicidad

Problemas de aprendizaje
Psicopedagoga. Desarrollo comunicativo. Autismo. Sordera. Sntomas. Diagnstico. Infancia. Discapacidad
tica
publicidad

Problemas de aprendizaje
Ficha resumen del documento

Problemas de aprendizaje
Versin PDF

Problemas de aprendizaje
Versin para descargar

Educacin para el Hogar Problemas de Aprendizaje

Autismo y Sordera 2006 Introduccin: Como problema de aprendizaje se puede entender una dificultad que presenta una persona para aprender. Estos problemas afectan a uno de cada diez nios, y se pueden detectar desde los 5 aos de edad. Estos dependiendo de que tan graves sean afectan el aprendizaje del nio, y tambin sus relaciones con otras personas. Se cree que estos son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma de cmo este procesa la informacin. Como problemas de aprendizaje se pueden mencionar ceguera, sndrome de down, entre otros, este trabajo trata sobre el autismo y la sordera. Autismo El autismo se puede clasificar en diversas formas:

Desorden en el desarrollo neurolgico. Desorden en el aparato psquico.

Las personas con autismo muestran distintos tipos de sntomas:

Interaccin social limitada Problemas con la comunicacin verbal y no verbal y con la imaginacin.

Estos sntomas usualmente aparecen durante los primeros tres aos de la niez. Se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10 000 habitantes y afecta mas a los hombres que a las mujeres, dependiendo del criterio de diagnostico usado. El autismo vara grandemente en severidad. Los casos mas severos son caracterizados por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto daino y agresivo. La palabra autismo fue usada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Blueler en un tomo del American Journal of Insanity en 1912. La clasificacin medica del autismo no ocurri hasta 1943 cuando el Dr. Leo Kanner del Hospital Johns Hopkins estudio a un grupo de once nios e introdujo la caracterizacin del autismo infantil temprano. Criterios de Diagnostico Para un diagnostico del autismo es necesario encontrar las siguientes caractersticas: A. Un total de seis o ms manifestaciones siguientes Trastorno cualitativo de relacin. Trastornos cualitativos de la comunicacin. Patrones de conducta, inters o actividad restrictivos.

B. Antes de los tres aos debe producirse retrasos o alteraciones en una de estas reas: Interaccin social Empleo comunicativo del lenguaje Juego simblico C. El trastorno no se explica mejor por un Sndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niez. Otras caractersticas Una caracterstica que se reporta comnmente, pero que no es necesaria para un diagnostico, es la de dficits sensoriales o hipertensitividad sensorial. En una minora de los casos puede haber un comportamiento auto-daino como el de golpearse la cabeza contra la pared. Causas Las causas se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algn factor ambiental que interacta con una susceptibilidad gentica. Factores Ambientales Estudios indican que el autismo es sumamente heredable, tambin indican que el nivel de funcionamiento de las personas autistas puede ser afectado por algn factor ambiental, al menos en una proporcin de los casos. Tratamientos No existe por ahora algn tratamiento que cure el autismo, en la actualidad el tratamiento preferido esta basado en el anlisis conductal aplicado. Sordera Uno de cada 1000 recin nacidos sufre graves problemas de prdidas auditivas ya al nacimiento. El numero de nacidos con prdidas auditivas menores es de 2 a 3 veces mayor. Los deficits auditivos de la infancia pueden dar lugar a alteraciones permanentes del lenguaje receptivo y expresivo. La afectacin que produce la sordera es mayor en los nios con otras deficiencias sensoriales, lingsticas o cognitivas que en los que por lo dems estn sanos. Causas Otitis medias y sus secuelas: Casi todos los nios experimentan prdidas auditivas leves o moderadas, intermitentes o continuas, debidas a la otitis media. Las infecciones graves o repetidas pueden dar lugar a deficits permanentes. La otitis media es mas frecuente en los nios con anomalas craneofaciales (como labio-leporino), deficiencias inmunitarias, y exposicin a factores de riesgo ambientales (como humo de tabaco). Es mas frecuente en nios que en nias. Malformaciones: Malformaciones en el conducto auditivo externo y del odo medio. Calesteatoma: Tumor benigno del conducto auditivo, que se origina sobre todo a partir de una otitis media no tratada, pero que tambin puede ser congnito. Sordera Neurosensitiva Congnita: Puede deberse a mltiples causas.

Sordera Neurosensitiva Adquirida: puede deberse a:

Trastornos auto inmunitarios. Sustancia toxicas para el odio como antibiticos amino glucsidos o la aspirina (cuyos efectos son irreversibles) Meningitis bacteriana Infecciones vricas y bacterianas congnitas o adquiridas. Traumatismos sonoros (ruidos muy fuertes) Traumatismos ceflicos que produzcan contusin o fractura del hueso temporal. Intervenciones quirrgicas sobre la zona (malformaciones)

Tratamiento

El objetivo consiste en lograr un desarrollo ptimo del lenguaje. El primer ao de la vida es crtico en este sentido. Como los nios deben or hablar para poder desarrollar espontneamente el lenguaje, el nio sordo solo podr desarrollar el lenguaje mediante un aprendizaje especial que debe comenzar tan pronto como se identifique la sordera. Los nios sordos deben recibir alguna forma de impulsos lingsticos. Por ejemplo, el lenguaje visual basado en los signos puede proporcionar un fundamento para el desarrollo posterior del lenguaje oral. Las sorderas permanentes producidas por la otitis media pueden mejorar mediante un audfono o ciruga del tmpano y/o de vegetaciones. Las perdidas auditivas de estos pacientes no las mejoran ni los descongestivos ni los antibiticos. Las sorderas neurosensitivas mejoran con distintos tipos de audfonos. La amplificacin con el aparato debe iniciarse lo antes posible.

Conclusin: El autismo es un desorden en el desarrollo neurologico o en el aparato psiquico. Este afecta de 2 a diez personas de cada 10 000 habitantes y varia por severidad. La clasificacion medica se dio en 1943 por el Dr. Leo Kanner. Su causas se desconocen y no existe un tratamiento, y sus caracteristicas pueden variar segn el nivel de gravedad. La sordera es una discapacidad que puede ser de nacimiento o que e de a lugar con el tiempo, si es de nacimiento afecta a uno de cada 1000 recien nacidos. Sus causas pueden ser otitis media, malformaciones,sordera neurosensitiva congenita, entre otras. El tratamiento pueden variar segn el tipo de perdida (permanentes,neursensitivas, entre otras). Ambos problemas afectan mas a hombres que a mujeres. Bibliografa: http://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs7stxt.htm http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/noaprende.htm

http://definicion.org/sordera

Agregar a favoritos Invitar a un amigo el ndice En la web Busqueda avanzada

Ayuda

Portugus Regstrese! | Iniciar sesin

En

MonografasNuevasPublicarBlogsForosMonografias.com > Psicologia Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Enviado por sandy_santamaria Anuncios Google:

Nuevo Playstation Move Dinmico y divertido. Entra a la accin! | www.mx.Playstation.com/Home

Educacin Preescolar Estudia Preescolar desde casa, con la Moderna Enseanza a Distancia. | InstitutoMaurer.com.mx . 1.Introduccin 2.Contenido 3.Conductismo y los problemas del aprendizaje 4.Humanismo y los problemas de aprendizaje 5.Psicoanlisis y los problemas de aprendizaje 6.Conclusiones INTRODUCCIN

Por medio de la elaboracin de este trabajo queremos llegar a conocer un poco ms acerca de las diversas teoras de psicologaque existen y han existido durante muchos aos. En este trabajo plantearemos un problema comn y frecuente en cualquier nio de edad escolar, independientemente de cual se la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.

A travs de las diversas fuerzas de la psicologa, como lo son: las teoras conductistas, las humanistas y el psicoanlisis; trataremos de conseguir las principales causas y posibles soluciones de los problemas de aprendizaje.

Veremos segn cada tipo de teora o fuerza cuales pueden ser los mtodos empleados para poder corregir, superar o eliminar totalmente este tipo de problemas en niosque asisten al colegio.

Analizaremos de igual manera, que en si un problema de aprendizaje, que lo causa y cuales son las principales consecuencias que puede tener en un ser humano, no slo en la poca escolar, sino a lo largo de su vida; es decir, las consecuencias a largo plazo.

Con este trabajo esperamos, como futuras docentes, poder servir de mediadoras entre nuestros alumnos y los profesionales de la psicologa, sirviendo el da de maana como vnculo entre ambos. Debemos de tomar en cuenta que en la mayora de los casos de problemas, lo nios tienden a mantenerse callados, debido a que no conocen las causas primordiales de su problema y muchas veces incluso, no conocen estar teniendo o presentando el mismo.

Por ltimo anhelamos que por medio de este trabajo, tanto nosotras como nuestras compaeras aprendamos ms acerca de una ctedra que va muy ligada con nuestra carrera, la psicologa.

CONTENIDO

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

El problema del aprendizaje es un trmino general que describe problemas del aprendizaje especficos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografa, escuchar, hablar, razonar, y matemtica. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros aos del periodo escolar pues estn directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento acadmico. Este concepto se aplica principalmente a nios en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros aos de vida. La dificultad especfica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafa y en la aritmtica se denomina discalculia.

Los problemas del aprendizaje varan entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual ste procesa informacin. Los nios con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligenciapromedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la informacin de una manera diferente.

Acompaando a los problemas de aprendizaje, los nios presentan poca memoria, baja atencin, poca organizacin, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que est compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con nios menores.

Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluacin fsicadel nio, para as descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurolgico. Posteriormente los psiclogos y psicopedagogos son los profesionales ms idneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje.

La teora ms comn es que los problemas del aprendizaje estn causados por algn problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepcin, procesamiento o comunicacin de la informacin. Algunos nios con problemas del aprendizaje son tambin hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atencin muy corta.

Los psiquiatras de nios y adolescentes nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos

pueden ir aumentando y agravndose. Por ejemplo, un nio que no aprende a sumar en la escuela primaria no podr aprender lgebraen la escuela secundaria. El nio, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en s mismo con tantos fracasos. Algunos nios con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estpidos".

CAUSAS: Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado:

Factores genticos: como cromosomas recesivos, en disabilidades especficas en lectura. Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo. Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidadde tener un hijo dislxico. Las disfunciones neurolgicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender. Los problemas de aprendizaje pueden ser de dos tipos: Compulsin o sobreatencin: Los nios tienden a mantener su atencin en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estmulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea.

Impulsiva distractibilidad o baja atencin: Los nios centran su atencin por poco tiempo en una cosa y luego pasan rpidamente su atencin a otra. Los problemas de aprendizaje en los nios pueden en un futuro determinar el desarrollo de desrdenes de conducta, de personalidad antisocial, o depresin en la edad adulta

CONSECUENCIAS: Los problemas del aprendizaje se caracterizan por una diferencia significante en los logros del nio en ciertas reas, en comparacin a su inteligencia en general. Los alumnos que tienen problemas de aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de caractersticas, incluyendo problemas con la comprensin, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atencin, y problemas en la coordinacin y percepcin pueden tambin ser asociados a esta dificultad, como tambin las dificultades preceptales desniveladas, trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, escasa tolerancia ante las frustraciones, etc.

Los problemas del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes reas acadmicas: Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar. Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir, y en la ortografa. Aritmtica: dificultad para ejecutar funcionesaritmticas o en comprender conceptos bsicos. Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos. Habilidades para la organizacin: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje. CONDUCTISMO Y LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE:

Hablaremos en esta parte del psiclogo Skinner (1.904-1.990). Concibe al organismo como un manojo de estmulos y respuestas. Trabaja con la prueba de ensayo y error. Skinner basaba su teora en el anlisis de las conductas observables. Dividi el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estmulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de tcnicas de modificacin de conductas en el aula. Trat la conducta en trminos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos).

Skinner fue quin sent las bases psicolgicas para la llamada enseanza programada. Desarroll sus principiosde anlisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnologa de cambio de la conducta. Atac la costumbre contempornea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugiri que el uso

de recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era ms atractivo desde el punto de vista social y pedaggicamente ms eficaz.

Skinner adopt las mquinasde Pressey (mquinas de ensear en la dcada de los aos 30. La Tecnologa Educativa nace en los aos 50 con la publicacin de las obras de Skinner " La ciencia del aprendizaje y el artede la enseanza" y "Mquinas de enseanza", donde se formulan unas propuestas de enseanza programada lineal. Desde la posicin conductista, la tecnologa de la enseanza es considerada como la aplicacin en el aula de una tecnologa que pretende la planificacin psicolgica del medio, basada en las leyes cientficas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables), con algunas modificaciones para que no estuvieran restringidas a la seleccinde respuestas alternativas y

asever que el refuerzo intermitente y frecuentemente de respuestas correctas era la causa de la alteracin de la conducta. Por este motivo organiz la instruccin en pequeas unidades llamadas marcos (frames). Despus de cada marco que presentaba informacin al estudiante se le peda que diera una respuesta a una pregunta que se comparaba con la respuesta correcta o deseable. Si coincidan se daba un refuerzo. En vista de que los errores no generaban refuerzos se trataban de evitar, lo cual se lograba haciendo que los marcos fueran muy cercanos entre s y frecuentemente se daban sugerencias parea que con ms facilidad el estudiante diera respuestas correctas. Para Skinner el aprendizaje se daba por medio de refuerzos, el sugera los refuerzos positivos, al igual que Pavlov llam al reflejo condicionado proceso de aprendizaje.

La psicologa de Skinner es un tipo de cienciameramente de inferencia, define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta. En la mayora de los casos, esta respuesta es originada por el acondicionamiento operante.

En este sentido el acondicionamiento operante es el proceso didctico por el cual una respuesta se hace ms probable o ms frecuente. En el proceso del acondicionamiento operante, el rebosamiento aumenta la probabilidad de repeticin de ciertas respuestas. Skinner cree que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante.

Skinner considera los siguientes aspectos:

El conocimiento consiste en una conducta pasiva. El conductismo est formado por tres elementos: estmulo descriminitavo, respuesta operante y estmulo reforzante. Para el conductismo el aprendizaje es una cambio relativamente permanente de la conducta que se logra mediante la prctica y una interaccin recproca de los individuos y su ambiente.

APLICACIN:

Como la teora de Skinner dice, todo esfuerzo debe traer consigo una recompensa. Esto significa que despus de cada actividad que los alumnos realizan, despus de que se discuti y contrast un tema, despus de que se logr el objetivo planteado con anterioridad, el maestro deber dar el

reforzamiento correspondiente, para que el alumno contine trabajando y superndose. Este refuerzo puede ser una felicitacin, calificaciones, etc.

Si ponemos como ejemplo un alumno con problemas de aprendizaje de primer grado en cualquier colegio de Caracas podemos observar: a la primera campanada los alumnos deben entrar a clases, a la segunda campanada los alumnos deben estar en sus salones en silencio. Las primeras horas se le dedican a aritmtica. Los alumnos se deben de ubicar por si solos en donde quedaron en la ltima clase. Pasados la hora comienza la de lectura y luego la de ortografa. Posterior a esto suena otra campanada que les permite a los alumnos salir al patio de juegos. De esta manera todo el saln de clases ha sido mecanizado de manera que necesitan muy poca supervisin por parte del maestro y otros miembros del colegio. La falta de motivacinpor parte del maestro para brindar individualizacin a cada uno de sus alumnos, en vez de tratarlos como un saln de clases empeora la situacin de un alumno con problemas de aprendizaje.

Skinner propone que en el acondicionamiento operante los maestros son considerados como arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes. Los objetivosdidcticos se dividen en un gran nmero de pasos, muy pequeos y se refuerzan uno por uno. Los operantes, una serie de actos, son reforzados, esto es, se refuerzan para que incrementen la probabilidad de su recurrencia en el futuro. De manera global Skinner se opone a que los profesores y psiclogos ocupen trminos como voluntad, sensacin, impulso o instinto, ya que estos se refieren a eventos fsicos. Al hablar de problemas de aprendizajes la mayora del tiempo hablamos de una conducta, no de una debilidad fsica mental. La conducta para Skinner es el movimientode un organismo o sus partes, un marco de referencia suministrado por el propio organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza.

Es importante destacar que en la vida humana, en varias actividades, incluyendo en la actividad de la educacin; la gente cambia constantemente las probabilidades de respuestas de otras personas mediante la formacin de conciencias de reforzamientos. El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. ES decir, que una los problemas de aprendizajes que puedan presentarse en una persona, pueden ser modificados por medio de los estmulos adecuados y de la gratificacin o recompensa adecuada. Recordemos que los problemas de aprendizaje no estn guiados por deficiencias mentales en la mayora de los casos, sino que se presentan por diversas causas de origen personal. Siempre que algo refuerza una forma particular de conducta (como la de prestar la debida atencin en clases y brindar el mejor esfuerzo), las probabilidades de que se repita tal conducta son mayores. A los muchos reforzamientos naturales de la conducta, pueden agregarse ejercicios de reforzamientos artificiales. Un organismo puede ser reforzado por casi cualquier situacin.

En los experimentosrealizados por Skinner acerca de la condicin operante, las distintas especies han dado resultados muy similares: "Se han obtenido resultados que puedan ser equiparados, tanto con palomas, ratas, perros, monos, nios y ms recientemente con sujetos humanos con algn padecimiento psictico. A pesar de las enormes diferencias filogenticos, todos estos organismos han demostrado tener extraordinaria similitud de propiedades en el proceso de aprendizaje". Con esto queda demostrado que por medio del experimento de Skinner se logr que por medio de la condicin operante se lograra aumentar el aprendizaje en seres humanos, nios en especial. Podemos citar este ejemplo en el caso de cualquier nio que asista al colegio, y que tenga algn problema de aprendizaje.

HUMANISMO Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

En los seres humanos, la motivacin engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teoras de la motivacin en la psicologa establecen un nivel de motivacin primario, que se refiere a las satisfacciones de las necesidades elementales, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

Abraham Maslow(1.908-1.970) dise una jerarqua motivacional en siete niveles que, segn l explican la determinacin del comportamiento humano. Este orden de necesidades sera el siguiente:

Necesidades Fisiolgicas: son las necesidades mnimas de subsistencia del ser humano. Por ejemplo: comida, vivienda, vestido, bao, etc.

1.Necesidades de Seguridad: es la tendencia de conservacin frente a las situaciones de peligro. 2.Necesidades Cognoscitivas: el deseo de aprender. 3.Necesidad Social, de Amor y Pertenencia: necesidad de relacionarse, de agruparse formalmente (en organizaciones, empresas, etc.) o informalmente (en familia, amigos, etc.). 4.Necesidad de Estima: el individuo necesita recibir reconocimientos, respeto, poder, etc. 5.Necesidad de Esttica: bsqueda de la belleza. Por ejemplo: buena msica, puesta de sol, etc.

6.Autorrealizacin: es desarrollar el mximo potencial de cada uno, sensacin auto superadora permanente. En la educacintemprana los factores constituyen tambin la nota emblemtica del comportamiento infantil y de los aprendizajes que el nio realiza. El modo en que el nio auto construye el modelode s mismo, a partir de la interaccin con los padres, es de vital importancia para su futuro. El modelo prctico que tiene de s mismo el nio ser ms seguro, vigoroso y confiado cuanto ms apegado haya estadoa su madre, cuanto ms accesible y digna se la confianza que haya experimentado, cuanto ms estimulante, disponible y reforzadora haya sido su conducta. De acuerdo con esto podemos decir que el apego y la vinculacin afectivas y cognitivas, de manera estable y consciente, se establece entre un nio y sus padres como consecuencias de las interacciones sostenidas por ellos.

La vinculacin padres-hijos depende en primer lugar, del repertorio de conductas innatas del nio (temperamento) y de cuales sean sus conductas de apego, pero tambin y principalmente de la sensibilidad y del comportamiento de sus padres en las interacciones con l. Es muy difcil que un nio llegue a confiar en s mismo, que sea capaz de auto motivarse, si antes no ha experimentado el sentimiento de confianza respecto de sus padres y el hecho de que estos los motiven. Y la confianza en s mismo y en otros (como el modo en que responde a las motivaciones), forman parte del sentimiento bsico de seguridad y son ingredientes imprescindibles que se concitan en un mismo proceso.

APLICACIN:

Apego y educacin constituyen el arco sobre el que el nio configura su talento emocional y muchas otras caractersticas y peculiaridades de su personalidad y de su personal modo de ser.

Podemos citar dos ejemplos: Primero el caso de nios en un colegio que son inseguros, que hacen que al mismo tiempo sean evitativos (causa probable de un problema de aprendizaje). Esto agrupa a aquellos nios que perciben a la madre como una base que no es segura, juego exploratorio con independencia de ella, actitud negativa ante el contacto corporal con la madre, llorar muy rara vez cuando se separa de ella, etc. Independientemente de que la madre sea as o no, el hecho es que por su modo de comportarse el nio percibe y se construye como una persona evitativa, y en consecuencia trae problemas de distracciones y de carencia de inters por el aprendizaje.

El segundo ejemplo es aquel de nios en el mismo colegio, que se muestran seguros. Su comportamiento se caracteriza por la percepcin de la madre como una base segura, juego exploratorio dependiente de la ansiedad suscitada por la separacin de la madre, actitud de bsqueda activa de contacto corporal y proximidad con la madre, conducta de tomar iniciativas y de estar listo para la interaccin. Igual que en el caso anterior, independientemente de que la madre sea as o no, esto hace que el nio perciba y se construya como una persona disponible y respondiente, que es sensible, accesible y colaboradora en diversas situaciones. Gracias a esta seguridad el nio se atreve a explorar el mundo y a mostrarse ms cooperativo.

Un nio que presente problemas de aprendizaje, se puede decir, que tal vez una de las causas ms comunes provienen del hogar. La forma en se afronta el aprendizaje se debe en gran medida a la relacin profesor-alumno y padre-hijo. La motivacin que se le da a un nio en casa, el hecho de que este nio tenga sus necesidades bsicas cubiertas, en especial la de seguridad; que le brinda le seguridad en si mismo y la seguridad de interactuar con el mundo, es de gran importancia a la hora del aprendizaje.

Un nio que tenga un vaci en sus necesidades de seguridad, probablemente presente problemas de aprendizaje, ya que son frecuentes los miedos, los sentimientos de vergenza, los sentimientos de ira y clera a la hora de realizar cualquier tarea o actividad, apareciendo la frustracin, y con ella la falta de inters por realizar actividades educativas normales para cualquier otro nio.

PSICOANLISIS Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

El psicoanlisis plantea que tanto las "agresiones", "conductas extraas" y "los bajos rendimientos escolares" tienen todo un mensaje cifrado para los padres. Mensaje que en lugar de callar con profesores particulares, tranquilizantes, castigos de cualquier ndole, etc., es necesario develar para responder adecuadamente. Para develarlo se puede emplear el psicoanlisis, ya que por medio de este, el paciente podr conocer mejor cules son las motivaciones inconscientes que lo hacen padecer dificultades.

Al atender los problemas de la subjetividad en la estructuracin psquica de un nio, irremediablemente nos conduce al psicoanlisis, como una vertiente que devela la otredad del inconsciente, el mal, el goce, el abismo, el exceso, la transgresin, es decir, la cara oculta de la racionalidad cientfica. Es el psicoanlisis el que convoca a una lectura distinta; introduce la posibilidad de involucrar el deseo. El deseo como efecto de lo cultural, como el trastocador del

orden social, es el subversivo de las leyes simblicas. La lectura a travs del psicoanlisis ha aportado al campo de la sociedad y la culturael inconsciente como expresin ms radical que resiste e insiste en la revelacin de su deseo.

Los diferentes enfoques psicoanalticos afirman que la vida mental es indiferente en sus orgenes. La diferenciacin y estructuracin psquica proviene de las experiencias y relaciones del nio con sus padres. Sigmund Freud (1.856-1.939) por su parte explica las diferencias individuales en la personalidad sugiriendo que diferentes personas, se las arreglarn en distintas formas, con sus pulsiones fundamentales de vida y muerte.

El papel de la familiano es tan sencillo como comnmente se cree, tal vez porque no siempre se cumplen los roles, ni las funciones que socialmente se asignan a cada uno de sus miembros. Desde la perspectiva psicoanaltica, encontramos que el ser humano pre-existe antes de ser concebido, ya que desde antes de que siquiera se le planeara o se supiera de su existencia, ocupa un lugar en la imaginacin y discursode los padres, de tal manera que cuando nace un beb, ste ya tiene una representacin en el deseo y fantasma de los padres. Son las expectativas de los padres, en especial de la madre que se pone en juego con su propio narcisismo, de igual forma los padres fueron alguna vez pre-concebidos por los suyos y as sucesivamente.

APLICACIN:

Los problemas de aprendizaje con mucho ms comunes de lo que se piensa habitualmente. Ms all de los enfoque se parte de algo que no anda segn lo esperado, por lo cual se llega a una consulta. El fenmeno educativo entonces puede ser ledo desde diferentes discursos como psicologa, pedagoga, historia del nio, etc. Y es de aqu donde se piensa que la problemtica abordar el tipo de abordaje o solucin. Que un nio presente dificultades en el aprender puede llevar a rpidas y errticas soluciones, como expulsar de una manera u otra, a todos aquellos elementos que marcan la fisura de un sistema dado. Por ejemplo separando de los sistemas educativos formales a aquellas personas etiquetadas como problemticas, con un comportamiento diferente al esperado o con una toma de conocimientos inferior, superior o desigual a la media estadstica.

Otra solucin errtica pero ampliamente difundida, es cuando se suelen buscar los mejores elementos pedaggicos para estudiar, suponiendo que la sola presencia de un nio frente al material de estudio "adecuado", o el docente "correcto", la constancia o la repeticin, bastarn

por si solas para llevar adelante un proceso educativo. De esta manera se suele perder de vista que frente a los pedidos de recetas milagrosas, de tcnicas para aprender mejor, o de las mejores pedagogas para optimizar la captacin educativa, se esconde la demanda de resolucin del malestar que un nio produce.

De esta manera se tiende a simplificar el tema poniendo la "culpa" de las dificultades educativas en un lugar no comprometido, alejado as cualquier dficit ya sea individual (en los genes, la herencia o la naturaleza) o pedaggico (educadores, mtodos de enseanza).

Es comn entonces enmarcar un conflicto como cognitivo, es decir en la bsqueda de las maneras ms facilitadoras para aprender. El enfoque cognitivo intenta determinar sin dudas cual es la problemtica, por ejemplo las matemticas o la ortografa. Pero no se trata de encontrar la falla. Si el problema se centra en un nio o en la metodologa, se obtura as la posibilidad de preguntarse por los modos de aparicin de los problemas educativos. Por ejemplo por qu se comete reiteradamente un mismo error? Por qu aparecen conflictosfrente a determinados hechos? Qu dice un nio de su no aprender? Qu dice un padre o un docente del no aprender del nio?

Cuando se piensa la problemtica relacionada a los nios, se parte de la constitucin de un sujeto en relacin al significante. Desde esta lgica cuando se trata de pensar en el trabajopsicoanaltico con nios, se parte de la idea que la constitucin subjetiva ocurre tanto para nios como para adultos, por lo tanto no se podra dividir la clnica entre nios o adultos. No se podra ser psicoanalista "de" nios, sino que se podra mencionar la especificidad de trabajar "con" nios (sus tiempos, recursos, caractersticas) etc.

La lgica psicoanaltica supone a un sujeto constituirse en el campo del Otro. Por lo tanto la trama significante est ligada a un discurso que precede y determina a un nio, la historia familiar, social, la historia, las creencias, etc. Si es que el nio puede situarse como sntoma de la pareja de los padres, como se ubica en el fantasma materno, como ocupa o desocupa un lugar flico. As los padecimientos infantiles estn en relacin a lo estructural, y es trabajo de anlisis trabajarlos, construirlos en relacin a un circuito pulsional y fantasmtico (por ejemplo: se hace pegar, se hace mirar). Por lo tanto es necesario despegarse de la idea de un sujeto dado y finalizado al cual hay que "curar" de algo, sino que se piensa en una articulacin significante y estructural, y como es que un infante puede articular una posible pero necesaria prdida flica, en el sentido de se encuentre con la ausencia materna, con el vaco del Otro. El anlisis permitir realizar las operacioneslgicas para acotar el deslizamiento metonmico del sujeto bajo el significado dado por el Otro, y as llegar a sostener un fantasma relacionado pero diferenciado de la fantasmtica parental.

El enfoque psicoanaltico se centra en los discursos que operan en relacin al nio, entre ellos "la trama educativa", ya que en los hechos no hay un saber instintivo y dado, sino que la presencia del Otro es requerida para aprender.

El conocer remite a procesar datos, recordar, olvidar, aprender. Pero el saber va ms all del mero conocimiento. El saber implica referirse a los discursos que circulan, remite a la trama deseante y a la estructuradel inconsciente. El psicoanlisis apunta a develar la verdad sobre un sujeto, no una verdad fija, sino un saber que no es soportado por una persona, sino por el decir mismo de los enunciados que circulan. Soportar esta circulacin permite conceptuar que el saber no pertenece a nadie, sino que aparece como devenir, en tanto producto. Si el nio no aprende, entonces algo dice con su no aprender.

Se parte de la idea que no hay nociones innatas, sino que estas se constituyen, y se sabe a su vez que estas ideas solo se formarn en relacin a la trama deseante subjetiva y a lo que los otros se propongan. Se debe abordar el lugar de un nio en su familia, lo que se espera de l, lo que se dice de l. El infante tiene teoras, concepciones, representaciones, y estas no se constituyen desde las percepciones sino desde el posicionamiento que ocupa como sujeto frente a Otro.

Es clave para el proceso educativo la operatoria de la llamada funcinpaterna, sus dficit, y sus fallas. Se parte de la base que los problemas de aprendizaje estn en relacin directa al modo de inscripcin de la castracin simblica. Ocurre que no hay posibilidad de investigar o de aprender si no se produce alguna fisura en la dupla madre flica hijo narcisista. El nio necesita inscribir una falta en el Otro. En la educacin no se trata de un otro que sabe todo, sino otro que no sabe todo.

CONCLUSIONES

Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la informacin. Los problemas de aprendizaje varan de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestndose por lo general en los primeros aos de edad escolar.

Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios.

Analizamos las posibles causas, a nivel general, de los problemas de aprendizaje, entre las cuales podemos decir que estn los factores genticos, los factores pre y peri natales, las madres y padres mayores, disfunciones neurolgicas, etc. De la misma manera estudiamos las posibles consecuencias en cuanto al lenguaje hablado, escrito, aritmtica, razonamiento y habilidades para la organizacin; factores primordiales en la escuela.

Para analizar las posibles soluciones a este problema vimos tres teoras psicolgicas. La primera, el conductismo, donde analizamos las teoras de Skinner acerca de las recompensas y el castigo, llegando a la conclusin que la motivacin en los nios es de gran importancia, ya que el esfuerzo que los nios dan en el Colegio debe ser recompensado de diversas maneras dependiendo del nivel en el que se encuentren. Los problemas de aprendizaje de una persona pueden ser modificados por medio de los estmulos y recompensas adecuadas.

La segunda teora analizada fue la del Humanismo, con la intervencin del psiclogo Abraham Maslow, quien dise la jerarqua motivacional en siete niveles y que sirven para explicar el comportamiento humano. A travs de esta jerarqua pudimos apreciar que si un nio presenta problemas de aprendizaje, posiblemente tenga algunas de sus necesidades bsicas requeridas sin cubrir, es decir, que tenga carencia de seguridad, de amor, de pertenencia, etc., lo cual crea un motivo de importancia para no poder desarrollarse de manera adecuada en las actividades escolares. Se expusieron ejemplos explicativos con los cuales se puede llegar a entender un poco ms acerca de la teora y de su relacin con los problemas de aprendizaje.

Por ltimo la tercera teora analizada fue la del Psicoanlisis, expuesta por Sigmund Freud, con la cual tambin se dio gran importancia a la relacin padres hijos en cuanto a las posibles causas de los problemas de aprendizaje. El psicoanlisis parte de la idea de que no hay nociones innatas, sino que se aprenden y constituyen; y es aqu donde influyen diversos factores como la familia, el nivel de exigencia personal, el nivel e exigencia del medio, etc.

Por medio del anlisis de estas tres teoras, logramos buscar posibles soluciones a las causas y orgenes de los problemas de aprendizaje. Una vez conocidos los orgenes es mucho ms fcil

poder llevar a un diagnstico adecuado y de esta manera comenzar a buscar una posible solucin al problema.

BIBLIOGRAFA

www.latinsalud.com

www.psicologoenlinea.com

www.somece.org.mx

MERANI L., Alberto

MONTERO, Maritza.

Psicologa. Editorial Kapelusz Venezolana. Caracas, Venezuela 1.984.

RUBINSTEIN, S. L.

SMIRNOV, A. A.

LEONTIEV, A. N.

TIEPLOV, B. M.

Psicologa. Editorial Grijalbo. Mxico, 1.989.

www.monografias.com

El aprendizaje de las ciencias.

www.geocities.com

Teoras del aprendizaje.

www.comportamental.com

El aprendizaje y la conducta compleja.

www.psicoanalizarse.com

Problemas de Aprendizaje.

www.terra.com

Motivacin en la Educacin. Aldea Educativa.

INTEGRANTES:

Sandra Santamara

sandy_santamaria[arroba]hotmail.com

Lia Milazzo

Ericka Martins

Andreina Quintana

Comentarios

Sdo, 22 de Mayo de 2010 a las 19:56 | 0 Carlos Inon

Gracias tu trabajo me ha servido como una buena bibliografia para realizar el mio. esta muy claro y preciso. .. Domingo, 18 de Febrero de 2007 a las 16:45 | 0 elizabeth martinez cortez

El trabajo publicado es muy interesante me gustara intercambiar informacin y experiencias. .. Jueves, 2 de Noviembre de 2006 a las 21:59 | 0

Jesus Brent

Me parece muy interesante el trabajo, pero hace falta que las referencias esten completas, es decir el ao, edicin, pgina donde se ley el artculo, etc., es decir hay que seguir el lineamiento que nos marcan los estndares de la APA. .. Martes, 10 de Octubre de 2006 a las 17:56 | 0 mayela palacios

Me parece buena la produccion y el tema es de gran importancia. .. Lunes, 9 de Octubre de 2006 a las 15:54 | 0 Edy Isabel Loayza

Felicito el trabajo que han realizado, yo realmente estoy interesada en este tema porque soy egresada en la maestria en educacion con la mencion en problemas de aprendizaje y es interesantisimo que podamos derrepente intercambiar informacion para enriquecer nuestros conocimientos respecto al tema. ..Mostrando 1-5 de un total de 5 comentarios. Pginas: 1 .El comentario ha sido publicado.

Para dejar un comentario, regstrese gratis o si ya est registrado, inicie sesin.

Agregar un comentario Enviar comentario Los comentarios estn sujetos a los Trminos y Condiciones

-------------------------------------------------------------------------------Trabajos relacionados

Gua de Psicologa Qu estudia la psicologa?. Qu es la conducta?. Quin es el padre de la psicologa?. Cmo se le llama a su corrient...

Alicia detrs del espejo Con las palabras del propio Freud. Articulacin sobre las conductas de las organizaciones. Las Organizaciones como Entid...

La Salud Mental del Tcnico en Emergencias - Utilizacin de Tcnicas Psicolgicas Trabajo presentado en el Curso para Gerentes sobre salud, siniestros y desarrollo. Organizado por la Universidad de la C...

Ver mas trabajos de Psicologia

Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versin original completa, puede descargarlo desde el men superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposicin de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informacin. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de informacin. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional

Monografias.com S.A.

Iniciar sesinIngrese el e-mail y contrasea con el que est registrado en Monografias.com .E-mail: Contrasea: Recordarme en este equipo

Regstrese gratis Olvid su contrasea? Ayuda

S-ar putea să vă placă și