Sunteți pe pagina 1din 21

EJES TRANSVERSALES

Unidad

1
Nmeros hasta el 99 999 Interculturalidad
La deforestacin

Unidad

Conjuntos y organizacin de datos

Educacin ambiental
Es muy importante tratar este eje transversal, ya que es indispensable crear una conciencia de proteccin en los estudiantes para los bosques primarios que todava tenemos en Ecuador, pues estos contribuyen en gran parte a mantener la estabilidad del clima. La deforestacin es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de las personas. El ser humano, en su bsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias, utiliza la madera para fabricar diversos productos. La madera tambin es utilizada como combustible o lea para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades econmicas en el campo requieren de reas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presin sobre los bosques. Al talar un bosque, los organismos que all vivan quedan sin hogar. En muchos casos los animales, las plantas y otros organismos mueren o se trasladan a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con las especies que viven en l. Algunas de stas no son conocidas por los individuos. De esta manera, muchas especies se estn perdiendo da a da y desapareciendo para siempre del planeta. La deforestacin alcanza entre 1,5 a 2,2 millones de acres al ao. Esto es igual a ms o menos 4 millones de canchas de ftbol al ao o 456 canchas en una hora o 7,6 canchas por minuto. Si esto contina, no tendremos bosques en 40 aos. El proceso de deforestacin ocurrido en la Regin Oriental del Paraguay muestra que en 40 aos, comprendidos entre 1945 y 1985, ha llegado a eliminar 4 916 452 hectreas, lo cual representa un promedio aproximado de 123 000 hectreas cada ao. La desertificacin es otro gran problema para la biodiversidad y est muy ligada a la deforestacin. La desertificacin es el proceso por el cual tierras frtiles y ricas en vida se convierten en desiertos. El mejor ejemplo de esto lo vemos en el Amazonas. Despus de tumbar una rea grande de selva (deforestar) y utilizar inadecuadamente la tierra (ganadera u otras prcticas econmicas), sta se convierte en un desierto en donde es casi imposible volver a ver el bosque crecer. Esto sucede porque se pierde la capa vegetal que permite la vida en el lugar.

Comidas tradicionales y lugares tursticos de Ecuador A travs de estos temas, se intenta destacar la importancia que tienen los lugares tursticos y las comidas tradicionales de cada una de las regiones de nuestro pas, aquellas que por lo general pasan desapercibidas o no se les da la consideracin que requieren. Los sitios tursticos ms visitados en la Costa ecuatoriana son las playas de las provincias de Esmeraldas, Manab, Guayas, El Oro, donde la comida est relacionada con los productos del mar como camarones, langostinos, langostas, pescados, conchas que siempre estn acompaados del infaltable verde en sus distintas formas de preparacin: los patacones, los bolones, los chifles, entre otros, adems de la yuca. En la Sierra ecuatoriana se destacan principalmente todas las montaas como el Cotopaxi, el Tungurahua, el Chimborazo y dems elevaciones que cautivan a quienes las visitan. En las provincias de la Sierra las comidas tpicas estn asociadas con alimentos derivados de la papa, el maz y los crnicos con la carne de cerdo como la fritada, el hornado, los llapingachos, el locro de papa, el yahuarlocro, entre otros. En la Amazonia, su selva y sus diferentes Reservas y Parques Nacionales son el punto fundamental del atractivo turstico, ya que aqu se convive directamente con la naturaleza. La comida se prepara a base de verde, yuca, pescado de ro y de ciertos animales autctonos propios de la regin como la danta, la guatusa y hasta los gusanos que han sido parte de la dieta de las nacionalidades indgenas de este sector. En las Galpagos, su alimentacin bsica est elaborada por los productos del mar y la carne que producen en algunas islas habitadas. Aprovechando todos estos elementos se pueden interrelacionar con los conjuntos, ya sea con los nombres de las playas o con los productos con los que se elaboran las comidas, dando por supuesto la oportunidad para que a la vez que aprendan conjuntos, conozcan ms sobre su pas y sus costumbres.

13

EJES TRANSVERSALES
Unidad

3
Multiplicacin y divisin
Consumo de agua

Unidad

La multiplicacin Educacin en valores


La recreacin Este eje transversal, ante todo, busca crear conciencia en la necesidad de darnos un tiempo para disfrutar en familia de los pocos momentos que tenemos en nuestra agitada vida diaria. A este problema del tiempo se aumenta la importancia que le damos a la televisin, la cual no deja mucho espacio para el dilogo entre los esposos, para el de los hijos con los padres y para el de los hermanos entre s. Es evidente que la televisin coarta la posibilidad de desarrollar otro tipo de actividades en todos los hogares: dialogar, leer, estudiar, escuchar msica, jugar, rer y hasta dormir. En definitiva, son dos las consecuencias que estn perjudicando ms al menor y a la familia: la primera es la incomunicacin. No hay tiempo para hablar porque lo absorbe todo la televisin. La segunda es que perjudica el hbito de la lectura, lo cual influye de manera muy directa en los resultados escolares. Es por eso que es necesario la recuperacin de juegos populares y tradicionales como: los billusos, las banderillas, las bolas, los marros, los piropos, los trompos, las tortas, la rayuela, el zumbambico, el miserere, la rueda, las flechas, sin que te roce, las cometas, los huevos de gato, los aviones, el torneo de cintas, el palo ensebado, los zancos, territorio, las ollitas, la cebolla y la soga. A travs de estos juegos se pueden introducir los contenidos de la multiplicacin, ya que en algunos es necesario la formacin de grupos iguales. Adems de la integracin familiar y del fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los nios y de las nias, este tipo de juegos, en especial los que realizan al aire libre, mejoran y estimulan el desarrollo tanto fsico como intelectual. Es importante que los docentes brinden a los educandos la oportunidad de conocer y practicar juegos que propicien el trabajo en equipo y que reconozcan las grandes ventajas que pueden obtener de ello.

Educacin ambiental
Este eje tiene como finalidad, ante todo, que se eleve el nivel de conciencia sobre el consumo y el mal uso de agua que hacemos todos los das, ya sea en nuestros hogares como en los sitios donde estudiamos o nos desempeamos. Los datos que a continuacin proporcionamos pueden servir para trabajar los ejercicios de multiplicacin y divisin. El ser humano utiliza el agua para diversas actividades: obtencin de agua potable, procesos industriales, generacin de energa elctrica, actividad minera, agricultura y ganadera. Este es un consumo estimado en los sectores: Agrcola 620 m3/seg Domstico 38 m3/seg Industrial 37 m3/seg Una persona que vive en la ciudad utiliza, en promedio, 250 litros de agua al da: en la ducha (cinco minutos) 100 litros, en la descarga del bao 50 litros, en lavado de ropa 30 litros, en lavado de platos 27 litros, en el jardn 18 litros, en lavar y cocinar alimentos 15 litros, otros usos (como beber o lavarse las manos) 10 litros. Pases pobres y pases ricos se diferencian por sus consumos medios de agua por habitante, que en los de extrema pobreza puede llegar a un mximo de 5 litros, mientras los ricos llegan a consumir hasta 350 litros diarios por persona en usos domsticos. Es importante que se tome en cuenta que el agua es un bien que no podemos desperdiciar ya que por la prdida de nuestros bosques, producto de la tala indiscriminada, el clima est siendo afectado considerablemente y como sabemos, los rboles son los atrapa lluvias; por lo tanto, a menos rboles, menos agua.

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

14

EJES TRANSVERSALES
Unidad

5
Planos geomtricos Interculturalidad
El tiempo en la familia

Unidad

Rectas y ngulos

Educacin en valores
Este eje transversal busca, principalmente, concienciar tanto en los estudiantes como en sus hogares el valor e importancia que tiene hoy la familia. Tambin el aprovechar al mximo el poco tiempo que disponemos para compartir, ya que la vida moderna se ha saturado de ocupaciones y de necesidades. Estudiar, trabajar, leer la prensa, ver la televisin, hablar con los amigos, ir al bar o al club, comer aqu, viajar all... son tantas actividades que a veces casi no queda tiempo ni para hacer algo tan simple como cortarse el pelo y, en ocasiones, ni para los hijos... Solo cuando nos tocan el corazn, sacamos tiempo de cualquier lado. Ms de una vez habr ocurrido situaciones en las que los hijos han pedido nuestra ayuda, la cual la hemos negado con la famosa frase ahora no tengo tiempo, cario. De repente, suena el telfono. Avisan que la abuela acaba de ser ingresada al hospital. Pap y mam dejan todo, y... sacan tiempo. Es importante no esperar a que una emergencia suceda para dar el tiempo que se merece a la familia y por sobre todo a los hijos; para esto, es necesario tomar la decisin de dedicar tiempo a lo ms valioso que tenemos a nuestro alrededor, nuestra familia y en especial los hijos. A veces solo basta con una caricia, con compartir sus tareas, con acompaarlos a la cama y hasta con charlar de lo que les ha ocurrido en el da para que los hijos se sientan contentos y felices; pero esto no es todo, tambin hay que dar mucha calidad al poco tiempo que compartimos, haciendo espacios para el juego, momento especial para entrar en el mundo de los nios y las nias. Tal vez nos quite mucho tiempo, pero alguna vez a la semana, si no tenemos problemas de lumbago, hay que ponerse a gatas y jugar con el coche de carreras para ver quin gana, o sentarse todos juntos para dedicarse, en familia, a las cartas o al parchs, o salir a pasear al parque de la esquina o compartir unos instantes de aquellos juegos que se jugaba de pequeos. En fin, lo fundamental es rescatar esos momentos que le permitirn a los nios, a las nias y a las familias, en general, mejorar sus lazos de amistad y comunicacin, permitiendo el fortalecimiento del ncleo familiar.
Basado en el texto de Fernando Pascual Perder el tiempo con los hijos. (Adaptacin)

Vestimenta tpica A travs de este eje se propone rescatar los valores culturales de nuestros pueblos y nacionalidades que habitan en Ecuador, ya que es importante resaltar la variedad de etnias existentes como los mestizos, los negros, los blancos y, por supuesto, los indgenas. La cultura ecuatoriana se ha ido conformando en un proceso histrico a lo largo de miles de aos durante los cuales se han incorporado elementos culturales de diversos grupos. El conocimiento de este proceso se ha visto enriquecido de manera significativa con los aportes de dos disciplinas (enmarcadas dentro del mbito general de la Antropologa): la Arqueologa y la Etnohistoria. Las importantes contribuciones que ellas han hecho nos obliga a que antes de entrar a tratar los componentes de la cultura ecuatoriana, demos un rpido vistazo a su desarrollo en el Ecuador En la actualidad, estos pueblos constituyen uno de los elementos fundamentales de la vida poltica y cultural del pas. Dentro de sus costumbres y tradiciones la confeccin de distintas clases de artesanas, as como los artculos hechos en lana han servido para ser reconocidos en el exterior, en especial por los detalles que presentan sus diseos. En ellos se podrn identificar las diferentes rectas y ngulos objeto del estudio. Para esto, es necesario saber qu nacionalidades y pueblos indgenas integran nuestro entorno. En la Costa: Nacionalidades Awa, Tstchila, Epera, Chachi; pueblos Huancavilca, Manteo y Punae. En la Amazonia: Nacionalidades Ai (Cofn), Siona, Secoya, Huaorani, Zpara, Shiwiar, Achuar, Shuar, Quichuas amaznicos. Pueblos de la nacionalidad Kichwa: Pueblos Caranqui, Otavalo, Cayambi, Quitu, Cara, Panzaleo, Chibuelo, Salasaca, Waranka, Puruh, Caari, Saraguro.

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

BENITEZ Lilyan, y GARCS, Alicia, Culturas Ecuatorianas Ayer y Hoy, Ediciones Abya Yala, Quito, p. 83

15

Nombre Fecha Ao

Evaluacin mensual 1
Calificacin

Conjuntos y organizacin de datos


a Escribe delante de cada conjunto la letra C, si est por comprensin o E, si est por extensin.
1. T = {Dgitos impares} 2. H = {a, e, i, o, u} 3. X = {febrero} 4. Z = {rganos de los sentidos}

b Escribe el nombre de la clase de conjuntos a la que pertenecen: finito, infinito, unitario, vaco.
1. L = {Nubes del cielo} 2. M = {1, 2, 3, 4, 5} 3. P = {Calle sin gente} 4. Z = {Volcn Tungurahua}

c Demuestra la relacin de contenencia graficando los conjuntos.


1. F 2. H

A A

3. A 4. F

L H
Niveles reproductivo - transferencial

d Escribe el nombre de cada diagrama de acuerdo a la relacin entre los conjuntos.


1. A B 2. A B 3. A B 4. A B

e Realiza las operaciones entre conjuntos y representa grficamente.


1. E = {a, b, c, d, e, f} 2. G = {1, 2, 3, 4, 5, 6}

F = {b, c, d, f} E F={

H = {3, 6, 9, 12} G H={

16

Sistemas de funciones y estadstico

Niveles crtico - creativo

f Encuentra una solucin. 1. Giovanny necesita saber los programas que miran sus compaeros y compaeras en la televisin despus de clase. Qu le sugieres hacer para conocer la informacin y emita su criterio sobre el nmero de horas que ven la televisin?

g Completa cada afirmacin con la palabra que corresponda. universo comprensin disjuntos extensin expresa la caracterstica

1. Un conjunto determinado por


Vocabulario

comn de sus elementos. estn formados por todos los 2. Los conjuntos elementos posibles. no tienen elementos comunes. 3. Los conjuntos 4. Si en un conjunto se enumera cada uno de sus elementos, est determinado por . Propn alternativas de solucin y resuelve. Observa la tabla de datos y determina cuntos estudiantes realmente juegan solo ftbol si los encuestados fueron 17.
Deporte que realizan Patinaje Ftbol Ajedrez Patinaje y ftbol Ajedrez y ftbol Cantidad 4 11 7 2 3 17

Solucin de problemas

Nombre Fecha Ao

Evaluacin mensual 2
Calificacin

Nmeros hasta el 99 999


a Representa los nmeros que se indican. 1. 4 728 2. 9 563 b Forma los nmeros y escrbelos en palabras.
1. 70 + 400 + 6 + 9 000 =

2. 2 D + 5 UM + 3 C + 8 U = 3. 3 185
UM C D U

4. 6 740

c Escribe los signos mayor que >, menor que < igual a = segn corresponda.
1. 3 765 4. 5 386

3 765 2. 6 585 4 397 5. 8 056

6 292 8 059

3. 9 756 6. 7 589

9 765 7 392

Niveles reproductivo - transferencial

d Ubica en las semirrectas los nmeros que estn antes y despus.


1.
0 6 000 ...

2.
0 8 999 ...

3.
0 3 401 ...

4.
0 1 008 ...

e Reconoce los nmeros, plantea y resuelve una adicin con los tres nmeros ms grandes y una sustraccin entre el nmero mayor y el nmero menor.
1. 2. 5.

3.

4.

18

Sistema numrico

f Encuentra una solucin.


1. A Jos y Mariana les encargaron expresar de manera diferente ocho
Niveles crtico - creativo

decenas de mil puras. Cmo les sugieres expresar las ocho decenas de mil puras sin que sean en unidades?

g Completa cada afirmacin con la palabra que corresponda. unidades decena centena de mil o de millar.
2. El primer orden que se adiciona al sumar dos cantidades son las

adicin

reagrupa

1. La orden que ocupa el quinto lugar en la tabla de posiciones se denomina


Vocabulario

.
3. Al adicionar las unidades y el resultado es igual o mayor que diez, este se

en las decenas.
4. La

es una operacin en la que dos o ms nmeros se unen para obtener un nmero mayor.

Propn alternativas de solucin y resuelve. Cecilia requiere obtener 10 000 gramos de papel reciclado; para esto, cuenta con varios grupos de papel. Qu grupos podr escoger para alcanzar la meta?
1 876

2 391
5 031

3 093

4 516
19

Solucin de problemas

Nombre Fecha Ao

Evaluacin mensual 3
Calificacin

Nmeros hasta el 99 999


a Lee y representa los nmeros en los bacos.
1. 2.

b Realiza la descomposicin de estos nmeros:


1. 42 756 =

2. 81 903 =

Cincuenta y dos mil ochocientos cuarenta y seis

Sesenta y nueve mil trescientos cincuenta y uno

3. 56 347 =

c Ordena de mayor a menor.


1. 25 652; 25 608; 25 649; 25 631; 25 685

>

>

>

>

Niveles reproductivo - transferencial

2. 72 089; 72 319; 72 851; 72 614; 72 562

>

>

>

>

d Aplica las propiedades que se indican y resuelve las operaciones.


1. Conmutativa 2. Asociativa 3. Cancelativa

4 765 + 3 872

670 + 452 + 362

28 672

e Plantea, resuelve y comprueba las operaciones.


1. 67 249 + 23 872 2. 86 316 35 857

20

Sistema numrico

Niveles crtico - creativo

f Encuentra una solucin. 1. Para reforestar los bosques primarios se cultivaron 12 316 semillas. Luego de un ao se verific que solo 4 792 germinaron, con lo cual se vieron en la obligacin de volver a sembrar 5 672 semillas, de las cuales germinaron 3 996. Qu operaciones les sugieres para comprobar las semillas germinadas y cmo lo haras?

g Completa cada afirmacin con la palabra que corresponda. conmutativa


Vocabulario

superior

inferior

cancelativa

asociativa

1. Al agrupar los sumandos de distinta manera y no cambia la suma, se est

aplicando la propiedad aproxima al inmediato


3. La propiedad

. .

2. Cuando el dgito del orden anterior es menor a cinco, el nmero se

indica que si el minuendo y el sustraendo son iguales, la diferencia es igual a cero.

Propn alternativas de solucin y resuelve. Martina tiene que llevar una pipa con 70 000 litros de leche. Algunos ganaderos le han ofrecido su produccin. Cules ofertas aceptar? 16 870 A 6 213 D 16 870 E 53 130 B 27 482 F 62 531 C 42 518 G
21

Solucin de problemas

Nombre Fecha Ao

Evaluacin mensual 4
Calificacin

La multiplicacin
a Representa con arreglos rectangulares y resuelve las adiciones. 1. 3 + 3 + 3 + 3 2. 4 + 4 + 4 + 4 b Escribe las adiciones expresadas abreviadamente y resulvelas.
1. 5 veces 7 = 2. 4 veces 6 = 3. 7 veces 2 =

Total =

Total =

c Escoge de las tarjetas los factores que correspondan a cada producto. 3


1.

8
2.

7 x

9
3.

5 x

d Representa en las semirrectas estas multiplicaciones y escribe sus productos.


1. 2 5 =
0
Niveles reproductivo - transferencial

x 24
4. 5.

35
6.

27

2. 3 4 =
0

x 42

x 45

x 16

3. 4 4 =
0

e Completa las tablas de multiplicar.


1.
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 14 4 2

2.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

3.

0 1 2

12

3 4 5 6 7 32

32

8 9

22

Sistema numrico

Niveles crtico - creativo

f Encuentra una solucin. 1. Penlope afirma tener ahorrado 12 dlares. Santiago indica que l tiene el doble de su amiga. Por su parte, Miguel dice que ha ahorrado el triple de lo que ahorr Penlope. Cmo le sugieres a Penlope que represente lo ahorrado por sus dos amigos para saber cuanto tienen?

g Completa cada afirmacin con la palabra que corresponda. doble


Vocabulario

adicionar .

triple

factores

multiplicacin

1. Al multiplicando y al multiplicador tambin se los conoce como 2. Multiplicar por cuatro es

al mismo nmero

cuatro veces.
3. El

de un nmero es sumar dos veces ese mismo nmero. .

4. La adicin de sumandos iguales se reemplaza por la

Propn alternativas de solucin y resuelve. Bolvar presenta a sus amigos una adivinanza: Mi padre me regal hace tres meses ocho pelotas de tenis, hoy tengo el doble del doble de lo que tena al inicio. Cuntas pelotas de tenis tengo?
Doble Doble del doble

23

Solucin de problemas

Nombre Fecha Ao

Evaluacin mensual 5
Calificacin

La multiplicacin
a Completa la tabla pitagrica de las tablas que se marcan.
1.
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5

b Completa las series numricas de los productos de las tablas del 5, 10 y 7.


1. 5

2.
6 7 8

3.
9

10

2. 10

20

3. 7

14

c Calcula mentalmente y escribe sus productos.


1. 4 100 = 2. 7 1 000 = 3. 6 70 = 4. 8 50 = 5. 30 10 = 6. 400 100 =

d Marca los mltiplos que se indican.


1. Del 4 2. Del 7 3. Del 9

Niveles reproductivo - transferencial

0, 15, 20, 27, 30, 36 1, 14, 22, 28, 35, 40 9, 16, 27, 35, 54, 61

e Expresa con una multiplicacin cada arreglo y resuelve.

1. Cul es el producto de los dos

arreglos rectangulares? 2. Qu sucede entre los productos? Por qu?

24

Sistema numrico

Niveles crtico - creativo

f Encuentra una solucin. 1. Margarita compr 5 cajas con 6 paquetes en cada una; cada paquete tiene 100 hojas en cada uno. Tulio en cambio compr 10 cajas con 5 paquetes en cada una y cada paquete con 50 hojas. Cmo les sugieres calcular para saber quin tiene ms papel?

g Completa cada afirmacin con la palabra que corresponda. asociativa por cero mltiplos conmutativa . por seis

1. Cuando se cambia el orden de los factores y el producto no se altera, se


Vocabulario

est aplicando la propiedad

2. El conjunto de productos que se obtienen al multiplicar un nmero por

los nmeros naturales se llaman


3. Siempre que se multiplique

. , el producto ser igual a cero.

4. Al asociar los factores de diferente manera, se aplica la propiedad

. Propn alternativas de solucin y resuelve. Pamela coloc en 8 floreros 3 rosas en cada uno el lunes; para el mircoles puso 2 veces lo que coloc el lunes y para el viernes, el triple de lo que coloc el lunes. Cuntas rosas puso en cada florero? Cmo representas las flores del viernes? Solucin de problemas

25

Nombre Fecha Ao

Evaluacin mensual 6
Calificacin

Multiplicacin y divisin
a Aplica los procesos y completa las multiplicaciones.
1.

3728 x 6 2 6 9405 x 7 5 5

3.

2.

425 x 52 5 2 2 0

4.

759 x 97 3 8 1 + 7 6 3

5.

286 x 329 57 5 2 + 5 4 9

b Resuelve. 1. Los cajeros de un banco atienden un promedio de 2 458 personas por da. Cuntas personas atendern en tres semanas?
Niveles reproductivo - transferencial

2. Irma recorre todos los das 243 m

desde su casa hasta su trabajo. Cuntos metros recorrer en un ao?

c Completa el cuadro realizando las operaciones en la cuadrcula que indican los operadores.
72 318 + 125

1. 2. 3. 4. 5.

82 47 26 35 19

26

Sistema numrico

Niveles crtico - creativo

d Encuentra una solucin. 1. Un almacn recibi 326 paquetes de ropa, 178 con 76 piezas en cada uno, el resto con 236 piezas en cada paquete. Recibi las 50 000 piezas que el almacn solicit? Qu operaciones le sugieres realizar y cmo las plantearas?

e Completa cada afirmacin con la palabra que corresponda. unidades factores productos decenas multiplicativo del

1. Al multiplicar por una cifra, se inicia por las


Vocabulario

primer factor.
2. El operador

se identifica mediante el smbolo . parciales se adicionan para obtener el producto.

3. Una vez que se multiplican las 3 cifras del segundo factor, los

4. El multiplicando y el multiplicador se llaman tambin

Propn alternativas de solucin y resuelve.


Atleta
Carmen Estela Joel Toms

Das de entrenamiento
12 19 14 20

876 m 512 m 793 m 335 m

Cuntos das debi entrenar cada deportista para alcanzar los 15 000 m?
27

Solucin de problemas

Distancia recorrida por da

Nombre Fecha Ao

Evaluacin mensual 7
Calificacin

La divisin
a Representa grficamente los siguientes repartos: 1. 15 entre 3 2. 18 entre 6 b Escribe como divisin horizontal y en galera los repartos. Resuelve.
1. 20 entre 4

2. 28 entre 7

3. 36 entre 6

c Plantea en galera, resuelve, escribe sus trminos, colorea de azul las divisiones exactas y de verde, las divisiones enteras.
1. 24 6 2. 37 9 3. 45 8 4. 63 9
Niveles reproductivo - transferencial

d Cuenta los elementos del conjunto, representa la mitad y el tercio. Plantea las divisiones para la mitad y el tercio.
1.

2.

28

Sistema numrico

Niveles crtico - creativo

e Encuentra una solucin. 1. Magui recibi la orden de agrupar de varias maneras en arreglos rectangulares 20 manzanas. Qu formas de agrupacin podras sugerir y demostrar grficamente?

f Completa cada afirmacin con la palabra que corresponda. repartos inexacta divisor exacta entera

1. Al dividir se estn realizando


Vocabulario

iguales de cualquier

cantidad.
2. El

es el nmero que indica las veces en que se va

a repartir un nmero.
3. La divisin

o un sobrante llamado residuo.

reparte en partes iguales y existe

29

Solucin de problemas

Propn alternativas de solucin y resuelve. Sebastin tiene 40 canicas de colores repartidas en partes iguales entre 10 frascos. Al mudarse a otra casa se le rompieron 2 frascos. Cuntas canicas deber agrupar en cada frasco para mantener igual cantidad?

Nombre Fecha Ao

Evaluacin mensual 8
Calificacin

Rectas y ngulos
a Observa las lneas y responde las preguntas.
m b A B e I J E H O k M N L K G a C D F

1. Cules son los nombres de las rectas? 2. Cuntas semirrectas se originan desde

el punto M?
3. Cuntos segmentos observas?

b Mide, escribe el valor de su ngulo y reconoce sus elementos.


1. 2. 3.
Niveles reproductivo - transferencial

c Traza los ngulos a partir de las semirrectas indicadas y escribe la clase a la que pertenecen. 3. 145 4. 180 1. 30 2. 90

d Usa la escuadra y traza las rectas que te piden.


1. Tres paralelas 2. Cuatro perpendiculares 3. Dos oblicuas

30

Sistema geomtrico

Niveles crtico - creativo

e Encuentra una solucin. 1. Mauricio presenta un afiche con una parte de su ciudad. l necesita realizar una descripcin detallada de lo que se observa en la grfica. Qu le sugieres que haga para ubicar fcilmente los elementos de la grfica? Cmo lo haras?

f Completa cada afirmacin con la palabra que corresponda. semirrecta


1. La
Vocabulario

bisectriz

segmento

ngulos

secantes

es aquella lnea que es parte de una recta

limitada en un extremo.
2. Los

son aberturas formadas a partir de dos semirrectas que se intersecan en un punto en comn. son aquellas que se cortan en

3. Las lneas rectas

un punto determinado. Propn alternativas de solucin y resuelve. Tulia requiere formar ocho segmentos con diez semirrectas. Cuntas rectas debe utilizar? Qu diseos puedes hacer? Solucin de problemas

31

Nombre Fecha Ao

Evaluacin mensual 9
Calificacin

Planos geomtricos
a Escribe los elementos del tringulo.
2 1 2 3 3

b Mide los lados y ngulos. Escribe la clase a la que pertenecen.


1. 2.

3.
1

c Traza un paralelogramo, un trapecio y un trapezoide.


1. 2. 3.
Niveles reproductivo - transferencial

d Completa la tabla con lo que corresponda y resuelve las reducciones. 2. 48 hm a m


1. Nombre Smbolo
km hm

3. 76 m a mm
decmetro m dm centmetro mm

4. 58 dam a m

32

Sistema geomtrico

Niveles crtico - creativo

e Encuentra una solucin. 1. Mayra y Aurelio necesitan colocar en el borde de la piscina salvavidas cada 2 metros. La piscina mide de largo 56 m y de ancho 12 m . Qu les sugieres hacer para colocar los salvavidas? Cmo lo haras t?

f Completa cada afirmacin con la palabra que corresponda. mltiplos


1. Los
Vocabulario

acutngulos

permetro

trapecios

trapezoides

son cuadrilteros que tienen dos lados paralelos y dos lados no paralelos. tienen tres ngulos agudos. .

2. Los tringulos

3. La suma de las longitudes de los lados de una figura es el 4. Los 5. Los

son las unidades de medida mayores al metro. tienen sus cuatro lados de diferente longitud

y ninguno es paralelo. Propn alternativas de solucin y resuelve. Octavio necesita medir el largo de una cancha de baloncesto; para esto, dispone de los siguientes elementos. Qu implementos y cuntas veces los usar? Solucin de problemas

8 m de alambre

120 m
regla de 3 metros flexmetro de 5 m

33

S-ar putea să vă placă și