Sunteți pe pagina 1din 18

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniera Qumica Industrias Extractivas Departamento de Ingeniera Qumica Industrial

PRACTICAS DEL LABORATORIO DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRONICA. PRACTICA N 3 LEY DE OHM

Integrantes:

Grupo:2IM40

PRCTICA 3

LEY DE OHM

OBJETIVO GENERAL

El alumno comprobar la Ley de Ohm, y su no generalidad en los elementos electrnicos, por medio de grficas de voltaje y corriente.

MATERIAL Y EQUIPO

Resistencias: 680 Ohms w 1000 ohms w 2200 ohms w 100 ohms w Diodo Rectificador 1N4004 o 1N4007 o 1N4006 1 Voltmetro 1 Ampermetro 1 Ohmetro 1 Fuente de energa de C.D. variable Conectores necesarios (caimanes) 1 Protoboard.

INTRODUCCIN:

La ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios,R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente. Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja para que la sus mencionada resultados anteriormente explicar

experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm. Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen cargas inductivas ni capacitivas (nicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un rgimen permanente. Tambin debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura.

Esta ley no es de carcter general, ya que slo se cumple para ciertos elementos. Es decir, que si a un elemento conductor se le aplica un voltaje se tendr entonces una corriente fluyendo a travs de l. Si este voltaje se vara se tendrn diferentes valores de corriente.

Haciendo las grficas de voltaje contra corriente se podr observar que:

1. La grfica resultante ser una lnea recta: O sea que las variaciones de

corriente son proporcionales al voltaje aplicado y, por lo tanto, se cumple la Ley de Ohm, a este elemento se le llama OHMICO o RESISTIVO.
2. La grfica resultante ser una curva: Esto significa que para diferentes

valores de voltaje se tiene determinados valores de corriente, sin tener una relacin proporcional; o sea, no se cumple la Ley de Ohm, a estos elementos se les llama NO OHMICOS.

DESARROLLO

LEA EL DESARROLLO DE LA PRCTICA Y RECONOZCA EL MATERIAL QUE VA A UTILIZAR, LUEGO REALICE CADA UNO DE LOS PUNTOS Y CONTESTE. EN CASO DE DUDA CONSULTE A SU PROFESOR.

I. LEY DE OHM 1. Mida con su ohmetro las resistencias indicadas en la Tabla 1; anote sus

mediciones en la columna indicada como Valor Medido. Se utilizaron resistencias de 220,560 y 1000 ohms. TABLA 1 Resistencia Valor nominal() Valor Medido () R1 R2 R3 220 560 1000 220 554 985 Corriente Valor Calculado(mA) 45.45 17.85 10 Valor Medido (mA) 45.6 18 10.1

2. Con sus valores medidos de la resistencia y utilizando la Ley de Ohm calcule

la corriente del circuito de la Figura 1; para cada resistencia considere que se tiene una fuente de energa E = 10 volts. Anote sus resultados en la columna Valores de Corriente Calculados.

3. Construya el circuito mostrados en la Figura 1, con la resistencia de 680

Ohms. Ajuste la fuente de energa hasta obtener una lectura de 10 volts. Anote la lectura obtenida en el miliampermetro, en la columna indicada como Valores de Corriente Medidos.

4. Repita el punto 3 sustituyendo la resistencia de 680 ohms por la de 100

ohms.
5. Repita el punto 3 sustituyendo, ahora, la resistencia del circuito por la de

2200 ohms. a)Los valores de corriente calculados son iguales de los valores medidos? Por que? R= No, los valores son diferentes por el error de medicin. b)En un circuito, con una resistencia como carga, se puede saber el valor de la corriente conociendo el voltaje de la fuente y el valor de la resistencia? R= si por la ley de ohm Efectivamente, en un circuito con una resistencia conocida y un voltaje de fuente conocido se puede saber la corriente que circula sin necesidad de medirla.

6. Utilizando el circuito del punto 3 (R = 220 ohms) calcule la corriente para los

valores de voltaje indicados en la Tabla 2. TABLA 2 E (Volts) 5 10 15 20 25 Corriente Calculada (mA) 22.72 45.45 68.18 90.91 113.69 Corriente Medida (mA) 23.3 46.2 69.1 92.9 115.7

7. Con el circuito del punto 3 ajuste la fuente para medir cada uno de los

valores de voltaje indicados. Mida la corriente y antela en la Tabla 2 (Valor Medido), conserve el circuito.
a) La corriente aument cuando el voltaje aument? R= si

Por qu? R=la corriente es directamente proporcional al voltaje

b) En este caso se dice que la corriente es directa o inversamente

proporcional al voltaje? R= es directa


c) Para el caso de la Tabla 1, La corriente aument cuando la resistencia

aumento? R=No

Por qu?

R=la resistencia es inversamente proporcional a la intensidad d) En este caso se dice que la corriente es Directa o inversamente proporcional a la resistencia? R= la corriente es inversamente proporcional a la resistencia
e) Existe tambin una proporcionalidad entre el voltaje y la resistencia que

se puede expresar en la forma siguiente: R= El voltaje es directamente proporcional a la resistencia por la intensidad. f) Complete los siguientes enunciados poniendo la palabra MAYOR O MENOR en los espacios indicados: Para aclarar los conceptos inversamente proporcional y directamente proporcional se puede decir que:

A voltaje constante, una mayor resistencia implica una R= menor

corriente; y una menor resistencia implica una R= mayor corriente. (INVERSAMENTE PROPORCIONAL)

A corriente constante, una mayor resistencia implica un R= mayor

voltaje. (DIRECTAMENTE PROPORCIONAL)

A resistencia constante, una Mayor corriente implica un R=mayor

voltaje; y una menor corriente implica un R=menor voltaje. (DIRECTAMENTE PROPORCIONAL).

g) Lo enunciado en el inciso f puede ser sintetizado en el principio que es la

Ley R=OHM que dice: R=La corriente elctrica es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia elctrica. h) Su expresin matemtica es:

Esta Ley permite conocer, sin necesidad de realizar mediciones, un tercer valor a partir de dos ya conocidos, cualquiera que sea, en circuitos ohmicos.

II. LEY DE OHM EN FORMA GRFICA. 1. Vace en la columna correspondiente a R= 220 ohms, las lecturas obtenidas

de la Tabla 2 en la Tabla 3.
2. Realice el procedimiento del punto I-7 sustituyendo la resistencia de

220ohms por la de 560 ohms. Anote sus resultados en la columna R = 1000 de la Tabla 3.
3. Ahora, repita el punto 2 con la resistencia de 1000 ohms.

TABLA 3 Corriente Medida (mA) para: V (Volts) 5 10 15 20 25 R = 220 23.3 46.2 69.1 92.9 115 R = 560 9.1 18.2 27.2 36.3 45.8 R = 1000 5.1 10.2 15.2 20.3 25.5

4. Con los datos obtenidos en la Tabla 3, realice la grfica para cada una de las

resistencias. Utilice las coordenadas indicadas en la Figura 2. Una los puntos a partir del origen. Anote en cada curva el valor de la resistencia que le corresponda. Figura 2

a) Qu tipo de curva se obtuvo? Ascendente Explique por qu

R=por que va de los valore mas bajos a los mas altos dependiendo del valor del voltaje que se le fue aplicando a cada resistencia.
b) Qu pasara, grficamente, si la resistencia del circuito fuera mayor de

2.2 kilohms ? R=grficamente nos representara que la intensidad habra alcanzado valores cercanos a cero y la curva se convertira en una recta paralela al eje de las x.

c) Qu pasara grficamente, si la resistencia del circuito fuera menor de

220 ?

R= se presentaran valores altos con respecto ala intensidad y la curva igualmente se transformara en una recta vertical al eje de las y
d) Explique qu significado tienen las grficas siguientes: I I

V Grfica A Grfica B

Grfica A : nos representara que la resistencia del circuito fue mayor en este caso a una de 220 ohms(es inversamente proporcional)

Grfica B : que los valore de la intensidad fueron cercanos a 0.(es directamente proporcional)

e) Se formara una grfica similar a las obtenidas si la resistencia del

circuito fuera de 1 megohm y la fuente variara entra o y 100 volts ? si Por qu? Por que los valores serian demasidos altos

f) La representacin grfica de la Ley de Ohm es:

g) Esto se debe a:

La relacin entre el voltaje aplicado ( ), la corriente ( ) y la resistencia ( ) en un circuito elctrico est dada por la ley de Ohm, la que establece que para un valor fijo (constante) de resistencia, la corriente es directamente proporcional al voltaje
III.

ANLISIS GRFICO DE UN DISPOSITIVO NO OHMICO.

1. Construya el circuito de la Figura 3. (Siga las instrucciones de su profesor

para este punto). Figura 3

2. Ajuste su fuente hasta obtener una lectura de 1 mA. En el miliampermetro.

Anote su lectura en la Tabla 4.


3. Contine variando la fuente hasta obtener cada una de las corrientes

indicadas en la Tabla 4, y anote sus lecturas como lo hizo en el punto anterior. Cuide de no exceder de 10mA. La corriente del circuito.

Para 600 omhs de resistencia ya que con 100 ohms no daba la intensidad

Tabla 4 ID (mA) VD (V) VR(V) .6 1mA .5 2mA .6 1.25 4mA .64 2.52 6mA .66 3.80 8mA .67 5.14 10mA .68 6.45

4. Con los datos obtenidos en la Tabla 4 realice una grfica en el espacio de la

Figura 4.

0.7

8 6 4 2

0.65

VD

0.6

VR 4

0.55
0.4 0.8 1.2 1.6 2.0

2
2.4 2.8 3.2

V(Volts)

0.5 0 2 4 Im A 6

10

4 Im A

10

a) Observando la grfica, se puede decir que se cumple la Ley de Ohm

para el diodo rectificador? No

Por qu? Por que el voltaje no es proporcional a la intensidad


b) La resistencia del diodo rectificador depende de la corriente aplicada?

Si Explique : Por que la corriente del diodo es:

5. Investigue si el diodo rectificador se puede utilizar como un dispositivo lineal.

No, por que el diodo es por definicin un dispositivo no lineal


6. Investigue en qu dispositivo, al ocurrir un aumento en el voltaje, ocurre una

disminucin en la corriente. Un transistor UJT sirve para controlar el voltaje a partir de una corriente, al ir aumentando la corriente el voltaje disminuye. Para qu se utilizan? permite controlar el paso de la corriente a travs de sus terminales En la siguiente tabla estn anotados los valores de voltajes y corriente obtenidos experimentalmente a partir del circuito anterior, con estos valores construya una grfica de voltaje y corriente en donde pueda observarse el comportamiento del diodo. Voltaje Volts 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 1.25 2.0 Corriente mA 15.46A 265.72A 1.28 mA 2.80 mA 4.50 mA 6.75 mA 13.79 mA Voltaje en el diodo mV 198.45mV 373.4mV 471.61 mV 520.24 mV 549.97 mV 575.3 mV 620.24 mV 1.55 mV 26.57 mV 128.38 mV 279.72 mV 449.98 mV 674.59 mV 1.38 V Voltaje en R1 Volts

3.0 4.0 5.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0

23.46 mA 33.23 mA 43.05 mA 52.91 mA 72.68 mA 92.48 mA 112.31 mA 132.15 mA 152 mA

653.77 mV 675.91 mV 692.49 mV 705.77 mV 726.41 mV 742.29 mV 755.25 mV 766.24 mV 775.82 mV

2.35 V 3.32 V 4.31 V 5.29 V 7.27 V 9.25 V 11.23 V 13.22 V 15.2 V

Comportamiento del Diodo


775.82 800

645

V(mV)

VD .mV 490

335

180 180 10 10 32.5 75 I.mA 117.5 160 160

I(mA)

Comportamiento de Resistor
16

11.5

V(V)

VR

2.5

2 10

32.5

75 I

117.5

160

I(mA)

BIBLIOGRAFIA Allan H. Robbins, Wilhelm C. Miller Anlisis de Circuitos Teora y Prctica Editorial CENGAGE CHESTER L. DAWES Tratado de Electricidad. Tomo I y II

JOHNSON DAVID Anlisis Bsicos de Circuitos Elctricos. Prentice Hall, Mxico 1991

JOSE GERARDO RAMIREZ MARTINEZ 2011061120

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES DE LA PRACTICA #3

Esta practica,a pesar de que fue bastante laboriosa en mi opinion (tomando en cuenta que no recordaba muy bien como armar los circuitos ni como medirlos),me sirvio para reforzar mis conocimientos en cuanto a la aplicacion de la ley de Ohm y asi encontrar las diferencias de un elemento resistivo y no resistivo, para ello se llevaron a cabo diversos experimentos en los cuales se pudo realizar la comprobacion de dicha ley. Lo anterior se pudo observar en las graficas colocadas en el reporte de la practica, en las cuales se puede identificar claramente los parametros para identificar dichos elementos. De todo lo anterior se puede concluir que la ley de Ohm no es una ley generalizada, ya que como se pudo observar a lo largo de la experimentacion, existen diversor elementos que no cumplen con las condiciones citadas en la parte de introduccion terica, con lo cual queda asentado que el objetivo general de dicha practica qued cumplido

Cardenas Matias Anabel 2IM40

2011320096

CONCLUSIONES En esta experimentacin se realizaron circuitos que en el semestre anterior se aprendieron armar pero la verdad en esta practica se dificulto un poco el armado de los mismos asi que tardamos un poco mas de tiempo en finalizar la misma, en general la practica trataba de reforzar esos conocimientos y asi verificar y comprobar lo mencionado en la ley de ohm admeas de observar y analizar el comportamiento de las diferentes resistencias con las que se trabajo y a diferentes voltajes y/o intensidades Para comprobar dicha ley se pudo observar en las graficas colocadas en el reporte de la practica, en las cuales se puede identificar claramente los parametros para identificar dichos elementos. De todo lo anterior se puede concluir que la ley de Ohm no es una ley generalizada, ya que como se pudo observar a lo largo de la experimentacion, existen diversor elementos que no cumplen con las condiciones citadas en la parte de introduccion terica, con lo cual queda asentado que el objetivo general de dicha practica qued cumplido

OBSERVACIONES Por el motivo que el equipo y yo afirmamos que el objetivo general se llevo acabo de forma correcta fue porque de todo lo anterior se concluye que la ley de Ohm no es una ley generalizada , ya que a lo largo de la experimentacion,

se presentaron diferentes elementos que no cumplieron con las condiciones citadas en la parte de introduccion terica

QUIJADA DOMINGUEZ CARLOS ANTONIO 2011320499 OBSERVACIONES

En esta prctica nos percatamos que con contbamos con los valores de las resistencias especificadas as que trabajamos con resistencias con valores de 220,560,1000 ohms, las cuales usamos como R1,R2,R3, respectivamente. Hay que mencionar que al momento de realizar los clculos respectivos para la intensidad de cada resistencia y posteriormente medirlos, se obtuvieron valores un poco mas elevados.

CONCLUSIONES

Como se menciono anteriormente en las mediciones de la intensidad se encontraron pequeas variaciones, tal vez esto se deba a errores de medicin o que nuestros instrumentos de medicin no se encontraban calibrados. Al momento de realizar las graficas se obtuvieron un tipo de curvaturas esto significa que para diferentes valores de voltaje se tienen determinados valores de corriente, sin tener una relacin proporcional, es decir no se cumple la ley de ohm para estos elementos utilizados, mas conocidos como no ohmicos, para la ultima resistencia se obtuvo una lnea recta con eso podemos decir que las variaciones de corriente registradas son proporcionales al voltaje utilizado o aplicado a nuestro circuito y por lo tanto podemos concluir que para este tipos de elementos si se cumple con la ley de ohm, ya que esta ley no es general, ya que solo se cumple para ciertos elementos.

S-ar putea să vă placă și