Sunteți pe pagina 1din 33

El primer piso trmico argentino unido por Thermofusin

Indice

2 Introduccin al Sistema 7 Principales caractersticas 8 Caractersticas del Polietileno Copolmero Octeno(PECO) 9 Ventajas del Sistema Tubotherm 10 Unin por Thermofusin 12 Recomendaciones 13 Instalacin del Sistema 14 Componentes constructivos del piso trmico Tubotherm 17 Consideraciones previas a la instalacin 18 Distribucin de las serpentinas 20 Tablas de emisiones para piso radiante 23 Programa del sistema Lnea de piezas y accesorios

11

Introduccin al sistema

PECO: Un material revolucionario.


Tubotherm es el primer piso trmico argentino desarrollado en Polietileno Copolmero Octeno -PECO-. Un material de ltima generacin, especialmente desarrollado por la compaa internacional DOW para sistemas de calefaccin por agua bajo piso. Sus ventajas principales frente al polietileno reticulado utilizado hasta hoy son las siguientes: La mxima seguridad de sus uniones por Thermofusin La mayor facilidad de trabajo La gran economa de costos Por estas importantes diferencias a su favor, el PECO avanza da a da en Europa sobre el mercado que, hasta hace un tiempo, era exclusivo del polietileno reticulado (PEX).

Thermofusin por los que ms saben.

Con ACQUA SYSTEM, el Grupo Dema fue el introductor a la Argentina del sistema de unin ms seguro que se conoce hasta el presente: la Thermofusin. Por eso al desarrollar un nuevo piso trmico, opt por un material que puede termofusionarse con facilidad y seguridad absolutas. La Thermofusin de los tubos y accesorios TUBOTHERM es similar a la de Acqua System. La nica diferencia es que, en la punta del tubo, debe introducirse un pequeo buje de bronce, antes de calentarlo en el thermofusor. La razn de ello es que las paredes del tubo son ms delgadas que las de ACQUA SYSTEM para permitir la correcta difusin del calor del agua hacia la superficie del piso. La Thermofusin permite as una instalacin ms segura y la posibilidad de reparar cualquier rotura o pinchadura accidental durante el proceso.

Triple Economa
En los costos del tubo y las conexiones. En los tiempos de instalacin. En el aprovechamiento del rollo.
El polietileno Copolmero Octeno, con el que se fabrican los tubos y las conexiones TUBOTHERM, es un material de avanzada con el que se ha logrado reducir los costos por metro de tubo, en relacin a los caos de polietileno reticulado de buena calidad. Por otra parte, los accesorios para Thermofusin son sustancialmente ms econmicos que las uniones mecnicas de los sistemas de polietileno reticulado (PEX). El rollo de TUBOTHERM tiene un sistema especial de presentacin, que lo mantiene armado hasta el final, mientras se desenrolla, lo que facilita su manipuleo y ahorra tiempos de instalacin. Adems, la unin por Thermofusin permite el total aprovechamiento del tubo, ya que todo trozo del mismo puede volver a usarse. Y otorga tambin absoluta libertad en el diseo de los circuitos, sin limitarlos al largo del rollo. Todas estas ventajas hacen de TUBOTHERM la instalacin de piso trmico ms econmica y segura del mercado argentino.

4
Ejemplo de instalacin

Mxima flexibilidad del tubo y gran facilidad de trabajo.


Las caractersticas nicas de la estructura molecular del Polietileno Copolmero Octeno -PECO-, permiten el desarrollo de un tubo termofusionable de gran flexibilidad, que tambin posibilita la ptima difusin del calor del agua transportada. Se logra, as, un piso de muy fcil y rpida instalacin y de excelente comportamiento trmico en todo tipo de ambientes. La conexin al colector tambin es muy sencilla y se realiza a travs de una media unin, que slo requiere una llave fija para su ajuste.
Termostato de ambiente

Colector

La calidad de los colectores, conexiones y accesorios es similar a la del tubo, razn por la cual se garantiza la total seguridad y la ms larga vida til para el sistema.

Termhogar.
La Divisin Climatizacin del Grupo Dema, respalda su proyecto de instalacin.
TERMHOGAR es la divisin del Grupo Dema que ha desarrollado, TUBOTHERM, el sistema de piso trmico ms completo del mercado argentino. Con todos los accesorios, conexiones, colectores y sistemas de regulacin necesarios para lograr la mejor instalacin y la ms agradable sensacin de bienestar trmico. TERMHOGAR respalda su proyecto con el mejor asesoramiento y el clculo de sus instalaciones. Consltenos cada vez que lo crea necesario al (011)4484-5900. El servicio al profesional y al instalador es parte integrante de este revolucionario sistema de calefaccin por piso trmico.

Principales caractersticas

Caractersticas del Polietileno Copolmero Octeno (PECO)

Desde 1983, se producen en Europa tubos para piso trmico que utilizan como materia prima al Polietileno Copolmero Octeno (PECO), registrado por Dow Chemical bajo la marca Dowlex. Este polietileno de media densidad, sin reticular, ofrece, a la temperatura de trabajo requerida, una excepcional resistencia mecnica, gracias a su
Ramificacin de 8 tomos de carbono

Estructura del PECO

Estructura del PEX

a) Alta resistencia al calor y presin.


La estructura de un polietileno sin reticular es comparable a un ovillo de lana, en donde las cadenas moleculares estn muy enmaraadas. En cada una de estas cadenas existen a su vez cadenas laterales cortas y largas, y cuanto ms largas son estas cadenas laterales ms posibilidad de unirse al resto tienen. La mayora de los polietilenos de media densidad poseen nicamente cadenas laterales cortas, mientras que las del PECO son el doble de largo. Esta estructura puede vincularse y resistir mejor los esfuerzos trmicos y mecnicos. El material se vuelve ms resistente y sus propiedades se asemejan a las del material reticulado, pero sumando la ventaja de la fusin molecular (Thermofusin).

estructura del material, favoreciendo as su homogeneidad y solidez, como as tambin su resistencia al envejecimiento.

H C H C C C C C C C C

c) Mxima flexibilidad.
La tuberas de PECO ofrecen especial flexibilidad debido a la caracterstica sobresaliente de poseer una estructura molecular con cadenas laterales largas, a diferencia del Polietileno Reticulado (PEX), en el que sus cadenas laterales ms cortas se unen como ataduras y el material forma estructuras ms rgidas.

d) Menor prdida de carga.


Las caractersticas del PECO permiten obtener un tubo con una superficie interior de mnima rugosidad, punto ste que favorece notablemente el desplazamiento del fluido, logrando as una menor prdida de carga y una reducida posibilidad de incrustaciones.

estructura molecular nica, modificada por cadenas con ramificaciones, en grupos de 8 tomos de carbono, como se ilustra en la figura. Esta estructura molecular le confiere al PECO la particular resistencia mecnica mencionada, permitiendo a su vez la unin por thermofusin. 8 Sus caractersticas principales son:

b) Gran estabilidad y resistencia al envejecimiento.


El largo de las cadenas moleculares principales tiene una gran influencia en la solidez y en la resistencia al envejecimiento. Las cadenas moleculares en el PECO son todas de largos similares, por esta razn hay muy pocos puntos de enganche en la

Ventajas del sistema Tubotherm

Calor uniforme
Con el piso trmico Tubotherm, la superficie del suelo acta como un gran radiador a baja temperatura, cediendo calor al ambiente por radiacin, en forma uniforme, a diferencia de los sistemas de calefaccin por conveccin de aire, que forman bolsones de calor y corrientes de diferentes temperaturas.

Sencilla colocacin
Las serpentinas se instalan fcilmente gracias al alto grado de curvatura del tubo en fro y a su presentacin en rollos de empaquetado exclusivo, que permite mantener el rollo armado hasta el ltimo metro de tubo y lo hace fcilmente manejable en obra. El herramental necesario es muy bsico, ya que los tubos se conectan al colector a travs de una media unin, que requiere

Cuadro de distribucin de la temperatura

A
2,50

2,00

1.50

1.00

0.30

Temperatura (C) 14

16

18

20

22

24

26

A) Distribucin ptima de la temperatura B) Distribucin con piso trmico Tubotherm

solamente una llave fija para su ajuste. En caso de tener que unir dos tubos por Thermofusin, ya por la mayora de los instaladores. Por el contrario, la unin de tubos de PEX slo es posible mediante la utilizacin de acoples rpidos de bronce (tipo racords), tambin llamados uniones mecnicas, cuya estanqueidad no es comparable con la que brinda una unin por Thermofusin, proceso por el cual, mediante el calentamiento del tubo y la cupla de unin, se fusionan ambas piezas para conformar as una serpentina con total continuidad en su recorrido, eliminando cualquier posibilidad de prdida.

La uniformidad en la distribucin del calor que se logra con Tubotherm genera la situacin de confort deseada, con menor temperatura ambiente y con la ventaja adicional de respirar aire ms fresco.

Cero mantenimiento
Los tubos de polietileno Tubotherm otorgan al sistema una vida til casi ilimitada, ya que no son atacados por los materiales de construccin. Se descarta toda posibilidad de corrosin, como las que sufren las instalaciones de losa radiante con hierro negro que son atacadas por la presencia de cal en la mezcla del mortero de recubrimiento.

Altura (m)

se utiliza el mismo thermofusor empleado para los caos y accesorios Acqua System, con la boquilla de 20 de 16 mm.

Optimizacin del tubo


Gracias a la caracterstica del tubo, se puede aprovechar al mximo los rollos ya que la unin de los mismos se realiza por thermofusin, sistema de unin totalmente confiable y adoptado

Unin por Thermofusin

1. Cuando se comienza a trabajar o cada vez que haga falta, limpiar las boquillas del termofusor con un trapo embebido en alcohol y verificar su correcto ajuste sobre la plancha de aluminio.

2. Cortar siempre con tijera y no con sierra para evitar rebabas.

3. Limpiar la punta del cao y el interior del accesorio con un trapo embebido en alcohol comn, inmediatamente antes de proceder a cada thermofusin.

10

4. Introducir el buje de bronce en la punta del tubo antes de proceder a calentarlo en el thermofusor. La razn de este paso es que las paredes del tubo son delgadas, para permitir la correcta difusin del calor del agua hacia la superficie del piso.

5. Introducir simultneamente el cao y accesorio, en sus respectivas boquillas, sostenindolos derechos en forma perpendicular a la plancha del termofusor.

9. Frenar la introduccin del cao dentro del accesorio, cuando los dos anillos visibles, que se forman por el corrimiento del material, se hayan juntado.

11

6. El accesorio debe llegar al tope de la boquilla macho. Y el cao no debe sobrepasar el primer borde de la ranura de la boquilla (A)

10. Dejar reposar cada Thermofusin sin someterla a esfuerzos importantes hasta que se encuentre totalmente fra.

7. Retirar el cao y el accesorio del termofusor cuando se hayan cumplido los tiempos de calentamiento recomendados: 4 para dimetro 20 mm. 3 para dimetro 16 mm.

11. Si la Thermofusin fue realizada con el termofusor fuera de su soporte, se debe volver a colocar esa herramienta en su correspondiente pie.

8. Inmediatamente despus de retirados el cao y el accesorio del termofusor, proceder sin prisa, pero sin pausa, a introducir la punta del cao dentro del accesorio.

NOTA IMPORTANTE
Los tiempos de calentamiento varan respecto a ACQUA SYSTEM, siendo estos los siguientes: TUBO PECO 20 X 2.0 mm: 4 segundos TUBO PECO 16 X 2.0 mm: 3 segundos

Recomendaciones

No realizar la Thermofusin sin el buje metlico en la tubera.

Evitar estrangular la tubera al conformar la serpentina.

No termofusionar en presencia de agua.

No superar el borde exterior de la boquilla ranurada.

No superar los tiempos de calentamiento de cada dimetro.

No termofusionar las tuberas o accesorios TUBOTHERM, con otras aptas para THERMOFUSIN.

12
No estibar los rollos deTUBOTHERM,con alturas mayores a 2.00 m. No estibar los rollos de TUBOTHERM expuestos a la intemperie.

Instalacin del sistema.

13

Componentes constructivos del piso trmico Tubotherm

a) Aislacin trmica Su funcin principal es la de controlar la emisin de calor, evitando as la prdida de temperatura en sentido no deseado. Tngase en cuenta que el sistema prev la emisin de calor en un slo sentido (hacia arriba), a diferencia de las instalaciones de losa radiante donde la conduccin (serpentinas) est inmersa en la losa de hormign armado, emitiendo calor hacia arriba y hacia abajo, con la consiguiente prdida de eficacia y confort. a1) Aislacin horizontal Puede ser de dos tipos: - Poliestireno expandido liso: usualmente de 20 mm de espesor y 20 kg/m2de densidad. - Espuma de poliuretano: aunque su costo es elevado se logra disminuir el espesor del conjunto, con el mismo

grado de aislacin trmica. Por ese motivo es recomendada su utilizacin en casos de poco espesor disponible de contrapiso. a2) Aislacin Vertical - Junta de dilatacin perimetral. Zcalo perimetral: puede ser de cualquiera de los materiales nombrados y existen tambin rollos de espuma de polietileno diseados para tal fin. Se recomienda utilizar espesores de 8 mm. Cabe aclarar que tiene tambin la finalidad de actuar como junta de dilatacin perimetral, separando el mortero de las paredes y permitiendo as su libre dilatacin. Tambin se utilizan como juntas de dilatacin central en ambientes que superan los 40 m2 (ver pgina siguiente).

Poliestireno expandido- aislacin horizontal.

Cinta perimetral - aislacin vertical.

Cinta perimetral TUBOTHERM

14

Corte de la instalacin

; ; ;

Malla de fijacin Barrera de vapor Aislacin trmica

Mortero

Contrapiso hidrfugo

recomienda usar morteros con agregados gruesos de baja granulometra, ya que de lo contrario se produciran cmaras de aire aislantes al paso del calor. Es importante la incorporacin de fluidificantes que mejoran la fluidez de la mezcla sin aumentar la relacin agua/cemento, que llevara a disminuir la capacidad portante de la mezcla.
Film de polietileno - aislacin hidrfuga.

resultados satisfactorios es la siguiente: 1 parte de cemento Portland 3 partes de Arena 3 partes de Canto rodado La arena ser de baja granulometra, de granos variados menores de 4 mm, y con un mximo de 3 % de granos inferiores a 1.5 mm. El canto rodado de alrededor de 5 a 15 mm. El volumen de agua de amasado debe permitir obtener la mejor plasticidad sin disminuir la resistencia del mortero. e) Juntas de dilatacin Si los contrapisos superan los 40m2 o los 8 m de lado, se recomienta la realizacin de juntas de dilatacin. En este caso, debe reverse el trazado de las serpentinas del piso trmico para evitar cruces con las juntas.

15

b) Aislacin hidrfuga (film de polietileno) La aislacin hidrfuga, tambin llamada barrera de vapor, tiene como finalidad evitar la absorcin del agua de amasado por el poliestireno expandido. La falta de agua en la mezcla producira el agrietamiento del mortero y aumentara la conductividad de calor del poliestireno expandido. El material recomendado para la aislacin hidrfuga es el film de polietileno de 150 micrones de espesor. c) Fijaciones: Son los elementos que permiten fijar el tubo en la posicin deseada hasta el llenado del mortero de contrapiso. El ms utilizado es la malla Cima de 15 x 15 o 15 x 25 usada como bastidor al cual se atan los tubos con precintos plsticos (como los de las instalaciones elctricas) d) Morteros Su finalidad es la de cubrir las serpentinas actuando a modo de contrapiso para luego recibir el tipo de solado previsto. Es de suma importancia aclarar que mientras ms compacta sea esta mezcla mejor ser la transmisin del calor. Por ello se

El fluidificante permite, adems, que el mortero abrace en su totalidad al tubo, evitando las mencionadas cmaras de aire. Existen varias marcas de fluidificantes en el mercado, debiendo respetarse siempre las indicaciones de uso y proporciones del fabricante. Una proporcin de mezcla que da

En la figura Correcto- Incorrecto se muestra la forma de disear los circuitos, teniendo en cuenta las juntas de dilatacin. En los casos de tener que cruzar con alguna alimentacin o atravesar un muro con parte del circuito (no recomendable) debe protegerse los tubos con un tubo de 20 cm a cada lado de la junta, para permitir su libre dilatacin, segn se observa en la siguiente figura.

Inorrecto

Correcto

Junta de dilatacin

Junta de dilatacin

16

Consideraciones previas a la instalacin

Solados Los sistemas de piso radiante admiten la colocacin de cualquier tipo de solado de terminacin, mientras que ste se encuadre dentro de ciertos lmites de resistencia al paso de calor (valor de R). Cada tipo de solado posee una resistencia al paso de calor propia del material constitutivo, por lo cual es de suma importancia en el estudio del proyecto conocer el tipo de terminacin del piso, ya que ste incidir en el clculo de la separacin de serpentinas. El valor mximo de R es de 0.15 m2 C/ W. El cuadro a pie de pgina muestra algunos valores de referencia de R para distintos tipos de solados. Altura entre plantas El piso trmico necesita de un espacio superior al de un piso normal debido a la aislacin trmica y al espesor del mortero de relleno. Por eso es tarea del proyectista de arquitectura contemplar esta variacin en las alturas mnimas entre piso terminado y techo.

Espesor del mortero La altura del mortero se calcula en general como 2 veces el dimetro del tubo, recomendndose una altura mnima de 4 cm. Habitualmente se toma un espesor promedio de unos 6 cm (incluyendo el tubo). Espesores inferiores a 4 cm. produciran notables diferencias entre zonas fras y calientes, as como tambin el riesgo de agrietamiento del mortero debido a las dilataciones. Por otro lado aumentar notablemente el espesor del mortero agregara un aumento importante de la inercia trmica del piso.

17

6 cm

Designacin Alfombra

Espesor mm

Conductividad R (Resistividad trmica trmica) (m2cW)

10

0.07

0.15

Cruces con desages Es importante prever la altura que ocuparn los desagues, para sumarla a la del piso trmico terminado, en el momento de calcular el espesor de la losa. Deben cubrirse los caos de desague con un primer contrapiso, para luego realizar la instalacin del piso trmico segn el procedimiento ya explicado. De no ser as, los desagues debern colocarse por debajo de la losa (sistema suspendido). Limpieza y nivelacin del contrapiso. Es de suma importancia la nivelacin y la limpieza del contrapiso para poder asentar los paneles de aislacin sin peligro de que escombros o desniveles rompan dicha aislacin. Ubicacin de los tabiques interiores Es fundamental para el instalador conocer la posicin de los tabiques interiores, los cuales limitarn el recorrido de los circuitos.

Parquet Adhesivo

8 2

0.20 0.20

0.04 0.01 0.05 0.022

Revestimiento plstico

0.23

Cermica Adhesivo

10 2

1.00 1.40

0.01 0.001 0.011 0.01 0.007 0.017 0.004 0.007 0.011

Baldosa Mortero

10 10

1.00 1.40

Mrmol Mortero

15 10

3.50 1.40

Nota: ver clculo de serpentinas de pgina 20

Distribucin de las serpentinas

Existen diferentes tipos de distribucin de los tubos segn la forma de colocacin: En serpentn El tubo empieza en un extremo para terminar en el lado opuesto. Es una de las formas ms sencillas de colocacin, aunque su defecto es que no tiene un reparto parejo de las temperaturas, ya que a medida que se avanza con la serpentina va disminuyendo la temperatura. (Figura A) En espiral Es el mtodo ms recomendable, ya que es el que mejor iguala la temperatura en todo punto del ambiente. Se comienza a colocar desde el extremo de afuera hacia adentro, dejando un espacio doble para retornar por l al punto de partida. (Figura B) Combinada Combina distintas separaciones de la serpentina, con mayor densidad de tubos en lo que se denomina zonas marginales. Estas zonas son las que tienen mayor perdida de calor : normalmente la cercana de las ventanas, paredes con orientacin sur, etc. Puede hacerse de dos maneras:
Figura A.

Distribucin en serpentn

Con dos circuitos independientes dentro de la misma habitacin Reforzando la densidad de la serpentina a medida que el circuito se acerca a las ventanas o puertas balcon, para volver a la separacin de clculo .luego de dos o tres espiras de tubo. (Figuras C, D y E)
Distribucin en espiral

18
Figura B.

Combinada: un circuito con dos espirales.

Combinada: una espiral, dos ventanas.

19

Figura C.

Figura D.

Combinada: una espiral, una ventana.

Prueba hidrulica antes del llenado del mortero El procedimiento es el siguiente: Llenar los circuitos de calefaccin Purgar el aire de la instalacin Aplicar una presin de ensayo de 6 kg/cm2 Volver a aplicar esta presin luego de 2 horas de ensayo, ya que es factible una pequea baja en la lectura debido a la dilatacin del tubo. Mantener esta presin de ensayo por 24 hs. La prueba se considerar aprobada cuando no se detecte ninguna prdida o baja de presin. Puesta en marcha del sistema LLenar los circuitos hasta llevarlos a la presin de trabajo (de 1.5 a 2 kg/cm2). Con la bomba en funcionamiento, se realiza la purga de los circuitos, mediante los purgadores automticos includos en los colectores. Aumentar la temperatura del agua en forma gradual (especialmente durante el perodo de fraguado de la losa, para evitar la prdida prematura de la humedad de la masa). Es recomendable ejecutar este procedimiento despus de 21 das de realizada la estructura de hormign. Mantener circulando el agua a 25 C durante 3 das. Luego, llevarla a la temperatura de diseo y mantenerla as durante 4 das ms.

Figura E.

Tablas de emisiones para piso radiante

Clculo de la serpentina El uso de las tablas de emisin ofrece una forma rpida de proyectar los circuitos, segn las necesidades trmicas de cada ambiente. Las tablas siguientes permiten determinar la separacin de las serpentinas y la temperatura del piso en funcin de los datos obtenidos por la realizacin de un balance trmico,
Tubotherm 20 x 2,0 mm Temperatura ambiente 18C

del tipo de piso que se prevea utilizar, de la temperatura de salida de la caldera y de la temperatura interior de diseo. Estas tablas contemplan una temperatura ambiente de 18C. Ejemplo para realizar la calefaccin de un ambiente de 3.00 x 4.00m, con Tubotherm de 20 x 2,0 mm.
Tubotherm 20 x 2,0 mm Temperatura ambiente 18C Piso vinlico (esp.:5 mm) Potencia Separacin T sup.piso cm T sup.piso Kcal/m2
81 71 61 49 105 92 80 64 129 112 101 77 152 133 119 90 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 26,6 25,5 24,7 23,4 28,5 27,5 26,7 24,7 31 29,4 28,3 26,1 33,2 31,3 30 27,3

T agua circulando

Alfombra (espesor: 10 mm) Separacin T sup.piso Potencia 2 Kcal/m cm C


46 40 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 23 22.5 22.4 21.6 24,5 23,8 23,5 22,8 26 25,1 24,6 23,7 27 26,4 25,9 24,6

35 C

39 33 58 53

40C

50 43 75 67

45C

60 52 86 77

50C

72 62

Tubotherm 20 x 2,0 mm Temperatura ambiente 18C


T agua circulando

Tubotherm 20 x 2,0 mm Temperatura ambiente 18C Piso parquet (esp.:8 mm) Potencia Separacin T sup.piso cm Kcal/m2 C
69 62 55 43 89 81 70 56 119 98 86 70 131 117 103 83 0 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 25,3 24,6 23,9 22,8 27,4 26,4 25,5 24 29,3 28,1 27 25,5 31,2 29,8 28,5 26,8

Piso cermico o mrmol Separacin T sup.piso Potencia Kcal/m2 cm C


88 77 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 27,1 26,2 25,4 24 29,5 28,3 27 25 32 30,2 29 26,5 34,3 32,3 30,8 28

35 C

67 52 114 99

40C

Ejemplo

86 65 138 121

45C

107 80 163 143

50C

126 96

20

Terminacin: piso cermico Sup. del ambiente, 3 x 4 m = 12 m2 Potencia necesaria segn balance trmico: 1.000 Kcal/h Potencia x m2 ( 1000 dividido 12) = 83 K cal/h Temperatura de salida de la caldera = 40C Tubo utilizado= 20 x 2.0 mm

Con estos datos, se utiliza la tabla correspondiente a Tubotherm de 20 x 2,0 con piso cermico o mrmol, con la que se determina que las serpentinas deben tener una separacin de 20 cm entre los tubos, y que el piso tendr una temperatura superficial de 27 C.

VALORES MXIMOS DE TEMPERATURA DEL PISO


Ambientes o locales de trabajo 27C con alta permanencia de pie Locales para vivienda u oficina Pasillos o vestbulos Baos Zonas marginales 29C 30C 33C 35C

Tubotherm 16 x 2,0 mm Temperatura ambiente 18C T agua circulando Cermico/mrmol (max: 15 mm) Potencia Kcal/m2 71 59 35 C 52 40 105 90 40C 77 58 129 110 45C 95 71 150 130 50C 115 86 Separacin T sup.piso cm 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 C 26,3 25,5 24,4 23,1 28,8 27,4 26,2 24,3 31 29,3 27,8 25,6 33 29,7 27,8 26,7

Tubotherm 20 x 2,0 mm Temperatura ambiente 18C Piso parquet (max.:10 mm) Potencia Kcal/m2 65 58 51 41 86 76 67 52 105 92 80 62 125 109 97 80 Separacin T sup.piso cm 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 C 25 24,3 23,6 22,4 27 26 25,1 23.7 28,8 27,6 26,4 24,7 30,7 29,2 28,1 26,2

21

Tubotherm 16 x 2,0 mm Temperatura ambiente 18C T agua circulando Alfombra (max: 10 mm) Potencia Kcal/m2 43 40 35 C 37 30 57 52 40C 46 40 71 63 45C 58 47 85 75 50C 69 57 Separacin T sup.piso cm 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 C 22,8 25,5 22,2 21,4 24,2 23,6 23 22,5 25,5 24,8 24,3 23,2 26,6 25,8 25,3 24,1

Tubotherm 16 x 2,0 mm Temperatura ambiente 18C Piso vinlico (espesor: 15 mm) Potencia Kcal/m2 73 65 55 44 95 83 72 58 117 102 90 70 135 121 108 85 Separacin T sup.piso cm 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 10 15 20 30 C 25,7 24,9 24 22,9 27,9 26,7 25,7 24 29,9 28,4 27,1 25,2 31,8 30,1 28,5 26,3

Programa del Sistema

23

Rollo tubo PECO de Tubotherm Dimetro 20 x 2.0 x 100 m Cdigo: 7100020000 Tubo de PECO Tubotherm Dimetro 16 x 2.0 x 1.00 m Cdigo: 7100016000 Unin normal Dimetro 20 mm Cdigo: 7340020000 Unin normal Dimetro 16 mm Cdigo: 7340016000 Buje soporte de latn Para tubo Tubotherm dimetro 20 mm Cdigo: 7241020000 Buje soporte de latn Para tubo Tubotherm dimetro16 mm Cdigo: 7241016000 Racord PLUS para tubo de PECO Dimetro 20 X 2.0 mm Cdigo: 7910020000 Racord PLUS para tubo de PECO Dimetro 16 X 2.0 mm Cdigo: 7910016000 Vlvula termostatizable recta (PLUS) Cdigo: 7911000000

24

Juego de estribos de acero Para fijacin de colectores PLUS Cdigo: 7914000000

25

Unin giratoria PLUS Para conexin de vlvulas Cdigo: 7913000000

Vlvula detentora recta (PLUS) Cdigo: 7912000000

RACORD T Para conexin central de colectores PLUS de 1 Cdigo: 7915000000

Tapn ciego Para extremo de colector PLUS de 1 Cdigo: 7916000000

Tapa ciega de 3/4 Para salidas laterales de colector PLUS Cdigo: 7917000000

Medidor de caudal con detentor (PLUS) Cdigo: 7918000000

Racord 1 porta purgador de aire y grifo de descarga (PLUS) Cdigo: 7926000000

Racord 1 porta termmetro (PLUS) Cdigo: 7927000000

Llave esfrica con media unin 1 Cdigo: 7928000000

Llave de ajuste PLUS Para racord de conexin de tubo PECO Cdigo: 7999000000

26

Termmetro PLUS ( 0C a 80C) Cdigo: 7927001000

27

Purgador automtico de aire Salida 1/2(PLUS) Cdigo: 7922000000

Purgador automtico de aire Salida lateral 1 y salida inferior 1/2 (PLUS) Cdigo: 7923000000

Purgador manual 3/8 (PLUS) Cdigo: 7924000000

Grifo de descarga SALIDA 1/2 (PLUS) Cdigo: 7925000000

Vlvula de retencin automtica Para purgador de aire (PLUS) Cdigo: 7922001000

Cinta perimetral De espuma de polietileno 0.8 x 10 cm. Rollo x 25 m. Cdigo: 7720000000

Poliestireno expandido 20 kg/m3 x 20 mm el m2 Cdigo: 7700000000

Film de polietileno 150 micrones el m2 Cdigo: 7710000000

Termostato de ambiente - 220 v Cdigo: 7601000000

28

Caja metlica de empotrar para colectores (terminacin antixido) Medida: 50 x 50 x 14.5 cm Cdigo: 7800505000

29

Idem anterior Medida: 50 x 70 x 14.5 cm Cdigo: 7800507000

Crono termostato de ambiente Programable semanal de 220 V Cdigo: 7602000000

Servomotor Para accionamiento de vlvula termostatizable Cdigo: 7920000000

Central electrnica Incluye panel regulador, zcalo de conexin, sonda exterior, sonda de inmersin, cuerpo de vlvula de 3 vas de 1 y actuador (vlvula motorizada) Cdigo: 7603000000

Thermofusor AST bsico (sin boquillas) Cdigo: 8900104000

Boquillas Dimetro 20 mm Cdigo: 8900400000 Boquillas Dimetro 16 mm Cdigo: 8900409000

Tijera cortatubo UEC Hasta 32 mm Cdigo: 8900202000

Colector componible PLUS Para 2 circuitos ( extremos macho- hembra). Cdigo: 7901002000

Colector componible PLUS Para 3 circuitos (extremos macho- hembra). Cdigo: 7901003000 Colector componible PLUS Para 4 circuitos ( extremos macho- hembra). Cdigo: 7901004000
30

Kit de colectores PLUS Para 2 circuitos. Prearmados de entrada y retorno 1 con purgadores automticos de aire, grifos de descarga, llaves detentoras, vlvulas termostatizables, termmetros y llaves esfricas de corte general. Cdigo: 7900002000 Kit de colectores PLUS Para 3 circuitos. Idem anterior. Cdigo: 7900003000 Kit de colectores PLUS Para 4 circuitos. Idem anterior. Cdigo: 7900004000 Kit de colectores PLUS Para 5 circuitos. Idem anterior. Cdigo: 7900005000

31

Par de colectores PLUS Para 2 circuitos. Prearmados de entrada y retorno 1. Cdigo: 7902002000

Par de colectores PLUS Para 3 circuitos. Idem anterior. Cdigo: 7902003000

Par de colectores PLUS Para 4 circuitos. Idem anterior. Cdigo: 7902004000 Par de colectores PLUS Para 5 circuitos. Idem anterior. Cdigo: 7902005000

La calidad. La experiencia. El respaldo.


Orgenes de un liderazgo El Grupo Dema ocupa un destacado lugar en el segmento lder de la conduccin de fludos en la Argentina. Fundada en los comienzos de la dcada del 50 por Guido De Giusti y Vicente Chies, la empresa DEMA S.A. creci, en principio, como fundicin de hierro, hasta convertirse en una de las principales proveedoras de piezas para la industria automotriz, naval, area, agraria, minera, petrolera, de la mquina herramienta y de la energa elctrica. Ya en la dcada del 60 y sin abandonar su rol de proveedor industrial, DEMA se especializa en la produccin de fittings (accesorios de fundicin maleable para la conduccin de agua y gas). Y, aos despus, con la adquisicin de otra de las empresas importantes del sector -Fundiciones San Javier -, el grupo empresario as conformado pasa a liderar ampliamente este mercado. El nfasis puesto en la calidad de toda su produccin industrial abri para el Grupo Dema las puertas de los mercados ms exigentes, tanto en Europa como en Estados Unidos y Latinoamrica. La decisin de crecer. Crecer en produccin, en calidad y en servicio, en respuesta a las reales necesidades de los usuarios, es la permanente vocacin de los directivos del Grupo Dema. Por esa slida razn, FERVA S.A., empresa del mismo grupo, encara, desde 1991 el desarrollo y la fabricacin de productos firmemente orientados a responder a demandas ciertas del mercado sanitario y del gas como lo son ACQUA-SYTEM, SIGAS, BRIFFAULT, POLYTHERM y TUBOTHERM. Productos que, sin duda, ubican al Grupo Dema a la vanguardia del desarrollo tecnolgico de la conduccin de fluidos.

ACQUA SYSTEM

ACCESORIOS DEMA

SIGAS - BRIFFAULT

POLYTHERM

DEMA

G R U P O

La responsabilidad de Ferva S.A., en cuanto al contenido del Manual Tcnico, se limita a informar a los usuarios sobre las caractersticas de los productos y su mejor utilizacin. En ningn caso pretende ensear el oficio de instalador Sanitario, como as tampoco el diseo y clculo de las instalaciones. Ferva S.A. se reserva el dercho de modificar total o parcialmente el presente manual sin previo aviso. Ante cualquier duda consulte a nuestro Departamento tcnico. Tel.: 4484-5900 Fax: 4441-1274. Fecha: abril de 1999 Copia de distribucin no controlada F015/ Revisin 01 - 20.000 ejemplares
Produccin: Horacio Surez, Marketing y Publicidad Diseo grfico: Any Lorenti Produccin Tcnica: Departamento de Desarrollo, Promocin y Asistencia Tcnica Grupo DEMA. Impresin:

S-ar putea să vă placă și