Sunteți pe pagina 1din 112
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD

DE

SAN MARTÍN DE PORRES

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

MANUAL :

MACROECONOMÍA

CICLO IV

SEMESTRE ACADEMICO 2008 I- II

MATERIAL DIDÁCTICO PARA USO EXCLUSIVO EN CLASE

LIMA – PERÚ

1

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

Rector(e) Ing. Raúl E Bao García

Vicerrector Ing. Raúl E Bao García

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS

Y FINANCIERAS

Decano Dr. Domingo Sáenz Yaya

Director de la Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas Dr. Juan Amadeo Alva Gómez

Director del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas Dr. Enrique Loo Ayne

Secretario de Facultad Dr. Augusto H. Blanco Falcón

Directora de la Sección Postgrado Dra. Yolanda Salinas Guerrero

Director del Instituto de Investigación Mo. Víctor Loret de Mola Cobarrubias

Director de la Oficina de Grados y Títulos Dr. Sebastián Ferril Márquez

Jefa de la Oficina de Registros Académicos Sra. Belinda Quicaño Macedo

Jefa de la Oficina de Bienestar Universitario Lic. Maria Pizarro Dioses

Jefe de la Oficina de Administración Dr. Luis Flores Barros

3

ÍNDICE DE CONTENIDO

PORTADA

1

INTRODUCCIÓN

5

INDICE DE CONTENIDO

2

UNIDAD I : Introducción, Conceptos básicos, modelos económicos y

campos de la macroeconomía.

TEMA 1

1-8

¿Que estudia la macroeconomía? Funcionamiento de un sistema macroeconómico Áreas y objetivos que examina la macroeconomía

TEMA 2

9-13

Sistemas Económicos : Capitalismos, Socialismo, comunismo y economía mixta.

TEMA 3 Los instrumentos de la política macroeconómica

14-17

TEMA 4

18-27

Medición y análisis del producto nacional bruto, producto nacional neto y el producto

bruto interno. Métodos para medir el PBI: PBI real y nominal. La riqueza y distribución del ingreso.

AUTOEVALUACIÓN Y ACTIVIDADES APLICATIVAS DE LA UNIDAD I.

UNIDAD II : Modelo simple y determinación del equilibrio macroeconómico.

TEMA 5

La renta y el gasto: producción y renta nacional, función consumo y propensiones

medias y marginales al consumo. La renta y la producción en equilibrio; la inversión y el multiplicador.

27-35

TEMA 6

Oferta y demanda agregada, la determinación del producto a corto y largo plazo,

fluctuaciones económicas.

36-42

42-59

La demanda de trabajo y la oferta del producto, equilibrio del mercado de trabajo.

TEMA 7

Demanda y oferta en le mercado laboral, empleo y desempleo.

4

TEMA 8

59-64

El desempleo y la crisis económica – la curva de phillips - el desempleo tecnológico

AUTOEVALUACIÓN Y ACTIVIDADES APLICATIVAS DE LA UNIDAD II

UNIDAD III : La contabilidad nacional y análisis IS-LM. – Balance Intersectorial Y Políticas macroeconómicas.

TEMA 9

La contabilidad Nacional y el origen del producto, las cuentas nacionales y los cuatros sectores macroeconómicos.

64-68

TEMA 10 El dinero, el tipo de interés y la renta. Equilibrio del mercado de bienes y de dinero-enfoque IS-LM

69-81

TEMA 11

81-87

Balance intersectorial – el modelo de insumo producto – características e importancia, representación simbólica.

TEMA 12 El sector público – Impuesto sobre la renta y el multiplicador. Efectos de las compras del estado en la demanda agregada.

88-96

EVALUACIÓN Y ACTIVIDADES APLICATIVAS DE LA UNIDAD III

UNIDAD IV: Mercados de capitales, relaciones internacionales y la balanza de pagos. La estabilización económica y el desarrollo nacional.

TEMA 13

Análisis del mercado del dinero:

Demanda y oferta de dinero, equilibrio del mercado de capitales, multiplicador de la

política monetaria.

97-102

TEMA 14 La relaciones económicas internacionales:

Relaciones comerciales y financieras con el resto del mundo. La balanza de pagos, tipos de cambio fijos y flexibles.

102-107

TEMA 15 Causas de la inflación y el nivel de precios, tipos de inflación, la inflación y el desempleo, los costos de la inflación.

107-111

TEMA 16 El crecimiento económico y el desarrollo.

112

AUTOEVALUACIÓN Y ACTIVIDADES APLICATIVAS DE LA UNIDAD IV

5

INTRODUCCIÓN

El presente documento es un manual que pretende ser una guía complementaria a las clases que se imparten en el curso de Macroeconomía.

La experiencia revela que un alumno que accede por primera vez a un curso de economía requiere, como reflejan los actuales planes de estudio, que una parte de la enseñanza se vincule a concepciones teóricas y luego a prácticas (ejercicios) que permitan a la vez reflexionar sobre conceptos novedosos y de actualidad para el alumno. Para fijar los conocimientos acerca de la economía se busca la familiaridad con el modo de operar, ejercitándose en el manejo de instrumentos básicos para el análisis económico.

No cabe duda que el esfuerzo dedicado al estudio de los conceptos, relaciones entre variables y mecanismos que conforman este curso de Macroeconomía encuentra un cauce idóneo en su transmisión y captación con el manejo de casos concretos y ejemplos que en buena medida constituyen a su vez parte del material exigible a un alumno al momento, siempre de constatar el alcance de su predisposición y dominio de la materia.

Finalmente, el contenido del presente manual procede de la experiencia docente de los autores integrantes del Área de Economía de esta Facultad, a lo largo de varios cursos desarrollados. La obligada elaboración de clases siguiendo el desarrollo del Syllabus y la composición de exámenes, han permitido contar con un material sometido a la constante evaluación de las generaciones de estudiantes que, de esa forma contribuyen a la formación de generaciones futuras.

La Coordinación del Área de Economía

6

TEMA 01

1. ¿Qué es la Macroeconomía? La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía pero que al mismo tiempo permita conocer, actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

Debe señalarse que tanto la microeconomía como la macroeconomía comparten como instrumento de análisis los conceptos de oferta y demanda. En el caso de la macroeconomía se trata de la oferta y demanda agregada.

La macroeconomía, para analizar el funcionamiento de la economía se centra en el estudio de una serie de variables clave que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política macroeconómica.

1.1 Áreas y Objetivos que Examina la Macroeconomía

Para poder evaluar los resultados globales de una economía los economistas examinan cuatro áreas: la producción, el empleo, la estabilidad de los precios y el comercio internacional.

a) Nivel de Producción El objetivo último de la actividad económica, es suministrar los bienes y servicios que desea la población: alojamiento, alimentos, educación y actividades recreativas. El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el producto nacional bruto (PNB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. El PNB puede medirse de dos formas, el PNB nominal y PNB real, el primero se mide en precios corrientes de mercado y el segundo se calcula

7

en precios constantes; las variaciones del PNB real constituyen el mejor indicador existente del nivel y crecimiento de la producción. El estudio de los patrones de crecimiento de la producción de los países capitalistas muestran períodos de expansión y de contracción del PNB real. Las fluctuaciones de la actividad económica global se conocen con el nombre de ciclos económicos.

b) El Empleo Otro gran objetivo de la política macroeconomía es conseguir un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo.

La población activa esta formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo, no incluye las personas que carecen de empleo y no están buscando ninguno. La macroeconomía se ocupa del porqué el mercado de trabajo a veces presenta unos porcentajes muy elevados de desempleo y de las posibles medidas a tomar para tratar de reducirlos.

La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico: cuando disminuye la producción desciende de demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo. La tasa de desempleo es el porcentaje de la población activa que está desempleada 1 .

c) La Estabilidad de los Precios Un tercer objetivo, macroeconómico es garantizar unos precios estables con libres mercados. Una economía de mercado, utiliza los precios como patrón para medir los valores económicos y como norma de actuación en los negocios. Las rápidas oscilaciones de los precios provocan ineficiencia económica.

El indicador más frecuente de nivel global de precios es el índice de precios de consumo (IPC). Este mide el costo del una cesta fija de

1 La Tasa desempleo en el año 200 llegó a 8.1 %. La PEA del 2002 represento el 21 % de la población total, Los adecuadamente empleados alcanzaron el 44.5% de la PEA; los subempleados, el 47.6 %, y los desempleados, el 7.9 %, BCRP.

8

bienes como alimentos, alojamiento, vestido y asistencia médica, adquiridos por el consumidor urbano representativo. El nivel global de precios suele representarse por la letra P.

Llamamos tasa de inflación a las variaciones del nivel de precios; es la tasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de un año a otro. Cuando bajan los precios (la inflación es negativa), tenemos una deflación. Una subida del nivel de precios de mil a un millón por ciento al año se le denomino hiperinflación. La mayoría de los países busca un punto medio en la flexibilidad de los precios, tolerando a menudo una suave inflación por considerar que es la mejor forma de que el sistema de precios funcione eficientemente.

d) El Comercio Internacional La mayoría de los países luchan por participar fructíferamente en el comercio internacional, con el fin de elevar el nivel de vida de sus conciudadanos; importan y exportar bienes, servicios y capital; piden y conceden préstamos a extranjeros; imitan la tecnologías extranjeras o venden nuevos productos a otros países. A largo plazo los países luchan generalmente por mantener en equilibrio las importaciones y las exportaciones; la diferencia entre el valor de las exportaciones de un país el valor de sus importaciones se denominan exportaciones netas ( X – M) cuando son positivas existe un superávit comercial; cuando el valor de las importaciones es mayor que el de las exportaciones existe un déficit comercial.

Los países también vigilan atentamente sus tipos de cambio, que representan el precio de su propia moneda con respecto a las de los demás. Cuando sube el tipo de cambio de un país, los precios de los bienes importados bajan, mientras que las exportaciones se encarecen para los extranjeros en los mercados mundiales.

9

TEMA 02

SISTEMAS ECONÓMICOS

A lo largo de este siglo el mundo ha sido desdigo de la fuerte competencia

entre tres sistemas económicos entre si:

Capitalismo, Socialismo, Comunismo y economía mixta. La mayor parte de la población mundial ha vivido y trabajado bajo algunos de estos tres sistemas. Sin embargo es de hacer notar que en los años inmediatamente recientes el comunismo se ha derrumbado:

CAPITALISMO. Conocido también como sistema de empresa privada se basa en la competencia en el mercado y en la propiedad privada de los factores de producción (recursos). En un sistema económico competitivo un gran número de personas y negocios compran y venden libremente toda clase de productos en el mercado.

En el capitalismo puro, todos los factores de producción son de propiedad privada y el gobierno no pretende ni establecer precios no coordinar la actividad económica. El primero en postular a este sistema fue el economista escocés Adam Smith, que en 1776 escribió la riqueza de las naciones donde afirma que la libertad económica es esencial para el desarrollo, como si fuera guiada por una mano invisible la economía crece

y prospera a medida que la gente se esfuerza por mejorar su bienestar

económico. Cuando los productos escasean, los precios tienden a elevarse. Los productores harán y venderán mercancías a más alto precio porque de esta manera ganan más dinero. En cuanto se producen más artículos, la escasez desaparece. La mano invisible determina entonces la producción de otros bienes y servicios par ala sociedad.

Un sistema capitalista ofrece ciertos derechos económicos:

10

El derecho a poseer propiedades, el derecho a obtener ganancias, el derecho a tomar decisiones libremente y el derecho a competir. Las ganancias son el principal incentivo en este sistema, además que estimulan el surgimiento de empresarios. En sus sistema capitalista la competencia es positiva tanto para los negocios como para los consumidores.

SOCIALISMO Al sistema económico en que las industrias básicas son propiedad el gobierno o del sector privado bajo ferio control gubernamental se le

conoce como socialismo, aquí las industrias son controladas por el gobierno, transporte comunicaciones y servicios públicos. También el estado determina los objetivos de los negocios, los precios y

la

selección de los bienes y los derechos de los trabajadores.

El

socialismo ha sido dotado como sistema económico por muchos países

de Europa occidental como Inglaterra, Dinamarca y Suecia. Operando de

manera diferente en cada país.

COMUNISMO Es el sistema económico en que los factores de producción son de propiedad colectiva y no individual la gente recibe beneficios económicos de acuerdo con sus necesidades y contribuye a la sociedad según su necesidad.

A fines de la década de los 80 y principios de los 90 ocurrieron cambios

de gran importancia en todos los países comunistas. Su incapacidad para mantener un sano crecimiento económico produjo finalmente

modificaciones radicales en la actualidad el comunismo está siendo reemplazado por modalidades de libre mercado tanto en Europa Oriental como en la comunidad de estados independientes entes Unión Soviética.

ECONOMÍA MIXTA Así como la de otros países, la economía de Canadá y Suecia e suna economía mixta. Esto quiere decir que se sirve de más de un sistema

11

económico por lo general el gobierno es básicamente socialista ya que es propietario de las industria básicas. Por ejemplo en Canadá el gobierno en dueño de las industria de comunicación transporte y servicios públicos, así como algunas industrias de recursos naturales, ofreciéndoles a sus ciudadanos servicios gratuitos de salud.

EL DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Son varios los criterios de medición que permiten saber hasta que grado un sistema económico esta alcanzando un buen desempeño, trátese de un sistema capitalista, socialista, comunista o mixto. Esto criterios son el PBI, la productividad y el nivel de vida.

12

PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA ACTIVIDAD ECONOMICA GLOBAL PRODUCCIÓN DINERO (PNB REAL) Demanda GASTO E
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA ACTIVIDAD
ECONOMICA GLOBAL
PRODUCCIÓN
DINERO
(PNB REAL)
Demanda
GASTO E
Agregada
IMPUESTOS
EMPLEO
OTRAS
Y
FUERZAS
Interacción de la
Oferta y la
demanda Agregada
DESEMPLEO
NIVEL DE
PRECIOS
PRECIOS Y
E
Oferta Agregada
COSTES
INFLACIÓN
PRODUCCIÓN
POTENCIAL
EXPORTACIONES
CAPITAL
NETAS
TRABAJO Y
TECNOLOGIA
LA OFERTA AGREGADA Y LA DEMANDA AGREGADA
ACTUAL CONJUNTAMENTE
PRINCIPALES VARIABLES QUE
DETERMINAN LA OFERTA Y LA
DEMANDA AGREGADAS
PRINCIPALES RESULTADOS
DE LA
ACTIVIDAD ECONOMICA

13

TEMA 03

LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Los gobiernos cuentan con ciertos instrumentos para influir en la actividad macroeconómica. Un instrumento de política es una variable económica que se encuentra bajo el control del gobierno, que puede influir en uno o más objetivos macroeconómicos.

Los instrumentos de la política macroeconómica son: la política fiscal, la política monetaria, la política económica internacional y la política de rentas.

La Política Fiscal Se refiere a la utilización del gasto público y los impuestos:

a) El gasto público:

Determina las dimensiones relativas del sector público y del sector privado; es decir, que parte del PNB se consume colectivamente y no privadamente. Desde una perspectiva macroeconómica , el gasto público afecta el nivel global de gasto de la economía y por lo tanto, influye en el nivel del PNB.

b) Los impuestos:

Afectan a la economía global de dos maneras:

Primero: Los impuestos reducen las rentas de los individuos, las economías domésticas al tener menor renta gastable reducen, la demanda de bienes y servicios, lo que acaba reduciendo el PNB efectivo. Segundo: Los impuestos afectan además a los precios de mercado, influyendo así en los incentivos y en la conducta.

14

La Política Monetaria El segundo gran instrumento de la política macroeconómica es la política monetaria, que utilizan los gobiernos cuando gestionan el dinero, el crédito y el sistema bancario del país. El Banco Central del país regula la oferta monetaria; la toma en que el Banco Central controla la oferta monetaria y la relación entre el dinero, la producción y la inflación constituye la naturaleza exacta de la política monetaria.

La Política Económica Internacional Los principales instrumentos de la política económica internacional se dividen en dos categorías:

a) La Política Comercial Consiste en aranceles, contingentes y otros mecanismos que restringen o fomentan las importaciones y las exportaciones.

b) Gestión del Mercado de Divisas Algunos países dejan que los tipos de cambio sean diferenciados totalmente por la oferta y la demanda, otros establecen un tipo de cambio fijo frente a otras monedas.

La Política de Rentas Los gobiernos para contener la inflación van desde el control de los precios y los salarios hasta medidas menos drásticas como las directrices voluntarias sobre los precios y los salarios. La política de control de los salarios y de los precios se denomina políticas de rentas.

En resumen: El economista británico Alfred Marshall definió la economía como el estudio de la humanidad en la actividad ordinaria de la vida; la economía examina ese aspecto de los actos individuales y sociales más estrechamente relacionados con el logro y con el uso de los requisitos materiales del bienestar. En macroeconomía estudiamos esta actividad ordinaria de la vida en su conjunto; es decir, vemos el comportamiento de la economía como un todo. Entre las variables fundamentales que

15

estudiamos se encuentran: la producción total de la economía, el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasas de interés, tasa de salarios y tipos de cambio. La materia de estudio de la macroeconomía incluye factores que determinan tanto los tipos de esas variables como la forma en que las variables cambian con el tiempo; la tasa de crecimiento de la producción, la tasa de inflación, el desempleo cambiante en períodos de expansión, recesión y la apreciación o depreciación de los tipos de cambio.

La macroeconomía es la rama de la economía orientada a las políticas gubernamentales: ¿Hasta que punto pueden las políticas gubernamentales afectar el nivel de producción y empleo en la economía? ¿Hasta que grado es la inflación el resultado de desafortunadas políticas gubernamentales? ¿Qué políticas gubernamentales son optimas, en cuanto al logro del comportamiento más deseable de variables agregadas tales como el nivel de desempleo o tasa de inflación? ¿Debe la política gubernamental tratar de lograr el objetivo de un cierto nivel en los tipos de cambio?

16

FUERZAS QUE INFLUYEN EN LA MACROECONOMIA

EL SISTEMA MACROECONOMICO EL SISTEMA MACROECONOMICO P. FISCAL P. FISCAL P. MONETARIAS P. MONETARIAS INSTRUMENTOS
EL SISTEMA
MACROECONOMICO
EL SISTEMA
MACROECONOMICO
P. FISCAL
P. FISCAL
P. MONETARIAS
P. MONETARIAS
INSTRUMENTOS
DE POLITICA
P. DE RENTAS
P. DE RENTAS
VARIABLES MACRO-
ECONOMICAS
P. FCONOMICA
P. FCONOMICA
EXTERIOR
EXTERIOR
CLIMA
VARIABLES
PRODUCCIÓN
EXTERNAS
EXTRANJERA
REVOLUCIONES
GUERRERAS

LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA Y LAS VARIABLES EXTERNAS DETERMINAN CONJUNTAMENTE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS CLAVE

17

TEMA 04

MEDICION Y ANALISIS DEL PRODUCTO

1 Medidas del Ingreso y del Producto Agregado y sus Relaciones Las dos medidas más importantes de la actividad económica global de un país son: el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB).

1.1 Producto Interno Bruto

El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente

de bienes y servicios finales, dentro del territorio nacional durante un período de tiempo, por lo común es un año. Una economía produce millones de bienes y para poder sumar estos bienes es necesario expresarlos en una unidad de medida común, que por lo regular es una unidad monetaria.

Para calcular el PIB, se pueden usar dos métodos, el método del producto, que consiste en contar sólo los bienes finales que se fabrican en cada sector; y el método del valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo. El valor agregado es el valor de mercado del producto de cada etapa menos el valor de mercado de los insumos utilizados en la elaboración de ese producto.

1.1.1 El Flujo Circular del Ingreso

El valor de la compra realizada por el cliente es identifica al ingreso percibido por la empresa. A su vez, los ingresos percibidos por la empresa

se distribuyen en la siguiente forma: pago de insumos provenientes de otras firmas; pago a los trabajadores; pago de interés sobre préstamos y utilidades, las que son susceptibles de retenerse o gastarse.

Compras totales por Los clientes internos

o gastarse. Compras totales por Los clientes internos = Ingresos totales de las empresas = Salario

= Ingresos totales de las empresas = Salario + Renta del capital + Compras entre empresas

18

(2.1)

En esta identidad , que sólo es válida para una economía cerrada, se advierte que las compras son de dos tipos, las realizadas por los usuarios finales del producto, las hechas por empresas que usan los productos de otras empresas para elaborar sus propios productos. Restando el monto de las compras entre compañías de cada uno de los lados de la identidad tenemos que las compras totales menos las compras entre empresas son iguales al valor agregado que las empresas en las economía.

Demanda final = Valor agregado = Salarios + Rentas de Capital

(2.2)

De este modo, el ingreso fluye en un circulo. El gasto familiar es igual al valor agregado por las empresas que a su vez es igual al ingreso de las familias, que son propietarios del capital y el trabajo utilizados por las empresas.

Familias

Bienes y Servicios (producidos)

por las empresas. Familias Bienes y Servicios (producidos) Compras = $ 1000 unidades (Valor del PBI

Compras = $ 1000 unidades (Valor del PBI total = valor agregado)

Trabajo y Capital (insumos)

Empresas

Ingreso = salario + renta del capital = $ 1000 unidades

Las familias demandan los bienes y servicios producidos por las empresas y también suministra los insumos de trabajo y capital a las empresas. Las empresas producen los bienes y servicios que se venden a las familias y los ingresos de esas empresas se utilizan para el pago de los trabajadores y del capital que necesitan.

1.1.2 Diferentes Métodos de medir el PIB

19

La identidad 2.2 nos permite visualizar el producto interno bruto de tres maneras que son equivalentes: El PIB es la suma de todas las compras finales de la economía. Es la suma forma del valor agregado por todas la empresas de cada sector la economía; y es la suma de todos los ingresos de los factores de producción (trabajo y capital) en la economía.

a) El Método de Gasto En el proceso el PIB se obtiene como la suma de las demandas finales de productos en la economía. El producto de la economía se puede utilizar para consumo familiar (C) consumo del gobierno (G), inversión en capital nuevo para la economía (I) o ventas netas al extranjero (XN). Suponiendo que los bienes de consumo tienen precio Pc y que se adquiere una cantidad C; los bienes de inversión tienen precio PI l , y las compras correspondientes a la cantidad I; las adquisiciones del gobierno tienen precio P G con una cantidad comprada igual a G. Las exportaciones tienen precio P X , vendiéndose al exterior X: y las importaciones tienen precio P M importándose la cantidad M del exterior.

El valor de mercado del consumo es entonces PcC. Del mismo modo puede encontrarse el valor del mercado de inversión (P I I), del gasto del gobierno (P G G) de las exportaciones (P X X) y de las importaciones (P M M). En PIB se calcula entonces en la forma siguiente:

PIB = P C C + P I I + P G G + (P X X – P M M)

(2.3)

Por tanto, el PIB es la suma de los valores de mercado de todas las demandas finales de la economía, medidas a sus precios corrientes de mercado.

b) El Método del Valor Agregado El PIB se obtiene sumando en valor añadido en cada uno de los sectores de la economía, por tanto, el PIB es la suma del valor

20

agregado, en la agricultura, más el valor agregado en la minería,

más el valor agregado en los manufacturas y así sucesivamente.

n

PIB = VA i

i

VA = Valor agregado

i = Sector económico

c)

El Método del Ingreso

Para medir el PIB se suman los ingresos de todos los factores que

contribuyen al proceso productivo. El ingreso doméstico de la

economía es la suma del ingreso del trabajo y el ingreso del capital.

El ingreso del trabajo es la remuneración de los asalariados. El

ingreso de capital incluye el ingreso de los trabajadores

independientes, así como el ingreso por intereses, ingreso por

arrendamientos y las ganancias corporativas.

PIB = Sueldos y saldos + Rentas del capital + Utilidades netas +

Depreciación + (Impuesto Indirectos – Subsidio)

En ingreso doméstico no es exactamente igual al PIB. Los ajustes

más importantes que deben aplicarse al PIB para obtener el ingreso

doméstico son sustraccines por depreciación del capital e impuestos

indirectos.

Al sustraer la depreciación del PIB, se obtiene el producto interno

neto (PIN) a precios de mercado; para calcular el ingreso doméstico

se resta al PIN los impuestos indirectos; consecuentemente, el

ingreso doméstico se calcula usando los precios después de

impuestos.

1.2

Producto Nacional Bruto (PNB)

El PNB es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales

en un período determinado de tiempo. En una economía cerrada el PIB y

el PNB son iguales, sin embargo en todas las economías reales las dos

medidas son distintas debido a que en la práctica siempre hay un sector

de la producción interna que es de propiedad extranjera y alguna

21

producción extranjera que se constituye en ingreso para residentes nacionales.

Pago Neto a Factores La diferencia entre el PIB y el PNB radica en que el PIB mide el ingreso de los factores de la producción, dentro de las fronteras de la nación, sin importar quien recibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de producción exterior. Aquella proporción de la producción interna que pasa a ser ingreso neto percibido por extranjeros debe restarse de PIB para calcular el PNB. Si en el balance definitivo el país está percibiendo ingresos del resto del mundo en lugar de transferir ingresos al resto del mundo, las ganancias provenientes de otros países deben sumarse al producto interno (PIB) para obtener el producto nacional bruto (PNB).

Sea PNF el pago neto a factores nacionales recibido del extranjero (igual a los ingresos de residentes nacionales por ganancias en el exterior, préstamos fuera de país y remesas de trabajadores, menos los ingresos de extranjeros en la economía interna). Entonces:

Remesas de Remesas de Nacionales Extranjeros Exterior Residentes PNB = PIB + PNF - (2.4)
Remesas de
Remesas de
Nacionales
Extranjeros
Exterior
Residentes
PNB = PIB + PNF
-
(2.4)
Perú
Perú
Remesas
Remesas
de
de
Extranj.
Peruanas
PIB

22

Si los factores nacionales de producción operando en el exterior ganan más que los factores externos de producción operando en la economía nacional (PNF > O), el PNB será mayor que el PIB.

PNB Per capita y Bienestar Económico El nivel del PNB Per cápita se emplea para medir el desarrollo económico de un país. Se presume que los países con alto nivel de PNB Per cápita, tienen mayor nivel de bienestar económico que los países con bajos niveles de PNB Per capita, esto es, altos niveles de consumo personal, educación y esperanza de vida. Pero hay también importantes limitaciones cuando se utiliza el PNB Per cápita como criterio de medida del bienestar económico, puesto que:

a) El PNB mide el producto a precios de mercado, no necesariamente al valor social efectivo de la producción, es decir no sustrae los costos sociales de la contaminación en el proceso de la producción.

b) Para hacer una comparación entre estos países se requiere tomar un “promedio” de los precios, esto es, construir un índice de precios, a fin de realizar una comparación válida. Y que la construcción de ese índice de precios se realice de modo tal que permita comparar niveles de ingresos entre distintos países.

c) La medida del PNB Per cápita no toma en cuenta el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en una economía.

2. LA FUNCIÓN DE LOS PRECIOS Y LOS ÍNDICES DE PRECIOS

2.1 Variables Reales versus Variables Nominales

En el estudio de la macroeconomía interesa realizar comparaciones de las variables macroeconómicas en distintos momentos del tiempo o en diferentes economías al mismo tiempo. Para efectuar comparaciones que tengan significado auténtico, es vital saber si las diferencias en las variables macroeconómicas reflejan diferencias en los precios de los bienes o por el contrario diferencias en los volúmenes físicos de bienes.

23

2.1.1

La Construcción de Índices de Precios

Por ejemplo el valor agregado del gasto de consumo en la economía es igual a la suma del valor de mercado de los gastos en todos los diversos

tipos de bienes de consumo. Supongamos que hay n tipos de bienes de consumo. A cada tipo de bienes corresponde un precio y un volumen físico de consumo. Por lo tanto, el valor nominal del consumo designado por P C C, es igual:

P C C = P 1 C 1 + P 2 C2 + P 3 C 3 + … + Pn Cn

(2.5)

Calculamos ahora el “precio promedio” de los bienes de consumo construyendo un índice de precios, designado como Pc, que es el promedio ponderado de todos los precios de los tipos individuales de bienes de consumo. La forma típica de calcular este índice para el año t, (Pct) , es como sigue:

Pct = W 1 (P 1 t) + W 2 (P 2 t) + W 3 (P 3 t) + …

P 1 °

P 2 °

P 3 °

+ Wn (Pnt) Pno

(2.6)

Donde las ponderaciones de W 1 , W 2

Wn reflejan la importancia

relativa que se le atribuye a los distintos precios individuales. La suma de las ponderaciones es igual a 1. Los precios P 1 °, P 2 °, P 3 °, etc son los

precios de los bienes en un “año base”, designado como tiempo o. El índice de precios resultante se suele llamar índice de precios al consumidor (IPC) o deflactor de precios de consumo.

El valor real de consumo C t es entonces igual al valor nominal (de mercado) del gasto de consumo dividido por el deflactor de precios de consumo del año correspondiente.

Ct = Gasto de consumo nominal = Pct C1

Pct

24

Pct

(2.7)

Los cambios en el valor real del consumo deben atribuirse a cambios en los volúmenes físicos de consumo de los diversos bienes antes que a cambios en los precios de los bienes.

En igual forma que se describe la construcción de un deflactor para el

consumo, es posible construir deflactores para el gasto de inversión (P l ), el gasto gubernamental (PG), las exportaciones (P X ) y las importaciones

(P M ).

2.1.2 El PIB Real

Para calcular la producción real, visualizamos el PIB de la economía como

igual

multiplicado por el nivel de producción real de la economía. PIB = P.Q.

de precios en la economía

al

producto

del

nivel

promedio

(2.8)

Donde:

P = deflactor de precios del PIB, y

Q = el PIB real (un índice de la producción física)

2.2 Método estándar para Construir Q

La dificultad estriba en como factorizar el PIB nominal entre P y Q de un modo razonable. Partimos con la definición del PIB nominal en la

ecuación 2, como la suma de los gastos finales en toda la economía.

PBI

=

Es decir:

C

+

G

+

I

+

X

-

PBI = P C C + P G G + P l l

M

+ (P X X-P M M )

Aplicamos los índices de precios para el consumo, la inversión, el gasto gubernamental, las exportaciones y las importaciones, para calcular una serie de tiempo de gastos reales para cada una de estas categorías.

PIB real = P C C P C

+

25

P G 6 P G
P G 6
P G

P I I P I

+ + (P X X P M M)

P X

P M

Una vez que hemos encontrado estos gastos reales, podemos definir el

PIB real, (designado por Q) como la suma de los gastos reales.

Q = C

+ G

+ I

+ (X – M)

(2.9)

Después de usar (2.9) para obtener el producto interno real, podemos

computar el deflactor de precios del PIB, P, usando la fórmula:

P = PIB Q

(2.10)

Tomamos primero el PIB nominal y construimos una medida del PIB real,

o Q. Después P se encuentra implícitamente como la razón entre el PIB y

Q. Por esto, el deflactor de precios del PIB que resulta suele llamarse el

deflactor implícito de precios del PIB.

CALCULO DEL PIB Y DEL DEFLACTOR DEL PIB

Un Ejemplo:

 

Año Base 2002

Año Corriente 2008

a) Producción física (libras) Manzanas Naranjas

 

30

 

36

50

80

b) Precios ($ libras) Manzanas Naranjas

 

$

1.50

 

$ 2.00

 

1.00

1.40

c) Gasto nominal (a x b) Manzanas Naranjas

$

45.00

$

72.00

50.00

112.00

d) Índice de precios (1982 = 1,0) Manzanas Naranjas

 

1.0

 

1.33

1.0

1.40

e) Gasto real (c/d) Manzanas Naranjas

$

45.00

$

54.00

50.00

80.00

f) FIB nominal (precio corriente)

$ 95.00

$ 184.00

g) PIB real (precios de 1982)

$

95.00

$ 134.00

h) Deflactor del PIB (f/g)

 

$

1.00

 

1.37

Distinción entre Flujos y Stocks en Macroeconomía

Un flujo es una magnitud económica, medida como una tasa por unidad

de tiempo, como la producción total de la economía por trimestre. Un

stock es una magnitud medida en un momento del tiempo, como la

26

existencias de oro en el tesoro de los Estados Unidos al 31 de Diciembre

de 1997.

AUTOEVALUACIÓN Y APLICACIÓN

1 ¿ Describa los orígenes de la macroeconomía y los problemas que estudia?

2 ¿ Que es un modelo económico y cuales son los instrumentos principales de

la política macroeconómica?

3 ¿Es el PBI real un indicador apropiado del bienestar económico?, si no lo

es ¿por que?

4 observe la tasa de crecimiento del PBI del Perú en los últimos 10 años y

compárelos con la tasa de crecimiento de otros países de la región.

UNIDAD II : MODELO SIMPLE Y DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO

MACROECONÓMICO

TEMA 05

LA RENTA Y EL GASTO

La Demanda Agregada y la Producción de Equilibrio La demanda agregada

La demanda agregada (DA) es la cantidad total de bienes, que se demandan en la economía. Distinguiendo entre los bienes demandados

las

exportaciones netas (XN), la demanda agregada viene dada por:

para consumo (C), para

inversión

(I),

por

el

estado

(G)

y

DA = C

+ I

+ G

+ XN

(1)

Y depende del nivel de renta de la economía

La Producción de Equilibrio La producción se encuentra en su nivel de equilibrio cuando la cantidad producida es igual la cantidad demandada. Existe una situación de equilibrio cuando no hay ninguna fuerza que la altera.

En el punto E de la gráfica que representa el nivel de producción de equilibrio, las empresas venden todo lo que producen, los consumidores compran la cantidad que desean comprar y el nivel de producción no tiende a variar. En cualquier otro nivel de producción, las presiones

27

generadas por los aumentos o las reducciones de las existencias llevan a las empresas a alterar el nivel de producción.

D

6

IU>O D 45° Y 4 Y o 8 Renta, Producción
IU>O
D
45°
Y
4
Y o
8
Renta, Producción

Figura 1: El equilibrio con demanda agregada constante La recta de 45° de la gráfica, sirve de línea de referencia en el sentido de que convierte cualquier distancia horizontal en una distancia vertical equivalente. Por lo tanto, en cualquier punto de la recta de 45 , denominada DA = Y, el nivel de demanda agregada es igual al de producción. La Producción de Equilibrio y la Entidad de la Renta Nacional La producción de equilibrio es el nivel de producción en el que la demanda agregada de bienes es igual a la producción:

DA ( = C

+ I

+ G

+ XN)

= Y

(2)

Cuando la demanda agregada – la cantidad que desea comprar los consumidores – no es igual a la producción, hay inversión no planeada en existencias o desinversión, lo que se resume en la ecuación:

IU =

Y - DA

Donde IU representa los aumentos no planeados de las existencias. Distinguimos, pues, entre la demanda agregada efectiva, medida en la contabilidad nacional y el concepto económico de demanda agregada planeada (deseada, prevista).

En la contabilidad nacional, la inversión y el consumo son las cantidades de bienes efectivamente compradas, donde la inversión incluye las variaciones involuntarias de las existencias, que se producen cuando las empresas observan que están vendido una cantidad de bienes mayor o menor de la que planeaban vender.

El nivel de renta de equilibrio es el nivel de renta (o de producción) en el que el gasto planeado es igual a la producción efectiva, por lo que no se

28

acumulan involuntariamente existencias ni se agotan. La producción se encuentra en su nivel de equilibrio cuando:

Y

= DA

(2a)

1 La Función de Consumo y la Demanda Agregada

Válido la demanda de bienes de consumo no se mantiene constante, sino

que aumenta con la renta: las familias que tienen una renta más alta consumen más que las familias que tienen una renta más baja y los países en los que la renta es más alta suelen tener unos niveles más elevados de consumo.

Para simplificar el análisis, omitimos tanto el estado como el comercio exterior.

1.1

La Función de Consumo

La

función de consumo describe la relación entre el consumo y la renta,

donde si el consumo aumenta con el nivel de renta, tenemos que:

C = C

+ cY. (4),

C

: Consumo aumento o de sobrevivencia, necesario así no se tenga nota

C

: Proporción marginal a consumidor, es el aumento que experimenta

el

consumo por cada aumento unitario de la renta.

M

: Nivel de renta

Renta, producción

La función de consumo muestra el nivel de gasto de consumo correspondiente a cada nivel de renta. La ordenada en el origen de dicha función es C y su pendiente es la propensión marginal a consumir, c. La demanda agregada es la suma de bienes de consumo y de bienes de inversión. Se supone que demanda de inversión, I, es constante y se añade a la demanda de consumo para obtener el nivel de demanda agregada correspondiente a cada nivel de renta. La línea recta DA muestra que la demanda agregada aumenta con la renta.

1.2

El Consumo y el Ahorro

La

propensión marginal a consumir, c, implica que de cada aumento de la

renta en un dólar, solo se gasta en consumo una parte c. La proporción (1-c) que no se gasta un consumo, se ahorra.

S

Y

-

C

(5)

La ecuación 5 establece que el ahorro es igual a la renta menos el

consumo.

29

La función de consumo de la ecuación (4) junto con la (5) que denominamos restricción presupuestaria, implica una función ahorro.

S =

Y

-

C

Reemplazando C por su valor (4)

S = Y - C - cY S = C + Y - cY S
S =
Y
-
C
-
cY
S
=
C
+
Y
-
cY
S
=
C
+
(1-c) Y
S
=
C
+
cY

(6)

En la ecuación 6 observamos que el ahorro es una función creciente, del nivel de renta, ya que la propensión marginal a ahorrar, S = 1-c, es positiva. En otras palabras el ahorro aumenta cuando aumenta la renta.

1.3 La inversión planeada y la demanda agregada La inversión es el segundo gran componente del gasto privado, sus acusadas variaciones pueden afectar considerablemente a la demanda agregada, lo cual afecta a la producción y al empleo. La inversión genera además, una acumulación de capitales. Aumentando la cantidad de edificios y equipo, se eleva la producción potencial del país y se cimenta el crecimiento económico a largo plazo.

Al suponer que el gasto público y las exportaciones netas son iguales a cero, la demanda agregada es la suma de las demandas de consumo y de inversión.

DA = C + I = C + I + cY = A + cY
DA = C + I
= C +
I
+
cY
=
A
+
cY

(7)

Una parte de la demanda agregada A = C + I, es independiente al nivel de renta, es decir, autónoma. Pero la demanda también depende del nivel de renta porque la demanda de consumo aumenta con la renta. Es el nivel de renta Y o de la figura el nivel de demanda agregada es Dao.

1.4 La Renta y la Producción de Equilibrio El nivel de renta de equilibrio es tal que la demanda agregada es igual a la producción (la cual es igual a su vez, a la renta). La recta de 45°, DA = Y, de la gráfica 3 muestra los puntos donde la producción y la demanda agregada son iguales. La demanda agregada solo es exactamente igual a la producción en el punto E y en los correspondientes niveles de renta y de producción de equilibrio (Yo). En ese nivel de producción y de renta, el gasto planeado es exactamente igual a la producción.

30

DA DA = Y E DA 0 DA = A + CY I A C
DA
DA = Y
E
DA 0
DA = A + CY
I
A
C = C + CY
IU<0
C
Y
45°
Y
0
Renta, producción
En cualquier nivel de producción más alto, la demanda agregada es
inferior al nivel de producción, las empresas, no pueden vender todo lo
que producen y hay una acumulación voluntaria de existencia. Por lo
tanto, las empresas reducen la producción. Así mismo, en cualquier nivel
de producción inferior Y o, la demanda agregada es superior a la
producción, las empresas se quedan sin bienes para vender, por lo que
aumentan la producción. Las empresas solo producen la cantidad que se
demanda en el nivel de producción de equilibrio Yo.
1.5 La Fórmula de la Producción de Equilibrio
La determinación de producción de equilibrio de la gráfica 3, también
puede describirse por medio de la ecuación (7) y la condición de equilibrio
del mercado de bienes, según la cual la producción debe ser igual a la
demanda agregada.
Y
=
DA
(8)
La ecuación (7) específica el nivel de demanda agregada y sustituyendo a
DA en la ecuación (8) se tiene la condición de equilibrio.
Y
=
A
+
cY
(9)
Dado que Y aparece en los dos miembros de la ecuación (9) podemos
agrupar términos y despejar el nivel de renta y de producción de equilibrio
representado por Yo.
Y
=
DA
Y
=
A
+
c Y
Y
- cY
=
A
(1-c)Y = A
Yo
=
1 A
(10)
1-c
Demanda agregada

31

La ecuación (10) indica la fórmula del nivel de renta de equilibrio. El nivel de producción de equilibrio es más alto cuando mayor es la propensión marginal a consumir (c) y mayor el nivel de gasto autónomo, A.

1.6 El Ahorro y la Inversión En condiciones de equilibrio, la inversión planeada es igual al ahorro. Esta condición sólo se aplica a una economía en la que no hay Estado ni comercio exterior. Para comprender esta relación observamos la gráfica (3). La distancia vertical entre la curva de demanda agregada y la función de consumo de esas figuras es igual a la inversión planeada I. También la distancia vertical entre la función de consumo y de renta de 45 mide el ahorro (S = Y – C) correspondiente a cada nivel de renta.

El nivel de renta de equilibrio se encuentra en el punto en el que DA corta la recta de 45°, en el punto E. Por lo tanto, en el nivel de renta de equilibrio y sólo en ese nivel las dos distancias verticales son iguales. Por consiguiente en el nivel de renta de equilibrio el ahorro es igual a la inversión planeada.

Partiendo de la condición básica de equilibrio la ecuación (8): Y = DA Si restamos el consumo tanto de Y como DA observamos que:

Y

-

C

=

DA

- C

Es

decir:

 

Y

-

C

=

I

+

C

-

C

S

=

I

(11)

Por lo tanto la condición de S = I no es más que otra manera de formular la condición básica de equilibrio.

2. El Multiplicador ¿Cuánto aumenta el nivel de renta de equilibrio cuando se incrementa el gasto autónomo en una unidad monetaria?

La producción aumentará, un dólar en respuesta al aumento del nivel de gasto autónomo. Este aumento de la producción y la renta provocaría a su vez, un nuevo gasto inducido al aumentar el consumo como consecuencia del aumento del nivel de renta. De cada dólar adicional de renta se consume una proporción (c). Supongamos ahora que la producción aumenta de nuevo para satisfacer este gasto inducido, es decir, que la producción y por lo tanto, la renta aumentan en (1 + c); y así sucesivamente el proceso continua.

Si expresamos las sucesivas rondas de aumento del gasto, partiendo del aumento inicial de la demanda autónoma, tenemos que:

32

ΔDA = ΔA + CΔA + C 2 Δ A + C 3 ΔA +

=

Δ A (1

+

c

+ c 2

+

c 3

+

)

(12)

Dado que c < 1, los sucesivos términos de la serie son progresivamente menores. De hecho se trata de una progresión geométrica, por lo que la ecuación se simplifica y se convierte en:

ΔDA = 1 = Δ A = Δ Y o 1 -c

(13)

La ecuación 13 indica que la variación acumulada del gasto agregado es igual a un múltiplo del incremento de gasto autónomo. El múltiplo 1/ (1-c) se llama multiplicador.

El multiplicador es la cuantía en la que varia la producción de equilibrio cuando la demanda agregada autónoma se incrementa en una unidad. Puesto que el multiplicador es mayor que la unidad, una variación de un dólar del gasto autónomo incrementa la renta en más de un dólar.

Definiendo el multiplicador como α, tenemos:

1

α

=

1-c

(14)

Esta ecuación muestra que cuando mayor es la propensión marginal a consumir mayor es el multiplicador. Con una propensión marginal a consumir igual a 0,6 el multiplicador es 2.5; con una propensión marginal a consumir de 0.8, el multiplicador es 5.

Ello se debe que una elevada propensión marginal a consumir implica que se consumirá una fracción importante de cada dólar adicional de renta. Por consiguiente, los gastos inducidos por un incremento del gasto autónomo son elevados y por tanto, también lo es la expansión de la producción y de la renta necesarios para restablecer el equilibrio entre la renta y la demanda (o el gasto).

La relación entre la propensión marginal a consumir, c, y la propensión

marginal a ahorrar s, nos permite expresan la ecuación α = 1 en una

forma algo diferente.

1 -c

Si recordamos la restricción presupuestaria, C + S = Y, nos damos cuenta de que la suma de la fracción consumida de un dólar adicional de renta más la fracción ahorrada, debe ser igual a un dólar, o lo que es lo mismo, 1 S + C. Podemos utilizar la relación S = 1 – C sustituyéndola en la ecuación (14) para obtener una formula equivalente del multiplicador en función de la propensión marginal a ahorrar:

33

α =

1

s

DA = Y

DA DA’ = A + CY E’ G D G ∆A F ~ DA =
DA
DA’ = A + CY
E’
G
D
G
∆A
F
~
DA = A + CY
Q
A’
AA
E
P1/ (1-C)
∆A = ∆Y O
A
45°
Y
Y 0
Y’
Yo’
Demanda agregada

Renta, producción

Gráfico 7: forma en que un incremento del gasto autónomo afecta al nivel de equilibrio de la renta.

El equilibrio inicial tiene lugar en el punto E, con un nivel de renta Yo.

Consideremos a continuación un incremento del gastos autónomo, desde

A

hasta A, que viene representado por un traslado paralelo hacia arriba

de

la curva de demanda agregada. Dicho traslado implica que, ahora, en

todos los niveles de renta, la demanda agregada ha aumentado en una

cuantía DA A - A.

La demanda agregada es ahora mayor que la renta y la producción iniciales, Yo. Como consecuencia, empieza a producirse una desacumulación inesperada de existencias en una cuantía igual al incremento del gasto autónomo que es igual, a la distancia vertical DA. Las empresas responderían a este exceso de demanda expandiendo la producción hasta, por ejemplo, el nivel de renta Y 1 . Esta expansión de la producción origina un gasto inducido, por lo que la demanda agregada se incrementa hasta el nivel A’. Al mismo tiempo se reduce la brecha entre la demanda agregada y la producción hasta la distancia vertical FG. Se induce un gasto adicional porque la propensión marginal a consumir es menor que 1.

Por tanto, una PMc positiva y menor que la unidad implica que una expansión suficiente a la producción restablecerá el equilibrio entre la demanda agregada y la producción. En el gráfico 4 vemos que el nuevo equilibrio está indicado por el punto E 1 y el correspondiente nivel de renta

es Yo. La variación necesaria de la renta es por tanto ΔYo = Yo 1 - Yo.

34

En el gráfico 4, la variación de la renta de equilibrio es mayor que la del gasto autónomo. A tal fin utilizamos la recta de 45° para comparar la variación de la renta ΔYo (= EP = PE 1 ) con la variación del gasto autónomo, que es igual a la distancia vertical entre la nueva curva de la demanda agregada y la antigua (QE 1 ). Esta claro en el gráfico 4, que la variación de la renta, PE 1 , es mayor que la variación del gasto autónomo QE 1 .

Resumen

1. Un incremento del gasto autónomo aumenta el nivel de equilibrio de la renta.

2. El aumento de la renta es un múltiplo del incremento del gasto autónomo.

3. A partir de la relación entre el consumo y la renta, se deduce que

cuanto mayor es la propensión marginal a consumir, mayor es el nivel multiplicador.

35

TEMA 06

1 El Enfoque Keynesiano para la Oferta Agregada

Supuestos:

1.

El salario nominal de una firma se fija por un contrato laboral a nivel

W.

2.

Una vez fijado el salario nominal los trabajadores de la empresa suministrarán todo el trabajo demandado por la firma.

1.1

La Curva de la Oferta Agregada y el Mercado Laboral

Q

Q

Q

F

1

W/P

(W/P 1 )

W = (W/P) F0

(a) Q ↑L F y ↑ Q F L L S U 1 E 0
(a)
Q
↑L F y ↑ Q F
L
L S
U 1
E 0
L D
E
L
L D
L F
L S

(b)

(c)

Q s 0 Q s 1 Q s 2 P s Q P F P
Q s 0
Q s 1
Q s 2
P
s
Q
P
F
P
1
Q 1
Q F

Q

Cuando el nivel de precios se incrementa en P F , el salario está en el nivel de pleno empleo (W F = W / P F ). Entonces, el producto correspondiente a P F será Q F .

Con

mercado. (W / P 1 > W F ) y el nivel del producto Q 1 es menor que Q F .

P 1

<

P F ,

el

salario

real es mayor que el nivel de equilibrio

36

de

Entonces con un W fijo (W), el nivel del salario real W/P variará inversamente con el nivel de precios. Así, una reducción del nivel de precios (P) reducirá el nivel del producto (Q) bajo estas condiciones, las ecuaciones formales para la curva de oferta agregada son:

Q S = Q S (W / P, K, T)

Donde:

W

=

W

-

+

+

De otro modo, a medida que sube el nivel de precios (P), cae el salario real, y de acuerdo a la ecuación:

LD

= LD (W / P,

K,

T)

-

+

+

Sube el nivel deseado del factor trabajo, mientras que según:

QS

=

QS (W / P,

K,

T)

- + + también aumenta el nivel deseado de oferta de producto. Como resultado, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva.

Caso Keynesiano Extremo Si la función de producción es Q = aL, en que a es una constante igual al producto marginal del trabajo, no habrá demanda de trabajo de las empresas cuando W / P > a y habrá demanda limitada cuando W / P < a. Sí el salario nominal está fijo, la curva de oferta agregada tiene una forma horizontal, al nivel p = W / a.

En tanto el salario nominal esté fijo, el nivel de precios también estaría fijo y el producto quedará enteramente determinado.

P

p = w/a

S Q
S Q

S

Q

Q

2. Determinación de la Demanda Agregada a) Definición:

A partir de una economía cerrada, la demanda agregada puede definirse como la cantidad total de bienes y servicios que demandan

37

los residentes internos a un nivel de determinado de precios del producto; es la suma de las demandas por consumo, inversión y gasto público.

La curva de la demanda agregada, en una economía cerrada

P Q D = c + I + G B P 1 A P 0
P
Q D = c + I + G
B
P
1
A
P
0
Q D
Q D

En el punto A, al precio P O , la demanda de producto corresponde al monto Q D O . A partir de A consideramos el efecto de un aumento de precios a P 1 ¿Qué acontece con la demanda agregada? Un efecto inmediato del ΔP es reducir el valor real del dinero en mano del público. Si las personas tienen una cantidad dada de circulante y saldos bancarios y sube el nivel de precios, podrán comprar una menor cantidad de bienes con su dinero.

Un resultado es que las familias reducen su nivel deseado de compras. Este efecto, en que la caída de la cantidad real de dinero, reduce el gasto de consumo, se conoce como el efecto saldos reales.

En una Economía Abierta La demanda agregada es la cantidad de bienes domésticos requeridos a un nivel estipulados de precios, tanto por los compradores locales como externos. Es equivalente a la suma de las demandas por consumo, inversión y gasto fiscal de los residentes locales que recaen sobre bienes internos, más la demanda externa de bienes internos (exportaciones). La naturaleza de la curva de demanda agregada de una economía abierta depende del tipo de régimen cambiario (fijo o flotante), el tipo de bienes en el comercio, internacional, la apertura de la economía a los flujos internacionales de capital y otras consideraciones.

3. El Equilibrio de la Oferta Agregada y la Demanda Agregada

3.1 El Equilibrio del Mercado

El equilibrio del mercado del producto esta dado por la intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada; nos indica que

38

la economía operará a los niveles de producción, y precios dados en ciertas condiciones. Este equilibrio determinará también en el nivel de empleo de la economía.

P S Q P 1 Q D P 0 Q D a) Caso: Clásico D
P
S
Q
P 1
Q D
P
0
Q D
a) Caso: Clásico
D
Q
P Q S P 1 Q D P 0 Q D Q D Q Q
P
Q S
P 1
Q D
P 0
Q D
Q D
Q
Q b) Caso: Keynesiano

P

P

D D Q Q Q Q 1 Q 0 c) Caso: Keynesiano extremo
D
D
Q
Q
Q
Q 1
Q
0
c) Caso: Keynesiano
extremo

3.2

Un incremento de la oferta monetaria desplaza la curva de demanda agregada hacia arriba y a la derecha. Un efecto similar resulta de una expansión fiscal, como un aumento del gasto del gobierno.

Expansiones de la Demanda Agregada

En el Caso Clásico (con Salario Flexibles) (a) el desplazamiento de la demanda agregada provoca un exceso de demanda al precio original Po. Sí subir los precios, el salario real baja. A su vez, esto genera un exceso de demanda en el mercado laboral, el que responde rápidamente con un incremento del salario nominal. Los precios continúan ascendiendo en la medida en que existe un demanda insatisfecha en el mercado de bienes. Los salarios nominales suben junto con los precios, de modo que el salario real se mantiene. Al final, el nivel de precios y el salario nominal crecen en la misma proporción. Con salarios reales inalterados, tanto el producto como el empleo permanecen en sus niveles originales. Por lo tanto; bajo condiciones clásicas, un aumento en la demanda agregada conduce sólo a un aumento de los precios sin ningún efecto sobre el producto.

En el Caso Keynesiano Básico En el caso de salarios nominales rígidos, la expansión de la demanda agregada también conduce a un exceso de la demanda al nivel inicial de precios y otra vez suben los precios del producto. El aumento de precios lleva a una declinación del salario real; esto a su vez, lleva a las empresas a incrementar su demanda por trabajo y su oferta de producto. Según la gráfica (b), en el nuevo equilibrio, el producto y los precios son mayores y los salarios reales son más bajos.

En el Caso Keynesiano Extremo (Gráfico C) En el caso extremo de una curva de oferta agregada horizontal, la expansión de la demanda hace subir el producto sin incrementar en la práctica el nivel de precios.

39

En conclusión, en el caso keynesiano una expansión de la demanda agregada hace subir el producto (y el empleo) así como el nivel de precios. Como el salario nominal no cambia, el aumento del nivel de precios implica también una caída del salario real.

3.3 Cómo Afecta un Shock de Oferta el Equilibrio de la Oferta Agregada y la Demanda Agregada Supuesto: La economía experimenta un avance tecnológico por una única vez; es decir, ahora se puede generar más producto de cada combinación de insumos.

Caso Clásico: (Salarios nominales flexibles)

Q S 0 Q S 1 P P 0 P 1 D Q Q Q
Q S 0
Q S 1
P
P
0
P
1
D
Q
Q
Q
Q
0
1
La curva de oferta agregada se desplaza a la derecha de Q S O a Q S 1 . El
nuevo equilibrio esta en el nuevo nivel de pleno empleo de producto Q 1 más
alto que Q O . Dada la curva de demanda agregada, hay un exceso de oferta
de producto al precio P o lo que forzará al nivel de precios, bajar a P 1 .
Caso Keynesiano Básico
P
Q
S 0
P
Q
0
S 1
P
1
D
Q
Q
Q 0
Q 1
La curva de oferta agregada se desplaza hacia abajo, a la derecha, de
a
Q S 1 , porque
las firmas querrán ofrecer una mayor cantidad de
Q S 0

40

producto para cualquier precio dado. En el nuevo equilibrio, el producto aumenta a Q 1 y los precios declinan a P 0 a P 1 .

Caso Keynesiano Extremo El avance tecnológico en el caso keynesiano extremo (en que el producto marginal del trabajo, PML, es constante) se interpreta como un desplazamiento hacia arriba en el PML (que representamos como parámetro a).

P

P 0 = W /a 0

P 1 =W /a 1

Q S 0 Q S 1 Q D Q Q 0 Q 1
Q S
0
Q S 1
Q D
Q
Q 0
Q 1

La curva de oferta agregada es horizontal al nivel P = W / a. En consecuencia, un incremento en a, de a 0 a a 1 , desplaza la curva de oferta agregada hacia abajo, de Q S 0 a Q S 1 es una curva horizontal al nivel P 1 y el producto sube de Q 0 a Q 1 .

Resumen

Como afecta un Shock de oferta el equilibrio de la oferta agregada y la demanda agregada.

Q P Q F2 Q 2 Q Q 1 F1 0 L W/P L S
Q
P
Q
F2
Q 2
Q
Q 1
F1
0
L
W/P
L S
(W/P) F
L D
L
L F

41

Q 1 S

Q 2

S

Q

F1

Q

F2

Q

Q = f (K, L, T )

3.4

¿Cómo Responde la Oferta Agregada de Producto cuando sube el Nivel de Precios?

Ya que los salarios son perfectamente flexibles, el salario nominal subirá en el mismo monto que el nivel de precios a fin de restablecer el salario real de equilibrio, (W/P) F . Por tanto el salario real no varía como tampoco el nivel de equilibrio del empleo, L f . Es claro que la oferta de producto también permanece invariable.

En el método clásico, el salario real esta dado por el equilibrio del mercado laboral y si nada perturba la demanda o la oferta de trabajo, el nivel de producción se mantiene inalterable.

La curva de oferta agregada

P

Q 1

Q

Para cualquier nivel dado de precios, la oferta agregada de la economía es la misma, Q f . En consecuencia la curva de oferta agregada es una línea recta vertical trazada al nivel del producto de pleno Q F empleo.

Formalmente, el caso clásico puede reducirse a solo dos ecuaciones:

Q S = Q S ( W /P, K, T)

W = PW F

-

+

+

Que describe el equilibrio del mercado laboral, garantiza que W / P es igual a W F .

(La barra sobre W f significa que el salario se fija al nivel de equilibrio del mercado).

TEMA 07

DETERMINACIÓN DEL PRODUCTO: INTRODUCCIÓN DE LA OFERTA AGREGADA Y LA DEMANDA AGREGADA

La macroeconomía, como disciplina diferenciada, se originó en el estudio de las fluctuaciones de la producción y el empleo que siguieron a la gran depresión de la década de los años 1930. La contribución más importante

42

para comprender la gran depreción, y el punto de partida de la macroeconomía moderna, fue la publicación de la “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero”, de John Maynard Keynes. Las contribuciones de Keynes son fundamentales para la comprensión de las fluctuaciones de la producción, y el empleo, pero cualquier explicación completa de las fluctuaciones anotadas debe completarse con un examen detallado de las características institucionales del mercado laboral de la economía de la que se trata.

Keynes y sus seguidores dieron además gran énfasis a ciertos tipos de shoks desplazamiento en la demanda de inversión de las empresas y cambios en el gasto gubernamental como los determinantes claves de las fluctuaciones económicas. Más recientemente; los economistas han reconocido que otros tipos de shocks, que a menudo proceden del lado de la oferta de la economía, suelen ser importantes. Un tipo de shock de oferta es un cambio en el precio relativo de un insumo clave en el proceso de producción, por ejemplo las grandes oscilaciones del precio del petróleo desde 1973.

1 La Macroeconomía como el Estudio de las Fluctuaciones Económicas

Concepto Clave Para iniciarnos en el estudio de las fluctuaciones de la producción y el empleo, debemos discutir varios conceptos claves:

i) Tasa desempleo. Es una medida de n° total de personas desocupadas como una proporción de la fuerza laboral.

j) Producto potencial. Representa el nivel de producción que puede alcanzar la economía cuando todos los factores productivos, especialmente el trabajo están a sus niveles de plena utilización.

k) El producto corriente es generalmente inferior a su potencial.

l) La brecha del producto mide la diferencia entre la producción potencial y la efectiva.

Medición del Desempeño Económico El desempeño económico se mide:

1.

En términos de tendencia general de la producción.

3.

De acuerdo al crecimiento o la disminución de la brecha de producción.

4.

En relación entre el empleo y la producción: La Ley de Okum: Según esta Ley: “Una reducción del desempleo del 1% de la fuerza laboral se asocia con gran regularidad a un aumento del PNB del 3% y por tanto a una caída de la brecha del producto.

Tipos de Fluctuaciones Económicas de Particular Interés Desviaciones prolongadas y sostenidas del desempleo respecto a los promedios históricos, ejemplo:

a) La gran depresión en la década de 1930.

43

b) La gran depresión de Europa Occidental desde fines de 1975 a fines de 1980.

c) La gran depresión de América Latina en la década de 1980.

El Ciclo Económico Desplazamientos sincronizados de variables macroeconómicas importantes en torno a una tendencia.

Característica clave de los ciclos económicos es que variables, tales como producto, precio, inversión, utilidades de las empresas y diversas variables monetarias, tienden a comportarse conjuntamente de un modo sistemático.

Las Principales Teorías de las Fluctuaciones Macroeconómicas Se basan en:

1. La oferta agregada,

2. La demanda agregada.

2. DETERMINACIÓN DE LA OFERTA AGREGADA La oferta agregada es el monto total de producto que escogen proveer las empresas y las familias, dado el patrón de salarios y precios de la economía.

a)

Las empresas: Deciden la cantidad de productos que desean colocar en el mercado, para maximizar sus ganancias tomando en consideración:

Precio de producto

Costo de los insumos

El stock de capital

La tecnología de producción disponible.

b)

Las familias: También adoptan una decisión de oferta, esto en cuánto trabajo ofrecer en base al salario real. Supuesto: que la economía genera un solo producto.

2.1

La Curva de Oferta Agregada para la Economía

Describe la relación entre el producto agregado y el nivel de precios.

2.1.1 La Función de Producción Para una firma individual. Las economías se componen de innumerables empresas que usan capital K y trabajo L para generar un producto Q.

Q = Q (K,

L,

T)

(3,1)

+

+

+

Donde:

K =

Capital : Su

fábrica,

su

equipo,

existencia

de

bienes;

L =

resumimos el capital total en una variable única K. Trabajo.

T =

Nivel de tecnología; determina la cantidad que se produce

para un nivel dado de

44

K

y

L.

Un aumento de T indica un

avance tecnológico en el proceso productivo que da por resultado un producto más alto. Q = Producto generado por K y L.

+ = Influencia positiva sobre el producto.

La función de producción expresa simplemente una relación técnica entre insumo y producto.

a. Horizonte de Tiempo en el Corto Plazo Período entre 2 y 3 años durante el cual el stock de capital de la economía esta fijo, es decir al nivel determinado por las inversiones anteriores. En el marco de este tiempo de corto plazo, todas las fluctuaciones de producto deben reflejar cambios en el insumo de trabajo.

b. Características Importantes de la Función de Producción

1. Un incremento en la cantidad de cualquier insumo hace que el producto aumente.

2. La productividad marginal del trabajo. PML = ΔQ = Q ΔL L

3. La productividad marginal de cada factor declina en la medida que se usa más de este factor con un monto fijo de otro insumo.

c. Gráfico de la Función de Producción Es el gráfico del nivel de producto como función de la cantidad de trabajo (L) para un monto dado de (K).

Q

de la cantidad de trabajo (L) para un monto dado de (K). Q Q(Ko, L) ΔQ
Q(Ko, L) ΔQ ΔL PML = ΔQ ΔL
Q(Ko, L)
ΔQ
ΔL
PML = ΔQ ΔL

L

Fig. 3-2 la función de producción con Insumo variable de trabajo. La pendiente de la curva en cualquier punto Q mide PML, el producto marginal del trabajo, porque la pendiente L refleja el incremento

ΔL un pequeño incremento del

del producto que resulta de un insumo trabajo.

45

d.

La PML como Función de la Cantidad de Trabajo Esta relación se representa para un monto dado de capital y un estado dado de tecnología.

Q

Q Q(K 1 , K 0 ) PML (K 1 >K o ) PML (K
Q
Q(K 1 , K 0 )
PML (K 1 >K o )
PML (K 1 > K 0 )
NML (K o )
Q (K 0 )
a)
b)
PML (K 0 )
L

L

Fig. 3.3 Efectos de un incremento en el stock de capital (a) la función e producción, b) la productividad marginal del trabajo.

Notación:

PML = Producto marginal de trabajo. Debido a que K tiene un producto marginal positivo, un ΔK desplazará la curva hacia arriba; para cualquier L dado, se producirla mayor cantidad si se aumenta el insumo K. Para cualquier nivel dado de L, un mayor k conduce a un ΔPML. Por tanto la línea PML en la Fig. se desplaza hacia arriba.

2.2 La Demanda por Trabajo y la Oferta del Producto

2.2.1 Determinación del Nivel de Insumo Trabajo que Querrá Utilizar una Empresa para maximizar sus ganancias.

a) Supuestos de la Argumentación

1.1 La empresa vende su producto a precio (P) en el mercado de bienes finales.

1.2 La empresa contrata trabajo al salario nominal (W) en el mercado laboral.

1.3 Cada incremento adicional de trabajo (ΔL) aumenta los costos laborales de la firma a un monto WΔL.

1.4 La unidad extra de trabajo genera ΔQ en producto adicional, y por lo tanto.

1.5 Genera un ingreso adicional PΔQ.

b) Simbología

P

=

Precio de venta de producto.

W

=

Salario nominal de trabajo

ΔL = Incremento adicional del trabajo

46

Aumento de los costos laborales generado por la unidad extra de trabajo.

ΔQ = Producto adicional generado por la unidad extra de trabajo.

W/P =

PΔQ = Ingreso adicional.

WΔL =

Salario real.

c) Nivel del Insumo de Trabajo Resulta conveniente contratar trabajo en la medida en que:

d)

W Δ L P Δ Q

Esto es, en la medida en que:

W

Δ L <

P Δ Q

O

en la medida en que:

W

/ P < ΔQ / Δ L

Donde

W / P = Salarios real

ΔQ / ΔL = Producto marginal del trabajo También Ósea:

W = PML
W
=
PML

ΔQ / ΔL = PML

También. W = P.PML

W = Valor del PML

Conclusión

La

trabajo hasta que su producto marginal sea igual al salario real

(W/P).

contratar

empresa

debe

2.2.2 La Curva de Demanda de Trabajo W/P PML A (W/P) a B (W/P) b
2.2.2 La Curva de Demanda de Trabajo
W/P PML
A
(W/P)
a
B
(W/P) b
PML = L D
L
L
L b
a

Fig. 3.4 La demanda por trabajo: La curva de productividad marginal del trabajo.

Sí (W / P)a

L a.Sí (W / P)a

Sí (W / P)b

L b.Sí (W / P)b

Donde:

(W / P)a = Salario real en a. (W / P)b = Salario real en b.

47

L

a = Cantidad de trabajo en a

L

b = Cantidad de trabajo en b

Luego:

La curva PML es la curva de demanda de trabajo

Ecuación de la Demanda por Trabajo

La demanda por trabajo está función del salario real, (relación negativa), del nivel de capital, (relación positiva) y e la tecnología (relación positiva)

L D = L D (W / P,

K,

T)

(3,2)

Donde:

-

+

+

L D

= Demanda de trabajo

W

/ P = Salario real

 

K

= Capital

T

= Tecnología

 

-

= Efecto negativo sobre la variable

+

= Efecto positivo sobre la variable

Determinación del monto de producto que ofrecerá la firma maximizadora de utilidades para cada nivel de W/P, K, T.

a. La Curva de Oferta de Bienes Finales

Reescribiéndo la función de producción, utilizando (3.2); se encuentra:

Como:

Q S = Q S [L D (W/P, K, T)

-

+

+

+

+

,

( K ,

T, ) ]

(3.3)

Que muestra el monto de producto que ofrecerá la firma maximizadora de beneficios para cada nivel de W/P, K y T.

Q S es una función negativa de W/P¨. Un W/P más alto significa L D más bajo; L D más bajo significa menor producción.

Q S es una función positiva de K y T. Aumentar de estas factores conlleva un mayor producto a través de la función de producción:

Asimismo un K más alto conduce a mayor demanda de L y esto aumenta también la producción (un avance tecnológico opera en la misma forma).

La Oferta de Bienes Finales es una Función Negativa e W/P, Positiva de K y T.

Se puede escribir la ecuación (3.3) en forma más simple:

Q S = Q S (W/P,

K,

T)

(3,4)

-

+

+

48

La ecuación de oferta describe la producción que la empresa querrá proveer para maximizar sus utilidades.

2.3 La Oferta de Trabajo

Para determinar la oferta agregada se debe derivar la oferta de trabajo, L S , como función del salario real que perciben las familias por su trabajo.

Supuestos:

1.

Decisión, trabajo / ocio

La familia esta obligada a escoger entre ofrecer trabajo o disfrutar del ocio.

2.

El trabajador consume todo su ingreso salarial, que es su única fuente de ingreso.

3.

El trabajador puede escoger trabajar cualquier número de horas al día.

2.3.1

La Función de Utilidad

UL = UL (C, L) +

-

donde:

(3,5)

UL

= Utilidad

C

= Nivel de consumo de bienes

L

= Tiempo que el trabajador dedica al trabajo

Las personas obtienen utilidad tanto del consumo de bienes como del ocio, de tal manera que la función de utilidad (UL) muestra el nivel de utilidad en una relación positiva con el nivel de consumo, C, y en una relación negativa con el monto de tiempo que el trabajador dedica al trabajo, (L) puesto que más tiempo de trabajo significa menos tiempo de ocio.

La ecuación (3.5) indica que la utilidad para las personas aumenta cuando crece el consumo y disminuye cuando dedican más tiempo a trabajar.

2.3.2 La Curva de Indiferencia

Una curva de indiferencia mostrará todas las combinaciones de consumo

(C) y trabajo (L) que producen un nivel particular de utilidad.

Q

UL 2 UL 1 UL 0 ΔC A > ΔC B ΔL ΔC A ΔL
UL 2 UL 1
UL 0
ΔC A > ΔC B
ΔL
ΔC A
ΔL
49
L

UL 2 > UL 1 > UL 0

Suponiendo que un trabajador se encuentra en el punto A de la curva de indiferencia UL O si incrementa sus horas de trabajo en ΔL, su consumo tendrá que subir ΔC A para permanecer indiferente respecto a su posición original en A.

En el punto B, el incremento ΔC B > ΔC A nos indica que la pendiente es más pronunciada en B que la pendiente en el punto A, en razón que a medida que L crece queda menos tiempo disponible para el ocio. Así, en una la curva de indiferencia, un incremento de los servicios laborales L debe equilibrarse con una cantidad de consumo C siempre creciente para mantener al trabajador e idéntico nivel de utilidad.

La elección que lleven a cabo los trabajadores entre trabajo y consumo dependerá tanto de la función de utilidad (resumida en el mapa de indiferencia) como del nivel del salario real.

2.3.3 Las Posibilidades Consumo-ocio disponible para los Trabajadores Es posible especificar el conjunto de posibilidades consumo /ocio que están disponible para los trabajadores si reconocemos que el nivel de consumo esta dado por los ingresos saláriales:

C = (W/P)L C Z 1 [(W/P) 1 > (W/P) 0 ] C 1 ≡
C = (W/P)L
C
Z 1 [(W/P) 1 > (W/P) 0 ]
C 1 ≡ 3(W/P)
C o ≡ (W/P)
L
0
1
2
3
4
5

Z 0 [( W/P) 0 )]

La línea recta Z, de pendiente W/P, muestra las opciones entre consumo y trabajo que están abiertas al trabajador. La línea Z parte desde el origen, ya que una familia que no trabaja en absoluto carece de ingreso y, por tanto, le es imposible consumir. Un aumento en el salario real produce claramente una rotación de la línea Z hacia una pendiente más acentuada.

2.3.4 El Nivel de Equilibrio de la Oferta de Trabajo Se encuentra superponiendo las preferencias, representadas por el mapa de curvas de indiferencia, a la recta salario consumo. Para cada salario real, los trabajadores tratarán de alcanzar la curva de indiferencia más alta posible. El equilibrio esta entonces en el punto de tangencia entre la línea Z correspondiente y una curva de indiferencia.

50

Si el salario real es (W/P) O , entonces los trabajadores querrán ofrecer un monto L O de servicios laborales, que les permitirá consumir C O .

UL 2

Z 2 [(W/P) 2 ] C E” UL 1 Z 1 [(W/P) 1 ] UL
Z
2 [(W/P) 2 ]
C
E”
UL 1
Z
1 [(W/P) 1 ]
UL 0
C
Z 0 [( W/P) 0 )]
1
C
E
0
L
L 0
L 1
L 2

2.3.5 a Curva de Oferta de Trabajo

Una curva de oferta de trabajo muestra como varía la oferta de trabajo

para diferentes niveles de salario real.

C

C

1

C

0

(W/ P)

(W/ P) 2

(W/ P) 1

(W/ P) 0

(a)

UL 2 Z 2 [(W/P) 2 ] UL Z 1 [(W/P) 1 ] 1 UL
UL
2
Z 2 [(W/P) 2 ]
UL
Z
1 [(W/P) 1 ]
1
UL 0
Z 0 [( W/P) salario Recta )] de
L s = L s (W/P)
L
L 0
L 1
L 2
L s
Curva de
Oferta de
(b) Trabajo
L

L 0

L 1

L 2

 

51

Supongamos que el salario real aumenta a (W/P) 1 . Con un mayor jornal por hora, los trabajadores podrán alcanzar una curva de indiferencia más alta. La línea Z relevante para (W/P) 1 , es Z 1 ; por tanto los trabajadores pueden alcanzar la curva de indiferencia UL 1 y la oferta deseada de servicios laborales es L 1 . (y un nivel de consumo C 1 ) Así, curva de oferta de trabajo posee una pendiente positiva; un mayor salario real provoca un incremento en la cantidad de trabajo que los trabajadores quieren ofrecer (Gráfico b). Este fenómeno puede expresarse en la forma siguiente:

LS = LS (W / P )

+

Efecto Sustitución Efecto Ingreso No siempre mayores salarios conduce a mayor oferta laboral. De hecho pueden resultar en menor oferta de trabajo o no tener ningún efecto en la oferta laboral.

Cuando aumentan los salarios reales aparecen dos fuerzas en acción, un efecto sustitución, un efecto ingreso.

a) El Efecto Sustitución Es producido porque salarios más altos “encarecen” el tiempo de ocio, es decir, cada hora de ocio representa una mayor cantidad de consumo de bienes a los que se renuncia cuando el salario real sube. Con tiempo de ocio más caro, las familias lo “sustituyen”, alejándose del ocio, escogiendo jornadas de trabajo más largas.

b) El Efecto Ingreso El efecto ingreso ocurre porque, cuando W/P sube, las familia son más ricas y tienen la opción de escoger más ocio, un bien deseado.

El efecto de un alza de salarios sobre la oferta de trabajo es teóricamente ambiguo: el efecto sustitución tiende a aumentar L S ; el efecto ingreso tiende a disminuir L S . La influencia relativa de estos dos efectos, está sujeta a las preferencias de la familia.

3. El Enfoque Clásico para la Oferta Agregada Supuestos:

1. Para cualquier nivel de precios el salario nominal es totalmente flexible.

2. El salario nominal se ajusta para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo.

3. El salario real se determina de tal manera que se equilibra el mercado

52

3.1

Representación Gráfica para el Mercado de Trabajo

W/P L S = L S (W/P) + E (W/P) F L D = L
W/P
L S = L S (W/P)
+
E
(W/P) F
L D = L D (W/P, K, T)
-
++
L
L F
Donde:
E
L f
= Punto de equilibrio del mercado laboral
= Nivel de pleno empleo determinado por E.

(W/P) f = Salario real de equilibrio

La gráfica muestra el equilibrio del cercado laboral en el punto en que se interceptan la demanda por trabajo y la oferta laboral. Este punto de intersección determina el nivel de equilibrio del trabajo que llamamos L f , para indicar que tal es el nivel de pleno empleo. Es salario real de equilibrio es (W/P) f . Dado Lf la función de producción determina el nivel de pleno empleo del producto que se designa por Q f .

Q

Q 1

Q (K 0 ,L)

++

W/P L F
W/P
L F

Q s = Q s (W/ P 0 K 0 T) -

(W/P) F

L E
L
E

L S = L S (W/P)

+

L D = L D (W/P, K, T) -

++

L

L F

53

Discusión del Equilibrio del Mercado Laboral

¿Cómo responde la oferta agregada de producto cuando sube le nivel de precio?

En : Q S = Q S (W / P, K, T) -

+

+

Sí damos a Q y P como datos en: (W/P) tenemos que:

Sí W,

al ↑ Pa P 1 ⇒ ↑ L D (W/P), L f y Q f
al ↑ Pa
P 1 ⇒
L D
(W/P),
L f
y
Q f
W = PW f

W a W 1 , Tal que =

W 1 = P 1

Resultaría que al (W/P 1 ) causaría L D y L S pero como los salarios nominales (W) son perfectamente flexibles resultaría:

Por tanto:

W P
W
P

Luego: El salario real esta dado por el equilibrio del mercado laboral.

Esta ecuación garantiza que W/P = W f Donde:

W F = Salario de equilibrio del mercado.

3.2 Derivación de la Curva de Oferta Agregada

La curva de oferta agregada si determina combinando las ecuaciones de la oferta agregada, demanda agregada de trabajo y oferta de trabajo y resumiendo los resultados en una curva de oferta agregada que describe la relación entre la oferta de bienes finales y el nivel de precios.

Q S = Q S (W/P, K, T) (Función oferta agregada) -

+

+

L D = L D (W / P, K, T) (Demanda por trabajo)

L S

=

-

L S (W / P)

+

+

+

(Oferta de trabajo)

Tomando P como dado y despejando Q.

Variamos entonces p para ver como varía Q.

54

1.

p W / P que causan L D y L S (al subir P tiende a producirse un exceso de demanda en el mercado laboral si el salario nominal permanecen inalterado).

2. W = P se restablece W / P de equilibrio pero, ya que los salarios son perfectamente flexibles, el salario nominal subirá en el mismo monto que el nivel de precios a fin de establecer el salario real de equilibrio.

3. Por tanto el W / P no varía, tampoco L f (el salario real no varía como tampoco el nivel de equilibrio del empleo L f )

4. Por tanto el W / P no varía, tampoco L f (el salario real n o varía como tampoco el nivel de equilibrio del empleo L f )

5. Es claro que la oferta de producto en este caso también permanece invariable.

Conclusión El salario real esta dado por el equilibrio del mercado laboral y, si nada perturba la demanda o la oferta de trabajo el nivel de producción se mantiene inalterable.

Para cualquier nivel dado de precios, la oferta agregada de la economía es la misma, Q f . En consecuencia la curva de oferta agregada es una línea recta vertical trazada al nivel del producto de pleno empleo Q f .

P

Q S

al nivel del producto de pleno empleo Q f . P Q S Q F Q
al nivel del producto de pleno empleo Q f . P Q S Q F Q
al nivel del producto de pleno empleo Q f . P Q S Q F Q
al nivel del producto de pleno empleo Q f . P Q S Q F Q

Q F

Q

Formalmente, el caso clásico puede reducirse a solo dos ecuaciones.

1.

Q S = QS (W / P, K, T) (Función oferta agregada)

(3,4)

2.

W = PW f (ecuación de salarios)

(3,7)

Describe el equilibrio del mercado laboral. Garantiza que W / P = a W f Donde:

W f = El salario se fija al nivel del equilibrio de mercado.

3.3

Cambio de la Oferta Agregada

Puede cambiar con cualquier desplazamiento en las curvas de oferta de

trabajo (L S ) de demanda de trabajo, L D

55

1° Caso: Supuesto: ΔK en la economía:

(a) (c) Q Q(K 1 > K 0 ) Q F2 Q F1 Q(K 0)
(a)
(c)
Q
Q(K 1 > K 0 )
Q F2
Q F1
Q(K 0)
Q F0
W/P
L S
L
(W/P)
1
(W/P)
0
LD
(K
1 >K 0 )
LD (K 0 )
L
Q F0
Q F1
Q F2
(b)
Descripción:

p

Q s 0

Q s 1

Q s 2

Q F0

Q F1

Q F2

L

Un monto mayor de capital incrementa el producto marginal de trabajo para cualquier nivel dado de L y produce, entonces un desplazamiento hacia la derecha en la curva de demanda por trabajo. En el nuevo equilibrio Z 1 , el empleo aumenta a L f1 y el salario real a (W/P) 1 . Ahora el monto más alto de servicios laborales y el stock de capital incrementado desplazan el producto de equilibrio a Q f1 , el nuevo nivel de pleno empleo. Esto provoca un desplazamiento en la curva de oferta agregada a Q S 1 .

2° Caso: Los Salarios Reales (W/P) no Aumentan Esto ocurrirla si L S fuera perfectamente elástica, es decir, si los trabajadores estuvieran dispuestos a ofrecer cualquier cantidad de trabajo al salario (W / P). En este caso, el empleo crecería hasta L f2 , el producto se movería Q° 12 y la nueva curva de oferta agregada sería Q S 2. Supuesto:

Sí L S Perfectamente elástica (cualquier L al salario (W/P) O). ΔL FO L F2

Q

Q f2 y

Q S

2

Nueva curva de oferta agregada

56

3.4

Desempleo en el Enfoque Clásico

Supuesto:

4. La economía se encuentra siempre en condiciones de pleno empleo.

5. Algunas personas pueden convertirse voluntariamente en personas desocupadas durante período cortos.

6. Distintas fuerzas del mercado laboral pueden impedir que el salario real se mueva a su nivel de pleno empleo.

7. Si el salario real se mantiene rígido, por encima del nivel de pleno empleo, se producirá desocupación.

Representación Gráfica de Desempleo Clásico

Q

Q F1

Qu

W/P

(W/P) U

(W/P)

L D L F L D U L S U
L D
L F
L D U
L S U

L

L S

L

Los salarios mínimos establecidos por ley pueden fijarse por ley pueden fijarse por encima del salario de equilibrio.

niveles

En este caso, los salarios reales se pueden

excesivamente altos, que no producen el equilibrio del mercado.

rigidizar

a

Supuesto:

El salario real se ha fijado en (W/P) U , por encima del nivel de equilibrio del mercado.

57

(W / P) U

> (W / P) f

La brecha entre la oferta y la demanda de trabajo

(W / P) U > (W / P) f

Para

 

(W / P) U

L D U < L S U

De ese modo existe un exceso de oferta del trabajo

L S U

- L D

Esta brecha entre la oferta y la demanda de trabajo constituye desempleo en el marco de referencia clásico.

= Q U L D U
=
Q U
L D U

Nivel de producto resultante

Unidades de trabajo contratados

Sí (W / P) U → Δ P → Δ W en la misma proporción. Entonces la curva de oferta agregada será vertical (sólo a nivel de producción Q u ).

La Brecha del Producto Es la diferencia entre la producción efectiva, Q u y la producción, potencial Q f y es igual por lo tanto a:

Q F - Q U

Expresión Formal de la Curva de Oferta Agregada La curva de la oferta agregada se encuentra como la solución de las dos ecuaciones:

Q S = Q S (W / P, K, T) +

-

+

58

P

W = P W U Q S F Q S U Q U Q F
W = P
W U
Q S F
Q S U
Q U
Q F

Q

En economías en que los salarios están indexados a los precios, el salario nominal se liga mecánicamente al nivel de precios por una regla numérica. La cláusula de indexación ha establecido que el salario nominal debe reajustarse plenamente para cualquier cambio en el nivel de precios, con lo cual se predetermina automáticamente el nivel del salario real. En tales casos las reglas de indexación pueden resultar en un nivel de salario real que se rigidiza por encima de la tasa de pleno empleo.

TEMA 08

EL DESEMPLEO Y LA CRISIS ECÓNÓMICA

El desempleo global en una economía dependerá principalmente si es que en esa economía hay una demanda de productos y servicios suficiente para que el conjunto de las empresas y la industria existente absorba la totalidad de la oferta del trabajo disponible. Parece entonces relativamente sencillo resolver el problema del desempleo manteniendo un nivel suficiente de demanda global mediante lo que se ha venido a llamar políticas Keynesianas de mantenimiento de la demanda. Los gobiernos tratan de reducir el desempleo aumentando la demanda global:

La inflación y el déficit de la balanza de pagos.

El gobierno mediante aumento del gasto publico, creación monetaria o simplemente decretando aumento de salarios consigue que se incremente la demanda global de bienes y servicios en el país. Se habrá producido también como consecuencia de esas medidas un incremento de la inflación, pero el aumento de la demanda global habrá aumentado la demanda del trabajo por parte delas empresas por lo que disminuirá el desempleo.

Se establece así indirectamente una relación entre niveles de inflación y niveles de desempleo:

59

A mayores niveles de inflación corresponden menores niveles de desempleo y viceversa. Es lo que se ha llamado la curva de Phillips , por ser el economista Británico A.W. Phillips quien primero presento esa relación en 1958.

AUTOEVALUACIÓN Y ACTIVIDADES APLICATIVAS DE LA UNIDAD II

1 ¿ Porque tiene pendiente negativa la curva de demanda agregada ?

2 ¿Explique como influye el gobierno sobre la tasa de interés real, el ahorro y

la inversión ?

3 Explique los efectos de los cambios de la oferta y demanda agregada

sobre el crecimiento, La inflación y los ciclos económicos.

4 “Cuanto la gente ahorra más, el país ahorra menos.” - Analice y explique.

Ejercicio N° 1

Dada la siguiente función de consumo C = 20 + 0.6 Y y el nivel de inversión autónoma I = 50.

a) Determine la renta de equilibrio.

b) Hallar la Propensión media al consumo y al ahorro, la propensión marginal al consumo y al ahorro.

c) Grafique la función consumo

d) Grafique la función ahorro.

e) Grafique el equilibrio.

60

A)

Función de Consumo: C = C + cv

Cuadro de Propensión a Consumir

Ingreso

Disponible

Consumo

Ahorro

Propensión media a consumir

Propensión

marginal a

consumir

1

2

3

4

0

500

-500

1000

1400

-400

1400/1000 = 1.40

900/1000 = 0.90

2000

2300

-300

2300/2000 = 1.15

900/1000 = 0.90

3000

3000

0

3000/3000 = 1.00

700/1000 = 0.70

4000

3500

500

3500/4000 = 0.88

500/1000 = 0.50

5000

3900

1,100

3900/5000 = 0.78

400/1000 = 0.40

6000

4200

1,800

4200/6000 = 0.70

300/1000 = 0.30

7000

4400

2,600

4400/7000 = 0.63

200/1000 = 0.20

8000

4500

3,500

4500/8000 = 0.56

100/1000 = 0.10

c

Línea de identidad c Bc = ahorro b ab = gasto de consumo 45° a
Línea de identidad
c
Bc = ahorro
b
ab = gasto de consumo
45°
a
Y
1
2
3
4
5
6
7
8
Consumo (en miles)
1
2
3
4
5
6
7

Ingreso disponible (en miles)

61

Ejercicio N° 2

El Consumo y el Ahorro

Ingreso

Consumo

Ahorro Planeado

Disponible

Planeado

0

500

-500

1000

1400

-400

2000

2300

-300

3000

3000

0

4000

3500

500

5000

3900

1100

6000

4200

1800

7000

4400

2600

8000

4500

3500

C,S Y = C+S 7 6 5 s 4 c Gastos de consumo personal s
C,S
Y = C+S
7
6
5
s
4
c
Gastos de consumo personal
s
Ahorro personal
3
c
2
1
45°
s
Y
0
1
2
3
4
5
6
7
8
Ingreso personal disponible
-1
Consumo planeado
Ahorro planeado

62

Ejercicio N° 3

Pensiones Medias y Marginales a Consumir y Ahorrar

Ingreso

Consumo

Ahorro

Propensión

Propensión

Propensión

Prop. Marg.

Disponible

planeado

planeado

media a

media a

Marginal a

 

ahorros

consumir

ahorrar

consumir

 

1

2

3

4

 

5

6

 

7

0

500

-500

-

 

-

 

1000

1400

-400

1.4

100 – 0.40

0.90

100

- 0.10

1000

1000

2000

2300

-300

1.15

-300 = 0.15

0.90

100

= 0.10

2000

1000

3000

3000

0

1.00

0

= 0

0.70

300

= 0.0

3000

1000

4000

3500

500

0.875

500 = 0.125

0.50

500

= 0.50

4000

1000

5000

3900

1100

0.78

1100

= 0.22

0.40

600

= 0.60

5000

1000

6000

4200

1800

0.70

1800

= 0.30

0.30

700

= 0.70

6000

1000

7000

4400

2800

0.63

2600

= 0.37

0.20

800

= 0.80

7000

1000

8000

4500

3500