Sunteți pe pagina 1din 31

Universidad Autnoma de Chile Facultad de Medicina Salud Pblica I Nivel 300

C. Agurto F. Bravo S. Castillo F. Prez

Prueba Diagnsticas

Las pruebas diagnsticas son una herramienta comn y til en la prctica clnica, cuya eficiencia se mide a travs de su sensibilidad, especificidad y valores predictivos, los cuales se calculan despus de comparar los resultados de la prueba con un patrn de referencia. (1) Es evidente que una buena prueba diagnostica es la que ofrece resultados positivo en enfermos y negativos en sanos. (2)

(1)L., P. H., & Z, R. L. (1995). Contribucin al estudio de pruebas diagnsticas: sobre sus ndices fijos y valores predictivos. Revista Chilena de Pediatra 66 (4) , 209-216. (2) Pita Fernndez. (2003). Pruebas diagnsticas: Sensibilidad y especificidad. Cad Aten Primaria , 120-124.

Condiciones (3)

VALIDEZ

REPRODUCTIVIDAD

SEGURIDAD

(3) Morrison AS. Screnning in Chronic disease. Second edition. New York: Oxford University Press; 1992.

1 Validez
ES EL GRADO EN QUE UN TEST MIDE LO QUE SE SUPONE QUE DEBE MEDIR La Validez de una prueba diagnstica est dada por la: Sensibilidad y Especificidad.

Validez: Sensibilidad
ES LA PROBABILIDAD DE CLASIFICAR CORRECTAMENTE A UN INDIVIDUO ENFERMO Es la capacidad del test para detectar la enfermedad. Sensibilidad = VP VP+FN

La sensibilidad se conoce como fraccin de verdaderos positivos (FVP).

Validez: Especificidad
ES LA PROBABILIDAD DE CLASIFICAR CORRECTAMENTE A UN INDIVIDUO SANO Se puede definir la especificidad como la capacidad para detectar a los sanos. Especificidad = VN VN+FP

Tambin es denominada fraccin de verdaderos negativos (FVN)

2 Reproductividad
ES LA CAPACIDAD DEL TEST PARA OFRECER LOS MISMOS RESULTADOS CUANDO SE REPITE SU APLICACIN EN CIRCUNSTANCIAS SIMILARES.

Determinantes de Reproductividad
La

variabilidad biolgica del hecho observado La introducida por el propio observador La derivada del propio test

Indice de Kappa

Expresa la proporcin de concordancia ms all del azar. Sirve para comparar los diagnsticos de dos clnicos; NO indica cual es el mtodo que da los mejores resultados , se limita a indicar si existe acuerdo entre las dos pruebas comparadas.

ndice Kappa (4)

TEST 1
POSITIVO NEGATIVO POSITIVA TEST 2 NEGATIVA C D A B

(4) Begoa B F. Validez de las pruebas diagnosticas. In: Gobierno de Navarra.departamento de salud, editor. Epidemiologia Clinica aplicada a la toma de decisiones en medicina. Pamplona: 2011: 69-108

Valor:

0 = No existe concordancia 0,2 0,4 = Concordancia dbil 0,5 = Concordancia moderada >0,8 = Excelente concordancia 1 = Concordancia Total
(a+b) K = n 1 EP

EP

*EP = Concordancia esperada debida al azar

3 Seguridad
LA SEGURIDAD VIENE DETERMINADA POR EL VALOR PREDICTIVO DE UN RESULTADO POSITIVO O NEGATIVO.

sta probabilidad est muy influenciada por la prevalencia de la patologa.

Seguridad: Valor Predictivo Positivo


ES LA PROBABILIDAD DE PADECER LA ENFERMEDAD SI SE OBTIENE UN RESULTADO POSITIVO EN EL TEST.

VPP =

VP VP+FP

Seguridad: Valor Predictivo Negativo


ES LA PROBABILIDAD DE QUE UN SUJETO CON UN RESULTADO NEGATIVO EN LA PRUEBA EST REALMENTE SANO.

VPN =

VN FN+VN

Es conveniente que el test sea sencillo de aplicar, aceptado por los pacientes o la poblacin general, que tenga los mnimos efectos adversos y que econmicamente sea soportable.

Prevalencia

Corresponde a la tasa de la enfermedad en la poblacin general a la que se aplicar la prueba una vez estudiada. (5)

(5)Herrera, P & Duffau, G. (1995).Pruebas diagnsticas: algunos aspectos cuantitativos para el desarrollo e interpretacin. Revista Chilena de Pediatra 66 (6) , 335-340.

Influencia de la prevalencia

Cuando la prevalencia de la enfermedad es baja, un resultado negativo permitir descartar la enfermedad con mayor seguridad. Por el contrario, un resultado positivo no permitir confirmar el diagnstico, resultando en un bajo valor predictivo positivo Las razones de probabilidad miden cuanto ms probable es un resultado concreto (positivo o negativo) segn la presencia o ausencia de enfermedad. Por lo tanto, si la prevalencia es alta, un resultado positivo tiende a confirmar la presencia de la enfermedad mientras que si la prevalencia es baja, un resultado positivo no permitir afirmar su existencia.

Razn Verosimilitudes, razn de probabilidad o cociente de probabilidades (2)

Signo de valoracin que sean a la vez clnicamente tiles y no dependan de la prevalencia de la enfermedad en la poblacin a estudiar.
Esto mide cuanto mas probable es un resultado concreto (positivo o negativo) segn la presencia o ausencia de enfermedad.

Razn Verosmil Positiva

Cociente entre la fraccin de verdaderos positivos (sensibilidad) y la fraccin de falsos positivos (1especificidad)
RV+ = 1-Especificidad Sensibilidad

Razn Verosmil Negativa

Cociente entre la fraccin de los falsos negativos (1-sensibilidad) y la fraccin de verdaderos negativos (especificidad).
RV+ = Sensibilidad 1-Especificidad

Curva Operativa Para el Receptor (ROC) (6)

Se utiliza cuando la confirmacin del diagnostico debe hacerse a travs de un parmetro numrico o determinaciones analticas , ya que no se puede obtener un resultado dicotmico (positivo o negativo). En el eje Y se ubica la sensibilidad y en el eje X la tasa de falsos de negativos o el complemento de la especificidad, ambos ejes oscilan entre 0 y 100. El punto de la curva con mayor rendimiento conjunto de la sensibilidad estar en el extremo superior izquierdo de la curva.

Una prueba de diagnostico no valida es aquella que coincide con la diagonal, porque la razn de verosimilitud (positivo y negativos) en dichos puntos es 1.

(6)Marcela Mercado, M. V. (s.f.). Validez de las pruebas diagnosticas.

Sesgos de pruebas diagnosticas


Patrn de oro: (Prueba Perfecta) es difcil de determinar ya que a menudo es necesario recurrir a pruebas relativamente complejas, de costo elevado o que conllevan riesgos para la salud.

Ejemplo:

Un estudio en el que se incluy a 2.641 pacientes con sospecha de cncer prosttico que acudieron a una consulta de Urologa durante un periodo de tiempo determinado. Durante su exploracin, se recogi el resultado del tacto rectal realizado a cada uno de estos pacientes, segn fuese ste normal o anormal, y se contrast con el posterior diagnstico obtenido de la biopsia prosttica.

Ejemplo
Resultados de la exploracin y biopsia prosttica de una muestra de pacientes con sospecha de cncer de prstata. Resultado del tacto rectal
Anormal Normal Resultado de la biopsia prosttica Cncer 634 487

Patologa benigna
269 1251

Total 903 1738

Total

1121

1520

2641

Resultados:

Conclusin
Las pruebas diagnosticas constituyen una materia en permanente evolucin, son objeto frecuente de publicaciones y tema atractivo para investigadores clnicos porque traducen, en gran medida, el avance cientfico en trminos de progreso tecnolgico aplicable a la atencin de enfermos.

La utilidad de las pruebas diagnosticas reside en que, dadas las caractersticas intrnsecas propias de cada una de ellas , y atendidos ciertos requisitos al ensayarla o reproducirla, proporcionan informacin -expresada en probabilidades- que permite al medico tomar decisiones mas o menos graves en aspectos clnicos ante determinado paciente.

MUCHAS GRACIAS

S-ar putea să vă placă și