Sunteți pe pagina 1din 9

Gestin de negocios.

- cuando voluntariamente se gestiona el negocio de otro, ya sea que el propietario conozca o ignore la gestin, quien la realiza contrae la obligacin tcita de continuarla y concluirla, hasta que el propietario pueda encargarse personalmente del asunto, debe asimismo encargarse de todo lo que dependa de ese mismo negocio. Doctrina La gestin de negocios. Sus elementos esenciales: Este cuasicontrato consiste en que una persona (negotiorum gestor) intervienen los negocios de otra (dominus negotii) sin mandato expreso ni tcito de sta ltima. Es necesario, para que se vinculen el gestor y el administrado o dominus, que ste desconozca, en absoluto, los actos que en su inters realiza aqul, pus de lo contrario nace un mandato tcito: y, lo mismo, si se opusiese a la gestin de negocios (negotiorum gestio prohibende domino), aunque esta cuestin, muy debatida entre los juristas, fue resuelta por JUSTINIANO negando en estos casos toda clase de accin. Se requera, adems, que la gestin se hiciera en condiciones favorables a los intereses del dueo del negocio (utiliter coeptum), aunque no se logre la finalidad perseguida, como dicen las Fuentes: "Si reparo una cosa o curo un enfermo, aunque se haya quemado la cosa o muerto el esclavo, podr ejercitar la accin de gestin de negocios". El factor subjetivo que se exige, es la intencin del gestor de actuar en un negocio ajeno (animus negotia aliena gerendi). Se ha discutido mucho sin llegar a una conclusin aceptable respecto a este requisito, pues para unos autores no se exigi en el Derecho clsico el animus del gestor, sino en el justinianeo; para otros, al contrario, fueron necesarios los dos elementos, objetivo y subjetivo, para que procediera la actio negotiorum gestio en la jurisprudencia clsica, atribuyndose a JUSTINIANO el propsito de eliminar el animus, al reconocer que era suficiente, en ciertos casos, el hecho de realizar gestiones en un negocio ajeno, para quedar vinculados jurdicamente el dueo y el gestor. Obligaciones del gestor y del dominus. Acciones: El gestor est obligado a realizar completamente el negocio en que ha intervenido, observando, como regla general, la diligencia de un buen padre de familia; slo si acta apremiado por las circunstancias se limita su responsabilidad al dolo y a la culpa data.

Una vez terminada la gestin, debe rendir cuenta el dominus, entregndole todo lo adquirido. El dueo puede ejercitar, para exigir el cumplimiento de estas obligaciones, la actio negotiorum gestorum directa. El dominus negotii se obliga a indemnizarlo de todos los perjuicios que le ha ocasionado la gestin, de los gastos, y a liberarlo de las obligaciones que ha contrado. El gestor tiene a su disposicin, para hacer efectivos estos derechos, la actio negotiorum gestorum contraria. Una gestin especfica fue la de hacerse cargo de los funerales y enterramiento de un difunto. El Pretor consider especialmente este caso, concediendo a la persona que voluntariamente realizaba esta gestin, la actio funeraria para reclamar a los herederos los gastos en que haba incurrido. Esta accin, que es privilegiada, procede aunque se hubiera opuesto a ello el heredero. La gestin de negocios. El acto voluntario de administracin o de gestin de intereses ajenos, ejecutado sin encargo de su titular y aun sin su conocimiento, constitua una gestin de negocios (negotiorum gestio). Quien administraba se denominaba negotiorum gestor; aquel en cuyo inters se realizaba la administracin, dominus negotii. Reconocida la institucin al principio para casos particulares, fue protegida por el pretor por una accin de buena fe, la actio negotiorum gestorum, que era directa, cuando iba dirigida contra el gestor y contraria si se interpona contra el dominus. La gestin de negocios fue recogida del derecho pretorio con referencia a un campo de aplicacin concreto, los negotia absentis. La jurisprudencia posclsica y el derecho justinianeo dieron al instituto la configuracin terica del cuasicontrato, porque la gestin de negocios fue siempre equiparada en sus efectos al contrato consensual de mandato, con el que tena muchos aspectos comunes. La negotioruin gestio. Que importaba una relacin bilateral, creaba obligaciones recprocas para el gestor y l dominas, moldeadas por analoga a las que nacan del mandato. Originaba adems relaciones entre el dominus y los terceros que se hubieran vinculado al negocio.

El gestor deba concluir la gestin que haba comenzado y, consecuentemente, realizar la rendicin de cuentas, transmitiendo las cosas que hubiere obtenido, con sus accesiones y lucros. A la vez, estaba obligado a ceder al dominus las acciones que a su favor nacieren como consecuencia del negocio. Su responsabilidad se extenda normalmente hasta la culpa leve, respondiendo por el caso fortuito en el supuesto de haber realizado operaciones riesgosas a las que el dominus no sola dedicarse. Por su parte, el dominus estaba obligado a resarcir los gastos originados por la gestin, a indemnizar los perjuicios que hubiera experimentado el gestor y a liberarlo de las obligaciones asumidas a consecuencia de la administracin. En la relacin del dominas con los terceros con quienes el gestor hubiera contratado, jugaban los principios de la representacin indirecta aplicables al mandato y, por ende. a la negotiorum gestio. En consecuencia, nicamente el gestor quedaba vinculado con los terceros y slo cuando se hubieran transmitido al dominus los derechos adquiridos y las obligaciones contradas, pasaba ste a ser titular de ellos. Para que el acto que realizaba una persona en inters de otra, ya fuera material o jurdico, o se refiriese a uno o varios asuntos, llegara a configurar una gestin de negocios, era menester que reuniera ciertos requisitos. Se exiga primeramente que el gestor obrara por propia iniciativa, pues de hacerlo por encargo del titular o con su conocimiento se hubiera estado en presencia de un mandato expreso o tcito. La gestin produca plenos efectos aunque mediara oposicin del principal, pero en tal caso el gestor no tena derecho a reclamar el resarcimiento de los gastos que hubiera efectuado. Se requera, adems, en el gestor la intencin de crear una relacin obligatoria a cargo del dominus, porque si obraba impulsado por razones de orden familiar o por el deseo de favorecer graciosamente al titular, se configuraba un acto de liberalidad y no una gestin de negocios. Tambin era menester que el gestor tuviera conciencia de que el negocio que realizaba era ajeno (negotium alienurn). por lo si una persona administraba

negocios propios creyendo que era de otro o, inversamente, si creyendo manejar bienes propios gestionaba a favor de otro, no se tipificaba una negotiorum gestio. Sin embargo, razones de equidad hicieron admitir, en el ltimo caso, que el gestor tuviera la accin propia del negocio para exigir la restitucin de todo aquello que hubiera provocado enriquecimiento al dominus. Era preciso, igualmente, que el gestor obrara en inters objetivo del patrimonio del titular, ya fuera para beneficiarlo, ya para evitarle un perjuicio; por tanto, ste no quedaba obligado en caso de que aqul actuara en su propio inters, sino solamente por aquello en que se hubiera enriquecido. El derecho justinianeo encuadr en la categora general de la gestin de negocios ciertas figuras afines que entraaban casos de administracin legal de patrimonios ajenos, como la tutela y la cratela. En el derecho clsico el tutor del menor impber responda de su gestin ante el pupilo por la actio tutela, en tanto poda hacer valer sus derechos frente a ste por la actio negotio - rum gestorum. En lugar de esta accin Justiniano le otorg la actio tutetae contraria y con ello equipar la tutela a un cuasicontrato. La curatela del loco, del prdigo y del menor pber engendraba en la poca clsica la actio negotiorum gestorum, pero el derecho justinianeo, con mira a la asimilacin de la tutela y la curatela, confiri a esta ltima institucin una accin designada con el nombre de actio utilis o curationis actio. Sobre la tutela y la curatela expondremos con mayor amplitud al estudiar el derecho de familia, dentro de cuya esfera se encuentran dichos institutos de representacin de los incapaces de obrar. Otra forma especial de gestin de negocios se daba cuando alguien provea los gastos de funerales y entierro de una persona, sin haber recibido mandato y sin actuar pietatis gratia. A este gestor se le conceda la actio funeraria, de carcter perpetuo, para reclamar del heredero del difunto los gastos realizados, aun cuando hubiera efectuado la gestin contra su voluntad. Dicha accin se transmita igualmente a los herederos del gestor. En el derecho actual podemos sealar que la gestin de negocio viene dada en nuestra legislacin en el articulo 1173 como norma general y de all podemos construir un concepto basico para dar continuidad a la doctrina antes sealada.

La gestion de negocio: es un acto en virtud del cual una persona denominada gestor, interviene o se ocupa de los asuntos de otra, denominada dueo, sin obligacin legal o convencional de hacerlo. A partir de esto podemos sealar los elementos de la gestin de negocio:

Elemento de la naturaleza objetiva: existencia de un negocio jurdico ajeno, uno mas negocios o relaciones jurdicas licitas susceptibles de un tratado sin mandato.

Elemento de la naturaleza subjetiva: el dueo del negocio no debe haber otorgado su consentimiento para la gestin.

Efectos de la gestin de negocio. 1.- Obligaciones del gestor de negocios.

Obligaciones del gestor frente a terceros:

Esto ocurre cuando el gestor actua en su propio nombre, quedando obligado respecto a terceros en todo lo referente a las obligaciones derivadas de su gestion. Si el gestor actu en nombre del dueo, no esta obligado contractualmente frente a este tercero ya que el nico obligado es el dueo, contra quien los terceros tienen una accin directa.

Obligaciones del gestor frente al dueo:

El gestor tiene la obligacin de continuar la geston y de llevarla a termino, hasta que el dueo est en estado de proveer por si mismo a ella, debiendo someterse a todas las consecuencias del mismo negocio. Situaciones en las que queda liberado el gestor de esta obligacin.

toma la direccin de sus negocios.

de familia. Obligaciones del dueo frente a terceros. El dueo esta obligado a cumplir a los terceros las obligaciones contradas por el gestor en su nombre, siempre que, como se ha dicho antes el negocio hubiere ido

efectuado sin la prohibicin del dueo, a menos que esta prohibicin del dueo fuera contraria a la ley y el orden publico o las buenas costumbres. Obligaciones del dueo frente al gestor. El dueo debe indemnizar al gestor de todas las obligaciones que halla contraido con motivo de la gestion. El dueo del negocio debe hacerle un rembolso al gestor de los gastos necesarios y utiles que haya efectuado con motivo de la gestion, incluyendo los intereses desde e dia en que el gestor hubiere efectuado dichos gastos. Requisitos del gestor de negocio:

presume la buena fe del gestor en todo momento.

Derecho comparado ecuatoriano. Aquel que realiza la gestin de un negocio ajeno sin autorizacin del dueo de la cosa (en este caso su gestin no produce ningn efecto jurdico, salvo el caso de ratificacin expresa o tcita). Este tipo de agencia esta regulada por el Art. 1.492 del Cdigo Civil: Cualquiera puede estipular a favor de una tercera persona, aunque no tenga derecho para representarla...; y mientras no intervenga su aceptacin expresa o tcita es revocable el contrato por la sola voluntad de las partes que concurrieron a l. El otro es el legtimo representante, aqul que segn el artculo 1.491 acta a nombre de otra estando facultado por ella o por la ley para representarla, en este caso lo actuado por el representante: surte todos los efectos que el hubiese contratado l mismo . Si la Ley no le asigna, de pleno derecho la facultad, o el derecho, de representar a un tercer, la nica forma de asignarle esa capacidad jurdica es mediante el contrato de mandato, conforme al Ttulo XXVII del Libro Cuarto, del Cdigo Civil, Art. 2047 a 2103. Entonces, cuando un mandatario ejerce o realiza la gestin de negocios equivalente a haber realizado el propio mandante. CODIGO CIVIL DE PUERTO RICO

OBLIGACIONES QUE SE CONTRAEN SIN CONVENIO CUASICONTRATOS Art. 1787 Cuasicontratos, definicin. (31 L.P.R.A. sec. 5091) Son cuasicontratos los hechos lcitos y puramente voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con un tercero y a veces una obligacin recproca entre los interesados. GESTION DE NEGOCIOS AJENOS Art. 1788 Trmino de la obligacin de la persona que se encarga voluntariamente de los negocios de otro sin mandato de ste. El que se encarga voluntariamente de la agencia o administracin de los negocios de otro, sin mandato de ste, est obligado a continuar su gestin hasta el trmino del asunto y sus incidencias, o a requerir al interesado para que lo substituya en la gestin, si se hallase en estado de poder hacerlo por s. Art. 1789 Diligencia del gestor oficioso; indemnizacin. El gestor oficioso debe desempear su encargo con toda la diligencia de un buen padre de familia e indemnizar los perjuicios que por su culpa o negligencia se irroguen al dueo de los bienes o negocios que gestione. Los tribunales, sin embargo, podrn moderar la importancia de la indemnizacin segn las circunstancias del caso. Art. 1790 Delegacin de deberes; dos o ms gestores. Si el gestor delegare en otra persona todos o algunos de los deberes de su cargo, responder de los actos del delegado, sin perjuicio de la obligacin directa de ste para con el propietario del negocio. La responsabilidad de los gestores, cuando fueren dos o ms, ser solidaria. Art. 1791 Responsabilidad por caso fortuito. El gestor de negocios responder del caso fortuito cuando acometa operaciones arriesgadas que el dueo no tuviese costumbre de hacer, o cuando hubiese pospuesto el inters de ste al suyo propio. Art. 1792 Ratificacin de la gestin. La ratificacin de la gestin por parte del dueo del negocio produce los efectos del mandato expreso.

Art. 1793 Responsabilidad del dueo que aprovecha las ventajas de la gestin. Aunque no hubiese ratificado expresamente la gestin ajena, el dueo de bienes o negocios que aproveche las ventajas de la misma ser responsable de las obligaciones contradas en su inters, e indemnizar al gestor los gastos necesarios y tiles que hubiese hecho y los perjuicios que hubiese sufrido en el desempeo de su cargo. La misma obligacin le incumbir cuando la gestin hubiera tenido por objeto evitar algn perjuicio inminente y manifiesto, aunque de ella no resultare provecho alguno. CODIGO CIVIL ESPAOL Ttulo XVI De las obligaciones que se contraen sin convenio Captulo I De los cuasicontratos Artculo 1887 Son cuasi contratos los hechos lcitos y puramente voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con un tercero y a veces una obligacin recproca entre los interesados Seccin 1 De la gestin de negocios ajenos Artculo 1888 El que se encarga voluntariamente de la agencia o administracin de los negocios de otro, sin mandato de ste, est obligado a continuar su gestin hasta el trmino del asunto y sus incidencias, o a requerir al interesado para que le sustituya en la gestin, si se hallase en estado de poder hacerlo por s Artculo 1889 El gestor oficioso debe desempear su encargo con toda la diligencia de un buen padre de familia, e indemnizar los perjuicios que por su culpa o negligencia se irroguen al dueo de los bienes o negocios que gestione Los Tribunales, sin embargo, podrn moderar la importancia de la indemnizacin segn las circunstancias del caso.

Artculo 1890 Si el gestor delegare en otra persona todos o algunos de los deberes de su cargo, responder de los actos del delegado, sin perjuicio de la obligacin directa de ste para con el propietario del negocio La responsabilidad de los gestores, cuando fueren dos o ms, ser solidaria. Artculo 1891 El gestor de negocios responder del caso fortuito cuando acometa operaciones arriesgadas que el dueo no tuviese costumbre de hacer, o cuando hubiese pospuesto el inters de ste al suyo propio Artculo 1892 La ratificacin de la gestin por parte del dueo del negocio produce los efectos del mandato expreso Artculo 1893 Aunque no hubiese ratificado expresamente la gestin ajena, el dueo de bienes o negocios que aproveche las ventajas de la misma ser responsable de las obligaciones contradas en su inters, e indemnizar al gestor los gastos necesarios y tiles que hubiese hecho y los perjuicios que hubiese sufrido en el desempeo de su cargo La misma obligacin le incumbir cuando la gestin hubiera tenido por objeto evitar algn perjuicio inminente y manifiesto, aunque de ella no resultase provecho alguno Artculo 1894 Cuando, sin conocimiento del obligado a prestar alimentos, los diese un extrao, ste tendr derecho a reclamar los de aqul, a no constar que los dio por oficio de piedad y sin nimo de reclamarlos Los gastos funerarios proporcionados a la calidad de la persona y a los usos de la localidad debern ser satisfechos, aunque el difunto no hubiese dejado bienes, por aquellos que en vida habran tenido la obligacin de alimentarle

S-ar putea să vă placă și