Sunteți pe pagina 1din 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Politcnica de Paria Ingeniera en Informtica

Saber: Ingeniera en Informtica

Modelado en UML del: Sistema de registro de datos demogrficos sobre natalidad y mortalidad infantil para el Hospital Dr. Santos Anbal Dominicci Carpano Municipio Bermdez Estado Sucre.

Facilitadora: Licda. Dayana Campos

Participantes: Espinoza, Maryuris Reyes, Anglica Gamboa, Debora Seccin 26.

Mayo de 2010

Propuesta del Sistema Los centros hospitalarios forman parte de las necesidades en la vida del ser humano, de hecho en muchos pases a nivel mundial se promueven reformas sobre sistemas de salud para el bienestar y desarrollo de la sociedad y casi todos los procesos que se realizan en los mismos son asistidos por sistemas de informacin para agilizar, controlar y optimizar las tareas. Paralelamente, Venezuela no escapa de las mejoras que ofrece la tecnologa de la informtica en los sistemas de salud, puesto que en muchos centros hospitalarios pblicos y privados, se han implantado sistemas de informacin para el desarrollo de sus funciones como: control de citas mdicas, exmenes computarizados, control de entrada y salida de los pacientes, conexin en red de todo el centro asistencial, entre otros; todo esto para ofrecer a los usuarios o pacientes una exacta, eficiente y mejor atencin. De igual forma, en el Estado Sucre se puede observar que se han implantado sistemas de informacin, la mayora en reas privadas como clnicas, pero existen muchos centros asistenciales de salud donde sus funciones y procesos no han sido automatizados y son realizados en forma manual, lo que genera perdida de tiempo y molestias para buscar alguna informacin o almacenarla. Entre tantos casos existentes, se encuentra el hospital General de Carpano Dr. Santos Anbal Dominicci Estado Sucre Municipio Bermdez, especficamente en el rea de sala de partos, control de natalidad y mortalidad infantil; donde desde que el nio nace o muere, se registran los datos de la madre y del mismo de forma manual, obteniendo al salir de la entidad una constancia que certifica el nacimiento del nio o en su defecto de defuncin, para luego ser legalizada en la prefectura, todas estas operaciones deberan estar mejor controladas ya que estos procesos son muy importantes para la comunidad. Esto ocurre tal vez por desconfianza e incertidumbre en la disposicin o manejo de un sistema automatizado en su entorno laboral y es un tema altamente preocupante debido a que esta es una de las entidades de salud a nivel pblico donde nacen todos los nios y nias de la cuidad de Carpano, Paria e incluso otros lugares de nuestro pas.

Es importante mencionar que segn datos recabados en el departamento de historias mdicas sobre natalidad y mortalidad infantil, se pudo conocer que en los ltimos diez aos se estiman contabilizados un promedio de ms de 50.000 nacimientos vivos y muertos, tomando en cuenta que llevan el control en cuanto al sexo, lo que permite inferir que en esta entidad colapsaran los datos hasta llegar al deterioro y perdida de los mismos, ya que no se cuenta con un respaldo de la informacin. Adems el manejo y bsqueda de dicha informacin es demasiado lenta, creando dificultades al momento de realizar estadsticas o totalizar cifras segn sea el caso, esto para los censos que se realizan en el pas o para fines de estudio e investigaciones. Sobre la base de las consideraciones mencionadas anteriormente, se hace necesario para dar soluciones ptimas y eficientes al problema, el desarrollo de un sistema de registro de datos demogrficos sobre natalidad y mortalidad infantil para el hospital Dr. Santos Anbal Dominicci Estado Sucre Municipio Bermdez, cuyo sistema sea capaz de almacenar toda la informacin manejada manualmente en una base de datos, obteniendo como resultados la reduccin de espacio fsico, debido a que se excluiran los archivos, el registro y bsqueda de los datos seria ms rpido y seguro, evitando as la perdida y deterioro de documentos, adems el sistema contar con gran seguridad y restriccin en cuanto al acceso a la informacin, emitir reportes estadsticos de nacimientos y muertes por mes y por ao. Todo esto permitir el mejor manejo de esta informacin y que este centro hospitalario este acorde con las exigencias que requiere la sociedad actual y al ritmo de los avances tecnolgicos que nos ofrece la informtica.

Requisitos Funcionales y no Funcionales del Sistema Propuesto: El sistema de registro de datos demogrficos sobre natalidad y mortalidad infantil para el hospital Dr. Santos Anbal Dominicci Carpano Municipio Bermdez Estado Sucre, tendr la capacidad de realizar los siguientes procesos: Luego del nacimiento del nio, la enfermera encargada de atender el parto consignara los datos de la madre, del nio y del mdico que atendi el parto y se los entregara al operador del sistema el cual almacenar la informacin en la base de datos. En caso de que el nio haya fallecido, ser igualmente registrado en la base de datos del sistema toda su informacin y la de la madre. En el proceso de bsqueda de informacin se tendr acceso a la misma por medio del nmero de historia mdica del nio, esto para facilitar la bsqueda de datos, logrando que el proceso sea mucho ms fcil y rpido. El sistema tendr la capacidad de emitir reportes referentes a la cantidad de nacimientos y muertes por mes y ao en forma de grficas estadsticas. Una constancia de natalidad con el sello del hospital. Una constancia de defuncin en caso de que el nio haya fallecido con todos los datos suministrados por el medico, nmero de partida y de certificado. En lo que respecta a los requerimientos no funcionales: Se contar con un gran respaldo de la informacin almacenada en la base de datos. En cuanto a la seguridad el sistema contar con restricciones y claves para acceder a la informacin. Se capacitara al personal que manipular el sistema, adems el mismo contar con mdulos y pantallas muy fciles de manejar y contar con mantenimiento y soporte tcnico.

Modelado en UML del: Sistema de registro de datos demogrficos sobre natalidad y mortalidad infantil para el hospital Dr. Santos Anbal Dominicci Carpano Municipio Bermdez Estado Sucre.

Diagramas: Caso de usos

Registro de Natalidad

Enfermera

Consignar Datos Entregar Datos

Registrar Datos
Operador

Almacena r datos

Registro de Mortalidad

Enfermera

Consignar Datos Entregar Datos

Registrar Datos
Operador

Almacena r datos

Diagramas: Caso de usos

Consultar Registro de Natalidad / Mortalidad

Operador

Consultar Datos

Sistema

Mostrar Informacin

Constancia de Nacimiento /Defuncin

Usuario

Solicita Requerimiento

Operador

Buscar Datos

Entregar Datos Mostrar Datos


Sistema

Imprimir Constancia s

Diagramas: Caso de usos

Reportes por mes y ao

Operador

Consultar Datos

Sistema

Emitir Reportes

Diagramas de Secuencia Registro de Natalidad Enfermera Operador Sistema Natalidad

Entrega datos

Registra Datos

Almacena Datos

Registro de Mortalidad Enfermera Operador Sistema Mortalidad

Entrega datos

Registra Datos

Almacena Datos

Diagramas de Secuencia Emitir Constancia de Registro de Natalidad Usuario Operador Sistema

Solicita Informacin

Natalidad

Accede

Encuentra Registro Emite Registro

Entrega constancia

Emite constancia

Emitir Constancia de Registro de Mortalidad Usuario Operador Sistema Mortalidad

Solicita Informacin

Accede

Encuentra Registro Emite Registro

Entrega constancia

Emite constancia

Diagramas de Secuencia

Reportes Estadsticos por mes y ao Operador Sistema Estadsticas

Accede Busca Informacin Emite Reportes


Muestra Informacin

Diagrama de Clase Diagrama de Clase del sistema de registro de Natalidad y Mortalidad infantil
Madre Nio

Nmero de Historia Cdula Nombre y Apellido Profesin Estado civil Tipo de parto Suministrar Datos ( )

Nmero de Historia Nombre y Apellido Nmero de Registro Fecha de Nacimiento Hora de nacimiento Peso Estatura Sexo

Mdico

Nombre y Apellido N de Registro Sanitario Atender parto ( ) Suministrar Informacin ( ) Estadisticas Meses Ao Total Natalidad Total Mortalidad Empleado
Operador

Natalidad

Mortalidad

Datos del Nio Datos de la Madre Nmero de Historia Nmero de Partida Datos del Mdico

Registrar Datos ( )

Datos del Nio Datos de la Madre Datos del Mdico Nmero de Historia Nmero de Partida Nmero de Certificado Hora de Muerte Causa de Muerte Tiempo de vida Registrar Datos ( )

Totalizar datos ( ) Emitir Reportes ( )

Empleada

Registrar ( ) Buscar ( ) Administrar ( ) Controlar ( )

Consignar Datos ( )
Enfermera

S-ar putea să vă placă și