Sunteți pe pagina 1din 13

I.

-OBJETIVOS
Investigar las ondas producidas en una cuerda vibrante. Determinar el comportamiento que tienen frente a una determinada tensin. Analizar cmo es la proporcionalidad entre el numero de ondas y el peso al que est sometida la cuerda

II.

MATERIALES Y EQUIPOS
Balanza Soporte universal Juego de pesas ms porta pesas Regla milimetrada Vibrador elctrico Cuerda delgada

FUNDAMENTO TERICO

El principio que Melde utiliz en su experimento consider la suposicin que una cuerda tiene un peso despreciable. Franz estableci que debido a la curvatura del cable, las fuerzas en realidad no son directamente opuestas. Melde supuso dos situaciones que sucedan en los ejes x e y. l sugiri que en el eje x no hay desplazamiento de la porcin de la cuerda y estableci la siguiente relacin: En el eje y, sin embargo, descompuso vectorialmente las fuerzas en funcin del ngulo producido por las mismas en el lado de la curvatura, obteniendo estas relaciones:

Laboratorio de Fsica II

Franz estableci que la fuerza resultante en la porcin

es:

Sin embargo Melde sugiri que estos ngulos pueden ser pequeos en el anlisis por lo que reformul la expresin anterior en trminos de la tangente del ngulo.

A partir de un anlisis matemtico de esta ecuacin, Franz estableci que ocurra un cambio en el ngulo a medida que la onda continuaba con su recorrido por lo que estableci:

Melde reformul esta ltima expresin con base en trminos de diferenciales para obtener una aproximacin ms precisa cercana a casos reales.

Melde cambi el parmetro del ngulo con base en su dependencia funcional con respecto a la posicin y el tiempo. Por lo que estableci que la tangente del ngulo dependera del diferencial de una altura con respecto al diferencial de la posicin .

Mediante el clculo diferencial, Franz Melde estableci que la fuerza dependa de la tensin y de la diferencial parcial de segundo orden de la altura de la onda respecto a la posicin. con

Basndose en la segunda ley de Newton de la mecnica clsica, Melde introdujo el parmetro de la densidad lineal y formul esta ecuacin:

que resolviendo se obtiene,

Laboratorio de Fsica II

Melde compar esta ltima expresin con la definicin de la velocidad con base en diferenciales del clculo de Newton.

Finalmente, a la ltima ecuacin la denomin velocidad de la onda estacionaria, y basndose en clculos algebraicos estableci la velocidad en funcin: de la frecuencia , de la longitud de onda y de la tensin aplicada sobre el cable que sirve de medio de conduccin de la onda.

Ondas longitudinales Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de


oscilacin de las partculas del medio es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas longitudinales reciben tambin el nombre de ondas de presin u ondas de compresin. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas ssmicas

Ondas transversales
Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccin de propagacin. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en direccin arriba y abajo que estn en el plano y-z.

Laboratorio de Fsica II

III.-PROCEDIMIENTO

Montaje: Tome la cuerda completa, mida su masa, longitud y densidad. Masa de la cuerda: Longitud de la cuerda: Densidad de la cuerda: mC = 0.0006 Kg LC = 1.805 m C=mC / LC C= 0.0003 (Kg/m)

Monte el equipo segn el diseo experimental, tal que la polea y el vibrador queden separados aproximadamente 1.5m y la cuerda en posicin horizontal.

Dibuje y describa una onda. Enuncie sus caractersticas.

Las ondas surgen siempre que un sistema es perturbado de su posicin de equilibrio y la perturbacin puede viajar o propagarse de una regin del sistema a otra. Al propagarse una onda, transporta energa.

Laboratorio de Fsica II

Cresta: La cresta es el punto ms alto de dicha amplitud de la onda.

Perodo (T): El periodo es el tiempo que tarda la onda de ir de un punto de mxima amplitud al siguiente. Amplitud (A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Frecuencia ( ): Nmero de veces que es repetida dicha vibracin.

Valle: Es el punto ms bajo de una onda.

Longitud de onda( dicho tamao.

): Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de

Adems se caracterizan por ser: -

Onda transversal
Son aquellas con las vibraciones perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda.

Ondas longitudinales
son aquellas con vibraciones paralelas en la direccin de la propagacin de las ondas.

4.1 Coloque en el porta pesas, pesas adecuadas buscando generar ondas estacionarias de 7 u 8 crestas (encontrara que la magnitud del peso es igual a la magnitud de la tensin en la cuerda, mg = T). Mida la longitud de la onda ( ) producida (distancia entre nodo y nodo o entre cresta y cresta). Qu son ondas estacionarias? El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda. Se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios con la misma frecuencia, amplitud pero con diferente sentido, a lo largo de una lnea con una diferencia de fase de media longitud de onda. Se puede considerar que las ondas estacionarias no son ondas de propagacin sino los distintos modos de vibracin de la cuerda, el tubo con aire, la membrana, etc.

Laboratorio de Fsica II

Dos imgenes superpuestas de una onda estacionaria (antes de tiempo) producida por reflexin en un lmite fijo, los nodos se representan como N y los antinodos como A.

4.2 Adicione pesas a fin de obtener ondas estacionarias de 6, 5, 4 y 3 antinodos. Mida la longitud de la onda siguiendo el procedimiento anterior. Anote los valores en la tabla.

N de cresta 3 4 5 6 7 8

T (N)

(m)

2 (m2)

4.062 2.643 1.762 1.027 0.881 0.538

0.965 0.775 0.62 0.49 0.43 0.37

0.931 0.601 0.384 0.239 0.189 0.136

Gravedad=9.79 m/s

Laboratorio de Fsica II

4.3.-Haga una grfica T vs. . Analice y describa las caractersticas de la grfica:

4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 0.2 0.4

y = 5.8315x - 1.7287 R = 0.9891

T(N)

0.6 (m)

0.8

1.2

Esta grfica es de la dependencia de tensin-longitud de onda, la distribucin proyectada es de naturaleza cuadrtica. Anlisis de la grfica: La grfica producida con los datos de tensin (T) con respecto de la longitud de onda (), es similar a una parbola. Segn Melde, este pudo demostrar que la relacin existente entre la tensin y la longitud de onda es de naturaleza cuadrtica. De esta manera estableci que de esta manera se presenta el comportamiento de la frecuencia en las ondas estacionarias.

4.4.-Grafique T versus 2. Encuentre la curva de mejor ajuste usando el mtodo de mnimos cuadrados.
4.5 4 3.5 3 T(N) 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 0.2 0.4 2 (m2) 0.6 0.8 1 y = 4.3778x + 0.0093 R = 0.9985

Laboratorio de Fsica II

Ajuste de la recta por el mtodo de regresin lineal por mnimos cuadrados X i = 2 0.931 0.601 0.384 0.239 0.189 0.136 = 2.48 Yi = T 4.062 2.643 1.762 1.027 0.881 0.538 = 10.913 X i* Yi 3.781 1.588 0.676 0.245 0.166 0.073 = 6.531 X i2 0.866 0.361 0.147 0.057 0.035 0.018 = 1.486

Calculando la pendiente m y el intercepto b :

m=

( (

) ( )

)(

= 4.377

b=

)( (

) ( ) (

)( )

= 0.009

Y = 4.377X +0.009

4.5.-Analice y describa la grfica La grfica producida de la distribucin de la tensin con respecto del cuadrado de la longitud de onda, notamos que tiene tendencia lineal. Segn Melde, el encontr que, mediante el mtodo de aproximacin de mnimos cuadrados aplicado en la distribucin de funcin lineal de la tensin-longitud de onda, era posible conocer y predecir mediante la pendiente de esa recta el valor de la frecuencia. En la pendiente ya estaban incluidos de forma estadstica, los fenmenos producidos por la tensin aplicada en el cable y las ondas provocadas por el pulsador elctrico, en consecuencia, una descripcin matemtica de todo el fenmeno; lo mismo que l pudo predecir en sus clculos tericos.

Laboratorio de Fsica II

4.6 De la curva obtenida determine la pendiente y encuentre la frecuencia de la onda

m=

= 4.377

Hallando la frecuencia de onda: Sabemos que la pendiente m est dada por la siguiente relacin: m = () De las relaciones vistas, tenemos: V = (1) V =. (2)

Despejamos la frecuencia en el punto (2): = *V Reemplazamos V del punto (1) en la relacin anterior: = * =

Ahora observamos el punto () y reemplazamos: = ()

Donde: : frecuencia de la onda. m: pendiente. : densidad lineal de la cuerda. Por lo tanto reemplazando en (), tenemos: (m=4.377 , =0.000295 ) = = 121.8 Hz

Laboratorio de Fsica II

4.7 Compare las graficas de los pasos 4.3 y 4.4. Comente: De la grfica T(N) vs (m)se observa una curva similar a una parbola y de la grfica T(N) vs. (m) se observe una grfica similar a una recta, esto debido a que en la primera grfica es de naturaleza cuadrtica nos indica el comportamiento de la frecuencia en las ondas estacionarias, en cambio en la segunda grfica es de tendencia lineal debido a que nos indica el valor de la frecuencia mediante la pendiente. La grafica T vs. 2, es recta porque T es proporcional a .

III.

EVALUACIN

1. Qu relacin existe entre una curva senoidal y una onda? Una curva senoidal es una curva cuya forma representa las crestas y valles de una onda, y una onda es la oscilacin en el espacio y el tiempo. La curva senoidal es igual en forma, a las ondas. Su grafica tiene ondas en la que la cresta o antinodo de esta toma su valor mximo en 1, y su valor mnimo en -1. Y la longitud de onda es . 2. Qu es un frente de onda? Un frente de onda es una cresta o valle continuo de una onda bidimensional o tridimensional en la cual las vibraciones estn en la misma etapa al mismo tiempo. Es una pequea superficie que pasa por todos los puntos del medio alcanzados por el movimiento ondulatorio el mismo instante; luego la perturbacin en todos los puntos de una superficie de onda tiene la misma fase. Cuando el medio es homogneo e isotrpico, la direccin de propagacin es siempre perpendicular al frente de onda. Una lnea que es normal al frente de onda se llama RASYO. Los frentes de onda pueden ser: Ondas Planas: Si la perturbacin se propaga en una sola direccin. Los frentes de onda son planos y los rayos son lneas rectas planas. Ondas esfricas: La perturbacin se propaga alejndose en todas las direcciones (radialmente) de la fuente. Los frentes de onda son esferas y los rayos son lneas radiales.

Laboratorio de Fsica II

3-Qu da lugar a una onda estacionaria? Lo que da lugar a una onda estacionaria es la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (frecuencia). Se produce por la superposicin de dos ondas que se propagan en sentido contrario.

4.-Explique la diferencia entre una onda transversal y una longitudinal. Dentro del movimiento ondulatorio hay varios componentes: una es la velocidad que tiene la onda en su avance (por decirlo de alguna manera es la velocidad con la que se aleja de nosotros esa onda) y la otra velocidad es la que tiene cada punto cuando oscila hacia arriba y hacia abajo. Pues bien, cuando estas 2 velocidades tienen la misma direccin nos encontramos con una onda longitudinal. Fjate en la parte de arriba de la siguiente fotografa.

En ella vemos como cada punto del muelle va hacia adelante y hacia atrs, es decir, la velocidad de los puntos es horizontal. Tambin vemos que la propia onda avanza de la misma manera, de izquierda a derecha. Podemos decir por tanto que como las direcciones de las que hemos hablado antes son iguales tenemos una onda longitudinal. En cambio si nos fijamos en la parte de abajo de la figura, vemos que tenemos el mismo muelle, que, tiene los mismos puntos, pero el movimiento de stos es diferente, porque ahora estn oscilando hacia arriba y hacia abajo; un punto sube, llega hasta la cresta de la ola, despus baja hasta llegar al valle y vuelve a subir. Pero los puntos en ningn momento se mueven hacia adelante o hacia atrs, simplemente suben y bajan. Pero tambin vemos que la onda avanza de izquierda a derecha. Aqu es muy fcil ver que la onda avanza en una direccin diferente a la de la vibracin de los puntos de la onda, es una

onda transversal.

Laboratorio de Fsica II

IV.-OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Una vez montado el equipo de trabajo sobre la mesa, debemos asegurarnos de que la cuerda tenga una longitud aproximada de 1.50 m; as como tambin que este nivelada a lo largo de los puntos entre el vibrador y la polea, para esto podemos hacer uso de un pndulo o de nivelar con la regla tomando medidas iguales a los extremos. Tomar pesas de diversos tamaos o formas para tratar de obtener crestas lo ms iguales en amplitud posibles. Realizar de forma cuidadosa y precisa para poder obtener menor error experimental.

IV.

CONCLUSIONES

Las ondas estacionarias son producto de tener bien definidas la tensin, la longitud del factor causante con el extremo reflector. En un movimiento vibratorio, cuando tenemos que la frecuencia permanece constante, podemos decir que la longitud de onda vara directamente proporcional a la fuerza que se ejerce en la cuerda, es decir la tensin de la cuerda. Cuando la cuerda vibra, en uno de sus extremos, con una frecuencia constante, el movimiento es una superposicin de ondas que viajan a la derecha y otros a la izquierda, la superposicin de ondas produce un estado en el que el elemento de cuerda experimenta una vibracin armnica simple, la perturbacin producida por esta superposicin no es una onda viajera sino una onda estacionaria. El terico es patrn para encontrar el adecuado para producir ondas estacionarias, ya que existen variaciones con respecto al medio y el vibrador del experimento. La longitud de onda puede variar en un mismo sistema siempre y cuando encuentre otro punto de resonancia. En una onda estacionaria el patrn de la onda no se mueve, pero si lo hacen los elementos de la cuerda. Si las frecuencias asociadas son muy altas las velocidades tambin lo sern.

Laboratorio de Fsica II

Laboratorio de Fsica II

S-ar putea să vă placă și