Sunteți pe pagina 1din 12

I. INTRODUCCIN El propsito de este trabajo es de difundir el concepto de deontologa como fundamento del deber y las normas morales.

Enfocndonos principalmente en la deontologa contable en vista de que como estudiantes de la carrera de Contabilidad Pblica y Finanzas y futuros profesionales debemos de disponer en todo momento de un aprendizaje continuo de los valores profesionales y ticos adecuados, que nos permitan actuar de manera efectiva con integridad y discernimiento en el entorno de cambios en el que nos desempeamos. Por esta razn los contadores tienen una obligacin ante las organizaciones a las que sirven, a su profesin, al pblico y a s mismos de mantener las normas ms elevadas de tica en su conducta. A continuacin se analizar el concepto de deontologa, caractersticas, clasificacin, importancia y su aplicacin en Nicaragua y en el campo contable. II. DESARROLLO CONCEPTO DEONTOLOGA El trmino deriva del griego deontos (deberes) y logos (tratado). Este tratado o esta teora de los deberes es, en esencia, un sinnimo de lo que debe entenderse como tica o como moral. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. As se habla de deontologa mdica, deontologa jurdica, deontologa tcnica, y en nuestro caso, hablaremos de deontologa contable. Normas deontolgicas: Son escritas y deben ser conocidas por el profesional. Estn por tanto codificadas por un cdigo de conducta profesional. Son normas que tratan de orientar a un colectivo profesional, Pero necesitan de la razn de cada uno. Es el profesional el que se responsabiliza de su actividad profesional individual. Son prescriptivas, pero interiorizadas. No son coactivas. Admiten cierto tipo de sanciones de las normas deontolgicas:
Llamada de atencin Sanciones de carcter econmico Inhabilitacin, e incluso despido Garantizar una disciplina interna, desde y para los profesionales. Preservar el prestigio de los profesionales.

CDIGOS DEONTOLGICOS Los cdigos deontolgicos, denominados tambin de prctica o tica profesional, se presentan como documentos en los que se describen los diferentes criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional Como base para hablar de la existencia de un cdigo deontolgico a lo largo de la historia se parte de dos supuestos: 1. La capacidad cultural de codificar normas de conducta. Se remonta al surgimiento de las grandes civilizaciones de la Antigedad. 2. La existencia de una actividad profesional que se plantee las normas morales propias de esa actividad.

Funcin y utilidad de los cdigos deontolgicos 1. 2. 3. 4. 5. Reconocimiento pblico de una actividad profesional Establecen las normas y obligaciones que deben regir dicha actividad Defensa de la profesin frente a intrusismos o presiones externas Crecimiento del prestigio profesional Un instrumento para garantizar el compromiso social que tienen para la ciudadana, titulares del derecho a recibir informacin veraz

CARACTERSTICAS La deontologa tiene como caracterstica que se divide entre un sentido amplio y un sentido estricto Sentido Amplio: Conjunto de todas las normas legales, estatutarias y convencionales, adems de los principios y costumbre tenidos como de general aceptacin en la profesin. Es decir, la deontologa engloba todas las normas. Entre los legales estaran los estatutos profesionales y los convenios colectivos de trabajo. Sentido Estricto: Conjunto sistemtico de normas, usos, principios y deberes que no van a estar respaldados por ninguna sancin legal, sino por una aceptacin voluntaria de unos profesionales. Reglas del buen hacer profesional o normas que pueden someter a determinados profesionales.

Una caracterstica fundamental de la deontologa profesional es que tiene un fuerte componente de autorregulacin, entendida en un sentido colectivo. Se trata de una interiorizacin de las normas propias de la profesin.

Merecen citarse en especial tres caractersticas de las exigencias deontolgicas. Las exigencias deontolgicas suelen: 1) Formularse negativamente de la forma "no hars" o mediante prohibiciones. Aun cuando parecera tericamente posible transformar las exigencias deontolgicas que se formulan como prohibiciones en prescripciones manifiestamente "positivas" (por ejemplo el mandato "no mientras" en "di la verdad", y "no daes a un inocente" en "presta ayuda a quien la necesita"). Aunque es evidente que mentir y faltar a la verdad, o daar y dejar de ayudar, pueden tener las mismas consecuencias adversas, y resultar del mismo tipo de motivaciones, "mentir" y "faltar a la verdad" no son actos del mismo tipo, como tampoco "daar" y "dejar de ayudar". Como lo que se considera malo son tipos de actos, una exigencia deontolgica puede prohibir mentir y permanecer en silencio en un tipo de acto "supuestamente" diferente pero muy afn, a saber, el faltar a la verdad puede ser perfectamente permisible pero ello se debe a que no revelar una verdad no es mentir 2) Las exigencias deontolgicas no slo se formulan negativamente (como prohibiciones) sino que adems se interpretan de manera estrecha y limitada. Esto es decisivo, pues diferentes concepciones del alcance de las exigencias deontolgicas o diferentes concepciones sobre lo que constituyen tipos de actos diferentes obviamente darn lugar a comprensiones muy diversas de las obligaciones y responsabilidades de los agentes. 3) Las exigencias deontolgicas tienen una estrecha orientacin: se asocian estrechamente a las decisiones y actos de los agentes ms que a toda la gama de consecuencias previstas de sus elecciones y actos.

CLASIFICACIN DE DEONTOLOGA

1. Deontologa informativa: Conjunto de normas profesionales mnimas y clarividentes que regulan la conciencia profesional del informador basadas en la veracidad y en la responsabilidad profesional con un cierto sentido utpico de aspirar a lo deseable como mejor. Exige un constante proyecto de perfeccionamiento profesional. 2. Deontologa Contable: Es una asignatura de naturaleza terico prctico que busca desarrollar que el profesional que ejerce la contabilidad pblica valore los aspectos ticos, moral y legal que rigen el quehacer del contador pblico orientado a formar una slida escala de valores en los estudiantes de tan noble profesin.

IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGIA Porque no se puede vivir sin moral, es decir, sin una regla moral a que se sometan nuestras acciones. Es ella la base de nuestras relaciones con Dios y la va por donde discurren nuestras relaciones entre los hombres. La deontologa es de sumo inters para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones que comparten una elevada responsabilidad social (mdicos, abogados, contadores, docentes, terapeutas, psiclogos.) La deontologa busca un equilibrio entre un determinado estilo moral ( lo que antes denominbamos ethos o carcter moral) y un alto nivel de profesionalismo tcnico-cientfico. Esta doble dimensin ha de tratarse con armona y equilibrio para una mayor dignificacin de la profesin. APLICACIN DE LA DEONTOLOGA EN NICARAGUA Y EN EL CAMPO CONTABLE. FUNCIN DE LOS CDIGOS DEONTOLGICOS CONTABLES En la prctica, los cdigos de tica profesional en nuestro pas, son elaborados por el Colegio de Contadores Pblicos de Nicaragua que, tal como los define la ley, son corporaciones de derecho pblico, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurdica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, entre los que se encuentra la ordenacin del ejercicio de las profesiones. En la ordenacin del ejercicio profesional los cdigos han venido cumpliendo una triple funcin: a) Fijar una serie de criterios de carcter cientfico-funcional para el ejercicio de la profesin, con el objetivo de dar operatividad y eficacia a las actividades ejercidas en el mbito cubierto por las normas establecidas. b) Refundir orientaciones ticas para el ejercicio de la profesin y plasmarlas en cdigos de deontologa profesional. c) La posibilidad de imponer sanciones disciplinarias a los colegiados que incumplan los dictados de los cdigos deontolgicos. Esta funcin tiene la singularidad de conferir a stos relevancia jurdica estatal, lo que otorga a la deontologa ciertas coincidencias con el Derecho en lo que se refiere a la utilizacin de un procedimiento judicial, aunque realizado por autoridades profesionales en vez de por jueces.

CODIGO DEONTOLGICO CONTABLE El cdigo deontolgico contable describe los principios Y las normas aplicables a los miembros activos del Colegio de Contadores Pblicos de Nicaragua, los cuales estn en el deber ineludible de ajustar su conducta a dichas normas, independientemente al medio social en que se desenvuelven. Sus actividades, relaciones con el pblico en general, con sus colegas, profesionales, con la clientela a las cuales prestan sus servicios, ya sea porque acten de forma individual o como integrantes de una firma de Contadores Pblicos Autorizados. Mediante el presente Cdigo de tica profesional el colegio de Contadores Pblicos de Nicaragua da un importante paso en el objeto comn de mejorar los niveles de integracin de nuestra profesin y de sus postulados a nivel interamericano, bajo estricto apego a los lineamientos de la Asociacin Interamericana de Contabilidad. Constituye la esencia de este Cdigo, su concepcin de la universalidad de los principios de tica y las normas morales, de lo cual se deriva que los principios bsicos de tica comprenden los deberes que el hombre tiene para su creador, para con los dems hombres y para consigo mismo, y que las normas que rigen la moral, o sea las que tratan de las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal, son universales en el tiempo y el espacio y nadie puede eximirse de su cumplimiento. Algunos de los trminos utilizados en el presente cdigo de tica profesional, son definidos a continuacin. tica: Parte de la filosofa que trata de los deberes del hombre y de la moral. Es por consiguiente una ciencia del obrar, de la conducta, del comportamiento. Moral: La ciencia que trata de las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. tica profesional: Comprende los principios ticos y las normas morales que deben regir la conducta y las normas morales que deben regir la conducta del miembro activo de una profesin especifica. Cdigo de tica Profesional: Conjunto de principios de tica y normas morales para los profesionales de la Contadura Pblica que han sido recopilados a fin de poseer una serie de reglas que permitan normar la actuacin de todos los miembros del Colegio de Contadores Pblicos de Nicaragua en ejercicio profesional tanto en forma dependiente como independiente. Colegio de Contadores Pblico de Nicaragua: Institucin gremial creada por la ley publicada en la gaceta #94 de Abril 30 de 1959 Contadura Pblica: Es la profesin del Contador Pblico, cuyos conocimientos, entrenamiento y estudios especializados se adquieren en universidades legalmente constituidas y reconocidas por las instancias reguladoras de la educacin superior en nuestro pas. Sus servicios se ofrecen al pblico y

pueden ser de diferente naturaleza. El ejercicio del Contador Pblico se encuentra regulado por la ley y su reglamento y el cdigo de tica Profesional. Contador Pblico Autorizado: Toda persona que haya recibido el titulo de contador pblico, que puede dar fe de los asuntos concernientes a las ramas de su competencia debidamente autorizado y que haya cumplido con los requisitos que establece la ley para el ejercicio de Contador Pblico y su Reglamento. Junta directiva del Colegio de Contadores Pblicos de Nicaragua: rgano ejecutivo del Colegio de Contadores Pblicos de Nicaragua nombrado por la Asamblea General de miembros activos del mismo. Tribunal de Honor del Colegio de Contadores Pblicos de Nicaragua: Organismo del Colegio, integrado por tres miembros activos que tengan autoridad moral, ampliamente demostrada, requerida para tales cargos, con el propsito de vigilar el cumplimiento de los principios de tica y normas morales que todos los miembros deben observar. Cabe destacar que de la contabilidad Financiera o general se derivan otras contabilidades que se relacionan entre s como la contabilidad administrativa, contabilidad de costos y contabilidad fiscal. Analizaremos un breve concepto de cada una de estas contabilidades as como los principios y normas que deben regir la actitud de los profesionales que ejercen la Contabilidad financiera y sus respectivas clasificaciones mencionadas anteriormente. Contabilidad Financiera: tambin llamada contabilidad general o contabilidad externa, es la ciencia y arte que se ocupa del estudio y anlisis de las transacciones econmicas - financieras de las empresas con la finalidad de determinar su registro y anotacin en los libros contables bajo los principios y normas que lo regulan, es decir, se ocupa de registrar aquellas operaciones que relacionan a la empresa con el exterior y suministra datos a los usuarios externos. Contabilidad administrativa: Es el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar informacin que ayude a los administradores a cumplir los objetivos de la organizacin La contabilidad de costos: es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Contabilidad fiscal: Es el sistema orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones. Este tipo de contabilidad se basa en las normativas fiscales establecidas por la ley de cada pas y contempla el registro de las operaciones para la presentacin de declaraciones y el pago de impuestos.

Valores y Principios Bsicos Dirigido tanto a sus valores personales, como profesionales, en la formacin del estudiante de Contabilidad general, contabilidad administrativa, contabilidad de costos, contabilidad fiscal y las dems profesiones que en el ejercicio de su profesin deben adoptar los siguientes principios: 1. Conciencia moral: Al desarrollarse la actividad del profesional de la contadura pblica en un medio social est obligado a cumplir estrictamente normas y preceptos que regulen su conducta. 2. Equidad y justicia: Estos valores adems de asegurar la pacfica convivencia de los miembros de cualquier comunidad, garantizan y aseguran la prudencia, la armona, la sensatez y la sabidura con que el Contador Pblico ha de proceder en todas sus actuaciones profesionales y personales. 3. Independencia: El contador pblico no puede aceptar ninguna situacin hecho o circunstancia que imponga condiciones o amenacen la libre adopcin de sus decisiones y el libre ejercicio de su prctica profesional; en consecuencia deben preservar su libertad de criterio como un tesoro de valor imponderable, pues de lo contrario ser esclavo de mezquinos compromisos que desviaran sus actos del camino de la rectitud y de la correccin. 4. Responsabilidad: Caracterizada por su puntualidad, presencia, actitud ante el trabajo y la comunidad, la asuncin de riesgos.

5. tica empresarial: Conocimiento de la misin social de la empresa dentro de la economa, preocupacin por el medioambiente y su proteccin. 6. Veracidad y Lealtad: La veracidad es reflejo de la realidad. Por ella el Contador Pblico Autorizado actuando de manera independiente, hace constar todos los datos importantes de que tenga conocimiento en relacin con la situacin financiera de la empresa o con los resultados de operaciones de sus clientes. La lealtad es la guarda de la fidelidad y de la buena fe, sin que ello represente obligacin alguna de hacerse cmplice con posibles procedimientos deshonestos o incorrectos de un cliente o colega. 7. Competencia (Capacidad) Estar atento a las innovaciones en el campo de la contabilidad y dominar con profundidad las tecnologas propias de este campo de conocimiento. Mantener un nivel apropiado de capacidad profesional. Trabajar de acuerdo con las leyes o dems regulaciones que deben respetarse, sobre todo en el proceso de toma de decisiones. Preparar informes y recomendaciones completas, basndose en un anlisis claro y profundo de la informacin.

8. Objetividad. Comunicar la informacin en forma justa y objetiva. Revelar toda aquella informacin (comentarios y recomendaciones) que se consideren pertinentes, debido a que pueden influir en tomar tal o cual alternativa.

9. Integridad Mantenerse imparcial ante discrepancias e intereses particulares que pudieran afectar a la empresa, segn la decisin que se tome. Aceptar y comunicar cuando se tienen determinadas limitaciones profesionales en ciertos campos del conocimiento, de tal forma que se consulte a un experto para tener una informacin ms completa al momento de tomar decisiones.

Comunicar cualquier informacin favorable o desfavorable a los que deben tomar las decisiones. Poner de manifiesto cualquier actitud o actividad que se est desarrollando que pueda afectar a la empresa, en cualquiera de las reas que apoya la contabilidad

Rechazar cualquier obsequio, hospitalidad o favor que pueda influir sobre sus acciones. Abstenerse de participar o apoyar cualquier actividad que pueda desprestigiar la profesin

10. Confidencialidad Debe mantener en secreto toda informacin a la cual tenga acceso durante su trabajo, a no ser que se le autorice a comunicarla. Nunca deber utilizar la informacin obtenida durante su trabajo para beneficio personal o de terceras personas. El responsable debe asegurarse de que sus colaboradores y subordinados mantengan la informacin, y que de ninguna forma la utilicen en perjuicio de la empresa

11. Relaciones profesionales: La amistad debe existir en alto grado entre quienes se desenvuelven dentro de una misma profesin.

NORMAS APLICABLES A LA CONTABILIDAD FINANCIERA El Contador Financiero debe desarrollar su labor con diligencia, cuidado y eficiencia de acuerdo con las normas tcnicas profesionales, promulgadas o aceptadas por el colegio de contadores pblicos de Nicaragua. El Contador Financiero tiene el deber permanente de mantener sus conocimientos y capacidad profesional a un nivel adecuado para asegurar que los usuarios de sus servicios reciban el beneficio de un trabajo competente basado en un programa de educacin profesional continua. Tiene la obligacin de pertenecer a las asociaciones profesionales que coadyuven al desarrollo y progreso de la contadura Tiene la responsabilidad de cultivar en sus colegas en forma creciente: La honestidad, sinceridad, lealtad, Buena fe, confidencialidad, colaboracin y ayuda. Los Contadores Financieros deben basarse en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Los Contadores Financieros deben Rendir informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa

Normas aplicables a la contabilidad Administrativa El Contador Administrativo debe Suministrar informacin para costeo de los productos y otros renglones de inters para la Gerencia o Directiva de Socios Motivar a los administradores para llevar a cabo la planeacin tanto operativa como estratgica. Colaborar en el proceso de toma de decisiones al generar reportes con informacin relevante. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una herramienta para la retroalimentacin. Ayudar a evaluar el desempeo de los diferentes responsables de la empresa. Los contadores administrativos Fundamentalmente deben ocuparse de la preparacin de datos para personas distintas de los directivos de la empresa. Nunca utilizar una informacin obtenida confidencialmente en el desempeo de las tareas administrativas como un medio para obtener utilidades privadas. Normas aplicables a la contabilidad de costos

Los Contadores de costos deben cubrir la totalidad de las operaciones relacionadas con los materiales Directos, Mano de Obra y Costos indirectos de Fabricacin en forma sistemtica, histrica y cronolgica. Debe Proporcionar datos a la contabilidad financiera en lo referente a la valoracin de Inventarios, determinacin del costo de productos vendidos para elaborar los Estados financieros El contador de costos debe analizar la rentabilidad, productos, servicios y procesos productivos. El Responsable de la contabilidad de costos debe registrar las operaciones referidas solamente a la gestin interna de la empresa. Todo profesional de costos deber disponer de una base para controlar los costos y planear las futuras operaciones comparando los costos reales con los presupuestados. El contador de costos deber definir que mtodo de contabilizacin de los costos es el ms apropiado para la empresa. Normas aplicables a la contabilidad de Fiscal El contador Fiscal debe estar capacitado y actualizado de las nuevas reformas para elaborar las diferentes declaraciones de impuestos relacionadas con el giro de la empresa. El contador Fiscal deber presentar en la DGI las declaraciones correspondientes a cada mes o quincena en tiempo y forma para evitar multas o suspensiones que afecten la imagen de la empresa Deber difundir informacin a la contabilidad financiera respecto a los impuestos para una correcta presentacin en los estados financieros. El profesional fiscal debe respetar la leyes y disposiciones legales cumplindolas lealmente Los profesionales fiscales deben abstenerse de aconsejar o intervenir cuando su actuacin profesional permita, ampare o facilite los actos incorrectos pueda usarse para confundir o sorprender la buena fe de los terceros, o emplearse en forma contraria al inters general o a los intereses de la profesin, o violar la ley.

III.CONCLUSIONES Al desarrollar este trabajo llegamos a la conclusin de que la Deontologa Contable es indispensable para todo profesional que ejerce la Contabilidad Pblica, en vista de que si adoptamos y cumplimos las Normas y Principios deontolgicos contables nos proyectaramos como profesionales capacitados, dedicados y comprometidos a actuar de acuerdo a los valores ticos y morales en pro del enaltecimiento personal y profesional, logrando as, servir ms y mejor a las empresas donde ejercemos nuestra profesin.

IV. BIBLIOGRAFA http://www.slideshare.net/medicinaforense/deontologia-gran-presentacion-coco-presentatione http://www.slideshare.net/alafito/3-teoria-de-contabilidad-administrativa/download http://www.ccpn.org.ni/Documentacion/Codigo-Etica%20CP.pdf http://www.sercontador.com.ar/etica.htm#cinco

GLOSARIO

Prescriptivas: Concluir o extenderse una carga, obligacin o deuda por el transcurso de cierto tiempo. Coactivas: Fuerza o violencia que se hace a una persona para obligarla a que diga o ejecute alguna cosa. Intrusismos: Ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas legalmente para ello. Estatutarias: Estipulado en los estatutos, referente a ellos. Rgimen concerniente a las solemnidades de los actos y contratos. Concepciones: Opinin o juicio que una persona tiene formada en su mente acerca de una persona o cosa Gama: Serie de cosas de la misma clase pero distintas en alguno de sus elementos constitutivos. Utpico: plan, proyecto o doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulacin. Discurren: Correr, transcurrir el tiempo. Conferir: Conceder, asignar a alguien, dignidad, empleo, facultades o derechos. Ineludible: Evitar una cosa con habilidad o astucia. Decoro: Honor, respeto, reverencia. Imponderable: Que tiene un valor extraordinario o incalculable Pertinente: Que est relacionado con lo que se discute o habla. Coadyuven: Contribuir o ayudar a la consecucin de alguna cosa.

S-ar putea să vă placă și