Sunteți pe pagina 1din 72

PLAN DE ACCIN INTEGRAL

Empleo, Emprendedores y Empresa

NDICE

A) INTRODUCCIN. B) CONTEXTUALIZACIN Y DIGNSTICO DE SITUACN. C) ESTRATEGIA EUROPA 2020 D) OBJETIVOS ESTRATGICOS E) EJES DE ACTUACIN

1. EMPLEO. 1.1 SERVICIO EXTREMEO PBLICO DE EMPLEO 1.2 IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. 1.3 EDUCACIN Y FORMACIN. 1.4 FOMENTO DEL EMPLEO DE CALIDAD 1.5 FOMENTO DE EMPLEO PARA JVENES. 1.6 PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 1.7 PERSONAS DESEMPLEADAS CON MS DE 45 AOS Y PARADOS DE LARGA DURACIN. 1.8 DIMENSIN TERRITORIAL DEL EMPLEO. 1.9 RECONVERSIN DE LA MANO DE OBRA AGRCOLA. 1.10 PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. 1.11 POLTICA SOCIAL.

2. EMPRENDEDORES 2.1 EDUCACIN EN EMPRENDIMIENTO. 2.2 ESTRATEGIA PARA EL EMPRENDIMIENTO. 2.3 FOMENTO DEL AUTOEMPLEO DE JVENES Y MUJERES 2.4 SIMPLIFICACIN ADMINISTRATIVA. 2.5 COMPENSACIN DE LAS TASAS LOCALES. 2.6 CAPITALIZACIN NTEGRA DE LA PRESTACIN POR DESEMPLEO. 2.7 TUTELA EMPRESARIAL. 2.8 FONDO DE CAPITAL SEMILLA MIXTO PBLICO-PRIVADO. 2.9 MICROCRDITOS. 2.10 EXTRAVAL, SGR.

3. EMPRESAS 3.1 ACCESO A LA FINANCIACIN. 3.2 REDUCCIN DE LA MOROSIDAD. 3.3 IMPACTO EN LA COMPETENCIA Y LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. 3.4 MEDIDAS FISCALES. 3.5 EMPRESA E IGUALDAD 3.6 INNOVACIN Y MODERNIZACIN TECNOLGICA. 3.7 INTERNACIONALIZACIN. 3.8 INFRAESTRUCTURAS PRODUCTIVAS. 3.9 ECONOMA IRREGULAR.

E) COMISIN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PLAN F) PUBLICIDAD Y DIFUSIN DEL PLAN. G) INDICADORES DE EVALUACIN. H) MEMORIA ECONMICA.

A) INTRODUCCIN.

El Pacto Social y Poltico de Reformas para Extremadura aprobado en la Asamblea de Extremadura el da 22 de abril de 2010, sealaba, bajo el epgrafe El Mercado de Trabajo en Extremadura, que El Mercado de Trabajo en Extremadura se encuentra en una coyuntura econmica excepcional que nos impulsa a promover cambios profundos. Cambios que no pueden hacerse de una manera aislada, sino que tienen que formar parte de un proyecto ms ambicioso, ms amplio, ms intenso, porque afectan a la base misma de la estructura econmica de nuestra regin. Asimismo, se afirma que nuestro mercado de trabajo tiene muchos y diversos rasgos distintivos respecto del espaol que, en mayor o menor medida, estn relacionados con nuestra particular estructura productiva. Una escasa insercin de la mujer y de los jvenes, junto a una elevada temporalidad en la contratacin, que afecta principalmente a los colectivos ms dbiles anteriormente mencionados [] Si esta caracterizacin de nuestro Mercado Laboral la analizamos por sectores productivos, entendemos mejor por qu se producen estos hechos. La escasa diversificacin y la diseminacin de los mismos, la atomizacin de las estructuras productivas agroganaderas, al igual que nuestras empresas y su pequeo tamao, hacen y condicionan de manera importante la situacin del Mercado Laboral.

En efecto, la estructura productiva extremea sigue manifestando los mismos desequilibrios que la han caracterizado, desequilibrios que determinan en gran medida la psima situacin actual de las cifras de desempleo que presenta nuestro mercado de trabajo. El peso en la economa extremea de la agricultura de escaso desarrollo tecnolgico permanece en posiciones muy superiores a las registradas en el conjunto de Espaa. En ese sentido, mientras a nivel nacional el sector primario representa un 3,56% del PIB, en nuestra Comunidad Autnoma alcanza un 11,41%. Asimismo, hemos de destacar la significativa diferencia entre la importancia que los Servicios Pblicos tienen en el PIB extremeo y la que alcanzan en el de todo el pas: si en el primer caso, los Servicios de no mercado se posicionan en el 12,82% del PIB, en el segundo se elevan al 21,07%. Por otro lado, la importancia de la industria transformadora contina perdiendo peso, situndose en el 5,55%, frente al 13,77% que registra a nivel nacional. Finalmente, la construccin, sector ms castigado

durante la crisis, representa un 12,86% del PIB extremeo, claramente superior al 9,68% de la economa espaola.

Estos desequilibrios que padece la estructura productiva extremea desde hace aos, se hicieron ms evidentes si cabe con la crisis econmica iniciada en 2007, colocndonos a da de hoy en una posicin insostenible que exige la adopcin de medidas estructurales para su resolucin. La actividad econmica, tras dos aos de retroceso, muestra una severa debilidad que se traduce en una demanda incapaz de funcionar como principal elemento tractor. El mercado de trabajo extremeo arroja una tasa de paro insoportable, que se ceba en particular con algunos grupos de poblacin como mujeres y jvenes. El escaso empleo que se genera es de una calidad psima. El crdito financiero no fluye. Los recursos pblicos disponibles han sufrido una merma importante.

Al igual que el conjunto del pas, Extremadura no puede seguir compitiendo con los nuevos actores comerciales emergentes como proveedor de bienes y servicios de menor valor. Hemos de transformar nuestro modelo productivo para que, innovando en procesos y productos, seamos capaces de generar bienes y servicios de alto valor agregado, de tal manera que podamos competir con las economas ms desarrolladas. La disminucin de nuestra tasa de desempleo con carcter estable depende totalmente de la consecucin de este objetivo a medio y largo plazo. Para ello, la economa extremea debe convertirse en una economa del conocimiento y la innovacin, comprometida con el emprendimiento, y con una produccin diversificada de alto valor aadido que exporte fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, este propsito resulta absolutamente imposible de conseguir si crear una empresa en Extremadura implica un promedio de 10 trmites en cuarenta y siete das, nuestra tasa de abandono escolar permanece por encima del 30%, el nmero de titulados en formacin profesional de grado medio es catorce puntos inferior a la media de la UE, o nuestro gasto en I+D no llega al 1% del PIB. Por ese motivo, si deseamos realmente disminuir la tasa de desempleo, resulta imprescindible la adopcin de un plan de actuacin estructural y transversal que, abarcando todas las reas de gobierno que precisan de las reformas necesarias sealadas en el Pacto Social y Poltico de Reformas para Extremadura con el fin de transformar nuestro modelo productivo, y aprovechando la nueva configuracin y competencias de la Consejera de Empleo, Empresa e Innovacin, facilite la consecucin de una estrategia educativa, formativa, productiva, cientfica y de innovacin que transforme

nuestra regin en una economa competitiva y con altos niveles de empleo, alcanzando de esa manera los objetivos fijados por la Estrategia Europa 2020.

Todo ello precisa de unas respuestas especficas y de calado como las que se incluyen en este Plan, que quiere conceptuarse como una renovada estrategia de crecimiento social y econmico, persiguiendo como objetivos primordiales detener la destruccin de puestos de trabajo, favorecer todas las iniciativas generadoras de empleo y reestructurar, potenciar y modernizar nuestro tejido productivo. Esto debe redundar en una mejora del bienestar social cuyos pilares fundamentales deben verse as suficientemente sustentados.

Como se ha sealado anteriormente, Extremadura tiene que avanzar hacia un modelo productivo ms eficiente, basado en el desarrollo de productos y actividades de alto valor aadido y en la modernizacin de los procesos productivos de las empresas, con mayor peso de la industria y de las nuevas tecnologas, que compita en los mercados exteriores a travs de la calidad y de la innovacin, para lograr elevar nuestros niveles de productividad y de competitividad a medio y largo plazo

El dilogo social ha sido un elemento determinante en el desarrollo social y econmico de Extremadura en las ltimas dcadas. En la actualidad, la situacin de crisis econmica, de destruccin de empleo y tejido empresarial en el que la regin est inmersa, supone un reto que afrontar en el que la suma de esfuerzos pblicos y privados, institucionales y sociales, se constituye como el principal sustento de la recuperacin, el retorno al desarrollo econmico y al mantenimiento y la promocin del empleo.

En este contexto, resulta preciso ofrecer a la sociedad extremea en su conjunto un marco de confianza, un proyecto comn que favorezca el crecimiento, deteniendo y revirtiendo el proceso de deterioro padecido en los ltimos aos y que ha interrumpido nuestro desarrollo econmico y nuestra convergencia.

Por ello, resulta fundamental en este momento abordar un nuevo proceso de concertacin para ofrecer soluciones eficaces a una situacin econmica que amenaza con frenar el progreso de la regin.

La presencia de infraestructuras de primer orden, la mejora del capital humano y la expansin del tejido productivo, deben seguir siendo pilares fundamentales en los

que asentar el retorno a la senda de un crecimiento econmico y social, homogneo para el conjunto de las zonas y territorios que componen la Comunidad Autnoma de Extremadura.

Por ese motivo, los que suscriben el presente Plan ofrecen a la sociedad extremea un conjunto de actuaciones que entienden abiertas y adaptables a las realidades cambiantes de nuestro entorno cada vez ms global. Desde el reconocimiento de las debilidades que nos aquejan, pero tambin de las potencialidades que nos favorecen, las herramientas que se articulan en este Plan suponen una apuesta decidida por el futuro de la regin, por la continuidad de un proceso de convergencia que debe convertirse en irreversible si logramos la implicacin y el trabajo conjunto de todos los extremeos y extremeas, si compartimos objetivos y responsabilidades.

Este Plan se concibe como una estrategia global de acuerdo marco, donde se plasman las prioridades, medidas y acciones a llevar a cabo en una legislatura, que pueden se completadas, complementadas y modificadas a lo lardo de su vigencia en aras de mejorar los objetivos, adaptar la eficacia de los programas que se apliquen y adecuar progresivamente las medidas a las necesidades del mercado de trabajo extremeo.

Todo el desarrollo del presente Plan de Accin Integral ser coordinado desde la Vicepresidencia del Gobierno de Extremadura.

B) CONTEXTUALIZACIN Y DIGNSTICO DE SITUACN

La crisis econmica que nos azota desde hace varios aos ha conllevado trgicas consecuencias para nuestra regin en trminos de destruccin de empleo, retroceso del tejido empresarial, retraso en las futuras dotaciones de infraestructuras e incluso prdida de confianza en el futuro de la regin.

El PIB de Extremadura creci un 0,1% en el primer trimestre del ao 2011, frente al 0,4% nacional. Aunque las previsiones de la Fundacin de Cajas de Ahorro (FUNCAS) prevn un crecimiento en paralelo a la media espaola, los datos interanuales (variacin respecto al mismo periodo del ao anterior) muestran una tendencia preocupante, ya que estamos en tasas negativas desde el tercer trimestre de 2010.

Segn el IEEX (Instituto de Estadstica de Extremadura) el decrecimiento de la economa extremea en el primer trimestre de 2011 fue de un -0,6%, frente a una tasa de variacin positiva del PIB espaol del 0,9%.
Ao 2009 PIB EXTREMADURA (tasa interanual) PIB ESPAA (tasa interanual) -2,2% -3,7% Ao 2010 0,0% -0,1% IIIT 2009 -2,4% -3,9% IVT 2009 -1,4% -3,0% IT 2010 0,1% -1,4% IIT 2010 0,6% 0,0% IIIT 2010 -0,3% 0,2% IVT 2010 -0,4% 0,6% IT 2011 -0,6% 0,9%

IIT 2009 -2,5% -4,4%

Si nos referimos a los datos de la Contabilidad Regional de Espaa, cuyo ltimo dato se refiere a la anualidad 2010, el PIB por habitante en Extremadura se situ en el 73% de la media espaola. Este porcentaje nos sigue colocando en la ltima posicin respecto al resto de Comunidades Autnomas, a pesar de que el crecimiento medio de la regin entre 2000 y 2010 fue del 2,56%, por encima de la media espaola (2,06%) y el ms alto de todas las comunidades autnomas.

Estructura econmica, tejido productivo e innovacin. La estructura econmica de Extremadura, fuertemente sustentada en la agricultura y en servicios de escaso valor aadido y, en la ltima etapa de crecimiento, con una importante presencia de la construccin, tambin se ha visto afectada por las consecuencias de la crisis actual. En concreto, en los ltimos tres aos el peso de las actividades relacionadas con la industria y construccin han visto reducida su representacin en la produccin regional, que ha sido compensada por el aumento del sector energtico y los servicios. Este ltimo, debido a la orientacin de no mercado, ha paliado en gran medida el impacto de la crisis en la regin.
Poblacin ocupada por sectores econmicos Porcentaje respecto al total de cada Comunidad Autnoma. Agricultura Industria 2008TII 2011TII 2008TII 2011TII Total Nacional 4,0 4,0 15,9 14,1 Andaluca 7,1 7,6 10,2 9,1 Aragn 5,0 5,8 21,8 20,0 Asturias, Principado de 4,4 3,9 14,9 14,1 Balears, Illes 1,2 1,5 7,5 7,4 Canarias 2,8 2,5 6,8 5,5 Cantabria 4,2 2,6 19,7 16,8 Castilla y Len 7,7 6,7 17,8 15,4 Castilla - La Mancha 6,1 6,3 17,5 16,0 Catalua 1,7 1,7 21,5 18,3 Comunitat Valenciana 2,8 3,0 18,9 17,6 Extremadura 10,9 9,7 11,9 10,2 Galicia 7,6 7,6 18,4 16,4 Madrid, Comunidad de 0,6 0,2 10,5 9,1 Murcia, Regin de 9,2 13,7 15,3 12,2 Navarra, Comunidad Foral de 4,5 2,6 26,6 25,0 Pas Vasco 1,3 1,0 23,3 22,5 Rioja, La 4,4 4,4 25,6 25,4
Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA, INE.

Construccin 2008TII 2011TII 12,5 7,8 14,1 7,9 11,5 7,5 12,5 9,1 16,5 8,8 13,0 6,2 13,7 7,5 11,5 8,4 16,3 10,2 11,6 7,9 13,6 7,6 14,4 10,5 11,7 8,6 10,5 6,7 14,4 8,3 12,1 9,0 11,6 7,5 6,7 10,0

Servicios 2008TII 2011TII 67,6 74,1 68,6 75,5 61,7 66,7 68,1 72,9 74,7 82,3 77,4 85,8 62,4 73,2 63,1 69,5 60,0 67,4 65,2 72,1 64,7 71,8 62,8 69,5 62,3 67,4 78,5 84,0 61,1 65,8 56,8 66,3 58,3 65,0 69,7 60,2

El tejido empresarial extremeo a 1 de enero de 2011, segn el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE, estaba configurado por un total de 65.103 empresas, 470 menos que el ao anterior.

La tasa de reduccin de empresas en el ao 2010 en Extremadura fue del 0,7%, frente a la cada del 1,2% de la media espaola. Se trata del tercer ao consecutivo en el que el nmero de empresas activas se reduce.

Respecto al tamao empresarial, del total de empresas activas en la regin el 57% no tiene ningn personal asalariado y slo un 0,5% tienen ms de cincuenta personas de plantilla. El nmero exacto de empresas con ms de cien asalariados es de 108 en toda la regin.

En Extremadura encontramos adems la densidad ms baja de empresas por cada 1.000 habitantes de todas las CC.AA., ello tambin es un indicio no slo de la menor renta por habitante sino tambin de la reducida actividad emprendedora. Segn el Informe GEM, slo el 2,6% de la regin muestra este actitud, frente al 4% de la media espaola y el 6% en Europa.

Las especiales dificultades a las que se enfrenta la empresa extremea por su atomizacin, falta de dimensin y dispersin, hacen ineludible que la atencin a la PYME deba configurarse como un pilar estratgico dentro de la poltica pblica autonmica. El Pacto Social y Poltico de Reformas para Extremadura tambin parta de la necesidad de concebir la empresa, as como los factores que la hacen competitiva, con rigor y en funcin de los efectos o impactos que todos esperamos que se produzcan. () La cuestin del relevo generacional en las PYMES y empresas familiares debe ser abordada por todas las administraciones y los actores econmicos y sociales

10

Fuente: DIRCE. INE

La implantacin de la innovacin y de las nuevas tecnologas en el entorno empresarial es otro de los retos que debe afrontar la empresa extremea. Es una necesidad urgente y reconocida por todos los actores socioeconmicos y educativos. Las cifras de la Encuesta sobre Innovacin en las Empresas, que elabora el INE, ponen de manifiesto las deficiencias que existen en la regin:

El nmero de empresas innovadoras en 2009 fue de 309, tan slo un 0,5% del total.

La intensidad innovadora (gasto en actividades innovadoras/cifra de negocios) es del 0,41%, frente al 1,10% de la media estatal.

Mercado de trabajo en Extremadura

Ante la difcil situacin econmica, sobre todo en el entorno europeo, el mercado de trabajo sigue languideciendo ante un crecimiento econmico exiguo, que se presenta insuficiente para la creacin de empleo.

El nmero de personas en paro en Extremadura en el segundo trimestre de este ao es de 114.800, prcticamente cincuenta mil personas ms que tres aos atrs. A pesar de estos resultados, el incremento del desempleo en la regin fue

11

sensiblemente menor (con una tasa acumulada del 71,34%) respecto al registrado en la media nacional (102,97%).
Evolucin datos mercado de trabajo (II trimestre 2008 II trimestre 2011) Unidades: miles de personas Ambos sexos Parados Poblacin buscan Activos Ocupados Parados Inactivos +16 1er empleo 2011TII 907,8 496,2 381,4 114,8 13,4 411,6 5,8 12,5 -35,3 47,8 5,9 -6,7 Variacin % 0,64% 2,58% -8,47% 71,34% 78,67% -1,60%

Mujeres Poblacin +16 2011TII Variacin % 460,0 3,2 0,70% Activas Ocupadas Paradas Paradas buscan 1er empleo 6,9 2,0 40,82% Parados buscan 1er empleo 6,4 3,8 146,15% Inactivas

208,5 14,6 7,53%

153,1 -0,2 -0,13% Hombres

55,4 14,8 36,45%

251,5 -11,4 -4,34%

Poblacin +16 2011TII Variacin % 447,8 2,6 0,58%

Activos

Ocupados

Parados

Inactivos

287,7 -2,1 -0,72%

228,3 -35,0 -13,29%

59,4 33,0 125,00%

160,1 4,7 3,02%

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos del INE

En este mismo periodo el nmero de personas ocupadas cay en un 8,47% frente al 10,4% de la media espaola. En Extremadura la poblacin empleada ha cado en estos tres aos en treinta y cinco mil personas, afectando especialmente a hombres. Sin embargo, las mujeres tambin han visto empeorada su situacin al no absorber el mercado laboral el volumen de incorporacin de poblacin activa que se ha mantenido tambin durante este periodo de crisis.

Como se observa en el grfico siguiente, la tendencia de recuperacin iniciada en la mitad del 2009, donde se registraron las peores tasas interanuales de destruccin de empleo, ha sufrido un parn desde el segundo trimestre de 2010. A excepcin del leve repunte observado en el primer trimestre de 2011 (de un 0,4%), no se han conseguido recuperar tasas positivas de crecimiento del empleo en el medio y largo plazo.

12

Evolucin de la poblacin ocupada. Tasa interanual (en tanto por ciento)


10,00% 8,00% 6,00% 4,00% 2,00% 0,00%
2007TI 2007TII 2007TIII 2007IV 2008TI 2008TII 2008TIII2008TIV 2009TI 2009TII 2009TIII2009TIV 2010TI 2010TII 2010TIII2010TIV 2011TI 2011TII

Extremadura Espaa

2,00% 4,00% 6,00% 8,00% 10,00%

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA, INE.

La evolucin de las tasas de actividad y paro muestran el grave deterioro del mercado de trabajo tanto en Espaa como en Extremadura. Se han alcanzado tasas de paro que superan el 20%, con especial incidencia en el caso de las mujeres extremeas, donde el 26,56% de las activas estn en situacin de desempleo.

Tambin hay que destacar el aumento de la poblacin activa, hasta alcanzar una tasa del 54,66% en Extremadura que, sin embargo, sigue estando muy alejada de la media espaola como resultado de la baja tasa de actividad femenina (45,33%).

13

Tasaactividad
62,00
(en%)

60,12 60,00 58,58 58,00

56,00 54,66 54,00 52,55 52,00

Extremadura Espaa

50,00

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA, INE.

Tasaparo
30,00
(en%)

25,00

23,14 20,89

20,00

15,00

13,05

10,00

8,47

Extremadura
5,00

Espaa

0,00

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA, INE.

14

Tasadeactividadporsexos
75,00 70,00 65,00 68,93 67,44 64,84 64,24
(en%)

ExtremaduraHOMBRES
60,00 55,00 50,00 45,00 40,00 35,00

EspaaHOMBRES ExtremaduraMUJERES EspaaMUJERES

53,14

48,61 45,33 40,56

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA, INE.

Tasadeparoporsexos
30,00
(en%)

26,56
25,00

21,27
20,00 20,65

18,54

20,58

15,00

11,39
10,00 9,53 6,32 5,00

ExtremaduraHOMBRES EspaaHOMBRES ExtremaduraMUJERES EspaaMUJERES

0,00

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA, INE.

Del total de personas en paro en el segundo trimestre del ao en Extremadura, casi un 23% lleva ms de dos aos buscando un empleo, 14.300 personas ms que hace tres aos, poniendo de manifiesto la crudeza de la crisis econmica, las dificultades para volver a encontrar un empleo y el riesgo de exclusin social de esa poblacin.

15

La situacin en el total del Estado es mucho peor, ya que la tasa de incremento ha sido un 371%, con lo que en el segundo trimestre de 2011 haba 1.185.0000 personas con dos aos o ms en desempleo.
Evolucin poblacin parada por tiempo de bsqueda de empleo (II trimestre 2008 II trimestre 2011) Unidades: miles de personas Ambos sexos De 3 De 1 mes meses a a menos menos Menos de 3 de 6 de 1 mes meses meses 5,2 -0,5 -8,77% 15,2 2,8 22,58% 14,8 4,5 43,69%

Total 2011TII Variacin % 114,8 47,8 71,34%

Ya ha encontrado empleo 8,4 0,4 5,00%

De 6 meses a menos de 1 ao 19,6 9,9 102,06%

De 1 ao a menos de 2 aos 25,4 16,4 182,22%

2 aos o ms 26,2 14,3 120,17%

2011TII Variacin %

Total 55,4 14,8 36,45%

Mujeres De 1 mes De 3 De 6 Ya ha a menos meses a meses a De 1 ao encontrado Menos de de 3 menos de menos de a menos empleo 1 mes meses 6 meses 1 ao de 2 aos 4,9 1,9 6,4 5,8 8,5 14,3 -0,3 -5,77% -1,2 -38,71% -0,4 -5,88% 1,2 26,09% 2,6 44,07% 7,5 110,29%

2 aos o ms 13,5 5,3 64,63%

Total 2011TII Variacin % 59,4 33 125,00%

Hombres De 1 mes De 3 De 6 Ya ha a menos meses a meses a De 1 ao encontrado Menos de de 3 menos de menos de a menos empleo 1 mes meses 6 meses 1 ao de 2 aos 3,5 0,8 29,63% 3,2 0,6 23,08% 8,8 3,3 60,00% 9 3,3 57,89% 11,1 7,3 192,11% 11,2 8,9 386,96%

2 aos o ms 12,7 9,0 243,24%

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA, INE.

A pesar de todo lo expuesto, si realizamos un ejercicio de comparacin con el resto de Comunidades Autnomas, respecto a la evolucin de tasas de empleo y paro, Extremadura ha registrado una cada en la tasa de empleo por debajo de la media espaola, y muy por debajo del resto de CC.AA. Tambin como contrapartida, la tasa de paro se ha incrementado desde el segundo trimestre de 2008 en 9,28 puntos porcentuales, muy por debajo de los diferenciales registrados en otras regiones como Andaluca (13,44 p.p.), Canarias (13,76 p.p.) o Murcia (13,16 p.p.).

16

Diferencialtasadeempleo(enpuntos porcentuales)
(IIT2008IIT2011)
2,49 5,90 6,32 3,50 5,03 8,37 4,59 4,40 4,18 8,30 6,62 5,98 2,90 4,97 6,48 7,18 5,36 6,96 6,71 5,96
9,00 8,00 7,00 6,00 5,00 4,00 3,00 2,00 1,00 0,00 Melilla Ceuta Rioja,La PasVasco Navarra,Comunidad Foralde Murcia,Reginde Madrid,Comunidadde Galicia Extremadura ComunitatValenciana Catalua Castilla LaMancha CastillayLen Cantabria Canarias Balears,Illes Asturias,Principadode Aragn Andaluca TotalNacional

Diferencialtasadeparo(enpuntosporcentuales)
(IIT2008IIT2011)
Melilla Ceuta Rioja,La PasVasco Navarra,Comunidad Foralde Murcia,Reginde Madrid,Comunidadde Galicia Extremadura ComunitatValenciana Catalua Castilla LaMancha CastillayLen Cantabria Canarias Balears,Illes Asturias,Principadode Aragn Andaluca TotalNacional 0,00 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00

4,38 9,97 9,68 6,06 7,23 13,16 7,19 8,42 9,28 12,06 10,44 12,53 7,04 7,74 13,76 11,09 9,31 10,64 13,44 10,45
12,00 14,00 16,00

17

Diferencialtasadeempleo(enpuntosporcentuales)
(IIT2008IIT2011)
10,94 11,93 10,64 7,31 8,69 11,41 7,96 7,80 8,18 12,36 10,04 9,84 6,66 9,62 10,97 11,50 9,32 10,33 10,80 9,76
14,00 12,00 10,00 8,00 6,00

Hombres Mujeres

5,39 0,54 1,75 0,17 1,34 5,23 1,39 1,28 0,27 4,26 3,21 2,05 0,79 0,51 1,99 2,86 1,76 3,54 2,71 2,24
4,00 2,00 0,00 2,00 4,00 6,00 8,00

Melilla Ceuta Rioja,La PasVasco Navarra,Comunidad Foralde Murcia,Reginde Madrid,Comunidadde Galicia Extremadura ComunitatValenciana Catalua Castilla LaMancha CastillayLen Cantabria Canarias Balears,Illes Asturias,Principadode Aragn Andaluca TotalNacional

Diferencialtasadeparo(enpuntosporcentuales)
(IIT2008IIT2011)
1,15 Melilla
Ceuta Rioja,La PasVasco Navarra,Comunidad Foralde Murcia,Reginde Madrid,Comunidadde Galicia Extremadura ComunitatValenciana Catalua Castilla LaMancha CastillayLen Cantabria Canarias Balears,Illes Asturias,Principadode Aragn Andaluca TotalNacional 2,00 0,00 2,00 4,00 6,00 8,00

Hombres Mujeres

6,83 7,94 8,36 5,34 6,53 6,35 5,37 6,95 5,63 7,84 12,07 8,75 9,53 11,52 10,92 9,98 10,84 11,36 4,32 3,76 9,21 6,62 9,46 8,99
10,00

10,42 10,57

13,93

12,86 13,05

8,86 10,83 12,68 12,60 11,53 11,47 11,81 11,51


12,00 14,00

14,59

14,45

16,00

La situacin de la poblacin ms joven desagregada por sexos, revela la dureza del deterioro del mercado laboral juvenil con la crisis econmica. Ms de la mitad de la poblacin activa menor de 25 aos de Extremadura est en situacin de desempleo, cuando hace tres aos apenas superaba la cuarta parte.

18

60,0

Tasadeparo (en%) Extremadura


51,52

2008TII

2011TII

50,0

40,0

30,0

23,14
20,0

26,02 20,51 11,90 13,97 16,71

13,86
10,0

0,0 Total Menoresde25aos De25a54aos De55yms aos

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA,INE.

En el caso de las mujeres, aunque la evolucin en los ltimos tres aos no ha sido tan negativa, se han acentuado los problemas estructurales de baja actividad y elevada tasa de paro (muy por encima de las referencias de la media espaola).

60,0

Tasadeparomujeres(en%) Extremadura
53,98

2008TII

2011TII

50,0

40,0

38,96

30,0

26,56 20,93 17,88

23,82

21,11

20,0

19,29

10,0

0,0 Total Menoresde25aos De25a54aos De55yms aos

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA,INE.

19

60,0

Tasadeparohombres (en%) Extremadura


49,53

2008TII

2011TII

50,0

40,0

30,0

20,65
20,0

16,20 9,13 7,74

18,04 11,02

15,36

10,0

0,0 Total Menoresde25aos De25a54aos De55yms aos

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA,INE.

Tasa de actividad por grupos de edad (II trimestre de 2011) Unidades: en porcentaje Ambos sexos Hombres Total Total Nacional Extremadura 60,12 54,66 Menores de 25 aos 45,05 42,53 De 25 De 55 a 54 y ms aos aos 86,17 81,26 21,87 18,14 Total 67,4 64,2 Menores de 25 aos 46,58 45,78 De 25 De 55 a 54 y ms aos aos 92,52 90,88 28,51 25,99 Total 53,1 45,3

Mujeres Menores de 25 aos 43,47 39,09 De 25 De 55 a 54 y ms aos aos 79,65 71,18 16,41 11,52

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA,INE.

Tasa de empleo por grupos de edad (II trimestre de 2011) Unidades: en porcentaje Hombres Ambos sexos Menores De 55 Menores De 25 De 55 De 25 a Total de 25 y ms Total de 25 a 54 y ms Total 54 aos aos aos aos aos aos Total Nacional 47,56 24,27 69,46 18,92 53,6 24,14 75,06 24,53 41,8 Extremadura 42,01 20,62 64,59 15,11 51,0 23,11 74,49 22,00 33,3 Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA,INE. Tasa de paro por grupos de edad (II trimestre de 2011) Ambos sexos Total Total Nacional Extremadura 20,89 23,14 Menores de 25 aos 46,12 51,52 De 25 a 54 aos 19,39 20,51 De 55 y ms aos 13,50 16,71 Total 20,58 20,65 Hombres Menores de 25 aos 48,18 49,53 De 25 a 54 aos 18,87 18,04 De 55 y ms aos 13,98 15,36 Total 21,27 26,56 Mujeres Menores De 25 De 55 de 25 a 54 y ms aos aos aos 24,42 63,72 14,30 17,99 54,23 9,29

Mujeres Menores de 25 aos 43,82 53,98 De 25 a 54 aos 20,00 23,82 De 55 y ms aos 12,82 19,29

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de la EPA,INE.

20

C) ESTRATEGIA EUROPA 2020

Partiendo de los datos mencionados con anterioridad, las prioridades y objetivos de la presente Estrategia deben adaptarse a los fijados en la Estrategia Europa 2020, con el fin de conseguir desarrollar, tal y como seala la propia Comisin Europea, una economa basada en el conocimiento y la innovacin, capaz de generar un alto nivel de empleo estable. Las prioridades marcadas por la Unin son las siguientes:

a)

Crecimiento inteligente, fundado en el desarrollo de una economa basada en el conocimiento y la innovacin.

b)

Crecimiento sostenible, mediante la promocin de una economa que utilice ms eficazmente los recursos, que sea verde y ms competitiva.

c)

Crecimiento integrador, mediante el fomento de una economa con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesin econmica, social y territorial.

Junto a estas prioridades, el ejecutivo comunitario enumera un conjunto de objetivos bsicos para el ao 2020. Este Plan Integral debe centrarse en los siguientes:

a) El 75% de la poblacin de entre 20 y 64 aos debera estar empleada. b) El 3% de nuestro PIB habra de ser invertido en I+D. c) El porcentaje de abandono escolar debera ser inferior al 10% y, al menos, el 40% de la generacin ms joven debera tener estudios superiores completos.

Para garantizar que cada Estado miembro adapte la Estrategia Europa 2020 a su situacin particular, la Comisin propone que los objetivos de la UE se traduzcan en objetivos y trayectorias nacionales.

Asimismo, la Estrategia Europa 2020 expresa un referente claro en relacin a la formacin profesional para el empleo, como una herramienta til para salir de la crisis y preparar la economa europea para una nueva dcada de crecimiento. En la misma direccin, en el paquete de iniciativas emblemticas definidas por la Comisin

21

Europea en el marco de la Estrategia 2020, figura la Agenda para las nuevas cualificaciones y puestos de trabajo, dirigida a elevar los niveles de empleo y asegurar la sostenibilidad de los modelos sociales europeos.

Objetivos para Espaa de la Estrategia Europa 2020

1 Cifras de Eurostat. 2 Segn estimacin de la Comisin. Mtep = millones de toneladas equivalentes de petrleo. 3 Esta cantidad corresponde a la evolucin en 2005-2008 de las emisiones no cubiertas por el rgimen de comercio de derechos de emisin de la UE. Dado que el mbito del aplicacin del rgimen de comercio de derechos de emisin evolucion de 2005 a 2008, estas emisiones se estiman sobre la base de las principales clases de fuentes CMNUCC (forma de proceder contraria al clculo de la diferencia entre las emisiones totales y las emisiones verificadas dentro del rgimen de comercio de derechos de emisin de la UE). 4 El objetivo nacional de limitacin de emisiones definido en la Decisin 2009/406/CE (denominada Decisin de reparto del esfuerzo) afecta a las emisiones no cubiertas por el rgimen de comercio de los derechos de emisin de la UE. Se expresa como la reduccin relativa mnima (si es negativa) o el aumento relativo mximo (si es positivo) respecto de los niveles de 2005.

En este contexto econmico especialmente difcil, la economa de Extremadura se enfrenta a un desafo que la Administracin Autonmica y los agentes sociales y econmicos debemos encarar con fortaleza y empuje

Con este panorama social y econmico, Extremadura debe configurar su estrategia de futuro para continuar en la senda de la convergencia, adoptando y encarando los nuevos retos que la Estrategia 2020 de la Unin Europea ha establecido, con su sello particular. Debemos superar en las mejores condiciones posibles la crisis econmica y recuperar la creacin de empleo de calidad como

objetivo prioritario.

22

D) OBJETIVOS ESTRATGICOS

Los objetivos estratgicos especficos del Plan de Accin Integral Empleo, Emprendedores y Empresa sern los siguientes:

- Desarrollo del Pacto Social y Poltico de Reformas para Extremadura. Su contenido sigue plenamente vigente y debe constituir, por el amplio consenso poltico y social que lo sostiene, la hoja de ruta que debe inspirar este Plan. Hay que avanzar en el desarrollo de la normativa emanada del mismo y potenciar las estrategias sectoriales en l definidas.

- Mejora del nivel educativo y formativo. El bajo nivel de cualificacin de nuestros desempleados, as como las exigencias formativas requeridas por el nuevo modelo productivo hacia el que debe caminar la sociedad extremea, nos imponen una mejora del nivel educativo y formativo de todos los trabajadores y trabajadoras extremeos.

- Fomento del crecimiento econmico y del empleo de calidad. Debemos incidir muy especialmente en el mantenimiento del tejido productivo para recuperar la senda de recuperacin y en conservar el empleo actual en cantidad y en calidad, y as generar ms empleo y ms riqueza en el medio plazo. El capital humano debe configurarse como el pilar ms importante de nuestro progreso, al que se sumar la mejora de la productividad y la competitividad.

- Reorientacin de la estructura econmica hacia sectores ms productivos y diversificacin del sector servicios. Debemos progresar hacia un modelo productivo ms eficiente, alejado del patrn de crecimiento anterior. Hay que avanzar hacia un desarrollo basado en actividades de alto valor aadido, la modernizacin de los procesos productivos de las empresas, un sector industrial slido, unos servicios de nueva generacin y una agricultura moderna y la presencia e implantacin decidida de las nuevas tecnologas. Todo ello debe acercarnos a la excelencia y la potenciacin de la internacionalizacin de nuestro tejido empresarial.

- La Igualdad como elemento transversal y cohesionador.

23

La aplicacin transversal de la igualdad de mujeres y hombres constituye uno de los elementos de mayor cohesin y justicia social, siendo fundamental para el desarrollo econmico y para avanzar en la camino de la convergencia.

-El SEXPE como instrumento vertebrador. El Servicio Extremeo Pblico de Empleo debe intensificar su presencia como principal agente en la implementacin de las polticas activas de empleo, con especial incidencia en las tareas de intermediacin en el mercado laboral, aumentando el nmero de ofertas de empleo captadas y gestionadas.

24

E) EJES DE ACTUACIN.

1. EMPLEO 1.1 SERVICIO EXTREMEO PBLICO DE EMPLEO. El Sexpe mejorar su tarea de intermediacin por medio de las actuaciones mencionadas a continuacin: 1. Intensificar la presencia del Sexpe como principal agente en las tareas de intermediacin en el mercado laboral, aumentando el nmero de ofertas de empleo captadas y gestionadas. 2. Se establecern lneas de colaboracin y coordinacin entre el Sexpe y los agentes sociales y econmicos ms representativos en materia de intermediacin laboral. 3. Mantener la consideracin de las mujeres como grupo de poblacin con atencin prioritaria, incorporando la perspectiva de gnero en las polticas de empleo del Sexpe. 4. Generalizar la utilizacin de protocolos de intermediacin avanzada, basados en procesos telemticos que posibiliten la captacin, difusin y cobertura rpida y eficaz de los puestos de trabajo ofertados, garantizando la calidad y adecuacin de la informacin difundida. 5. Mayor definicin de las funciones de los AEDL y de la figura tcnica del prospector, concretando sus espacios de actuacin y su coordinacin. 6. Para un mejor desarrollo de su funcin y de las actuaciones que se le encomienden, el personal del Sexpe deber recibir la formacin necesaria, en particular en todo lo relacionado con los servicios de empleo a las empresas y en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 7. Integrar en el Portal web del Sexpe y a travs de las redes sociales la totalidad de las ofertas de empleo difundidas por medio de diferentes canales por las entidades que colaboran en la gestin de los programas de polticas activas, tanto de empleo como de formacin, haciendo uso de los protocolos de intermediacin avanzada arriba descritos. 8. Se buscar mejorar la conexin de los servicios de orientacin e intermediacin de las oficinas de los Centros de Empleo con la realidad

25

del mercado laboral en su mbito territorial de actuacin, mediante el diseo y elaboracin peridica de informes del mercado de trabajo de mbito local, comarcal y regional, coordinados por el Observatorio del Empleo. 9. Se reforzarn las relaciones entre el Sexpe y el empresariado regional y los agentes sociales y econmicos ms representativos, implantando nuevos servicios de informacin y asesoramiento en materia de intermediacin laboral, mercado de trabajo, programas de fomento de empleo, incentivos a la contratacin, planes de igualdad y acceso a servicios telemticos. Se tomarn las medidas necesarias que permitan ofrecer estos servicios tanto desde las oficinas de Centros de Empleo como a travs de visitas a la sede social de las empresas, a travs de la figura de los prospectores de empleo del Plan Extraordinario de Orientacin. 10. Se crearn sistemas y protocolos de coordinacin entre los

prospectores y el personal tcnico en orientacin que permitan un contacto permanente entre quien busca trabajo y quien lo oferta, bajo una base de perfiles bien diseados (tanto del perfil del puesto de trabajo ofertado como del trabajador) de manera que la intermediacin sea rpida, eficiente y eficaz y nos permita fidelizar tanto al empresariado como al trabajador bajo el sello de la calidad. 11. Para una mayor eficiencia de los servicios prestados, contribuyendo adems a una evaluacin posterior de los mismos, se proceder a crear una base de datos de empleadores y empleadoras, as como un registro de los servicios ofrecidos y prestados a los mismos por parte del SEXPE. 12. Promover la difusin a travs del portal web del Sexpe de las convocatorias pblicas para la provisin de plazas que realicen las Corporaciones Locales de nuestra regin. 13. Relacionar la oferta de empleo con la demanda coordinando a los AEDL+PROSPECTORES+ORIENTADORES. 14. Mejorar los sistemas de informacin a la ciudadana, potenciando y reforzando los servicios de atencin e informacin a la misma. 15. Planificacin concertada e integral de toda la formacin para el empleo de Extremadura.

26

En el rea de actuacin del Sexpe, se pondr en marcha un Sistema Integral de Orientacin Profesional (SIOP), recogindose su existencia, en su caso, en la futura Ley de Polticas Activas de Empleo cuyo proyecto, de conformidad con el Pacto Social y Poltico de Reformas para Extremadura, el Gobierno de Extremadura se compromete a presentar ante la Asamblea de Extremadura. En el marco del SIOP se llevarn a cabo y establecern, entre otras, las siguientes medidas:

1. Evaluacin del Plan Extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral del R.D. Ley 2/ 2008. 2. Instrumentar mecanismos de coordinacin con el Sistema Educativo de Orientacin. Acuerdo entre la Administracin Educativa y la Laboral. 3. Establecimiento de lneas de colaboracin entre Administracin autonmica y agentes sociales y econmicos ms representativos. 4. Vinculacin de las acciones de orientacin con el resto de medidas de insercin. 5. Revisin y rediseo del programa OPEA, flexibilizando objetivos actualizando contenidos y potenciando y adaptando los itinerarios personalizados. 6. Diseo y puesta en marcha de una plataforma telemtica comn para la red de personal tcnico de orientacin del SIOP, en donde se pueda derivar al servicio de orientacin y tener acceso tanto al historial de los demandantes como a los itinerarios realizados o que est realizando a fin de realizar un buen servicio y seguimiento del mismo. 7. Medidas complementarias a la orientacin para colectivos con especiales dificultades de insercin. 8. Medidas para facilitar la reincorporacin al trabajo de aquellas mujeres que han abandonado temporalmente el mercado laboral para el cuidado de menores y familiares en situacin de dependencia. 9. Mantener la consideracin de las mujeres como grupo de poblacin con atencin prioritaria, incorporando la perspectiva de gnero en las polticas de formacin para el empleo del Sexpe. 10. Elaboracin de un protocolo de derivacin hacia los Servicios Sociales. 11. Plan de formacin anual al personal tcnico de Orientacin, incorporando la perspectiva de gnero.

27

12. Definicin de colectivos, por edad, formacin ocupacin y diseo de itinerarios adecuados a distintos perfiles, contemplando las limitaciones en edades prximas a la jubilacin. 13. Se considerar en todo caso como grupo preferente a las mujeres vctima de violencia de gnero respecto a su incorporacin a los programas de empleo subvencionados por el Sexpe. 14. Orientacin para trabajadoras y trabajadores ocupados y empresas con perspectiva de gnero. 15. Creacin de un espacio virtual en el que se viertan las ofertas de trabajo de todos los centros de empleo, al que tengan acceso tanto usuarios como profesionales. 16. Elaborar un mapa territorializado con los recursos que existen en orientacin para poder derivar a los usuarios, de manera que la atencin sea ms eficiente. 17. Evaluacin permanente del Sistema Integral de Orientacin Profesional para su actualizacin y mejora. 18. Fomento del empleo indefinido con medidas que reequilibren la presencia sectorial de mujeres y hombres. El Consejo de la Formacin Profesional de Extremadura se configura y afianza como instrumento de asesoramiento tcnico y planificacin, articulado con el Sexpe. Adems, se ha de establecer una metodologa estratgica para potenciar la colaboracin entre los Centros de Empleo, los Agentes de Empleo y Desarrollo Local y otros recursos del territorio que desempean sus actividades en el mbito del asesoramiento empresarial, creando Unidades de Trabajo integradas por los AEDL y el personal tcnico en Orientacin, personal tcnico de Formacin, personal tcnico de Igualdad, as como, cualquier otro perfil profesional de fomento del empleo y autoempleo, con el fin de que puedan disear planes integrales de empleo de forma territorializada y que puedan ser canalizados a travs de los Planes Territoriales de Empleo. Activacin de los Planes Territoriales de Empleo y Oficinas de Igualdad en el territorio, que prestarn asesoramiento a las administraciones pblicas y a las empresas, para la incorporacin de la igualdad en sus organizaciones.

28

Los acuerdos tomados deben ser el inicio y no el fin del programa. Se garantizar la continuidad de los Pactos Territoriales, procurando la optimizacin de Recursos. Es necesario que se mantengan espacios comunes de trabajo de las organizaciones territoriales que ejecutan planes y programas pblicos de formacin y empleo, independientemente de su financiacin, de forma que sean capaces de complementar sus medidas y poder as llegar a desarrollar la mayor parte de las acciones firmadas en los Pactos Territoriales. Coordinacin del Sexpe con la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energa: La nueva Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural debe ser un referente para toda la planificacin y ejecucin de procesos formativos en el territorio extremeo, teniendo en este mbito a actores destacados como son los Grupos de Accin Local. Los Programas, descentralizados en el territorio, respondern a la planificacin de Planes Territoriales, existiendo una complementariedad basada en la integracin de recursos y en la optimizacin de las polticas de empleo y desarrollo empresarial. Se trabajar en la mejora de la coordinacin con la Consejera de Educacin y otras con competencia en la materia.

Observatorio de Empleo del SEXPE

Con respecto al Observatorio de Empleo del Sexpe, ste debe ser capaz de jugar un papel de anticipacin, de anlisis de la realidad y de proponente de actuaciones concretas. Ello exige algunos ajustes en su funcionamiento para garantizar el cumplimiento de su funcin como tractor de ideas.

Se debe pactar entre el Gobierno de Extremadura y los agentes econmicos y sociales ms representativos la planificacin de un modelo de funcionamiento en materia de observacin y anlisis del mercado de trabajo, ampliando el concepto de observatorio hacia otros marcos de actuacin tales como la innovacin de recursos y actuaciones y la experimentacin.

29

Respecto a la sistemtica y participacin en el Observatorio, el desarrollo de su trabajo debe garantizar las sinergias suficientes entre los firmantes de este Plan con el propio Observatorio, atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios:

La formalizacin y la sistematizacin de su trabajo deben ser los ejes sobre los que pivote la racionalizacin y la mejora de sus acciones. Articulacin con el Instituto de las Cualificaciones de Extremadura y la prestacin de apoyo tcnico y metodologas, evaluacin de programas, propuestas de certificados de profesionalidad, etc.

Proponer acciones para la mejora y desarrollo del Sistema Integral de Orientacin Profesional. Evaluar los fondos presupuestarios que en materia de Formacin Profesional se destinen en la Comunidad Autnoma. Fomentar la participacin en programas europeos.

Instituto Extremeo de las Cualificaciones Profesionales

Es necesaria una potenciacin del Instituto Extremeo de las Cualificaciones Profesionales, de tal manera que promueva y evale los procedimientos y las pruebas de reconocimiento y acreditacin de las competencias profesionales adquiridos mediante experiencia profesional o vas no formales de formacin, incentivando el desarrollo de nuevas cualificaciones profesionales vinculadas a la realidad sociolaboral extremea.

Fundacin de Relaciones Laborales y de Formacin para el Empleo.

La Fundacin de Relaciones Laborales se convertir en un referente en la formacin de los trabajadores empleados, ampliando sus actuales competencias y pasando a denominarse Fundacin de Relaciones Laborales y de Formacin para el Empleo. En cumplimiento de ese objetivo, previa ejecucin de las actuaciones correspondientes por parte de la Administracin autonmica, planificar, evaluar, impulsar y dar difusin a la formacin de las personas empleadas, mejorando la calidad de la misma y adaptndola a las necesidades reales de las empresas.

30

1.2 IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

Existen una serie de desequilibrios sociales que perjudican la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo extremeo y que vienen determinados por los siguientes aspectos: amplias dificultades de incorporacin y permanencia en el mercado de trabajo debido a la feminizacin de la temporalidad laboral, en particular, el abuso de la contratacin a tiempo parcial, la feminizacin de la contratacin en el tercer sector, la escasa presencia en el empresariado extremeo, a lo que se aade una elevada segregacin horizontal y vertical. Por lo expuesto, es absolutamente necesario que las polticas de empleo incorporen la perspectiva de gnero, es decir, que tengan en cuenta esas desigualdades y luchen contra las causas estructurales que las originan. Las lneas de actuacin que habrn de guiar las polticas de igualdad en el empleo se integran de manera transversal en los diferentes ejes de actuacin que integran este plan, detallndose a continuacin las medidas de carcter global: 1. Fomento, sensibilizacin, desarrollo y ejecucin de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Gnero en Extremadura, en materia de integracin de la perspectiva de gnero en las polticas pblicas, igualdad en la educacin y el empleo, responsabilidad social corporativa, conciliacin de la vida laboral, familiar y personal, participacin social y poltica, imagen y medios de comunicacin y violencia de gnero. 2. Para la integracin del principio de igualdad de gnero en el diseo, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las polticas activas de empleo: Se asume como una prioridad la igualdad de oportunidades de

mujeres y hombres en el mercado laboral extremeo. Se integran la perspectiva de gnero y el principio de transversalidad

en el diseo y aplicacin de las polticas de empleo. Se fomenta el empleo indefinido con medidas que reequilibren la

presencia sectorial de mujeres y hombres. Se busca el equilibrio entre mujeres y hombres en la contratacin a

tiempo parcial.

31

3. Ejecucin de medidas para combatir la discriminacin por razn de gnero, y especialmente la discriminacin salarial, el acoso sexual y el acoso por razn de sexo. 4. Con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad y conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, se llevarn a cabo las siguientes medidas: Mantener y dispensar ayudas para las personas que trabajan por cuenta ajena dirigidas a facilitar la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral. Tales ayudas tendrn por objeto facilitar tanto la contratacin de una tercera persona para el cuidado de menores a cargo o personas dependientes, como la reduccin de jornada o el acceso a la excedencia por el mismo motivo. Mantener y dispensar ayudas para facilitar a las trabajadoras por cuenta propia la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral. Tales ayudas irn dirigidas a facilitar la contratacin de una persona desempleada para sustituir a la trabajadora autnoma durante el permiso por maternidad. Mantener y dispensar ayudas a las empresas para facilitar a sus trabajadores la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral. Tales ayudas irn dirigidas a la contratacin de personas desempleadas para sustituir a aquellos trabajadores que obtengan reduccin de jornada o excedencia para el cuidado de menores a cargo o personas dependientes, y la contratacin de personas para atender los servicios de guardera para los menores a cargo de los trabajadores, que se implanten en una empresa, distinguindose dos modalidades: la contratacin indefinida y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Incluir entre las personas beneficiarias de los programas de conciliacin a aquellas que tengan suscrito contratos de trabajo en la modalidad de fijo-discontinuo. La normalizacin del sector de las empleadas y los empleados de hogar gracias a su integracin en el Rgimen General de la Seguridad Social demanda un acompaamiento pblico para que este proceso tenga las garantas necesarias. Potenciar la cualificacin y formacin de las personas que presten servicios en las empresas que se dediquen a actividades que faciliten la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

32

Reconociendo que la flexibilidad horaria y la racionalizacin de los tiempos de trabajo tienen una gran importancia para la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, se considera a la negociacin colectiva el instrumento idneo para su consecucin en el seno de las empresas. Por todo ello, se promover su inclusin en los convenios colectivos y se llevarn a cabo campaas para trasladar su implantacin en sectores carentes de los mismos.

Continuar con las actuaciones que tiendan a la puesta a disposicin de la sociedad de la posibilidad de atencin a menores en el tramo de 0 a 3 aos, culminando las infraestructuras, servicios y ayudas que han posibilitado la creacin de las plazas necesarias, a partir del estudio de necesidades realizado en el que se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, la ubicacin de los centros, con especial atencin a las zonas rurales y ncleos de concentracin de empresas. Una vez culminadas las infraestructuras referidas, se realizar un nuevo estudio de necesidades.

5. Fomento del teletrabajo entre el empresariado, personal trabajador y la propia Administracin y su incentivacin en la negociacin colectiva

1.3 EDUCACIN Y FORMACIN.

Uno de los datos ms llamativos de nuestro mercado laboral es el alto nmero de personas desempleadas con baja cualificacin. De hecho, segn el Informe Ejecutivo del Global Entrepreneurship Monitor correspondiente a 2010, una de las condiciones especficas del entorno peor valoradas por los expertos a la hora de emprender en Extremadura es la educacin en todos sus niveles. Sesenta y siete mil quinientos catorce desempleados extremeos tienen nicamente la Primera etapa de Educacin Secundaria. La poblacin trabajadora con oficio y capacidad, alcanza tan solo un 14,2%, 41.828 asalariados con FP I o FP II.

La sobredimensin del personal asalariado extremeo con un nivel bajo de cualificacin debe modificarse a travs de la formacin. A pesar de que en la actualidad el mercado laboral extremeo demanda un volumen muy significativo de puestos de trabajo de baja cualificacin, la sociedad extremea debe ser consciente de que sin un incremento del nivel de cualificacin de nuestros ciudadanos ser imposible mejorar sus oportunidades de obtener un puesto de trabajo. Por ese motivo, constituye un pilar fundamental de este Plan de Accin Integral el aumento del nivel

33

educativo de la poblacin extremea y, en particular, la mejora de la Formacin Profesional, convirtindola en una opcin atractiva para nuestros jvenes

desempleados que facilite su insercin laboral.

Debido al peso excesivo que posee el sector de la construccin en nuestra estructura productiva, fueron muchos los extremeos menores de veinticinco aos que en su da dejaron prematuramente el sistema educativo, atrados por los empleos de baja cualificacin que ofreca la fuerte expansin de dicho sector. A consecuencia de la crisis, estos jvenes se encuentran actualmente en paro y sin formacin cualificada. Es preciso que consigamos la reincorporacin de dichos jvenes a la educacin a travs de la formacin profesional reglada y, en aquellos casos en que no sea posible, su recualificacin por medio de la Formacin para el Empleo.

A fin de conseguir estos objetivos, la Administracin Pblica autonmica llevar a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

1. Reforzamiento de la participacin de los agentes sociales y econmicos ms representativos a travs del Consejo de Formacin Profesional, a los efectos del seguimiento de las acciones recogidas a continuacin. 2. El Gobierno de Extremadura deber tener en cuenta los resultados de los anlisis de evolucin de la Formacin Profesional, a fin de verificar la calidad de la misma. 3. Se promover el retorno al sistema educativo de los jvenes que lo hubiesen abandonado de forma temprana por razones relacionadas bsicamente con el mercado de trabajo. En este supuesto, es esencial ofrecer alternativas interesantes y atractivas para que se produzca ese retorno, reconduciendo situaciones de desempleo a travs de la oferta de una formacin flexible, reforzada con ayudas, que permita la reincorporacin a los estudios y ofreciendo un asesoramiento personalizado para mejorar las opciones concretas de empleo. 4. Incrementar la flexibilidad de la oferta educativa en las etapas postobligatorias, propiciando un sistema educativo ms interconectado que facilite el paso desde la formacin profesional a la educacin general y viceversa, y aumentando la permeabilidad entre el sistema educativo-formativo y el mundo laboral, a fin de estimular el retorno a

34

las etapas y ciclos formativos de los que han abandonado aqul prematuramente. 5. Facilitar que se pueda compatibilizar el trabajo y la formacin mediante un aprovechamiento horario ms intensivo de los centros docentes, una mayor oferta de formacin a distancia y una ampliacin de la oferta de los centros de formacin de adultos. 6. Aumento del 20% en la oferta de cursos de acceso directo a la Formacin Profesional de Grado Medio y de Grado Superior. 7. Todos los Centros Pblicos de Secundaria tendrn oferta formativa de Programas de Cualificacin Profesional Inicial. 8. Participacin de las empresas en el desarrollo de la Formacin Profesional, adaptndola a las necesidades de los sectores productivos y aumentando la insercin profesional de sus titulados. As, la Administracin autonmica suscribir convenios de colaboracin con las organizaciones empresariales ms representativas para poner en marcha proyectos de formacin en alternancia, en el que la educacin se desarrollar tanto en la empresa como en el centro de formacin, participando los particulares suscriptores del convenio en la distribucin de los contenidos formativos y en la organizacin del proceso de aprendizaje, concedindose incentivos fiscales a los protagonistas de esta participacin. El programa ser consensuado entre los firmantes de este Plan Integral. 9. A fin de que la implantacin de los ciclos formativos responda a las necesidades del tejido productivo, se elaborarn estudios peridicos exhaustivos acerca de qu ciclos de Formacin Profesional consiguen un mayor nmero de inserciones profesionales netas en el mercado laboral, potencindose dichos ciclos. 10. Asimismo, con idntica finalidad, el Servicio Extremeo Pblico de Empleo, en consonancia con el Consejo General de Empleo, actualizar y revisar los Mapas Territoriales de Empleo de toda la Comunidad Autnoma, recogindose las necesidades formativas de los trabajadores y la oferta de empleo de las empresas presentes en cada una de las zonas de accin de los centros de empleo, mapa que ser actualizado de manera regular, analizando las tendencias del mercado desde el Observatorio de Empleo. 11. Programa 3x2+6, dirigido a todas aquellas personas que, careciendo de formacin, se sometan a un programa de FP de grado medio o

35

superior o ttulos oficialmente reconocidos como equivalentes, o de certificado de profesionalidad que habilite para el ejercicio profesional. Del mismo modo, se podrn someter a este programa los alumnos que en la actualidad cursen estudios de FP. Dentro del programa, se subvencionar la contratacin laboral de alumnos de formacin profesional durante un ao, desarrollndose la prestacin durante los meses de vacaciones educativas en tres anualidades consecutivas, as como de forma continuada a lo largo de los seis meses siguientes a la finalizacin del ciclo formativo. Las retribuciones sern las fijadas en convenio para trabajadores en prcticas, subvencionndose el 80% del salario los primeros seis meses, y el 75% el resto. 12. Se concedern subvenciones de 3.000,00 para contratacin indefinida de los que hayan obtenido una Certificacin de Profesionalidad de, como mnimo, 200 horas, siempre que el contrato se realice en los dieciocho meses siguientes a la obtencin de la referida Certificacin. 13. De conformidad con el Pacto Social y Poltico de Reformas para Extremadura, la Administracin Autonmica impulsar que las polticas pblicas tengan en cuenta los Certificados y Ttulos de Formacin Profesional en los sistemas de acceso y promocin en el empleo pblico, y valoren, en los pliegos de condiciones de contrataciones pblicas, as como en las polticas de subvenciones a la creacin de empleo, la acreditacin de la formacin de los trabajadores de las empresas beneficiarias.

Adems, en educacin general, habrn de ejecutarse las siguientes acciones:

En cuatro aos, todos los centros educativos sostenidos con fondos pblicos tendrn programa bilinge, con personal especializado en la materia.

El Gobierno de Extremadura tendr en consideracin los Informes que elabore la Agencia Extremea de Evaluacin Educativa, con el fin de mejorar la eficacia del sistema educativo.

Formacin para el Empleo

La Formacin para el Empleo, no puede entenderse como una la suma de cursos de formacin, sino que debe constituirse en una herramienta que pueda

36

mantener y aumentar la cualificacin de la ciudadana extremea a lo largo de la vida. En ese sentido, es necesario seguir analizando e investigado en nuevas medidas que permitan que la Formacin para el Empleo contribuya de manera eficiente a la creacin y mantenimiento del empleo. Con ese fin, tenemos que encontrar nuevas frmulas que contribuyan al crecimiento econmico, mejorando la productividad y la competitividad, cualificando profesionalmente a la poblacin activa y consiguiendo la insercin de los demandantes de empleo.

Un aspecto fundamental para la implementacin de las medidas a desarrollar en materia de Formacin para el Empleo, radicar en la estrecha coordinacin y colaboracin entre la Administracin Regional y los Agentes Sociales y Econmicos ms representativos de la regin.

Se adoptarn las siguientes medidas:

1. Impulso del papel del Consejo General de Empleo como herramienta de propuesta, asesoramiento y valoracin de actuaciones. 2. Se aplicar la perspectiva de gnero en la Orientacin Profesional y Formacin para el Empleo. 3. Anlisis cuantitativo y cualitativo y su incidencia en el mercado laboral extremeo de los distintos planes de formacin ejecutados en el ltimo periodo. Los resultados deben permitirnos redireccionar y adaptar la oferta formativa en las siguientes actuaciones a desarrollar. 4. Se realizarn anlisis sobre el impacto de gnero en Orientacin Profesional y la Formacin para el Empleo. 5. Se promovern las prcticas no laborales en empresas y el desarrollo de mdulos de formacin prctica de los certificados de profesionalidad en entornos reales de trabajo, en colaboracin con las empresas y los agentes sociales, as como la realizacin de acciones formativas con compromiso de contratacin, creando una Red de Empresas Colaboradoras, que gozarn de los incentivos fiscales que normativamente se establezcan. 6. Realizacin de investigaciones y estudios formativos que se caractericen por su flexibilidad, su adaptacin a los cambios rpidos del mercado laboral y su previsin antes las incertidumbres tecnolgicas y organizativas de la economa y la sociedad. 7. Promover permanentemente la adecuacin de los planes formativos al Sistema Nacional de Cualificaciones.

37

8. Mantener abiertas y operativas, durante todo el ao, las distintas ofertas formativas, determinando un calendario de ejecucin con una correcta temporalizacin. 9. Combinar eficazmente acciones de orientacin y formacin en todos los planes, a travs de un itinerario formativo adaptado a las necesidades de personas y del tejido productivo. 10. Se disearn itinerarios formativos para mujeres con dificultades de insercin, tutorizados por personal tcnico de orientacin. 11. Fomentar la coordinacin de los recursos materiales y humanos de las distintas Administraciones y de los agentes econmicos y sociales ms representativos del territorio, sin olvidar que el mercado de trabajo extremeo no es uniforme, sino que es una realidad plural y diversa a la que hemos de enfrentarnos optimizando actuaciones y buscando soluciones especficas para cada zona, siempre guiado por un nico Plan de carcter global. 12. Para ofrecer durante todo el ejercicio, una formacin con los mximos estndares de calidad, se disear una agenda de pago de subvenciones a los proveedores de formacin. 13. Se analizarn y reorientarn los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio para que acten de manera ms eficaz en la insercin de personas jvenes desempleadas con especiales dificultades. 14. Adems, el Gobierno extremeo abonar el 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social al empresario que celebre contratos de interinidad con personas desempleadas, siempre que se pretenda sustituir a trabajadores que tengan suspendido su contrato de trabajo por el ejercicio de su derecho a la formacin. 15. En la elaboracin de Planes de Formacin, para paliar los efectos de la segregacin ocupacional, se dar preferencia a la formacin de las mujeres en los oficios y en los sectores con demanda en el mercado en los que estn actualmente subrepresentadas. Se incluye expresamente en esta consideracin la formacin y el acceso a puestos de trabajo directivos y tcnicos de las empresas, en igualdad de condiciones. Para todo ello se aprovecharn los estudios realizados por el Observatorio del SEXPE sobre segregacin en el mercado laboral por razn de gnero. 16. Especializacin del personal al servicio de la Administracin Regional encargado de disear, gestionar, desarrollar y evaluar las medidas y planes de formacin y empleo, haciendo un especial esfuerzo con las personas trabajadoras de los Centros de Empleo.

38

17. Elaboracin de planes de formacin especficos dirigidos al empresariado sobre la importancia de la formacin para el empleo dentro de la empresa, la calidad, la innovacin y los nuevos sistemas de gestin como elementos de competitividad empresarial. 18. Elaboracin de protocolos de colaboracin entre la Administracin educativa y laboral y los agentes sociales y econmicos ms representativos con el objeto de optimizar la utilizacin de las instalaciones y centros pblicos para impartir diferentes modalidades de formacin. 19. Adecuar la red de centros colaboradores y entidades de formacin a la planificacin de la formacin orientada a la transformacin del modelo productivo. 20. Potenciacin del Permiso Individual de Formacin. 21. Fomento de pruebas de Acreditacin de la Experiencia profesional. 22. Reforzamiento de Planes Intersectoriales y Planes sectoriales especficos con los agentes sociales y econmicos ms representativos firmantes del Plan.

a)Potenciar

la

formacin

especializada

sectorial,

estableciendo

vinculaciones entre los Centros de Formacin Homologados con los Centros Tecnolgicos Regionales y las asociaciones empresariales y sindicales de la regin, avanzando en la implantacin de acciones formativas innovadoras para trasladar a la actividad empresarial puntera la nueva posicin competitiva en esta materia.

b) Desarrollar Planes sectoriales vinculados a sectores estratgicos, emergentes o a previsiones fiables de introduccin de sectores productivos nuevos en la regin.

c)Acordar Planes de Formacin Intersectoriales y Sectoriales que den respuesta a las demandas emergentes.

Revisin

cronograma

de

actuacin

sobre

el

II

Plan

de

las

Cualificaciones y Formacin Profesional.

La debilidad del tejido productivo extremeo, el deficitario carcter igualitario e inclusivo de nuestras empresas, el bajo nivel de formacin de su capital humano, la necesidad de dar respuestas a la mejora de la productividad, la falta de sostenibilidad

39

de nuestro sistema, nos obliga a repensar nuevas formas de hacer y de dar respuestas a los nuevos retos que tiene nuestra sociedad.

Se promover la estabilizacin de los Planes de Formacin, mediante la evaluacin de la formacin para el empleo en todas sus dimensiones y la profesionalizacin de las personas trabajadoras del sector de la formacin, mejorando su cualificacin y sus condiciones de trabajo. Para ello, se acuerda:

a)

Definir la Red de Centros Integrados y Centros Sectoriales de Formacin para el empleo, desarrollando el contenido del Real Decreto 1558/2005.

b)

Impulso de medidas a la Negociacin Colectiva: Deberemos considerar que el desarrollo de la Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la F.P., con su desarrollo normativo en nuestra Comunidad Autnoma, es una referencia que debe ser contemplada en el marco de la Negociacin Colectiva en Extremadura porque nos permitir poner en valor una apuesta necesaria por el Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales, al centrar objetivos, planificar actuaciones y resolver dficit estructurales en nuestro mercado de trabajo, caracterizado por una deficitaria cualificacin en sectores con escaso valor productivo y con necesidades de mejora en aqullos que deben ser fuerza motriz de nuestra economa.

c)

Adecuar y mejorar las competencias profesionales a las necesidades del mercado de trabajo en el marco de la negociacin colectiva. La sobredimensin del personal

asalariado extremeo con un nivel bajo de cualificacin debe modificarse a travs de la formacin para el empleo. En un contexto de crisis, en el que se plantean inevitables reformas estructurales en el plano nacional, podemos concretar que puede ser el momento en el que el Ttulo III de la Ley 5/2002 de la F.P. y de las Cualificaciones, referido a la Informacin y Orientacin Profesional, sea desarrollada desde la

Administracin Pblica, pasando de programas a servicios estables tal y como mandata el espritu de reforma del R.D.Ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la

40

mejora de la empleabilidad y la reforma de las polticas activas de empleo. d) Profundizar en el sistema de homologacin diferenciando claramente entre centros proveedores y centros

colaboradores y oferta integrada de servicios para el empleo, estableciendo indicadores de calidad, que sern los que dictaminen las diferencias entre unos y otros. e) Fortalecimiento de los Planes de Formacin para el Empleo para personas desempleadas, a travs de las siguientes acciones concretas:

1. Territorializacin de la formacin para el empleo para personas desempleadas. Es imprescindible que las potencialidades y las posibilidades que ofrece la formacin sean accesibles al conjunto de la ciudadana. 2. En este sentido, adems de lo expresado para el conjunto del Plan en cuanto a la priorizacin de colectivos determinados, se garantizar su extensin territorial que resulte suficiente en cantidad y de calidad contrastada lo que se realizar mediante la informacin proveniente del Observatorio de Empleo y con el concurso de los Planes Territoriales para el Empleo. 3. Acciones de inclusin, preformacin y reintegracin. El diseo de programas especficos con colectivos que tienen especiales dificultades para integrarse o reintegrarse en el mundo laboral, debe ser abordado desde una perspectiva global. En este sentido, la formacin para el empleo es una herramienta ms, puesta a disposicin de las Administraciones responsables de dichos programas integrales.

Merecen destacarse, las acciones, planes o programas que sean necesarios despus de un proceso de reconversin empresarial, en el que muchas de las personas trabajadoras puedan quedar en situacin de desproteccin social. 4. Desarrollo de acciones mixtas de formacin y empleo. Las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo son instrumentos esenciales en este modelo de formacin profesional para facilitar a las personas desempleadas la adquisicin de formacin y experiencia de forma simultnea.

41

1.4 FOMENTO DEL EMPLEO DE CALIDAD.

La contratacin indefinida es la mejor garanta para reducir las inaceptables tasas de temporalidad, la segmentacin del mercado de trabajo y contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. En los ltimos tiempos su presencia se est convirtiendo en residual. Para revertir esta situacin se incentivar la contratacin indefinida de trabajadores y trabajadoras mediante la concesin de ayudas dirigidas a sufragar los costes de las cotizaciones a la Seguridad Social derivados de dicha contratacin, incorporando acciones que fomenten y reequilibren la presencia sectorial de mujeres y hombres.

Estas ayudas se destinarn a los mismos colectivos beneficiarios de las subvenciones estatales en esta materia complementndolas, modulndose o gradundose en funcin de criterios sectoriales, territoriales, formativos y de gnero, y por colectivos con dificultades de insercin.

1.5 FOMENTO DEL EMPLEO PARA JVENES.

Nuestra regin no puede asumir que los jvenes menores de 25 aos tengan una tasa de paro superior al 51%. Este hecho se produce en un colectivo en el que predomina de forma casi absoluta la precariedad en la contratacin y fenmenos de especial gravedad como el abandono escolar. Con el fin de paliar esta situacin, se desarrollarn las siguientes actuaciones: JVENES SIN CUALIFICACIN.

Tutorizacin personalizada y acompaamiento de los jvenes contratados por el personal del Servicio de Orientacin del SEXPE:

Disear la mejora continua en los procedimientos de tutela de los contratos de formacin que podrn concretarse en la regulacin de la negociacin colectiva.

Informar y asesorar de los Certificados de Profesionalidad y de los Ttulos de F.P. publicados en el BOE y que puedan estar relacionados

42

con el inters productivo de la empresa o del sector, que pueden fomentarse a travs de estos Contratos de Formacin. Planificacin sobre cmo debe ser realizada la formacin terica de la persona beneficiaria del contrato de formacin. En definitiva, facilitar, desde la administracin, Orientadores

profesionales, que tutoricen todo el proceso. Desde el contrato, su orientacin sobre el sistema de cualificaciones y ttulos de FP, hasta su insercin en la empresa o fuera de ella

Contrato para la formacin y el aprendizaje:

En los contratos formalizados con jvenes sin cualificacin, que no alcancen el SMI, las partes se comprometen a estimular en la negociacin colectiva el complemento del salario hasta el 100% durante toda la duracin del contrato.

Se crear un registro de dichos contratos a nivel autonmico.

JVENES CON TITULACIN UNIVERSITARIA:

La sobrecualificacin tambin es una de las caractersticas de nuestro Mercado laboral, al igual que en toda Espaa. Numerosas personas licenciadas desarrollan tareas laborales para las que se requiere una preparacin muy inferior a la que realmente poseen muchos de nuestros jvenes.

Con la finalidad de paliar esta situacin, se aprobar un Programa

especfico dirigido a titulados universitarios inscritos como demandantes de empleo, de manera que puedan adquirir una primera experiencia laboral acorde a su formacin, exigindoseles la realizacin de cursos de especializacin en determinados idiomas.

Las retribuciones sern las fijadas en convenio para trabajadores en prcticas, subvencionndose el 50% del salario durante un periodo de seis meses, comprometindose las partes a estimular en la negociacin colectiva el complemento del salario hasta el 100% durante toda la duracin del contrato.

43

1.6 PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Se impulsar la integracin social de las personas con discapacidad a travs del empleo, promoviendo su participacin en las ofertas de formacin para el empleo, adaptando metodolgica y tcnicamente los programas formativos a las necesidades de las diferentes clases de discapacidad. As, entre otras medidas, se adoptarn las siguientes:

1. Se dispondr de servicios de apoyo y tutora para que sea posible el lenguaje de signos en todos los cursos de formacin del Sexpe cuando asistan personas con discapacidad auditiva. 2. Se mantendrn las ayudas para la creacin y mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo (CEEs), colaborando en la transicin paulatina de las personas con discapacidad desde estos centros hacia el mercado laboral ordinario. En particular en lo referido a los Centros Especiales de Empleo, han sufrido de manera especial la crisis por lo que antes de proceder a implementar polticas de acompaamiento del empleo ser necesario proceder a analizar su situacin actual y determinar un plan de viabilidad especfico para asegurar su futuro. En todo caso, se potenciar la figura del preparador laboral que posibilite el trnsito de las personas con discapacidad a la empresa ordinaria. 3. Se llevarn a cabo acciones de informacin a las empresas para recordar las obligaciones legales de contratacin de personas con discapacidad y las posibilidades de utilizar las medidas alternativas establecidas por la Ley. 4. Igualmente, se apoyar a las empresas que integran a personas con discapacidad en sus plantillas superando las exigencias de la Ley 13/1982 de 7 de abril, de Integracin Social de los Minusvlidos, especialmente en el caso de las personas con discapacidad psquica o fsica o sensorial que les suponga unas especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. 5. Se velar en el marco de lo establecido en la Disposicin Adicional Sexta de la Ley 30/2007 de 30 de Octubre de Contratos del Sector Pblico, por la inclusin en los pliegos de clusulas administrativas particulares para la adjudicacin de contratos pblicos del criterio de

44

preferencia a las empresas que superen sus obligaciones legales de tener en plantilla un 2% de trabajadores con discapacidad, siempre que dichas proposiciones igualen en sus trminos a las ms ventajosas desde el punto de vista de los criterios que sirvan de base para la adjudicacin. 6. Se reservar en las ofertas de empleo pblico un cupo no inferior al 7 por ciento de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad. Dentro de las mismas, se contemplar una reserva especfica no inferior al 2 por ciento, para personas con discapacidad intelectual.

1.7 PERSONAS DESEMPLEADAS CON MS DE CUARENTA Y CINCO AOS, PARADOS DE LARGA DURACIN Y MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIN SOCIAL.

El periodo de permanencia en el desempleo se est prolongando de manera dramtica, representando en la actualidad la poblacin desempleada que lleva ms de un ao en el paro un 52,26% del total del desempleo estimado, segn la EPA del segundo trimestre de 2011. A tal fin es necesario articular un enfoque especfico para este colectivo que se ve en gran medida engrosado por personas de edad avanzada mediante las siguientes medidas:

1. Se desarrollarn programas de orientacin laboral y de formacin para el empleo adaptados a las caractersticas de las personas

desempleadas con ms de 45 aos y a personas que permanezcan desempleadas durante ms de doce meses consecutivos. 2. Se pondr en valor la experiencia profesional que estas personas puedan aportar. Tales incentivos tambin se contemplarn para personas en situacin de desempleo de larga duracin, con independencia de su edad. 3. Se ampliarn y facilitarn los procesos de acreditacin de la experiencia Laboral que permita a este colectivo certificar su conocimiento adquirido durante aos de trabajo facilitando su reinsercin laboral. 4. Durante el ltimo trimestre del presente ao, se negociar un programa extraordinario, de forma excepcional durante el ao 2012, con el fin de incrementar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situacin de especial dificultad para incorporarse a un

45

puesto de trabajo, estableciendo actuaciones directas y personalizadas para conseguir su contratacin. Para ello se articular el programa personal de integracin y empleo, por el que se facilitar una atencin personalizada, fundamentalmente a travs del SEXPE, con el apoyo de los agentes econmicos y sociales ms representativos, a aquellas personas que estn en situacin de desempleo de larga duracin que hayan agotado las prestaciones y subsidios por desempleo y carezcan de ingresos, con los requisitos que se establezcan.

1.8 DIMENSIN TERRITORIAL DEL EMPLEO.

La incorporacin de la estrategia de los pactos territoriales de empleo y los pactos locales debe tener continuidad y refuerzo en aos venideros, desde el convencimiento de que generarn, sin duda, volmenes aadidos al empleo derivado de la estrategia regional de empleo.

Con base en este convencimiento y en lnea con una poltica de nueva gobernanza desde el territorio, se promover la activacin de los Planes Territoriales de Empleo, asegurando su continuidad y desarrollo, potenciando criterios como la

complementariedad y la optimizacin de recursos.

Con el apoyo de la Administracin Autonmica, la Administracin Local ha jugado un papel determinante en los ltimos aos a la hora de contener la destruccin de empleo y facilitar la adquisicin de experiencia, a la vez que se mantenan servicios de carcter general. De esta forma, se considera necesario continuar propiciando la mejora de la experiencia profesional de las personas desempleadas mediante al apoyo a su contratacin por parte de las entidades locales, vinculando estos empleos con la adquisicin de una mayor cualificacin profesional con vistas a la mejora de la insercin profesional. La preparacin y aprobacin de planes correspondientes a prximas anualidades ser objeto de estudio por parte del Consejo General de Empleo.

La presencia y la tarea realizada de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local y otras figuras similares presentes en el territorio se considera primordial para el apoyo a

46

las iniciativas generadoras de empleo. Junto con una evaluacin de su funcionalidad se considera necesario continuar apoyando la contratacin de esta figura.

1.9 RECONVERSIN DE LA MANO DE OBRA AGRCOLA.

El sector primario viene soportando una reconversin larvada y nunca reconocida oficialmente que ha expulsado de la actividad agraria decenas de miles de extremeos en los ltimos aos. Sin ayudas especiales a la citada reconversin, solamente la existencia de un deficiente sistema de proteccin social agrario, complementado con la economa sumergida regional, ha permitido la subsistencia de miles de familias an vinculadas con el campo extremeo.

Una vez conseguida la integracin progresiva del REASS en el Rgimen General de la Seguridad Social, es necesaria la intervencin sobre el sector, en particular sobre la mano de obra agraria de la regin. Por ello, se considera necesario establecer un espacio de dilogo social especfico con los agentes econmicos y sociales ms representativos que aborde una estrategia de reestructuracin de este sector.

1.10 PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

La estrategia del Gobierno de Extremadura y los agentes sociales para la prevencin de riesgos laborales se plasmar, en el marco de la concertacin social, en el VI Plan de Actuacin de Prevencin de Riesgos Laborales de Extremadura que tendr un periodo de vigencia de cuatro aos, desde el 2012 hasta el 2015.

Anualmente y en el seno de Comisin Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral se constituir un grupo de trabajo formado por representantes de la Junta de Extremadura y de las Organizaciones Sindicales y Empresariales ms representativas que firmen el VI Plan de Actuacin que tendr como objetivo el seguimiento y

evaluacin del mismo.

El desarrollo de la estrategia se realizar mediante unas lneas de actuacin en las cuales se concretarn un conjunto de acciones dirigidas hacia el refuerzo de la implantacin y promocin de una adecuada cultura preventiva y la mejora continua de las condiciones de trabajo de los trabajadores, con el objetivo comn de conseguir una reduccin sostenida y significativa de la siniestralidad laboral en Extremadura.

47

Es voluntad del Gobierno de Extremadura y de los agentes sociales y econmicos ms representativos, desde la corresponsabilidad, la colaboracin y la coordinacin, llegar al mximo consenso en la elaboracin del VI Plan de Actuacin y el desarrollo de las mencionadas lneas de actuacin.

1.11 POLTICA SOCIAL.

Un objetivo principal de toda administracin o gobierno es conseguir que el conjunto de los ciudadanos se encuentren integrados en la sociedad y se sientan parte de ella. En ese sentido, el nivel de cohesin social es determinante. El riesgo de exclusin de colectivos o individuos debe ser tema de preocupacin tanto de los gobernantes como de los agentes sociales y econmicos.

El empleo es un factor determinante en la posibilidad de exclusin de cualquier ciudadano, por lo que la preocupacin por el mismo, junto a estrategias de integracin, han de ser objetivos prioritarios en el dialogo social. A tal fin, se considera necesario abordar, antes de que finalice 2011, un proceso de negociacin de un Acuerdo de Poltica Social, que aborde entre sus actuaciones el III Plan de Inclusin Social.

2. EMPRENDEDORES Segn el artculo 38 de la Constitucin Espaola, Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economa de mercado. Los poderes pblicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economa general y, en su caso, de la planificacin. La empresa es una de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad, como motor generador de riqueza y desarrollo. Por ese motivo, nuestra Constitucin exige a los poderes pblicos su proteccin y promocin, dada su condicin de herramienta indispensable para la creacin de empleo y prosperidad. La proteccin y fomento de las personas emprendedoras, como pieza clave del crecimiento y la innovacin, debe ser, por tanto, una de las polticas bsicas a desarrollar por la Administracin Pblica, ya que han de ser aqullos y no stas los que creen los puestos de trabajo que permitan disminuir nuestra tasa de desempleo. Si apostamos de forma decidida por la creacin de empleo, la Administracin Pblica debe apoyar especialmente a todas las personas dispuestas a arriesgar su patrimonio en el inicio de un proyecto empresarial, haciendo que gocen de las facilidades y el reconocimiento social que merecen. En ese

48

sentido, la propia Comisin Europea lanz en 2008 una iniciativa con la finalidad de situar a la Pequea y Mediana Empresa a la vanguardia de la toma de decisiones, para fortalecer su potencial de creacin de empleo en la UE y para promover su competitividad tanto dentro del Mercado nico como en los mercados globales. Los principios que inspiraban esta iniciativa eran, entre otros, los siguientes: 1. Establecer un marco en el que los empresarios y las empresas familiares puedan prosperar y en el que se recompense el espritu empresarial. 2. Establecer que los empresarios honestos que hayan hecho frente a una quiebra tengan rpidamente una segunda oportunidad. 3. Hacer a las Administraciones Pblicas permeables a las necesidades de la Pequea y Mediana Empresa. 4. Adaptar los instrumentos de los poderes pblicos a las necesidades de la Pequea y Mediana Empresa facilitando su participacin en la contratacin pblica y utilizando mejor las posibilidades de ayuda estatal ofrecidas a estas empresas. 5. Facilitar el acceso de la Pequea y Mediana Empresa a la financiacin y desarrollar un marco jurdico y empresarial que propicie la puntualidad de los pagos en las transacciones comerciales. 6. Promover la actualizacin de las cualificaciones en la Pequea y Mediana Empresa y toda forma de innovacin. 7. Apoyar la internacionalizacin, animando y ayudando a la Pequea y Mediana Empresa a beneficiarse del crecimiento de los mercados. Es preciso que mediante este Plan de Accin Integral y dentro de nuestras posibilidades, incorporemos a nuestra normativa las medidas de aplicacin de estos

49

principios que an no figuren en la legislacin espaola, adaptndolas a las caractersticas de la economa extremea. Con ese fin, el Gobierno extremeo ejecutar las siguientes acciones: 2.1. EDUCACIN EN EMPRENDIMIENTO. En la ltima dcada, los agentes sociales, polticos y econmicos de nuestro pas y de nuestra Comunidad Autnoma, han estado de acuerdo en la conveniencia de impulsar desde la educacin reglada el estmulo de comportamientos emprendedores que culminen con la creacin de nuevas empresas, vinculando de forma directa el emprendimiento y la formacin.

El objetivo sera, con base en la Ley de Educacin de Extremadura, introducir en los Decretos de desarrollo curricular de la Educacin Bsica y el Bachillerato contenidos sobre creacin y gestin de empresas, contribuyendo al desarrollo de actitudes empresariales entre los alumnos y alumnas.

La incorporacin de competencias bsicas al currculo permitir poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, potenciando el carcter emprendedor de los extremeos y extremeas en todos los niveles educativos. Este aprendizaje se vincular directamente con las empresas y el tejido productivo, as como con la realidad sociolaboral de los centros de trabajo en la regin.

Universidad

Partiendo del mximo respeto a la autonoma universitaria, el Gobierno extremeo promover la inclusin de cursos sobre emprendimiento, iniciativa empresarial y creacin de empresas en la Universidad de Extremadura, con asignacin de crditos universitarios que computarn como asignatura de libre configuracin o en el reconocimiento de crditos.

Adems, se potenciar la imparticin de cursos de postgrado en reas relacionadas con el emprendimiento, la tica y la responsabilidad social empresarial.

Formacin de Emprendedores fuera de los Centros Educativos.

50

El Gobierno extremeo promover y facilitar, en colaboracin con los agentes econmicos y sociales ms representativos, Ayuntamientos, colegios profesionales o cualquier otra organizacin de la sociedad civil relacionada con la empresa y el emprendimiento, la celebracin de cursos de formacin de emprendimiento, cultura, tica y responsabilidad social empresarial dirigidos, principalmente, a jvenes y mujeres desempleadas, as como a discapacitados.

Asimismo, el Gobierno apoyar la realizacin y programacin en los medios de comunicacin audiovisuales de programas dirigidos a fomentar el emprendimiento, la cultura y la tica y la responsabilidad social empresarial desde edades tempranas.

2.2 ESTRATEGIA PARA EL EMPRENDIMIENTO.

El Gobierno Extremeo, a travs de la Consejera de Empleo, Empresa e Innovacin, elaborar, cada cuatro aos, consensuada con los agentes econmicos y sociales ms representativos, una Estrategia para el Emprendimiento en la que se recogern, entre otras, las siguientes cuestiones:

1. Diseo y promocin de un marco econmico favorable a la creacin de empresas en Extremadura. 2. Diseo de una poltica de incentivacin en la concesin de ayudas y subvenciones a aquellas sociedades agrupadas en organizaciones empresariales que comercialicen de forma conjunta sus productos. 3. Programa de mejora de la formacin de los recursos humanos empresariales de Extremadura. 4. Mejora de la financiacin de las empresas extremeas por medio del sector pblico empresarial y de las sociedades de garanta recprocas participadas por la administracin autonmica. 5. Consecucin de un convenio con las sociedades de capital riesgo de nuestra Comunidad Autnoma para favorecer la creacin de empresas e impulsar proyectos empresariales en la regin. 6. Medidas integradas destinadas a facilitar el establecimiento de

desempleados como trabajadores autnomos, as como la incorporacin como socios en cooperativas o sociedades laborales. 7. Medidas de emprendimiento vinculadas a sectores emergentes y con potencial en la generacin de empleo. 8. Medidas para el fomento del emprendimiento femenino.

51

9. Realizacin de actividades conjuntas con la Red Europea de Embajadoras del Espritu Empresarial Femenino.

2.3 SIMPLIFICACIN ADMINISTRATIVA.

Como seala el Informe Haciendo Negocios 2011 del Banco Mundial, un sector privado dinmico, con empresas que hagan inversiones, creen empleo y mejoren la productividad, promociona el crecimiento y expande las oportunidades [] Posibilitar el crecimiento del sector privado, asegurndose de que los desfavorecidos puedan participar de sus beneficios, requiere un entorno regulatorio donde empresarios noveles con iniciativa y buenas ideas, independientemente de su gnero o procedencia, sean capaces de empezar sus negocios, y donde las empresas puedan invertir y crecer, creando ms empleo.

Desgraciadamente, en el referido Informe Haciendo Negocios 2011, Espaa se encuentra en el puesto nmero cuarenta y nueve en el ranking que clasifica a los pases por la facilidad para hacer negocios, situndose muy por detrs de otros pases europeos como Reino Unido, cuarto puesto; Dinamarca, sexto puesto; Noruega, sptimo puesto; Finlandia, undcimo puesto; o Suecia, decimocuarto puesto.

Si observamos la clasificacin de pases que realiza el Informe del Banco Mundial en cuanto a la facilidad para iniciar un negocio en Espaa, el panorama es todava ms desolador, situndonos en el puesto nmero 147 de 183 pases, con un plazo medio de cuarenta y siete das para conseguir poner en marcha una empresa, frente a los cuatro das que se precisan en Blgica, siete en Francia, trece en Reino Unido o quince en Alemania.

Por tanto, es preciso adoptar medidas que simplifiquen desde el punto de vista administrativo los plazos necesarios para la creacin de una empresa, as como disminuyan los costes de constitucin. En consecuencia, se adoptarn los cambios normativos necesarios para impulsar una mayor simplificacin administrativa para las empresas de la regin, adoptndose, entre otras, las siguientes acciones: Creacin de los Puntos de Activacin Empresarial en los que, centralizndose la multitud de servicios de ayuda a la iniciativa empresarial que presta de forma dispersa la Administracin autonmica actualmente, se reduzcan y eliminen

52

las cargas administrativas que padecen nuestros emprendedores a la hora de constituir su empresa. La nueva Oficina desarrollar tres tipos de labores:

a)

Asesoramiento e Informacin sobre el Proyecto, Planes de Negocio y de Mercados, Estudios de Mercado, Comercializacin e

Internacionalizacin, subvenciones existentes, diseo y produccin, ubicacin y suelo industrial y dimensionamiento adecuado del proyecto. b) Acompaamiento en tramitacin y realizacin de trmites ante otras administraciones, procediendo a la constitucin de cualquier tipo de sociedades, gestionando el alta de inicio de actividad y obtencin de identificacin fiscal en AEAT, los trmites para la inscripcin de la empresa en la Seguridad Social o como autnomo y la tramitacin de las correspondientes Licencias que sean necesarias. c) Formacin y Apoyo a la financiacin empresarial.

El Gobierno extremeo, a travs del Instituto de Estadstica de

Extremadura, elaborar un ndice Anual de Cargas Administrativas de las empresas en Extremadura, que recoger todas las cargas administrativas y econmicas soportadas por los emprendedores extremeos, as como propuestas concretas para su eliminacin, cuyas conclusiones servirn de base para articular propuestas concretas para su eliminacin. Se promover la labor del Instituto de Estadstica de Extremadura como

instrumento de ordenacin, planificacin y sistematizacin de la actividad estadstica pblica de inters, realizando nuevas operaciones estadsticas que se incluirn en el Segundo Plan de Estadstica de Extremadura. Tambin se avanzar en el desarrollo del Banco de Datos Estadstico de Extremadura, as como en la mejora de su difusin a travs de la pgina web. La Administracin Regional convocar al inicio de ao de forma abierta

todas las subvenciones y ayudas al empresario correspondientes al ejercicio presupuestario en vigor.

2.4 COMPENSACIN DE LAS TASAS LOCALES.

El Gobierno extremeo sufragar el 100% de los gastos en que incurra toda persona fsica o microempresa al abonar las tasas locales originadas como

53

consecuencia del inicio de las correspondientes actividades profesionales o empresariales en el mbito de la Comunidad Autnoma.

No obstante, se estudiar un sistema de crdito fiscal sobre todos los gastos administrativos, hacindolo extensible no slo al inicio de la actividad sino a todo proceso de ampliacin y consolidacin de la empresa, as como a aquellas actuaciones empresariales que fomenten el asociacionismo empresarial. Este sistema de crdito se graduar en funcin del tamao empresarial y el sector de implantacin, as como sobre la base de criterios de mantenimiento del empleo en las empresas.

2.5 CAPITALIZACIN NTEGRA DE LA PRESTACIN POR DESEMPLEO.

El Gobierno Extremeo adelantar la capitalizacin o pago nico de la prestacin por desempleo a todos aquellos trabajadores extremeos que hubieran obtenido su concesin del Servicio Pblico Estatal de Empleo y desearan aportarla al inicio de un proyecto empresarial en Extremadura.

2.6 TUTELA EMPRESARIAL.

El Gobierno extremeo promover, junto con las organizaciones empresariales ms representativas de Extremadura, la creacin de una red de empresarios, a travs de las distintas organizaciones que existen en Extremadura, que se comprometan a apadrinar proyectos empresariales de los emprendedores.

Se partir de la elaboracin de un convenio marco en el que se fijen los objetivos y la duracin del padrinazgo o el madrinazgo. A esta propuesta se adherirn los empresarios que lo deseen, tras la pertinente labor de difusin por parte de la Junta de Extremadura.

Los Puntos de Activacin Empresarial sern los encargados de detectar esta necesidad en los emprendedores y formalizarn el enlace con los empresarios y empresarias a travs de sus respectivas organizaciones.

2.7 INVERSORES INDIVIDUALES

54

El ejecutivo extremeo promover la Red Extremea de Inversores Individuales a travs de la colaboracin entre la Junta de Extremadura y la Asociacin Espaola de Inversores Individuales, para su utilizacin como frmula alternativa de financiacin.

Los inversores individuales, normalmente empresarios o directivos de empresas, aportan, a ttulo privado, su capital, as como sus conocimientos tcnicos y su red de contactos personales, a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad, o que pilotan un nuevo proyecto, con el objetivo de obtener una plusvala a medio plazo.

Las redes de Inversores Individuales ponen en contacto inversores potenciales y empresas o emprendedores que buscan financiacin, realizando una seleccin de los proyectos a financiar para cada inversor, ofreciendo y garantizando la informacin de los proyectos a los inversores, permitiendo mantener el anonimato de las partes hasta el momento del primer contacto y posibilitando un marco formal para la negociacin y los intercambios entre ellas.

En este mbito se enmarca la creacin de la Red Espaola de Inversores Individuales. Esta red, constituida como fundacin privada, acta como red de redes en Espaa y, a su vez, se integra como primera red nacional en la EBAN, la Red Europea de Inversotes Individuales.

Los principales objetivos de estas redes son:

DIFUNDIR el concepto de Inversor Individual como un buen recurso de financiacin adaptado a las necesidades de los emprendedores.

DESARROLLAR el gran potencial latente que pueden aportar los Inversor Individual al conjunto de la economa.

PROMOVER la inversin por parte de los Inversor Individual con el fin de favorecer la creacin y el desarrollo de nuevas empresas.

AGRUPAR todas aquellas redes de Inversores Individuales constituidas en Espaa

55

En la actualidad estn adheridas las redes de Islas Canarias, Madrid, Castilla La Mancha, Catalua, Valencia, Galicia e Islas Baleares.

Los miembros de la Red Extremea de Inversores Individuales gozarn de incentivos fiscales por las inversiones llevadas a cabo.

2.8 CREACIN DEL FONDO DE CAPITAL SEMILLA MIXTO PBLICOPRIVADO.

Se proceder a la creacin de un Fondo de Capital Semilla Mixto PblicoPrivado con el fin de ayudar a los emprendedores, principalmente, a los que hayan finalizado, como mximo tres aos antes de la convocatoria, el bachiller, las enseanzas de formacin profesional de grado superior o la formacin universitaria, ya sea esta ltima de Licenciatura, Ingeniera, Grado, Master, con independencia de que ste ltimo sea oficial o ttulo propio, o Doctorado, prestando especial atencin a los realizados por mujeres y jvenes menores de 35 aos.

Asimismo, el Gobierno de Extremadura se compromete a crear y gestionar un espacio en la web donde se publiciten proyectos de personas emprendedoras de Extremadura, con el fin de que inversores o donantes participen en su puesta en marcha.

2.9 MICROCRDITOS.

El Gobierno extremeo, a travs de Extremadura Avante, S.L.U., fijar anualmente una cantidad destinada a microcrditos dirigidos a emprendedores y microempresas que lleven operando menos de 3 aos y que no tengan por objeto refinanciar el negocio, promovindose, principalmente, los microcrditos a mujeres, jvenes y personas con discapacidad. Tendrn un inters subvencionado y su duracin no podr superar los cinco aos.

Adems, el Gobierno de Extremadura posibilitar Convenios con entidades financieras para apoyar lneas especficas de microcrditos.

2.10 EXTRAVAL, SGR.

56

El Gobierno extremeo potenciar la actuacin de Extraval, SGR como mecanismo de garanta, mediante avales, de las solicitudes de prstamos o crditos por parte de las PYMES. Este apoyo al sistema de garantas recprocas contemplar la posibilidad de subsidiar parte del coste del aval para determinados sectores y actividades empresariales considerados estratgicos, con el fin de potenciar el mantenimiento y la creacin de empleo.

3. EMPRESAS.

Una vez que la iniciativa empresarial ha triunfado y se consolidan la actividad y beneficios de las entidades creadas por los emprendedores, surge la necesidad de coadyuvar al mantenimiento de esas empresas, con la finalidad de que no slo conserven el empleo creado, sino que, con el tiempo, pueda llegar a producirse un efecto escalera fluido entre la microempresa, la pequea y mediana empresa y la gran empresa, generndose economas de escala, mayor competitividad y puestos de trabajo.

El panorama empresarial extremeo est compuesto por un 95,91% de microempresas, con menos de 10 empleados, cuyo nmero se ha visto reducido de forma significativa en los ltimos aos a consecuencia de la crisis. Por ese motivo, es preciso adoptar actuaciones que favorezcan, de forma decidida, el mantenimiento e incremento de nuestro tejido empresarial, as como el dimensionamiento del mismo y su nivel de innovacin, de forma que consigamos que las empresas extremeas produzcan bienes y servicios de alto valor agregado, capaces de competir con los mercados ms desarrollados.

Con ese fin, el Gobierno extremeo ejecutar las siguientes actuaciones:

3.1. ACCESO A LA FINANCIACIN.

Segn el Barmetro de Optimismo Empresarial realizado por Grant Thornton, para las empresas espaolas los principales problemas que obstaculizan su crecimiento son la reduccin de la demanda, la gran escasez de circulante y la enorme dificultad que encuentran para acceder a financiacin a largo plazo.

Con la intencin de paliar en parte esa escasez de circulante, y a efectos de mantener la actividad empresarial y el empleo de la economa extremea, se

57

promovern acciones en el mbito econmico como medidas de apoyo a la inversin, para continuar con el impulso a la poltica de incentivos a travs de subvenciones a fondo perdido para el mantenimiento y ampliacin del tejido empresarial extremeo, de lneas de cofinanciacin a la inversin en Extremadura y lneas de financiacin prioritaria

Adems, se aprobar el siguiente programa:

PROGRAMA FINANCIA TU EMPRESA 1. Mediante la formalizacin de cada contrato de trabajo acogido a este programa se podr obtener un crdito de las entidades financieras colaboradoras de hasta 20.000,00, con un plazo de amortizacin de 4 aos. Este crdito ser avalado o garantizado por la Junta de Extremadura hasta el 66,66% de su importe. 2. En aquellos municipios en que sus respectivos ayuntamientos hubieran acordado con la Junta de Extremadura su colaboracin en el programa, stos podrn prestar su garanta o aval de hasta completar el 75% del importe inicial del crdito respecto de las empresas, trabajadores y puestos de trabajo que cumplan los requisitos establecidos en los respectivos convenios de colaboracin (por ejemplo, trabajadores residentes en su territorio y puestos de trabajo desarrollados en el mismo). Si la corporacin local no firmara el correspondiente convenio, la Junta de Extremadura podr elevar su garanta hasta completar el indicado 75 %. 3. Cuando el empresario est integrado en algn tipo de asociacin, colegio profesional, etc., que hubiera acordado su colaboracin en el programa con la Junta de Extremadura, stos podrn prestar su aval de hasta el 5% del importe inicial del crdito respecto de las empresas, trabajadores y puestos de trabajo que cumplan los requisitos establecidos en los respectivos convenios de colaboracin. Si el empresario no estuviera integrado en alguna asociacin, colegio, etc, o ste no prestara garanta, la Junta de Extremadura podr elevar su garanta hasta completar el 80 %. 4. En los convenios a celebrar con las entidades financieras colaboradoras, tratar de lograrse la concesin de la cantidad restante hasta completar el 100% con la simple garanta personal del empresario.

58

5. El coste de formalizacin del crdito ser asumido por la Junta de Extremadura, y los costes de formalizacin de los avales descritos por las entidades que los prestan. 6. Pasado un ao de la contratacin, la Junta de Extremadura har frente a las cantidades determinadas en el convenio de colaboracin, asumiendo el pago directo a la entidad financiera de las mismas en el calendario previsto, aun cuando el empresario incumpliera sus obligaciones de estabilidad en el empleo derivadas de la concesin de la ayuda, sin perjuicio de instruir el correspondiente procedimiento sancionador y exigir al empresario la devolucin de las cantidades abonadas desde su incumplimiento. 7. Las corporaciones locales, asociaciones, colegios profesionales, etc., que hubieren decidido su colaboracin en el programa, podrn proceder de igual forma respecto de sus cantidades garantizadas o avaladas, en los trminos del convenio de colaboracin. 8. Durante el periodo de carencia, el prestatario paga cuotas constantes equivalentes a la liquidacin de los intereses peridicos. Una vez finalizado este periodo, el prstamo se desarrolla como un prstamo normal de cuota semestral constante. 9. La Junta de Extremadura, si el prestatario cumple los requisitos establecidos, conceder ayudas directas a la amortizacin hasta alcanzar el 66,66% del importe del prstamo concedido. 10. Se incentivar especialmente la contratacin ordinaria e indefinida de los siguientes grupos de trabajadores desempleados:

GRUPO A: 1. Trabajadores que tengan la condicin de mujeres (sin distincin de edad) u hombres menores de 30 aos y desempleados de baja cualificacin con compromiso de formacin.

2. Trabajadores que formen parte de hogares en los que todos sus miembros se encuentran desempleados.

59

3. Trabajadores que hayan agotado la prestacin de desempleo y sean titulares de crditos hipotecarios sobre su vivienda habitual

GRUPO B: Trabajadores incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social y perceptores del subsidio especial agrario.

GRUPO C: superior.

Trabajadores que posean titulacin acadmica de nivel medio o

CUANTA DE LAS AYUDAS GRUPO A: 100% GRUPO B: 75% GRUPO C: 75%

3.2 REDUCCIN DE LA MOROSIDAD.

1. El Gobierno extremeo proceder a aprobar, con carcter urgente, un calendario de pago a proveedores en el que se determinen las cantidades a abonar y los plazos para su abono, comprometindose, en el caso de microempresas con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio que no supere los dos millones de Euros, a que el pago se realice en un plazo de 25 das siguientes a la fecha de la expedicin de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realizacin total o parcial del contrato. 2. Asimismo, el Gobierno extremeo adoptar las medidas necesarias para que cualquier empresario extremeo pueda compensar, de la forma ms rpida posible, sus crditos frente a la administracin regional con las deudas que ostente con respecto a ella. 3. El Ejecutivo extremeo realizar cuantas acciones sean necesarias para mantener abiertas y operativas, durante todo el ao, las convocatorias de las distintas subvenciones y ayudas que se destinan al fomento del

emprendimiento y la actividad empresarial en la comunidad.

3.3 INFORME DE IMPACTO EN LA COMPETENCIA Y LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

60

1. La elaboracin de cualquier Anteproyecto de ley o norma reglamentaria por parte de la Administracin autonmica, exigir un Informe de Impacto regulatorio sobre el sector empresarial. 2. Por otro lado, tanto la Administracin Pblica regional, como el sector pblico empresarial autonmico, habrn de solicitar del Jurado de Defensa de la Competencia un Informe de Impacto en la Competencia y en la Libertad de Empresa en los siguientes supuestos:

a) Con carcter previo a la instauracin de servicios que no sean de solicitud o recepcin obligatoria por los ciudadanos y que pudieran ser prestados por el sector privado. b) Con carcter previo a la aportacin de recursos a quien preste servicios en condiciones de mercado. El Informe ser preceptivo, y en el mismo el Jurado de Defensa de la Competencia deber determinar si las actuaciones en cuestin pueden distorsionar las condiciones de competencia en el mercado, afectando al inters pblico.

Por otro lado, con independencia de lo sealado anteriormente, sera necesario poner en marcha un proceso que, respetando las reglas de la libre competencia, d como resultado el incremento de la localizacin regional de las compras pblicas, mediante instrumentos que hagan posible la adecuacin de los proveedores locales a la demanda pblica.

Asimismo es necesario que la Administracin autonmica utilice la contratacin pblica como un instrumento de generacin de empleo, primando las adjudicaciones a empresas que destaquen por el mantenimiento o la generacin de puestos de trabajo, su apuesta por el desarrollo regional, as como por la potenciacin y el fomento de estrategias de innovacin y calidad.

3.4 MEDIDAS FISCALES.

En el seno del grupo de trabajo creado al efecto por el Pacto Social y Poltico de Reformas para Extremadura, el Gobierno extremeo se compromete a promover, entre otras, medidas fiscales de apoyo a la empresa y al empresario, avanzando en la modernizacin del sistema fiscal extremeo y procurando que no haya discriminacin con las regiones limtrofes.

61

De cualquier manera, en la deduccin en el IRPF, el Gobierno extremeo plantear en el grupo de trabajo mencionado anteriormente, aumentar la cantidad a deducir permitida en la cuota ntegra autonmica, unificando las medidas instauradas a favor de las mujeres emprendedoras y los menores de treinta y seis aos, sin distincin de sexo. 3.5 EMPRESA E IGUALDAD. A fin de potenciar la igualdad entre hombres y mujeres en las empresas, se acuerda: 1. Desarrollar acciones de sensibilizacin entre el empresariado para la contratacin de mujeres en sectores en los que estn subrepresentadas. 2. Promover acciones para fomentar la ejecucin de Planes de Igualdad en las empresas extremeas no obligadas por Ley, mediante acuerdo con los agentes sociales y econmicos ms representativos. 3. Incentivar las empresas que apuesten por la innovacin en materia de igualdad. 3.6 INNOVACIN Y MODERNIZACIN TECNOLGICA. Como hemos mencionado con anterioridad, Extremadura no puede seguir compitiendo con los nuevos actores comerciales emergentes como proveedor de bienes y servicios de menor valor. Asumiendo, tal y como establece el Pacto Social y Poltico de Reformas para Extremadura, que el cambio de modelo productivo ha de basarse en el fomento de la investigacin, desarrollo e innovacin, hemos de conseguir que nuestras empresas, invirtiendo cada da ms en I+D, innoven en procesos y productos, generando bienes y servicios de alto valor agregado. Las medidas destinadas a la creacin de empleo en esta rea obedecen a cuatro objetivos fundamentales: a) Atraccin a Extremadura de grandes empresas, reas de empresas y proyectos de desarrollo tecnolgico e innovacin. b) Creacin de nuevas empresas de base cientfica, tecnolgica e innovadora. c) Desarrollo de nuevos proyectos de innovacin de producto y proceso en las empresas regionales existentes.

62

d) Incorporacin de capital humano y talento altamente cualificado en las empresas regionales y en el sistema regional de innovacin e I+D. Con la intencin de conseguir estos objetivos, el Gobierno extremeo adoptar las siguientes medidas: 1. Se impulsar un plan que garantice el acceso telemtico a la Administracin Autonmica siete das a la semana y 24 horas al da, de tal manera que sea posible la tramitacin de todos los procedimientos administrativos. 2. Se fomentar el intercambio temporal o permanente de investigadores entre el sector pblico y privado a travs de incentivos que favorezcan la carrera profesional de los investigadores pblicos. 3. La Administracin Autonmica financiar parte de las cotizaciones a la Seguridad Social a abonar por el empresario en el caso del personal investigador que, con carcter, exclusivo, se dedique a las actividades de investigacin, desarrollo o innovacin a que se refiere el artculo 35 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. 4. Se aprobarn ayudas especficas para la incorporacin de nuevas tecnologas de carcter profesional en pequeo comercio y otros pequeos establecimiento, con especial atencin a alternativas de cdigo abierto. 5. Por parte de la Direccin General de Innovacin y Modernizacin Tecnolgica se elaborar un programa especfico de atraccin a Extremadura de empresas de alta tecnologa para su posterior aprobacin por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. 6. Se incentivar a las empresas que apuesten por frmulas flexibles de teletrabajo que faciliten el acceso al mercado laboral a las personas que tengan a su cargo menores, mayores o dependientes o mediante bonificaciones, formacin especfica en el uso de nuevas tecnologas, y ayudas para el acceso a tecnologas profesionales. 7. El Gobierno extremeo elaborar un Plan de Integracin de la Innovacin en los centros de Formacin Profesional con colaboracin de la Universidad de Extremadura, los centros tecnolgicos y las empresas de tecnologa y crecimiento rpido. 8. Se proceder al despliegue de la telefona mvil 2G y 3G y al impulso de las 3.5G y 4G, con especial atencin a las zonas rurales, para lograr en la legislatura el 100% de conectividad.

63

3.7 INTERNACIONALIZACIN. La reducida poblacin de Extremadura ofrece un mercado de limitadas dimensiones que obliga a nuestras empresas a salir de la regin para poder prosperar e incrementar sus beneficios. En esa estrategia, la internacionalizacin de la Pyme regional se convierte en un elemento fundamental a la hora de conseguir el desarrollo de nuestro tejido productivo y, con l, la disminucin de nuestras cifras de desempleo. Por ese motivo, el proceso de internacionalizacin de la empresa extremea no slo debe continuar, sino que ha de acentuarse en todo lo posible. Para ello, son necesarias las siguientes medidas: Incentivacin en la concesin de subvenciones y ayudas pblicas a las empresas agrupadas en organizaciones empresariales que comercialicen de forman conjunta sus productos. Coordinacin entre los diferentes actores implicados en la internacionalizacin de la empresa extremea.

Aprovechando los nuevos Puntos de Activacin Empresarial para los Emprendedores, cualquier empresa interesada en iniciar un proceso de

internacionalizacin, o en acometer un nuevo mercado, o en detectar una oportunidad, o en comercializar en el exterior un producto o servicio -independientemente de al lugar al que se dirija- ser reconducida al Punto de Activacin correspondiente.

Dichos Puntos tendrn toda la informacin exacta de las actuaciones que realizan los distintos organismos implicados en la internacionalizacin de la empresa extremea, de tal manera que podr dirigir a la entidad privada al lugar correcto en funcin de las necesidades que plantee.

Para llevar a cabo una coordinacin eficiente entre todos los organismos pblicos que desarrollan actuaciones de fomento de la internacionalizacin, se constituir una Mesa de Coordinacin, en la que estarn presentes: Junta de Extremadura Extremadura Avante Cmaras de comercio de Badajoz y Cceres ICEX

64

Diputaciones provinciales. Agentes sociales y econmicos ms representativos.

El citado comit se convocar semestralmente con el fin de realizar una coordinacin eficiente de las actuaciones a desarrollar, con el objetivo de: Evitar solapamientos en las medidas destinadas a las empresas Aprovechar de forma ms eficiente los recursos destinados a este fin Fomentar la difusin de la informacin de las medidas de apoyo de manera capilar, encomendando a sus miembros la realizacin de campaas de sensibilizacin en internacionalizacin. Coordinar las funciones a desarrollar entre las distintas entidades, en funcin de las capacidades, eficiencias y recursos de cada una de ellas. Anlisis del actual empleo de recursos en acciones de promocin (ferias, misiones y otras). Establecer una evaluacin sistemtica, coste-beneficio, del impacto de los instrumentos de apoyo a la internacionalizacin, para renovarlos de forma permanente y mejorar su eficacia. Llevar a cabo acciones pro-activas para identificacin de potenciales exportadores. Deteccin y difusin de oportunidades

En aquellos sectores clasificados como estratgicos, los actores realizarn de forma coordinada actuaciones para detectar oportunidades con el fin de ofrecerlas de un modo proactivo a las empresas extremeas. Se deber contar con medios para especficamente realizar esta bsqueda de oportunidades de negocio

Para ello, se analizarn las necesidades de los mercados emergentes, que se adapten a la oferta de la empresa extremea.

Una vez detectadas las oportunidades, se ofrecern a las empresas que puedan realizar la oferta de una forma proactiva, realizando un seguimiento posterior a los resultados.

Difusin de la imagen internacional de la oferta extremea

Realizar convenios bilaterales para la promocin de las marcas sectoriales: Alimentos, Piedra Natural, Hbitat, etc, utilizando la capacidad de la administracin para la firma de convenios con grandes grupos de compra o grandes cadenas de

65

distribucin, con el fin de facilitar la penetracin del producto extremeo en mercados en los que es necesaria una promocin previa.

Red comercial en el exterior

Dotar y potenciar las oficinas de comerciales en el exterior, con un doble cometido: Analizar y detectar oportunidades en los mercados en los que estn establecidas Servir de vehculo comercial a las empresas extremeas que quieran acceder a dichos mercados. o o o o o o Misiones Agendas Informacin sectorial, Gestin de documentacin, etc. Apoyo activo al programa de Licitacin Internacional Prestar asesoramiento en materia de regulacin especfica para determinados mercados exteriores. o Bsqueda proactiva de oportunidades de inversin extranjera en Extremadura

Para este fin se realizar un anlisis de los mercados en los que es necesaria una presencia activa, con el fin de optimizar la red existente actualmente, y de dotar de estructura a aquellos mercados en los que actualmente no existe oficina comercial.

El reto de cara al futuro es lograr la regularidad en las exportaciones extremeas a mercados nuevos y con mayor potencial de crecimiento, donde la presencia de empresas exportadoras regulares espaolas es muy superior al de las extremeas.

El objetivo de esta red comercial es tener una presencia directa, cercana, y siempre orientada, prestando servicio a la empresa extremea en la actividad de internacionalizacin.

Dicho

objetivo

se

debe

conseguir

con

una

estructura

ligera,

gil,

profesionalizada, en la que se optimicen al mximo los recursos econmicos.

66

Potenciar, asimismo, la realizacin de Misiones Comerciales Inversas

Apoyos para establecimiento en el exterior de filiales de empresas extremeas.

Canalizacin de oportunidades de inversin extranjera en Extremadura Actuaciones especficas para el sector de la construccin Promover y facilitar el acceso de la empresa extremea al mercado de Licitacin Internacional, as como a las posibilidades de la cooperacin al desarrollo. De este modo se facilitar a las empresas el acceso, gestin de documentacin, homologaciones, permisos, etc., para acceder a este tipo de contratos, con el fin de dar salida y ocupacin a uno de los mayores generadores de desempleo en la regin.

Promover el Erasmus empresarial extremeo.

Fomentar convenios con asociaciones empresariales de otros pases, para que los estudiantes extremeos que hayan finalizado sus estudios, realicen prcticas en empresas en el extranjero. Tambin se pueden desarrollar estos convenios para futuros emprendedores. La clave son los convenios con instituciones en el extranjero.

A nivel empresarial, realizar convenios con asociaciones empresariales sectoriales de otros pases con el fin de realizar intercambios que permitan llevar a cabo comparaciones en aquellos sectores en los que somos lderes, y en aquellos en los que se definan como estratgicos.

Sensibilizacin en Internacionalizacin Se deben utilizar las herramientas de la administracin de contacto con las

empresas para que realicen campaas de sensibilizacin en Internacionalizacin. La mayora de las empresas tiene claro que la internacionalizacin es la nica salida. No basta con que lo sepan la mayora. Lo deben saber todas, y se debe tener la conciencia de que no es una opcin, sino que es una necesidad.

Formacin

67

Es

necesario

que

la

empresa

extremea

est

preparada

para

la

internacionalizacin. Esto no slo implica al rea de exportacin de cada empresa, sino a la empresa en su conjunto. Para ello, la base fundamental es mejorar una carencia estructural en el dominio de otros idiomas. No es suficiente con que el responsable de exportacin o el gerente de la empresa hablen idiomas, deben hablarlo en el resto de reas de la empresa.

La formacin en ingls, esencialmente, y en francs, debe ser una prioridad en los programas de formacin. Debe existir una coordinacin total entre las distintas reas responsables para que se incluya la formacin en idiomas como algo prioritario.

Dimensionamiento y capacidad de la empresa extremea Para acometer los mercados internacionales es necesario que el tejido

empresarial extremeo en su conjunto adquiera dimensin, por lo que desde la Administracin Autonmica se fomentar el dimensionamiento de la empresa extremea.

Establecer lneas de apoyo especficas a la internacionalizacin de empresas agroalimentarias en coordinacin con la Direccin General de Incentivos Agroindustriales y Planificacin Energtica

Apoyo a proyectos de emprendimiento con orientacin internacional. Los emprendedores extremeos que NO exportan (90,6%) superan a los

emprendedores espaoles (71,8%) que NO lo hacen. De los emprendedores que si exportan la mayora exporta menos del 25% de su produccin o servicios. Ningn emprendedor exporta la mayor parte de su volumen de negocio frente a un 4,1% de emprendedores espaoles que si lo hacen Ser clave de cara a constituir un tejido empresarial orientado al exterior, el integrar en las polticas de apoyo al emprendimiento el objetivo de promocin de la internacionalizacin, sensibilizando a los emprendedores y apoyando especialmente proyectos con potencial exportador.

Establecer lneas de financiacin avalada especficamente para desarrollo de proyectos comerciales en el exterior.

68

Apoyo en el aseguramiento de la operativa empresarial internacional (convenio CESCE Crdito y Caucin) que minimice riesgos e incertidumbres, sobre todo para las empresas que se inician en el proceso de internacionalizacin o que acceden a nuevos mercados.

Desarrollar actuaciones de forma conjunta con la Plataforma Logstica del Suroeste Europeo, encaminadas a facilitar una de las mayores trabas que se encuentra el tejido empresarial extremeo: Mejorar la operatividad y los costes econmicos de la logstica, tanto en mercados internacionales, como en nacionales.

3.8 INFRAESTRUCTURAS PRODUCTIVAS. Las infraestructuras industriales se consideran como una herramienta fundamental para coadyuvar al desarrollo de nuestro tejido productivo. Tras el desarrollo bsico de las mismas en periodos anteriores, se hace necesario avanzar en la potenciacin de las mismas, en particular en lo referido a:

Suelo Industrial

Se seguir en la lnea de creacin de suelo y mejora y adecuacin de las infraestructuras industriales existentes.

Plataforma Logstica del Suroeste

Se tomarn las medidas necesarias para avanzar en la concrecin y ejecucin de esta infraestructura determinante para el desarrollo regional.

Parques empresariales

Se progresar en el proyecto Expacio: desarrollo del Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura y el Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura, con el fin de propiciar la localizacin de proyectos empresariales en un entorno empresarial innovador, con suelo industrial de altas prestaciones y a un precio competitivo.

Rehabilitacin.

La construccin ha sido el principal sector afectado por la crisis econmica. Pese a ello, su contribucin al PIB regional sigue siendo relevante. Las partes entienden que el sector de la rehabilitacin de viviendas ligadas a la eficiencia energtica no ha sido

69

suficientemente

potenciado

regionalmente,

debe

instrumentarse

un

plan

complementario al estatal, negociado con los agentes econmicos y sociales ms representativos, que favorezca la dinamizacin de este sector.

Mapa de recursos

Se elaborar un mapa de recursos regional que incluya las localizaciones existentes para proyectos empresariales.

3.9 ECONOMA IRREGULAR.

El Gobierno de Extremadura, consciente de que la economa irregular y el empleo sumergido causan grave dao tanto a los trabajadores afectados como a la gran mayora de las empresas extremeas que actan en el marco de la legalidad, establece como objetivos prioritarios la lucha contra la economa irregular y el afloramiento del empleo sumergido. Para ello impulsar las acciones pertinentes a travs de la Comisin Territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, como foro legal de encuentro de los gobiernos central y autonmico para, de manera consensuada, establecer las actuaciones prioritarias a llevar a cabo por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en la materia, respetando las competencias de cada Administracin. A travs de la Direccin General de Trabajo, se informar peridicamente a los interlocutores sociales sobre el resultado de estas actuaciones y se estudiarn e impulsarn nuevas acciones propuestas por dichos interlocutores, basadas en el conocimiento que los mismos poseen de la realidad social de Extremadura.

COMISIN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PLAN INTEGRAL

Se proceder a la constitucin de una Comisin de Seguimiento entre la Administracin autonmica y los firmantes de este Plan de Accin Integral, Comisin que establecer los indicadores precisos para llevar a cabo un seguimiento de la ejecucin de la Estrategia, as como propondr las modificaciones que sean necesaria con el fin de adaptar la misma a las nuevas situaciones polticas, econmicas y sociales que puedan producirse. Esta Comisin se reunir, al menos, semestralmente, e ir analizando de forma permanente la ejecucin de los contenidos del Plan Integral

70

para su evaluacin y control, as como los de los Planes y acuerdos que se deriven del mismo. PUBLICIDAD Y DIFUSIN DEL PLAN INTEGRAL Resulta de vital importancia que todas las reformas y medidas contenidas en la presente estrategia sean conocidas por el conjunto de la ciudadana y, en particular, por los sectores directamente afectados. Por ese motivo, se aprobar un Plan de Publicidad de este Plan Integral consensuado con los agentes econmicos y sociales ms representativos, en el que se involucrarn los medios de comunicacin pblicos regionales, crendose una pgina web al efecto con toda la informacin relativa a este Plan. Con posterioridad a la aprobacin del Plan de Publicidad, se suscribirn Convenios de Difusin con los agentes econmicos y sociales firmantes. La vigencia del Plan de Accin Integral Empleo, Emprendedores y Empresa ser de cuatro aos, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015.

MEMORIA ECONMICA 2012-2015

El presente Plan contar con una dotacin econmica total de 993.440.465 para sus cuatro aos de vigencia.

La distribucin de estos fondos es la siguiente: N. 1 2 3 4 5 ACTUACIONES LNEAS SEXPE EDUCACIN EMPRENDEDORES Y EMPRESA INNOVACIN INTERNACIONALIZACIN TOTAL DOTACIN 720.334.081 2.151.500 165.930.000 61.126.656 43.898.228 993.440.465

Asimismo, el Gobierno de Extremadura se compromete a introducir en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Extremadura para el ao 2012 y, en la medida de lo posible, en la de los ejercicios posteriores, la siguiente disposicin: Los remanentes de Tesorera del anterior ejercicio y generaciones de crdito extraordinarias que se produzcan en el presente ejercicio presupuestario, se incorporarn al mismo, destinndose preferentemente a la financiacin de actuaciones

71

recogidas en el Plan de Accin Integral Empleo, Emprendedores y Empresa, respetando en todo caso los principios y normas presupuestarias vigentes.

72

S-ar putea să vă placă și