Sunteți pe pagina 1din 147

Pedagoga Sistmica

Dra. Clara Ventura

CEP- Manacor

- Febrero-2012-

Trayectora sistmica en la Educacin

Pedagoga sistmica

Libro de P. Sistmica
Recopilacin del conjunto de trabajos que sientan las bases de la perspectiva sistmica del proceso educativo. La educacin ha de ser contemplada como un sistemaLa educacin cientfica ha de ser sistmica tanto porque su destinatario, el hombre, es un sistema personal, integral cuanto porque se trata de un fenmeno social (Castillejo- Colom 1987).

Anglica Olvera (2009)

Las historias se repiten a travs de los tiempos y esperan encontrar una solucin. Ah radica la fuerza de los vnculos entre las generaciones (Angelica Olvera,2010). Todas las experiencias, emociones, e informaciones que viajan de generacin en generacin, de mltiples maneras, constituyen y marcan a los sujetos; les conduce de diferentes formas hacia su estar en la vida y haca una forma de vivir su destino

Lo transgeneracional/la historia, condiciona como Yo estoy en la vida: memorias sistmicas Cmo percibo? Cmo me muevo?

Quin soy?
Cmo pertenezco? Cul es mi lugar? Cul es mi funcin?

Los fracasos como tal no existen, son actos de amor del sistema familiar y escolarla inteligencia transgeneracional nos permite mirar las causas profundas de las disfunciones y conflictos (A. Olvera 2010). Cada grupo requiere de cientos de niveles de orden para contar con un funcionamiento ptimoello nos remite a los ordenes de la pertenencia, la jerarqua y el equilibrio entre el dar y el tomar(Hellinger)

La Inteligencia Transgeneracional es una competencia clave en el proceso multidimensional de la educacin; as como para el entendimiento bsico de las dificultades en los procesos de enseanza-aprendizaje, tanto de alumnos como de profesores y de su interaccin pedaggica.

Habilidades y Competencias personales y de los grupos


Las lealtades ocultas y los fenmenos de compensacin, relacionadas con el pasado, condicionan las motivaciones inconscientes haca el aprendizaje, las competencias a desarrollar e interaccionan profundamente en la forma de vincularse y relacionarse. El pasado no resuelto presiona y tiende a la repeticin en las siguientes generaciones; entenderlo nos abre vas hacia la solucin.

Inteligencia Transgeneracional B. Hellinger- A. Olvera (2010)

La Inteligencia Transgeneracional
Ms all de las inteligencias mltiples estudiadas hasta ahora, tenemos otras que han sido poco o nada tenidas en cuenta, para facilitar el desarrollo integral del individuo, y del que realmente forman parte. La Inteligencia Transgeneracional y la del Espritu (campos energticos de los contextos, que fluyen ms all de nuestra intenciones).

La Pedagoga Sistmica mira hacia otras expresiones de la inteligencia, que se engloban en un solo proceso multidimensional llamado: Inteligencia Transgeneracional. (Hellinger- Olvera 2010). La inteligencia transgeneracional se refiere a los vnculos y motivaciones inconscientes con las generaciones precedentes; lo que es capaz de conectar el pasado con lo presente de forma muy profunda.

La P. S. y la Inteligencia Transgeneracional

La Inteligencia Transgeneracional permite echar una mirada a los fenmenos donde la informacin y las emociones del pasado remoto se van transmitiendo hacia el presente. Hay saltos en la historia que operan con una mecnica que todava permanece pendiente de ser estudiada a fondo, y que la inteligencia transgeneracional comienza a abordar (Hellinger- Olvera 2010).

en cientos de situaciones las personas nos vemos ante una avalancha de informacin transgeneracional inconsciente, que muchas veces no sabemos de donde viene ni como gestionarla la inteligencia transgeneracional hace posible que imgenes paralizantes de la conciencia, se manifiesten para disear una intervencin que resuelva los conflictos interiores relacionados con la identidady con el pasado transgeneracional

CONSCIENTE
I N C O N S C I E N T E

Estimular el desarrollo de la inteligencia transgeneracional, significa desarrollar la capacidad y el talento para resolver los problemas de la propia historia personal y su relacin con las dinmicas histricas y genealgicas heredadas El futuro son las posibilidades del pasado.

Cada generacin, en un mismo presente tiene lecturas diferentes de los eventosello pone de manifiesto que acceden a informaciones y emociones diferentes, condicionadas por conexiones diferentes con el pasado vivido directa o indirectamente. Los accesos a la informacin vienen mediados por filtros de percepcin selectiva e de interpretacin diferentes.

Las dinmicas que fluyen a travs de los vnculos y relaciones entre diferentes miembros de un sistema familiar, escolar, organizacional, presentan repeticiones del pasado en forma de lealtades y compensaciones (Hellinger).

Cada grupo requiere de ciertos niveles de orden para contar con un funcionamiento ptimo. (Hellinger, Olvera 2010).

Las personalidades son patrones cognitivosemocionales y comportamentales, son campos de fuerzas que intentan reequilibrarse para subsistir en el entorno en el que se mueven.
Ello da formas concretas, a la manifestacin de los cuerpos y de las mentes, en movimiento constante con el entorno a travs de intercambios, desde de las diferentes dinmicas de los sistemas con los que conviven, configurados a su vez por sistemas insertados en sistemas (lo transgenreacional).

EL CONTEXTO Y EL YO
El contexto determina cmo nos insertamos en el mundo cmo percibo? Y Cmo me muevo?. Lo que percibimos, lo percibimos en funcin de lo que hemos vivido. Pero la percepcin est contaminada por las experiencias anteriores, no es una percepcin limpia y directa. Y no slo de nuestro anterior, sino del anterior de nuestra familia (lo transgeneracional). Es difcil salir de la percepcin condicionada. La percepcin es selectiva y selecciona en funcin de los campos perceptivos anteriores (sean nuestros o de nuestro sistema familiar anterior). Es muy difcil ver al otro porque nuestra percepcin est condicionada por un montn de filtros que modelan.

FUNCIONALIDAD SISTMICA
Descubrir y aceptar nuestro lugar y funcin en el sistema, es aprender a reconocer el lugar que nos ha tocado vivir, los recursos que se han desarrollado desde un cuerpo concreto y nico, en su encuentro con unas circunstancias y contextos singulares, desde nuestra entrada en el mundo, al ser concebidos y al nacer. Cuando somos capaces de dar reconocimiento a eso, la autoridad interna de ser lo que somos y de aceptarlo, nos permite que se traduzca en una capacidad de ser con autoridad externa. Desde ah nos sentimos cmodos e integrados, fluyendo con la vida y las circunstancias; dando confianza a los que nos rodean, desde nuestra coherencia. No hay, entonces, resistencias que convierten esa funcionalidad interna y externa en disfuncional.

Los Contextos Interactuando:


nuestra pertenencia a todos los sistemas
YO MAMA FAMILIA GRUPO SOCIEDAD PAIS RAZA ECO-SISTEMA

Que nos condiciona a ser?


Movimientos vnculativos e interrumpidos en la infancia o sistmicos en generaciones anteriores.

Implicaciones y Enredos Sistmicos Vivencias y Traumas de infancia y de vida

AUTOCONCEPTO-FUNCIN
IDENTIDAD Y FUNCION
Cmo Pertenezco?: Valores de pertenencia, de identidad. Vnculos Ocupo mi Lugar? Valores de lugar: funciones Cmo Contribuyo?: Intercambios correctos

Qu Filtros empleo?...
Estilos de Personalidad: por eja travs de la tipologa del Eneagrama Guin de Infancia: por ejpersonaje cuento, arquetipo Actitudes frente al Mundo: por ejsostengo, observo, experimento, atrapado Mi Lugar en la familia un espacio que se repite: Sociogenogramas

DESDE DONDE ACTO?...desde los


Movimientos interrumpidos en la infancia o sistmicos (incluso desde varias generaciones). Enredos sistmicos (la Historia de los sistemas) Traumas de infancia Nuevas Conciencias Reactualizaciones (Be Need- A. Maslow)

LA INTENCIONALIDAD CONSCIENTE E INCONSCIENTE DE LOS ACTOS


Importancia de la informacin de los campos mrficos. El descubrimiento del movimiento profundo, las motivaciones inconscientes, que afectan no solo la manera de ser y hacer si no de percibir. El modelo de Constelaciones y Movimientos Sistmicos, como tcnicas fenomenolgicas, que muestran la informacin profunda de los diferentes campos mrficos de los sistemas y sus posibilidades.

LO LINEAL Y LO SISTMICOFENOMENOLGICO
Hay discursos, miradas, actitudes y comportamientos lineales (accin-reaccin). Por ejJustificar es arrastrar hiptesis. Tambin hay discursos, miradas y actitudes relativistas, sistmicas, cunticas y fenomenolgicas. Utilizan la intuicin, la creatividad y el fluir energtico del momento. Trabajan con lo que hay, no con lo que debera ser o haber. Exponerse a lo fenomenolgico es fluir con el movimiento sistmico de los contextos en el aqu y ahora. Con lo Que Es en cada momento. Transciende los pensamientos colonizadores de los debera.

Los Pensamientos sistmico-fenomenolgicos son creatividadintuicin-contextualizacin.

LA LIBERTAD DE REACCIONAR
No podemos controlar lo que sucede muchas veces, pero si podemos cambiar la percepcininterpretacin y cambiar nuestra reaccin ante los acontecimientos. Transcender las reacciones lineales, ser creativos, intuitivos, fenomenolgicos, es el reto de re-actualizarse y autorrealizarse continuamente. Es aprender a contextualizarse.

Mi xito es aceptar y transcender mi Historia


Hace falta Poder Personal, si no hay poder personal no se puede elegir. Hace falta Despertar a una Nueva Conciencia, si no uno esta dormido y eso es repetirse. Acceder a los SALTOS CREATIVOS SALTOS CUNTICOS SALTOS DE CONCIENCIA requiere no repetirse, estar abiertos al aqu y al ahora, ms all de creencias, hiptesis y prejuicios. Cada forma de ser es un filtro perceptivo, un funcionamiento emocional y conductual.

Hace falta tener Conciencia Colectiva pero Responsabilidad Individual.

SER en el sistema y para el Sistema


La Vocacin es el legado que se me da para servir a la vida, desde la conjuncin de mi naturaleza energtica y gentica y mis vivencias en interaccin con el medio. La Vocacin es cuidar de lo que me corresponde en el sistema.

No podemos cuidar desde cualquier lugar, solo somos realmente eficaces y tiles desde nuestro lugar. Y somos preparados para ello, a travs del legado del sistema, en el que somos insertados; desde el que tomamos lo que necesitamos, para posteriormente dar.

TENER AUTORIDAD
TENER AUTORIDAD SIGNIFICA DESARROLLAR LA VOCACIN LA CONFIANZA GENERA RELACIN Y ESTA COMUNICACIN. DESDE AH SE DESARROLLAN LOGROS, QUE CONLLEVAN AUTOEFICACIA Y SATISFACCIN.

LOS RDENES DE LA AYUDA SISTEMICA


Desde que creencia base enseas, ayudas, te relacionas.y desde que patrn de movimiento actas. Hablar de sistmica es una cosa Ser sistmico es otra. Lo que media entre ambas no es el conocimiento adquirido es la mirada y la actitud transformadora.

DESDE DONDE AYUDAS?


Desde que Percepcin?
Desde que Creencia? Con qu Rol? Desde qu Vocacin?...

Desde qu Movimiento?
Cmo lo Haces? Desde qu Habilidades y Recursos?

Ayudar a qu?
Desde qu creencia ayudamos? Que somos capaces de Percibir e Interpretar?

Cul es la relacin de los objetivos y las tareas, con la forma de analizar y con nuestras propias capacidades de movimiento?

Diferencias entre
Describir/Justificar/Analizar Ver/Comprender/Asentir Reconciliar/Integrar/Amar

LA MEDIACIN TERAPETICA CONTEXTUAL (MTC)


Mirar al Sistema, su tejido, redes, vnculosms all del conflicto, evento, persona Contextualizarme en el Fluir con lo Fenomenolgico La intencin es Reconciliar lo fragmentado La actitud es Integradora, Unificadora, Sintetizadora a un nivel superior que permita la inclusin Mi actitud es Humilde, no tomo el lugar del otro, solo Facilito un clima contextual inclusivo, facilito. Trabajo con lo que hay en el Contexto Cuido los Procesos y Respeto los Destinos finales

Ejercicio sistmico de los Ordenes de la Ayuda


Ej.me pongo el abrigo porque la abuelita tiene frio Anlisis de cmo ayudo desde el personaje y guin (cuentos) en el que me identifico ,desde mi guin de infancia. Y mi enredo sistmico.
Desde el nmero del Eneagrama que desarroll y la creencia que perd sobre el Mundo. Desde mi movimiento y mi Hacer en el mundo (posicin en el campo de futbol)

Mi estado interior lo condiciona desde donde miro?

La Vinculacin y las improntas

Cmo surge el alma humana?


El alma de un nio surge de un contacto sexualemocional, entre el padre y la madre. El alma del nio aparece antes de su nacimiento, todava en el vientre de la madre.
Franz Ruppert Seelische Traumata

Como me Vinculo al nuevo Contexto? al Mundo

Cmo se desarrolla el alma humana?


Despus de nacer el alma infantil se desarrolla sobre todo en el espejo del alma de la madre.
A travs de la vinculacin con la madre se imprimen patrones de reacciones emocionales, respecto al mundo. Son inconscientes.

Franz Ruppert Seelische Traumata

Individuacin y pertenencia:
Cual es mi proyeccin, cual es la tuya?

Una vinculacin segura de un nio a su madre (J. Bowlby) es el fundamento para una confianza profunda, para la autonoma y la salud del alma.
Franz Ruppert Seelische Traumata

Todo nio est ligado a su madre de dos maneras simbiticas: -pasivamente: las cualidades del alma de la madre se impregnan en la estructura bsica del alma del nio.

El amor de la -activamente: el nio se aferra a nio hacia su madre es su su madre e incluso intenta, a vnculo del alma veces, darle apoyo. ms fuerte
Franz Ruppert Seelische Traumata

El significado del padre para el desarrollo del alma del nio


La relacin con el padre le abre al nio una segunda va de acceso al mundo. Libera al nio de la simbiosis con la madre. Para independizarse el nio necesita una vinculacin segura con el padre.
Franz Ruppert Seelische Traumata

La distancia facilita la diferenciacin

CONTEXTO Y PSICOGRUPO: LA VINCULACIN AFECTIVA


El contexto favorece el psicogrupo interiorizado en la infancia. Un nio nace en un grupo con unas caractersticas recibe as una impronta y el nio forma un PSICO-GRUPO las relaciones futuras (pareja, trabajo, etc....) se basarn en el filtro de ese psicogrupo, en ese concepto de relacin interiorizado. Y ese esquema intentar repetirse en el resto de situaciones grupales. Mi Lugar en la FAMILIA: UN ESPACIO QUE SE REPITE.

Transcendencia

La simbiosis familiar
La familia

Yo - hijo pap mam

hermano

Las personas al servicio de las dinmicas construidas?


EQUILIBRIO FAMILIAR

CONDICIONAMIENTO DE LOS CAMPOS MRFICOS COMPARTIDOS


Para Quin lo Haces realmente? Dnde lo aprendi el sistema? Actitudes Sistmicas? Qu tiene que ver con tu papel y guin en la Familia? Dnde surge esta posibilidad en tu repertorio de posibilidades desde el campo mrfico? Qu dejaste de creer y que creencia sostienen ahora tus percepciones y actitudes?

CONSCIENTE SNTOMAS

PERTENENCIAS ORDENES

INTERCAMBIOS

No estamos solos: todos ellos forman parte nosotros y nos condicionan


LO TRANSGENERACIONAL y sus Formas de Supervivencia

SOLO SON REALIZABLES, CON XITO, LOS SUEOS PROPIOS


.

El flujo de la vida son los sueos. No existe la vida sin sueos. Sueos Intenciones Intentos- Movimientso

TOMAR LA RESPONSABILIDAD QUE NOS PERTENEZCA

Nuestro ms profundo miedo, no es que seamos inadecuados, nuestro ms profundo miedo, es que somos poderosos, ms all de lo medible (Nelson Mandela-1994) Los pensamientos son energas es movimiento
Si no tengo mi poder personal no puede trascender, ni puedo emplear mis herramientas; creadas gracias al enredo sistmico de los contextos. El poder personal desarrolla un campo magntico de atraccin carismtica, que da confianza a los dems y autoridad moral

Roles- Cuentos y Arquetipos


Lecturas y comprensiones sistmicas

DISEOS HUMANOS
El Eneagrama sistmico, muestra como desde un diseo humano concreto y en contacto con unas circunstancias singulares, se desarrolla o pone en marcha, una funcin positiva para el equilibrio y supervivencia de ese sistema en el que se encuentra operando e insertado. Todo ello determina un movimiento mental y fsico determinado frente a las circunstancias, llamado Personalidad.

Enea-grama: 9 tipos de personalidad


9 ESTILOS diferentes DE PERCIBIR Y MOVERSE

ENFOQUE- ACCIN MANIFESTACIN


Vemos as un conjunto de diferentes Perspectivas y Mecnicas Bio-Lgicas :
desde que Centro de Conciencia perciben desde que Centro Motor se mueven, Desde que Forma se Manifiestan.

Diferentes perspectivas de Enfoque, Accin y Manifestacin.


Desde donde se percibe, cmo percibo?:- Percibir Desde donde se mueve, cmo me muevo?: -Moverse Desde donde se presenta o se manifiesta, cmo me manifiesto?:-Presentarse

El Eneagrama Sistmico
Mis capacidades singulares de amar y relacionarme.

Qu cuido en el sistema, desde dnde y cmo lo hago.


Diferentes formas de amar, de relacionarnos , de hacer. Lo hacemos juntos pero cada uno desde su forma,. Desde su manera, desde su sabidura.

Los nmeros del eneagrama forman un trabajo en equipo. Un nmero, una habilidad: la Complementariedad al servicio de la Eficacia y la Comunidad.

TIPOS DE ENFOQUE MENTAL, PERSPECTIVA:


Mi posicin en el espacio, en el contexto, desde donde se mira. Donde me situ. La mente construye una realidad u otra, desde una mirada u otra. Desde una Mente cristalizada en el espacio y un movimiento concreto, el de los planetas transitando en el Aqu y el Ahora y en el momento de nacer.
Mi posicin en el contexto, en el espacio: miro desde
Arriba: de arriba abajo, proceso deductivo.- 8, 2, 5 El Centro: barrrido horizontal- 3, 6, 9 Abajo: de abajo hacia arriba, proceso inductivo- 1, 7, 4

COMO PERCIBO De arriba Al De bajo a a bajo mismo nivel arriba hacia delante Cuidan la tarea (toman el mando, ejecutan cosas, el conocimiento).

COMO ME MUEVO

8 2 5

3 6 9

1 7 4

circular

Les preocupa la relacin.

hacia atrs

Tienen ms dificultades para combinar la tarea y relacin. Son ambigos.

El juego de la tarea en equipo: la complementariedad. Cul es mi funcin en el equipo? Mis habilidades?

Defensas Defender / proteger. Replegar. Mediocentros Estudio del campo. Colocar. Apoyar Delanteros Ir hacia la meta. Iniciar. Enfocar.

Delanteros Ir hacia la meta. Iniciar. Enfocar. Mediocentros Estudio del campo. Colocar. Apoyar Defensas Defender / proteger. Replegar.

PERSONALIDADES CON UN MOVIMIENTO Y UNA PERSPECTIVA IMPRONTADA, DESDE LA VINCULACIN EN LA INFANCIA Y DESDE UN FENOTIPO CONCRETO:

Tipo 1: el perfeccionista
El principio fundamental que pude perder de vista: Todos somos uno y perfectos tal y como somos.

Lo que llegu a creer en su lugar. No se acepta a las personas tal y como son; se espera y se da por sabido su buen comportamiento. Su mal comportamiento y sus impulsos se juzgan negativamente y se castigan.
Estrategia para poder llevar esta creencia. Aprenda a ganarme el amor y el respeto siendo bueno y responsable, haciendo las cosas bien, satisfaciendo mis elevados valores internos y cumpliendo las normas. reprim la rabia, la tensin y el resentimiento. (Daniels, D., Price, V.:
Eneagrama Esencial Ed. Urano 2002)

Tipo 2: el dador
El principio fundamental que pude perder de vista: Todos satisfacemos equitativa y libremente nuestras necesidades. Lo que llegu a creer en su lugar. Para obtener, se tiene que dar. Para que los otros me quieran, me tienen que necesitar.
Estrategia para poder llevar esta creencia.Aprend a satisfacer mis necesidades siendo til y dando a los otros lo que crea que les haca falta y deseaban; de esta manera, ellos harn lo mismo por m. Desarroll el sentimiento de orgullo por ser indispensable.
(Daniels, D., Price, V.: Eneagrama Esencial Ed. Urano 2002)

Tipo 3: el realizador
El principio fundamental que pude perder de vista: Todo funciona y se hace naturalmente de acuerdo con leyes universales. Lo que llegu a creer en su lugar. Lo que se hace depende del esfuerzo individual de cada persona. Las personas son recompensadas por lo que hacen no por ser quien son.
Estrategia para poder llevar esta creencia. Aprend a obtener amor y aprobacin consiguiendo xito, trabajando arduamente para ser el mejor y manteniendo una buena imagen. desarroll energa ambiciosa, emprendedora. (Daniels, D., Price, V.: Eneagrama Esencial
Ed. Urano 2002)

Tipo 4: el romntico
El principio fundamental que pude perder de vista: Todos tenemos una conexin profunda y completa con todos los otros y con todas las cosas. Lo que llegu a creer en su lugar. Las personas experimentan una dolorosa prdida de sus primeras conexiones, y esto las hace sentirse abandonadas y con la sensacin de que les falta algo importante. Estrategia para poder llevar esta creencia. Aprend a buscar incesantemente un amor ideal o una circunstancia perfecta que me hiciera volver a sentirme estimado y completo. desarroll sentimientos de nostalgia y envidia por lo que me faltaba. (Daniels, D., Price, V.: Eneagrama Esencial Ed.
Urano 2002)

Tipo 5: el observador
El principio fundamental que pude perder de vista: Existe una amplia provisin del conocimiento y la energa que necesitamos. Lo que llegu a creer en su lugar. El mundo exige mucho a las personas y les da mucho miedo.
Estrategia para poder llevar esta creencia. Aprend a protegerme de exigencias invasoras y de que se agotaran los recursos y me volv reservado y autosuficiente. Esto lo hago limitando mis deseos y mis necesidades y acumulando conocimiento. Me convert en una especie avaro, pero solo de las cosas de las que no puedo prescindir. (Daniels, D., Price, V.: Eneagrama
Esencial Ed. Urano 2002)

Tipo 6: el escptico leal


El principio fundamental que pude perder de vista: Todos comenzamos teniendo fe en nosotros mismos, en los otros y en el Universo.
Lo que llegu a creer en su lugar. El mundo es amenazador y peligroso, y sencillamente no puede haber confianza entre las personas. Estrategia para poder llevar esta creencia. Aprend a estar vigilado y dudoso, adquiriendo seguridad y evitando las situaciones de riesgo.
Daniels, D., Price, V.: Eneagrama Esencial Ed. Urano 2002)

Tipo 7: el epicreo
El principio fundamental que pude perder de vista: La vida es un espectro completo de posibilidades para experimentar libremente y con concentracin sostenida. Lo que llegu a creer en su lugar. El mundo limita a las personas, las frustra y les causa sufrimiento.

Estrategia para poder llevar esta creencia. Aprend a protegerme de las limitaciones y el sufrimiento ocupndome en actividades agradables e imaginando muchas posibilidades fascinantes para el futuro. Me convert en un ser vido de ideas y experiencias interesantes. (Daniels, D., Price, V.: Eneagrama Esencial Ed.
Urano 2002)

Tipo 8: el protector
El principio fundamental que pude perder de vista: Todos nacemos inocentes y sin astucia, y todos somos capaces de percibir la verdad. Lo que llegu a creer en su lugar. Este es un mundo cruel e injusto donde los poderosos se aprovechan de la inocencia de los otros. Estrategia para poder llevar esta creencia. Aprend a hacerme fuerte y poderoso imponiendo mi verdad y ocultando mi vulnerabilidad, con el fin de protegerme y proteger a los otros, y conseguir el respecto de los otros. desarroll una energa firme y aprend a fiarme de mis instintos.. (Daniels, D., Price, V.: Eneagrama Esencial Ed. Urano 2002)

Tipo 9: el conciliador
El principio fundamental que pude perder de vista: Todos forman parte de un estado de amor incondicional y unin. Lo que llegu a creer en su lugar. El mundo hace que las personas se sientan insignificantes y exigen adaptarse, as da una sensacin de bienestar y pertenencia. Estrategia para poder llevar esta creencia. Aprend a olvidarme de mi mismo y a fundirme con otros. Remplac las verdaderas prioridades por comodidades prescindibles. (Daniels, D., Price, V.: Eneagrama Esencial Ed.
Urano 2002)

PROCESO SOMATICO- MOVIMIENTO SOMATICO


IR HACIA DELANTE: GIRAR: RETRAERSE: 8- 3- 1 2- 6- 7 5- 9- 4

TIPOS DE MOVIMIENTO
Al igual que la respiracin: InspirarRetener/distribuir, Expirar. Hacia delante: coger, expandir, avanzar, penetrar. FUTURO-expandir En giro: retener, distribuir, completar, extender. PRESENTE-abarcar Hacia atrs: me retraigo, contraccin, replegarse, vaciar para coger de nuevo, nueva recolocacin que permita un nuevo avance. PASADO-contraer-contener

PROCESO MENTAL- MOVIMIENTO MENTAL

DEDUCIENDO: COMPROBANDO: INDUCIENDO:

8- 2- 5 3- 6- 9 1- 7- 4

Como me acerco al conocer


DEDUZCO COMPRUEBO
IR ADELANTE 8 3

INDUZCO
1

GIRAR

RETRAERSE

ENEAGRAMA 9 TIPOS DE PERSONALIDADACCIN

ENERGIA PARA

ENERGIA PARA

TIPOS DE AUTORIDAD
CADA TIPO DESARROLLA UNA AUTORIDAD DIFERENTE, CUBRIENDO UN MOMENTO DISTINTO DEL PROCESO DE GENERAR:

El 8 inicia hacia algo El 1 disea la estrategia El 3 la ejecuta El 2 vincula y coordina recursos El 6 coordina y controla El 7 investiga los lmites o extremos El 5 audita y comprueba que funcione El 9 integra y reconcilia, sintetiza El 4 finaliza el proceso saltndose a una realidad nueva

CADENA HUMANA
Cada momento del proceso generador es necesario y cada tipo representa una parte necesaria del proceso y completa al conjunto de etapas, para que se cubran todas las fases correctamente. Cada funcin en el sistema representa una necesidad y exige que cada uno haga su papel con la confianza y autoridad suficiente, que le es dada desde el encuentro de su bio-loga, insertada en su diseo humano con un sistema o entorno concreto, que a su vez, dispara la funcin de cada uno (nmero del Eneagrama). 9 son los nmeros ordinales y son las 9 funciones necesarias del proceso generador que mueve la evolucin.

Crea Inicia Estrategia del conocimiento Ejecutivo Necesitamos un equipo para ejecutar Explora los lmites Mandos intermedios Intervenir, resolucin de conflictos Valora evalua Cierra e inicia ciclos. Crea

4 8 1 3 2 7 6 9 5 4

ENEAGRAMA SISTEMICO
5 -9 - 4
Necesidades de: PERTENECIA? arraigo/desarraigo Re-construir Reconciliar Re-conectar Contener Crear Arreglar

ENEAGRAMA SISTEMICO

8- 3- 1
Necesidades de: ORDEN? Frente a las

tareas
SABER CONOCER AVANZAR DESCUBRIR ORDENAR SUMINISTRAR DAR SOLUCIONES BUSCAR ESTRATEGIAS

ENEAGRAMA SISTEMICO
2 - 6 - 7
Necesidad de: INTERCAMBIO? Con los otros Relacin Vincularse Intercambiar Dar Recibir Equilibrar Empatizar

PROBLEMAS CON:
Problemas con la Pertenencia-IdentidadAutoconcepto 5 - 9 - 4
Problemas con el Intercambio-RelacinEl Afecto Autoestima 2 - 6 7 Problemas con el Orden-Lugar-FuncinJerarqua. La Tarea: que da el lugar, el orden, la jerarqua 8 - 3 - 1

Problemas de cada tipo


5 - 2 - 8 : problemas de liderazgo, de autorizacin, mi responsabilidad excesiva con 6 - 9 - 3: problemas de lealtad, mediacin, mi relacin con los otros

4 - 7 - 1: problemas con la vocacin, la llamada a ser qu

ndice P.O.I:
PERTENENCIA ndice de pertenencia. ORDEN - ndice de desorden. INTERCAMBIO ndice de disfuncionalidad.

Ej. Evala tu % en los grupos


90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 P O I
orden intercambio pertenecia

% PERTENENCIA % ORDEN % INTERCAMBIO

Ej. Valoracin de los Ordenes en mi vida


70 60 50 40 30 20 10 0 familia trabajo amigos mundo pertenencia orden intercambio

Como voy por la vida?


Ello condiciona como Yo estoy en la vida memorias sistmicas
Cmo percibo? Cmo me muevo?

DIMENSIONALIDAD VINCULATIVA
El Orden Tridimensional
Orden Vertical
Orden Horizontal

Orden Hondo-Profundo

ESTRUCTURAS SISTEMICAS GRUPALES & VINCULOS AFECTIVOS & CONSTELACIONES con dibujos
LMA1

MOVIMIENTOS SISTEMICOS & CONSTELACIONES con muecos

Nuevas formas de Diagnosticar y de Tratamiento/Intervencin


DESARRAIGO - Exclusiones DESORDENES Disfunciones DESEQUILIBRIOS Descompensaciones
Terapias: ARRAIGAR Reconciliar - Incluir ORDENAR Recolocar INTERCAMBIAR - Equilibrar - Compensar

TRAUMAS

El nio integra traumas del pasado a travs de la vinculacin del alma con los padres. Hasta cuatro generaciones despus.

Hiptesis de una psicotraumatologa transgeneracional, abarcando varias generaciones. Enfermedades psquicas son la consecuencia de traumas que pueden incidir negativamente en los procesos de vinculacin de hasta cuatro generaciones.
Franz Ruppert Seelische Traumata

Lo primario-la vinculacinsupervivencia afectiva


Sentimientos primarios que sustentan los conflictos: El amor ciego infantil y la Interrupcin de los Vnculos (exclusiones, desordenes, descompensacin en el intercambio de tomar & dar). Sentimientos implicados:
1-Amor- 2-Dolor- 3-Ira.

Enfrentar lo profundo es aceptar lo que es y reconciliar: buscar imgenes de solucin.

Las implicaciones sistmicas familiares: ms all de la infancia


Donde esta el interruptor de la luz y donde la luz?

A donde pertenece el nio en lo profundo? desde donde toma? a donde mira? Dnde esta su atencin? Dnde esta atrapado?... :
Lo Transgeneracional Lo Intergeneracional Lo Intrageneracional

Disfunciones en los sistemas


Los conflictos forman parte integrante del equilibrio de los sistemas
Los sntomas tienen una funcin positiva, muestran algo, sostienen algo Movimientos interrumpidos, exclusiones, desconexiones, desarraigo, desordenes, desequilibrios entre los intercambios..

El conflicto- Seal
Portador y/o portavoz del conflicto del sistema. Finalidad del sntoma Donde esta el Amor ciego que lo mantiene Disfuncin primaria y sus dimensiones conscientes e inconscientes

Fragmentacin del alma despus de una experiencia traumtica

Parte traumatizada

Parte que sobrevive

Parte sana
Franz Ruppert Seelische Traumata

ODIO
Reaccin de defensa y control

Sntomas
La personalidad reacciona ante el dolor

DOLOR

Situacin traumtica que afecta fragmentando el alma

Situacin traumtica

AMOR

Disfuncin desorden en el sistema de vinculacin

El alma sufre ante la interrupcin del amor

Sistema vinculativo afectado

PREOCUPACIN

MIEDO
VENGENZA INDEFENSIN

IRA

Reaccin , reactividad, defensa Vivencia traumtica

TRISTEZA

DOLOR / DISPLACER

AMOR

Intencin primaria Movimiento vinculativo profundo Problema o desorden vinculativo sistmicotransgeneracional

PROBLEMAS EN LA BASE DE TODOS LOS DEMS


PROBLEMAS DE INTERCAMBIO EQUILIBRIO ENTRE TOMAR Y DAR

PROBLEMAS DE ORDEN

DFICITS DE LUGAR

PROBLEMAS DE PERTENENCIA VINCULO

DISFUNCIONES DEL

Evolucin-supervivencia

CAMBIO

RE-ACTUALIZACIN

CRISIS

LAS CRISIS SON PLATAFORMAS PARA EL CAMBIO


Las crisis se pueden tomar o sufrir: tomo lo que sucede y lo transciendo o lo sufro y lo retengo.
Las crisis son para ordenar, para crecer, una oportunidad para re-colocarme, re-actualizarme, hacer cambios. Son la plataforma a un nuevo despertar, a un nuevo despliegue de la realidad. La vida nos da una y otra vez, lo que no queremos reconocer. Lo que se resiste persiste.

El Estudio de los Sistemas implica un anlisis profundo de: DISFUNCIONES DE LA PERTENENCIA DISFUNCIONES DE LOS ORDENES DESEQUILIBRIOS ENTRE TOMAR Y DAR

Todo ello sntomatiza a los sistemas, desde las tensiones que provoca en ellos.

Reglas-Leyes

Calidad y eficiencia de la mediacin sistmicafenomenolgica ante los conflictos: Conocer como se mueven y nos mueven los sistemas y el papel de los sntomas o conflictos que presentan. Ver las Fuerzas sanadoras dentro de ellos, para movilizar disfunciones y compensar los intercambios daados. El ayudador sistmico, es una persona que sabe cual es su lugar en los contextos en movimiento. El poder de la Contextualizacin. La ayuda sistmica es la ayuda como actitud de Servicio a los sistemas. Ms all de lo personal, lo transpersonal: Ser para los Sistemas.

TEORIAS DE CAMPO
Las teoras de Campo
Los Campos contienen elementos y todos ellos estn vinculados en ese espacio, nada permanece fuera del espacio y sin conexin con el todo. El espacio vibra, es como una tela de araa donde se mueven los hechos. Los diferentes elementos que se dan en l se colocan, reajustan y caminan por circuitos creados, por redes establecidas, por campos mrficos. Donde se colapsan o se tensan estos circuitos y expanden las vibraciones disfuncionales. El movimiento en una parte, en un espacio/tiempo, hace vibrar muchas partes; y a niveles imperceptibles todas. Los Campos espaciales y temporales establecen vnculos, son redes de vinculacin: pertenencias, ordenes e intercambios. El campo incluye todo aquello que le pertenece y se sostiene en un orden condicionado, que es el que permita los intercambios entre sus partes, adecuados para la supervivencia del campo en conjunto; no solo de una parte. De ah la importancia de realizar el intercambio que requiere esa pertenencia desde la funcin que su orden concreto requiere. La red sujeta todo el rato, contiene y regula sus filtros e intercambios para cada espacio y tiempo. Nos mueven los campos y los sistemas de redes dentro de ellos.

LA TERRITORIALIDAD HUMANA
LOS VNCULOS
PROBLEMAS DE los vnculos:

EXCLUSIN
ORDEN INTERCAMBIOS

MOVIMIENTO DE LOS INTERCAMBIOS VITALES


Intercambios base
Expandir- Abrir- Avanzar
EQUILIBRIO - homeostasis

Contraer- Cerrar- Contener

CONCIENCIA Sistmica
Pedagoga Sistmica
Qu es la PEDAGOGIA SISTMICA?
VISIN MISIN - VALORES sistmicofenomenolgicos: 1-CONCIENCIA PERSONAL
2-CONCIENCIA PROFESIONAL 3-CONCIENCIA SISTMICA

Tres Inteligencias Sistmicas


Inteligencia Intrageneracional Inteligencia Intergeneracional Inteligencia Transgeneracional
(B. Hellinger Pedagoga Sistmica)

Habilidades sistmicas
Enfoque sistmico Actitud sistmica Exposicin fenomenolgica Anlisis sistmico Mediacin sistmica Intervencin sistmica

Inteligencia Psicogentica- Mrfica Inteligencia Gentica Inteligencia Intelectual Inteligencia Social Inteligencia Emocional Inteligencia Sistmica,t ransgeneacional Inteligencia Fenomenolgica

RECUERDA
Nuestra Mayor Dificultad es Nuestra Mayor Oportunidad

Ampliar la Mirada

MIRAR sistmicamente
VER fenomenolgicamente y ASENTIR desde el Amor a todo el sistema

El mundo solo puede cambiar con los cambios de conciencia


Los personajes estn creados para esos contextos. Mnadas cunticas (A. Goswami) Cul es el reto? Que el personaje se revele frente al contexto que lo que creo, para poder trascenderse y modificarlo a su vez. Transcender los contextos con las habilidades y herramientas que hemos adquirido en ellos.

LAS CUALIDADES DE LA AYUDA


La formacin
Formar la percepcin, la percepcin exacta, aprender a percibir: dnde se halla lo esencial y qu es lo decisivo? Qu aporta ms energa y qu resta energa? Formacin para la ayuda. La ayuda, por una parte, es fcil. Cualquiera siente el deseo de ayudar cuando ve a otra persona necesitada. La ayuda viene sobre todo de nuestros padres. Sentimos el deseo de pasar a otro lo recibido, ya que toda relacin humana crece a travs del intercambio de dar y de tomar. Aqu sin embargo, se trata de una ayuda especial, de la ayuda como profesin. En nuestra profesin ayudar a otra persona, sobre todo a desarrollarse y a crecer. Examinar vuestro ayudar: Cuntos de vuestros clientes acabaron siendo fuertes gracias a vuestra ayuda y a travs de qu intervenciones? Se apoyaron demasiado en vosotros? Se ha de ayudar de manera que l mismo afronte su vida y su destino, aunque sean duros, esa es una ayuda profesionalmente correcta. Cuando una persona est necesitada, con mucha facilidad ocupamos la posicin de madre o de padre. En ese momento, el otro se convierte en nio y ya no afronta su destino. Este tipo de ayuda es agradable para el ayudador y cruel para la persona a quien se la ofrece.

GRACIAS POR ESTAR AH ESTA LABOR TIENE SENTIDO PORQUE TU TAMBIN ESTAS AH IMPLICADO TRABAJEMOS JUNTOS POR LA PAZ Y EL DESARROLLO SISTMICO Y PERSONAL

S-ar putea să vă placă și