Sunteți pe pagina 1din 5

Para poder analizar el funcionamiento de las maquinas Termogrfica debemos primeramente partir desde lo fundamental que es la transferencia de calor

y para ello definiremos que es el calor. El calor es la energa en trnsito desde un sistema con alta temperatura a otro sistema con ms baja temperatura. Cuando dos cuerpos tienen distintas temperaturas se ponen en contacto entre s, se produce una transferencia de calor desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura. La transferencia de calor se puede realizar por tres mecanismos fsicos: conduccin, conveccin y radiacin.

La conduccin es el mecanismo de transferencia de calor en escala atmica a travs de la materia por actividad molecular, por el choque de unas molculas con otros, donde las partculas mas energticas le entregan energa a las menos energticas, producindose un flujo de calor desde las temperaturas mas altas a las mas bajas los mejores conductores de calor son los metales (aluminio, cobre, oro, plata). El aire es un mal conductor del calor, estos objetos malo conductores como el aire o plsticos se llaman aislantes. La conduccin de calor solo ocurre si hay diferencias de temperatura entre dos partes del medio conductor. Para un volumen de espesor x, con rea de seccin transversal A cuyas caras opuestas se encuentran a diferentes T1 y T2, con T2 > T1, se encuentra que el calor Q transfiriendo en un tiempo T fluye del extremo caliente al frio, Si le llamamos H (en Watts) al calor transferido por unidad de tiempo, la rapidez de transferencia de calor H= Q/T, est dada por la ley de la conduccin de calor de Fourier

donde k (en W/mK) se llama conductividad trmica del material, magnitud qe representa la capacidad con la cual la sustancia conduce el calor y produce la consiguiente variacin de temperatura; y T/x es el gradiente de temperatura. El signo menos indica que la conduccin es en la direccin decreciente de la temperatura.

Ahora si un material de un largo L, protegido en todo su largo por un material aislante cuyos extremos de rea A estn en contacto trmico con fuentes de calor a temperaturas T1 y T2>T1, cuando se alcanza el estado de equilibrio trmico, la temperatura a lo largo de la barra es constante. En este caso el gradiente de temperatura es el mismo n cualquier lugar a lo largo de la barra, y la ley de conduccin de calor de Fourier se puede escribir de la forma:

Conveccin La conveccin es el mecanismo de transferencia de calor por movimiento de masa o circulacin dentro de la sustancia. Puede ser natural producida solo por las diferencias de densidades de la materia; o forzada, cuando la materia es obligada a moverse de un lugar a otro, por ejemplo el aire con un ventilador o el agua con una bomba. Solo se produce en lquidos y gases donde los tomos y molculas son libres de moverse en el medio. En la naturaleza, la mayor parte del calor ganado por la atmosfera por conduccin y radiacin cerca de la superficie, es transportado a otras capas o niveles de la atmosfera por conveccin. Un modelo de transferencia de calor H por conveccin , llamado ley de enfriamiento de Newton, es el siguiente:

Donde H se llama coeficiente de conveccin, en W/(m*K), A es la superficie que entrega calor con una temperatura Ta al fluido adyacente, que se encuentra a una temperatura T, como se muestra en el esquema siguiente.

El flujo de calor por conveccin es positivo (h>0) si el calor se transfiere desde la superficie del area A al fluido ( Ta > T) y negativo si se transfiere desde el fluido hacia la superficie ( Ta< T). El vidrio de una ventana se encuentra a 10C y su rea es 1.2 m. Si la temperatura exterior es 0C, calcular la energa que se pierde por conveccin cada segundo. Considerar h=4W/(m K).

La Termografa es la rama de la Teledeteccin que se ocupa de la medicin de la temperatura radiada por los fenmenos de la superficie de la Tierra desde una cierta distancia. Una Termografa Infrarroja esla tcnica de producir una imagen visible de luz infrarroja invisible (para nuestros ojos) emitida por objetos de acuerdo a su condicin trmica. Una cmara Termogrfica produce una imagen en vivo (Visualizada como fotografa de la temperatura de la radiacin). Las cmaras miden la temperatura de cualquier objeto o superficie de la imagen y producen una imagen con colores que interpretan el diseo trmico con facilidad. Una imagen producida por una cmara infrarroja es llamada: Termografa o Termograma.

S-ar putea să vă placă și