Sunteți pe pagina 1din 18

Miembros de la Comisin Dr. Elsear Domnguez MSc. Pedro Vargas MSc. Alfredo Castellano MSc. Alex Pierantozzi Ing.

Carolina Daz

Nombre del programa Programa de Formacin Avanzada de Maestra en Ingeniera Elctrica (PNFAP en Energa) Sede IUTET Sede la Beatriz, ubicada en la urbanizacin La Beatriz, final de la Av. Jos Gregorio Meja, frente al Jardn Botnico, Valera Av. edo. Trujillo. edo. Trujillo. Modalidad de Estudio Presencial Denominacin del Grado que otorga Magister Scientiarum en Ingeniera Elctrica

1. Justificacin o Fundamentacin a. Pertinencia Social El Programa Nacional de Formacin Avanzada en Energa (PNFAP) constituye un instrumento estratgico para abrir oportunidades de estudio de 4to. Nivel garantizando el derecho de todas y todos a una educacin to. universitaria de calidad. calidad. En el caso del Estado Trujillo, este aspecto tiene mayor relevancia por cuanto el PNFAP en Energa, constituye el nico programa adscrito a una Institucin Universitaria, que ofrece oportunidades de estudio avanzados en el campo de la Ingeniera Elctrica. Tambin abrir nuevos horizontes para Elctrica. desarrollar investigacin que apunte a resolver la problemtica nacional y regional en las reas de generacin, transmisin y distribucin de energa, involucrando este talento humano en la bsqueda de soluciones endgenas y en el desarrollo de nuevas tecnologas, haciendo nfasis en las potencialidades y recursos energticos del Estado Trujillo. Trujillo.

b. Vinculacin con los PNF El programa est articulado con los objetivos de las lneas de investigacin del PNF de Electricidad, en el rea de Potencia y Energa, en las lneas de investigacin Sistemas Elctricos de Potencia, Electrnica de Potencia e Instrumentacin y Medidas, cuyo propsito es la planificacin, diseo, aplicacin, construccin, operacin y mantenimiento de equipos y sistemas elctricos para la generacin, transporte, distribucin, conversin, medicin y control de la energa elctrica, de manera segura, confiable, eficiente y sustentable ambientalmente. ambientalmente. c. Importancia Acadmica, Cientfica y Profesional Acadmica, Acadmica Desde este punto de vista los estudios de PNFAP en Energa proporcionaran la prosecucin acadmica de estudios de 4to. Nivel to. para los egresados en Ingeniera Elctrica. Elctrica. Fortalecer la especializacin de todos los miembros del personal docente adscrito al Programa Nacional de Formacin en Electricidad, a la vez que fortalecer las lneas de investigacin. investigacin.

Cientfica Promover la investigacin del ms alto nivel cientfico para generar nuevos conocimientos e innovacin tecnologa en las reas de Potencia y Energa. Energa. Profesional Constituye un estimulo para la superacin y el crecimiento profesional, de todos los actores de este proceso educativo educativo.

d. Demanda Evidenciada El IUTET es la nica institucin de la regin que ofrece actualmente la posibilidad de satisfacer las necesidades de formacin de talento humano de cuarto nivel en el rea de Ingeniera Elctrica, para las empresas a nivel regional, tales como CORPOELEC, Cemento Andino S.A (CASA), Venezolana de Vidrio, Central Azucarera Trujillo, entre otros. otros. En este sentido, en la ltima promocin de Ingenieros Electricista de este instituto hubo un egreso de 64 profesionales en esta rea. rea.

e. Factibilidad Estos programas se pueden implementar a mediano plazo, siempre y cuando se den los siguientes requerimientos: requerimientos: Una planta fsica conformada por un aula dotada, con recursos audiovisuales, ambientales, con mobiliarios adecuados y acondicionadores de aire adecuados para realizar las labores de docencia. docencia. Un espacio fsico conformado por un aula para instalar un laboratorio de computacin, con un mnimo de 20 CPU de ltima generacin, con plataforma de internet e intranet. intranet. Servicios bsicos de apoyo y centros de documentacin, tales como textos y revistas especializadas en las reas de investigacin, incluyendo la suscripcin a revistas como la IEEE y similares. similares. Personal Docente y de investigacin con formacin de 4to. y 5to. nivel to. to. en el rea de potencia y energa, del campo de Ingeniera Elctrica. Elctrica.

2. Identificacin del Programa a. Grado que otorga Magister Scientiarum en Ingeniera Elctrica b. Numero de Crditos que Contempla La Maestra consta de dos grupos: UNIDADES CURRICULARES y ACTIVIDADES NO LECTIVAS; debiendo acumular entre ambas cincuenta (50) crditos, correspondiendo treinta (30) crditos a las UNIDADES CURRICULARES, y los dems crditos con un mnimo de nueve (9) crditos a las ACTIVIDADES NO LECTIVAS, incluyendo la TESIS DE LA MAESTRIA con diez (10) crditos. Las UNIDADES CURRICULARES estn conformadas por tres grupos de la siguiente manera:
Unidades Curriculares Bsicas Electivas Seminarios Cantidad 6 3 3 Unidades de Crdito C/U 3 3 1 Total Unidades de Crdito Totales 18 9 3 30

Las actividades NO LECTIVAS estn conformadas por: por:


Actividades no Lectivas Publicacin de Artculos en Revistas Arbitradas Trabajo Presentado en Evento Revisin Bibliogrfica Tesis de Grado Cantidad 2 1 1 1 Unidades de Crdito C/U 3 3 1 10 Total Unidades de Crdito Totales 6 3 1 10 20

c. Requisitos de Permanencia Para permanecer en los estudios de programa de formacin avanzado, el estudiante slo podr ser aplazado en una asignatura o seminario, el cual podr repetir por una sola vez. Si se tratara de un vez. curso electivo podr, en lugar de repetirlo, sustituirlo por otro. En otro. ambas situaciones, el estudiante deber obtener la nota mnima aprobatoria, de lo contrario, quedar fuera del programa. programa.

El ndice de Rendimiento Acadmico mnimo de permanencia es de catorce (14) puntos, en la escala del uno (01) al veinte (20), el 14) 01) 20), mismo se evaluar despus de haber cursado un mnimo del cuarenta por ciento (40%) del total de unidades crdito del programa 40% y deber mantenerse hasta la obtencin del Grado Acadmico. Acadmico. El ndice de Rendimiento Acadmico se obtiene de la siguiente manera. manera. Se multiplica la calificacin definitiva obtenida en cada asignatura o seminario por el nmero de unidades crdito que le corresponden, se suman los productos obtenidos y este resultado se divide entre la suma de las unidades crdito computadas. computadas. d. Requisitos de Ingreso y Egreso i. Ingreso Poseer Ttulo de Ingeniero Electricista de universidades de Educacin Superior Venezolanas o Extranjeras, de reconocido prestigio, a juicio de la Comisin de Postgrado. Postgrado. Conocimiento Instrumental de Ingles. Ingles.

ii. Egreso No haber sido aplazado en ms de una asignatura. asignatura. Aprobar como mnimo cuarenta (40) unidades de crdito en 40) Unidades Curriculares y Actividades no Lectivas. Lectivas. Aprobar un Trabajo de Grado, equivalente administrativamente a diez (10) unidades de crdito. 10) crdito. Obtener un ndice Acadmico mnimo de catorce (14) puntos, 14) en la escala del uno (01) al veinte (20). 01) 20) El cumplimiento de los anteriores requisitos en un plazo no mayor de 4 aos. aos. e. Duracin Mxima del Programa Cuatro (4) aos contados a partir del inicio del programa de formacin avanzado.

2. Plan de Estudio a. Informacin General Un plan de estudios de formacin profesional de 4to. Nivel para to. Ingenieros Electricistas, en el rea de Potencia y Energa, en el marco del Proyecto Nacional Simn Bolvar, Primer Plan Socialista 2007-2013 y los 2007programas de formacin avanzada y postgrado, conducentes a grados acadmicos del Ministerio de Educacin Universitaria. Universitaria.

b. Justificacin A travs de este programa de postgrado se pretende desarrollar capital humano especializado en el campo de la Ingeniera Elctrica, conforme a los planes nacionales de desarrollo del sector elctrico, que promuevan el uso eficiente de la energa y el desarrollo tecnolgico de fuentes alternas y estimule la investigacin en nuestras instituciones universitarias. universitarias.

c. Objetivos Formar talento humano especializado en el rea de potencia y energa, en el campo de la Ingeniera Elctrica, con la base conceptual y cientfica apropiada, para disear, optimizar e innovar sistemas elctricos de potencia. potencia. Formar profesionales especializados para la investigacin, desarrollo cientfico y tecnolgico en sus reas de desempeo. desempeo. Contribuir a ampliar la formacin de los estudios de pregrado, en los Programas Nacionales de Formacin en Electricidad y la carrera de Ingeniera Elctrica de otras instituciones. instituciones. d. Perfil Acadmico Profesional del Egresado Al finalizar la maestra el participante adquiere un alto nivel cientfico y dominio de los mtodos de investigacin y recursos tecnolgicos para disear, optimizar e innovar, los sistemas, equipos e instalaciones en el campo de la Ingeniera Elctrica. Elctrica.

e. Estructura del Plan de Estudio: Malla Curricular Estudio:


TRIMESTRE DE NIVELACIN Recursos de Simulacin Estadstica PRIMER TRIMESTRE Mtodos Matemticos de Sistemas Teora de Control de Sistemas Accionamiento de Maquinas Elctricas Seminario I SEGUNDO TRIMESTRE Anlisis Dinmico de Sistemas de Potencia Optimizacin de Redes de Distribucin de Energa Calidad de Potencia Seminario II TERCER TRIMESTRE Electiva Electiva Electiva Seminario III MATERIAS ELECTIVAS SEGN LINEA DE INVESTIGACIN SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA Optimizacin de Lneas de Transmisin de Energa Tecnologas de Alta Tensin Diseo de Redes de Distribucin Industriales Gestin de Energa en Edificaciones Fuentes Renovables Confiabilidad del Servicio Elctrico Planificacin Energtica Sistemas de Puesta a Tierra INSTRUMENTACIN Y MEDIDAS Inteligencia Artificial Diseo de Redes de Supervisin, Control y Adquisicin de Datos ELECTRONICA DE POTENCIA Convertidores de Energa de Alta Eficiencia

f. Metodologa de la Enseanza, y sistemas de asesora y/o materias. materias. Actividades en aulas Trabajos dirigidos Presentacin de avances de trabajo de grado Asesoras personalizadas, con frecuencia semanal

4. Indicadores Acadmicos a. Lneas de Investigacin Sistemas Elctricos de Potencia Instrumentacin y Medidas Electrnica de Potencia

b. Cuerpo Acadmico y de Investigacin Personal Docente apto para desempear sus funciones de docencia e investigacin a nivel de Postgrado
N APELLIDOS Y NOMBRES Vargas Pedro FORMACION ACADEMICA Maestra en Automatizacin Industrial Maestra en Automatizacin Industrial Maestra en Telemtica Lic. CATEGORA CONDICION ADSCRIPCIN Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos LINEA DE INVESTIGACION Electrnica de Potencia Instrumentacin y Medidas Sistemas Elctricos de Potencia Coordinador de Investigacin

Agregado

Ordinario

Castellano Alfredo

Agregado

Ordinario

Mogolln Luis

Instructor

Contratado

Mendoza Julio

Agregado

Ordinario

Personal Docente en proceso de formacin para ser apto a desempearse en funciones de docencia e investigacin a nivel de Postgrado
FORMACION ACADEMICA EN PROCESO Maestra en Ingeniera Elctrica Maestra en Ingeniera Elctrica Maestra en Ingeniera Elctrica Maestra en Ingeniera Elctrica

APELLIDOS Y NOMBRES Pacheco Mirema

CATEGORA

CONDICION

ADSCRIPCIN

LINEA DE INVESTIGACION Sistemas Elctricos de Potencia Sistemas Elctricos de Potencia Sistemas Elctricos de Potencia Sistemas Elctricos de Potencia

Instructor

Contratado

Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos

Araujo Rafael

Instructor

Contratado

Perdomo Jorge

Instructor

Contratado

Rondn Carlos

Instructor

Contratado

APELLIDOS Y NOMBRES

Daz Carolina

Rodrguez Germn

Domnguez Ivn

Salas Douglas

Pulido Francisco

10

Montilla Jhonadal

FORMACION ACADEMICA EN PROCESO Maestra en Ingeniera Elctrica Maestra en Ingeniera Elctrica Maestra en Ingeniera Elctrica Maestra en Ingeniera Elctrica Maestra en Ingeniera Elctrica Maestra en Mantenimiento

CATEGORA

CONDICION

ADSCRIPCIN

LINEA DE INVESTIGACION Sistemas Elctricos de Potencia Instrumentacin y Medidas Instrumentacin y Medidas

Instructor

Contratado

Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos Dpto. de Mtto. de Equipos Elctricos

Instructor

Contratado

Instructor

Contratado

Instructor

Contratado

Electrnica de Potencia Electrnica de Potencia Instrumentacin y Medidas

Instructor

Contratado

Instructor

Contratado

1. Infraestructura de Investigacin Solo se cuenta con los laboratorios y la estructura administrativa de Trabajos Especiales de Grado de la carrera de TSU de Rgimen viejo. viejo. 2. Bibliotecas y Centros de Informacin y Documentacin No existe documentacin apropiada para estudios de 4to. Nivel. to. Nivel. No hay Suscripciones con revistas arbitradas de prestigio nacional e internacional. internacional. 3. Planta Fsica y Dotacin No puede determinarse la disponibilidad de ninguno de los recursos por cuanto estn siendo utilizados en los Programas Nacionales de Formacin y programa de TSU de Rgimen Viejo. Viejo.

S-ar putea să vă placă și