Sunteți pe pagina 1din 60

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

DISEO DEL SISTEMA DE CONSTRUCCIN DE UN PARQUE Y UN APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN LA ACTUAL ESTACIN DE AUTOBUSES DE ALICANTE

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

Asignatura: Organizacin y Gestin de Empresas Profesor: Pablo Mir Gonzalez Alumno: Javier Ramrez Butragueo Curso: 2010/2011

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

1 - ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL


1.1 - Definicin del encargo 3 1.2 - Entidad que hace el encargo. 4 1.3 - Persona o entidad que acta como ponente 4 1.4 Cuadros y Anexos 1.5 - Sntesis de Anlisis de la Situacin Actual 11 4

2 - ANLISIS CRTICO

2.1. Preparacin de los diseos iniciales de la poltica 11 2.2 Eleccin del diseo inicial de la poltica 31

3 DISEO DE LA POLTICA
3.1 Prediseo de polticas 36 3.2 Decisin sobre diseos 46 3.3 Diseo final 51

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

1.1

- Definicin del encargo

Ante la implantacin de la futura estacin intermodal en la zona de RENFE, se decide darle utilidad a la actual estacin de autobuses, como un lugar pblico pero aprovechando para aumentar la capacidad de aparcamiento en la zona centro. Para la ejecucin de este parque-aparcamiento se proponen distintas posibilidades de cimentacin.

El solar est formado por lo que es aproximadamente un cuadrado de 82x88 m, lo que equivale a una superficie de 7216 m2. Actualmente nos encontramos en fase de proyecto y a la espera para la solicitud de la licencia de obras.

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

La idea inicial del proyecto es la ejecucin de un espacio pblico para el uso y disfrute de la poblacin. Por lo que la zona mejorara en calidad de vida respecto a la actual estacin de autobuses. El diseo final de la estructura del aparacamiento la encargamos a un despacho de arquitectura de prestigio reconocido y con el que se han tenido diversas colaboraciones. En el Anteproyecto realizado esta definido el espacio pblico y el aparcamiento pblico y para residentes de la zona. Por tanto, estamos en disposicin de solicitar los trabajos de su especialidad con la finalidad de establecer la mejor solucin tcnicoeconmica para la obtencin del mayor nmero de plantas de aparcamiento bajo los siguientes condicionantes: El nmero mnimo de plazas de aparcamiento sern las establecidas en el Plan General de la Ciudad de Alicante. Tras el anlisis del Anteproyecto se observa que son suficientes 2 plantas de Parking para los residentes con descenso de vehculos por rampa. El objetivo es la construccin de 6 plantas de Parking. 1.2. Entidad Analista Promotor Privado: Butragueo S.A. 1.3. Ponente Gerente de la Promotora: Ramrez Butragueo, Javier 1.4 Anexos Y Cuadros a) Normativa Aplicable b) Anlisis del la demanda de aparcamiento. c) Anlisis del trfico Itinerante de la zona. d) Estudio del nmero de plazas de parking en la zona objeto de proyecto. e) Anlisis del nmero de plazas de Parking Privado. f) Anlisis de Costes de Parking Pblicos existentes. g) Estudio de Multas h) Anlisis de las especialidades de cimentacin a ejecutar en funcin del nmero de stanos.

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

1 Normativa Aplicable.
Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana (Anexo) Artculo 34. Tipos de zona verde. Las Zonas Verdes se consideran: -Area de juego (AL): Son aquellas, colindantes a un equipamiento, en que quepa inscribir un crculo de 12 m de dimetro, debiendo tener siempre 200 m de superficie mnima. Si no cumplen esas condiciones se considerarn elementos de la Red viaria (RV). -Jardn (JL): Son aquellas cuya superficie mnima sea de 1.000 m en que sea inscribible un crculo de 25 metros de dimetro, en posicin tangente a todo y cualquier punto de su permetro, siendo computables a estos efectos aquellas reas lindantes con la anterior cuyo permetro exterior diste menos de 6 metros del permetro del crculo definidor de la superficie mnima. -Parque (QL): Son aquellas cuya superficie mnima sea de 2,5 hectreas, en la que se pueda inscribir un crculo de 150 m de dimetro. Artculo 35. Condiciones de calidad exigibles de las zonas verdes. Las zonas verdes y espacios libres pblicos debern: A. Poseer condiciones apropiadas para la plantacin de especies vegetales. B. Tener garantizado su posible soleamiento en relacin con la edificacin circundante. C. Su posicin ser la que preste mejor servicio a los residentes y usuarios, estando prohibidas las localizaciones de difcil acceso peatonal o cuya falta de centralidad no se compense con otras ventajas para aqullos. D. Nunca se destinarn a zona verde porciones residuales de la parcelacin ni se considerarn como tales superficies de funcionalidad viaria. E. Slo se destinarn a usos generales y normales que no excluyan, ni limiten la utilizacin pblica y conforme a su destino. F. Su emplazamiento evitar zonas de topografa natural que encarezca en exceso la urbanizacin o implique desmontes de impacto paisajstico inadecuado. Artculo 36. Parques pblicos en la Red Primaria. En municipios de ms de 5.000 habitantes la Red Primaria debe incluir una dotacin mnima de Parque (PQL) a razn de 5.000 m por cada millar de habitantes. Artculo 10. Reserva mnima de aparcamiento en Sectores Residenciales.

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

2. Con independencia de los usos a los que se destine el sector, el nmero de plazas de aparcamiento en suelo rotacional pblico ser proporcionado tanto a la densidad como a las caractersticas de la red viaria, siendo como mnimo del 50 por ciento de la reserva obligatoria de aparcamiento en parcela privada. Las necesidades de aparcamiento pblico podrn quedar atendidas de cualquiera de las formas previstas en el artculo 31 de este Reglamento. Adems de lo anterior: NBE-CPI-96. RD 1.138/1990, por el que se aprueba el Reglamento tcnico sanitario para el abastecimiento y control de aguas potables para consumo pblico. Norma sismorresistente de aplicacin. NTE-IFA Instalaciones para suministro de agua potable a ncleos residenciales que no excedan de 12.000 habitantes, desde la toma en un depsito o conduccin hasta las acometidas. NTE-IR Instalacin de distribucin de agua para riego de superficies ajardinadas y limpieza de calles. Partirn de instalacin de distribucin de agua. Directiva del Consejo de la CE de 21/591 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres. Ley 16/87 de 20 de julio BOE 31 de julio de 1997. Reglamento de la Ley de Ordenanzas de los Transportes Terrestres. Ley de Carreteras de la Comunidad Valenciana, 6/91 de 27 de marzo. Saneamiento de las aguas residuales de la Comunidad Valenciana, Ley 2/92 de 26 de marzo de la Generalitat Valenciana DOGV 8/4/92. Canalizaciones subterrneas. Disposiciones generales. Norma NT-f1.005. Arquetas construidas in situ F1.010. 23 Edicin, octubre de 1192. Arquetas prefabricadas ERF1.007. Normas Tecnolgicas de la Edificacin. Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre por el que se establecen disposiciones mnimas de Seguridad y Salud en las obras de construccin. (BOE 25/10/97) Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales.

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

Instruccin de Hormign Estructural (EHE). Real Decreto 2661/1998, de 11 de diciembre. Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para la Recepcin de cementos RC-97. (B.O.E., 4 de Noviembre de 1988). Normas UNE sobre cementos y, en particular, las UNE 80.301, UNE 80.303 Y UNE 80.305. Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para tuberas de saneamiento de poblaciones. Ministerio de Obras Pblicas de 15 de Septiembre de 1986. Modificacin parcial y ampliacin de las instrucciones complementarias MI.BT.OO4, 007 y 017, anexas al vigente reglamento electrotcnico para baja tensin. Orden del Ministerio de Industria y Energa de 19 de Diciembre de 1977. Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en centrales elctricas, subestaciones y centros de transformacin, aprobado por Decreto 3275/85 (BOE 1/12/82) e Instrucciones Tcnicas Complementarias aprobadas por O.M. 6/7/84 (BOE 1/8/84). Reglamento de la Ley 10/1996 (Decreto 2.619/1966, de 20 de octubre). Autorizacin de Instalaciones Elctricas. Decreto 2.617/1966, de 20 de octubre. Reglamento de verificaciones y requisitos en el suministro de Energa Elctrica. La Ley 40/1994, de 30 de diciembre, de ordenacin del Sistema Elctrico Nacional, deroga las anteriores disposiciones, si bien esta derogacin tendr eficacia cuando exista el ulterior y necesario desarrollo reglamentario en lo previsto expresamente en ella. Norma Tcnica para Instalaciones de Media y Baja Tensin NT-IMBT 1400/0201/1 Orden de la Consellera de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana de 20 de diciembre de 1991. DOGV, de 7-4-1992. (Norma tcnica de obligado cumplimiento para instalaciones elctricas pertenecientes al servicio pblico de suministro de energa de Iberdrola, S.A. en todo el mbito territorial de la Comunidad Valenciana). Reglamento de Acometidas Elctricas. Real Decreto 2.949/1982, de 15 de octubre.

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP


BOE n 272, de 12-11-1982.

Javier Ramrez Butragueo

Nueva Norma Tcnica de la Edificacin de 2.006. Seguridad de Utilizacin. Seguridad estructural. Salubridad. Seguridad en Caso de Incendio. Normas Urbansticas del Ayuntamiento de Alicante. Plan General Municipal de Ordenacin de Alicante. Normativa Municipal correspondiente. Reglamentacin especfica del sector, aplicable a obra e instalaciones. Cualquier otra normativa de obligado cumplimiento. O aquellas que en su caso deroguen a las anteriores.

2 Anlisis del la demanda media de aparcamiento en la ciudad de


Alicante

3 Anlisis del trfico Itinerante de la zona.

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

5 Estudio del nmero de plazas de parking en la zona objeto de proyecto.

EVOLUCIN DE LA OFERTA DE PLAZAS DE PARKING


1200 1000 800 600 400 200 0 1993 1994 1998 1999 1990 1991 1992 1995 1996 1997 2000 2001 2002 2003 2004

n de plazas

Va Pblica

Residentes

Privado

Demanda

6 Anlisis del nmero de plazas de Parking Privado.


P C nr . e to T t le oa s P r in sc r a o ak g ec n s P r in sa ja o ak g le d s

20 4 8 0

30 1 15 2 4 ,3 % 02 15 8 10 0 3 5

20 7 6 0 2 ,2 % 22 20 1 10 0 3 5

n p zs laa

A u ds lq ila a

3 ,3 % 33
L rs ibe D ro iun % c pc n O u a i N c un ot r o

10 6 10 0 2 5

10

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

(*) Hacemos notar en este estudio el elevado nmero de clientes apuntados en las lista de espera para el alquiler de plazas de aparcamiento de los diferentes parking. La cantidad de plazas de aparcamiento alquiladas dependiendo de la necesidad del cliente, es decir, si pertenece a vecinos de la zona o a empleados de oficinas de la zona, es un dato importante para poder decidir sobre la conveniencia o no del rgimen de alquiler.

7 Anlisis de Costes de Parking Pblicos existentes.

P Ce tr . n o CosteH ao Fr ccin or a Cost Jor a aM x o e n d im Cost A u rM n a e lq ile e su l %O p cinP z s cu a la a D on le A u r isp ib s lq ile

P ce ca os . r n

P a ja os . le d

1 0 ,7 1 ,0 7 0 10 0 7 ,0 10 0%

1 0 ,6 1 ,0 6 0 10 0 6 ,0 10 0%

1 0 ,5 1 ,0 5 0 10 0 5 ,0 10 0%

8 Anlisis de Alternativas de Descenso de Vehculos. Existen tres posibles alternativas:

Descenso por Rampa/espiral

11

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

Montacargas Convencional.

Automatizado.

9 Anlisis de las especialidades de cimentacin a ejecutar en funcin del nmero de stanos. Posibles alternativas:

12

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP


Pantalla Continua con Cuchara Bivalba. Pantalla Continua con Hidrofresa. Pantalla de Pilotes Secantes.

Javier Ramrez Butragueo

Pantalla de Micropilotes con Jet Grouting de Impermeabilizacin.

1.5 Sntesis de la situacin Actual 1.5.1. Anlisis del Estado Actual de la Zona de Actuacin. La zona centro de la ciudad de Alicante, lugar donde se encuentra ubicado nuestro solar destaca por la falta de aparcamiento para residentes, debido a la tipologa de las edificaciones existentes. Un estudio adecuado tanto de la demanda como de la oferta ser necesario antes de tomar cualquier decisin. La zona a estudio se encuentra prxima a la lnea costera, pero eso no es ningn impedimento debido a la gran profundidad del nivel fretico.

1.5.2. Actuaciones Similares Realizadas en la Ciudad de Alicante. El estudio de que tipo de cimentacin es muy comn no slo en la ciudad de Alicante sino tambin en el resto de ciudades espaolas. Comparacin con otras Ciudades. Los aparcamientos pblicos continan arrastrando carencias en servicios, en informacin y en seguridad, lo que no obsta para que sus tasas crezcan de forma notable. Tanto es as que en los ltimos cuatro aos el coste medio de una hora de estacionamiento ha subido un 33%, ms del doble del aumento del IPC en el mismo periodo (un 14,1%). As lo ha constatado CONSUMER EROSKI en el estudio realizado en 160 aparcamientos pblicos de pago y de rotacin (no exclusivos para residentes o abonados) de 18 capitales espaolas (A Corua,

13

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

Alicante, Almera, Barcelona, Bilbao, Crdoba, Granada, Madrid, Mlaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastin, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza). En Alicante, se analizaron 8 aparcamientos de pago y rotacin (6 subterrneos y dos de superficie), ubicados en el centro de la ciudad (exceptuando dos que se encontraban en la periferia). Actuando como clientes ficticios, los tcnicos de CONSUMER EROSKI los visitaron en dos das laborables (lunes y viernes) y en sbado, tanto en horas sin mucho trfico (10.00 horas), como en horas punta (13.30, 18.00 y 20.00 horas) durante periodos de 60 minutos para comprobar su estado de mantenimiento, seguridad y accesibilidad, as como la informacin y las prestaciones que ofrecan a los usuarios. Tambin se realiz un estudio comparativo de sus tarifas. Los estacionamientos estudiados en Alicante suspenden la prueba propuesta por CONSUMER EROSKI con un regular, valoracin idntica a la media nacional. Las mayores carencias se hallaron en los servicios ofertados. Sin embargo, los aparcamientos alicantinos son los ms baratos del estudio: aparcar una hora cuesta un euro, la mitad que el coste global del estudio (1,9 euros) y casi tres veces menos que la media de la ciudad ms onerosa (Barcelona, 2,7 euros). Algo parecido ocurre si lo que se pretende es aparcar durante un da entero, 10,9 euros, un 46% menos que los 20 euros de la media nacional y tres veces menos que la capital ms cara del informe, Madrid (34,4 euros). Desde el cambio en la normativa en 2007, los aparcamientos de Alicante deben cobrar por minuto de estacionamiento y renunciar a los antiguos redondeos al alza (por hora o fraccin). Adems de situarse entre las ciudades ms econmicas, los garajes visitados en la capital alicantina no aplican mtodos ilegales como el minuto de oro (hallado en Vitoria) o tasas de acceso (encontradas en Valladolid y Pamplona). A pesar de todo, en seis de los ocho parkings visitados en Alicante los tcnicos de esta revista comprobaron que se cobra entre 5 y 20 cntimos de euro aunque no se estacione el vehculo y el conductor salga apenas un par de minutos despus de haber entrado.

14

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP


resto de ciudades es la siguiente:

Javier Ramrez Butragueo

Segn la anterior prestigiosa revista, la situacin actual de los parkings en el

1.5.4. Anlisis de la Oferta de Aparcamiento Pblico en la Ciudad de Alicante. Segn el anterior estudio pese a que las tarifas de los aparcamientos alicantinos son las ms econmicas, se han registrado carencias importantes. As sucede en el apartado de servicios, con un mal como nota media, igual que la media nacional. Aunque tres de cada cuatro parkings analizados funcionaban las 24 horas del da, slo en uno se vieron plazas para motocicletas y en ninguno haba un punto de alquiler de bicicletas. Adems, en uno de los garajes no haba mquinas de pago, y en la mitad de las que s contaban con ellas, no se poda pagar con tarjeta de crdito. Como en casi todas las ciudades incluidas en

15

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

el estudio, no se hallaron taquillas o consignas donde los usuarios pudiesen guardar sus pertenencias (maletas o radios extrables, por ejemplo). La situacin mejora en informacin, limpieza y seguridad de las instalaciones visitadas, todas ellas con un aceptable. Sin embargo, se observaron algunas deficiencias: a pesar de que haba carteles a la vista de los usuarios en los que se indicaban las tarifas del parking (es obligatorio), en tres no se exponan los horarios mediante carteles ni se limitaba la velocidad (recomendada a 10 20 kilmetros por hora), y en dos ni siquiera haba seal de encienda las luces. Adems, en 7 de los 8 parkings analizados, el mantenimiento era, cuando menos, mejorable por contar con suelos o aseos sucios; y se observ falta de iluminacin en algunas dependencias de 2 aparcamientos, as como pasos de cebra y aceras. La accesibilidad es el apartado mejor valorado con un bien (igual que la media nacional), gracias a las espaciosas plazas de aparcamiento, a la correcta anchura de la entrada y a la situacin de las plazas especficas para discapacitados.

16

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP


Alicante.

Javier Ramrez Butragueo

1.5.5. Anlisis de la Oferta de Aparcamiento Privado en la Ciudad de

El anlisis del estacionamiento de una zona requiere, ante todo, realizar un anlisis del nmero de plazas disponibles, siendo necesario para ello realizar un conteo de las mismas, distinguiendo las que se encuentran en la va pblica, junto al bordillo y el situado fuera de esta, en solares o garajes. Es obvia la dificultad inherente a la hora de cuantificar el aparcamiento existente en parcelas privadas, ya sea como aparcamientos subterrneos de las edificaciones existentes o situados dentro de las propias viviendas unifamiliares, debido a que no existe disponibilidad de este tipo de datos. El estudio del mbito de actuacin, sin embargo, permite realizar un anlisis de las tipologas edificatorias presentes y en funcin de parmetros sancionados por la prctica, llevar a cabo una estimacin con la suficiente precisin como para no desvirtuar el resultado del estudio. Dado que el objetivo de este estudio es determinar y dimensionar en su caso, el posible aparcamiento que pudiera construirse, la capacidad del mismo no se incluye dentro de la oferta futura sino que ser determinada en funcin del balance de aparcamiento que resulte despus de efectuar los clculos correspondientes.

1.5.7. Alternativas de Cimentacin. Posibles alternativas: Pantalla Continua con Cuchara Bivalba.

17

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

Pantalla Continua con Hidrofresa. Pantalla de Pilotes Secantes.

Pantalla de Micropilotes con Jet Grouting de Impermeabilizacin.

18

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

2. ANLISIS CRTICO. Eleccin del Diseo Inicial de la Poltica.


2.1. PREPARACIN DE LOS DISEOS INCIALES DE LA POLTICA. 2.1.1. CLASIFICACIN DE LAS VARIABLES RECOGIDAS EN EL ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL. Variables Generales. VERTIENTE TECNOLGICA Parque y jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico. Parque y jardines + Parking de Residentes + Parking Privado. Parque y jardines + Parking de Residentes. VERTIENTE SOCIAL Respaldo Social Quejas Vecinales en Fase de Construccin Variables Problema / Solucin. VERTIENTE INSTITUCIONAL Gestin Privada. Gestin Privada Mediante Concesin.

17

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

2.1.2. ANLISIS DE LAS COMBINACIONES DE VARIABLES PROBLEMA/SOLUCIN.

Parques y Jardines + Parking Residentes (2 stanos) CONFIGURACIN Parques y Jardines + Parking Residentes + Parking Pblico (6 stanos) Parques y Jardines + Parking Residentes + Alquiler (6 stanos)

1 2 3 a b c I II

TCNICA Descenso por Rampas TIPOLOGA


VERTIENTE

Montacargas Convencional Montacargas Mecanizado

Gestin Privada Particular


ORGANIZATIVA

Concesin a Empresa Constructora

18

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

2.1.3. ELECCIN / ELIMINACIN DE COMBINACIONES. Viabilidad de la Interrelacin de Alternativas 1aI.- Parques y Jardines + Parking de Residentes con Descenso por Rampas y Gestin Privada Particular. 1aII.- Parques y Jardines + Parking de Residentes con Descenso por Rampas y Gestin Mediante Concesin a empresa constructora. No es viable una concesin si no hay oferta de Parking 1bI.- Parques y Jardines + Parking de Residentes con Descenso por Montacargas Convencional y Gestin Privada Particular. 1bII.- Parques y Jardines + Parking de Residentes con Descenso por Montacargas Convencional y Gestin Mediante Concesin a empresa constructora. No es viable la concesin si no hay oferta de Parking 1cI.- Parques y Jardines + Parking de Residentes con Descenso por Montacargas Mecanizado y Gestin Privada Particular. 1cII.- Parques y Jardines + Parking de Residentes con Descenso por Montacargas constructora. No son viables ni la concesin ni el costo de un Montacargas Mecanizado si no hay oferta de Parking Mecanizado y Gestin Mediante Concesin a empresa

2aI.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con Descenso por Rampas y Gestin Privada Particular. 2aII.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con Descenso por Rampas y Gestin Mediante Concesin a empresa constructora. 2bI.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con Descenso por Montacargas Convencional y Gestin Privada Particular.

19

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

El acceso a un parking pblico no puede ser mediante montacargas ya que creara atascos en entradas y salidas. 2bII.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con Descenso por Montacargas Convencional y Gestin Mediante Concesin a empresa constructora. El acceso a un parking pblico no puede ser mediante montacargas ya que creara atascos en entradas y salidas. 2cI.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con Descenso por Montacargas Mecanizado y Gestin Privada Particular. El acceso a un parking pblico no puede ser mediante montacargas ya que creara atascos en entradas y salidas. 2cII.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con Descenso por Montacargas Mecanizado y Gestin Mediante Concesin a empresa constructora. El acceso a un parking pblico no puede ser mediante montacargas ya que creara atascos en entradas y salidas.

3aI.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con rgimen de alquiler con Descenso por Rampas y Gestin Privada Particular. 3aII.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con rgimen de alquiler con Descenso por Rampas y Gestin Mediante Concesin a empresa constructora. 3bI.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con rgimen de alquiler con Descenso por Montacargas Convencional y Gestin Privada Particular. El acceso a un parking pblico no puede ser mediante montacargas ya que creara atascos en entradas y salidas. 3bII.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con rgimen de alquiler con Descenso por Montacargas Convencional y Gestin Mediante Concesin a empresa constructora.

20

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

El acceso a un parking pblico no puede ser mediante montacargas ya que creara atascos en entradas y salidas. 3cI.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con rgimen de alquiler con Descenso por Montacargas Mecanizado y Gestin Privada Particular. El acceso a un parking pblico no puede ser mediante montacargas ya que creara atascos en entradas y salidas. 3cII.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con rgimen de alquiler con Descenso por Montacargas Mecanizado y Gestin Mediante Concesin a empresa constructora. El acceso a un parking pblico no puede ser mediante montacargas ya que creara atascos en entradas y salidas.

21

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

2.1.4. IDIs (Elaboracin de los Diseos Iniciales de la Poltica). Esquema Generador de Alternativas:

Descenso por Rampas Parques + Parking Residentes (2 sotanos) Montacargas Convencional Montacargas Automatico

Gestin Privada Particular

Gestin Privada Particular Gestin Privada Particular Gestin Privada Particular

Parques + Parking Resid. + Parking Pblico (6 sot.)

Descenso por Rampas Concesin a Empresa Constructora

Gestin Privada Particular Parques + Parking Resid. + Alquiler (6 sot.) Descenso por Rampas Gestin Privada Particular

22

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP Descripcin de las Alternativas.


Clave a de Combinacin de Variables Problema Solucin / Denominacin

Javier Ramrez Butragueo

Alternativ

1aI.- Parques y Jardines + Parking de A 1aI Residentes con Descenso por Rampas y Gestin Privada Particular. 1bI.- Parques y Jardines + Parking de B 1bI Residentes con Descenso por Montacargas Convencional y Gestin Privada Particular. 1cI.- Parques y Jardines + Parking de C 1cI Residentes Montacargas con Descenso y por Gestin Mecanizado

Privada Particular. 2aI.- Parques y Jardines + Parking de D 2aI Residentes Particular. 2aII.- Parques y Jardines + Parking de Residentes E 2aII Descenso Mediante + por Parking Rampas a Pblico y con Gestin empresa + Parking Pblico con Descenso por Rampas y Gestin Privada

Concesin

constructora. 3aI.- Parques y Jardines + Parking de F 3aI Residentes + Parking Pblico con rgimen de alquiler con Descenso por Rampas y Gestin Privada Particular. G 3aII 3aII.- Parques y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con rgimen de alquiler con Descenso por Rampas y Gestin Mediante Concesin a

23

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

empresa constructora.

IDIS (Impreso de Diseo Inicial de la Poltica).

24

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

ALTERNATIVAS DE DISEO INICIAL DE POLTICA PROPUES TA


ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO PARQUE EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS
PRIORIDAD FECHA VERSIN

IDI

CLAVE ALTERNATIVA

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE DISEO


Parques y Jardines + Parking de Residentes con Gestin Privada Particular ( 1aI )

DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN AL PROBLEMA


En esta variable se plantea la solucin de Ejecutar el parque y los jardines y los 2 stanos correspondientes para albergar los vehculos de residentes de la zona.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA EN TRMINOS DE LA SOLUCIN


En caso de eleccin de esta alternativa, la solucin del parking se plantea con un parking convencional con 2,6m. de altura entre forjados con descenso de vehculos por rampas y con una solucin tcnica de cimentacin con pantalla perimetral con bajo riesgo de subpresin en la losa de fondo y con anclajes provisionales posiblemente en la viga de coronacin.

PONENTE

ANALISTA

25

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

ALTERNATIVAS DE DISEO INICIAL DE POLTICA PROPUES TA


ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO PARQUE EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS
PRIORIDAD FECHA VERSIN

IDI

CLAVE ALTERNATIVA

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE DISEO


Parques y Jardines + Parking de Residentes con Descenso por Montacargas Convencional y Gestin Privada Particular ( 1bI ).

DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN AL PROBLEMA


En esta variable se plantea la solucin de Ejecutar el parque y los jardines y los 2 stanos correspondientes para albergar los vehculos de residentes de la zona mediante la utilizacin de montacargas convencional.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA EN TRMINOS DE LA SOLUCIN


En caso de eleccin de esta alternativa, la solucin del parking se plantea con un parking convencional con 2,6m. de altura entre forjados con descenso de vehculos por montacargas y con una solucin tcnica de cimentacin con pantalla perimetral con bajo riesgo de subpresin en la losa de fondo y con anclajes provisionales posiblemente en la viga de coronacin.

26

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

PONENTE

ANALISTA

ALTERNATIVAS DE DISEO INICIAL DE POLTICA PROPUES TA


ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO PARQUE EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS
PRIORIDAD FECHA VERSIN

IDI

CLAVE ALTERNATIVA

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE DISEO


Parques y Jardines + Parking de Residentes con Descenso por Montacargas Mecanizado y Gestin Privada ( 1cI ).

DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN AL PROBLEMA


En esta variable se plantea la solucin de Ejecutar el parque y los jardines y los 2 stanos correspondientes para albergar los vehculos de residentes de la zona mediante la utilizacin de montacargas mecanizado.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA EN TRMINOS DE LA SOLUCIN


En caso de eleccin de esta alternativa, la solucin del parking se plantea con un parking convencional con 2,6m. de altura entre forjados con descenso de vehculos por montacargas mecanizado y con una solucin tcnica de cimentacin con pantalla perimetral con bajo riesgo de subpresin en la losa de fondo y con anclajes provisionales posiblemente en la viga de coronacin.

PONENTE

ANALISTA 27

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

ALTERNATIVAS DE DISEO INICIAL DE POLTICA PROPUES TA


ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO EDIFICIO DE VIVIENDAS EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS
PRIORIDAD FECHA VERSIN

IDI

CLAVE ALTERNATIVA

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE DISEO


Parque y Jardines + Parking de Residentes + Parking Pblico con Descenso por Rampas y Gestin Privada Particular ( 2aI ).

DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN AL PROBLEMA


En esta variable se plantea la solucin de Ejecutar el parque y los jardines, adems de los 6 stanos con gestin por rampas solicitados por el analista para albergar los vehculos de los residentes en los 2 primeros y los vehculos externos bajo gestin privada del analista.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA EN TRMINOS DE LA SOLUCIN


En caso de eleccin de esta alternativa, la solucin del parking se plantea con un parking con una solucin tcnica de cimentacin de 6 stanos con una pantalla perimetral de mayor espesor que en el caso anterior de unos 40,0m. de profundidad con elevado riesgo de ejecucin y de subpresin en la losa de fondo y con varias filas de anclajes provisionales.

28

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP PONENTE

Javier Ramrez Butragueo

ANALISTA

ALTERNATIVAS DE DISEO INICIAL DE POLTICA PROPUES TA


ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO EDIFICIO DE VIVIENDAS EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS
PRIORIDAD FECHA VERSIN

IDI

CLAVE ALTERNATIVA

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE DISEO


Viviendas + Oficinas + Parking de Residentes + Parking Pblico con Descenso por Montacargas Mecanizado y Gestin Mediante Concesin a empresa constructora ( 2cII ).

DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN AL PROBLEMA


En esta variable se plantea la solucin de Ejecutar la solucin del Edificio con 2 plantas de Oficinas, 2 plantas de viviendas con un tico retranqueado, los 6 stanos con gestin por Montacargas Convencional solicitados por el analista para albergar los vehculos de los residentes en los 2 primeros y los vehculos externos Gestin bajo concesin a la empresa constructora.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA EN TRMINOS DE LA SOLUCIN


En caso de eleccin de esta alternativa, la solucin del parking se plantea con un parking con una solucin tcnica de cimentacin de 6 stanos con una pantalla perimetral de mayor espesor que en el caso anterior de unos 40,0m. de profundidad con elevado riesgo de ejecucin y de subpresin en la losa de fondo y con varias filas de anclajes provisionales.

PONENTE

ANALISTA 29

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

ALTERNATIVAS DE DISEO INICIAL DE POLTICA PROPUES TA


ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO EDIFICIO DE VIVIENDAS EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS
PRIORIDAD FECHA VERSIN

IDI

CLAVE ALTERNATIVA

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE DISEO


Viviendas + Oficinas + Parking de Residentes + Parking Pblico con rgimen de alquiler con Descenso por Montacargas Convencional y Gestin Privada Particular ( 3bI ).

DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN AL PROBLEMA


En esta variable se plantea la solucin de Ejecutar la solucin del Edificio con 2 plantas de Oficinas, 2 plantas de viviendas con un tico retranqueado, los 6 stanos con gestin por Montacargas Convencional solicitados por el analista para albergar los vehculos de los residentes en los 2 primeros y los vehculos externos Gestin bajo concesin a la empresa constructora.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA EN TRMINOS DE LA SOLUCIN


En caso de eleccin de esta alternativa, la solucin del parking se plantea con un parking con una solucin tcnica de cimentacin de 6 stanos con una pantalla perimetral de mayor espesor que en el caso anterior de unos 40,0m. de profundidad con elevado riesgo de ejecucin y de subpresin en la losa de fondo y con varias filas de anclajes provisionales.

30

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP PONENTE

Javier Ramrez Butragueo

ANALISTA

2.2. ELECCIN DEL DISEO INICIAL DE LA POLTICA. 2.2.1. SELECCIN DE LOS FACTORES DE DECISIN. Sobre Costes Econmico o o Amortizacin (Coste de Ejecucin Vs. Coste de Explotacin). Riesgo Financiero de la Inversin.

Sobre Estrategia. o o Flexibilidad de la solucin. Aprovechamiento por Planta (Capacidad de vehculos por planta Vs. Espesor de la pantalla perimetral). o o o o o Riesgo de ejecucin de la Obra. Plazo de Ejecucin. Riesgo de Averas. Coste de Mantenimiento del Parking. Coste de Ejecucin.

Sobre Impacto Social. o Inters Vecinal durante fase de explotacin

Sobre Utilizacin de Recursos. o Comodidad del cliente en fase de explotacin. 2.2.2. PONDERACIN DE LOS FACTORES DE DECISIN. Se ha puntuado cada variable de 1 a 10 (1, 5 y 10) de 1 a 5 (1, 3 y 5)

comparativamente dentro de cada vertiente y para cada uno de los factores de decisin de la siguiente forma:

31

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

VALORACIONES DE LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS 1 Amortizacin Riesgo Financiero Aprovechamiento por planta Riesgo de Ejecucin Plazo de Ejecucin Comodidad Cliente Inters Vecinal Explotacin Riesgo de Averas Coste Mantenimiento 5 5 5 5 5 0 0 5 10 2 5 1 10 1 1 5 5 1 5 3 5 5 10 1 1 10 10 1 5 a 5 0 5 10 10 0 0 5 10 b 5 0 10 1 1 5 5 3 5 c 10 0 10 5 5 10 5 1 1 I 5 1 0 0 0 0 10 0 5 II 10 10 0 0 0 0 0 0 0

Consideraciones sobre las valoraciones de las distintas alternativas.

Amortizacin. o 1, 2 y 3. Existen importantes diferencias entre la opcin de ejecutar 2 6 stanos a la hora de evaluar a corto largo plazo el coste de amortizacin de la inversin realizada. El coste de Ejecucin ser superior cuanto mayor sea la profundidad alcanzada. o a, b y c. Lgicamente tambin hay gran diferencia entre las distintas alternativas de descenso de vehculos, lo que repercute directamente en esta variable. El mayor coste de ejecucin ser el de la solucin que mayor profundice. sta es la del Parking con montacargas convencional. o I y II. En el caso de optarse por la concesin, la inversin est garantizada.

Riesgo Financiero de la Inversin. Aparentemente, no parece que exista mucho riesgo al estar garantizada la inversin en cualquiera de las dos vertientes de 2 y 6 stanos. o I y II. La inversin en el segundo de los casos es a ms largo plazo en caso de que se escoja la gestin privada (I).

Aprovechamiento por planta.

32

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP


o

Javier Ramrez Butragueo

1, 2 y 3. Desde luego, el mejor aprovechamiento por planta lo obtendr la solucin que menor espesor de pantalla perimetral obtenga.

a, b y c. lgicamente tambin hay gran diferencia entre las distintas alternativas de descenso de vehculos, lo que repercute directamente en esta variable.

Riesgo de Ejecucin. La obra para la opcin presentada por la entidad analista presenta un elevado riesgo de ejecucin. Este se debe a que se debe ir a espesores de pantalla de bajo espesor para poder aprovechar lo suficiente los stanos. Lgicamente, a esta variable se le debe dar mucho peso respecto de las dems por todo lo que conlleva, no obstante, para no desvirtuar resultados de las soluciones de 6 stanos respecto al de 2, evaluaremos entre 1 y 5.

Plazo de Ejecucin. o 1, 2 y 3. Esta variable ser ms grande cuanto mayor sea el nmero de stanos a construir. o a, b y c. En la solucin de 2 stanos esta variable ser la ms favorable, no obstante, para la solucin de 6 stanos depender del tipo de ascenso, siendo el ms desfavorable el mecanizado por su complicada instalacin.

Comodidad del cliente en fase de explotacin. En este caso nos referimos al cliente en el caso de que se ejecuten la totalidad de los stanos. Por tanto la valoracin de este variable ser nula para la solucin de 2 stanos.

Inters Vecinal Fase Explotacin. En este caso nos referimos a los vecinos a los de los edificios colindantes debido a la gran demanda de alquiler de plazas de aparcamiento que existe. Por tanto la valoracin de este variable ser nula para la solucin de 2 stanos.

Riesgo de Averas. a, b y c. Esta variable se refiere lgicamente a la instalacin de los montacargas convencional o mecanizado para las soluciones de 6 stanos. Evaluaremos entre 1 y 5.

33

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP


Coste de Mantenimiento. o

Javier Ramrez Butragueo

1, 2 y 3. Al igual que en el anterior caso, estos costes sern superiores cuanto mayor sea la profundidad alcanzada.

a, b y c. El mayor coste ser para la solucin con mayor nivel tecnolgico. 2.2.3. PRIORIDADES DE ACTUACIN

Sea cual sea la solucin que se decida, dado que al ser una empresa privada con los recursos limitados, ser necesario establecer un orden de prioridad para acometer la inversin. En principio, sera recomendable que el coste de amortizacin de la inversin no fuera superior a 10 aos, para ellos deber establecerse una relacin directa entre el valor de mercado de la vivienda ofertada con el sobrecoste producido por la inversin del Parking. 2.2.4. NECESIDADES DE ACTUACIN. Dejando de lado las actuaciones relacionadas con la ejecucin del propio parking, seleccionamos varios tipos de necesidades de actuacin: Necesidad de minimizar al mximo los tiempos de espera de entrada de los vehculos a causa de la elevada densidad de trfico en la zona. Necesidad de agilizar el pago de las tarifas ante la previsible afluencia de clientes.

34

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

2.2.5. ITDs (Anlisis de la Tabla de Decisin sobre las Alternativas diseadas y decisin final).

35

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

3. DISEO DE LA POLTICA El proceso para la realizacin del diseo de la poltica se divide en cuatro apartados de realizacin sucesiva que veremos a continuacin. 3.1. PREDISEO DE POLTICAS En este apartado decidiremos y disearemos las opciones de polticas a partir de la alternativa seleccionada (IDI) en el ANLISIS CRTICO con el objetivo de matizar, concretar y profundizar en esa alternativa. Para nuestro caso, la alternativa seleccionada ha sido la G : Viviendas + Oficinas + Parking de Residentes + Parking Pblico con rgimen de alquiler con Descenso por Montacargas Mecanizado y Gestin Privada Particular.

36

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

3.1.1. ESQUEMA GENERADOR DE ALTERNATIVAS

a. Bivalba 1. Pantalla Continua +Anclajes Provisionales ( Sistema Ascendente ) ALTERNATIVA G Parking Pblico en Rgimen de Alquiler Montacargas Mecanizado Gestin Privada 2. Pantalla Continua +Pilar Pilote ( Sistema Descendente ) b. Hidrofresa c. Pilotes Secantes a. Bivalba b. Hidrofresa c. Pilotes Secantes

G1 G2 G5 G3 G4 G6

37

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP


Descripcin de las Alternativas. Clave Alternativa de Denominacin

Javier Ramrez Butragueo

Ejecucin del muro pantalla perimetral del Parking mediante perforacin con cuchara Bivalba e inicio de la fase de G1 perforacin y contencin de la pantalla mediante anclajes provisionales. La fase de cimentacin finaliza con la ejecucin de la losa de fondo e inicia el sistema ascendente de ejecucin de forjados. Ejecucin del muro pantalla perimetral del Parking mediante perforacin con Hidrofresa e inicio de la fase de perforacin y G2 contencin de la pantalla mediante anclajes provisionales. La fase de cimentacin finaliza con la ejecucin de la losa de fondo e inicia el sistema ascendente de ejecucin de forjados. Ejecucin del muro pantalla perimetral y los pilares pilote semirectangulares centrales del Parking mediante perforacin G3 con cuchara Bivalba. A partir de esta fase, se inicia la fase de perforacin (contencin de pantalla con los forjados) y la de ejecucin de la Estructura (sistema ascendente descendente). Ejecucin del muro pantalla perimetral y los pilares pilote centrales semirectangulares del Parking mediante G4 perforacin con Hidrofresa. A partir de esta fase, se inicia la fase de perforacin (contencin de pantalla con los forjados) y la de ejecucin de la Estructura (sistema ascendente descendente). Ejecucin de la pantalla perimetral del Parking mediante la ejecucin de Pilotes Secantes e inicio de la fase de perforacin G5 y contencin de la pantalla mediante anclajes provisionales. La fase de cimentacin finaliza con la ejecucin de la losa de fondo e inicia el sistema ascendente de ejecucin de forjados G6 y saneo de la pantalla de pilotes. Ejecucin de la pantalla perimetral del Parking mediante la ejecucin de Pilotes Secantes y los pilares pilote circulares centrales del Parking. A partir de esta fase, se inicia la fase de perforacin (contencin de pantalla con los forjados) y la de

38

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

ejecucin

de

la

Estructura

(sistema

ascendente

descendente).

3.1.2.

IPDs

PREDISEO DE POLTICA PROPUESTA POLTICA: ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO EDIFICIO DE VIVIENDAS EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS

IPD

PRIORIDAD FECHA VERSIN CLAVE ALTERNATIV A

G1

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE PREDISEO: Viviendas + Oficinas + Parking de Residentes con Montacargas Mecanizado y Gestin Privada Particular con Pantalla Perforada con Cuchara Bivalba + Sistema Ascendente. PREDISEO DEL OBJETIVO: INDICADOR OBJETIVO: Lograr la ejecucin del "Vaso Finalizar la Ejecucin del Vaso con el Acabado" del Parking para iniciar la Sistema de Perforacin con Cuchara instalacin del Sistema Mecanizado Bivalba en un plazo de 7 meses. en fase ascendente. POSIBLES RIESGOS: 1. Posible desvio durante la fase de perforacin que pueda provocar fugas de agua en las juntas de los paneles y posibles asentamientos de edificios colindantes. 2. Extraccin continua de Detritus de la perforacin directamente a camiones que afecte a la higiene de la va pblica en la salida de la obra. PREDISEO DE LA RESPUESTA: 1. Control de las desviaciones de los paneles 2. Lavado de Camiones al salir a va pblica. RESPUESTA A LOS RIESGOS: INDICADOR RESPUESTA: 1. Desviaciones < 1%. 2. Evitar Quejas vecinales y multas del Ayto.

39

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

1. Colocacin de Inclinmetros en paneles para control de verticalidad. 2. Colocacin de junta Water Stop en las juntas de los paneles. 3. Colocacin de Teodolitos en edificios colindantes para analizar sus posibles movimientos. 4. Colocar Tromel de Lavado de Neumticos. PREDISEO DE LAS ACCIONES: INDICADOR ACCIONES: 1. Ejecucin de las pantallas 1. Pantallas Perimetrales = 3,5 meses. perimetrales 2. Fase de Vaciado = 2,5 meses 2. Fase de Vaciado (excavacin + 3. Ejecucin de la losa de fondo = anclajes provisionales + rozado de 1mes pantalla) 3. Ejecucin de la losa de fondo. ACCIONES PARA LOS RIESGOS: 1. Control continuo de los Sistemas de Auscultacin colocados. 2. Limpieza de cada uno de los camiones que salen de la obra.

PONENTE

ANALISTA

PREDISEO DE POLTICA
PROPUESTA POLTICA:
ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO EDIFICIO DE VIVIENDAS EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS
PRIORIDAD FECHA VERSIN CLAVE ALTERNATI VA

IPD

G2

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE PREDISEO: Viviendas + Oficinas + Parking de Residentes con Montacargas Mecanizado y Gestin Privada Particular con Pantalla Perforada con Hidrofresa + Sistema Ascendente. PREDISEO DEL OBJETIVO: Lograr la ejecucin del "Vaso Acabado" del Parking para iniciar la instalacin del Sistema Mecanizado en fase ascendente. POSIBLES RIESGOS:

INDICADOR OBJETIVO: Finalizar la Ejecucin del Vaso con el Sistema de Perforacin con Hidrofresa en un plazo de 5,5 meses.

40

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

Posible desvio durante la fase de perforacin que pueda provocar fugas de agua en las juntas de los paneles y posibles asentamientos de edificios colindantes.

PREDISEO DE LA RESPUESTA: INDICADOR RESPUESTA: Control de las desviaciones de los paneles Desviaciones < 1%.

RESPUESTA A LOS RIESGOS: 1. Colocacin de Inclinmetros en paneles para control de verticalidad. 2. Colocacin de Teodolitos en edificios colindantes para analizar sus posibles movimientos.

PREDISEO DE LAS ACCIONES: 1. Ejecucin de las pantallas perimetrales 2. Fase de Vaciado (excavacin + anclajes provisionales + rozado de pantalla) 3. Ejecucin de la losa de fondo.

INDICADOR ACCIONES: 1. Pantallas Perimetrales = 2 meses. 2. Fase de Vaciado = 2,5 meses 3. Ejecucin de la losa de fondo = 1mes

ACCIONES PARA LOS RIESGOS: Control continuo de los Sistemas de Auscultacin colocados.

PONENTE

ANALISTA

PREDISEO DE POLTICA
PROPUESTA POLTICA:
ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO
PRIORIDAD

IPD

41

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

FECHA VERSIN

EDIFICIO DE VIVIENDAS EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS

CLAVE ALTERNATIV A

G3

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE PREDISEO: Viviendas + Oficinas + Parking de Residentes con Montacargas Mecanizado y Gestin Privada Particular con Pantalla Perforada con Cuchara Bivalba + Sistema Ascendente-Descendente. PREDISEO DEL OBJETIVO: INDICADOR OBJETIVO: Ejecucin de la Cimentacin del Edificio Finalizar la Ejecucin de la fase de (Pantalla + Pilares del parking) para iniciar Cimentacin con el Sistema de la ejecucin del parking en fase Perforacin con Cuchara Bivalba descendente y la ejecucin de la estructura en un plazo de 4,5 meses. en fase ascendente. POSIBLES RIESGOS: 1. Posible desvio durante la fase de perforacin que pueda provocar fugas de agua en las juntas de los paneles y posibles asentamientos de edificios colindantes. 2. Extraccin continua de Detritus de la perforacin directamente a camiones que afecte a la higiene de la va pblica en la salida de la obra. PREDISEO DE LA RESPUESTA: INDICADOR RESPUESTA: 1. Control de las desviaciones de los 1. Desviaciones < 1%. paneles de la pantalla perimetral y Pilar 2. Evitar Quejas vecinales y multas Pilote centrales del Ayto. 2. Lavado de Camiones al salir a va pblica. RESPUESTA A LOS RIESGOS: 1. Colocacin de Inclinmetros en paneles para control de verticalidad. 2. Colocacin de junta Water Stop en las juntas de la pantalla perimetral. 3. Colocacin de Teodolitos en edificios colindantes para analizar sus posibles movimientos. 4. Colocar Tromel de Lavado de Neumticos. PREDISEO DE LAS ACCIONES: 1. Ejecucin de las pantallas perimetrales 2. Ejecucin de los Pilares Pilote Semirectangualres ACCIONES PARA LOS RIESGOS: INDICADOR ACCIONES: 1. Pantallas Perimetrales = 3,5 meses. 2. Pilares Pilote = 1,0 meses

42

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

1. Control continuo de los Sistemas de Auscultacin colocados. 2. Limpieza de cada uno de los camiones que salen de la obra.

PONENTE

ANALISTA

PREDISEO DE POLTICA
PROPUESTA POLTICA:
ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO EDIFICIO DE VIVIENDAS EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS
PRIORIDAD FECHA VERSIN CLAVE ALTERNATIV A

IPD

G4

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE PREDISEO: Viviendas + Oficinas + Parking de Residentes con Montacargas Mecanizado y Gestin Privada Particular con Pantalla Perforada con Hidrofresa + Sistema Ascendente-Descendente. PREDISEO DEL OBJETIVO: INDICADOR OBJETIVO: Ejecucin de la Cimentacin del Edificio Finalizar la Ejecucin de la fase de (Pantalla + Pilares del parking) para iniciar Cimentacin con el Sistema de la ejecucin del parking en fase Perforacin con Hidrofresa en un descendente y la ejecucin de la plazo de 3,5 meses. estructura en fase ascendente. POSIBLES RIESGOS: Posible desvio durante la fase de perforacin que pueda provocar fugas de agua en las juntas de los paneles y posibles asentamientos de edificios colindantes.

PREDISEO DE LA RESPUESTA: Control de las desviaciones de los paneles que pueda afectar a los pilares y distribucin interior del parking. RESPUESTA A LOS RIESGOS:

INDICADOR RESPUESTA: Desviaciones < 1%.

43

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

1. Colocacin de Inclinmetros en paneles para control de verticalidad. 2. Colocacin de Teodolitos en edificios colindantes para analizar sus posibles movimientos.

PREDISEO DE LAS ACCIONES: 1. Ejecucin de las pantallas perimetrales 2. Ejecucin de los Pilares Pilote Semirectangualres

INDICADOR ACCIONES: 1. Pantallas Perimetrales = 2,5 meses. 2. Pilares Pilote = 1,0 meses

ACCIONES PARA LOS RIESGOS: Control continuo de los Sistemas de Auscultacin colocados.

PONENTE

ANALISTA

PREDISEO DE POLTICA
PROPUESTA POLTICA:
ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO EDIFICIO DE VIVIENDAS EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS
PRIORIDAD FECHA VERSIN CLAVE ALTERNATIV A

IPD

G5

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE PREDISEO: Viviendas + Oficinas + Parking de Residentes con Montacargas Mecanizado y Gestin Privada Particular con Pantalla de Pilotes Secantes + Sistema Ascendente. PREDISEO DEL OBJETIVO: Lograr la ejecucin del "Vaso Acabado" del Parking para iniciar la instalacin del Sistema Mecanizado en fase ascendente. POSIBLES RIESGOS:

INDICADOR OBJETIVO: Finalizar la Ejecucin del Vaso con el pilotaje en un plazo de 5,5 meses.

44

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

1. Posible desvio durante la fase de perforacin que pueda provocar fugas de agua en los solapes de los pilotes y posibles asentamientos de edificios colindantes. 2. Extraccin continua de Detritus de la perforacin que afecte a la higiene de la va pblica en la salida de la obra. PREDISEO DE LA RESPUESTA: 1. Control de las desviaciones de los pilotes 2. Lavado de Camiones al salir a va pblica. INDICADOR RESPUESTA: 1. Desviaciones < 1%. 2. Evitar Quejas vecinales y multas del Ayto.

RESPUESTA A LOS RIESGOS: 1. Colocacin de Inclinmetros en los pilotes para control de verticalidad. 2. Ejecucin de pilotes de mortero entre los armados para garanrizar el buen solape 3. Colocacin de Teodolitos en edificios colindantes para analizar sus posibles movimientos. 4. Colocar Tromel de Lavado de Neumticos. PREDISEO DE LAS ACCIONES: 1. Ejecucin de la pantalla perimetral 2. Fase de Vaciado (excavacin + anclajes provisionales + rozado de pilotes) 3. Ejecucin de la losa de fondo. INDICADOR ACCIONES: 1. Pantalla Perimetral = 2,0 meses. 2. Fase de Vaciado = 2,5 meses 3. Ejecucin de la losa de fondo = 1mes

ACCIONES PARA LOS RIESGOS: 1. Control continuo de los Sistemas de Auscultacin colocados. 2. Limpieza de cada uno de los camiones que salen de la obra.

PONENTE

ANALISTA

PREDISEO DE POLTICA
PROPUESTA POLTICA:
ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO EDIFICIO DE VIVIENDAS EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS
PRIORIDAD FECHA VERSIN CLAVE ALTERNATI VA

IPD

G6

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE PREDISEO:

45

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

Viviendas + Oficinas + Parking de Residentes con Montacargas Mecanizado y Gestin Privada Particular con Pantalla de Pilotes Secantes + Sistema Ascendente-Descendente. PREDISEO DEL OBJETIVO: INDICADOR OBJETIVO: Ejecucin de la Cimentacin del Edificio Finalizar la Ejecucin de la fase de (Pantalla + Pilares del parking) para Cimentacin con la fase de iniciar la ejecucin del parking en fase pilotaje en un plazo de 3,0 meses. descendente y la ejecucin de la estructura en fase ascendente. POSIBLES RIESGOS: 1. Posible desvio durante la fase de perforacin que pueda provocar fugas de agua en los solapes de los pilotes y posibles asentamientos de edificios colindantes. 2. Extraccin continua de Detritus de la perforacin que afecte a la higiene de la va pblica en la salida de la obra. PREDISEO DE LA RESPUESTA: INDICADOR RESPUESTA: 1. Control de las desviaciones de los 1. Desviaciones < 1%. pilotes 2. Evitar Quejas vecinales y 2. Lavado de Camiones al salir a va multas del Ayto. pblica. RESPUESTA A LOS RIESGOS: 1. Colocacin de Inclinmetros en los pilotes para control de verticalidad. 2. Ejecucin de pilotes de mortero entre los armados para garanrizar el buen solape 3. Colocacin de Teodolitos en edificios colindantes para analizar sus posibles movimientos. 4. Colocar Tromel de Lavado de Neumticos. PREDISEO DE LAS ACCIONES: INDICADOR ACCIONES: 1. Ejecucin de las pantallas perimetrales 1. Pantallas Perimetrales = 2,0 2. Ejecucin de los Pilares Pilote Circulares meses. 2. Pilares Pilote = 1,0 meses ACCIONES PARA LOS RIESGOS: 1. Control continuo de los Sistemas de Auscultacin colocados. 2. Limpieza de cada uno de los camiones que salen de la obra.

PONENTE

ANALISTA

46

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP


3.2. DECISIN SOBRE PREDISEOS

Javier Ramrez Butragueo

En este apartado realizaremos el mismo proceso que se ha hecho en el ANLISIS CRTICO, es decir, comparar los prediseos de la poltica entre s mediante el uso de una tabla de decisiones. Los factores de decisin que escogeremos en este apartado sern ms concretos y matizados que los del anlisis crtico y en caso de emplear alguno de la fase anterior, nos va a aportar una informacin similar a la anterior.

3.2.1. FACTORES DE DECISIN Se ha puntuado cada variable de 1 a 10 (1, 5 y 10) de 1 a 5 (1, 3 y 5) comparativamente dentro de cada vertiente y para cada uno de los factores de decisin de la siguiente forma:

VALORACIONES DE LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS 1 Coste Ejecucin Espesor de Pantalla Quejas Vecinales Riesgo de Ejecucin Plazo de Ejecucin Servicio Final al Usuario Flexibilidad de la solucin 5 0 5 1 1 0 5 2 1 0 1 5 5 0 1 a 3 10 1 5 1 10 0 b 1 10 3 10 3 10 0 c 5 1 5 5 5 1 0

Consideraciones sobre las valoraciones de las distintas alternativas. Coste de Ejecucin. o 1 y 2. La Diferencia econmica de ejecutar la obra en sistema ascendente (1) a ejecutarla con el sistema ascendente-descendente (2) es elevada en cuanto a la cimentacin se refiere. Es decir, el plazo de obra se alarga con el primer sistema de ejecucin (1), pero es ms caro realizarlo con (2). La relacin ser directamente proporcional al

47

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

inters por parte del ponente de la fecha de finalizacin de los trabajos. Ascendente = Entre 5 y 7 meses (s/sistema perforacin) hasta losa de fondo y 15 meses en levantar la estructura = aproximadamente 21 meses de obra.. 1 Ascendente-Descendente = Entre 3 y 5 (s/sistema perforacin) la cimentacin y 10 meses en levantar la estructura = aproximadamente 15 meses de obra.. 5

o a, b y c. La alternativa econmicamente ms elevada es la de la


Hidrofresa. Bivalba = 3,5 M .. 3 Hidrofresa = 4,5 M 1 Pilotes = 2,5 M .. 5

Espesor de la Pantalla / Aprovechamiento por planta. Este factor de Decisin est enfocado para evaluar el sobrecoste que estamos dispuestos a pagar por una solucin que econmicamente sea superior pero que optimice el tener ms plazas de parking en los stanos. La forma de evaluarla consistir en analizar el coste total de la obra en su fase de cimentacin y dividirla por los metros cuadrados de parking que obtenemos con cada una de ellas. o a, b y c. Tras analizarlo econmicamente, se observa que con la pantalla de pilotes se pierde mucho espacio al tener menor inercia que la pantalla continua. Podemos dimensionar el parking con una pantalla de 0,60m. de espesor mientras que con el pilotaje nos tenemos que ir a 0,85m. de dimetro. Bivalba ... 10 Hidrofresa .. 10 Pilotes ... 1

Afeccin exterior en fase Ejecucin. Este factor de Decisin analiza las posibles afecciones (siempre negativas) que tendr la ejecucin de cualquiera de las soluciones al medio.

48

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP


o

Javier Ramrez Butragueo

1 y 2. Tendr mayor afeccin la ejecucin (2) a causa del poco espacio en el interior del solar para atacar la obra en cualquiera de sus fases. Ascendente ... 5 Ascendente-Descendente ... 1

a, b y c. Tendr mayor afeccin una obra ms sucia, y esto en trminos de cimentacin es cuando hablamos de la utilizacin de lodos bentonticos. Bivalba .. 1 Hidrofresa .... 1 Pilotes ... 5

Riesgo de Ejecucin. La obra para la opcin presentada por la entidad analista presenta un elevado riesgo de ejecucin. Este se debe a que se debe ir a espesores de pantalla de bajo espesor para poder aprovechar lo suficiente los stanos. Lgicamente, a esta variable se le debe dar mucho peso respecto de las dems por todo lo que conlleva.

Plazo de Ejecucin. o 1 y 2. El plazo de obra se alarga con el primer sistema de ejecucin (1), pero es ms caro realizarlo con (2). La relacin ser directamente proporcional al inters por parte del ponente de la fecha de finalizacin de los trabajos. Ascendente = Entre 5 y 7 meses (s/sistema perforacin) hasta losa de fondo y 15 meses en levantar la estructura = aproximadamente 21 meses de obra.. 1 Ascendente-Descendente = Entre 3 y 5 (s/sistema perforacin) la cimentacin y 10 meses en levantar la estructura = aproximadamente 15 meses de obra.. 5 o a, b y c. Se evala en funcin de la rapidez de ejecucin de 1 a 5.

49

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

Servicio Final al Usuario. En este caso nos referimos a los vecinos a los de los edificios colindantes debido a la gran demanda de alquiler de plazas de aparcamiento que existe.

Flexibilidad de la Solucin. Con este Factor de Decisin se pretende valorar la Posibilidad de solape con otras unidades de obra (inicio de la instalacin del Parking Automatizado, posibilidad de inicio de otras unidades que acorten el plazo final de la obra, etc.).

50

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

3.2.2.

ITD2

51

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP


3.3. DISEO FINAL

Javier Ramrez Butragueo

El Diseo de la Poltica Final consiste en definir, para la alternativa de diseo elegida por el ponente, la poltica necesaria para su ejecucin y su evaluacin. La alternativa de diseo elegida ha sido la G2 : Ejecucin del muro pantalla perimetral del Parking mediante perforacin con Hidrofresa e inicio de la fase de perforacin y contencin de la pantalla mediante anclajes provisionales. La fase de cimentacin finaliza con la ejecucin de la losa de fondo e inicia el sistema ascendente de ejecucin de forjados. Para Elegir la Poltica a seguir, definiremos los siguientes elementos: 3.3.1. OBJETIVO Y SUBOBJETIVOS. Tal y como se indica en la solucin adoptada en su Prediseo de la Poltica:

PREDISEO DE POLTICA
PROPUESTA POLTICA:
ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO EDIFICIO DE VIVIENDAS EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS
PRIORIDAD FECHA VERSIN CLAVE ALTERNATI VA

IPD

G2

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE PREDISEO: Viviendas + Oficinas + Parking de Residentes con Montacargas Mecanizado y Gestin Privada Particular con Pantalla Perforada con Hidrofresa + Sistema Ascendente. PREDISEO DEL OBJETIVO: Lograr la ejecucin del "Vaso Acabado" del Parking para iniciar la instalacin del Sistema Mecanizado en fase ascendente.

INDICADOR OBJETIVO: Finalizar la Ejecucin del Vaso con el Sistema de Perforacin con Hidrofresa en un plazo de 5,5 meses.

52

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

El OBJETIVO de la poltica consiste en Finalizar la ejecucin del Vaso con la ejecucin de las pantallas perimetrales con Hidrofresa en un plazo mximo de 5,5 meses y, a continuacin, iniciar la fase ascendente de construccin del Parking Automatizado y la estructura propiamente dicha. Para la consecucin de este objetivo emplearemos como INDICADOR el Planning de la Obra con hitos parciales.

1er Hito Parcial: Instalacin en Obra y Ejecucin del Murete Gua. 2 Hito Parcial: Ejecucin de las Pantallas Perimetrales. 3er Hito Parcial: Ejecucin del 1er anillo de anclajes provisionales (cota -0,5m.)

4 Hito Parcial: Ejecucin del 2 anillo de anclajes provisionales (cota -4,0m.)

5 Hito Parcial: Ejecucin del 3er anillo de anclajes provisionales (cota -9,5m.)

6 Hito Parcial: Ejecucin del 4 anillo de anclajes provisionales (cota -14,0m.)

7 Hito Parcial: Ejecucin de la losa de fondo y presentacin de los arranques de pilar de la estructura para la entrada del siguiente contratista. Para la consecucin del Objetivo debern cumplirse los siguientes

SUBOBJETIVOS: Conseguir que el mximo nmero de paneles que superen la desviacin mxima impuesta de un 1% del total de la longitud del mismo no sea superior al mximo establecido como indicador base en la empresa. o Valor Actual : 3%. (siempre deben ser corregidos posteriormente = prdidas de produccin). o Valor Final del Indicador Propuesto : 2 %

Conseguir que el ndice de Frecuencia de accidentes al finalizar la obra no supere el mnimo establecido en la empresa en el ejercicio en el que se ejecute la obra.

53

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP


o o Valor Actual : 0,25%.

Javier Ramrez Butragueo

Valor Final del Indicador Propuesto : 0 %

Conseguir que el desplazamiento de los edificios colindantes en fase de ejecucin del solar no supere los mnimos establecidos como permisibles. o Valor Actual : 0,01mm. (siempre deben ser corregidos

posteriormente = prdidas de produccin). o Valor Final del Indicador Propuesto : < 0,01mm. durante la fase de vaciado. o Conseguir que no se produzcan ningn tipo de quejas por parte de los vecinos ni de la Autoridad Competente en Materia de Calidad y Medio por Ambiente Ruido, (Contaminacin por atmosfrica, Partculas, Contaminacin Contaminacin

Afeccin de la obra a la va Pblica, etc.) 3.3.2. RESPUESTAS PARCIALES Y FINAL. Las Respuestas son el conjunto de actuaciones materiales que permitirn el cumplimiento del objetivo fijado, es decir, la definicin de cada una de las variables problema/solucin que se consideran relevantes. Con ellas conseguiremos cumplir el objetivo y mitigar los riesgos que se han detectado en la definicin del objetivo. Como se puede ver en la definicin del prediseo de la poltica para la solucin escogida, se haban establecido los siguientes programas como respuesta a la propuesta realizada.

PREDISEO DE POLTICA
PROPUESTA POLTICA:
ELECCIN DE CIMENTACIN BAJO FUTURO EDIFICIO DE VIVIENDAS EN ALICANTE SEGN DISTINTOS USOS
PRIORIDAD FECHA VERSIN CLAVE ALTERNATI

IPD

G2

54

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

VA

DENOMINACIN DE LA ALTERNATIVA DE PREDISEO: Viviendas + Oficinas + Parking de Residentes con Montacargas Mecanizado y Gestin Privada Particular con Pantalla Perforada con Hidrofresa + Sistema Ascendente. PREDISEO DEL OBJETIVO: INDICADOR OBJETIVO: Lograr la ejecucin del "Vaso Acabado" Finalizar la Ejecucin del Vaso del Parking para iniciar la instalacin con el Sistema de Perforacin del Sistema Mecanizado en fase con Hidrofresa en un plazo de ascendente. 5,5 meses. POSIBLES RIESGOS: Posible desvio durante la fase de perforacin que pueda provocar fugas de agua en las juntas de los paneles y posibles asentamientos de edificios colindantes.

PREDISEO DE LA RESPUESTA: Control de las desviaciones de los paneles

INDICADOR RESPUESTA: Desviaciones < 1%.

RESPUESTA A LOS RIESGOS: 1. Colocacin de Inclinmetros en paneles para control de verticalidad. 2. Colocacin de Teodolitos en edificios colindantes para analizar sus posibles movimientos.

PREDISEO DE LAS ACCIONES: INDICADOR ACCIONES: 1. Ejecucin de las pantallas 1. Pantallas Perimetrales = 2 perimetrales 2. Fase de Vaciado meses. (excavacin + anclajes provisionales + 2. Fase de Vaciado = 2,5 meses rozado de pantalla) 3. Ejecucin de la losa de fondo 3. Ejecucin de la losa de fondo. = 1mes ACCIONES PARA LOS RIESGOS: Control continuo de los Sistemas de Auscultacin colocados.

Los Programas establecidos son: Control de la verticalidad de los paneles de la pantalla.

55

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

Control del posible movimiento de los Edificios Colindantes a causa del Vaciado del Solar. 3.3.3. ACCIONES. Las Acciones solamente deben anunciarse e indicar los recursos

bsicos que afectan al cumplimiento de nuestra poltica. Las podemos diferenciar entre: Ejecutivas. o o o Bloque de Accin. Presupuesto Previsto. Recursos Humanos.

De Influencia. o o o De comunicacin. De negociacin. De relaciones Institucionales.

Para el caso que nos ocupa atenderemos a criterios de Costes, de Plazos y de Mitigacin de riesgos detectados.

56

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

El presupuesto previsto de 4,5 M se reparte de la siguiente forma segn el indicador previsto.

3.3.6.CUADROS-ESQUEMA DE LA POLTICA.

57

Organizacin y Gestin de Empresas 5 ICCP

Javier Ramrez Butragueo

58

S-ar putea să vă placă și