Sunteți pe pagina 1din 6

REPARACIN DE LOS TEJIDOS-secuencia 1. Entrada inicial de los microbios 2. Vasodilatacin de la microcirculacin 3. Aumento de la permeabilidad vascular a las protenas 4.

Filtracin del lquido hacia el interior del tejido, lo cual origina la hinchazn 5. Salida de los neutrfilos (y ms tarde, de los monocitos), de los vasos a los tejidos 6. Fagocitosis y destruccin de los microbios 7. Reparacin tisular REPARACIN DE LOS TEJIDO o INTRODUCCIN La renovacin celular es esencial para la supervivencia. o La reparacin comprende dos procesos: Regeneracin: sust. de cel. muertas X prolif. misma clase sustitucin por tejido conjuntivo-Fibroplasia. Definiciones o Regeneracin: crecimiento de clulas y tejidos para reemplazar estructuras perdidas. Comprende la restitucin de los componentes tisulares idnticos a los removidos o muertos. o Curacin: respuesta tisular a: Una herida (comnmente en la piel). A procesos inflamatorios en rganos internos. A necrosis celular en rganos incapaces de regeneracin. Es una respuesta fibroproliferativa que parcha ms que restaura un tejido. I.-REGULACIN DEL CRECIMIENTO CELULAR NORMAL.o El grado de desarrollo que alcanza una poblacin celular en un adulto depende: Magnitud de la proliferacin y diferenciacin celular. Muerte por Apoptosis. o Lesiones y Fuerzas mecnicas que actan sobre los tejidos o la muerte celular, estimulan la diferenciacin celular o Los factores que regulan la proliferacin celular, son los que reclutan celulas quiescentes y las incorporan al ciclo celular. 1.- Ciclo celular y capacidad de proliferacin.-.o Las celulas se dividen en tres grupos segn su capacidad proliferativa y su relacin con el ciclo celular: 1.- Clulas lbiles (se multiplican continuamente) 2.- Clulas estables (quiescentes) 3.- Clulas permanentes (No se multiplican) 2.-Fenmenos moleculares durante la proliferacin cel. o Los conocimientos sobre estos fenmenos que regulan el crecimiento celular, provienen del descubrimiento de que los factores del crecimiento estimulan la proliferacin celular modificando la expresin de los genes, estos intervienen en los mecanismos que regulan el crecimiento normal, los protooncogenes. o Las alteraciones de la estructura expresin de estos genes los puede convertir en oncogenes, favoreciendo el crecimiento incontrolado, caracterstico del cncer. Ciclo celular y regulacin de la proliferacin celular.o El ciclo del crecimiento cel comprende varias fases: Fase de pre sinttica (G1) Sntesis de ADN (S)

Pre mittica (G2) Mittica (M). o Las celulas queicentes se encuentran en un estado fisiolgico llamado Go. o Existen dos tipos de controles moleculares, que regulan el los pasos que ocurren en cada una de las fases del ciclo celular: Cascadas de vas de fosforilacin de las proteinas. Puntos de control para monitorear los fenmenos moleculares (pueden retrasar el paso a la siguiente fase del ciclo celular). Clulas lbiles o En tejidos continuamente en divisin, las clulas proliferan toda la vida: o Epitelios de superficie: piel, cavidad oral, vagina y crvix uterino, revestimiento mucoso de todos los conductos excretores de las glndulas del cuerpo, epitelio columnar del tubo digestivo, epitelio transicional del aparato urinario. Clulas de la mdula sea y tejido hematopoytico. Clulas estables o quiescentes o Tejidos que normalmente tienen un bajo nivel de replicacin, pero son proliferativos en respuesta a estmulos. Clulas de parnquima del hgado, riones y pncreas. Clulas mesenquimatosas: fibroblastos, msculo liso, condrocitos y osteocitos. Clulas del endotelio vascular. Linfocitos en reposo. Clulas permanentes o Tejidos con clulas que han dejado el ciclo celular y no pueden sobrellevar divisiones mitticas en la vida postnatal. Neuronas. Clulas musculares esquelticas y cardiacas. Clulas madres o Caracterizadas por su prolongada capacidad de autorenovacin y por su replicacin asimtrica o Pueden generar las clulas maduras del rgano en el que residen. o Clulas madres embrionarias (pluripotenciales). o Clulas madres adultas (capacidad de diferenciacin ms restringida y usualmente de linaje especfico) o Se localizan en sitios llamados nichos, que difieren entre los varios tejidos (tsmo de las glndulas gstricas, base de las criptas del colon, canales de Hering en el hgado). REGULACIN DEL CRECIMIENTO CELULAR NORMAL.o Tres mecanismos de sealizacin intercelular que regulan la proliferacin celular 1.- Sealizacin autocrina. 2.- sealizacin paracrina 3.-sealizacin endocrina. Factores de crecimiento o Factor de crecimiento epidrmico (EGF). o Factor de crecimiento transformante- (TGF-). o Factor de crecimiento de hepatocitos (HGF). o Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). o Factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF). o Factor de crecimiento fibroblstico (FGF). Factor de crecimiento transformante- (TGF-). REGULACIN DEL CRECIMIENTO CELULAR NORMAL.

1.- Sealizacin autocrina Cuando las celulas responden a sustancias de sealizacin que ellas mismas secretan. o 2.- sealizacin paracrina Una celula produce sustancia que afectan a una clula diana situadas adyacentemente. o 3.-Sealizacin endocrina. Las celulas de los rganos endocrinos sintetizan hormonas. Las hormonas actan sobre celulas dianas, situadas a distancia donde se producen. Fenmenos moleculares durante la proliferacin cel. o La cadena de fenmenos moleculares inducidos por los factores del crecimiento son: Receptores de la superficie celular. Sistemas de transmisin de las seales. Factores de transcripcin y regulacin de la expresin de los genes. 1.- Receptores de la superficie celular.o El crecimiento celular inicia al unirse un agente de sealizacin (siempre es factor de crecimiento) a un factor especifico situado en la membrana citoplsmico. Receptor con actividad intrnseca de cinasa. PDGF (factor de crecimiento derivado de las plaquetas) EGF FGF Receptores sin actividad intrnseca de cinasa. Receptores ligados a la protena G. 2.- Sistemas de transmisin de las seales. o Las seales extracelulares son detectadas y se convierten en seales intracelulares. o Estos sistemas estn dispuestos en formas de redes de proteinas cinasas sucesivas. o MAP (proteinas activadas por mitgenos) 3.- Factores de transcripcin y regulacin de la expresin de los genes. o Los sistemas de transmisin de las seales trasladan la informacin al ncleo, donde se producen cambios especficos que afectan a la regulacin de la expresin de los genes. o Estos procesos los controla los factores de transcripcin. Inhibicin de crecimiento.o La inhibicin del crecimiento, adems de prestar estimulacin, regula el crecimiento celular. o Los inhibidores son tambin factores polipeptdicos, que: hacen uso de los receptores. transmisin de seales de los segundos mensajeros factores de transmisin. o El mejor estudiado es el factor de transformacin del crecimiento B (TGF-B). o Aunque el interferon landa tambin inhibe el crecimiento celular. 5.-Factores de crecimiento.o Los F de C actan mediante seales endocrinas, paracrina y endocrinas. o Adems de influir en el crecimiento, influyen sobre: los movimientos la contractilidad y diferenciacin. diferenciacin celular. o Todos son procesos importantes para la curacin de las heridas. o Principales factores de crecimiento son: EGF, TGF, PDGF , VEGF:

o o o o

EGF y TGF-alfa, se parecen, se unen al mismo receptor cel. Son factores mitgenos para celulas epiteliales y fibroblastos (celulas de reparacin de colgeno). PDGF, est en las plaquetas y pero tambin cel endoteliales, macrfagos, musculo liso. Es importante para la angiognesis. FGF, es una familia de factores de crecimiento, pueden ser cidos bsicos, se les implica: angiogenesis (desarrollo de nuevas vasos sanguneos). reparacin de las heridas Desarrollo Hematopoyesis VEGF, factor de crecimiento de las celulas endoteliales de los vasos, favorece: formacin de vasos sanguineos en las primeras fases del desarrollo (vasculogenesis). juega un papel importante en la angiogenesis de los procesos inflamatorios crnicos. curacin de las heridas. TGF-B, es una gran familia de factores de crecimiento, es elaborado por una variedad de celulas: Plaquetas Cel endoteliales, Celulas T Macrfagos. El TGF-B inhibe el crecimiento de celulas epiteliales.Lo mas importante es que PROVOCA FIBROSIS.

PROVOCA FIBROSIS: o Estimulando la quimiotaxis de los fibroblastos. o Estimulando la sntesis de colageno y fibronectina. o Inhibiendo la degradacin del colageno. o LAS CITOCINAS.- actan como mediadores de las respuestas inmunitarias e inflamatorias. Se les considera factores de crecimiento, favorecen el crecimiento de muchas celulas. RESUMEN o El crecimiento y la diferenciacin celular suponen muchas seales por parte de las celulas. o Algunas seales proceden de los factores de crecimiento y de los inhibidores del crecimiento. o Otros provienen de los integrantes de la matriz extracelular, y dependen de la sealizacin de las integrinas. III.-REPARACIN POR MEDIO DEL TEJIDO CONJUNTIVO (FIBROSIS) o En la curacin de las heridas y la inflamacin crnica la destruccin tisular afecta las celulas parenquimatosas y al estroma. La reparacin no puede conseguirse mediante la regeneracin exclusiva de las celulas parenquimatosas. La reparacin consiste en la sustitucin por tejido conjuntivo de las celulas y tejidos que se han perdido, lo que produce FIBRISIS Y CICATRICES. LA reparacin por tejido conjuntivo es un proceso sistemtico, en donde una lesin NO regenerada es sustituida por Fibrosis y por la formacin de una cicatriz. La primera reaccin ante una herida es la aparicin de tejido de granulacin, que es un tejido conjuntivo rico en vasos y capilares nuevos, con fibroblastos y cel inflamatorias. Cuatro componentes en el proceso de reparacin.-. o 1.- Formacin de nuevos vasos sanguneos (angiognesis). Se extiende por toda la herida. o 2.- Emigracin y proliferacin de los fibroblastos. (rellenan la herida y unen los bordes).

o 3.- Depsitos de ECM (matriz extracelular) o 4.- Maduracin y reorganizacin del tejido fibroso, para formar una cicatriz (se llama remodelacin) III.-CURACIN DE LAS HERIDAS o La curacin de las heridas es un fenmeno complejo, pero ordenado, abarca muchos procesos: Comienzo de un proceso inflamatorio agudo desencadenado por luna lesin inicial. Regeneracin de las celulas parenquimatosas. Emigracin y proliferacin de cel parenquimatosas y cel del tejido conjuntivo. Sntesis de las proteinas de la ECM (matriz extra cel). Remodelacin del tejido conjuntivo y de los componentes del parnquima. Colagenizacin y adquisicin de resistencia por parte de la herida. 1.- CURACIN POR PRIMERA INTENCIN o La curacin de una Hx Qx (incisin) limpia (por primera intencin), comprende una serie de fenmenos ordenados: 1.- 0 hrs. La hx es ocupada por un cogulo. 2.- 3 -24 hrs, los neutrfilos de los bordes infiltran el cogulo. Aparece mitosis en la capa basal de celulas epiteliales. El epitelio se cierra de 24 a 48 hrs. 3.- Da 3ro, los neutrfilos son reemplazados por macrfagos, comienza a aparecer el tejido de granulacin. 4.- Da 5. El espacio de la incisin es ocupado por el tejido de granulacin, la neovascularizacin es mxima, aparecen fibras colgenos, la proliferacin epitelial alcanza su mxima intensidad. 5.- 2da semana. Proliferan los fibroblastos y prosigue la estimulacin de colgeno, destinado a formar la cicatriz. El colgeno que se deposita tempranamente en el tejido de granulacin es del tipo III. 6.- 2do mes, la cicatriz est formada ahora por tejido conjuntivo, sin inflamacin alguna y cubierto por una epidermis integra.. 2.- CURACIN POR SEGUNDA INTENCIN o Se produce cuando la perdida de tejido es muy intensa o (lceras, infartos, abscesos y grandes heridas). o Hay crecimiento de abundante tejido de granulacin a partir de los bordes, destinado a rellenar el defecto. o La herida se retrae y disminuye el tamao original del defecto. o Los miofibroblastos favorecen esa retraccin de la herida. Reparacin Factores influyentes o El estado del tejido y la severidad del dao tisular. o La intensidad y duracin del estmulo. o Condiciones que inhiben la reparacin (presencia de cuerpos extraos o riego sanguneo inadecuado). o Varias enfermedades que inhiben la reparacin (en particular, diabetes) y tratamiento con esteroides. Curacin de heridas Factores sistmicos influyentes o Nutricin: dficit proteico, dficit vitamina C. o Estado metablico: Diabetes mellitus. o Estado circulatorio: Aterosclerosis, trombosis venosa. o Hormonas: Glucocorticoides.

Curacin de heridas Factores locales influyentes o Infeccin: Es la causa aislada ms importante de retardo en la curacin. o Factores mecnicos: movimiento temprano de la herida. o Cuerpos extraos: Fragmentos metlicos, de vidrio, hueso. Suturas innecesarias. o Tamao, localizacin y tipo de herida. Curacin de heridas cutneas Complicaciones o Deficiente formacin de cicatriz. o Formacin excesiva del los componentes de reparacin. o Formacin de contracturas. CURACIN POR SEGUNDA INTENCIN RESUMEN o La curacin de las heridas comprende unos fenmenos organizados que inicialmente son inflamatorios. o Seguidos por un estadio de fibroplasia caracterizada por el desarrollo de tejido de granulacin. o Posteriormente se realiza depsito de ECM (matriz extracelular) o Remodelacin tisular. o Formacin de la cicatriz.

S-ar putea să vă placă și