Sunteți pe pagina 1din 9

IMGENES TEMA 4. ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALN.

Jess descans el sbado en Betania. A la maana siguiente sali hacia Jerusaln y empez a subir la ladera este del monte de los Olivos. Cerca de all estaba la aldea de Betfag, Jess mand que le trajeran un pollino. Aparejaron el animal con sus mantos y Jess mont sobre l. La gente que suba a la fiesta de la Pascua empez a vitorear: -Hossana al Hijo de David! Muchos se quitaban los mantos y los extendan en el camino por donde pasaba Jess; otros cortaban ramas de olivo, las esparcan a su paso. Cuando apareci a la vista Jess y empezaron a descender, creci el gritero:

-Bendito el Rey que viene en nombre del Seor! Y el Mesas! Paz en los cielos! Hosanna! Algunos fariseos que estaban entre la gente le dijeron: -Maestro, reprende a tus discpulos. -Os digo que si stos hoy callan, las piedras darn voces, Jess, contemplando a Jerusaln, llor por ella. Mientras tanto corri la noticia por la ciudad de que era Jess l que llegaba, y una gran muchedumbre de los que haban ver

para la fiesta de Pascua sali a su encuentro agitando palmas y ramas de olivo, vitorendolo. As entr por las calles de Jerusaln y toda la ciudad qued conmocionada. Lleg al templo, donde cur a los enfermos que le presentaron. Los nios contagiados por el entusiasmo los mayores tambin empezaron a gritar en el templo: -Hosanna al Hijo de David!

(Hossana: significa Slvanos ahora te ruego, del latn bblico, tambin se dice que del arameo, lengua que se hablaba en Jerusaln. En algunos lugares dice que: Hosanna significa Gloria.

AL CSAR LO QUE ES DEL CSAR, Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.

Es lcito pagar impuesto al Csar o no? En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jess con una pregunta. Le enviaron unos discpulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: Maestro, sabemos que eres sincero y que enseas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras la condicin de las personas. Dinos, pues, qu opinas: es lcito pagar impuesto al Csar, o no?. Pero Jess, conociendo su malicia, les dijo: Hipcritas, por qu me tientan? Ensenme la moneda del impuesto. Le presentaron un denario. l les pregunt: De quin es esta cara y esta inscripcin?. Le respondieron: Del Csar. Entonces les dijo: Pues denle al Csar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios. Entendemos que el poder poltico es autnomo para tomar las decisiones propias de un gobierno, sin embargo, quienes gobiernan caen muchas veces en le error de creer que no estn sujetos al orden moral, y que pueden gobernar como si Dios no existiera. Pero Dios est por encima de todo, y Jess ensea que hay que dar al Csar lo que es del Csar, pero sin olvidar dar a Dios lo que es de Dios. Todo cuanto sucede en la historia del mundo, es algo predestinado, solo Dios sabe por qu y para qu. Por lo que podemos decir que los mismos gobernantes sin saberlo, son instrumentos del que Dios se sirve para realizar sus planes de

salvacin. En Isaas Is 45, 1. 4-6, se lee: As habla el Seor a su ungido, a Ciro, a quien tom de la mano derecha, para someter ante l a las naciones y desarmar a los reyes, para abrir ante l las puertas de las ciudades, de manera que no puedan cerrarse., Este versculo, no muestra un ejemplo. Ciro, fue el fundador del imperio persa, que fue en manos de Dios el liberador del pueblo elegido. a quien tom de la mano derecha. Y para mayor claridad, la lectura aade: yo te llam por tu nombre, te di un ttulo insigne, sin que t me conocieras Ciro, Rey de Persia es un pagano que orden la repatriacin de los judos de Babilonia y autoriz la reconstruccin del templo de Jerusaln, entonces colabor sin saberlo, a dar a conocer la omnipotencia del Dios de Israel y a divulgar su culto. Entonces queda claro que en el destino de los hombres esta en la manos de Dios, aunque estos hombres no le conozcan, tengan distintas esperanzas e ilusiones y tal vez muy distintas intenciones. Por sobre todas las cosas, por encima de cualquier sistema de gobierno de los hombres, esta el gobierno de Dios. Es as como la misma lectura de Isaas reafirma: Yo soy el Seor, y no hay otro, no hay ningn Dios fuera de m.

PONCIO PILATO. Poncio Pilato (en latn: Pontius Pilatus), tambin conocido como Pilatos, miembro del orden ecuestre, fue el quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los aos 26 y 36 d.C., por lo que tuvo un papel relevante en los acontecimientos de la provincia en esos aos, siendo el ms clebre de ellos el suplicio y condena a muerte de Jess de Nazaret, sucesos relatados por los Evangelios.

Llevaron a Jess de Caifs al Pretorio. Era al amanecer. Pero ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y para as poder comer la Pascua. Por tanto, Pilato sali fuera a ellos y dijo: Qu acusacin trais contra este hombre? Le respondieron y dijeron: Si ste no fuera malhechor, no te lo habramos entregado. Entonces Pilato les dijo: Tomadle vosotros y juzgadle segn vuestra ley. Los judos le dijeron: A nosotros no nos es lcito dar muerte a nadie. As sucedi para que se cumpliera la palabra de Jess, que dijo sealando con qu clase de muerte haba de morir. Entonces Pilato entr otra vez al Pretorio, llam a Jess y le dijo: Eres t el rey de los judos? Jess le respondi: Preguntas t esto de ti mismo, o porque otros te lo han dicho de m? Pilato respondi: Acaso soy yo judo? Tu propia nacin y los principales sacerdotes te entregaron a m. Qu has hecho?

Contest Jess: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearan para que yo no fuera entregado a los judos. Ahora, pues, mi reino no es de aqu. Entonces Pilato le dijo: As que t eres rey? Jess respondi: T dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad oye mi voz. Le dijo Pilato: Qu es la verdad? Habiendo dicho esto, sali de nuevo a los judos y les dijo: Yo no hallo ningn delito en l. Pero vosotros tenis la costumbre de que os suelte un preso en la Pascua. Queris, pues, que os suelte al rey de los judos? Entonces todos gritaron de nuevo diciendo: No a ste, sino a Barrabs! Y Barrabs era un asaltante. Entonces Pilato tom a Jess y le azot. Los soldados entretejieron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza. Le vistieron con un manto de prpura,y venan hacia l y le decan: Viva el rey de los judos! Y le daban de bofetadas. Pilato sali otra vez y les dijo: He aqu, os lo traigo fuera, para que sepis que no hallo ningn delito en l. Entonces Jess sali llevando la corona de espinas y el manto de prpura. Y Pilato les dijo: He aqu el hombre!. Cuando le vieron los principales sacerdotes y los guardias, gritaron diciendo: Crucifcale! Crucifcale! Les dijo Pilato: Tomadlo vosotros y crucificadle, porque yo no hallo ningn delito en l. Los judos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y segn nuestra ley l debe morir, porque se hizo a s mismo Hijo de Dios. Cuando Pilato oy esta palabra, tuvo aun ms miedo. Entr en el Pretorio otra vez y dijo a Jess: De dnde eres t? Pero Jess no le dio respuesta. Entonces le dijo Pilato: A m no me hablas? No sabes que tengo autoridad para soltarte y tengo autoridad para crucificarte? Respondi Jess: No tendras ninguna autoridad contra m, si no te fuera dada de arriba. Por esto, el que me entreg a ti tiene mayor pecado. Desde entonces Pilato procuraba soltarle. Pero los judos gritaron diciendo: Si sueltas a ste, no eres amigo del Csar. Todo aquel que se hace rey se opone al Csar.

Cuando Pilato oy estas palabras, llev a Jess afuera y se sent en el tribunal, en el lugar llamado El Enlosado, y en hebreo Gabata. Era el da de la Preparacin de la Pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judos: He aqu vuestro rey. Pero ellos gritaron diciendo: Fuera! Fuera! Crucifcale! Pilato les dijo: He de crucificar a vuestro rey? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos ms rey que el Csar! Y con esto entonces lo entreg a ellos para que fuese crucificado. Tomaron pues a Jess.

ANS Y CAIFS.

Juicio ante Ans y Caifs. El viejo Ans haba sido Sumo Sacerdote. Astuto tejedor de intrigas, consigui que le sucediera en el cargo su yerno Caifs. Para adular al temido viejo, llevaron a Jess ante l antes que a nadie. Ans pregunt a Jess sobre sus discpulos y sobre su doctrina. Jess se limit a contestar: -Yo siempre he hablado en pblico. No me preguntes a m; pregunta a los que me han odo; ellos saben lo que he dicho. Ans lo envi atado a Caifs que lo estaba esperando con los miembros del senado. Se puso en pie y con solemne autoridad le pregunt: -Dinos bajo juramento si t eres el Hijo de Dios. -Yo soy. Y os digo ms: veris al Hijo del Hombre sentado a la derecha de Dios Todopoderoso, y venir en las nubes del cielo. Caifs se rasg las vestiduras y dijo: -Todos lo habis odo. Ha blasfemado! Qu decs? -Reo es de muerte -sentenci la asamblea. Caifs. Jos ben Caifs Yosef Bar Kayafa (en hebreo y arameo: Iosef ben Cayafs). Sumo Sacerdote judo, de la secta de los saduceos que vivi pero durante el reinado del emperador Tiberio. Fue uno de los lderes de la conspiracin que logr la condena a muerte de Jess de Nazaret. En el ao 18 d.C. Caifs fue nombrado Sumo Sacerdote por el procurador romano de Judea Valerio Grato, sustituyendo a Simn ben Camithus. Casado con la hija del ex Sumo Sacerdote Ans, se mantuvo como mxima autoridad religiosa juda durante

toda la administracin de Poncio Pilato, sucesor de Grato, ocupando el cargo durante dieciocho aos. En el ao 36 fue destituido por el procurador Vitelio. Ans. Ans era hijo de Seth, y fue designado sumo sacerdote entre los aos 6 y 15 d. C. por el romano Quirinius, hasta que el procurador romano Valerius Gratus (el que despus dejara su cargo a manos de Poncio Pilato) le quit su puesto para ms tarde concedrselo a Caifs (ao 18). Despus de eso, Ans vio cmo varios miembros de su familia iban teniendo xito como sumos sacerdotes. Ans, an despus de su despido, fue considerado sumo sacerdote junto con Caifs, y poda actuar como presidente del Sanedrn. Segn San Juan evangelista, Jess fue llevado primero ante Ans y, despus de un interrogatorio, ste pidi a sus guardias que le llevasen ante Caifs y el resto del Consejo. Ans actu junto a Caifs en la captura y crucifixin de Jesucristo y en la posterior persecucin de sus discpulos. Es por eso que la tradicin cristiana le atribuye a Ans y Caifs la responsabilidad de haber mandado a muerte a Jess.

S-ar putea să vă placă și