Sunteți pe pagina 1din 19

Manual de mantenimiento de software

Informtica Equipo: Anahy Cruz Romero Diana Valeria Torres Fuentes Luis Fernando Gomez Saldaa Cinthia Melani Venegas Galindo

26/03/2012

ndice Materiales requeridos.1 Desfragmentacin..2 Eliminar archivos temporales.3 Antivirus..4 Copia de seguridad.5 Scan Disk 6

Materiales y herramientas requeridas

-Memorias USB, DVD's, CD's en donde guardes las utilidades a usar tales como: -Optimizadores de Sistema operativo (Ccleaner) -Sistemas Operativos booteables (los trae el Hirens Boot CD) -Crackers de contraseas (Ophcrack) -Programas antivirus y antispyware -Pack de Drivers. -Recuperadores de Archivos (Ontrack Easy recovery) - Un desfragmentador -Un antivirus -Depuradores de archivos

DESFRAGMENTACION
1. Como en muchas otras operaciones, se puede entrar en el desfragmentador de disco duro de varias formas. Primera forma de acceder: - Pulsamos en el botn de inicio de la barra de tareas. - Seleccionamos Programas. - Seleccionamos Accesorios. - Seleccionamos Herramientas del Sistema. - Seleccionamos Desfragmentador de disco. De manera grafica lo podemos ver en la siguiente imagen:

2 .Una vez que hemos arrancado el programa por cualquiera de los tres sistema anteriormente descritos, nos encontramos con una nueva ventana como la que aparece a continuacin:

3. Para comenzar el anlisis hacemos clicken la unidad que vamos a analizar (en este caso est seleccionada la unidad C ) y pulsamos con el ratn el botn Analizar. Veremos como en la barra informativa de Uso de disco aproximado antes de la fragmentacin aparece el mensaje (C:) Analizando.

4. Al cabo de unos segundos aparecer el mensaje que vemos en la imagen:

5 .Pulsando en el botn Presentar Informes aparece una ventana con la informacin obtenida durante el anlisis, tanto de la unidad como de los archivos, y podemos ver en la imagen su formato:

6. Si pulsamos en el botn Desfragmentar comienza el proceso y aparece en labarra de Uso de discoaproximado despus de la desfragmentacin el estado del disco durante el proceso de desfragmentacin, que va variando a medida que avanza el proceso:

Una vez finalizada la desfragmentacin se nos presenta el siguiente mensaje: Podremos ver un informe similar al que se nos present durante el anlisis de la desfragmentacin del disco, pero ya con la desfragmentacin realizada,

al cerrar la ventana, o despus de visualizar el informe podemos ver la diferencia del estado del disco duro antes y despus de desfragmentarlo:

Programas para la desfragmentacin de disco. 1.-AMS FAST Defrag: Es capaz de liberar y optimizar la memoria RAM y el fichero swap en unos segundos. (gratuito / espaol / 731 KB). 2.- Auslogics Disk Defrag: Una interfaz clara y sencilla de usar, posibilidad de apagar automticamente cuando finalice. (gratuito / ingls / 1.5 MB). 3.-Power Defragmenter GUI: Podrs seleccionar qu tipo de desfragmentacin quieres llevar a cabo: un archivo, varias carpetas, un disco duro entero o el modo de desfragmentacin PowerMode. (gratuito / ingls / 409 KB) 4.-SpeeDefrag: Apaga tu ordenador y defragmenta con los mnimos procesos corriendo en tu sistema. (gratuito / ingls / 1.3 MB) 5.-JkDefrag: En seis pasos el programa analiza, reubica y optimiza la disposicin de cada pequeo fragmento de datos de tu disco/USB. (gratuito GPL / ingls / 393 KB). 6.-PageDefrag: Muestra cmo est hecha la fragmentacin de los archivos de paginacin y registro. (actualmente no disponible) (gratuito / ingls / 44 KB) 7.-VoptXP: Puedes programarlo para que acte una vez a la semana o a diario de forma automtica, evita que mueva archivos superiores a un nmero X de megabytes... (prueba / ingls / 3.2 MB) 8.-UltraDefrag: Cuenta con una mayor velocidad y es totalmente seguro, ya que utiliza funciones especficas del sistema operativo. (gratuito GPL / ingls / 96 KB) 9.- mstDefrag: l solo se encarga de monitorizar y detectar cundo hace falta recolocar' las partes y lo va haciendo en segundo plano, tambin detecta si el equipo en el que est instalado es un porttil, en caso afirmativo se pausar si nos quedamos sin batera y reanudar su trabajo cuando lo conectemos a la red elctrica. (prueba / ingls / 1.7 MB) 10.- IObitSmartDefrag: Realiza una desfragmentacin contnua en segundo plano o manual, tambin es posible programar la operacin para que se ejecute el da y la hora que decidas. (gratuito publicidad / espaol / 1.9 MB) 11.- Smart Defrag Extremadamente fcil de utilizar funciona de forma permanente, automtica y silenciosamente en segundo plano en tu PC. Su interfaz intuitiva hace que Smart Defrag la utilidad ideal para el equipo completo de maniques. mayora de la estabilidad.

12.-Diskeeper rendimiento de hardware. Una vez instalado, Diskeeper mantiene invisible y automticamente el rendimiento de ese da en adelante. El rendimiento es consistente al mximo, se alarga la vida del hardware y costosas actualizaciones y actualizaciones se retrasan. Diskeeper es la solucin para presupuestos ajustados. 13.- PerfectDisk :Es una utilidad capaz de poner en orden hasta el ltimo byte en tu disco duro. Este programa puede desfragmentar el disco duro de varias formas; o bien sin complicarse la vida (mtodo tradicional) cogiendo todos los bloques dispersados y colocndolos bien juntitos, o el modo "inteligente" colocando los archivos a los que accedes ms habitualmente en una zona preferente del disco duro. PerfectDisk posee una funcin para que puedas programar por ejemplo una desfragmentacin semanal.

ELIMINAR ARCHIVOS TEMPORALES A continuacin, como podemos ver en las imgenes inferiores, abrimos el Explorador de Windows y nos vamos a Herramientas y dentro de estas a Opciones de carpeta... Vamos a la pestaa Ver y dentro de esta pestaa, en el apartado Archivos y carpetas, Archivos y carpetas ocultos, activamos la opcin Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.

Una vez realizado este paso, ya podemos empezar la limpieza. Vamos a ver cmo hacer esta limpieza en los diferentes lugares donde debemos hacerla:

Una vez abierta la ventana de Opciones de Internet vamos a la opcin Archivos temporales de Internet.

Una vez en Archivos temporales de Internet, damos a la opcin Eliminar archivos.

Se abrir una ventana de confirmacin en la que solo debemos clicar en Si. Aunque no sea imprescindible, salvo que nos sean muy necesarios en conveniente eliminar tambin elHistorial de Windows y las Cookies.

Temporales de Windows. Los archivos temporales de Windows se encuentran en la subcarpeta Temp de la carpeta Windows. Para acceder a la carpeta Temp del directorio Windows no es necesario en realidad iniciar en modo seguro, pero esto nos garantiza el que no cargue ningn archivo de este directorio, permitiendo su eliminacin con mayor facilidad. Al desplegar en el Explorador de Windows el contenido de la carpeta Windows observamos una serie de carpetas marcados en azul. ESTAS CARPETAS NO DEBEMOS TOCARLAS, ya que contienen informacin sobre las actualizaciones realizadas, as como la informacin necesaria para su posible desinstalacin. Ahora bien, si estamos totalmente seguros de que no vamos a necesitar desinstalar ninguna de las actualizaciones si que podramos eliminarlas. Aclarado este tema, seguimos con lo que nos ocupa, que es la limpieza de nuestro disco duro. Como vemos, nos vamos, dentro de Windows, a la carpeta Temp.

Una vez dentro de esta carpeta, vamos a Edicin y elegimos la opcin Seleccionar todo.

A continuacin, una vez que tenemos todo seleccionado, vamos a Inicio y le damos a la opcin Eliminar. Esta operacin, dependiendo del nmero de temporales que tengamos, puede demorarse unos minutos, por lo que deberemos tener paciencia.

Archivos de la carpeta PREFETCH de Windows. A continuacin nos vamos a la carpeta PREFETCH y seguimos con su contenido el mismo procedimiento que hemos empleado en la carpeta TEMP. La carpeta PREFETCH contiene archivos que podramos considerar temporales, pero se trata de informacin sobre los programas utilizados para acelerar la carga de stos, por lo que eliminar la informacin contenida en esta carpeta produce un mayor tiempo en la utilizacin de estos programas la prxima vez que los abramos. Ya es cuestin de cada cual decidir si debe eliminar esta informacin o no. Hasta el momento hemos limpiado tanto los temporales de Internet como los de Windows. Vamos a proceder ahora a eliminar los temporales de la carpeta Documents and Setting. Temporales de Documents and Setting. Para la eliminacin de estos temporales si que es necesario tener activada la opcin de mostrar las carpetas ocultas, ya que los temporales se encuentran dentro de la carpeta Configuracin Local, que es una carpeta oculta.Para acceder a dicha carpeta tenemos que seleccionar la carpeta del usuario correspondiente.

Dentro de la carpeta de dicho usuario, seleccionamos la carpeta Configuracin local.

y dentro de esta esta laTEMP

Ya solo nos resta seguir los mismos pasos que en la eliminacin de Temporales de Windows (Edicin - Seleccionar todo y Archivo - Eliminar). Esta operacin deberamos efectuarla en TODOS los usuarios, ya que si bien para los problemas relacionados con posible malware tan solo nos va a afectar lo que se encuentre en nuestro usuario, para el tema de limpieza del PC y recuperacin de espacio en el disco duro si que afectan TODOS los usuarios.

Vaciar papelera de reciclaje. Como en todas las eliminaciones de archivos, el tiempo que esta operacin tarde depender del nmero de archivos que tengamos en dicha papelera.

Antivirus o Vacunar
EJECUCIN DE ANTIVIRUS Es el procedimiento por medio del cual se escnea, califica y limpia el computador de programas malignos y prejudicios. Estos programas pueden averiar el sistema operativo, disco duro y otros componentes.

SECUWARED APPLICATIONS: es un software antivirus genrico que no necesita actualizacin y que permite la ejecucin de programas o macros autorizados por la empresa mediante una huella digital.evita que cualquier software descargado en internet se puede ejecutar porque no esta autorizado por el administrador. PANDA INTERNETSECURITY 2010: es la suite de seguridad que te permite utilizar internet con total tranquilidad, te protege de los virus, spywares, rootkits, hackers, fraude online, robo de identidad y tiras las dems amenazas de internet. Adems, mantiene tu bandeja de entrada libre de spam y Correos no solicitados.

COPIA DE SEGURIDAD

Este procedimiento consiste en realizar un respaldo de informacin por medio de la aplicacin COPIA DE SEGURIDAD. COBIAN BACKUP: creador y gestor de copias de seguridad. Facilita definir el tipo de copia normal, incrementar o diferenciar, el tipo de comprensin, el cifrado y las exclusiones. Cuenta con opciones avanzadas, como definicin de tareas pre y poste opiado o la ejecucin de las tareas con otras credenciales de usuario. El men de herramientas esconde mas utilidades: traductor de interfaz, descompresor, una utilidad de borrado y un reparador de permisos entre otras.

SCAN DISK .
Este procedimiento consiste en realizar un respaldo de informacin por medio de la aplicacin COPIA DE SEGURIDAD. ScanDisk es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versin 6, y Windows bajo plataforma 9X (95, 98, ME). Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie fsica de su disco duro como la Abre integridad del sistema de archivos almacenado en l. Mi pc pulsa propiedades con ratn derecho sobre el disco duro:

Ve a la pestaa herramientas y selecciona la opcin comprobacin deerrores, y pulsa en "comprobar ahora"...

Seala las dos casillas que te salen en la nueva ventana y pulsa en Iniciar

Te mostrara un mensaje en el que te indicar que se realizar esta operacin la prxima vez que reinicies. Aceptas y en cuanto reinicies se pondr a hacerlo. Al finalizar la tarea, iniciar windowsXp normalmente.

S-ar putea să vă placă și