Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE OPERACIONES Y SISTEMAS
CODIGO: NOMBRE:

INVESTIGACION DE OPERACIONES 1

GRUPO
Valoracin

EXAMEN FINAL
PRIMERA PARTE Seleccin (una nica respuesta, Marque solo una)

FECHA: 2010-05

[2Punto]

PUNTAJE

Nota: Justifique breve y claramente su eleccin (se evala su justificacin). Preguntas de Falso o Verdadero, con justificacin de la respuesta.

ANDES SUR SAC empresa de productos electrnicos fabrica telfonos celulares. Su ltimo producto tiene un dispositivo que evita ser interceptado mientras se est conversando. Existen tres estamentos del mercado que adquirir preferentemente este tipo de aparato. Debido al canal de distribucin y costos de promocin, la ganancia por el producto vara segn el estamento. Adems, la empresa estima que el costo por publicidad y tiempo de venta por unidad variar tambin segn estamento. La tabla siguiente presenta las ganancias, los costos de publicidad y el tiempo de venta por unidad y estamento.

La empresa ha determinado que no gastar ms de $5.000 en publicidad y estableci un mximo de 1.200 horas de venta. Adems, la capacidad mxima de produccin es de 600 unidades. El objetivo es determinar cuntas unidades del producto se debe vender por sector para maximizar la utilidad total (diferencia entre ganancia total y costo total) de la empresa. Se presenta el reporte WINQSB para el modelo de programacin lineal siguiente:

Responda en forma clara y ordenada las siguientes preguntas. Todas las preguntas son independientes, es decir, si en una modific la formulacin inicial, para la prxima no considere ese cambio. A) la empresa no sabe si gastar $500 ms en publicidad o aumentar la capacidad de produccin en 20 unidades a un costo de $50 cada una. La empresa no quiere variar la base ptima. Aconseje usted y determine el nuevo valor de la funcin objetivo.

Dado que el cuadro anterior muestra que los gastos en publicidad no pueden subir mas de 400 pesos para que la base optima se mantenga optima (allowable max) se debe considerar si se incrementa la capacidad

de produccin, lo cual es permitido dado que esta puede subir hasta en 25 unidades, y dado que muestra un precio sombra de 60 pesos, pues si seria recomendable adquirir mas capacidad de produccin dado que por cada unidad adquirida las utilidades mejoraran en 10 pesos (60-50 pesos)

b) Si la empresa decidiera contratar ms personal para aumentar la disponibilidad en el tiempo de venta. Sera un buen negocio? ____________ Por qu? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ____________________ No seria buen negocio dado que este recurso se puede considerar abundante ya que de las 1200 horas disponibles solo se aprovecharon 1000, quedando una holgura de 200 horas. c) La empresa sabe que el sector A est reclamando por el valor del celular, pero no quiere perderlos como clientes. Hasta qu precio estara dispuesto a rebajar el valor del celular?_____________________ segn el allowable min, el precio minimo para vender el celular en el sector a debera ser > a 76 pesos d) Si la empresa quiere disminuir los gastos de publicidad sin variar la solucin optima. Cunto es lo mximo que podra ahorrar? ___________________ Cunto valdra la funcin objetivo?________________________________ Lo mximo que puede disminuir serian 200 pesos es decir pasar de invertir 5000 a 4800 pesos Con un nuevo valor para la funcin objetivo de 45600 pesos
SEGUNDA PARTE Abstraccin anlisis [2 Punto] PUNTAJE

Una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos ha sido encargada por uno de sus clientes ms importantes para realizar un proyecto en el cual las actividades predecesoras y los tiempos requeridos, as como los costos de un programa normal y otro acelerado para cada actividad se presentan en la siguiente tabla.

a) Suponga que la varianza de la ruta crtica es S2 = 2,71. Si el contratista debe pagar $75 de penalidad por cada semana que se retrase en la ejecucin del proyecto, cul es la probabilidad de que pague $300? PROBABILIDAD_______________________ b) Sabiendo que el proyecto debe tener un tiempo de ejecucin 10semanas cul ser el costo de dicha reduccion? COSTO ________________________________

a) tiempo esperado de duracin del proyecto: 12 semanas


S2 = 2,71 Para pagar 300 pesos debe demorarse 4 semanas mas de lo esperado, por tal razn se calcula la probabiliodad de que el proyecto se realice en 16 semanas o mas utilizando la distribucin normal. Dicha probabilidad da un valor de 0.075

b) dado que el proyecto inicialmente dura 12 semanas, reducirlo a 11 semanas implica hacer una reduccin en la actividad f con un costo de reduccin de 3000 pesos.

Ahora que el proyecto dura 11 semanas, hacer la reduccin a 10 semanas seria disminuyendo el tiempo de duracin de la actividad A en 1 semana con un costo de 5000 pesos, por lo anterior el costo total de reduccin ser de 8000 pesos.
TERCERA PARTE PUNTAJE 1.0 Punto

Qu representa las razones o divisiones de los valores de la columna solucin con los coeficientes de la variable de entrada en la columna pivote? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Representan la cantidad de unidades de la variable entrante que se pueden realizar con la disponibilidad actual de cada una de las variables que en este momento pertenecen a la solucin.

S-ar putea să vă placă și