Sunteți pe pagina 1din 14

Psicologa

Teora Factorial

Universidad Humanitas
Silvia Snchez Jimnez

Joy Paul Guilford

Biografa
Psiclogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre su modelo de Estructura

de la inteligencia.

Nace el 7 de marzo de 1896 en una granja de Nebraska. Muere, el 26 de noviembre de 1987 a la edad de 90 aos, despus de una larga serie

de dolencias.

Se grada en la Universidad de Nebraska, En 1941 se enlista al ejercito de los

Estados Unidos como Teniente Coronel y como Director de Psicologa de la Unidad de Investigacin.

Siendo jefe de la Unidad Psicolgica de los Estados Unidos de Amrica (Fuerza

Area) identifico ocho capacidades intelectuales especficas que son cruciales al volar.

Biografa
El trmino Stanines, se utiliza comnmente en la psicologa educativa, este fue acunado por

Guilford y se aplico al desarrollo de la batera para la seleccin de candidatos para formar parte de la tripulacin area durante la segunda guerra mundial

Posterior a la guerra, Guilford se hace cargo de la Facultad de Educacin en la Universidad de

California y continua investigado los factores de la inteligencia.

Al final de la posguerra pblica de manera prolija y como resultado de su investigacin nombra

lo que ser La estructura de la Teora del Intelecto en la cual identifica un total de 90 capacidades intelectuales discretas y de 30 capacidades del comportamiento.

La National Science Foundation, fue la encargada de financiar los 20 aos de investigacin de

Guilford.

Puede decirse que todos los exmenes requeridos para ingresar o enlistarse como militares

durante los aos; 50, 60 y 70, surgieron de la investigacin de Guilford.

En que consiste el sistema SIM?


Es un modelo morfolgico presentado en 1958 que intenta superar la visin restringida de las

aptitudes que mostraban los modelos factoriales.

Supone una clasificacin cruzada de fenmenos que se interceptan. Se puede describir como una

matriz matemtica en tres dimensiones, similar a la tabla peridica de los elementos qumicos de Mendeleyev. Toma como punto de partida un anlisis de cmo acta el sistema cognitivo al resolver problemas.
Operaciones Contenidos Productos

Para ello establece tres categoras cuyas intercepciones dan lugar a cada aptitud:

De esta forma una aptitud es una operacin determinada, de seis posibles, sobre un contenido de

informacin que da lugar a uno de los seis productos posibles. Con este sistema taxonmico Guilford encontr 150 aptitudes diferentes en 1977, que se ampliaron a 180 en 1988. no existan.

En esta clasificacin no aparecen relaciones jerrquicas entre los elementos lo cual no quiere decir que

Operaciones
Clases de operaciones
Cognicin: Lo que el individuo conoce o puede descubrir fcilmente a

partir de lo que ya sabe. Memoria: almacenar informacin Produccin divergente: cantidad y variedad de informacin producida a partir de una misma fuente. Produccin convergente: consecuencial de resultados nicos o considerados como los mejores. Valoracin: Alcanzar decisiones que estn de acuerdo con un criterio dado.

Productos

Clases de Producto:
Unidad: Solos artculos del conocimiento. Clase: Fijan de las unidades que comparten cualidades comunes. Relacin: Unidades ligadas como contrarios o en asociaciones,

secuencias, o analogas. Las relaciones Sistema: Mltiples correlacionaron para abarcar las estructuras o las redes. Transformacin: Cambia, las perspectivas, las conversiones, o las mutaciones al conocimiento. Implicacin: Predicciones, inferencias, consecuencias, o anticipaciones del conocimiento.

Contenidos

Clases de Contenidos:
Visual: Informacin percibida con ver.
Auditivo: Informacin percibida con la audiencia. Simblico: Informacin percibida como smbolos o muestras que no

tienen ningn significado por s mismos; e.g., nmeros rabes o las letras de un alfabeto. Semntico: Informacin percibida en las palabras o las oraciones, es oral, escritas, o silenciosamente en su mente. Del comportamiento: Informacin percibida como actos de un individuo o de individuos.

Teora
El sistema "SIM o Structure of Intellect (SI) theory.
La inteligencia es vista como un sistema que comprende operaciones, contenidos y productos de acuerdo a lo siguiente:

5 clases de operaciones (cognicin, memoria, produccin divergente, produccin convergente y evaluacin), 6 clases de productos (unidades, clases, relaciones, sistemas de transformacin e implicaciones) 5 clases de contenidos (visuales, auditivos, simblicos, semnticos)

Dado que cada una de ests dimensiones es independiente, tericamente existen 150 componentes de la inteligencia.

Creatividad
Una de las aportaciones ms importantes de Guilford es que fue el pionero en

clasificar a la creatividad como una caracterstica independiente de la inteligencia (coeficiente intelectual). Posteriormente se introduce la creatividad como una caracterstica de la inteligencia.

Que es la creatividad?

Histricamente, la creatividad ha sido considerada a grandes rasgos como:


La creatividad torna a la persona sensible a los problemas, por lo que se empea en buscar

soluciones, ... es decir redefinir, reestructurar, combinar de modos originales objetos, proyectos, ideas, experiencias" (Torrarnce 1970).

Para Csikszentmihalyi (1998): la creatividad es el resultado de la interaccin de tres elementos.

1) Un creador potencial, con sus talentos, sus ambiciones y sus debilidades personales. 2) Un mbito de actividad que existe en la cultura. 3) Un campo, es decir, un conjunto de personas o instituciones que juzguen la calidad de las obras producidas. Es as como Csikszentmihalyi, separa la creatividad de la psique individual, como entidad que procede de la mente o cerebro de la persona. Finalmente la creatividad depende de la opinin de la comunidad. Creatividad con mayscula, es la que deja huellas en un mbito. Actualmente una definicin posible sera: Habilidad de producir ideas o productos que son nuevos y apropiados. Ahora bien, cmo llega hasta nosotros?

Cuatro actitudes creativas


Para que la creatividad se plasme en una solucin prctica, requiere transformar las

sugerencias originales en unas innovaciones que satisfagan adecuadamente las necesidades de la sociedad y eso, slo ser posible mediante la intervencin del pensamiento convergente dependiente del hemisferio izquierdo que ordenar y estructurar las ideas originarias. Los dos hemisferios cerebrales estn especializados pero interconectados por el cuerpo calloso. Sintetizando, si del hemisferio derecho surge la invencin producto de la capacidad creativa de las personas, del hemisferio izquierdo emerge la innovacin fruto de un razonamiento estructurado y lgico encaminado a satisfacer una necesidad.

Cuatro actitudes creativas, segn Guilford Fluidez: cantidad, flujo de ideas o soluciones ante un problema. Flexibilidad: capacidad de reestructurar. Diferentes soluciones. Originalidad: respuestas o soluciones infrecuentes. Elaboracin: no basta con tener una buena idea, hay que saber llevarla a cabo.

Trminos

Anlisis factorial es una tcnica estadstica de reduccin de datos usada para explicar las correlaciones entre las variables observadas en trminos de un nmero menor de variables no observadas llamadas factores. Las variables observadas se modelan como combinaciones lineales de factores ms expresiones de error. El anlisis factorial se origin en psicometra, y se usa en las ciencias del comportamiento tales como ciencias sociales, mercadeo, gestin de productos, investigacin de operaciones y otras ciencias aplicadas que tratan con grandes cantidades de datos. Aplicaciones El anlisis factorial se utiliza para identificar factores que expliquen una variedad de resultados en diferentes pruebas. Por ejemplo, investigacin en inteligencia halla que la gente que obtienen una nota alta en una prueba de habilidad verbal tambin se desempea bien en pruebas que requieren habilidades verbales. Los investigadores explican esto mediante el uso de anlisis factorial para aislar un factor a menudo llamado inteligencia cristalizada o inteligencia verbal, que representa el grado en el cual alguien es capaz de resolver problemas usando habilidades verbales. Anlisis factorial en psicologa se asocia frecuentemente con la investigacin sobre la inteligencia. Sin embargo, tambin se ha utilizado en un amplio rango de dominios, tales como personalidad, actitudes, creencias, etc. Est asociado a la psicometra, debido a que puede evaluar la validez de un instrumento estableciendo si el instrumento de verdad mide los factores postulados.

Fuente: Wikipedia

Gracias

S-ar putea să vă placă și