Sunteți pe pagina 1din 5

Tipos de ecosistemas En la Tierra existen muchos tipos de ecosistemas.

Un ocano se considera un ecosistema, pero tambin lo es una charca, o un tronco de un rbol cado. En cada ecosistema se establecen unas condiciones fsicoqumicas que determinan qu seres vivos pueden habitar en l. Los seres vivos se distribuyen en la Tierra dependiendo de los factores ambientales. Las barreras geogrficas, como las cordilleras o el mar, y sobre todo las condiciones climticas (temperatura, humedad, etc.) determinan que existan en la Tierra grandes tipos: los biomas terrestres y los biomas acuticos. En el medio terrestre, las variaciones de los factores climticos son muy acusadas, por lo que hay una gran diversidad de biomas terrestres. El factor determinante en ellos, es la presencia de agua en estado lquido. Los biomas acuticos se caracterizan por su uniformidad: no existen grandes variaciones de temperatura y, evidentemente, la humedad es constante. La homogeneidad de estas condiciones ambientales determina que sean menos diversos que los terrestres, aunque podemos diferenciar dos tipos: biomas marinos y biomas de aguas continentales. Principales ecosistemas terrestres: - Zonas heladas. Zonas rticas Fro intenso todo el ao. Suelo congelado. Osos, focas, nutrias. Slo hay vida en las costas. - Tundra. Veranos breves e inviernos largos y muy fros. Musgos, lquenes, sauces enanos, renos, lemmings, zorros, distintas aves. - Taiga. Temperaturas bajas en invierno y deshielo en verano. Bosques de conferas, linces, lobos, ardillas, osos. - Bosque caducifolio. Gran humedad. Temperaturas moderadas. rboles de hoja caduca: hayas, robles, castaos. Fauna muy variada. - Pradera. Diferencias muy acusadas de temperatura. Pocas precipitaciones. Vegetacin herbacea. Grandes herbvoros, roedores, aves. - Bosque mediterrneo. Inviernos suaves y veranos muy calurosos. Precipitaciones bajas, sobre todo en verano. rboles de hoja perenne: encinas, alcornoques. Fauna muy variada. - Desierto. Precipitaciones muy escasas y fuertes oscilaciones de temperatura. Escasos vegetales. Termitas, reptiles, camlidos. - Sabana. Una estacin seca y otra de lluvias. Predominio de herbceas con rboles dispersos. Gacelas, leones, cebras, us. - Selva ecuatorial. Temperaturas elevadas y constantes. Abundantes lluvias. Exuberante vegetacin. Monos, aves, reptiles, anfibio, insectos.

CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS 2. Ecosistemas terrestres : En los ecosistemas terrestres son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Entre los principales factores condicionantes tenemos el clima, la geografa, la composicin del suelo, etc. 3. - Ecosistemas acu ticos : La principal ventaja de los ecosistemas acu ticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura que no limita tanto la permanencia de los individuos. Las principales desventajas de los ecosistemas acu ticos son la falta de nutrientes, la falta de ox geno y la falta de luz a medida que aumenta la profundidad.

4. Ecosistemas areos : Son considerados como ecosistemas de transicin dado que los individuos que lo integran no pueden estar en l de una manera permanente. Tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, etc. ECOSISTEMAS TERRESTRES. BOSQUE TEMPLADO SELVA (BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL) SABANA PRADERAS DESIERTO CLIDO TUNDRA TAIGA DESIERTO POLAR

ECOSISTEMAS ACUTICOS ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE ECOSISTEMAS DE AGUA SALADA

ECOSISTEMAS MODIFICADOS POR EL HOMBRE 1. URBANIZADOS 2. CULTIVOS 3. OTROS Ecosistemas terrestres Son aquellas zonas o regiones dondelos organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo yen el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares sesupone que los seres vivos que habitan el ecosistema encuentran todo lo quenecesitan para poder subsistir. Dependiendo de los factoresabiticos de cada ecosistema, existen distintos tipos de hbitat terrestres:desiertos, praderas y bosques. Los ecosistemas terrestres formanparte de otros ecosistemas ms grandes, llamados biomas o regiones ecolgicas.Estas zonas estn delimitadas por latitud, clima, temperatura y el nivel deprecipitaciones. En los prximos nmeros se tratarn en profundidad lasregiones ecolgicas.

Ecosistemas acuticos Estn formados por plantas yanimales que viven en el agua. Estos ecosistemas, se diferencia en relacin ala regin geogrfica donde existen (antrtica, subantrtica, tropical ysubtropical) y respecto de su cercana con la tierra (ecosistemas costeros,ocenicos y estuarinos).

Los ecosistemas acuticos (al igualque los terrestres) pueden variar ampliamente detamao yendo desde un ocanohasta un charco de agua. Asimismo, existenecosistemas acuticos de agua saladay dulce. Los organismos pelgicos vivenlibremente en el agua y se dividen, a su vez, en dosgrupos: el plancton y elnecton. Se llama plancton a los diminutos seres que no tienen rganosnatatorios activos y se desplazan a la deriva en las aguas superficiales. Alplancton vegetal se le conoce como fitoplancton y al animal, como zooplancton. Necton son los organismos capaces denadar y desplazarse libremente por el agua (peces, mamferos acuticos, etc.). En el ecosistema de agua dulce(ros, lagos, lagunas, etc.) se establecen relaciones similares a las marinas,ya que existe plancton y necton. Se entiende por ecosistema a un conjunto de seres vivos en los que sus procesos vitales se encuentran relacionados. Se habla entonces de una serie de organismos interdependientes entre s que conforman cadenas alimenticias o trficas. A grandes rasgos se habla de tres tipos de ecosistemas: a. Acutico:

Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren caractersticas fsicas muy similares entre s como consecuencia de su adaptacin al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamao ya que representan el 75%. Dentro de los ecosistemas acuticos se encuentran los siguientes: Bentnico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayora son consumidores. Nectnicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomocin pueden adaptarse a las corrientes de agua. Plactnicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.

Neustnicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.

b.

Areo:

Este tipo de ecosistemas tiene la particularidad de ser de transicin. Ningn ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentacin o procreacin, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

c.

Terrestre:

Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Bisfera. Los individuos ms numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparan el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acutico, en el terrestre los individuos presentan caractersticas mucho ms variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los ms importantes son: la radiacin solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra caracterstica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratacin de sus organismos, por lo que sin ella no podran subsistir.

ECOSISTEMAS TERRESTRES Bosque templado Tipo de bosque que representa ms o menos la mitad de la superficie forestal del planeta y cubre unos 1.400 millones de hectreas. La mayor parte de los bosques templados, junto con los bosques boreales situados ms al norte, se encuentran en Rusia, Amrica del Norte y Europa, y hay reas significativas en Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, el norte de Asia, el norte de frica y las costas de Surfrica. Hay muchos tipos diferentes de bosques templados, incluyendo los de conferas y bosques de hoja ancha, tanto perenne como caduca. Su biodiversidad suele ser inferior a la de los bosques tropicales, pero vara mucho. Ciertos bosques boreales contienen tan slo cuatro o cinco especies de rboles, incluyendo varios tipos de picea (Picea) y abedul (Betula), mientras que la diversidad de los bosques templados hmedos se aproxima a la de los bosques tropicales. Otros grupos comunes de especies presentes en los bosques templados incluyen el roble (Quercus) y el haya (Fagus). Desde la ms remota antigedad, los seres humanos han utilizado los bosques templados para obtener lea, materiales de construccin, alimento, plantas medicinales y refugio; adems constituyen un elemento comn a muchas religiones, mitos y folclores.

Tundra Terreno abierto y llano que ocupa la mayor parte de la tierra que se extiende entre el lmite septentrional del bosque y las regiones polares de hielo y nieves perpetuas. La superficie presenta un aspecto pedregoso o pantanoso, y la vegetacin dominante se compone de ciperceas, ericceas, musgos y lquenes, as como, en algunas zonas ms restringidas, sauces del rtico. En las montaas de la zona templada aparece un tipo de planicie parecida, por encima del lmite altitudinal de los rboles, a la que se denomina tundra alpina. En la regin antrtica tambin existen algunas zonas de tundra. Las sabanas Sabana, pradera tropical poblada de arbustos y rboles dispersos de varios tamaos. La aparicin de la sabana podra deberse a las caractersticas del suelo, a fuegos peridicos provocados por rayos o por la accin humana, y a la influencia del clima. Que aparecen por razones climticas, como las del oeste y suroeste de frica, se desarrollan en regiones con estaciones hmeda y seca bien marcadas y una precipitacin media anual entre 100 y 400 mm. Estas sabanas van desde el bosque abierto con piso bajo herbceo hasta las autnticas sabanas, dominadas por las gramneas. Cuando las precipitaciones oscilan entre los 100 y los 200 mm anuales slo las gramneas pueden resistir la estacin seca. Cuando la precipitacin alcanza los 300 mm el suelo retiene humedad suficiente para mantener arbustos. Si la lluvia cada supera los 300 mm anuales es posible el desarrollo de rboles aislados. Cuando se superan los 400 mm hay suficiente humedad durante la estacin seca como para que los rboles crezcan con mayor profusin, hasta formar un dosel que da sombra a la pradera. Estepa Paraje llano y muy extenso que carece casi por completo de vegetacin arbrea. El trmino estepa, en sentido estricto, tiene su origen en la palabra rusa stepj (traducido como desierto, en el sentido de no cultivado ni arbolado) con la que se nombran las praderas de gramneas de la zona templada de Rusia y de la Europa del Este. Ahora bien, resulta realmente difcil recoger todas las acepciones de este trmino, ya que se ha aplicado de forma generalizada a numerosos tipos de formaciones vegetales desde el punto de vista geobotnico, a diferentes fisiografas desde el punto de vista geogrfico y a otros tantos lugares desde un punto de vista zoolgico. Lo cierto es que, en sentido amplio, las estepas se distribuyen por todo el globo bajo diferentes macroclimas y sus ejemplos ms representativos son las zonas esteparias de la antigua Unin Sovitica, las praderas y llanuras de EEUU, las pampas sudamericanas y el veld de Surfrica. Estos lugares se caracterizan por poseer una gran diversidad florstica, donde dominan las gramneas, y unos suelos profundos, negros (chernozem), que carecen del horizonte arcilloso de acumulacin, de extraordinaria fertilidad, por lo que desde

hace mucho tiempo sustentan grandes cabaas ganaderas.

Pradera Ecosistema en el que las gramneas, juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetacin dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas puedan existir ms de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales ms de 200, en general, dos o tres especies de gramneas son las que dominan ms del 60% de la biomasa del terreno. Las praderas pueden clasificarse como naturales, seminaturales y cultivadas. Las praderas naturales ocupan, o lo hicieron en otros tiempos, grandes reas de masas continentales. Entre ellas se encuentran las praderas y llanuras de Norteamrica, las pampas y los pramos de Sudamrica, el veld de Surfrica y las estepas euroasiticas. Las praderas de la zona templada prosperan en lugares con una precipitacin anual entre los 250 y los 750 mm, un alto grado de evaporacin y sequas anuales y estacionales. La pradera tropical es tpica de regiones con estaciones seca y hmeda bien diferenciadas. En la periferia de estas regiones climticas, el fuego es un factor importante para la conservacin de las praderas, al impedir el asentamiento de bosques en regiones hmedas y de matorral desrtico en regiones semiridas. Desierto Desierto, trmino aplicado a regiones ridas de la Tierra con escasez o carencia de precipitaciones, poca o nula vegetacin y limitada ocupacin humana. Tradicionalmente el trmino desierto alude a un rea cuya precipitacin media anual es inferior a 250 mm y donde, en la mayora de los casos, la evaporacin excede a la precipitacin como resultado de una temperatura media alta. Debido a la falta de humedad en el suelo y en la atmsfera, los rayos del Sol inciden con fuerza. Las temperaturas durante el da pueden alcanzar los 55 C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmsfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelacin (como sucede en el Sahara). En la actualidad, la palabra desierto tambin se aplica a las regiones de hielos y nieves perpetuas de las latitudes polares (Groenlandia); as como a las regiones de las latitudes medias del interior de los continentes con escasas precipitaciones (Gobi), as como a las regiones costeras comprendidas entre los 15 y 30 de latitud sometidas a la influencia de las corrientes martimas fras y con unas temperaturas estivales frescas para su latitud (Atacama). Los desiertos aparecen por una combinacin de climas, rasgos geolgicos y accin SELVA Con su mltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas ms productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25'C, abundantes precipitaciones, de hasta 4.500 milmetros por ao, y su factor limitante es la luz. Las selvas se extienden en forma discontinua sobre dilatados territorios; la presencia de montaas, mesetas, lagos, pantanos y ros impide que cubra toda la zona ecuatorial. La selva virgen se ubica en Amrica Central y del Sur, frica Central y en Malasia e lndonesia. El paisaje es parecido en todas esas reas, pero cada una de ellas tiene caractersticas propias. ECOSISTEMAS ACUATICOS Los ecosistemas acuticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Dependiendo del tipo de agua podemos definir distintos tipos de hbitat acuticos: de agua dulce y de agua salada. Si tomamos en cuenta otros factores abiticos, podremos subdividirlos: Los distintos vegetales y animales de cada uno de ellos tiene caractersticas especiales que les permiten adaptarse a su hbitat.

S-ar putea să vă placă și