Sunteți pe pagina 1din 5

Trabajo Prctico N1 Combustibles

Profesor: Alejandro Longhe

Alumno: Donadello Fernando

Ao: 6 Divisin: 1

Escuela Tcnica N10 Fray Luis Beltrn

Ciclo lectivo 2012

Combustible es cualquier material capaz de liberar energa cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberacin de una energa de su forma potencial (energa qumica) a una forma utilizable sea directamente (energa trmica) o energa mecnica (motores trmicos) dejando como residuo calor (energa trmica), dixido de carbono y algn otro compuesto qumico. En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse. Entre los combustibles slidos se incluyen el carbn, la madera y la turba. Entre los combustibles fluidos, se encuentran los lquidos como el gasleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petrleo (GLP), representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gasleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustin interna. El combustible se utiliza en autos.

Poder calorfico El poder calorfico de un combustible es la cantidad de energa desprendida en la reaccin de combustin, referida a la unidad de masa de combustible. Es la cantidad de calor que entrega un kilogramo, o un metro cbico, de combustible al oxidarse en forma completa. El poder calorfico expresa la energa mxima que puede liberar la unin qumica entre un combustible y el comburente y es igual a la energa que mantena unidos los tomos en las molculas de combustible, menos la energa utilizada en la formacin de nuevas molculas en las materias (generalmente gases) formadas en la combustin. La magnitud del poder calorfico puede variar segn como se mida. Segn la forma de medir se utiliza la expresin poder calorfico superior (PCS) y poder calorfico inferior (PCI). Poder calorfico superior (PCS): Es la cantidad total de calor desprendido en la combustin completa de 1 Kg de combustible cuando el vapor de agua originado en la combustin est condensado y se contabiliza, por consiguiente, el calor desprendido en este cambio de fase. Poder calorfico inferior (PCI): Es la cantidad total de calor desprendido en la combustin completa de 1 kg de combustible sin contar la parte correspondiente al calor latente del vapor de agua de la combustin, ya que no se produce cambio de fase, y se expulsa como vapor.

Aire de combustin El Oxgeno necesario para la combustin, normalmente, es suministrado a travs de una corriente de aire. Para conseguir la combustin completa del combustible tenemos que garantizar que existe el suficiente Oxigeno para ello. Para conocer la cantidad de oxgeno necesario recurriremos a estudiar la estequiometria de las reacciones de combustin. Por ejemplo, la reaccin qumica que se produce en la combustin de un hidrocarburo simple como el metano se puede expresar como: CH4 + 2 O2 ---------- CO2 + 2 H2O En la ecuacin vemos que para quemar un mol de metano es necesario suministrar 2 moles de O2, o lo que es lo mismo para quemar un metro cbico normal de metano necesitaremos dos metros cbicos normales de Oxigeno. A efectos prcticos consideraremos el aire compuesto, en volumen, por un 21% de Oxgeno y un 79 % de Nitrgeno (gas inerte que no contribuye a la combustin). Por ello el volumen de aire a aportar al sistema es aproximadamente cinco veces el volumen de Oxgeno necesario. Una operacin de combustin como sta se llamara completa y perfecta. La operacin sera completa porque todo el carbono se habra convertido en dixido de carbono (CO2) y todo el hidrgeno en agua (H2O). Tambin sera perfecta por haber cantidad suficiente de oxgeno para quemar todo el carbono y el hidrgeno sin que quedase oxgeno o aire.

Hidrocarburos Son los compuestos orgnicos ms simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los dems compuestos orgnicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen ms de un tomo de carbono, los tomos de carbono estn unidos entre s formando una cadena lineal que puede tener una o ms ramificaciones. En los compuestos cclicos, los tomos de carbono forman uno o ms anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen segn su comportamiento qumico en saturados e insaturados. Alcanos Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homlogo denominado alcanos o parafinas. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presin y temperatura ambiente; los miembros intermedios son lquidos, y los miembros ms pesados son semislidos o slidos. El petrleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petrleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varan de los lquidos ms ligeros a los slidos.

Alquenos El grupo de los alquenos u olefinas est formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos tomos de carbono. Al igual que los alcanos, los miembros ms bajos son gases, los compuestos intermedios son lquidos y los ms altos son slidos. Los compuestos del grupo de los alquenos son ms reactivos qumicamente que los compuestos saturados.

Alquinos Los miembros del grupo de los alquinos contienen un triple enlace entre dos tomos de carbono de la molcula. Son muy activos qumicamente y no se presentan libres en la naturaleza.

Destilacin La destilacin, comnmente llamada columna de destilacin, donde debido a la diferencias de volatilidades comprendidas entre los diversos compuestos hidrocarbonados va separndose a medida que se desplaza a travs de la torre hacia la parte superior o inferior. El grado de separacin de los componentes del petrleo esta estrechamente ligado al punto de ebullicin de cada compuesto. El lugar al que ingresa el petrleo en la torre o columna se denomina "Zona Flash" y es aqu el primer lugar de la columna en el que empiezan a separarse los componentes del petrleo. Los compuestos ms voltiles, es decir los que tienen menor punto de ebullicin, ascienden por la torre a travs de platos instalados en forma tangencial al flujo de vapores. En estos platos se instalan varios dispositivos llamados "Copas de Burbujeo", de forma similar a una campana o taza, las cuales son instaladas sobre el plato de forma invertida. Estas copas tienen perforaciones o espacios laterales. El fin de las copas de burbujeo, o simplemente copas, es la de hacer condensar cierto porcentaje de hidrocarburos, los ms pesados, y por consiguiente llenando el espacio comprendido entre las copas el plato que lo sostiene, empezando de esta manera a "inundar" el plato. La parte incondensable, el hidrocarburo voltil, escapar de esa copa por los espacios libres o perforaciones con direccin hacia el plato inmediato superior, en el que volver a atravesarlo para entrar nuevamente en las copas instaladas en dicho plato, de manera que el proceso se repita cada vez que los vapores incondensables atraviesen un plato. Al final, en el ltimo plato superior, se obtendr un hidrocarburo "relativamente" ms ligero que los dems que fueron retenidos en las etapas anteriores, y que regularmente han sido extrados mediante corrientes laterales. En la primera extraccin, primer plato, o primer corte, se puede obtener gas, gasolina, nafta o cualquier otro similar. Todo esto depender del tipo de carga (alimentacin a la planta), diseo y condiciones operativas de los hornos que calientan el crudo, y en general de la planta.

Los siguientes, son los derivados ms comunes que suelen ser obtenidos en las torres de destilacin. Todos ordenados desde el compuesto ms pesado al ms ligero: Residuos slidos Aceites y lubricantes Gasleo y fueloil Queroseno Disolventes GLP (Gases licuados del petrleo)

S-ar putea să vă placă și