Sunteți pe pagina 1din 4

Explica al entendimiento y la sensibilidad como principios del conocimiento.

El mtodo cartesiano Descartes se dirigir al conocimiento de la razn y la buscar de la verdad en las ciencias, seguido de la Diptrica los Meteoros y la Geometra. Para el la ciencia y filosofa van muy unidas en toda la obra cartesiana, y no slo por la metfora del rbol, puesto que tiene un nervio comn que vertebra todas las disciplinas: el mtodo. Para Descartes la diversidad de opiniones y el error que de la misma puede derivarse no es consecuencia de una falta de inteligencia, sino del mtodo seguido. La inteligencia aplicada por el mal camino no puede conducirnos muy lejos, y por eso hemos de plantearnos, antes de lanzarnos a la bsqueda de la verdad, cul es el camino que mejor puede conducirnos a su consecucin. El mtodo cartesiano tiene como referencias dos elementos distintos: 1) Por un lado, el mtodo de resolucin-composicin. Segn este mtodo, ante cualquier problema cientfico deban seleccionarse, en primer lugar, las variables relevantes (propiedades esenciales), para a continuacin, en un proceso abstractivo, establecer hiptesis tericas expresadas matemticamente que explicaran el fenmeno. De estas hiptesis se deduciran diversas consecuencias que deban ser comprobadas por medio de un experimento, que evaluar su veracidad. Si bien dicho mtodo combina la experiencia con el trabajo deductivo, Descartes privilegiar el razonamiento sobre cualquier tipo de experimentacin emprica. El anlisis conceptual y la deduccin racional se imponen sobre el conocimiento sensible, que a menudo es responsable de muchos de nuestros errores.

2) La influencia de las matemticas. Si algo maravillaba a Descartes de esta ciencia, era precisamente que todos sus desarrollos pueden seguirse sin necesidad de apelar a la experiencia. En matemtica las verdades son evidentes y demostrables, y basta la razn para conocerlas. De hecho, el precedente ms remoto del mtodo cartesiano podemos encontrarlo ya en la geometra de Euclides: se trata en definitiva de ir deduciendo nuevas y ms complejas verdades tomando como punto de partida otras ms sencillas y evidentes.

La propuesta cartesiana tiene, por tanto un doble objetivo:

Pretende evitar el error y llegar a verdades indudables. Extraer nuevas verdades a partir de las ya conocidas.

Para ello, Descartes afirma la necesidad de destruir todo el conocimiento anterior, y comenzar a levantar un nuevo edificio del conocimiento, en el que slo aparezca la verdad y sean eliminados los prejuicios o las verdades basadas en argumentos de autoridad. En esta labor de destruccin y construccin, intervendrn dos facultades caractersticas de la razn humana: la intuicin y la deduccin. Las reglas del mtodo cartesiano, tal y como aparecen en el Discurso del mtodo, son las siguientes: Regla de la evidencia: No admitir jams como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitacin y la prevencin, y no comprender en mis juicios ms que lo que se presentare a mi espritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda. Regla del anlisis: Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible, y cuantas requiriese su mejor solucin. Regla de la sntesis: Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados hasta el conocimiento de los ms compuestos; y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros. Regla de las comprobaciones: Hacer en todo enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, que estuviera seguro de no olvidar nada

Expresa una crtica ante cada una de las posturas de los autores analizados. Bueno descartes se hace muy referente que en todo no debe de haber un error e que la verdad es la ciencia que se estudia, por ello si se tiene un error no es por que hay una falla sino, que la falla se tiene por la forma de como se esta tratando un dicho mtodo, y de esta manera esta tomando que si un persona no puede cometer un error, y no se toma la posibilidad de aprender de los errores ya que si jams se comete un erro se puede decir que no aprendido nada pues si solo se realiza lo que ya se sabe, as cuando uno va a prender si para aprender se tiene que aprender de nuestros errores y no hacer siempre lo mismo. El mtodo

Nombre completo es Discurso del mtodo para conducir bien la propia razn y buscar la verdad en las ciencias es la principal obra escrita por Ren Descartes y una obra fundamental de la filosofa occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofa y de la ciencia. dice Descartes, "una serie de reglas ciertas y fciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca a algo falso por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensin de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad". De esta manera Descartes nos propone aqu la intuicin y la deduccin como los dos nicos modos de conocimiento y, por lo tanto, como aquellos elementos sobre los que se debe construir el mtodo. La intuicin establece, necesariamente, una relacin directa con el objeto, de tal manera que debe destacarse su carcter de inmediatez. En cambio la deduccin consiste en una operacin por la cual comprendemos todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras conocidas por nosotros con toda certeza.

La duda metdica Yo no dudo por dudar, dudo para matar el tiempo Aunque tambin dudo que el tiempo exista en realidad Ren Descartes manifiesta la necesidad de encontrar un criterio seguro de verdad que le permita adquirir un conocimiento riguroso e indubitable, porque el no estar seguro de nada lo hacia deprimirse tanto que dudaba a la hora de pagarle a su casero. Para lograrlo decide usar como mtodo la duda. Descartes diferencia entre la duda real y la duda metdica. La primera es la duda del escptico que solo duda por dudar y la cual, es rechazada por l, "aunque el la use para dudar de su propia duda, que irona no?". La segunda es la duda que utiliza el investigador como mtodo, con el objeto si a partir de tal duda, sera posible alcanzar algn tipo de verdad que sea indubitable Que verdad es realmente verdad.

El ser humano: cuerpo y alma. El hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo por ser materia es la res extensa cuyo principal atributo es la extensin, que se manifiesta a travs de la figura y el movimiento. El alma es la res cogitas y tiene como atributo el pensamiento. El alma explica el pensamiento pero no es principio de vida porque se reduce al movimiento mecnico. Y los animales al no tener alma no tiene pensamiento. En el ser humano segn Descartes, el alma est unida al cuerpo a travs de la glndula pineal, localizada en el cerebro. A travs de esta glndula el alma comunica al cuerpo sus pensamientos y dems operaciones , y recibe de ste las impresiones. Quien siente y sufre las pasiones es el alma. Segn l, las sensaciones son maneras confusas de pensar. El alma puede existir independientemente del cuerpo porque no lo necesita para pensar. Esa independencia le permite defender la libertad del hombre porque si todo, incluido el cuerpo, funciona como una mquina no sera posible la libertad aunque el problema es que si el cuerpo y el alma pueden darse por separado, el problema es la unin. Esa unin sera accidental (como en Platn).

S-ar putea să vă placă și