Sunteți pe pagina 1din 2

HEC Montral

Ao escolar 2005 02-309-00 Gestin de recursos humanos Debate

OBJETIVOS :

Familiarizar a los estudiantes con la problemtica de la gestin de recursos humanos y desarrollar sus habilidades de comunication en espaol. Dos equipos de estudiantes discuten y debaten (25 minutos) de manera organizada sobre una cuestin o un tema controvertido. Los equipos se forman desde la primera sesin. Dos o tres estudiantes por equipo, segn el tamao del grupo. Al inicio de la primera sesin, la responsable del curso asignar de manera aleatoria los temas y la fecha en que tendrn lugar los debates. Antes de comenzar el debate cada equipo deber entregar a la responsable del curso un reporte de 2-3 pginas (enviar por e-mail a flora.pimentel-miranda@hec.ca el da anterior al debate antes de las 8H00 P.M.). El formato del texto es en espaol, a doble espacio, tipo de letra TIMES NEW ROMAN, 12. La nota global del debate es de 20 puntos: 10 puntos por la presentacin en equipo y 10 por la presentacin individual. Dado el tamao del grupo, los estudiantes debern participar a dos debates. Por lo tanto, cada debate vale 10 puntos: 5 por la presentacin individual y 5 por el reporte escrito. El reporte escrito debe contener la posicin y los argumentos que sern presentados durante el debate. La nota atribuida por ausencia al debate es 0 (cero).

FUNCIONAMIENTO : EQUIPOS: TEMA O SUJETO:

PREPARACIN:

EVALUACIN:

Lista de temas para el debate


Sesin 3: Sesin 4: Sesin 5: Sesin 7: Sesin 9: Sesin 10: Sesin 12: El sindicato debe jugar un rol de agente de transformacin social? Se deberan establecer normas internacionales del trabajo mnimas para prohibir el trabajo de los nios, particularmente en los pases en desarrollo? La ley de la formacion de la mano de obra, conocida como la ley del 1% (Loi favorisant le dveloppement de la formation de la main-d'uvre) es una limitante o una oportunidad para la empresa? Es la responsabilidad de la empresa (o de la organizacin) asegurar el bienestar de sus empleados? La huelga es un medio eficaz para defender los intereses de los empleados? El cooperacin patronal-sindical se traduce en un debilitamiento del poder del sindicato? Pueden los jvenes esperar hacer carrera en una empresa?

HEC Montral

Ao escolar 2005 02-309-00 Gestin de recursos humanos Instrucciones para el Debate

El equipo A compuesto por dos o tres oradores adoptar una posicin a favor del enunciado propuesto. El equipo B compuesto por dos o tres oradores adoptar una posicin en contra del enunciado propuesto.

1. El primer orador del equipo A expone la posicin del equipo a favor del enunciado y el primer argumento (3 minutos). 2. El primer orador del equipo B expone la posicin del equipo en contra del enunciado y su primer argumento (3 minutos). 3. El segundo orador del equipo A aporta otro (s) argumento (s) para apoyar su posicin a favor del enunciado (3 minutos). 4. El segundo orador del equipo B aporta otro (s) argumento (s) para apoyar su posicin en contra del enunciado (3 minutos) *. 5. Se establece un debate libre entre los dos equipos (5 minutos). 6. Los estudiantes en la sala de clase pueden hacer preguntas directamente a los miembros de cada uno de los equipos. 7. Los etudiantes en la clase deben votar por el mejor equipo, tomando en cuenta la calidad de la argumentacin de cada equipo durante el debate. Los equipos pueden consultar diferentes fuentes de informacin como las revistas especializadas en GRH, Internet, peridicos, publicaciones oficiales, etc. No olvidar incluir todas las referencias bibliogrficas y las direcciones de internet consultadas al final del documento escrito. El debate dura entre 25-30 minutos. La nota obtenida en equipo es la misma para cada uno de los participantes.

En el caso de un tercer miembro en el equipo, ste se encargar de aportar otros argumentos y har una breve sintsis de los argumentos utilizados para defender la posicin de su equipo (3 minutos).

S-ar putea să vă placă și