Sunteți pe pagina 1din 6

Derecho mercantil

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Derecho mercantil}}

~~~~

El Derecho mercantil o Derecho comercial es una rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a loscomerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos. Esto es, en trminos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Se trata, por lo tanto, de una rama del Derecho Privado (frente a la cual el Derecho civil se erige como Derecho comn) cuyo objeto puede definirse segn un criterio objetivo o un criterio subjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que tiene la calidad de comerciante. En la mayora de las legislaciones, una relacin se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrnsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurdicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurdico, como el ejercicio de la actividad econmica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

Para el catedrtico de la Universidad del Pas Vasco Jos Luis Fernndez, el Derecho

comercial o mercantil es un concepto jurdico no slo que es, sino que est siendo siempre. No es un Derecho esttico sino que est en continua evolucin adaptndose a las necesidades de los empresarios, del mercado y de la sociedad.

El profesor Salvador Snchez Calero define el Derecho mercantil como la parte del Derecho

privado que comprende el conjunto denormas jurdicas relativas al empresario y a los actos que surgen en el desarrollo de su actividad econmica.

El profesor Rodrigo Ura lo define como el Derecho ordenador de la organizacin y de la

actividad profesional de los empresarios enel mercado.

En la actualidad el Derecho comercial sufre una importante evolucin con las nuevas

formas de contratacin, dando ms amplitud a las definicioines de Derecho comercial al abarcar otros negocios jurdicos (compra on line) y otras formas de contratacin (contratacin en masa o en serie, tambin conocida como contratacin en cadena).

Contenido
[ocultar]

o o

1 Caractersticas del Derecho mercantil 2 Fuentes 3 Contenido 4 Regulacin por pases 4.1 Espaa 4.2 Mxico 5 Vase tambin 6 Enlaces externos 7 Referencias

[editar]Caractersticas

del Derecho mercantil

Hay cinco caractersticas definitorias bsicas:

Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad

propia de los empresarios.

Es un Derecho individualista; al ser una parte del Derecho privado que regula las relaciones

entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurdicas en las cuales intervienen los poderes pblicos.

Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradicin,

en la costumbre de los comerciantes.

Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y

econmicas el Derecho mercantil ha de ir actualizndose.

Es un Derecho global o internacionalizado; las relaciones econmicas cada vez son ms

internacionales por lo que este Derecho ha tenido que hacerlo tambin, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativizacin internacional. As, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas; UNIDROIT y la Cmara de Comercio Internacional de Pars que desarrolla los Incoterm(clusulas que con carcter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociacin Legal Internacional y el Comit Martimo Internacional.

En Espaa presenta una gran dispersin normativa, una notoria obsolescencia en muchos

aspectos (especialmente en materia de regulacin societaria, en materia de contratacin mercantil y en materia de navegacin comercial) y una patolgica deficiencia de tcnica

legislativa. Actualmente se intenta reformar esta rama del Derecho: el Derecho Concursal ya fue actualizado y optimizado en 2003 (de forma eficiente, siendo una excepcin) y el Derecho societario se encuentra en proceso (la nueva Ley de Sociedades de Capital, tericamente de "carcter transitorio", segn su Exposicin de Motivos, tiende a adaptarse a la realidad de las relaciones societarias, especialmente respecto a los pactos parasociales).

[editar]Fuentes
Llamamos fuentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho. Pueden ser fuentes del Derecho Mercantil:

La ley: el Derecho Mercantil es Derecho Positivo, ergo se regula con disposiciones de

carcter normativo (leyes, reales decretos, reales decreto legislativos, etc.). Es una rama del Derecho Privado Comn, por lo que en el caso de ausencia de una norma especfica y siendo imposible aplicar analgicamente una disposicin del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regir el Derecho comn, que en este caso es el civil.

La costumbre: es la repeticin constante y uniforme de actos obeciendo a las convicciones

jurdicas que consisten en la certeza de que ellos pueden ser objeto de una sancin legal o judicial. En el Derecho Mercantil cobran especial importancia los usos de comercio.

La jurisprudencia. Es una interpretacin de la ley y es realizada por los rganos

jurisdiccionales. No es fuente del Derecho, tal y como establece el Cdigo Civil, pero sirve de apoyo interpretativo. Dado el carcter profesional de los jueces y magistrados, la jurisprudencia es consensualmente considerada como la mayor fuente interpretativa del Derecho Positivo en caso de laguna, aunque formalmente no sea una fuente.

[editar]Contenido
Estatuto jurdico del empresario o comerciante: A los efectos del Derecho mercantil, son

empresarios o comerciantes las personas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a l habitualmente, as como las sociedades constituidas con arreglo a las disposiciones mercantiles aplicables que tengan por objeto el ejercicio del comercio. Comercio, en este sentido, es la actividad habitual dirigida a la obtencin de lucro, para producir efectos jurdicos dentro del mbito de la realidad.

Obligaciones y contratos mercantiles. Instrumentos, ttulos y efectos comerciales: Ttulos-valores (letra de cambio, cheque,

pagar), libranzas, vales, cartas de crdito, etc.

Lugares y casas de contratacin mercantil: Derecho de los mercados financieros. Derecho de la Propiedad Industrial, conformado por el Derecho de marcas, patentes y

modelos de utilidad, diseos industriales, etc.

Derecho de la Competencia, que posee una fuerte conexin con el Derecho Administrativo

en su vertiente de defensa de la competencia.

Derecho Bancario, que asimismo est sujeto a una notable intervencin administrativa. Derecho Concursal. Derecho del Transporte, comprendiendo la navegacin, tanto martima como area, as

como el transporte terrestre.

[editar]Regulacin

por pases

Saturday, July 29, 2006


Resumen # 1 . Concepto de Derecho Mercantil El derecho mercantil se origin en Grecia separadamente del derecho civil, cuya finalidad consiste en regular la prctica comercial. Es el derecho mercantil un derecho profesional que corresponde a una clase determinada (los comerciantes), de all que es de la competencia del Derecho Mercantil, el estudio del comerciante en todas sus facetas, y adems el de otras instituciones que surgen a su alrededor y a propsito de la actividad que desempea. Segn Eli Sal Barboza el derecho mercantil se puede definir como : " Es la rama del derecho privado, integrada por principios legales y doctrinales encaminados a estudiar y disciplinar el ejercicio profesional de una actividad econmica organizada que est dirigida a la produccin o al cambio de bienes o de servicios, y tambin a los particulares actos en que se concreta la materia comercial". Existen dos sistemas fundamentales, el subjetivo y el objetivo, con base en los cuales se ha pretendido conceptuar el derecho mercantil:

1. 2. 3.

El sistema Subjetivo; parte de la idea de que el Derecho Mercantil es el derecho de los comerciantes. El sistema Objetivo; parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que califica cules actividades son comerciales, independientemente de las personas que la ejecutan. El sistema Mixto; este sistema se basa en la combinacin de las nociones de comerciante y de acto de comercio. Tiene en cuenta la participacin del comerciante en el ejercicio del comercio, pero admite al mismo tiempo, que ciertos actos son comerciales aunque sean realizados por no comerciantes.

El derecho mercantil venezolano ubica su estudio en el sistema mixto, pero hace mayor nfasis en la teora objetiva. Caractersticas del Derecho Mercantil:

La universalidad: El derecho mercantil tiene como caracterstica ser universal, por cuanto el trfico comercial es un fenmeno universal; es decir que el derecho mercantil es de carcter permanente y simultneo y ocurre en todas partes del mundo.

Carcter Consuetudinario: Toda vez que la ley no puede surgir con la perentoriedad que reclama la actividad comercial, el sentido prctico del comerciante suple el silencio de la ley y da paso de esa manera al nacimiento de una nueva norma que cubrir en su oportunidad la laguna de la ley, es decir que este derecho se basa en la costumbre.

La Celeridad: Este carcter es recogido en la ley y hacen que se tomen soluciones prcticas que se adapten a la realidad, cuya formalizacin se hace con el simple consentimiento manifestado sin cubrir ninguna formalidad.

La Seguridad: El carcter de la seguridad constituye un sistema jurdicamente seguro, mediante el cual las partes contratantes encuentran la suficiente proteccin legal de sus intereses.

Crdito: El crdido dentro del comercio es sinnimo de confianza y surge mediante la solvencia moral y econmica del comerciante. La Equidad: Consiste en un comportamiento equitativo, justo, que dignifique el comercio, evitando transitar por los peligrosos caminos del denominado mercado negro.

Fuentes del derecho Mercantil:

La ley: Es el conjunto de principios normativos de derecho positivo que disciplinan la materia comercial. La Costumbre: Constituye la segunda fuente del derecho comercial y sirve para interpretar la voluntad de los contratantes o para suplir el silencio de la ley. La Jurisprudencia: Son las distintas sentencias dictaminadas por los respectivos Tribunales de Justicia en lo relacionado con algn caso comercial.

Relaciones del Derecho Mercantil con otras ramas de la Ciencia Jurdica:

1. 2. 3. 4. 5.

Con el derecho civil: El derecho mercantil tiene que tomar del derecho civil, en una forma continuada y permanente, los principios legales y doctrinarios contenidos en ste. Con el derecho procesal: Tiene relacin con el derecho mercantil, ya que muchos de sus principios por razones de accesoriedad sistemtica se encuentran enlazados a los del derecho mercantil. Con el derecho penal: El derecho mercantil se relaciona con el derecho penal, porque este derecho mediante su Cdigo Penal, establece pena para todo aquel que cometa un delito en el ejercicio de determinadas actividades comerciales. Con el derecho del trabajo: Las relaciones del derecho mercantil con el derecho del trabajo se manifiestan en la reglamentacin que hace este derecho de los colaboradores y auxiliares para proteger sus intereses. Con el derecho agrario: Las relaciones del derecho mercantil con el derecho agrario surgen fundamentalmente en su afn de distinguir la actividad agrcola de la comercial.

El derecho mercantil o derecho comercial es una rama del derecho que se encarga de la regulacin de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.

El derecho mercantil es una rama delderecho privado y abarca al conjunto de normas relativas a los comerciantes durante el ejercicio de su profesin. A nivel general, podra decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividad comercial. Es posible distinguir entre dos criterios dentro del derecho mercantil. El criterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en s mismos. En cambio, elcriterio subjetivo est vinculado a la persona que se desempea como comerciante. El derecho comercial no es esttico, sino que se adapta a las necesidades cambiantes de lasempresas, el mercado y la sociedad en general. De todas formas, siempre se respetan cinco principios bsicos: se trata de un derecho profesional (que resuelve conflictos propios de los empresarios), individualista (es parte del derecho privado y regula relaciones entre particulares), consuetudinario (se basa en las costumbres de los comerciantes),progresivo (evoluciona con el tiempo) e internacionalizado (se adapta al fenmeno de la globalizacin). En definitiva, el derecho mercantil se encarga de estructurar la organizacin empresarial moderna y de regular el estatuto jurdico del empresario, entendindose como tal a la persona que realiza actos de comercio. Por otra parte, los actos de comercio son aquellos que se llevan a cabo con la finalidad de obtener lucro.

S-ar putea să vă placă și