Sunteți pe pagina 1din 9

EL MAGNETISMO

Marco terico
El magnetismo es un fenmeno fsico por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico. Cada electrn es, por su naturaleza, un pequeo imn (vase Momento dipolar magntico electrnico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material estn orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imn casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma direccin, creando una fuerza magntica grande o pequea dependiendo del nmero de electrones que estn orientados. Adems del campo magntico intrnseco del electrn, algunas veces hay que contar tambin con el campo magntico debido al movimiento orbital del electrn alrededor del ncleo. Este efecto es anlogo al campo generado por una corriente elctrica que circula por una bobina (ver dipolo magntico). De nuevo, en general el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magntico en el material, pero en ciertas condiciones los movimientos pueden alinearse y producir un campo magntico total medible. El comportamiento magntico de un material depende de la estructura del material y, particularmente, de la configuracin electrnica. Magnetismo es la propiedad pos la cual ciertas substancias son capaces de atraer a otras que se encuentran a cierta distancia, en razn de la denominada fuerza magntica. Su explicacin se fundamenta en la generacin de campos magnticos que no son si no resultado de la dependencia de campos externos o internos que logran que los momentos magnticos atmicos se orienten en la misma direccin y la tendencia de la agitacin trmica al azar a desorientar los momentos alineados. Con el objeto de investigar el efecto de un imn sobre el espacio que le rodea, es indispensable definir la intensidad de campo H. El vector de campo magntico fundamental B, se denomina induccin magntica y puede representarse mediante lneas de fuerza que dan una representacin grfica de la manera como B vara en cierta regin del espacio.

Podemos definir un campo magntico B en algn punto en el espacio en funcin de la fuerza magntica que ejerce un campo sobre la partcula cargada que se mueve con una velocidad v, misma que identificamos con el objeto de prueba. Por ahora, supongamos que no existe ni campo elctrico ni gravitacional en la localizacin del objeto de prueba. Los experimentos efectuados sobre varias partculas cargadas que se mueven en un campo magntico, dan los siguientes resultados. La magnitud de la fuerza magntica ejercida sobre la partcula es proporcional a la carga q y la velocidad v de dicha partcula. La magnitud y la direccin de depende de la velocidad de la partcula y de la magnitud y direccin del campo magntico B. Cuando una partcula cargada se mueve en forma paralela al vector del campo magntico, la fuerza magntica que acta sobre ella es igual a cero. Cuando un vector de velocidad de la partcula forma un ngulo 0 con el campo magntico, la fuerza magntica acta en direccin perpendicular tanto a v como a B. La fuerza magntica ejercida sobre una carga positiva tiene direccin opuesta a la direccin de la fuerza magntica sobre una carga negativa que se mueva en la misma direccin. La magnitud de la fuerza magntica que se ejerce sobre una partcula en movimiento es proporcional a sen , siendo el ngulo que el vector de velocidad de la partcula forma con la direccin de B. Se entiende como momento magntico de un imn, al momento de rotacin ejercido sobre l cuando est situado en un campo magntico unitario y su direccin perpendicular a las lneas de fuerza de este. Procedimiento:

1. Mediante un hilo suspenda el imn en el centro de gravedad, luego acerque sucesivamente a uno y otro extremo del imn los diferentes cuerpos de prueba y observe el comportamiento de cada uno de ellos. Demuestre el concepto de cuerpos ferromagnticos. 2. En lugar del imn coloque la barra de hierro y acerque el imn por uno y por otro extremo y establezca el concepto de fuerza magntica. 3. Suspenda rgidamente un imn en posicin horizontal y toque con la barra de hierro desde el centro hacia los extremos del imn y establezca la distribucin de la fuerza magntica.

4. Coloque limaduras de hierro en el interior del vaso de plstico y pase con el imn por el exterior de dicho vaso. Repita este procedimiento con los otros vasos. Observe el fenmeno y compruebe la transmisin de la fuerza magntica a travs de otros cuerpos. 5. Con dos agujas imantadas soportadas libremente en sus respectivos apoyos, acrquelas por cualquiera de sus extremos y compruebe la ley de la polaridad magntica. 6. Coloque los imanes en posicin horizontal sobres los vasos invertidos y sobre ste, a 1cm. Aproximadamente, sin que tope, fije la lmina de acrlico. Espolvoree limaduras de hierro sobres esta y observe las figuras que forman. Utilice las siguientes disposiciones para representar el campo magntico.

7. Introduzca alfileres de acero en el tubo de ensayo, cierre la abertura con la mano y con ayuda de un imn frtela 5 minutos, pero con un solo polo y en una sola direccin; luego retire la mano y en su lugar acerque una aguja imantada a ambos extremos del cilindro de vidrio. Coloque los alfileres sobre el borde de la mesa y con una aguja imantada investigue el comportamiento magntico. Coja pares de alfileres, acrquelos por sus extremos y determine su interaccin. 8. Suspenda los clavos de hierro de sendos hilos con una distancia de 2 a 3 cm. Entre ellos, de tal manera que ambos se encuentren a la misma altura. Acerque a la parte inferior de ellos un polo del imn, sin tocarlo. Luego trate de acercar el un clavo al otro. Modifique la disposicin anterior de tal manera que la punta del un clavo quede prximo a la cabeza del otro. Acerque a la parte inferior sin toparlo, el un polo del imn. Investigue el resultado obtenido.

9. Suspenda el clavo de hierro de un polo del imn y acerque uno a uno las grapas, para formar una cadena. Levante el imn, separe el clavo y posteriormente el grupo de grapas. Analice la influencia magntica producida. 10. Mediante un hilo suspenda el imn y al mismo tiempo disponga sobre la mesa la guja imantada en su apoyo y tambin la brjula, trate de que exista distancia entre ellas. Compare la direccin que asume el imn, la aguja imantada y la brjula y relacinelas con la direccin del norte geogrfico.

Preguntas:
1. Observando detalladamente cada una de las experiencias realizadas, describa como las efectu y trate desde un punto de vista fsico. I. Al acercar diferentes cuerpos al imn podemos observar que algunos de estos no son atrados hacia el, la mayora de los cuerpos existentes en la naturaleza presentan una estructura molecular muy desordenada y no se pueden magnetizar. Sin embargo existen tambin algunos metales en los que sus tomos pueden actuar espordicamente como imanes elementales, alinendose como tales si se someten a la influencia de un campo magntico. Cuando eso ocurre se magnetizan, convirtindose en un imn temporal, o en un imn permanente. Los metales que se magnetizan con facilidad reciben el nombre de paramagnticos y los que no se magnetizan o son difciles de magnetizar se denominan diamagnticos. Entre los paramagnticos los metales ms fciles de magnetizar se denominan ferromagnticos, debido a que fue en el hierro (ferro) el metal en el que se detect por primera vez esa propiedad. Pero adems del hierro se consideran tambin ferromagnticos otros metales como el nquel, el cobalto y algunos compuestos especiales. II. En la parte dos acercamos una barra de hierro al imn observando que existe una atraccin lgicamente por ser este un material ferromagntico, existe una fuerza que lo atrae llamada fuerza magntica que es producida por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, esta fuerza no realiza trabajo. En esta parte nos damos se observa que a medida que nos acercamos ms y mas a los polos del imn la fuerza de atraccin es mayor razn por la cual las lneas de fuerza del imn son mayores en los polos y menor en el centro a esto le llamamos distribucin de fuerzas magnticas este hecho explicara el fenmeno ocurrido. Observando al primer vaso de plstico podemos ver que las limaduras de hierro siguen siendo atradas por el imn en cualquier posicin en que este se encuentre,

III.

IV.

lo mismo ocurre con el vaso de latn. Pero al experimentar con el vaso de hierro vemos que las limaduras no se mueven se quedan ah donde estn sin importar como se mueva el imn siguen ah, esto se debe a que l vaso es una metal ferromagntico al tocar el imn al vaso este se magnetiza al igual que las limaduras en su interior convirtindose todo en conjunto en un imn. V. Observando vemos que las agujas imantadas se comportan como un imn al acercarlas se repelen y podemos decir que esos polos son iguales siendo NN o SS, al dar vuelta a una aguja vemos que se atraen demostrando que ahora se tarta de polos diferentes pudiendo ser NS o SN. VI. Aqu observaremos diferentes lneas de campo magntico producido por diferentes combinaciones de los imanes y cuerpos diamagnticos. VII. Al introducir los alfileres dentro del tubo de ensayo y frotar con el imn estamos magnetizando a los alfileres es decir los convertimos en imanes dndoles su polaridad al cabo de los cinco minutos el proceso llega a su fin todos los alfileres ahora son pequeos imanes y al acercarles. Despus al sacarlos vemos como se alinean uno atrs de otro uniendo sus polos opuestos y formando entre si un solo imn. VIII. Al realizar este procedimiento podemos ver que los clavos jams podrn unir sus puntas ya que en ellas hay la misma polaridad del imn y como lo polos iguales se repelen no se unirn nunca. En cambio si al otro clavo lo coloco en la parte superior del anterior si se unen puesto que en la parte superior existe una polaridad contraria a la punta del primer clavo. Al poner el clavo junto alas grapas seguirn unindose porque el imn esta magnetizando al clavo, el clavo a la primera grapa, la primera grapa a la segn y as sucesivamente. Al realizar este experimento vemos que la punta de la brjula se desva con respecto a su posicin original, esto sucede porque la brjula no es mas que otro imn donde el norte es en realidad el sur magntico y este apuntara al polo apuesto del imn o de la aguja imantada. 2. Por qu en un polo del imn se denomina norte y al otro sur. Analice si es posible que existan ellos en forma aislada. Qu ocurre en los imanes con forma de anillos.

IX.

X.

En un imn la capacidad de atraccin es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse segn los polos geogrficos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural. La regin del espacio donde se pone de manifiesto la accin de un imn se llama campo magntico. Este campo se representa mediante lneas de fuerza, que son unas lneas

imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imn y en sentido contrario en el interior de ste. No existen polos aislados, y por lo tanto, si un imn se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atraccin del imn disminuye. Entre ambos polos se crean lneas de fuerza, siendo estas lneas cerradas, por lo que en el interior del imn tambin van de un polo al otro. Los imanes de anillo.- Estos tienen los polos norte y sur en las superficies circulares (magnetizacin axial). Hay dos tipos de anillos magnticos, uno de color negro donde el material es a base de ferrita y otro de color gris que es mucho ms poderoso que el primero. Estos anillos podemos usarlos para hacer un busheles de baja potencia, solo tendramos que rebobinar el estator y listo.

3. A qu se denomina dominios magnticos. Los dominios magnticos son agrupaciones de imanes permanentes elementales. Un dominio magntico puede aparecer en un material (ferromagntico) en el que se d un ordenamiento magntico a medio alcance. Fue Pierre Weiss quin se dio cuenta, en 1907, que los materiales ferromagnticos estn formados por estos dominios, los cuales si estn orientados al azar hacen que el material no exhiba propiedades magnticas. Estos dominios magnticos permiten explicar por qu el hierro no es espontneamente ferromagntico. Esto fue probado por Barkhausen en 1919, quien por medio de amplificadores electrnicos oy los "clics" cuando un campo externo obliga a los dominios de Weiss a alinearse. Este es un comportamiento irreversible que explica el fenmeno de histresis. Los dominios estn separados por las llamadas paredes de Bloch, en las cuales se produce la transicin en la orientacin de los dipolos. Por encima de cierta temperatura crtica (Temperatura de Curie), los dominios magnticos se desordenan por efecto de la entropa, dando lugar a un sistema paramagntico. Sometido a campos elevados, un material, especialmente si es un monocristal de pequeo tamao, puede estar compuesto por un nico dominio magntico (denominado monodominio).

4. Qu entiende por momento magntico El momento magntico de un elemento puntual es un vector que, en presencia de un campo magntico, se relaciona con el momento de fuerza de alineacin de ambos vectores en el punto en el que se sita el elemento.. Relaciones fsicas

Donde, es el momento de fuerza, es el momento dipolar magntico, y es el campo magntico. El alineamiento del momento dipolar magntico con el campo crea una diferencia en la energa potencial U:

Uno de los ejemplos ms simples de momento dipolar magntico es el de una espira conductora de la electricidad, con intensidad I y rea A, para el cual la magnitud es:

5. Qu significa permeabilidad magntica En fsica se denomina permeabilidad magntica a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs de s los campos magnticos, la cual est dada por la relacin entre la induccin magntica existente y la intensidad de campo magntico que aparece en el interior de dicho material. La magnitud as definida, el grado de magnetizacin de un material en respuesta a un campo magntico, se denomina permeabilidad absoluta y se suele representar por el smbolo :

donde B es la induccin magntica (tambin llamada densidad de flujo magntico) en el material, y H es intensidad de campo magntico. Permeabilidad magntica del vaco La permeabilidad del vaco, conocida tambin como constante magntica, se representa mediante el smbolo 0 y se define como:

6. Explique el magnetismo terrestre 7. El campo magntico de la Tierra (tambin conocido como el campo geomagntico) es el campo magntico que se extiende desde el ncleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar, una corriente de partculas de alta energa que emana del Sol. Es aproximadamente el campo de un dipolo magntico inclinado en un ngulo de 11 grados con respecto a la rotacin del eje, como si hubiera un imn colocado en ese ngulo en el centro de la Tierra. Sin embargo, a diferencia del campo de un imn de barra, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque en realidad es generado por el movimiento de las aleaciones de hierro fundido en el ncleo externo de la Tierra (la geodinmica).El Polo Norte magntico se pasea, por fortuna lo suficientemente lento como para que la brjula sea til para la navegacin. A intervalos aleatorios (un promedio de varios cientos de miles de aos) el campo magntico terrestre se invierte (los polos geomagnticos norte y sur cambian lugares con el otro) Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los paleomagnetistas calcular los movimientos pasados de los continentes y los fondos ocenicos como consecuencia de la tectnica de placas. La regin por encima de la ionosfera, y la ampliacin de varias decenas de miles de kilmetros en el espacio, es llamada la magnetosfera. Esta regin protege la Tierra de la daina radiacin ultravioleta y los rayos csmicos.

BIBLIOGRAFA: Fsica para ciencias e ingeniera, Raymond A. Serway http://es.wikipedia.org/wiki/Solenoide http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico_terrestre

S-ar putea să vă placă și