Sunteți pe pagina 1din 3

Hernn Cortez

Conquistador espaol de Mxico (Medelln, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547). Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Hernn Corts estudi brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 pas a las Indias recin descubiertas por Coln y se estableci como escribano y terrateniente en La Espaola (Santo Domingo). Particip en la expedicin a Cuba de 1511 como secretario del gobernador Diego Velzquez, con quien emparent al casarse con su cuada y que le nombr alcalde de la nueva ciudad de Santiago. En 1518 Diego Velzquez confi a Hernn Corts el mando de una expedicin a Yucatn; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Corts, a quien ya haba encarcelado en una ocasin acusado de conspiracin, y decidi relevarle del encargo antes de partir. Advertido Corts, aceler la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificacin (1519). Con once barcos, unos seiscientos hombres, 16 caballos y 14 piezas de artillera, Hernn Corts naveg desde Santiago a Cozumel y Tabasco; all derrot a los mayas y recibi -entre otros regalos- a la india doa Marina, que le servira como amante, consejera e intrprete durante toda la campaa. Desobedeciendo rdenes expresas del gobernador Velzquez, fund en la costa del golfo de Mxico la ciudad de Villa Rica de la Veracruz. All tuvo noticias de la existencia del imperio azteca en el interior, cuya capital se deca que guardaba grandes tesoros, y se aprest a su conquista. Para evitar la tentacin de regresar que amenazaba a muchos de sus hombres ante la evidente inferioridad numrica, Hernn Corts hundi sus naves en Veracruz. Logr la alianza de algunos pueblos indgenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas. Tras saquear Cholula, lleg a la capital azteca, Tenochtitln, en donde fue recibido pacficamente por el emperador Moctezuma, que se declar vasallo del rey de Castilla. La posible identificacin de los espaoles con seres divinos y de Corts con el anunciado regreso del dios Quetzalcotl favoreci quiz esta acogida a unos extranjeros que enseguida se empezaron a comportarse como invasores ambiciosos y violentos.

Hernn Cortez
Entonces tuvo que dejar la ciudad a su lugarteniente Alvarado, para hacer frente a las tropas de Pnfilo de Narvez, enviadas por el gobernador Velzquez para castigar su rebelda y devolverle a Cuba; Corts los derrot en Cempoala y consigui que se uniese a l la mayor parte del contingente (1520). Cuando regres a Tenochtitln, encontr una gran agitacin indgena contra los espaoles a causa de los ataques realizados a sus creencias y smbolos religiosos y de la matanza de sus nobles por Alvarado para desbaratar una supuesta conspiracin. Hizo prisionero a Moctezuma e intent que ste mediara para calmar a su pueblo, sin lograr otra cosa que la muerte del emperador. Finalmente, Corts se vio obligado a abandonar Tenochtitln en la llamada Noche Triste (30 de junio de 1520), en la que su pequeo ejrcito result diezmado. Refugiado en Tlaxcala, sigui luchando contra los aztecas -ahora bajo el mando de Cuauhtmoc-, a los que derrot en la batalla de Otumba; y, finalmente, cerc y tom Tenochtitln (1521). Destruida la capital azteca, reconstruy en el mismo lugar (una isla en el centro de un lago) la ciudad espaola de Mxico. Dominado el antiguo imperio azteca, lanz expediciones hacia el sur para anexionar los territorios de Yucatn, Honduras y Guatemala. Los detalles de la conquista de Mxico, as como los argumentos que justificaban las decisiones de Hernn Corts fueron expuestos en las cuatro Cartas de relacin que envi al rey. En 1522 fue nombrado gobernador y capitn general de Nueva Espaa (nombre que dieron los conquistadores al territorio mexicano). Sin embargo, la Corona espaola -ya en manos de Carlos I- practic una poltica de recorte de los poderes de los conquistadores, para controlar ms directamente las Indias; funcionarios reales aparecieron en Mxico enviados para compartir la autoridad de Corts hasta que, en 1528, ste fue destituido y enviado a la Pennsula. En Espaa sali absuelto de todas las acusaciones e incluso fue nombrado marqus del Valle de Oaxaca, adems de conservar el cargo honorfico de capitn general, aunque sin funciones gubernativas. De vuelta a Mxico en 1530, todava organiz algunas expediciones de conquista, como las que incorporaron a Mxico la Baja California (1533 y 1539).

Hernn Cortez
Regres nuevamente a Espaa para intentar obtener mercedes de la Corona por los servicios prestados, para lo cual lleg a participar en una expedicin contra Argel en 1540; pero sus reclamaciones nunca obtuvieron plena satisfaccin. Se instal en un pueblo cercano a Sevilla, en donde reuni una tertulia literaria y humanstica. El conquistador de Mxico, impulsado por un gran fervor religioso -aparte de la ambicin de honores y riquezas comn a todos los conquistadores-, fue un hombre culto y con preocupaciones morales inusuales en su entorno (como la de plantearse si era legtimo esclavizar a los indios).

S-ar putea să vă placă și