Sunteți pe pagina 1din 3

Texto informativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciacin sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.

[editar] Caractersticas
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estticas. Se centraliza en dar informacin respecto a un tema o hecho pasado o que pasar. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgacin de la informacin como intencin principal del texto. Tambin es veraz: todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales. Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesin, es decir, el texto debe mostrarse con lgica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relacin entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigedades. Existe una progresin temtica, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas. Ejemplos del texto informativo pueden ser la noticia, la carta formal, el memorndum y el informe.

[editar] Vase tambin


Tipologa textual Lingstica del texto Criterios de textualidad

[editar] Enlaces externos

Juan Mascioli-Walter Romero Gauna. Cmo se constru

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_informativo Categoras: Anlisis del discurso | Escritura


Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

En otros idiomas

English

Tagalog Esta pgina fue modificada por ltima vez el 27 ago 2011, a las 16:44. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

El texto informativo, tambin llamado expositivo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera de l.

S-ar putea să vă placă și