Sunteți pe pagina 1din 16

Slo para el profesor GRAMTICA Sintaxis

El diccionario de la Real Academia de la Lengua registra dos definiciones de sintaxis: 1. Gramtica. Parte de la gramtica que ensea a coordinar y unir las palabras para formar oraciones y expresar conceptos. 2. Informtica. Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programacin.

Es la parte de la gramtica que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras para formar secuencias mayores, clusulas y oraciones y la funcin que desempean dentro de ellas. La sintaxis estudia el orden y modo de relacionarse las palabras dentro de la oracin o las oraciones dentro de un discurso. Por ejemplo, se puede decirla sintaxis de esta frase es incorrecta. En trminos informticos, la sintaxis es la forma correcta en que deben estar dispuestos los smbolos que componen una instruccin ejecutable por el computador. Por ejemplo, se puede decir la sintaxis de este programa es muy complicada. En resumen: La sintaxis es la parte de la gramtica que estudia la forma en que se combinan las palabras y los significados a los que dan lugar esas combinaciones. La unidad mnima de anlisis es la palabra; la unidad mxima es la oracin. Por cierto, aqu tratamos la sintaxis que se relaciona con la gramtica normativa, que alude al uso correcto de la lengua hablada y escrita. Los esquemas de clasificacin se incluyen aqu como fuente de consulta para el profesor. Son solo una referencia para el profesor las clasificaciones son importantes en la medida en que ayudan a la comprensin pero constituyen ms bien fuentes de consulta y no debe ser material que deba traspasarse a los alumnos.

La Oracin Gramatical La oracin es una unidad lingstica con sentido completo en s misma, con tonalidad propia y con autonoma sintctica. De otro modo, slo en la oracin las palabras del idioma adquieren su plena capacidad para significar lo que se quiere expresar.

La oracin se puede definir desde tres puntos de vista:


Punto de vista sicolgico

Es una unidad de atencin por parte del hablante, revelada por la curva meldica. Es tambin una unidad de sentido con la que declaramos, deseamos, preguntamos o mandamos, por ello se dice que es la menor unidad del habla con sentido completo. Puede estar formada por una palabra o por muchas; puede articularse en un solo grupo fnico o en varios. Lo que la caracteriza es siempre la unidad de sentido y de intencin expresiva con que ha sido dicha.
Punto de vista lgico

En lgica, oracin es la expresin verbal de un juicio. El juicio es la relacin entre dos conceptos: sujeto y predicado.
Punto de vista gramatical

Desde este punto de vista, oracin es el conjunto de elementos, palabras, frases u oraciones completas, que se relacionan de modo inmediato con un verbo en forma personal. Las formas personales del verbo son aquellas que pueden atribuirse a alguna de las seis personas gramaticales (tres del singular y tres del plural), es decir, todas las del modo indicativo, imperativo y subjuntivo. El infinitivo, el gerundio y el participio no son formas personales; por lo tanto, no constituyen oracin por s solas. Estructura de la Oracin Sujeto: es la palabra o frase que expresa el ser o seres del cual o de los cuales se dice algo. Predicado: son todas las palabras que sirven para expresar lo que decimos del sujeto. El verbo en forma personal lleva consigo la relacin entre estos dos conceptos, es decir, contiene en s al sujeto y al predicado. Ejemplo: cant (yo); hemos venido (nosotros); habrn llegado (ellos).

Clasificacin del sujeto

Sujeto Agente: realiza la accin expresada por el verbo. Por ejemplo: Juan escribe una novela. Sujeto Paciente: recibe la accin expresada por el verbo. Por ejemplo: la noticia fue difundida por la radio. Sujeto Simple: consta de un ncleo sin modificativos. Por ejemplo: Coln descubri Amrica. Sujeto Complejo: consta de un ncleo y sus modificativos. Por ejemplo: Mara, la hija de la portera, estudia ingls. Sujeto Compuesto: consta de dos o ms ncleos. Por ejemplo: Dora e Ins estudian periodismo.

Sujeto Desinencial: no aparece en la oracin en forma explcita, pero lo seala la desinencia o terminacin del verbo. Por ejemplo: saliste temprano (t). Sujeto Expreso: aparece en la oracin. Por ejemplo: el perro come carne. Sujeto Tcito: se calla por haber sido expresado anteriormente. Por ejemplo: el poeta escribi un libro de cuentos. Gan un concurso con l. Sujeto Indeterminado: es aquel que se desconoce, se calla intencionalmente o se calla porque carece de todo inters para los interlocutores. Por ejemplo: me regalaron un libro; Me cursaron un parte.

Complementos o modificativos del sujeto

Del mismo modo que el predicado puede ir determinado y completado por los complementos del verbo, tambin el ncleo del sujeto puede llevar palabras que lo modifican o complementan. Los modificativos del ncleo del sujeto son: El artculo: los veleros / zarpan. El adjetivo: malas manos / tomaron su vida. La frase sustantiva: Donoso, escritor de prestigio, / recibi el premio. La frase adjetiva: el jarrn lleno de flores / se quebr. El sustantivo en aposicin: el astro rey / brillaba en el cielo. El complemento del nombre: las aceitunas de Azapa / son ricas. Una oracin subordinada: el joven que estudia medicina / realiz la investigacin.

Clasificacin del predicado

El predicado, segn el verbo, se puede clasificar en nominal y verbal. Predicado nominal: se construye con los verbos ser y estar que cumplen una funcin de nexo entre el sujeto y su atributo. El atributo concuerda con el sujeto en gnero y nmero. Ejemplo: la leche est fra y el caf est fro.La palabra principal del predicado nominal es siempre un nombre. Predicado verbal: sus verbos tienen un contenido semntico, es decir, no cumplen una mera funcin de nexo como los copulativos. La palabra principal del predicado verbal siempre es el verbo que puede estar modificada por sus complementos (complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial).
Complementos del verbo

El verbo, en la oracin, puede ir solo, ejemplo: el nio duerme, o bien, puede llevar modificativos que precisen su significacin. Estos modificativos se conocen con el nombre de complementos del verbo y pueden ser de tres clases:

Complemento directo: es aquel donde recae inmediatamente la accin verbal. Expresa la cosa hecha por el verbo. En la oracin: Juan compr una casa en la playa, la cosa comprada es el complemento directo, es decir: una casa. Este complemento slo admite la preposicin a cuando se trata de persona o cosa personificada: vimos a tu hermana en la plaza. Una forma de reconocerlo en la oracin es preguntando: qu es lo + el participio del verbo. Ejemplo: desde el correo escribieron al padre una hermosa carta de gratitud. Qu es lo escrito?, una hermosa carta de gratitud. Complemento indirecto: expresa la persona o cosa que recibe el dao o provecho de la accin del verbo. Este complemento verbal lleva siempre las preposiciones a o para. La forma de ubicarlo en la oracin es preguntando a quin? o para quin? Ejemplo: a quin escribieron una hermosa carta de gratitud? Complemento indirecto: al padre. Complemento circunstancial: es el que expresa el lugar, el modo, tiempo, medio, causa o instrumento de la accin verbal. Suele llevar las preposiciones: con, de, desde, hacia, hasta, por, sin, sobre, tras, a, para, etctera. Para ubicarlo en la oracin se pregunta al verbo: dnde?, cundo?, cmo? Por eso se habla de complemento circunstancial de tiempo, de modo y de lugar.
Clasificacin de la Oracin

La oracin puede ser simple o compuesta. Se llama oracin simple a la que consta de un solo verbo en forma personal. La oracin compuesta consta de dos o ms verbos en forma personal. Clasificacin de la oracin simple Segn la calidad sicolgica del juicio Oraciones exclamativas Se emplean en la expresin de emociones y sentimientos. Ofrecen las siguientes caractersticas: refuerzo en la articulacin de los sonidos; aumento de intensidad en las slabas fuertes por encima o por debajo del tono normal; modificacin del tiempo medio, acelerando o retardando. Pueden estar formadas por una interjeccin, ah!; por frases, por Dios!; por oraciones, lleg la hora! (Se escriben entre signos de exclamacin),

Oraciones dubitativas Se emplean cuando se cree que el juicio es slo mental, sin considerarlo coincidente con una realidad objetiva. Pertenecen a los juicios problemticos de la Lgica. En su enunciacin se emplea el condicional o potencial (seran tres o cuatro hombres); el futuro simple y compuesto del indicativo (sern las seis); el verbo poder, los adverbios probablemente, posiblemente; la locucin debe de; los adverbios de duda acaso, tal vez, quizs. Oraciones interrogativas Se emplean para expresar una duda, pero con el nimo de obtener respuesta del receptor. Se caracterizan por la inflexin final ascendente en la curva de entonacin. Se distinguen dos grupos: o Las interrogativas generales, que preguntan por la verdad o falsedad del juicio y cuya respuesta esperada es s o no (Compraste el libro?). o Las interrogativas parciales: en ellas, la duda no recae en todo el predicado, sino sobre el sujeto o sus cualidades. Se pregunta slo por lo que falta. Se escriben siempre entre signos de interrogacin. En su enunciacin se emplean los pronombres o los adverbios interrogativos colocados, necesariamente, al principio de la oracin. Los pronombres y los adverbios interrogativos son los siguientes: qu, quin, cul, cundo, dnde, cunto, cmo. Oraciones aseverativas o enunciativas o declarativas Con ellas se enuncia la conformidad o disconformidad del sujeto con el predicado. Corresponden a los juicios asertorios de la Lgica. Gramaticalmente, se expresan con el verbo en modo indicativo. Las afirmativas no tienen una forma especial. Las negativas se expresan comnmente con el adverbio no seguido del verbo: este alumno no pasar el curso. Oraciones exhortativas Son aquellas que expresan deseo, ruego, mandato o exhortacin. Su modo natural es el imperativo: volved; salid. Pero tambin se emplea el infinitivo, como en a comer!
Clasificacin de la oracin segn la naturaleza del predicado

Oraciones atributivas o copulativas Son aquellas formadas por los llamados verbos copulativos (ser y estar), seguidas de un atributo que se refiere al sujeto. El verbo, en estas oraciones, slo cumple la funcin de unir al sujeto con el atributo. El atributo es una cualidad expresada por un sustantivo o un adjetivo. Se emplea el verbo ser cuando la cualidad o atributo del sujeto es algo permanente, esencial (la nieve es blanca). Se usa el verbo estar cuando el atributo es circunstancial (el caf est fro). Es diferente decir: Pedro es enfermo que Pedro est enfermo. El atributo predicativo concuerda

en gnero y nmero con el sujeto: Mara es estudiosa; Jos es campesino; Mis hermanos son envidiosos. Oraciones predicativas Cuando la oracin no anuncia una cualidad del sujeto, sino que expresa un fenmeno o transformacin en la que el sujeto participa, se llama predicativa. En este tipo de oraciones, la palabra principal del predicado es el verbo. A este tipo de predicado se llama predicado verbal. El verbo en las oraciones predicativas puede, por s solo, expresar todo lo que queremos decir del sujeto, o bien, puede llevar otras palabras que completen la predicacin: Muri el abuelo o El abuelo muri en paz con el mundo y consigo mismo. Los elementos que completan la predicacin del verbo se llaman complementos y son: o El complemento directo. o El complemento indirecto. o El complemento circunstancial.
Las oraciones predicativas se clasifican en:

Oraciones transitivas

Son aquellas que se forman con verbos transitivos. Verbos transitivos son aquellos cuyo contenido pasa o transita por ellos y recae en otro elemento oracional: el complemento directo. Son verbos de predicacin incompleta que necesitan de otro elemento sintctico. Los elementos esenciales de estas oraciones son: o Un sujeto agente que realiza la accin expresada por el verbo. o Un verbo transitivo o en funcin transitiva. o Un complemento directo. Por ejemplo: el poeta public sus ltimos versos de amor. Oraciones intransitivas

Son las que llevan un verbo en funcin intransitiva, es decir, sin complemento directo. Pueden llevar otros complementos, pero no un caso acusativo o un complemento directo. Por ejemplo: el nio duerme tranquilo; Muri en la flor de la vida. Oraciones pasivas

Cuando el inters del emisor est puesto en el objeto de la accin y no en el sujeto, el juicio suele expresarse por medio de oraciones pasivas. En ellas, el sujeto recibe la accin expresada por el verbo. Los elementos esenciales de estas oraciones son: o Un sujeto pasivo o paciente. o Un verbo en voz pasiva (verbo ser ms participio). o Un complemento agente productor de la accin. Por ejemplo: la enferma fue visitada por el mdico.

A su vez, estas oraciones pasivas se clasifican en primeras y segundas de pasiva: - Las primeras de pasiva constan de los tres elementos sintcticos sealados (sujeto pasivo, verbo pasivo y complemento agente). Ejemplo: Roma fue incendiada por Nern. - La segunda pasiva no lleva el complemento agente. Se calla el ejecutor de la accin por el deseo de ocultarlo o porque no interesa darlo a conocer. Por ejemplo: el delincuente fue aprehendido; El peridico ser censurado prximamente. o Pasivas con se. Actualmente, el uso de la oracin pasiva es poco frecuente y est sujeto a restricciones. Se prefiere la oracin activa por ser ms directa. Sin embargo, el uso de la oracin pasiva con morfema de pasividad se ha impuesto sobre las pasivas tradicionales. As, la oracin El delincuente fue aprehendido por la polica se transforma: se aprehendi al delincuente, o Las noticias fueron divulgadas por la televisin, queda en Se divulgaron las noticias. Oraciones reflexivas

Son aquellas que tienen un sujeto agente (realiza la accin) y un sujeto paciente (que, a la vez, la recibe). Dicho de otro modo, el sujeto en este tipo de oraciones ejecuta y recibe, a la vez, la accin del verbo. Los elementos esenciales de esas oraciones son: o El sujeto (agente y paciente a la vez). o El verbo en voz activa. o El pronombre reflexivo tono (sin acento): me, te, se, nos, os, se. Yo me lavo; T te peinas; El se arrepiente; Nosotros nos arreglamos; Vosotros os emocionis; Ellos se inclinan. Segn la funcin acusativa o dativa del pronombre reflexivo, estas oraciones se clasifican en: Pasiva directa, si el pronombre es acusativo: yo me lavo. Pasiva indirecta, si el pronombre es dativo: yo me lavo la cara.
Verbos pronominales

Son aquellos que slo se usan en funcin reflexiva, es decir, en su conjugacin llevan un pronombre reflexivo. Ejemplo: arrepentir, avergonzar, quejar, vanagloriar.

Oraciones recprocas

Estas oraciones reciben ese nombre, porque dos o ms personas ejecutan y reciben mutuamente la accin expresada por el verbo. Para que tengan tal naturaleza, es preciso que haya reciprocidad en la accin de los dos sujetos. Tambin llevan los pronombres, pero, naturalmente, slo los que corresponden a las personas plurales: se, nos, os. Ejemplos: Pedro y Mara se abrazan; Los vecinos nos abrazan.
Oraciones impersonales

Se llama impersonales a las oraciones que carecen de sujeto gramatical, ya sea: - Porque se desconoce: tocan el timbre. - Por la intencin de ocultarlo: me regalaron este anillo. - Porque no representa inters para el emisor ni los receptores: permitieron la entrada al recinto. Construccin de las oraciones impersonales: o Con verbos transitivos en tercera persona plural y complemento directo: anunciaron la salida de trenes. o Con verbos intransitivos en tercera persona plural: cantan en la casa vecina. o Con verbos que expresan fenmenos atmosfricos a los cuales es difcil personificar un sujeto distinto de la accin misma. Slo se conjugan en tercera persona singular. Por ejemplo: nieva en la cordillera; Amanece ms temprano; Llueve intensamente. Usados figuradamente, estos verbos pierden su carcter de impersonales: los viajeros amanecieron cansados; Su boca llova insultos. o Con el verbo haber cuando indica cantidad o existencia. Slo se emplea en tercera persona singular: haba trescientos espectadores; Hubo muchos reclamos; Habra cambios en la seleccin; Hay (o somos) tres profesores de filosofa. o Con el verbo hacer aplicado a las variaciones de temperatura o transcurso de tiempo. Slo se usa en tercera persona singular. Por ejemplo: hace treinta grados de temperatura; Har varios aos que no escribe. La oracin compuesta Oracin compuesta es la que est formada por la unin de dos o ms oraciones simples, o bien, aquella unidad squica que contiene dos o ms verbos en forma personal. Sin embargo, se debe considerar que la oracin compuesta no es la simple suma de dos oraciones simples, sino de un contenido unitario que se expresa en varias oraciones. Toda oracin compuesta habr de contener dos o ms oraciones simples subordinadas a la intencin con que se enuncian. Ejemplo: el hombre que miraba el cielo pens que las estrellas brillaban ms intensamente.

Clasificacin de la oracin compuesta

Segn contengan o no signos que expresen la relacin entre sus componentes o segn la clase de relacin que se produce entre las distintas oraciones, stas se clasifican en: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. Oraciones compuestas yuxtapuestas Son aquellas que no llevan signo gramatical que las una (asindticas), pero forman una unidad squica determinada por el descenso de la entonacin antes de la pausa. Si se dice: los pjaros volaban raudos; Las seoras iba a la feria con sendos canastos; Los aviones pasaban raudos, tendremos una sucesin de oraciones simples, pero no una oracin compuesta. Por el contrario: quera ir al cine; no tena dinero, hay una oracin compuesta formada por dos oraciones simples yuxtapuestas. Oraciones compuestas coordinadas Son aquellas oraciones simples que estn relacionadas por medio de conjunciones o modos conjuntivos. Se clasifican segn el tipo de conjuncin que las une o enlazan en: coordinadas copulativas, coordinadas distributivas, coordinadas disyuntivas, coordinadas adversativas, coordinadas causales. Coordinadas copulativas Son aquellas oraciones que van enlazadas por las conjunciones copulativas: y, e, ni, que. En su empleo normal, estas conjunciones expresan relaciones de simple suma: y, cuando las oraciones son afirmativas: Yo prefiero a Cortzar y mi mujer lee a Borges. Cuando las oraciones sumadas son negativas, se usa la conjuncin ni. Ejemplo: el cigarrillo no es bueno para la salud ni ayuda a la economa personal. La conjuncin e se usa cuando la palabra siguiente empieza por i o por hi. Ejemplo: los obreros arreglaron los muebles e hicieron el aseo a toda la casa. Como esta variante obedece a una razn fontica slo ocurre cuando la i es vocal plena, no semiconsonante, ejemplo: encontraron cobre y hierro. Tampoco vara en el comienzo de una interrogativa, ejemplo: Y Ins vendr a la fiesta? Polisndeton es una figura retrica que repite la conjuncin y para darle nfasis a la expresin: la crecida del ro se llev casas, y rboles, y animales, y nios. Asndeton es, por el contrario, la omisin de la conjuncin y.

La conjuncin que se usa con sentido de unin, de suma, en oraciones como: el tren corre que corre; La guagua llora que llora. Coordinadas distributivas Son aquellas que se usan para referirse a varios sujetos, verbos, atributos o complementos de una misma oracin. La atencin se fija en ellos, porque los considera diferentes desde el punto de vista lgico, temporal o espacial. Estas oraciones no van enlazadas por conjunciones. La coordinacin entre ellas se establece empleando palabras correlativas y, a veces, repitiendo la misma palabra: aqu... all; unos... otros; estos... aquellos; ora... ora; bien... bien; ya... ya. Ejemplos: Unos beban, otros fumaban; Este lea en voz alta, aquel meditaba concentrado; Ora estaban de acuerdo, ora se enemistaban. Coordinadas disyuntivas La coordinacin disyuntiva se establece por medio de la conjuncin o. La coordinacin disyuntiva expresa que una de las oraciones excluye a las otras. Ejemplo: este verano iremos a la playa o viajaremos al extranjero. La conjuncin o tambin puede ir ante la primera oracin: o permito que salga o me opongo tenazmente. Coordinacin adversativa En este tipo de coordinacin, la segunda oracin restringe o excluye lo afirmado en la primera. Las conjunciones que expresan la contrariedad de los juicios son: mas, pero, empero, sino. Si la incompatibilidad entre ambas oraciones no es parcial, se llaman adversativas restrictivas; por ejemplo: le gustaba ese vestido, pero no tena dinero para comprarlo. Si la contrariedad es total entre ambas oraciones, de manera que la afirmativa excluye totalmente a la negativa, la coordinacin se llama exclusiva y van enlazadas por la conjuncin sino. Conjuncin mas: tuvo un uso ms intenso en el castellano antiguo que en nuestros das. Por ejemplo: No nos dejes caer en la tentacin, mas lbranos del mal. Hoy slo pertenece a la lengua literaria y alterna con pero. Conjuncin pero: es posterior a mas, a la que ha desplazado para convertirse en la ms usual de las conjunciones adversativas. Conjuncin empero: pertenece casi exclusivamente al estilo literario afectado.

10

Conjuncin sino: su empleo contrapone una oracin afirmativa a otra negativa, excluyendo totalmente lo afirmado en esta ltima. Ejemplo: no es tiempo para hablar, sino para callar. Frases conjuntivas: tambin abundan frases conjuntivas, adjetivos y adverbios con significacin adversativa. Algunos restrictivos como: sin embargo, no obstante, con todo, ms bien, fuera de, excepto, salvo, menos. O exclusivos: ms que, antes bien, que no.
Coordinacin causal

11

Se establece entre oraciones entre las cuales hay un lazo de causalidad, esto es, una relacin de efecto y causa. La primera oracin expresa el efecto o consecuencia y la segunda la causa. La coordinacin causal se establece por medio de las conjunciones: porque, pues, puesto que. Por ejemplo: muri joven, porque nunca se cuid.
Coordinacin consecutiva

Se establece entre dos oraciones, donde la primera seala la causa y la segunda el efecto o consecuencia. Van enlazadas por las expresiones: luego, por lo tanto, en efecto, por consiguiente, por ende, por tanto. Oraciones subordinadas Reciben este nombre porque se hallan incorporadas a una oracin principal y guardan con ella la misma relacin que los elementos sintcticos de la oracin simple guardan con el verbo, es decir, relaciones de sujeto o de complementos del verbo. La oracin subordinada puede cumplir respecto de la principal la funcin de sujeto, complemento directo, complemento indirecto o complemento circunstancial. Como en todos estos elementos gramaticales de la oracin simple, siempre hay un sustantivo (ncleo del sujeto o de algn complemento), un adjetivo (que modifica al sustantivo) o un adverbio (especifica la forma en que se realiza la accin del verbo). Las oraciones subordinadas, a la vez, se pueden clasificar en: o Oraciones subordinadas sustantivas o Oraciones subordinadas adjetivas o Oraciones subordinadas adverbiales La autonoma sintctica. Las oraciones subordinadas cumplen con casi todos los requisitos de la oracin: tienen sujeto y predicado, verbo en forma personal, complementos o modificadores, pero carecen de autonoma sintctica, es decir, no pueden expresarse independientemente, necesitan formar parte de una unidad superior (oracin principal), para tener sentido. Ejemplo:

La oracin simple: el escritor public una novela policial, tiene autonoma sintctica, es decir, se comprende cabalmente y consta de todos los elementos indispensables de la oracin. La oracin compuesta: el escritor que vive actualmente en Londres public una novela policial, est formada por la oracin principal: el escritor public una novela policial, que tiene autonoma sintctica y de otra oracin incorporada o subordinada a la principal que carece de autonoma sintctica, es decir, que si la desprendemos del resto, no tiene sentido en s misma: que vive actualmente en Londres, aunque posee todos los elementos de una oracin: verbo (vive), sujeto (pronombre relativo que), complemento circunstancial de lugar: en Londres.

12

Oficios de las oraciones subordinadas Se ha afirmado que las oraciones subordinadas desempean el mismo oficio del sustantivo, del adjetivo y del adverbio en la oracin simple, de ah el nombre que reciben: subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas y subordinadas adverbiales. Ejemplo: Sea la oracin simple: El poeta nortino expres su gratitud entonces, donde el adjetivo nortino, el sustantivo gratitud y el adverbio entonces se pueden convertir en las respectivas oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales. Oracin subordinada sustantiva Puede desempear el mismo oficio que el sustantivo en la oracin simple. Es decir: Sujeto. Complement o directo. Complemento Indirecto. Complemento Circunstancial. Complemento del Nombre. Oracin subordinada sustantiva como sujeto Se puede construir con:
Un verbo transitivo en forma impersonal. Por ejemplo: Que te sacaste el gordo de la lotera / se dice: Que ese hombre es rico / se asegura / Sujeto/ /Predicado/ Que nadie es profeta en su tierra / se argumenta / Sujeto/ /Predicado/

Con un verbo intransitivo usado como tal. Ejemplo: Que seas tan estudioso / me asombra. Que me acuses / no me importa.

13

El artculo en las oraciones subordinadas sustantivas como sujeto. El sujeto oracional lleva, a veces, el artculo el, como ocurre con los sustantivos comunes. Por ejemplo: El que me llames cobarde / no lo acepto; El que te hayan acusado / es problema tuyo. Oracin subordinada sustantiva como complemento directo Es el uso ms frecuente que tiene este tipo de oracin. Puede ser complemento directo de un verbo de entendimiento, de lengua o de voluntad. Verbo de entendimiento. Son los que expresan actos de percepcin sensible o intelectual como: creer, pensar, saber, advertir, afirmar, concebir, imaginar. Verbos de lengua. Son los que expresan actos relacionados con la expresin oral o la enunciacin, como: decir, manifestar, declarar, etctera. Verbos de voluntad. Los verbos que expresan actos de voluntad: desear, impedir, querer, prohibir, rogar, etctera.

La oracin subordinada sustantiva va enlazada a la oracin principal mediante la conjuncin subordinante que. Ejemplos: El mdico dijo que el enfermo sanara; El reo suplic que le concediesen la libertad. Oraciones subordinadas sustantivas, que hacen oficio de complemento indirecto Estas oraciones se llaman tambin finales, porque expresan el fin o intencin con que se ejecuta lo que se afirma en la oracin principal y de cuyo verbo son complemento indirecto. Como todos los complementos indirectos, llevan tambin las preposiciones a o para antes de la conjuncin subordinante que. Por ejemplo: Vengo (para que me pague la deuda); Orden al inquilino (para que le trajera el caballo); El nio pidi permiso (para que lo dejaran salir). Oraciones subordinadas sustantivas que hacen el oficio de complemento circunstancial Denotan circunstancias de la accin verbal y se introducen de ordinario por medio de las preposiciones que el complemento circunstancial usa en la oracin simple, seguidas de la conjuncin subordinante que. Por ejemplo: Sali (sin que nadie lo advirtiera); Tu padre se contentar (con que le mostris buenas notas); Se habla (de que aumentarn los sueldos).

Oraciones subordinadas sustantivas que hacen el oficio de complemento del nombre (sustantivo o adjetivo) En este caso, la oracin subordinada lleva la preposicin de antes de la conjuncin subordinante que. Por ejemplo: Estaban convencidos (de que traeran los informes); Estamos satisfechos (de que vuestra conducta haya cambiado). Dequesmo: es un vicio idiomtico que consiste en anteponer la preposicin de antes de la conjuncin subordinante que cuando la oracin subordinada sustantiva hace el oficio de complemento directo. El error gramatical obedece a que dicho complemento nunca lleva la preposicin de. Ejemplo: El Ministro manifest de que viajara pronto al extranjero. La oracin subordinada adjetiva Desempea el mismo papel que el adjetivo en la oracin simple, es decir, modifica a un sustantivo. El sustantivo que modifica se puede encontrar en el sujeto o en algn complemento del verbo. Este tipo de oracin subordinada va enlazada a la principal por un pronombre relativo que puede llevar o no preposiciones. Los pronombres relativos en nuestro idioma son: Que, quien, cual y cuyo. Cumplen dos funciones gramaticales: sirven de nexo entre la principal y la subordinada, y, reproducen, dentro de la subordinada, a su antecedente, es decir, al sustantivo que modifican. Ejemplo: El libro que describe las plantas / trae hermosas fotografas. El antecedente es el sustantivo libro y est reproducido dentro de la oracin subordinada adjetiva, que describe las plantas por el pronombre relativo que. Por lo tanto, en este caso, desempea la funcin de sujeto de la oracin subordinada. Por llevar un pronombre relativo, estas oraciones tambin se llaman oraciones de relativo. Estas oraciones se clasifican en oraciones subordinadas adjetivas explicativas y oraciones subordinadas adjetivas especificativas. o Las explicativas se limitan a aadir un dato o informacin secundaria del que podemos prescindir sin que se altere el significado esencial. Se escriben siempre entre comas. Por ejemplo: Los alumnos, que viven lejos, llegan atrasados a clases (todos los alumnos que viven lejos y llegan atrasados); Los nios, que estaban en el patio, vieron el accidente (todos estaban en el patio y, por lo tanto, todos vieron el accidente). o Las especificativas, en cambio, entregan una informacin esencial sin la cual no se entendera cabalmente la oracin. Como no se puede prescindir de ellas, no van entre comas. Ejemplo: Los alumnos que estaban en el patio vieron el accidente (slo esos alumnos, no el resto); Los alumnos que viven lejos llegan

14

atrasados a clases (slo llegan atrasados los que viven lejos, no los otros).
Lugar donde va ubicada la oracin subordinada adjetiva

15

La oracin subordinada adjetiva puede modificar a un sustantivo que se encuentre en cualquier parte de la oracin principal. Por ejemplo, en el sujeto: El rbol (que cortaron ayer) / daba sombra en el verano.
Sujeto Predicado

En el complemento directo Ejemplo: Escribi /una novela (que los crticos alabaron). En el complemento indirecto Ejemplo: La patrona / regal un televisor (a la empleada (que la atiende). En el complemento circunstancial Ejemplo: El joven poeta / estudi (en un colegio (que tena internado).
Funciones sintcticas que puede cumplir el pronombre relativo

Sujeto de la subordinada. El perro que ladra no muerde. Complemento directo de la subordinada. Las flores que cortaron en el jardn embellecan el paisaje. Complemento indirecto de la subordinada. Entrevistaron al hombre al que construyeron un palacio. Complemento circunstancial de la subordinada. Los gitanos abandonaron la tierra en que nacieron sus antepasados.
Oracin subordinada adverbial

Ejerce el mismo papel que el adverbio en la oracin simple, es decir, modifica cualitativa o cuantitativamente al verbo principal. Al verbo lo puede modificar un adverbio, una frase adverbial, o complemento circunstancial, o bien, una oracin subordinada adverbial.
Correlacin de las subordinadas adverbiales

Estas oraciones son correlativas, es decir, se enlazan mediante la relacin que, con frecuencia, se establece entre un elemento de la oracin principal y otro que aparece en la subordinada. Por ejemplo, en: Visitamos la

casa donde naci el poeta, la relacin se da entre casa de la principal y donde de la subordinada. Segn sea la relacin que establecen con la principal y el nexo que las une, estas oraciones se clasifican en: o Oraciones subordinadas adverbiales de lugar Van introducidas por el adverbio relativo donde. Su antecedente puede ser un adverbio de lugar (all, ah, ac), un sustantivo que exprese un lugar, un pronombre neutro. Por ejemplo: Ercilla lleg all / donde otros no llegaron; Visitamos el lugar / donde vivi el poeta. Donde, a donde, adonde. Cuando las relaciones expresan la idea de movimiento, el adverbio donde puede llevar las preposiciones correspondientes a, hacia. Adonde, se usa en una sola palabra cuando el antecedente est expreso. Por ejemplo: Nos dirigamos a la playa adonde nos esperaba el alcalde. A donde, escrito en dos palabras cuando el antecedente est tcito. Por ejemplo: Nos dirigamos a donde nos esperaba el alcalde. o Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo Indican el tiempo en que se realiza la accin de la oracin principal. Este tiempo puede ser antes, durante o despus del que indica la oracin principal. El nexo ms usual es el adverbio cuando. Por ejemplo: Iremos / cuando las autoridades lo autoricen; Subieron al barco / cuando atrac en el muelle; Todos huyeron / cuando vieron su figura estrafalaria. o Oraciones subordinadas de modo Van enlazadas a la principal por medio del adverbio como. Estas oraciones ponen en comparacin conceptos cuantitativos o cualitativos contenidos en las dos oraciones que forman el perodo. La comparacin que establecen estas oraciones denota siempre igualdad o semejanza. El adverbio como puede tener un antecedente sustantivo, por ejemplo, modo, manera, arte, forma, u otro de significado semejante. Por ejemplo: Ignorbamos la manera (como lo haba hecho); Cultivan la tierra (como les ensearon sus antepasados); Le ense el modo (como los indgenas cultivaban sus tierras). Si ambos verbos son iguales. Si el verbo de la principal es el mismo de la oracin subordinada, puede repetirse, pero lo comn es que se enuncie una sola vez. Por ejemplo: El individuo se port como un caballero se porta; El individuo se port como un caballero.

16

S-ar putea să vă placă și