Sunteți pe pagina 1din 50

Gabriele

Nivel 2

Afiche de Teatro

Unidad Didctica 2 / Trabajo Prctico 1

Unidad Didctica 2 / Trabajo Prctico N 1

Afiche de Teatro
Apuntes de ctedra.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

Gabriele

Nivel 2

Una aproximacin al teatro


Investigacin Lista de obras
1) Salom de chacra / Dir. Mauricio Kartn 2) La idea fija / Dir. Pablo Rottemberg 3) Amar / Dir. Alejandro Cataln 4) A dnde van los muertos (Lado A) / Dir. Luis Biasotto y Luciana Acua 5) Amor a Tiros / Dir. Bernardo Cappa 6) Nada del amor me produce envidia / Dir. Diego Lerman 7) Viejo, solo y puto / Dir. Sergio Boris 8) Aptrida, doscientos aos y unos meses / Dir. Rafael Spregelburg 9) La patria fra / Dir. Andrs Binetti 10) Hcuba, o el gineceo canino / Dir. Emilio Garca Wehbi 11) Absentha / Dir. Ana Snchez 12) Crimen en la Munich / Dir. Pablo Sodor 13) Pezones Mariposa / Dir. Bernardo Cappa 14) El tiempo todo entero/ Dir. Romina Paula

Unidad Didctica 2 / Trabajo Prctico 1

Cuestionario subjetivo / perceptivo


Primera instancia / Primera mirada Si esta obra como experiencia fuera: - un momento del da - un olor - una comida / sabor - un juego - un animal - una cancin - un pintor o escultor - una nacionalidad - una estacin o mes del ao - un momento personal del da - una situacin personal / un recuerdo - un estilo histrico - un nombre - un lugar de tu casa - una parte del cuerpo Segunda instancia / Profundizar 1 Investigacin acerca del director y autor 2 Qu particularidades tiene: la puesta en escena la iluminacin la escenografa el vestuario la msica el sonido 3 Elegir cinco imgenes referenciales por cada item.
Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

Gabriele

Nivel 2

Afiche de Teatro
Temtica Afiche para reestreno de obra de teatro. Objetivos - Anlisis e interpretacin de una temtica especfica para ser resuelta en un afiche. - Discusin y debate sobre una problemtica especfica, y a partir de ello estructurar una estrategia de comunicacin. - Resolucin de una problemtica de comunicacin visual, conjugando los valores de contenido, con los elementos tcnicos pertenecientes al diseo de afiche. Metodologa Contenido conceptual: Realizar un recorte significativo de los elementos visuales y conceptuales de una obra de teatro. Analizar la misma desde distintas temticas: argumento, tcnica/esttica (vestuario, iluminacin, sonido, escenografa, etc.) y contenido. Contenido formal: Se realizar un afiche para el reestreno de la obra + una pieza grfica complementaria. En el desarrollo del trabajo prctico se estudiarn los elementos compositivos de un afiche: la imagen, la tipografa y su relacin, la estructura, el color, la legibilidad y los diferentes niveles de lectura. Implementacin El trabajo ser en forma individual. Forma de entrega: - Afiche de 1 x 0.70 m. vertical, sobre soporte rgido. No existe condicionamiento alguno con respecto al uso del color. Tcnica de produccin: impreso bidimensional. Datos obligatorios: Ttulo de la obra - Ao / da / horario - Nombre del teatro / direccin - Elenco - Nombre del director - Nombre del Autor. - Programa de mano (formato a definir por el alumno). - Archivos digitales. Archivo del afiche formato 100 x 70 cm., JPG mxima definicin, a 150 DPI, nombrado de la siguiente manera: Apellido_Nombre_Obra de teatro.jpg Ej: Gonzales_Juan_Ala_de_criados.jpg - Archivos para web. Archivo del afiche grande. Ancho: 386 px. Alto: 552 px. Salvado para web. Archivo del afiche chico. Ancho: 185 px. Alto: 264 px. Salvado para web.

Unidad Didctica 2 / Trabajo Prctico 1

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

Gabriele

Nivel 2

Algunas definiciones y claves sobre el afiche.


Para explicar qu es un cartel existen varias definiciones. Desde algunas de ndole ms tcnica, hasta las definiciones de afichistas / cartelistas son vlidas y puntos de partida para contribuir en la conformacin de una definicin propia. Las voces de la experiencia: Roman Cieslewicz: Un buen cartel es una imagen, una palabra. Y la permanente interaccin entre ambos. La idea est contenida en la imagen y es la relacin entre texto e imagen lo que brinda el poder. Raymond Savignac: Es uno de los ms formidables medios de comunicacin existentes, puesto que involucra a la imagen, al saber, a la filosofa y, a veces a la poesa. El afiche apunta a establecer un dilogo humano y fraterno con el pblico. (...) El poeta Jean Cocteau deca que el estilo era una manera complicada de escribir cosas simples; en cambio la eficacia del cartel radica en transmitir, de manera simple e inequvoca, los mensajes ms complejos. (...) El carcter pasional del cartel es lo que le otorga toda su fuerza. Personalmente siempre dise carteles que me producan placer y as lograba transmitir ese sentimiento a otros. En el fondo creo que hay que disfrutar del trabajo para poder ser ms efectivo. Henryk Tomaszewski: Simplemente busco utilizar un mnimo de informacin, para un mximo efecto. Abram Games: El mensaje debe ser dado rpido y vvidamente, de tal manera que el inters sea retenido conscientemente (...) La disciplina de la razn condiciona la expresin del diseo (...) El diseador construye, enrolla el resorte y el resorte salta. El ojo del espectador queda atrapado. Achille Mauzan: Los afiches deben ser simples y visibles de lejos.(...) Son el bombo en la orquesta de la propaganda.(...) Son gritos pegados en los muros.(...) En el afiche, la idea es todo.(...) Alain Le Quernec: Un buen cartel apunta a ganarle al mercado. Debe buscar soluciones a una dimensin poltica, cultural y social.(...) Un cartel es compromiso: con uno mismo y con la sociedad.(...) Alain Weill (director del Festival de Afiches de Chaumont, Francia) el afiche cultural ha fascinado a diseadores, ilustradores, fotgrafos y artistas de todas las pocas como mdium a travs del cual cristalizar los deseos, los sueos, las realidades y aspiraciones de una determinada sociedad.

Unidad Didctica 2 / Apuntes de ctedra


El diseador Bert Braham propone en su Manual del diseador grfico la siguiente definicin: Un cartel es un material grfico que transmite un mensaje, est integrado en una unidad esttica formada por imgenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como un grito en la pared, que atrapa la atencin y obliga a percibir un mensaje. Tambin puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel. En conclusin, es un material grfico, cuya funcin es lanzar un mensaje al espectador con el propsito de que ste lo capte, lo recuerde y acte en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

Gabriele

Nivel 2

La vigencia del afiche: claves dentro una pieza compleja. (*) Fragmentos de este texto fueron desarrollados por la Unin de Diseadores Grficos de Buenos Aires. Lejos de las opciones funcionalistas (el afiche no sera ms que un medio para trasmitir mensajes) y estetizantes (el afiche es una gran superficie impresa con fines decorativos), intentaremos rastrear algunas de sus marcas distintivas. El punteo no pretende clausurar el tema a partir de definiciones cerradas, sino aproximarse a la complejidad de un tema en permanente cambio. El afiche y sus voces - La interrelacin texto-imagen es una forma de anclar el sentido. Ante las mltiples posibilidades interpretativas, el texto verbal es fuertemente propositivo de una lectura. Orienta, indica, sugiere, gua la interpretacin. Pero no describe, relata ni explica lo que sucede en la imagen. Anclar no es subtitular. - El texto verbal cuya lectura no es imprescindible para la comprensin de la propuesta puede considerarse como texto de relevo: aporta informacin que no puede leerse en la imagen y como tal su jerarqua visual es de orden secundario. - El tiempo de lectura reclamado al destinatario es muy reducido. - El destinatario se puede definir a travs de indicios (usando elementos que le resulten familiares, pero bajo una nueva mirada). La intencin no es slo producir una ruptura visual, sino detener las miradas de aquellos destinatarios con quienes queremos establecer un contacto. El afiche no le grita a la ciudad, a menos que toda la ciudad sea su interlocutor. Busca ser escuchado por un grupo de personas relativamente pequeo a quien potencialmente pueda resultarle de inters lo que tiene para decir. - El afiche se ver beneficiado si presenta una construccin conceptual sinttica y un manejo austero de los elementos. Esto no debe entenderse como regla formal sino como un posible recurso para la planificacin estratgica. Sntesis formal no es sinnimo de sntesis conceptual. - Si el afiche no es solidario y amable con su destinatario puede volverse crptico. Si el afiche es crptico, se vuelve invisible. - El afiche, en tanto afiche, busca movilizar a su destinatario. No persigue simplemente el conocimiento de una informacin, sino la realizacin de un saber en una accin. Esa intencin debe ser inequvoca para el autor de la pieza grfica. La pregunta no es Qu quiero gritar? sino Qu accin quiero lograr a partir de lo que digo?.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

Gabriele

Nivel 2

Breve teora del cartel


La informacin Se trata de la capacidad del mensaje para aludir a las nociones que el emisor intenta transmitir a los receptores y suscitar en ellos representaciones, ideas e imgenes pertinentes al tema de la comunicacin concreta. Referencialidad, semntica, significacin, denotacin, connotacin, son otras nociones asociadas a esta funcin. Esta dimensin parcial del mensaje suele confundirse con el mensaje mismo; pues, en el extremo de su eficacia, el mensaje puede ser tomado por lo narrado. Esta es, sin ir ms lejos, la estrategia de los documentales, el realismo artstico y dems variantes del ilusionismo. En el caso del cartel, sta es sin duda la funcin dominante. Salvo casos atpicos o marginales, el cartel tiene como misin la de informar al pblico acerca de algo real, aunque sea imaginario. El contacto Se trata de la capacidad del mensaje para captar la atencin, incitar a su lectura y facilitarla, mantener vivo el inters y permanecer en la memoria del receptor durante el tiempo requerido por el objetivo especfico del mensaje. Visibilidad, legibilidad, pregnancia, autosealizacin o sea autoidentificacin como seal, ordenamiento de la lectura, adecuacin a las condiciones estticas y/o dinmicas de la Lectura, son capacidades componentes de esta funcin tipo cuando se trata de un cartel. En ese caso, esta funcin es vital, vitalsima. Pues, con el cartel, el emisor intenta suministrar una informacin que nadie le ha pedido y que, por lo general, a pocos importa (handicap que no tiene, por ejemplo, la sealizacin). El mantenimiento del contacto, por lo tanto, no est garantizado y debe apuntalarse mediante las propiedades del propio mensaje.

Unidad Didctica 2 / Apuntes de ctedra

La persuasin Se trata de la capacidad del mensaje para producir en los receptores efectos ulteriores a la propia comunicacin, ciertas secuelas, consistentes en modificaciones en sus representaciones, convicciones o conductas. Convencer de la veracidad de la informacin suministrada, persuadir sobre la conveniencia de obrar conforme las indicaciones o sugerencias del mensaje, motivar, influir en el comportamiento del receptor, son formas de manifestacin de esta funcin persuasiva. La retrica, o sea la manipulacin de las formas del mensaje dirigido a convencer a la audiencia, est directamente relacionada con esta funcin. Pues la retrica no es sino la forma civilizada de la coaccin o, dicho de otro modo, el modo imperativo. El cartel posee, salvo raras excepciones, una aspiracin persuasiva directa y evidente, slidamente articulada con la funcin referencial o informativa.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

Gabriele

Nivel 2

La identificacin Se trata de la capacidad del mensaje para sugerir la identidad del emisor de modo que el mensaje quede inscripto en la relacin receptor-emisor, generalmente ms prolongada que el propio mensaje, y, por lo tanto, sea comprendido el sentido ltimo de la comunicacin concreta. El estilo personal, el tono o temple del mensaje hacen reconocible la presencia del emisor, su timbre de voz, confirmando as el vnculo que el receptor entabla con l y haciendo ms eficaz la propia comunicacin. As, ya desde lejos, los buenos carteles de un Teatro lrico municipal no se parecen a los buenos carteles de una Compaa de revistas, ni un buen anuncio de la Cruz Roja puede confundirse con el mejor pster de Coca Cola. La convencionalidad Se trata de la capacidad del mensaje para comunicar sus propias claves de decodificacin, citndolas, si son preexistentes, o explicitndolas, si son nuevas, de modo de garantizar al mximo la inmediatez de su registro. Ello se logra mediante la clara inscripcin del mensaje en un cdigo visual compartido o compartible con los receptores, pertinente al mensaje intencionado, que permita, por lo tanto, una decodificacin adecuada. En esta dimensin se han de buscar los grados de respeto-trasgresin de los estilos convencionales y su ajuste a las demandas del hecho comunicacional concreto. El cumplimiento de esta funcin, en el caso del cartel, proviene de la localizacin del diseo de la pieza en un punto justo entre las demandas de captacin de la atencin mediante la atipicidad (contacto) y las demandas de comprensin mediante la convencionalidad (informacin). La esttica Se trata de la capacidad del mensaje para constituir un hecho visual abstracto, con valores formales, susceptibles de gratificar consciente o inconscientemente a los receptores y favorecer as su aceptacin como hecho esttico vlido. El acento en la satisfaccin de esta funcin es lo que permite, por ejemplo, que ciertos carteles se cuelguen en los cuartos cual si fueran cuadros y que, incluso, lleguen a reeditarse slo a tal fin. Esta dimensin suele operar, por va de la gratificacin, como un medio de potenciacin de la funcin persuasiva y, por va de la seduccin, como un medio en potenciacin de la funcin de contacto. Recurdese el olor de ciertos animales en celo o el color de las flores a punto para la polinizacin y se tendr una idea exacta de estos servicios comunicacionales de la esttica.
Fuente: Revista Tipogrfica N 8

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

Gabriele

Nivel 2

Variette de entrevistas (Fragmentos - extractos deliberados)


ENTREVISTA CON ALEJANDRO MAGALLANES El estilo de la profanidad Cul crees que sean las tres utilidades fundamentales del cartel? Promover, convocar y evocar, sin duda. Qu pretendes comunicar con tus carteles? Lo primero que tengo que aclarar es que no soy terico de nada. Son ideas que voy acumulando y que, luego, intento encontrarles un discurso. Pienso que la tecnologa que se pone en funcin del marketing limita mucho la comunicacin. Querer pensar que un grupo de personas es lo suficiente homogneo para que un mensaje les impacte como a ellos, es una idea que no me gusta nada. El tipo de comunicacin que pretendo conseguir con mi trabajo requiere de la participacin del espectador; es decir, para que la obra est completa es necesario el receptor. Si el espectador interpreta algo de una forma est bien; y si la interpreta de otra, tambin est bien. Los carteles son como capas de cebolla. Anuncias, por ejemplo, la obra de teatro, la hora en que va a ser, el da: ese es un primer nivel, que es el ms prximo. Despus puedes empezar a introducir metfora, crtica, contenido o poesa.

Unidad Didctica 2 / Apuntes de ctedra


Alejandro Magallanes es uno de los mximos exponentes actuales en la creacin de afiches culturales y de mensaje social en Mxico. Su trabajo se caracteriza por plasmar las reflexiones sobre la vida cotidiana, llaman la atencin por su agudeza y tambin por su humor negro es un observador nato, con un acusado sentido de la irona y la stira. Todo le sirve. Mira, analiza, compone con trazos, con una frase, con figuras cargadas de intencin. Muchos de mis carteles tienen que ver con una temtica cultural. Son obras que he realizado para cine, teatro, danza o para distintas actividades artsticas. Cuando realizo trabajos de autor, lo que imprimo en ellos es mi forma de ver la vida, sin perder un sentido del humor, que puede ser muy sarcstico, sencillo o crtico.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

Gabriele

Nivel 2

Decas que prefieres tener cmplices ms que clientes. De qu manera congenias los intereses del que propone, el que paga, y lo que personalmente como artista quieres hacer?, aparecen contradicciones?, cmo las resuelves? Tengo suerte. Me toca participar en un rea que es increble porque anuncias lo mejor que va generando la sociedad, que es la cultura. La sociedad va produciendo -cine, danza, literatura, teatro- y la verdad es que con esos temas no hay tanta presin como s lo hay en los que se consideran polticamente correctos o incorrectos. En la cuestin poltica que me involucro, generalmente, lo hago como ciudadano. Ese tipo de trabajo no me lo piden, ms bien lo ofrezco. Si se da una situacin y entiendo que merece una imagen, pues entro en contacto y propongo. En lo poltico acto como ciudadano. No he encontrado la plataforma para involucrarme ideolgicamente con algo bien establecido.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

Gabriele

Nivel 2

ENTREVISTA A PABLO BERNASCONI Reflexiones sobre el hacer: Del laboratorio de imgenes a las esculturas de papel Para quienes no conocen su sello personal podra explicarnos en qu consiste su tcnica? Bsicamente trabajo sobre el mecanismo conceptual y discursivo del collage. La unin de referentes, la transformacin de vehculos semnticos, la metamorfosis, las mutaciones de sentido, son mis herramientas para pensar y comunicar. Sintcticamente, si bien el collage sigue siendo el trmino ms cercano, mis ilustraciones se empiezan a parecer ms a pequeas esculturas que a papeles pegados. Mis obras no tienen permetros, no hay un lpiz que defina reas o formas a llenar. ltimamente estoy explorando el volumen con ms cuidado, y la escultura es la actividad ms amable y directa para hacer experimentos. Hace poco me preguntaban a qu se pareca mi estudio. La respuesta fue: a un laboratorio peligroso de la imagen. Ud. coment, en una oportunidad, que para su trabajo como ilustrador comienza elaborando bocetos de toda la obra y posteriormente rene casi intuitivamente los elementos necesarios para plasmar sus ideas sobre el papel: saco fotos, rompo cosas, martillo aparatos, incendio papeles..., deca. Combina objetos de la vida cotidiana con otros para transformarlos en cosas diferentes, inventa cosas. Habiendo sido tambin docente y dictado varias conferencias sobre Imagen, Diseo Editorial, Ilustracin Editorial y Collage en qu cree que hay que hacer foco en la formacin de jvenes que estn especializndose en esta disciplina para trasmitirles la libertad que se necesita y que Ud. tiene para crear? Siempre lo digo, y lo sigo pensando: es necesario que las direcciones que se toman dentro de la plstica no solapen las que se toman sobre la idea, el mensaje. Veo gente muy talentosa en cuanto a manejo de tcnicas y habilidad sintctica, pero no tantos que se preocupen por desarrollar conceptos interesantes, originales o por lo menos efectivos. Creo que es imprescindible buscar la solidez no tanto en los paradigmas estticos, o en olas grficas que mutan y se vuelven cada vez ms espordicas, sino en una expresin ms ntima, personal, con la cual sentirse realmente cmodo. Generalmente no hablamos slo de ilustrar un texto sino de aportar algo ms al mensaje. Esto exige una responsabilidad, y un desarrollo ms extenso y programado del uso de la imagen. Yo dira entonces que el foco para los que empiezan y buscan referentes sera tratar de alimentar y ejercitar el costado conceptual. Digamos que si hacen un curso de dibujo, deberan hacer en paralelo otro de semitica.

Pablo Bernasconi es un ilustrador reconocido mundialmente y reconocible por su sello personal: trabaja sobre el mecanismo conceptual y discursivo del collage. La unin de referentes, las metamorfosis, las mutaciones de sentido, todo surge en su laboratorio peligroso de la imagen. Creo que es imprescindible buscar la solidez no tanto en los paradigmas estticos, o en olas grficas que mutan y se vuelven cada vez ms espordicas, sino en una expresin ms ntima, personal, con la cual sentirse realmente cmodo.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

10

Gabriele

Nivel 2

Retrato Abuelas de Plaza de Mayo Libro: Retratos / pg. 115

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

11

Gabriele

Nivel 2

ENTREVISTA A ALAIN LE QUERNEC Alain Le Quernec o el afiche como enfermedad crnica. Lenfant terrible. Tu campo de trabajo est delimitado por la cultura, la sociedad y la poltica. Qu encontrs en comn entre estos tres campos? Son los nicos temas en los cuales pude encontrar la libertad de creacin y de expresin personal; el resto de la comunicacin visual es publicidad, es decir, comunicacin comercial sometida a imperativos y obligaciones con los cuales no tengo afinidad. Ejerzo un oficio exhibicionista, todo lo que hago lo expongo en la calle. Hay artistas que muestran sus trabajos en lugares (museos) consagrados a la exhibicin; mi lugar es la calle. Me gusta que mi trabajo sea pblico, odiado o apreciado, pero ante todo, visto. En tus afiches culturales hay menos lmites creativos que en los afiches sociales y polticos Mi obra es, ante todo, un trabajo plstico, independientemente del mensaje, e incluso el pblico muchas veces no es consciente de esto, Cada imagen, sea poltica o cultural, es un trabajo de composicin, de forma, de color, de relaciones. No considero que sea suficiente slo crear una imagen para una causa justa. Profundizo en el lenguaje grfico, busco una manera plstica de decir las cosas y, en cuanto al contenido, busco una solucin que no sea primaria, sino inteligente y sensible, incluso cuando empleo tipografa. En ciertos afiches culturales me refiero a la guerra (Teatro de Cornouaille) o al desempleo (Elements moins Performants), pero si estos afiches cuyo tema central es una pieza de teatro o una temporada cultural fueran pedidos polticos, tratara la imagen de una manera diferente. En cualquier caso, un mensaje no tiene importancia en s mismo, sino cuando adquiere trascendencia por la manera en la que se dice. Y las imgenes sociales? En los afiches sociales se tratan siempre temas difciles, enfermedades o temas de riesgo; sin embargo, son los que ms me satisfacen, ya que con la creacin de imgenes de comunicacin social tengo la ilusin; de participar de un cambio en la sociedad, aunque soy consciente de que esta transformacin se operara tambin en ausencia de un afiche.

Alain Le Quernec es un artista de origen francs cuyo trabajo, comprometido social y politicamente, invita a los diseadores a que manifiesten su opinin sobre la actualidad mundial a travs de imgenes y tipografas que puedan transmitir la funcin pblica del diseo. Busca ganarle al desarrollo de soluciones comerciales para ingresar a una dimensin poltica, cultural y social.

01.

02.

01. Afiche de Teatro. Elements moins Performants. Paris, 1991. 02. Afiche por la diversidad cultural, Septiembre de 2007.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

12

Gabriele

Nivel 2

Si bien se puede percibir una diferencia entre el tratamiento de las imgenes sociales y polticas y las culturales, hay un punto en comn que se aprecia en el conjunto de tu obra Desde muy temprano tuve conciencia de mi falta de habilidad; ensay todo tipo de tcnicas en busca de un estilo propio, y si bien saba que llegara algn da, al mismo tiempo tema repetirme y convertirme en el prisionero de un estilo. En general, slo sigo mi intuicin, sin aplicar frmulas, y cuando diseo una imagen pienso simplemente en cosas que me motivan. Me gustan las imgenes simples que proponen lecturas mltiples, y no es importante si el espectador comprende lo que quiero decir; lo que me interesa es que la imagen se mantenga atractiva y poderosa. En el conjunto de tu obra se advierte una tendencia a la provocacin. Cada trabajo tiene mi mirada personal, que muchas veces no corresponde a lo que el usuario esperaba, A menudo mis afiches se juzgan como polticamente incorrectos o provocativos, lo que me obliga a dar muchas explicaciones para convencer a un cliente. Por ejemplo, cuando utilic la figura de un mendigo para hablar de desempleo, el afiche fue considerado demasiado impresionante; cuando present al presidente Chirac como un payaso, se dijo que era un abuso; y cuando dije que la poltica de Sharon es asesina, no se public... En el afiche cultural tambin la provocacin es una herramienta como en Saln de la Restauracin, Lahiti, Henri, Alqetco? S, la provocacin est presente, pero no es sistemtica; la utilizo porque es parte de m, aunque no me interesa una provocacin gratuita. Creo en la incitacin ms como una broma que como una agresin, y en general, los nicos que se sienten afectados por la provocacin son las personas conservadoras en extremo.
Fuente: Revista Tipogrfica N 69.

Grficamente, se puede decir que Le Quernec busca la simplicidad, un lenguaje econmico, la contundencia visual, una manera aparentemente brutal, directa, de expresar las ideas. Y a nivel conceptual, detrs de la simplicidad hay una elaborada reflexin, la economa de lenguaje se convierte en riqueza, cuyo estilo est lleno de segundas lecturas. Le Quernec se ejercita en cada creacin, evitando las frmulas y jugando con las palabras y las asociaciones de imgenes y conceptos. No importa si el espectador no interpreta cada significado que el afichista le otorga a su imagen. El espectador fue atrado por ella y esto es lo nico que importa, lo dems son valores agregados. Su riqueza devela simplemente el mecanismo de reflexin que mueve al artista, un mecanismo que se pone en marcha en cada nueva creacin.

03.

03. Afiche para anunciar un evento en torno al tema de la contaminacin. Quien pueda, salve la tierra 1990. Tcnica: serigrafa.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

13

Gabriele

Nivel 2

La supervivencia del cartel.

Entrevista de Flix Beltrn a Raymond Savignac


En este cuestionario preparado por Flix Beltrn, el afichista y dibujante francs Raymond Savignac, de destacada trayectoria internacional, formula significativas opiniones respecto de la historia, la evolucin, el futuro y la funcin del cartel. Este medio de comunicacin -y expresin, posee ms de cien aos de historia -coincidentemente con el Arte Moderno y, desde sus inicios, ha conocido numerosos cambios sociales, culturales, industriales y tecnolgicos que han determinado su forma actual. Qu es un cartel? Es uno de los ms formidables medios de comunicacin existentes, puesto que involucra a la imagen, al saber, a la filosofa y, a veces, a la poesa. El afiche apunta a establecer un dilogo humano y fraterno con el pblico. En cierta ocasin dise un afiche en el cual los personajes actuaban una escena determina-da. En realidad, no era un buen cartel ya que para considerarlo bueno la escena debera desarrollarse entre la pieza grfica y el receptor. Se trata de convenir al espectador en un cmplice. Para ello, el diseador debe llegar a simplificar al mximo. Hay en el cartel una similitud de espritu con el epigrama, tal como era practicado en el siglo XVII, un arte que consista en expresar ms y muy rpido con unas pocas palabras. El poeta Jean Cocteau deca que el estilo era una manera complicada de escribir cosas simples; en cambio, la eficacia de un cartel radica en transmitir, de manera simple e inequvoca, los mensajes ms complejos. Disear un cartel implica tomar decisiones y, por lo tanto, adems de ser difcil, requiere mucha determinacin. A qu aluda cuando expres que el cartel deba ser un escndalo visual? Bueno, eso lo dije hace mucho tiempo y, desde entonces, hemos sido testigos de tantos escndalos visuales... Creo que, en la actualidad, el cartel debera adoptar una actitud de recato grfico y discrecin. Ahora todo lo excesivo resulta improcedente. Cuando todo el mundo grita hay que murmurar y viceversa. En el fondo, el cartel debe avanzar por el carril de la antimoda. Qu es lo que determina la eficacia del afiche? El cartel no puede conformarse con ser slo una seal, aunque muchos todava lo crean as. Ciertamente, una seal puede ser bella y eficaz, pero queda encerrada dentro de los Imites de la rutina. En mi opinin, el afiche debe llegar al cerebro y al corazn, es decir, apelar a la inteligencia y la sensibilidad. Actualmente muchos carteles, tributarios de la ancdota, se pierden en el anonimato debido a que la imagen propuesta, ya sea personaje u objeto, es presentada como real; y no hay nada menos verdadero que lo real. El pintor Eugene Delacroix sola decir la exactitud no es la verdad. Cuando un diseador dispone de un espacio mural para comunicar, debe aplicar al mximo su habilidad para reconstituir lo natural. Lo mismo ocurre con el cine, el teatro o la literatura, que subliman la realidad para sacarla de su chatura. El diseador para ser efectivo debe ser subjetivo, ya que el punto de vista objetivo puede resultar falto de inters. El carcter pasional del cartel es lo que le otorga toda su fuerza. Personalmente, siempre dise carteles que me producan placer y as lograba transmitir ese sentimiento a otros. En todo momento he buscado comunicarme con un pblico inteligente, aunque no siempre lo he logrado; nunca me avergonc de lo que hice, por lo cual siempre

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

14

Gabriele

Nivel 2

firm mis carteles. En el fondo, creo que hay que disfrutar del trabajo para poder ser ms efectivo. Cul es la principal diferencia entre los carteles de ayer y de hoy? En mi opinin, no la hay, y de hecho siempre he trabajado de la misma manera. Es decir, he buscado privilegiar la imagen e intentado darle una personalidad al producto. Desde hace veinte aos, los publicitarios han tomado el camino inverso: en los carteles actuales prevalece el texto y se privilegia la ancdota. As, cuando se contrata a un diseador, ste ya est condicionado antes de empezar. Se trata del sistema americano, fundado en base a datos -segn pretenden, cientficos- de marketing. Posiblemente sea una poltica acertada, pero a m no me interesa. Hoy en da, el cartel comercial se ha vuelto periodstico, es decir, ilustrativo, en lugar de ser sinttico o simblico. En definitiva, el afiche de antao no difiere mayormente del actual, salvo que refleja las nuevas tcnicas grficas modernas made in USA que se venden como novedad. Cul es, a su juicio, la situacin del cartel frente a los medios de comunicacin audiovisuales predominantes? Creo haberla comprendido un poco tardamente. Los medios de comunicacin modernos tienden a colocar al espectador en una posicin pasiva, en cambio el cartel, y all radica su fuerza, lo hace participar, jugando de este modo un rol activo en la comunicacin. El cartel es indispensable ya que otorga color y movimiento al entorno urbano. Es un himno a la actividad humana. Con Capiello el cartel adquira acentos de pera, en otros casos procede como una cancin, en otros, se asemeja a una copla. Cada uno de ellos deja or una meloda, si bien no suena igual en todos los casos. De qu modo se justifica el cartel? El rol del diseador consiste en trascender el cariz comercial de la empresa comitente, otorgndole una imagen. (Hacerla productiva es tarea de los vendedores). La batalla est casi ganada si el cartel logra proporcionar un poco de alegra al pblico. Entonces, la satisfaccin del diseador es la misma que la de un ingeniero que acaba de poner a punto un motor que funciona ptimamente; la alegra consiste en encontrar una idea eficaz y comprobar que funciona. Si el afiche alcanza su objetivo, puede transformarse en un clsico y pasar a la posteridad. Se convierte en un lenguaje casi universal y comn a todas las generaciones. Cul es el futuro del cartel? En la era electrnica, constituye realmente un reto intentar predecir el porvenir del cartel. Pero pienso que el afiche -como la pintura, la literatura o la msica- seguir existiendo bajo su forma tradicional. Mozart deca: uno est junto a las pequeas notas que ama. Las mismas que dos siglos ms tarde se aprecian mejor. Igualmente, cualquiera sea la tecnologa utilizable en el futuro, siempre habr afichistas que harn vibrar las cuerdas sensibles del pblico. Cmo procede cuando tiene que crear un cartel? Me pongo delante de una hoja en blanco y trato de llenarla con lpices de colores. El rey est desnudo y el cartel tambin. Se trata de sacar algo de entre los dedos, eso es todo.
Fuente: Revista Tipogrfica N 21.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

15

Gabriele

Nivel 2

Del Afiche. Liz Mc Quiston


Lenguaje visual y lenguaje grfico son frases usadas comnmente al discutir el trabajo de afiche. Se refieren a una combinacin de elementos: estilo, simbolismo, tipografa, tono o atmsfera, referencia artstica e histrica, que comunican un mensaje en una forma particular, o con una fuerza o emocin especial. El simbolismo grfico juega un papel especialmente interesante en su rol de comunicar los ideales y aspiraciones de las luchas, por el cual eventos especficos o causas completas, pueden ser reducidas a una forma grfica simple, que representa su esencia o sentido.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

16

Gabriele
Shigeo Fukuda
Creo esto acerca del diseo: son necesarios 30 % de dignidad, 20 % de belleza y 50 % de absurdo

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

17

Gabriele

Nivel 2

Un buen pster. Opinin de Roman Cieslewicz


...Para todos mis proyectos, primero compongo el formato. Empiezo con las cuatro esquinas, dibujo una vertical en un ngulo y los ejes exteriores. Luego pongo los elementos y los encuadro ajustados, algunas veces los voy cortando en el momento. Encuentro que esta forma clsica de componer me va bien. Mis decisiones profesionales, mis respuestas a pedidos, estn dominadas por la impaciencia. El lpiz expresa mis ideas ms rpido que cualquier herramienta mecnica... ...Podes imaginarte lo que quieras y ponerlo en una computadora, pero nunca tendras la perfeccin de la imagen dibujada a mano o la libertad, que yo tanto valoro... ...No puedo ver a la computadora contribuyendo mucho en mi trabajo. Prefiero la polaroid porque es ms directa, efmera e instantnea... ...Creo que el poster est muriendo. No es ms el significado de expresin que era, en parte por la competencia con la televisin y en parte por lo blando de los contenidos. Los electrodomsticos y la comida no inspiran grandes diseos. Los posters necesitan temas fuertes, que ahora les falta. Como forma de comunicacin pertenecen a otra poca... ...Los elementos de un buen pster son una imagen, una palabra y la conexin entre ellas. La idea est contenida en la imagen y es la relacin con el texto lo que le da la fuerza que necesita..

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

18

Gabriele
Pierre Mendel
Un buen afiche debe ser rpidamente visto, rpidamente comprendido y estimular la reflexin

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

19

Gabriele

Nivel 2

Alla Victore
Consejos bsicos para el diseo de un buen afiche. James Victore comienza diciendo una frase de Cassandre: El buen diseo es aquel que entra por los ojos y explota en el cerebro. Durante el workshop realizado en marzo de 2000 en el Centro de Investigacin y Experimentacin Italiano sobre comunicacin visual, Fabrica, el diseador norteamericano pudo destacar, como l mismo lo explica, la relacin entre su trabajo y la grfica social, de opinin. Su inters es divertirse expresando ideas claras. Despus de haber pasado tres arduos das de trabajo en la escuela, queda la sensacin de que James Victore es un libro abierto, pleno de energa, humor y humildad. Adems de ensear cosas especficas pertinentes al diseo, su filosofa para entender el trabajo y la vida fue el aspecto ms interesante de las intensas jornadas en Fabrica. Victore prefiere habitar en su casa de campo, en vez de hacerlo en un tpico loft neoyorquino. Para l la mejor satisfaccin de su vida es su hijo de tres aos. Prefiere ser un diseador chico e independiente a depender de las opiniones de las grandes corporaciones. Como profesor de la School of Visual Arts de Nueva York, explica que sus ejercicios tiene que ver con reinterpretar los temas clsicos como el amor, los autorretratos, el ayer, el hoy y el maana, adems de expresar una opinin, contar una pequea historia e incorporar el humor como herramienta de trabajo. Estos fueron los temas del workshop y algunos consejos bsicos a la Victore. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tener una idea Trabajar sobre papel No elegir ideas gigantes; una idea pequea puede ser ms poderosa Ser simple Aprender de los errores Aprender dnde parar Tener opinin Estar alerta a las cosas que diviertan Prestar atencin a los pensamientos laterales, esos que el comn de la gente considera inapropiado 10 Entender lo simple en lo complejo y lo complejo en lo simple

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

20

Gabriele

Nivel 2

Los secretos de Luba Lukova


- Lo ms importante es aprender y seguir aprendiendo hasta buscar la excelencia. Hay que ser realmente bueno en lo que se hace. -Hay que dejar lo mejor en cada proyecto, no importa cun grande o pequeo sea el trabajo. - Hay que lograr que las personas presten atencin, y recordar que las producciones hablan por s mismas. - La reunin con la gente es tan importante como el trabajo en s, porque al ver la reaccin de la gente se puede aprender mucho acerca de trabajo propio y de la misma gente. - No hay que temerle a los retos y desafos y sobre todo hay que aprender de los errores. - Lo ms importante es sentir felicidad mientras se disea. - Nunca he pensado los talleres (entindase espacios de divulgacin y encuentro) como una plataforma de marketing; para m han sido siempre una oportunidad para intercambiar ideas y sobre todo para aprender.
Serie de posters de Luba Lukova sobre temticas sociales: El hambre en Sudn, la paz mundial y la Inmigracin.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

21

Gabriele

Nivel 2

Siempre empiezo un proyecto estudiando a fondo el tema. Estudio las fotografas y las imgenes relacionadas con los temas en los que estoy trabajando, asisto a los ensayos y participo en debates con los escritores y los directores de teatro. Leo con detenimiento los libros, las obras de teatro o los artculos para los que voy a realizar el diseo. Slo entonces comienzo a realizar los bocetos. Cuanta ms informacin tenga, menor ser la obligacin de trabajar sobre papel para encontrar una idea que funcione. Para el cartel que dise para la versin del espectculo de la Universidad de Columbia La fierecilla domada, tuve que realizar al menos cincuenta bocetos, algo que puede parecer agotador, si bien disfrut mucho el proceso. La obra de Shakespeare es tan popular que el reto consista en aportar un concepto original. La versin de la universidad era una interpretacin moderna, por lo que me pareci anticuado explorar la idea de domar a una mujer. Lo que buscaba era una imagen que representara la relacin entre los dos personajes principales, Catherine y Petruccio, con objeto de hacerlos interdependientes. Otra posibilidad consista en buscar una metfora para la transformacin de Catherine de fiera a esposa sumisa. Al principio, mi cliente decidi utilizar la imagen de un sujetador compuesto por dos caras de mujer, lo que me pareci sorprendente y cmico, pero no slo era representativo de comedia, sino que hablaba tambin de rebelin, en especial en una poca que las mujeres quemaban sus sujetadores. Tras un segundo debate con el director, decidimos utilizar la imagen de un bozal, lo que sugera que en la vida debemos atemperar nuestra ira para sobrevivir en sociedad. Algo importante que no debemos olvidar es que el buen diseo es universal. Llega a lo ms alto y tambin a lo ms bajo. Mientras la obra siga en movimiento, las relaciones de las personas sern nicas, con independencia de que vivan en un gran gueto o en una comunidad de acceso restringido. Los seres humanos tenemos profundas emociones y los diseadores grficos tenemos la habilidad de tocar las fibras sensibles.

Produccin de afiches de teatro de Luba Lukova.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

22

Gabriele

Nivel 2

Serie de posters de Luba Lukova sobre diversas obras de teatro.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

23

Gabriele
Isidro Ferrer
Mediante el juego de opuestos, confrontando significados y recurriendo a siluetas de objetos, cosas y animales, nos ponemos al servicio del texto teatral, intentando dotar de significado grfico el significado dramtico.

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

24

Gabriele
Isidro Ferrer
Las imgenes funcionan como metforas visuales que recogen una parte esencial del texto dramtico y lo trasladan a un lenguaje icnico.

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

25

Gabriele

Nivel 2

Una nueva frmula de legibilidad.


Francois Richaudeau
(...) Veamos algunas de las caractersticas del funcionamiento de nuestra mente; sta funciona muy rpidamente, y prefiere lo ya conocido, lo que tiene un sentido. (...)Llevada a estos lmites extremos, esta concepcin no nos permitira ms que volver a encontrar formas ya conocidas, y nos vedara toda percepcin de informacin nueva. Percibir es tambin y a menudo afortunadamente producir, construir formas nuevas, pero a partir de materiales bien conocidos, y siguiendo principios bien determinados.El principio ms sencillo es el de la analoga: la forma nueva es reconocida porque est vecina de una forma ya registrada, no distinguindose ms que por detalles o por un elemento registrado o aadido. Otro principio, ms fecundo pero ms complejo, es el de la integracin: formas de un nivel perceptual dado engendran una nueva forma de un nivel superior. Pero, conforme a los principios de la Gestalt-psychologie, esta nueva forma no es percibida como la suma de las formas iniciales, sino como un todo: un todo superior a la suma de sus partes. Un cubo se percibe como cubo y no como la suma de seis planos. Un paralelogramo se percibe como un plano y no como la suma de cuatro segmentos. Cada signo del alfabeto es percibido como una letra, y no como la suma de rectas y curvas que la constituyen, y cada palabra, como un signo del lenguaje, y no como una suma de letras... Pero si una forma nueva es en demasa extraa a formas conocidas, ya no hay percepcin, con lo que ello implica de asociacin entre formas y sentido, sino desciframiento, es decir, anlisis incmodo de detalles sin nexo significativo entre s. Dicho esto, entre todas las formas registradas en nuestra memoria, y que nuestros mecanismos de percepcin nos permiten reconocer, las hay que se muestran ms fuertes, ms eficaces, y a las que llamara tomando el vocabulario de la Gestaltpsychogie ms pregnantes. (...)

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

28

Gabriele

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

29

Gabriele

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

30

Gabriele

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

31

Gabriele

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

32

Gabriele

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

33

Gabriele

Nivel 2

Henryk Tomaszewski (1914 -2005) El padre del cartel polaco


La nueva concepcin visual del cartel creada por los artistas plsticos en los aos cincuenta en Polonia produjo el fenmeno de la Escuela Polaca del Cartel. Uno de los ms importantes representantes de esta escuela es Henryk Tomaszewski: con su inconfundible lnea, aparentemente torpe, su increble sentido del humor y estilizacin potico-infantil. Henryk Tomaszewski fue un artista multitalentoso que trabaj en varias reas del diseo como el dibujo, la caricatura y el diseo de portadas. Sin embargo el cartel era su amor verdadero y sus carteles van ms all de la comprensin acadmica del arte. En la mitad de los aos cincuenta se estableci en la grfica polaca una jerarqua que perdur hasta los aos noventa. Adems de Tomaszewski, Wojcieh Fangor, Jozef Mroszczak, Roman Cieslewicz, Jan Mlodozeniec y Jan Lenica, eran los ms destacados representantes del cartel polaco. Tomaszewski fue un gran maestro. Sus alumnos lo recuerdan como un ser humano sencillo y profundo a la vez. Con su sentido del humor, su inteligencia, sus rplicas directas y serias se gan el respeto y admiracin de los estudiantes. Henryk Tomaszewski naci en 1914 en Varsovia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1934, logr terminar sus estudios en la Escuela de la Industria Grfica, despus en 1939 estudi pintura en la Academia de Bellas Artes varsoviana donde se gradu en el taller del profesor Mieczyslaw Kotarbinski. Unos aos antes, en 1936, comienza a trabajar como dibujante en la revista de humor polaca Szpilki y realiza tambin varios proyectos como escengrafo teatral. Durante la ocupacin naz se gan la vida como pudo y a la par segua pintando, dibujando y haciendo grabados, destruidos durante el Levantamiento de Varsovia. En 1947, Tomaszewski junto con otros diseadores afines, empieza a colaborar con la distribuidora cinematogrfica estatal Centrala Wynajmu Filmow. La historia de los xitos internacionales de los carteles polacos de posguerra se remonta al ao de 1948 cuando Tomaszewski recibe los cinco primeros premios en la Exposicin Internacional del Cartel Cinematogrfico en Viena. Desde este momento aparece el fenmeno de la Escuela Polaca del Cartel en el foro internacional y se asocia con el arte que rompe los esquemas de la grfica de publicidad, aprovechando tanto los logros de la pintura contempornea como su propia tradicin artstica. Los primeros carteles de Tomaszewski ya revelan su futuro mtodo, que consista en contradecir los esquemas trillados en diseo grfico y en la constante renovacin de su propio estilo. Precisamente este hecho lo oblig a replantear las convenciones del cartel cinematogrfico. En lugar de hacer sensuales retratos de los personajes para conseguir el impacto grfico, elimin toda referencia a los actores, sustituyndolos por atrevidos colores y perfiles abstractos; en vez de ilustrar escenas reales
02.

01.

03. 01. Opowiesci Hoffmana (Los cuentos de Hoffman), cartel de teatro, 1962. 02. Ircucka historia (La historia de Irkuck), cartel de teatro, 1967. 03. Hamlet (Hamlet), cartel de teatro, 1962.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

34

Gabriele

Nivel 2

sugiere la atmsfera de las pelculas recurriendo a las tcnicas flmicas como montajes fotogrficos y multiplicaciones (Symfonia pastoral, Baryleczka, Rewizor, Obywatel Kane), recortes y posiciones extraas (Ditta, Ludzie bez skrzydel) y perspectivas forzadas (James Mason). Desde el principio, la tipografa ejerce una funcin muy importante en sus carteles, pero es hasta finales de los aos cincuenta, cuando Tomaszewski muestra la plenitud de sus posibilidades al crear la imagen slo a travs de las formas tipogrficas. Moore es uno de los carteles representativos en el cual, sin recurrir a la ilustracin, Tomaszewski logra representar perfectamente el espritu de la obra del expositor (despus de ms de 30 aos, la tipografa del cartel de la exposicin de escultura de Henry Moore inspirar al tipgrafo italiano Fabrizio Schiavi a disear la fuente Moore). En los aos siguientes Henryk Tomaszewski ampla y profundiza su estilo particular: en los carteles aparecen el juego irnico de las formas en convencin con el arte Naif (Opowiesci Hoffmana) y composiciones sencillas con manchas de color (Irkcucka historia, Hamlet, Hadrian VII) y tipografa de imprenta. Hacia la mitad de los aos setentas surge un estilo que pronto dominar la obra de Tomaszewski. Un estilo expresivo que a menudo es una fusin de arte pictrico y dibujo con tipografa dinmica (Nosorozec). Las letras trazadas a mano con un pincel, pluma o plumn, a veces recortadas en papel, forman un conjunto, una composicin armnica del cartel. En algunas obras el color acta como valor principal del fondo, en otras como elemento secundario, en conjunto con la tipografa como elemento central; es un componente decisivo en la comunicacin visual. En el magnfico cartel teatral Witkacy (donde en el burro para planchar coloc un pedazo de trapo firmado Witkacy) encontramos un sutil comentario de Tomaszewski con referencia a la manera uniforme de presentar las obras de este escritor. El espritu de contradiccin y el tono de burla caracterizan el cartel Belgijski Plakat Secesyjny en el cual el smbolo de Belle Epoque est representado por la pierna de una bailarina de variets -invisible- porque seguramente sali sacada de juicio. En Historia de Witold Gombrowicz un pie verde hace el prohibido gesto de victoria, una clara alusin a la situacin poltica de Polonia en los aos ochenta. El rasgo del minimalismo fue llevado hasta su mxima expresin en el cartel para la exposicin de Wojciech Zamecznik en 1988, en l Tomaszewski escribi simplemente W y Z y en el cartel para su exposicin de 1991 slo escribi una palabra:LOVE. Uno de sus ltimos carteles, un cartel poltico para Solidarnosc define todo lo que contenan los carteles de Tomaszewski: (Zeby Polska byla Polska 2+2 musi byc zawsze cztery! -Para que Polonia fuera Polonia 2+2 tiene que dar cuatro siempre!). En la introduccin del catlogo para la exposicin de Tomaszewki en 1991, Hugues Boekaad seala que el lenguaje caracterstico del artista tiene su origen en el mundo de la poesa, aforismos, rimas infantiles y ancdotas.
06. 04. Hadrian VII (Adrian VII), cartel de teatro, 1969. 05. Nosorozec (Rinoceronte), cartel de teatro, 1962. 06. Witkacy (Witkacy), cartel de teatro, 1972.

04.

05.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

35

Gabriele

Nivel 2

Shigeo Fukuda el extraordinario representante del cartel japons de la posguerra define as la obra de Henryk Tomaszewski: En cada una de sus pinceladas stas contienen la misma concentracin demandada por el ms fino de los calgrafos. Sus mensajes concisos abrigan la profundidad potica del haiku de 17 slabas. Dentro de su simplicidad microcsmica transmiten el mismo mundo infinito como una sola flor arreglada en soledad. Los carteles de Tomaszewski se convirtieron en un punto de referencia, una muestra de sencillez y la sutil comunicacin grfica. Su obra form, por una lado, su dilogo, una especie de juego intelectual con el receptor (aqu podemos encontrar lo especfico de la Escuela Polaca del Cartel en su misin de educacin intelectual y cultural del pblico). Por otro, Tomaszewski construa un gnero de comunicacin nico y un hilo de simpata con el destinatario por medio de aforismo y ancdota, apoyados en trazos aparentemente torpes. La particularidad de la obra de Tomaszewski, que se comparaba con la espiritualidad de la caligrafa japonesa, con la ldica sencillez del arte Naif y con la simplicidad de la creacin plstica de nios o, por el contrario, con las emociones del arte expresionista, se basaba, sin embargo, en la independencia creativa y libre de las modas o tendencias del momento.

Belgijski Plakat Secesyjny (cartel Belga de arte nuevo), 1973.

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

36

Gabriele

Nivel 2

El apego a los valores bsicos de la comunicacin con el receptor, a una clara formacin de ideas fue siempre fundamental para Tomaszewski en su ejercicio como profesor en la Academia de Bellas Artes en Varsovia. En 1952 Tomaszewski fue invitado para ocupar el cargo de profesor titular del taller de cartel en la academia varsoviana. En los tiempos del socialismo dogmtico, este taller lleg a ser un lugar independiente de las influencias de propaganda poltica gracias al vnculo con la pintura, sus logros y experiencias. Los alumnos de Tomaszewski recuerdan frecuentemente la especial atmsfera que reinaba en el taller. Por su increble personalidad y su sentido del humor, pero tambin por las tareas extremadamente exigentes, Tomaszewski se gan el respeto y la admiracin de varias generaciones de estudiantes. Al crculo de sus ex alumnos pertenece un grupo numeroso de diseadores y artistas quienes crean hoy la imagen contempornea del diseo europeo. El taller de cartel de Tomaszewski en los aos setenta era una meca de los estudios de diseo. A sus estudiantes polacos se unieron muchos diseadores de todo el mundo: Pierre Bernard fundador del famoso grupo Grapus, Alain Le Quernec, Gerrard Paris-Clavel, Therry Sarfis, Bruno Koper, Jaime Carlos Nieto, entre muchos. Los graduados de su taller ocupan hoy da puestos importantes en las reas de diseo del cartel, diseo editorial, tipografa, publicidad, as como en el rea de profesores de educacin de los futuros diseadores en la Academia de Bellas Artes en Varsovia, basta mencionar algunos nombres: Lech Majewski, Roslaw Szaybo, Mieczyslaw Wasilewski, Wojciech Freudenreich, Piotr Mlodozeniec, Wieslaw Rosocha y Marcin Mroszczak. En una entrevista para la revista polaca Projekt (1974), al fenmeno de la llamada Escuela Polaca del Cartel, Henryk Tomaszewski lo describi como una nueva forma de comunicacin entre diseador y receptor. Creamos un nuevo lenguaje semntico que consiste en el rechazo a la descripcin narrativa en beneficio de una abreviatura, metfora, asociacin Simplemente una imagen para mirar cambiamos por una imagen para leer
Por Barbara Paciorex Kowalowka

07.

08.

07. Historia (Historia), cartel de teatro, 1983. 08. W y Z (WZ), cartel para la exposicin de Wojciech

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

37

Gabriele
La Boca
(Estudio Britnico que diseo los afiches de Black Swan) Cada cartel tiene como objetivo transmitir la gracia y la fragilidad del Cisne Blanco, en contraste con la agresin y el poder del Cisne Negro. Nuestro objetivo era crear una serie de afiches que puedan acompaar a la pelcula sin establecer explcitamente que acta como una herramienta de venta. Pensamos que un pster de pelcula puede ayudar a hacer una conexin con la historia de una pelcula en la misma manera que una disco puede hacer con la msica. Es en ltima instancia acerca de cmo agregar algo a la experiencia.

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

38

Gabriele
Yossi Lemel

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

39

Gabriele

Nivel 2

Anexo I
Parte de la escuela del Cartel Polaco y discpulo de Henryk Tomaszewski, Majewski continu con un trabajo sumamente personal que expresan las impresiones del sujeto sobre la obra y no la descripcin de la misma. Entrevista a Lech Majewski 1.Cmo est presente el diseo en tu vida? El diseo es omnipresente en mi vida. Diseo afiches, libros, calendarios. Toma gran parte de mi tiempo. Adems de ensear en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, organizo la Bienal Internacional del Poster. 2.De donde tomas la inspiracin para disear? De tu experiencia de vida? Primero que todo, debs tener la conciencia y el conocimiento de cmo cooperar con tu propio yo. Si, viene de mi experiencia de vida, el lugar de donde vengo. Viene de la tradicin del pas en donde crec. Fui influenciado por otros (maestros) especializados en diferentes terrenos del arte, as como gente joven. As uno sabe como usar la experiencia propia y la inspiracin para encontrar una solucin propia. Tener en cuenta el tema que se trata en la pieza, sumndole mi estilo presente y lo que me gusta me lleva a las resoluciones que tengo. 3.Quin es la mayor influencia en tu vida? Mi madre es quien reconoci mis habilidades y mi talento. En su momento, ella tom las decisiones sobre escuelas apropiadas y siempre apoy mi apego con las bellas artes. La influencia ms grande en mi vida fue Henryk Tomaszewski, mi pedagogo. El me ense como ser yo mismo en el diseo y como crear mi propio lenguaje visual. 4.Cul es tu filosofa en la vida? Y en el diseo? En la vida: S feliz y no lastimes a nadie. En el diseo: S t mismo y divirtete. 5.Cul fue el momento ms feliz de tu vida? Trato de tener montones de momentos felices en cada parte de mi vida. 6.Cul es tu motivacin para mantenerte en el trabajo de diseador? La posibilidad de realizar mis propias ideas. 7. Aportan a tu trabajo la literatura, el teatro, la msica u otras manifestaciones culturales a tu trabajo? Muchos campos del arte contribuyen con mi trabajo. Estoy interesado en la msica, el teatro y el cine. Creo que uno no debe ser solo un artista aislado, sino tambin un ser humano 8.Qu haces en tu tiempo libre? Me gusta tocar la guitarra. Voy al cine, teatros y conciertos. 9.Cules son tus hobbies? Los viajes y la vagancia. 10.Por qu elegiste el diseo grfico como tu profesin? Porque estaba fascinado con la Escuela del Cartel Polaco. Adems, el diseo grfico es una esfera del arte muy difcil, que requiere la precisin del pensamiento y la creatividad del artista. En especial el cartel que llega a la gente de inmediato. 11.Cundo planeas retirarte y qu planeas hacer despus de tu retiro? En este trabajo uno nunca se retira. Se es artista hasta el final.

Unidad Didctica 2 / Apuntes de ctedra

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

40

Gabriele

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

41

Gabriele

Nivel 2

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

42

Gabriele

Nivel 2

Anexo II
Dan Perjovschi (Rumania - 1961) Dan Perjovschi es un artista visual, que mezcla el dibujo, la animacin y el graffiti en obras de arte que se funden directamente en las paredes de los museos y las galeras de arte de todo el mundo. Sus dibujos abarcan temticas vinculadas al mundo de la poltica, lo social y cultural. Ha desempeado un rol muy activo en el desarrollo civil de la sociedad rumana, mediante sus actividades editoriales en la Revista 22, una edicin cultural de Bucarest; y promueve constantemente el intercambio entre artistas rumanos y los diferentes escenarios del arte mundial. Vive y trabaja en Bucarest.

Unidad Didctica 2 / Apuntes de ctedra

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

43

Gabriele

Nivel 2

Graphic Agitation Liz Mc Quiston - Editorial Phaidon, Inglaterra, 1993. Roman Cieslewicz / Master of graphic design Thames and Huston - Inglaterra, 1993. Ne Pas Plier, Affiches Auto edicin - Francia 1996. Grapus UCAD Muse de l Affiche - Paris, 1982. Revista Tipogrfica Nmeros 7, 8, 21, 22, 69. Revista Creation Nmeros 6, 8, 9, 10, 15, 18, 20. Los carteles de Tapies Rosa Mara Malet. Ediciones Polgrafa. http://portal.educ.ar/ Seccin entrevistas. Argentina 2008. Roman Cieslewicz Margo Rouard-Snowman. Thames and Hudson. Film posters of the 70s Tony Nourmand-Graham Marsh. Lengagement politique social Chaumont 11 Festival de Afiches - Francia 2000. Plakat Teatralny 1899-1999 (Polish Theater Poster 1899-1999) Krzysztof Dydo. Galeria Plakatu. Polonia 2000. The Graphic Arts Studio Manual Bert Braham London 1986. Pierre Bernard He, Jianping. Maomao Publications. 2007

Diseo Grfico Nivel 2 Carrera de Diseo Grfico. Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Ao 2012.

52

S-ar putea să vă placă și