Sunteți pe pagina 1din 26

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa DOCUMENTO DE APOYO N5

Subsecretara de Educacin Direccin de Educacin Especial

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

1. PRESENTACIN

El presente documento ofrece un primer acercamiento al concepto de Sistemas de Comunicacin Aumentativa y Alternativa, aportando una mirada integral sobre el alumno y considerando que todo nio se comunica ms all de la complejidad de sus diagnsticos clnicos, no existiendo pre-requisitos para comenzar a implementar estrategias comunicativas en distintas situaciones escolares naturales que permitan una comunicacin funcional con el entorno. La introduccin a la temtica de Comunicacin Aumentativa y Alternativa surge en base a las necesidades observadas en varias escuelas especiales de la Provincia en las que se evidencia un incremento en la cantidad de alumnos que presentan distintos desafos al momento de lograr una comunicacin efectiva lo que influye de manera negativa sobre los aprendizajes y sobre sus oportunidades de participacin en la comunidad. Los desafos comunicativos, si bien se observan con mayor frecuencia en ciertas caracterizaciones como la discapacidad mltiple y/o discapacidad motora, no excepta que existan alumnos/as con otras caracterizaciones que presenten barreras en sus posibilidades comunicativas y requieran, por lo tanto, de un Sistema Aumentativo y Alternativo (SCAA)1 para poder comunicar y ejercer su derecho a aprender.

2. COMUNICACIN

Puede ser definida como cualquier acto, en el cual una persona brinde o reciba de otra persona informacin sobre sus necesidades, deseos, percepciones, conocimiento o estados emocionales. Puede ser intencional o no, puede involucrar seales convencionales o no convencionales, puede abarcar formas lingsticas o no lingsticas, y puede darse a travs del habla u otros modos de comunicacin.2 La Comunicacin se distingue, adems, en comunicacin receptiva y comunicacin expresiva. La primera incluye dos componentes: la modalidad sensorial (visual, auditiva, tctil, propioceptiva o la combinacin de las mismas) a travs de la cual la interaccin comunicativa es recibida y la habilidad para comprender el contenido del mensaje. La
1

En el documento se utilizar la forma abreviada de SCAA para hacer referencia a los Sistemas de Comunicacin Aumentativa y Alternativa con el objetivo de facilitar la lectura. 2 Definicin ofrecida por el comit nacional de las necesidades comunicativas de las personas con Discapacidad de E.E.U.U. (The National Joint Committee for the Comunication Needs of Persons with Disabilities)

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

Comunicacin Expresiva involucra las formas a travs de las cuales los nios/as comunican mensajes permitiendo que otros conozcan lo que desean, sienten o necesitan. Los alumnos que requieren SCAA no utilizan formas convencionales para expresarse como lo son el habla, la LSA (Lengua de Seas Argentinas) o los gestos convencionales o se encuentran en etapas iniciales del uso de los mismos. La comunicacin posee distintos aspectos a considerar si se intentan desarrollar e implementar estrategias adecuadas para alumnos que no utilizan el habla como manera de comunicar, los mismos son: formas de la comunicacin, propsito de la comunicacin, contenido a comunicar y contexto en el cual la situacin comunicativa se efecta. 2.1. Formas Comunicativas

Son diversas e involucran el modo o manera a travs de las cuales una persona se comunica, pueden ser lingsticas o no lingsticas, convencionales o no convencionales. Los profesionales en el campo de los denominados desrdenes de la comunicacin distinguen la naturaleza multimodal de la misma (Beukelman 2005, Blackstone 2003, Reichle 1997 y Downing 2005). Las personas no suelen utilizar una sola forma comunicativa al momento de interactuar; por ejemplo si alguien pregunta dnde se encuentra la direccin de la escuela, se pueden usar las siguientes formas para responder:

Habla: -Segus por el pasillo y es la primer puerta a la derecha. Tiene un cartel indicativo en la puerta. Gestos convencionales: Sealamiento ( Indicacin)

A su vez, la persona comprendi estas indicaciones en un espacio desconocido no slo a travs de lo que escuch, sino a travs de toda la situacin comunicativa que incluy sealamiento, movimiento corporal y las claves visuales de la puerta. Es importante recordar que en todo momento las personas utilizan distintas formas comunicativas con variados propsitos. Una proporcin importante de alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, requieren de ms de una forma comunicativa para comprender lo que los dems estn tratando de decirle. A su vez, ellos pueden expresar una respuesta a travs de distintas formas no convencionales que requieren de un interlocutor que reconozca y responda a estos intentos comunicativos. Cuando esto no sucede, cuando el ambiente no

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

es reactivo a la comunicacin del nio, ste puede frustrarse o desistir en sus intentos de comunicar. Los alumnos que requieren de apoyos altamente significativos suelen ofrecer retos a sus maestros debido a que las formas comunicativas que utilizan son ms difciles de interpretar. Algunos nios niegan a travs de un cambio de mirada, otros aceptan realizando un esbozo de sonrisa y alguno en particular puede manifestar su intencin de participar en una actividad efectuando un movimiento especfico de acercamiento a la misma. Los nios, as, aprenden que estas seales de comunicacin le son tiles de manera tal que pueden obtener la atencin del otro, como referirse a personas, objetos o eventos. Este tipo de formas comunicativas se encuadran dentro de lo que se denomina comunicacin pre-simblica. Las formas comunicativas se pueden caracterizar en preintencionales o intencionales, pre-simblicas o simblicas. 2.2. Propsito de la Comunicacin

El propsito de la comunicacin hace referencia a las razones que tienen las personas para comunicar. En lneas generales, se pueden identificar cuatro propsitos en las interacciones comunicativas:

Comunicacin de deseos y necesidades Transmisin de informacin Contacto social Etiqueta social

Comunicacin de deseos y necesidades: la meta principal es regular la conducta del receptor orientando la respuesta hacia una accin. Por ejemplo; al pedir comida o ir al bao. El vocabulario en esta instancia es predecible. Generalmente, se observa que al implementar un SCAA se hace hincapi en estos propsitos.

Transmisin de Informacin: los mensajes estn compuestos por palabras nuevas y oraciones que permiten al emisor comunicar temas variados. El vocabulario no es predecible. La meta principal es la de compartir informacin; como sucede cuando un nio comenta a su maestro lo que hizo el fin de semana.

Contacto Social: la comunicacin referida al contacto social se encuentra vinculada a establecer, mantener y desarrollar relaciones interpersonales. Aqu a diferencia de las

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

dos anteriores, el contenido del mensaje es menos importante que la interaccin en s misma y el vocabulario es menos predecible.

Etiqueta Social: debido a las convenciones sociales el vocabulario es predecible y ms restringido. El agradecer, pedir por favor y saludar son ejemplos claros sobre la brevedad y prediccin de los mensajes.

2.3. Contenido de la Comunicacin

El contenido es fundamental para poder iniciar interacciones comunicativas, sin contenido no hay comunicacin. Los contenidos implican manejar conocimientos acerca del mundo, conocer objetos, sucesos y relaciones con esos sucesos. El contenido o tema de una interaccin comunicativa se modifica de acuerdo a distintas variables tales como: inters, edad, contexto socio- cultural y compaeros de comunicacin. Cuando se planea la implementacin de un SCAA es fundamental conocer los temas de inters del alumno para poder seleccionar en forma adecuada el vocabulario. Cuando esto no sucede, se suele fracasar en la implementacin del recurso asistido debido a la falta de inters del alumno en usarlo. Es comn ver comunicadores con extensas listas de vocabulario relacionado a necesidades bsicas de higiene y alimentacin, pero con un reducido nmero de palabras vinculadas a los intereses propios de los alumnos. El nuevo Diseo Curricular de la Provincia propone el desarrollo habitual de situaciones que faciliten las prcticas del lenguaje asociadas a la vida ciudadana en situaciones tales como: exponer los propios argumentos, escuchar y tener en cuenta a los dems y expresarse espontneamente en la propia variedad lingstica, adecuarla a distintos contextos y acceder progresivamente a las variedades de maestros y compaeros. El uso de un SCAA permite a los alumnos acceder a contenidos de prcticas del lenguaje que de otra manera les seran vedados. En las aulas, los alumnos/ as dan el presente al momento de la asistencia; algunos con la palabra, otros en cambio sealando su foto o indicando la misma con la mirada. A travs del uso de comunicadores pueden influir en su entorno y modificarlo, elegir, responder a preguntas, expresar deseos y necesidades, protestar, como tambin realizar escrituras alternativas (Johnson, p.4). La lectura alternativa o no convencional puede facilitarse a travs de la organizacin de los smbolos de izquierda a derecha, la comprensin de cuentos puede ser favorecida por el uso de objetos y smbolos, entre otros ejemplos del rea de Prcticas del Lenguaje.

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

Los conceptos de lectura y escritura no convencional se enuncian en distintos acuerdos y convenciones a nivel internacional como en el marco de la Convencin de los Derechos para las Personas con Discapacidad3 ( ONU, 2006). El artculo 24 inciso 3 A postula que se debe facilitar el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa y otros modos, medios y formatos de comunicacin aumentativa o alternativa. Los lineamientos sobre la universalidad, justicia, equidad y calidad de vida son los pilares que marcan el rumbo de cmo los docentes escucharn (con toda su existencia) a los alumnos. Ejemplos: Si se est desarrollando un comunicador de baja tecnologa4 ( carpeta con imgenes del programa Boardmaker5 y fotos) para un alumno de 10 aos que tiene preferencias por un equipo de ftbol en particular, dentro del vocabulario seleccionado se deben incluir conceptos relacionados con el deporte que le permitan establecer conversaciones de su inters. Estos incluiran: distintos equipos de ftbol, futbolistas, nmeros para comentar los goles, palabras especficas al deporte, entre otros.

Otro alumno de 12 aos que ya posee experiencia en el uso de comunicadores de baja tecnologa puede requerir, en este momento en particular, un panel de comunicacin que incluya vocabulario relacionado con las actividades de TPP. Este le ser til para lograr una participacin ms significativa en el taller, como tambin para poder realizar la lectura alternativa de los pasos a seguir en una tarea como la de cocinar o cuidado de la huerta. Tambin puede escribir de manera alternativa a travs de smbolos que representan las palabras utilizadas en el aula; especificado las actividades del da o armando listas de compras, entre otros ejemplos.

La Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad es un tratado internacional en el que se recogen los derechos de las personas con discapacidad as como las obligaciones de los Estados Partes en la Convencin de promover, proteger y asegurar esos derechos. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Convencin el 13 de diciembre de 2006 y se abri a la firma el 30 de marzo de 2007. Los Estados que ratificaron la Convencin, como Argentina, estn jurdicamente vinculados a respetar las disposiciones que en ella se recogen. Para los dems Estados, la Convencin constituye una norma internacional que deben esforzarse por respetar. 4 Los recursos de asistencia tecnolgica o tecnologa asistiva se clasifican en: dispositivos de baja tecnologa y dispositivos de alta tecnologa. Los de alta se caracterizan por ser ms complejos y de difcil acceso para la mayora de la poblacin dispositivos elctricos con salida de voz, Braille Hablado, etc.). Los de baja tecnologa son simples, baratos y de fcil acceso, como por ejemplo carpetas de comunicacin con imgenes, switch casero, calendario de comunicacin, entre otros. 5 Sistema pictogrfico de comunicacin (Empresa Mayer-Johnson) que contiene smbolos que representan las palabras habituales, permite variedad en tamaos y colores para favorecer el contraste visual. Es el sistema pictogrfico ms utilizado. www.mayerjohnson.org

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

Cuando las interacciones comunicativas se realizan con alumnos/as que requieren de apoyos significativos, los docentes deben ofrecer estrategias para que surja en los nios la necesidad de comunicar, como tambin la emergencia de temas compartidos. En los nios/as que requieren apoyo significativo el aprendizaje no es incidental, los maestros deben mediar entre el mundo y ellos. Es fundamental, entonces, establecer conversaciones no convencionales utilizando las formas comunicativas que ellos conocen para luego incorporar formas ms convencionales y simblicas.

Ejemplo:

Tomar el momento del lavado de manos para establecer una conversacin con un alumno sordociego6 (hipoacusia bilateral moderada y ceguera) usuario de sillas de ruedas postural. Las manos del maestro y la del nio se encuentran en contacto. Las manos del maestro se encuentran gentilmente por debajo de las del nio permitiendo que las yemas de los dedos de este ltimo estn libres, mostrndole los elementos del lavado para que reconozca la actividad. Juntos comienzan a abrir la canill. Cuando el nio comienza a realizar pequeos movimientos voluntarios para continuar abriendola, le est diciendo al maestro que reconoci la actividad y que puede seguir con menos ayuda; su maestro responde corriendo un poco las manos, de manera gradual. Este decir del nio se efectu a travs de un movimiento corporal y el maestro respondi afirmando lo que l nio intent comunicar a travs de otro movimiento corporal. Toda la actividad continua de la misma forma. En esta situacin sencilla se puede ver el inicio de una conversacin, con un tema, lenguaje comn y toma de turnos. Diferente hubiera sido la experiencia si el maestro tomaba por encima las manos del nio y efectuaba el movimiento para abrir la canilla y luego colocaba las manos de ste debajo del agua o si hubiera abierto la canilla sin la participacin del alumno. Cada situacin, aunque simple, puede ofrecer diversas oportunidades para comunicar. El involucrarse en estas pequeas conversaciones no convencionales es fundamental para el desarrollo de habilidades comunicativas.

La sordoceguera es una discapacidad de caractersticas nicas que implica la existencia de una deficiencia auditiva y una deficiencia visual lo suficientemente severas como para afectar la comunicacin, la movilidad y el acceso a la informacin y al entorno. Las personas sordociegas pueden tener tambin otras discapacidades fsicas o cognitivas. Slo una pequea proporcin de personas sordociegas son completamente sordos y completamente ciegos. En la duodcima Conferencia Mundial de Sordoceguera Internacional ( DBI) llevada a cabo en Estoril, Portugal, se acord la denominacin sordoceguera sin guin para considerar a las personas sordociegas desde su totalidad y no haciendo foco en la sumatoria de impedimentos.

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

3. SISTEMAS DE COMUNICACIN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

El trmino aumentativa se refiere a las distintas formas que una persona puede utilizar con el objetivo de mejorar su comunicacin cuando su habla no es suficientemente clara o variada. Por su parte, los mtodos alternativos son aquellos que suplen o reemplazan la funcin del habla. En la actualidad el trmino SCAA abarca un amplio espectro de mtodos y estrategias para facilitar la comunicacin. De acuerdo a ASHA (Asociacin Americana de Audicin y Lenguaje, 1991) un sistema de comunicacin aumentativa y alternativa es un grupo integrado de componentes, incluyendo smbolos, ayudas, estrategias y tcnicas, empleadas por las personas para mejorar su comunicacin. Partiendo de esta definicin, el concepto de Comunicacin Aumentativa y Alternativa implica mucho ms que el uso de Tableros o carpetas de Comunicacin, involucra una forma de abordar el trabajo ulico diario considerando desde el principio que todo alumno se comunica y tiene derecho a ser escuchado, siendo tarea del equipo transdisciplinario el buscar y aplicar las estrategias necesarias para facilitar la comunicacin de cada uno de los alumnos de la escuela. Este concepto actual de CAA ha sido claramente expresado por Torres en Daz Carcelen (p. 24): En la actualidad se ha ido hacia el concepto ms amplio de comunicacin aumentativa, que incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicacin de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecucin del habla. No es necesario, por lo tanto, contar con alta tecnologa para pensar en SCAA en nuestras escuelas. Como sostienen Nolan y Mac Donald en Comunicacin Aumentativa y Alternativa (p. 14 Beukelman y Miranda, 1995) el objetivo principal de una intervencin desde CAA no es encontrar una solucin tecnolgica a un problema de comunicacin, sino capacitar a las personas para involucrarse de forma eficiente y efectiva en su ambiente. Esta visin ecolgica que contempla al nio, las actividades y su contexto es la que permitir que un SCAA sea de utilidad al alumno/a en su ambiente y no solo en la escuela. Los nios no se comunican solamente cuatro horas al da, cuando hay un uso efectivo de un SCAA, los alumnos pueden comunicarse en los distintos ambientes. Para

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

ello, desde la escuela es importante trabajar junto a las familias para que conozcan sobre los SCAA y puedan de esta manera ser los interlocutores ms eficaces para su hijo. Las intervenciones en CAA deben ser multimodales, lo que implica considerar todas las capacidades de la persona para la comunicacin incluyendo vocalizaciones, gestos, habla, seas y recursos asistidos (dispositivos de alta o baja tecnologa externos al propio cuerpo) El uso de SCAA, entonces, involucra un enfoque de comunicacin total o multimodal, debido a que se emplean una combinacin distintas formas que pueden incluir: gestos, expresiones faciales, lenguaje de seas, vocalizaciones, imgenes, objetos, etc. (Johnson 1997, Warrick 1993, Riggio y Miles 1999). Al usar formas mltiples de comunicacin, los usuarios de SCAA pueden participar de interacciones

comunicativas funcionales con otros. Los SCAA pueden combinar, entonces, lo que suele denominarse comunicacin sin ayuda con comunicacin con ayuda.

COMUNICACIN SIN AYUDA

Involucra todas aquellas formas comunicativas que pueden utilizar las personas sin la intervencin de dispositivos u objetos ajenos al propio cuerpo

Expresion es faciales

Claves de Movimiento

Gestos Naturales

Cdigos gestuales

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

COMUNICACIN CON AYUDA

Incluye todos aquellos dispositivos u objetos que pueden utilizar las personas con el fin de facilitar o habilitar la comunicacin tanto receptiva como expresiva.

Objetos reales

Tableros/ Paneles de comunicacin con imgenes/ smbolos tangibles o partes de objetos

Escritura a travs de distintos medios (papel, computadora, teclado con display visual, etc).

Sistemas electrnicos con salida de voz,

Un SCAA efectivo incluye una combinacin de comunicacin sin ayuda con comunicacin con ayuda seleccionadas para un alumno/a en particular. Los SCAA son personalizados, lo que es de utilidad para un alumno puede que a otro/a no le sean funcionales. Al momento de realizar una Valoracin Funcional7 de la Comunicacin se determina el mejor sistema para cada alumno.

7 En el documento se encuentran, a posterior, ms detalles sobre la valoracin funcional de la comunicacin

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

Ejemplo:

Un nio de 6 aos puede utilizar un SCAA que incluye:

Comunicacin sin ayuda: seas, gestos convencionales, claves de movimiento y vocalizaciones. Comunicacin con ayuda: carpeta con imgenes dinmicas, tablero simple (una sola hoja) de comunicacin con imgenes de actividades habituales, personas y algunos elementos diarios que se anexa al andador8 del alumno.

El uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicacin en el mbito de las escuelas especiales es fundamental para el aprendizaje. Vigotsky hace hincapi en las interacciones sociales y el lenguaje como fundantes del desarrollo cognitivo.
9

En las personas para quienes el lenguaje no funciona como una

herramienta, deben emplearse otras estrategias de mediacin, las cuales conducirn eventualmente a la autorregulacin del pensamiento y la conducta. Con respecto al lenguaje, el andamiaje puede incluir gestos, acciones, expresiones faciales, objetos, entre otros, para reforzar el significado y extender, as, el aprendizaje. Resulta importante que los docentes desarrollen estos andamiajes para los alumnos para quienes el habla no se encuentra presente o la misma es restringida.

Es comn, en el mbito de las escuelas especiales observar que, al comprender mnimamente a un nio no se implementan recursos y estrategias de CAA.

8 Ayuda de marcha que puede ser anterior o posterior, adems de poder incluir otros elementos de seguridad y de control postural. 9 La Zona de Desarrollo Prximo ocupa un lugar primordial en su teora. La ZDP plantea cmo la cultura es internalizada a travs de la interaccin de otros. Su inters fundamental se basa en cmo los otros proveen el material cultural que hace posible el proceso de desarrollo y qu andamiajes ayudan a los sujetos que aprenden a superar las limitaciones.

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

Por ejemplo: un alumno de 8 que asiste a 1 ciclo de una escuela especial de la caracterizacin de discapacidad intelectual y se comunica a travs de movimientos corporales y algunos gestos convencionales no utiliza un SCAA para interactuar. Su entorno conoce su repertorio comunicativo expresivo y todos se comunican con l a travs del habla. Cuando el nio quiere algo en particular se acerca al objeto o actividad por lo cual sus interlocutores comprenden su intencin. Sin la implementacin de un SCAA este nio permanecer toda su vida en el mismo nivel comunicativo de comunicacin sin la posibilidad de llegar a formas ms simblicas que le permitan una mayor y mejor participacin en su comunidad.

4. ALUMNOS QUE REQUIEREN EL USO DE SCAA

Considerando acuerdos a nivel internacional, los alumnos que pueden beneficiarse de un Sistema de Comunicacin Aumentativa y Alternativa se caracterizan por presentar necesidades complejas en la comunicacin. La ISAAC (Asociacin Internacional de Comunicacin Aumentativa y Alternativa, 2003)10 caracteriza a las personas con necesidades complejas de la comunicacin como aquellas para quienes la comunicacin gestual, oral y/o escrita es temporal o permanentemente inadecuada para posibilitar todas sus necesidades comunicativas. El impedimento auditivo no es la causa primaria de sus dificultades en la comunicacin y aunque algunos de ellos pueden ser capaces de producir un habla de repertorio restringido, la misma es inadecuada para cumplir con sus variadas necesidades comunicativas. Los alumnos que se benefician de la utilizacin de un SCAA, pueden tener distintos diagnsticos clnicos y edades, siendo variada tambin la funcionalidad. Su caracterstica comn es que requieren de distintas estrategias para expresarse, comprender lo comunicado y/o escribir. Es fundamental iniciar al nio en el uso de un SCAA lo ms temprano como sea posible. Antes estas prcticas se consideraban inadecuadas porque se supona que interferiran en el desarrollo verbal expresivo del nio, en la actualidad numerosas investigaciones sostienen que, por lo contrario, los SCAA facilitan el desarrollo del habla y/o de otras

10 La ISAAC posee como visin que la Comunicacin Aumentativa y Alternativa sea reconocida, valorada y usada a travs del mundo. Intenta incrementar la conciencia sobre la necesidad de la Comunicacin Aumentativa y Alternativa a travs de distintas acciones internacionales, conferencias, revistas, etc.

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

formas expresivas convencionales, no existiendo pre- requisitos para comenzar con un enfoque de comunicacin total con un nio. Es fundamental, pensar a los Sistemas de Comunicacin Aumentativa y Alternativa de manera transversal a todas las situaciones de aprendizaje. A continuacin se presentan algunos ejemplos de alumnos que se benefician con el uso de un SCAA, es decir, de un abordaje de Comunicacin Total o Multimodal:

Alumno/ a F. aos

Caracterizacin

Comunicacin Funcional

Apoyos requeridos

13 Discapacidad Mltiple

Comunica

travs

de Comunicacin total

Su diagnstico clnico movimientos corporales que o multimodal. refiere encefalopata incluyen: gesticulaciones,

crnica no evolutiva, movimientos de la mano, baja visin (miopa cambios en el tono postural y y movimientos oculares

severa) discapacidad intelectual, requiriendo generalizados

sutiles.

apoyos para

realizar las distintas actividades escolares y de la vida diaria. G de 11 Irregulares motores aos Comprende el lenguaje y se SCAA alfabetizado. aspectos desafo la expresivos de la para los

Presenta diagnstico encuentra mdico de Presenta

encefalopata crnica comunicacin

expresiva comunicacin.

no evolutiva y utiliza debido a que por sus retos una silla postural en relacin al movimiento no puede

propulsada por otros voluntario para desplazamientos.

los pronunciar palabras como tampoco realizar

movimientos precisos con sus manos para sealar o indicar. Elige a travs de movimientos de los ojos, pequeos movimientos de

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

cabeza izquierda

de

la

mano se le

cuando

acercan las opciones a esta mano. C. 8 Discapacidad Comprende el habla, Comunicacin

aos de Intelectual edad

cuando las palabras son multimodal o total conocidas y estn tanto en los

relacionadas a la situacin aspectos del momento. Su repertorio expresivos expresivo es utilizado para receptivos. necesidades deseos, bsicas y como

presentando

desafos para lograr una interaccin otros. palabras vocalizaciones, naturales corporales. L de 5 Presenta diagnstico Comunica necesidades e SCAA aos de de Sndrome de Down intereses edad a travs que le y efectiva con

Utiliza

algunas aisladas, gestos

movimientos

de permita una mayor ms rica como

y cataratas bilaterales movimientos corporales y y congnitas. gestos comprendidos, por que

son interaccin,

solamente, tambin un acceso que a formas

personas

interactan diariamente con comunicativas ms ella. Su comunicacin se ve convencionales restringida, entonces, a un simblicas. grupo de personas reducido y a un contexto acotado. N. 1 ao ATDI y medio Diagnstico Se comunica por medio de Anticipacin, mdico llanto, sonrisa, movimientos comunicacin total. de corporales, expresiones y

(desprendimiento retina ojos). en

Ambos faciales, sonidos voclicos.

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

Para poder implementar SCAA que respondan a las necesidades de los alumnos es importante conocer el nivel comunicativo en el cual cada alumno se encuentra, cules son las formas comunicativas que utiliza y con qu funcin, cmo son los ambientes en los que suceden las interacciones comunicativas, cules son las actividades en las que el alumno/a se involucra y quines son y sern sus interlocutores.

5. VALORACIN FUNCIONAL

La valoracin funcional refiere a la sistematizacin del proceso de evaluacin funcional de la comunicacin que es necesario previo a la implementacin de un SCAA. En este proceso de valoracin el trabajo en equipo es fundamental, como tambin la inclusin de las familias desde el inicio. Requiere observar al nio, las actividades naturales en las que se involucra ste y las caractersticas del ambiente de comunicacin. Est valoracin funcional implica un cambio en la forma de mirar a nuestros alumnos, no se evala solo al nio enumerando tems sobre lo que no puede hacer lo que marcaba otro momento de la Educacin Especial basada en un paradigma mdico-psicomtrico. Una valoracin funcional mira al alumno, a las actividades y a los entornos. Los equipos transdisciplinarios debern indagar y profundizar los conocimientos sobre los distintos aspectos de la comunicacin, a saber: formas, propsito (funciones), contenido y herramientas para evaluar a nios en los cuales el lenguaje oral no se encuentra presente o es restringido en relacin a sus necesidades de comunicar como tambin los apoyos existentes y necesarios en los distintos ambientes. Existen algunas herramientas desarrolladas para valorar la comunicacin que ofrecen un panorama ms preciso al momento de determinar el nivel comunicativo en el que el alumno se encuentra. Algunas de stas fueron desarrolladas para una poblacin en particular como el apndice H de la Escala Callier - Azusa11 que se utiliza con nios y adolescentes sordociegos y con discapacidad mltiple. Otras, como La Matriz de Comunicacin de Rowland12 puede usarse con una poblacin amplia con necesidades complejas de la comunicacin.

11 Escala de evaluacin destinada a brindar al docente un marco global donde estudiar las aptitudes comunicativas de las personas sordociegas y con discapacidad mltiple. Su objetivo es proporcionar la informacin necesaria para elaborar programas individualizados y centrados en la comunicacin, as como un medio de documentar los cambios en la aptitud comunicativa. 12 En el anexo se hallan Links para acceder a la Matriz de Comunicacin y a distintas pginas Web sobre SCAA

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

En una valoracin funcional bsica que permita implementar a posteriori un SCAA se deben considerar: funcionamiento visual funcionamiento auditivo calidad de los movimientos comprensin habilidades comunicativas ambiente de comunicacin apoyos

Tipo de Valoracin Funcionamiento visual

Indicadores

Ejemplos

Limitaciones en el funcionamiento Si con un nio se utiliza visual de uno o ambos ojos. seas de LSA y ste

Especificacin de la distancia en la presenta visin central, la que puede ver los objetos y tamao persona de los mismos. que interacta

con l debe realizar las a una distancia

Preferencias en relacin a colores y seas contraste visual. Tipo de visin: central, perifrica. Tipo de luz que necesita.

cercana. Si otro nio utilizar una carpeta de comunicacin y presenta limitaciones en el funcionamiento visual, se debe determinar el tamao y calidad de contraste de las imgenes. Si el nio no presenta respuestas visuales y se quiere iniciar el uso de un SCAA se utilizarn objetos reales y luego partes de objeto.

Funcionamiento

Limitaciones en el procesamiento Con

algunos

nios

se

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

auditivo

auditivo. Nivel de respuesta a los debe

evitar

hablar

sonidos naturales y artificiales del demasiado, otros pueden ambiente. presentar desafos para

Tipos y calidad de sonidos a los cual comprender la lengua oral responde. Localizacin del sonido. en un ambiente cargado de sonidos y otros tipos de

Respuesta a la voz, volumen y distractores. distancia necesaria. Respuesta a rdenes sencillas

orales con distractores auditivos de fondo o no.

Calidad de movimientos

Puede voluntarios?

realizar

movimientos Si

un

alumno de

puede una

beneficiarse

Cules? Cmo? Aparecen involuntarios?

comunicacin por seas y movimientos presenta movimientos

finos imprecisos, de deben

Puede tomar objetos? Los puede adaptar las mismas (de la soltar? manera ms cercana a la original) y las

Le demanda mucho tiempo? Se forma fatiga? Puede realizar

personas que interactan gestos con l/ella deben conocer dichas adaptaciones.

convencionales? Puede utilizar seas? Comprensin Estilo de aprendizaje.

Si un alumno/ a posee por el

Inters del nio en relacin al preferencias ambiente. Interaccin con los objetos. Resolucin de problemas.

material visual, el SCAA implementado basarse preferencias. La complejidad del sistema y de los dispositivos depender, de las del en debe dichas

asistidos adems, competencias

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

alumno/a. Hay nios/ as que pueden utilizar carpetas de

comunicacin dinmicas y otros que, en cambio,

requieren de un panel o carpeta de comunicacin con smbolos estticos. Habilidades comunicativas Para conocer las de un habilidades Si nio un nio utiliza

comunicativas

en movimientos

corporales y y

particular se debe observar al nio para en situaciones naturales,

expresarse stos

en comprende

distintos contextos y con distintas algunos personas. Comunicacin receptiva: Qu formas

gestos

convencionales como el no se puede

comunicativas saludar,

entiende de otro? Quines son sus interlocutores?

iniciar al mismo en el uso de un panel de con manera

comunicacin Comunicacin Expresiva: smbolos de

Qu formas comunicativas utiliza y inmediata. con qu funcin? Cul es el propsito de El SCAA se debe adecuar la a la competencia

interaccin? Quines son sus interlocutores? Contexto de comunicacin.

comunicativa, para desde ella continuar avanzando a una comunicacin ms

simblica. Ambiente de Comunicacin Cules son los ambientes en los Los que el alumno/a se encuentra? ambientes de

comunicacin para un nio

Cules son los sub-ambientes en en la escuela pueden ser: los cuales el alumno/a participa o aula, participar? Qu actividades en desarrolla esos pasillos, patio,

direccin,

secretara,

o gabinete y cocina. En la

desarrollar ambientes?

sub- comunidad: el almacn de la esquina, y el el

Quines son las personas que supermercado interactan o interactuarn con l?

comedor barrial. En su

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

El

interlocutor del

reconoce nio

las casa:

cocina,

bao

respuestas

como habitacin. En la casa vive

comunicativas? Permite que el con su mam, ta y 4 nio/a inicie la comunicacin? Le hermanos. da el tiempo suficiente para supermercado En el

siempre

responder? Posee pares comunicativos?

estn las mimas personas en la caja.

Apoyos

Cul ser la intensidad de los Hay nios que requieren apoyos requeridos por el alumno que para participar en otro pregunte en

distintas forma clara y seale un comunicador con

interacciones comunicativas?

imgenes para que l/ ella pueda responder a travs de la mirada. Necesitan tiempo para responder y los apoyos que se ofrecen son generalizados. Otros nios pueden iniciar la comunicacin y requieren menos intensidad de los apoyos para comunicar.

A fin de propiciar la valoracin funcional de la comunicacin y sus consecuentes apoyos para un SCAA, se sugieren algunos indicadores para la observacin y la valoracin del estilo de comunicacin de a los alumnos/as que se encuentran en le anexo.

Para la Direccin de Educacin Especial la profundizacin de estos aportes vinculados a los Sistemas de Comunicacin Aumentativa y Alternativa, enmarcan una lnea de trabajo promotora del fortalecimiento de la atencin educativa de los alumnos con necesidades educativas derivadas de una discapacidad que requieren de apoyos especficos para lograr una comunicacin efectiva con su entorno.

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

Asimismo, instalar estas prcticas en las instituciones educativas ser el resultado del trabajo transdisciplinario que permita la suma de intervenciones a partir de los aportes de cada integrante del Equipo Directivo, Tcnico y Docente.

A efectos de propiciar la reflexin institucional al respecto se presentan algunos interrogantes: El proceso de Valoracin Funcional de los alumnos/ as supone una dinmica transdisciplinaria que permita articular y definir instancias desde el Equipo Directivo, Tcnico y Docente.

Qu nivel de prioridad presentan los SCAA en los programas pedaggicos individuales? Qu modalidad desarrolla la Institucin en los procesos de evaluacin inicial de aquellos alumnos/ as que requieren de un SCAA?

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

BIBLIOGRAFA

Beukelman; Mirenda, Augmentative and Alternative Communication. Baltimore, USA Paul Brookes Publishing, 1995. Daz Carceln, M, Las Voces del Silencio. Una Comunicacin sin Lmites. Espaa, edicin de la Consejera de Educacin y Cultura. Murcia, 2004. Downing June, Teaching Communication Skills. Baltimore USA, Paul Brookes Publishing, 2005. Hodgon L, Estrategias Visuales para Mejorar la Comunicacin. Ayudas Prcticas para la Escuela y el Hogar. Michigan USA, QuirkRoberts Publishing, 2002 Johnson, R, Gua del sistema de smbolos visuales de comunicacin. USA, Mayer Johnson, CA, 1997. Miles B. y Riggio M., Remarkable Conversations. A Guide to developing meaningful Communications with children and young adults who are deafblind. USA, Publishid by Perkins School for the Blind, MA, 1999. ONU, Convencin Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad. 2006. Stillman y, Battle Escala Callier Azusa (H) Escala para la evaluacin de aptitudes comunicativas. Programa de Alteraciones de la Comunicacin. Dallas - USA Centro Callier de Alteraciones de la Comunicacin - Universidad de Texas, 1985. Warrick Anne, Comunicacin sin habla. Comunicacin Aumentativa y Alternativa alrededor del mundo. Madrid Espaa, CEAPAT con autorizacin de ISAAC, 1993.

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

ANEXO

Direcciones tiles

ISAAC Asociacin Internacional de Comunicacin Aumentativa y Alternativa. Para ms informacin remitirse a www.isaac-online.org Matriz de comunicacin. Rowland, C. (2009) www.matrizdecomunicacion.com En la pgina se puede encontrar un video explicativo para el uso de la matriz, el manual y se pueden completar en forma online matrices para los alumnos.

Centro de Referencia Estatal en Autonoma Personal y Ayudas Tcnicas del IMSERSO, CEAPAT Pgina web: www.ceapat.org Catlogo de Productos de Apoyo del CEAPAT- IMSERSO Pgina web: www.catalogo-ceapat.org/ Sociedad Espaola de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicacin Sitio web: www.esaac.org

Communication Together, P.O. Box 986 Thornhill, Ontario L3T 4 A 5, Canad. Revista quincenal que comparte las experiencias de vida y los sistemas de comunicacin de usuarios de CAA.

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

Pauta o guin de observacin

Alumno: Fecha: Persona que realiza la observacin:

1. Cmo el alumno hace saber lo que quiere?

2. Es fcil o difcil de entenderlo?

3. De qu maneras o formas el nio se comunica a lo largo del da?

4. Cmo el nio inicia la interaccin con otros?

5. Las personas en el ambiente comprenden y responden adecuadamente a las interacciones comunicativas del nio?

6. Comunica otras ideas aparte de sus necesidades: su nombre, responde a no, responde a saludos, despedidas, responde a direcciones simples.

7. Encuentra formas de expresar lo que quiere o necesita.

8. El alumno tiene la oportunidad de involucrarse en interacciones comunicativas que tengan distintas funciones o propsitos comunicativos ms all de los de requerir/ pedir y rechazar/ protestar?

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

9. El nio tiene temas para interactuar comunicativamente?

10. Cmo es el ambiente de comunicacin?

2) Respecto de la valoracin del Estilo de Comunicacin13 NOMBRE Y APELLIDO: EDAD: FECHA: PERSONAS QUE PARTICIPARON:

a) Cmo el alumno se hace entender (vocalizaciones, gestos, uso de objetos, entre otros)?

b) Cmo se comunican las distintas personas (docentes, familiares, compaeros, etc.) con el alumno?

c) Qu tipo de informacin comunica el nio de manera espontnea?

d) Cmo el nio llama la atencin del otro cuando desea comunicar algo?

e) Cmo el alumno solicita informacin y manifiesta necesidades?

f) De qu forma el alumno comunica sus gustos o preferencias (gestos, sonrisas, sealamientos, movimientos, vocalizaciones, etc.)?

13

Traduccin de Valoracin del Estilo de Comunicacin de Transicin a la Vida Adulta en Enseando Habilidades Comunicativas (Downing J)

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

g) De qu forma el alumno comunica aquello que no le agrada o no quiere (gestos, cambios en la mirada, llanto, berrinches, etc.)?

h) En qu circunstancias el alumno interacta con otros (juegos, conversaciones,


almuerzos, etc.)?

i)

Qu destrezas comunicativas resultaran prioritarias para comenzar a trabajar con el alumno?

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

Gobernador Dn. Daniel Scioli

Vicegobernador Lic. Gabriel Mariotto

Directora General de Cultura y Educacin Presidenta del Consejo General de Cultura y Educacin Dra. Silvina Gvirtz

Subsecretaria de Educacin Mg. Claudia Bracchi

Directora Educacin Especial Prof. Marta Ins Vogliotti

DGCyE / Direccin de Educacin Especial Calle 12 entre 50 y 51- Torre I, Piso 13 (0221) 4295273/72/70 dir_educacion_especial@ed.gba.gov.a www.abc.gov.ar

Introduccin a la Comunicacin Aumentativa y Alternativa, DGCyE

S-ar putea să vă placă și