Sunteți pe pagina 1din 7

Proyecto: CONSTRUCCION DE 2 AULAS Y DIRECCION EN LA I. E.

EL ROSAL BARRO NEGRO

ESPCIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS

ESPECIFICACIONES TCNICAS INSTALACIN ELCTRICA


01.01.SALIDAS ELECTRICAS
1.1.1.

SALIDA DE TECHO (CENTRO DE LUZ)

Descripcin. Esta partida incluye el suministro y colocacin de las tuberas, cajas galvanizadas, conductores elctricos y accesorios necesarios que se utiliz para la instalacin de salidas o paredes o elementos verticales, para alumbrado en ambientes sealados en los planos del proyecto. Proceso constructivo Las salidas de iluminacin de techo o elementos de concreto, se instal antes de realizar el vaciado de concreto en losas macizas, ubicando las cajas ortogonales y las tuberas de acuerdo a los detalles de los planos, asegurndolos a la armadura de acero y cuidando que no se desplacen, la conexin a las cajas rectangulares se realizaron en el muro o elementos verticales antes del tarrajeo y cubriendo las tuberas con mortero, las salidas son cubiertas para evitar el ingreso de polvo, mortero, etc. que ocasione su obstruccin. Notas.Los centros de luces permiten ubicar en las viguetas de los techos de concreto aligerado. Los tubos no deben ser instalados en los exteriores de los estribos de concreto armado. Conductores de Cobre Fabricados de cobre electroltico, 99.9% IACS, temple blando, segn norma ITINTEC 370.048. Aislamiento de PVC muy elstico, resistencia a la traccin buena, resistencia a la humedad, hongos e insectos, resistente al fuego no inflamable y auto extinguible, resistencia a la abrasin buena Tipo TW: Temperatura de trabajo hasta 60 C., resistencia a los cidos, aceites y lcalis hasta los 60 C. Tensin de servicio 600 V. Para ser utilizados como conductor de circuito de distribucin y conductor de tierra. Todos los cables a emplearse para la conduccin de corriente sern del tipo cableado, calibre de 2.5 mm2 Los conductores de tierra sern de color amarillo. Tuberas de PVC- P: Fabricados a base de la resina termoplstico policloruro de vinilo (PVC) no plastificado, rgido resistente a la humedad y a los ambientes qumicos, retardantes de la llama, resistentes al impacto, al aplastamiento y a las deformaciones provocadas por el calor en las condiciones normales de servicio y, adems resistentes a las bajas temperaturas, de acuerdo a la norma ITINTEC N 399.006. De seccin circular, de paredes lisas. Longitud del tubo de 3.00 m., incluida una campana en un extremo. Se clasifican segn su dimetro nominal en mm.
1

Proyecto: CONSTRUCCION DE 2 AULAS Y DIRECCION EN LA I. E. EL ROSAL BARRO NEGRO

ESPCIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS

Clase Pesada: Se fabrican de acuerdo a las dimensiones dadas en la siguiente tabla, en mm. : Dimetro Nominal --------------15 20 25 35 40 Dimetro Interior ---------------16.6 21.9 28.2 37.0 43.0 Dimetro Exterior ---------------21.0 26.5 33.0 42.0 48.0

Accesorios para Tubos Plsticos Curvas, uniones tubo a tubo, conexiones a caja, sern fabricadas del mismo material que el tubo plstico y para unirse con pegamento. En cruce de juntas de construccin se dotar de flexibilidad a las tuberas con juntas de expansin. Cajas De Fierro Galvanizada Pesada Fabricadas de plancha de fierro galvanizado, de espesor no menor a 1.6 mm. Se clasifican segn sus dimensiones nominales en mm. Cajas de salidas y dispositivos: De una sola pieza, de construccin embutida, con dos o ms orejas con hueco roscado. Tendrn esquinas interiores y exteriores redondeadas. La caja previa limpieza ser galvanizada en caliente segn designacin G-90 Tabla I ASTM A525-71 con no menos del 40% de zinc. De los siguientes tipos: Tipo y dimensiones, mm Rectangular (Dispositivo) 100 x 55 x 50 Octogonal 100 x 55 Cuadrada 100 x 55 Volumen,cm3 213 353 497

MTODO DE MEDICIN

La Unidad de medida fue por punto, que ser medido como punto o salida terminada, incluyendo el recorrido y la salida dentro de los ambientes, con los accesorios necesarios, de acuerdo a los planos correspondientes.

CONDICIONES DE PAGO

La forma de pago fue en base a la verificacin y metrado de las salidas o puntos bien ejecutados medidos en puntos por el costo unitario correspondiente, contando con la aprobacin del Supervisor. 01.01.02.INTERRUPTOR SIMPLE DE BAQUELITA MTODO DE MEDICIN La unidad de medida es por punto, instalado en obra, verificando su correcta colocacin y ubicacin segn los planos del proyecto. CONDICIONES DE PAGO Cada una de esta partidas fueron pagadas por punto de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo,
2

Proyecto: CONSTRUCCION DE 2 AULAS Y DIRECCION EN LA I. E. EL ROSAL BARRO NEGRO

ESPCIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS

entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por materiales, mano de obra y herramientas, necesarios para la ejecucin del tem. 01.01.03.SALIDA TOMACORRIENTE DOBLE CON LINEA PUESTA TIERRA Descripcin Los tomacorrientes sern con toma de tierra, este tem corresponde al sistema de tomacorrientes normales, y estn alimentados desde los tableros de distribucin de cada rea. Proceso Constructivo Cada punto comprende lo siguiente: tubera de 20 mm PVC P, conductor TW de 4 mm2 para fuerza y 2.5 mm2 TW amarillo para tierra, una caja de Fierro galvanizado pesada de 100x50x55 mm, donde se instalaran dos dados de tomacorrientes de 15 A, 220V , la placa a baquelita color marfil con dos huecos. Las tuberas y los conductores cumplirn las especificaciones detalladas en los tem anteriores.

MTODO DE MEDICIN

La unidad de medida fue por punto, instalado en obra, verificando su correcta colocacin y ubicacin segn los planos del proyecto.

CONDICIONES DE PAGO

Cada una de esta partidas fueron pagadas por punto de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por materiales, mano de obra y herramientas, necesarios para la ejecucin del tem.

01.01.04.CAJA DE PASE DE 100 X 50 MM


Descripcin Cajas de paso.- Construidas de planchas de acero galvanizado, se limpiaron perfectamente con soluciones cidas y protegidas con dos capas de pintura anticorrosiva Proceso Constructivo Las cajas fueron instaladas empotradas en pared o techo como se indique en el plano. Y se unieron con tuberas segn corresponda. Mtodo de La unidad colocadas ubicacin Medicin de medida es por unidad, contando la cantidad de piezas instalado en obra, verificando su correcta colocacin y segn los planos del proyecto.

Condiciones de Pago Cada una de estas partidas fueron pagadas por unidad, de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por materiales, mano de obra y herramientas, necesarios para la ejecucin del tem.

Proyecto: CONSTRUCCION DE 2 AULAS Y DIRECCION EN LA I. E. EL ROSAL BARRO NEGRO

ESPCIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS

1.2. TABLEROS 1.2.1. TABLERO GENERAL Descripcin El Gabinete metlico

Compuesto por caja, marco y puerta, y tapa interior. La caja para empotrar ser fabricada en plancha de fierro galvanizado de 1.6 mm de espesor, previendo Knock outs en sus cuatro costados de dimetros variados de 20mm, 25mm, 35 mm, etc. de acuerdo con los alimentadores. Las dimensiones de las cajas sern recomendadas por los fabricantes y debern tener el espacio necesario por los cuatro costados para poder hacer todo el cableado en ngulo recto, con suficiente seguridad y comodidad. Marco Tapa y Puerta. El marco, el mandil y la puerta fueron fabricados en plancha mnimo de un espesor de 1.6 mm. El marco llevar empernado as mismo un mandil que cubra los interruptores, dejando libre nicamente las manijas de accionamiento de los interruptores. La puerta tiene una cerradura que permitir su apertura a presin sin necesidad de llave , asimismo tendr la alternativa del uso de llave para casos especficos en los que se requiera , debiendo suministrarse siempre dos llaves por tablero, adicionalmente se requiere que las llaves sean amaestradas. El marco, mandil y puerta recibirn un tratamiento de fosfatizado previo a la aplicacin de la pintura electrosttica de acabado color beige texturizado( se confirmara en obra, el color). La puerta ser abisagrada a lo largo de toda la hoja, con chapa y llave. En la parte posterior de la puerta llevar una porta-tarjetero para el directorio de circuitos, el mismo que ir escrito de acuerdo al diagrama unifilar de cada tablero. En la parte superior del marco llevar un rtulo de acrlico con el cdigo o clave del tablero. Los espacios vacos previstos para los interruptores futuros irn cubiertos de placas de fenolito negras que podrn ser retiradas con facilidad cuando se instalen los interruptores futuros. A un costado de cada interruptor se colocar un rtulo con el nmero del circuito segn planos. Base, barras y accesorios: Base de montaje pre-fabricada, de fenolito diseada de forma que las barras de cobre que aloja estn totalmente aislada de la parte metlica formando un solo conjunto totalmente aislado . La base debe permitir el cambio de posicin de los interruptores sin dificultad. La base tendr un barra de tierra con no menos de dos terminales libres para conductores del mismo calibre que el correspondiente al alimentador. Barras de cobre electroltico de capacidades suficientes para soportar los esfuerzos electrodinmicos de la corriente de choque, que se indican a en los respectivos diagramas unifilares Los tableros debern estar equipados con todos los dispositivos
4

Proyecto: CONSTRUCCION DE 2 AULAS Y DIRECCION EN LA I. E. EL ROSAL BARRO NEGRO

ESPCIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS

considerados en los diagramas unifilares. La alimentacin de energa ser de 380/220 V Proceso Constructivo El tablero fue instalado empotrado en pared como se indique en el plano. Y se unirn con tuberas segn corresponda.

MTODO DE MEDICIN

La unidad de medida es por unidad, instalado en obra, verificando su correcta colocacin y ubicacin segn los planos del proyecto.

CONDICIONES DE PAGO
1.3.

La base de pago fue por unidad instalada y probada.

CONDUCTORES Y ACOMETIDAS

Descripcin. Los conductores a utilizados en el presente proyecto fueron de cobre de 99.90 % de conductividad, con aislamiento de PVC, para una tensin nominal de 600 V, temperatura de operacin de 60 C y elaborados segn normas de fabricacin y pruebas ITINTEC N 370.050. Los conductores fueron continuos de caja a caja, no permitindose empalmes que queden dentro de las tuberas. La totalidad de los materiales considerados en esta partida debern cumplir con las disposiciones del CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD. Proceso Constructivo El entubado est completo antes de pasar los conductores, antes de proceder al alambrado se limpiarn y secarn los tubos y se barnizarn las cajas con barniz aislante. Para facilitar el paso de los conductores, se emple talco o estearina, no debiendo usarse grasas o aceites; no se permiti uniones o empalmes dentro de las tuberas. Los trabajos de alambrado se hiso con sumo cuidado para evitar daar el aislamiento del conductor, procurando no someter el cable durante el proceso de alambrado a esfuerzos indebidos. Sistema de control Se tuvo que verificar las tuberas que no se encuentren obstruidas antes de realizar el cableado respectivo. Se verifico tambin la calidad y caracterstica de los materiales usados, las cuales debern corresponder a lo especificado anteriormente. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin consistir en la cantidad de metros lineales (ML) de juegos de cables instalados en su posicin final segn se indica en los planos del proyecto y de acuerdo a lo prescrito en las presentes especificaciones. El trabajo deber contar con la conformidad del Ingeniero Supervisor. Condiciones de Pago La longitud medida en la forma descrita anteriormente ser pagada al precio unitario del contrato por metro lineal (ML), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de

Proyecto: CONSTRUCCION DE 2 AULAS Y DIRECCION EN LA I. E. EL ROSAL BARRO NEGRO

ESPCIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS

obra, equipos, herramientas, adquisicin, traslado y almacenamiento de materiales, pruebas e imprevistos necesarios pan completar.
1.3.1.

ALIMENTADOR TG CABLE NYY(3)10mm2+(1)10mm2 NYY

Descripcin Este tem corresponde al alimentador desde el medidor hasta el Tablero General y de un alimentador a los Tablero de control de cada mdulo, el mismo que ira instalado en forma subterrnea a una profundidad de 0.65 mts. Cable de energa tipo NYY: Estos cables sern de cobre electroltico de 99.9% de conductividad, con aislamiento y proteccin del mismo material, del tipo NYY, dplex (blanco y negro) y paralelos (blanco, negro y rojo), para una tensin nominal de 1,000 V y fabricados segn Normas de fabricacin y pruebas ITINTEC N 370.050. Proceso Constructivo En las zanjas de 0.50x0.65 mts., sern instalados directamente los conductores del tipo NYY. Llevara asimismo una cinta sealizadora, encima del cable a una distancia de 20 cm.. La zanja se rellenara con tierra cernida y compactada cada 30 cm.
1.3.2.

MEDIDOR DE ENERGIA Y CONEXION A TABLERO GENERAL DESCRIPCION

El tablero metlico tendr las siguientes caractersticas: Ser de plancha galvanizada, pintado con base gris y acabado en gris martillado, puerta desmontable, placa y base para montaje de los equipos con tres llaves 2 x 20 AMP y 2 x 30 AMP. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas se medir por unidad (und. BASES DE PAGO El pago se har por unidad (und.) segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 1.4. ARTEFACATOS 01.04.01 FLUORESCENTE RECTO ISPE 2X40W INCLUYE EQUIPO Y PANTALLA DESCRIPCION FLUORECENTES Ubicacin de los Equipos En los planos; la indicacin de ubicacin de los equipos son aproximados, debiendo tomarse las medidas directamente en la obra para su correcta ubicacin, contando con la aprobacin del Ing. Inspector. No se ubicarn las salidas en sitios inaccesibles, salvo indicacin expresa en planos. Los interruptores de luz no deben quedar detrs de la puerta.
6

Proyecto: CONSTRUCCION DE 2 AULAS Y DIRECCION EN LA I. E. EL ROSAL BARRO NEGRO

ESPCIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS

En caso de que haya revestimiento especial tanto en muros paneles, falso cielo raso y/o elementos decorativos del Contratista antes de proceder a la instalacin debe tener en cuenta la indicacin del Ing. Inspector con respecto a la ubicacin de tanto en las salidas cuando se refiere a los artefactos. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas se medir por unidad (und). BASES DE PAGO El pago se har por unidad (und.), segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 01.05.POZO PUESTA A TIERRA 1.5.1 POSO DE CONEXIN A TIERRA Descripcin Esta partida corresponde a la construccin de los pozos de tierra de acuerdo al detalle que aparece en los planos. Proceso Constructivo El pozo consistir en una varilla de cobre electroltico de 15.9 mm de dimetro y 2.4 m de longitud, conductor de acometida 10 mm2 y espiral de conductor de 35 mm2 de cobre desnudo, segn como se indique en planta para los diferentes casos, se rellenara el pozo con tierra vegetal cernida sin piedras mezclada con sales electrolticas para bajar la resistencia al valor establecido por el Cdigo Nacional de Electricidad y/o lo disponga la supervisin de Obra. Sobre la superficie se dejara una caja de registro que indicara el sitio del pozo.

MTODO DE MEDICIN

La unidad de medida es por unidad, instalado en obra, verificando su correcta colocacin y ubicacin segn los planos del proyecto

CONDICIONES DE PAGO

La medicin de esta partida se efectuara despus de la construccin del pozo de tierra de acuerdo al detalle de construccin .Se valorizara por unidad, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por materiales, mano de obra y herramientas, necesarios para la ejecucin del correspondiente tem.

S-ar putea să vă placă și