Sunteți pe pagina 1din 12

La ms pequea de todas las semillas

Resumen de mis apuntes del curso: Pedagoga de la propuesta y del acompaamiento vocacional Impartido por el P. Amedeo Cencini. Guadalajara, noviembre de 2007 Francisco Anaya Walker, Sch. P.

www.vocacional.org.mx

Plticas introductorias (metodologa y reto de la pastoral vocacional) Metodologa Existen tres maneras distintas de estabilizar el equilibrio entre el escuchar y el hablar. Hay animadores vocacionales con muchas bocas y sin orejas; otros con boca y una sola oreja y, finalmente, los que tienen una boca y dos orejas. El que tiene muchas bocas sin orejas es un animador vocacional que habla, se presta para dar consejos a los jvenes, les dice a los padres cmo educar a sus hijos, predica, anuncia muchas cosas, pero no escucha a los jvenes ni intenta escuchar el misterio de Dios. Su punto de partida son sus propias preguntas, sus psicologismos baratos, el esquema de las vocaciones que se ley del catecismo y sus propias expectativas. El animador vocacional con boca pero slo con una oreja se dedica a escuchar a los jvenes, pero slo se queda con la parte superficial de lo que ellos le dicen. Si, ante la invitacin vocacional, algn joven dice no ah se acaba el proceso de animacin. Quiere iniciar su trabajo con jvenes que ya vayan bien decididos, que ya lleven el hbito puesto. Es un animador incompleto que no sabe leer por debajo de ese primer no de un joven, no se detiene a buscar el misterio del plan de Dios para ese joven que, aparentemente dice no, pero en el fondo vive una profunda tensin por buscar algo an desconocido. El animador vocacional que tiene una boca y dos orejas: - Es capaz de dialogar: escucha y habla. - Es capaz de escuchar con amor y respeto a los jvenes y, en esa escucha atenta, busca hbilmente el misterio del proyecto de Dios: Acto misterioso y mstico que se revela sutil y paulatinamente. - Se pone, ante todo, en contacto con Dios. No es el mercante reclutador que trabaja para que las parroquias y los colegios no se queden sin curas. - Sabe escuchar ms all del no aparente. Porque con ese no aparente un joven no expresa lo que de verdad quisiera.

- Es capaz de escuchar con atencin y respeto a cada joven: miedos, esperanzas, equivocaciones, esperanzas, en fin, todo lo que le impide identificar el proyecto de Dios con su fidelidad. Sabe bien que no ha de confundir el Proyecto de Dios con simples renuncias, tristeza o heridas que sern sanadas en un proceso formativo. Tambin sabe que un s inmediato para ingresar a una comunidad o seminario podra ser una huda. En todo esto camina con ellos hacia la verdad que libera. - Vive su propio ministerio como llamado. Al ayudar a un joven en sus bsquedas vocacionales yo descubro y redescubro un modo por el que Dios me llama a m en este momento de mi vida. El reto de la pastoral vocacional: un salto cualitativo El reto de las pastoral vocacional consiste en abandonar una prctica basada en el miedo para realizar nuestra labor desde la certeza del amor de Dios.
Desde el miedo Desde la certeza del amor de Dios

Animacin que aparece con incertidumbre Presentacin de la maternidad de la para responder como emergencia a una Iglesia y del misterio de Dios que siempre coyuntura negativa (angustia vocacional). genera vida. No puede existir una persona que no sea soada por Dios, por eso, slo quien se forma permanentemente en ese proyecto puede realizar el servicio de animacin vocacional Dirigida a unas vocaciones: religiosos(as) Dirigida a todas las vocaciones, porque en y presbteros. la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno. Cultura: crear una tierra fecunda , que todos quieran vivir la vida como sueo de Dios y no cabe la posibilidad de vivirla de un modo neutral. Crear una Iglesia como comunidad de llamados que se convierten en llamantes, que el hermano menor se sienta responsable del hermano menor. Eleccin de grupos restrictivos de jvenes Anuncio a todos. Dios no hace buenos, como s slo algunos fueran acepciones. Todos son elegidos, el dignos de escuchar esta llamada. Son sembrador deja semillas en todos los pocos a los que se les ha hecho la lugares. Cada joven tiene derecho a vivir propuesta vocacional. esta propuesta, no slo los del colegio catlico, no slo los que se portan bien, no slo los de buenas calificaciones. Este llamado: qu cosa importante puedo hacer con mi vida? sta puede ser la invitacin tambin para el que no cree. Temor de no poder mantener un nivel de Desde la esperanza en la novedad y la presencia en la sociedad y en las obras. Su proyeccin hacia el futuro abierto de Dios.

propuesta es miedosa.

Propuesta insegura, tmida y acomplejada de inferioridad. Son animadores vocacionales demasiado educados. Evaden hablar de su propia opcin. Reclutamiento interesado y mercantil, como fin y medio, con caractersticas de competencia y poco respeto al derecho de la persona a decidir con plena libertad (robos vocacionales). Desde el miedo Desarraigo: arrancar de su ambiente a las personas, importarlas del exterior, para rellenar las carencias. Vgr. Bsqueda en Europa de vocaciones de otras naciones, bsqueda de candidatos de contextos rurales lejanos para encerrarlos en la ciudad. En todo lugar hay posibilidad y necesidad de trabajar la pastoral vocacional. Ilusin: creer que la animacin vocacional ha de realizarse en lugares determinados, lo cual ha llegado a ser criterio de alguna fundacin de comunidad religiosa. Cirineo vocacional: Improvisador Seguridad de un mtodo probado. Trabajo solitario, basado en sus propias comunitario. La santidad convincente hoy ocurrencias. no es de la persona solitaria sino de la comunidad. Hoy tenemos ms necesidad de comunidades santas que crecen en reciprocidad. Un sueo: que un da de sol romano, o mexicano, Benedicto XXIII sea una comunidad de cristianos santos (!). Urge pasar de la patologa del cansancio y de la resignacin que atribuye la crisis vocacional a la crisis de los jvenes de hoy. Ver nuestros errores y fallos a fin de propiciar un nuevo impulso creativo hacia una ardiente motivacin vocacional. La bendicin de Dios vendr en el crecimiento, no siempre visible y cuantificable, en las personas llamadas. Ningn joven se siente animado por la tristeza, por la resignacin ni por el seol. El estudio sociolgico de Garelli demostr una situacin muy distinta a la que describen los cuervos de la Pastoral Vocacional. stos han devaluado la figura del animador vocacional considerndolo alguien que trabaja con nmeros rojos, piensan que su trabajo es intil porque ideas de los jvenes van por otro lado, porque la crisis es irreversible, que hay que ir a otro lugar As deprimen y se deprimen.

Propuesta que se nota convincente, sus expresiones tienen fuerza porque son iluminadas por la certeza en el proyecto de Dios que es para todos. Animacin por confiar en que la vocacin es un misterio de Dios para toda persona, ninguna excluida, y es un don que espera ser descubierto. Fin: ayuda a la persona para que pueda discernir el plan de Dios sobre su persona. El objetivo es la misma persona, su propio bien, no nuestras economas institucionales. Desde la certeza del amor de Dios Congruencia: la comunidad hace animacin vocacional del mismo modo como vive la misma comunidad en lo cotidiano. Hoy el sujeto vocacional es ms la comunidad que la persona.

El error consiste en hacer una lista de dificultades superpuestas, inconexas, aejas y engangrenadas. Por lo tanto no proponemos hablar de pastoral vocacional como una urgencia dramtica que tienen prioridad sobre el resto. Nuestro intento es hablar de la problemtica vocacional como la ocasin positiva para confirmar nuestra identidad y nuestro rol a fin de estar atentos en el acompaamiento personal por el camino de la fe de cada bautizado. Asunto de creyentes, no de tcnicos del acompaamiento. 1. Actualidad y centralidad del ministerio educativo La pastoral es toda mediacin cultural de los contenidos de fe. Intentamos traducir, en la vida de cada da, el mensaje de Salvacin a travs de lo celebrativo, catequtico y caritativo. Es obvio que la pastoral est estrechsimamente ligada a la vicisitud que la comunidad vive en este momento histrico. 1.1. Abdicacin de las instancias educativas Es una urgencia hacer frente a la abdicacin de la funcin educadora del ambiente cultural, de la escuela, del grupo, de la familia y de la Iglesia. El ambiente cultural abdica de su funcin educadora cuando los valores se presentan confusos, sin jerarquizacin, sin cdigos de lectura ni de orientacin para el comportamiento. Es grave cuando la cultura no sabe proponer a los jvenes un significado de la existencia, modelos crebles, valores que muestren la vida como algo bello y digno de ser vivida en profundidad. Esto debilita, en consecuencia, la capacidad proyectual de cada joven frente a su futuro. La escuela abdica cuando ensea sin educar, cuando hace repetir nociones sin comunicar las pasin por la bsqueda. Y es que el tiempo de la experiencia escolar es el momento en que se forman la autoestima, la confirmacin de la propia identidad, el camino hacia la autonoma, el descubrimiento de que nada se alcanza sin sacrificio El profesor educa con su personalidad, independientemente de lo que ensee. El grupo abdica de su funcin educadora cuando slo es una manada que anula al individuo en la masa. La experiencia relacional con los propios compaeros es el verdadero filtro interpretativo de todo mensaje educativo. El grupo es el lugar del descubrimiento y de la expresin del yo, de la enajenacin a la relacin y aceptacin del otro, de la confrontacin estimulante para el crecimiento en la sntesis equilibrada entre identidad y pertenencia. En la interaccin acontece el crecimiento recproco a causa de la alteridad. Se va a la manada para hacer lo que solos no logran hacer (Vgr, Exhibicionismo en la red). En cambio, el individuo, cuyo crecimiento impulsa el grupo, conoce cada vez ms el lado oscuro y hasta monstruoso de su personalidad.

La familia abdica cuando cae en el error de una malentendida idea de libertas y de respeto por los hijos, que lleva a los padres a no ofrecerles un punto de referencia, algn ejemplo atrayente. Es grave el progresivo debilitamiento de la institucin familiar que renuncia a su rol natural y primordial de educar. Hay nios que se comportan como adultos y adultos que se comportan como nios. Hay jvenes que no se sienten capaces de dejar la casa, de asumir responsabilidades, de comprometerse con otro(a) para siempre, como eternos hijos de familia, precoces primero y retrasados despus. La Iglesia abdica cuando los creyentes no son capaces de traducir el mensaje cristiano en una tica socialmente vlida para construir una sociedad digna. Es necesario atreverse ms en la funcin de dar razn de nuestra esperanza, por el contrario, lo poco incisivo del testimonio de los creyentes, as como la incongruencia entre mensajes y comportamientos, no educan. 1.2. Espera frustrada (o seal no captada) Un dato sorprendente del estudio de Garelli: El 11% de los jvenes de la muestra confiesa haberse planteado la opcin vocacional de la vida sacerdotal y religiosa. Ya no podemos hablar de crisis vocacional, sino ms bien de crisis del acompaamiento vocacional (o de los acompaantes vocacionales). El estudio es positivo, dado que tal cantidad de jvenes toma en serio el ideal vocacional en forma totalmente autnoma y libre, pero, por otra, la abdicacin de los educadores, como otro dato puesto en evidencia es inquietante. Un ejemplo de esto es la reduccin del tiempo en la prctica de la confesin y de la funcin de la direccin espiritual. Otra problema es esa singular discrecin al proponer en modo explcito a los jvenes una meta comprometida. Estos descuidos son la causa de muchos abortos vocacionales. Deca Havel: Uno se pregunta si el futuro luminoso (vocacional) es siempre realmente slo cuestin de un lejano alla. No es ms bien, algo que est ya aqu desde hace un buen rato y es nuestra miopa la que nos impide verlo y desarrollarlo alrededor nuestro? 2. Pedagoga de la vocacin y el educador vocacional No se trata slo de insistir en los principios tericos o invocar una nueva teologa sino de reformular el autntico camino pedaggico de la vocacin. Todo creyente est llamado a ejercer un ministerio educativo. Se trata de un ministerio indispensable, es la expresin natural y directa de la identidad presbiteral. La pedagoga vocacional gira alrededor de cinco verbos vocacionales: sembrar, acompaar, educar, formar y discernir. 2.1. Sembrar

La imagen evanglica es el Sembrador (Mt. 13, 3-8). El animador vocacional es ms un sembrador que cosechador de vocaciones. En el sembrar est su tarea y su alegra. Una crisis comn en sacerdotes jvenes es una depresin provocada por interpretar la pobreza de los resultados interpretada como fracaso. Quin ha dicho que el resultado debe ser inmediatamente visible? El nmero es un criterio pagano e irrealista. Si, ante la convocatoria de cierto animador vocacional, se acercan slo dos jvenes, estos dos son la cosecha de lo que otros haban sembrado aos antes. Hay que sembrar en todas partes como el sembrador del Evangelio que no se fija en la calidad del terreno. Este derroche es generosidad divina que siembra en el corazn de cada viviente su plan de salvacin. Por el contrario, la propuesta suele plantearse dentro de crculos muy estrechos: los chicos buenos, los que van a misa, los aclitos, los miembros de movimientos, los que leen el misal mensual, etc Entonces, algunos que han sentido un ideal vocacional, que nadie les ha dirigido una propuesta por no pertenecer a estos lugares sagrados, resultan abortados vocacionalmente. No hay correspondencia entre nuestras previsiones-prejuicios y la efectiva disponibilidad vocacional. El animador vocacional no se queda en los espacios de siempre. Tiene gusto por las transfronteras, por los lugares inusuales y por los confines. Qu sembrar? Los contenidos del anuncio son estas semillas: - Tu vida es preciosa, algo grande que t nunca hubieras podido merecer o conquistar. - Tu vida es obra de Otro que te prefiri a la no-existencia con su designio inteligente amante. - Por consiguiente, no puedes seguir otro camino fuera de ese diseo impreso en las races de tu propia naturaleza que te define. - T sers feliz si eliges este camino. Todo tiempo es bueno para sembrar. Lo que hay que tener claro es la pastoral vocacional adecuada para cada etapa de la vida. No creer que la semilla crece sola sino cuidarla, acompaarla, repetir la siembra con respeto a los procesos y ritmos de maduracin. La semilla ms pequea de todas es la vocacin (Mt. 13, 31) porque no suscita consentimientos inmediatos. Al principio, el mismo titular del proyecto divino suele negarla, tomarla a broma, con miedo o desconfianza.

Es una semilla obstinada pero frgil que requiere cuidados. Es pequea porque Dios respeta nuestra libertad y no impone. Pero tambin es la ms grande de todas las semillas porque es aquella condicin de vida que lleva a la plena realizacin de la humanidad. 2.2. Acompaar La imagen es el camino de Emas (Lc, 24, 13-16), donde Jess se hace compaero de viaje de los dos discpulos tristes y desilusionados, como tantos jvenes de hoy. El acompaamiento vocacional es personal y se dirige hacia la madurez de la fe del creyente llamado a decidir por s mismo. Esto se realiza en libertad y responsabilidad segn el proyecto pensado por Dios para cada uno, en compaa de un hermano o hermana mayor en la fe. El acompaante vocacional sabe tomar la iniciativa, como Jess en Emas. l toma la iniciativa de acercarse, camina con ellos, se interesa por lo que hay en sus corazones y no se queda esperando a quien alguien le diga que lo necesita. Esto refiere al asunto de la direccin espiritual arriba comentado. La crisis vocacional es una crisis de acompaamientos vocacionales. Hay pocos directores espirituales de jvenes y algunos que realizan de mala gana esta funcin, improvisadamente, a veces sin saber qu decir. Principalmente, el acompaamiento es un signo de otro acompaamiento pues consiste en anunciar a Otro acompaante. No referir a la propia persona del acompaante sino, como Juan el bautista, referir a Jess como Acompaante. Parntesis: la pedagoga de pozo La imagen, dentro del mismo verbo acompaar, es el pozo de la Samaritana. Aqu se muestra un sorprendente mtodo pedaggico usado por Jess. La Samaritana es conducida al pozo por un deseo natural que Jess sabr transformar. Ella busca agua, que en Palestina es escasa. Jess la espera ah porque sabe que tarde o temprano ah se la va a encontrar. Jess nos rompe as la lgica de la espera de quien se conforma con rezar por las vocaciones en su capilla pero no da un paso hacia el mundo juvenil ni se esfuerza por comprenderles con benevolencia y amor. Como Jess, hay que identificar los pozos: lugares, momentos, provocaciones, expectativas, situaciones y acontecimientos que los jvenes consideran fuentes de felicidad. Ah donde tarde o temprano pasan con sus cntaros (cuestionamientos, sueos mal interpretados, deseos inhibidos de libertad profunda y deseos de ser escuchados).

Esto no significa tanto ir a los lugares fsicos donde se divierten (a los antros) sino, sobre todo, ir a los lugares psicolgicos: a sus modos de sentir y vibrar, donde brotan mensajes que ellos mismos no logran interpretar. El reto del animador vocacional es: reconocer y descifrar estos mensajes para orientar una bsqueda de sentido de la vida. Para esto, no es posible partir de las propias posiciones y preguntas, sino de aquellas que plantea el joven mismo. Hace falta que nuestros ambientes eclesiales lleguen a ser pozos: fuentes de vida, de verdad, de sentido y de experiencia de una felicidad nueva e impensable. Porque los jvenes suelen buscar razones para vivir y morir, para amar y sufrir, en otros lugares. Ya no podemos justificarnos diciendo que esto depende de la cultura de hoy. La animacin vocacional sucede ms en una interaccin cotidiana que en momentos extraordinarios de iluminacin. El testimonio del propio camino es lo ms interesante para los jvenes y el mejor mtodo, no para imponer una vocacin, sino para confesar la belleza de una vida que se realiza segn el proyecto de Dios. 2.3. Educar La imagen es el dilogo de Jess con los discpulos deprimidos rumbo a Emas. Educar, de e-ducere, es sacar afuera el mundo interior del joven, lo que tal vez l mismo desconoce. Jess es hbil para provocar que los discpulos relaten el motivo de su desilusin: sus expectativas irrealistas, equivocacin de fondo. Y es que la vocacin no es slo renuncia dolorosa como si el proyecto de Dios fuera frustrar la felicidad de sus hijos. Un error comn es dirigir la atencin slo a los que manifiestan inters vocacional y abandonar a los que, en un principio , han dicho que no. El educador sabe hacer aflorar la realidad del yo, conoce los subterrneos del corazn, acompaa en esta ardua peregrinacin hacia las races del yo y sabe interpretar el mensaje que hay dentro de ese aparente no. Se trata de descifrar, en el misterioso tejido de la existencia humana, el hilo conductor del proyecto divino. Porque, finalmente, Jess nos permite hacer lo que en verdad nos gusta en profundidad y elegir lo que ms amamos. La memoria afectiva de los discpulos llega a ser tocada y sanada por la Palabra, mientras que esa memoria bblica se propone completamente afectiva. La Palabra acoge toda la complejidad de la historia de vida, sin rechazar un solo acontecimiento, para darle sentido, sobre todo a las situaciones ms dolorosas. Nuestra tarea consiste en ayudar al joven a encontrar la progresiva manifestacin del llamado vocacional en su historia de vida, a descifrar nexos y vnculos entre los acontecimientos, para as reconocer la presencia luminosa-escondida de Dios. Trabajo que ha de realizarse por escrito. Entonces la oracin vocacional, ms que de peticin, es lucha y tensin durante esa excavacin que busca acoger las expectativas, interrogantes y deseos del Otro. No es una oracin que pueda esperar respuestas inmediatas. Es la splica de quien busca una luz que

d sentido para su vida y concluye en una confianza plena como Pedro: a quin iremos? Slo t tienes palabras de vida eterna (Jn. 6, 67-68). La oracin es el lugar natural del discernimiento vocacional. No se aprende individualmente sino con la gua de alguien que ha aprendido a escuchar los silencios de Dios. Y hay que advertir esa atraccin impresionante que hoy muestran los jvenes por la oracin de adoracin. 2.4. Formar ste es el momento conclusivo del acompaamiento personal: la propuesta de una modalidad existencial que lleve a plena maduracin aquella promesa de vida y expectativa de verdad que la persona lleva dentro. Al final del relato, los discpulos de Emas reconocen a Jess al mismo tiempo que ellos reconocen tambin su propia identidad y misin. La formacin cristiana no es imposicin de definiciones dogmticas y reglas de comportamiento que han de recibirse en sumisin ante cierta autoridad. Jess, en ese recorrido pedaggico con los discpulos de Emas, hace evidentes dos principios: Pedir el mximo y la responsabilidad por el otro. El joven necesita retos. Pedirle algo fcil es ofenderlo. Hay que proponerle grandes ideales, ms altos que sus capacidades actuales. Cada uno es responsable del otro. No se puede pensar la propia vida y el propio futuro fuera de la responsabilidad por el prjimo. La parroquia debera proponer habitualmente a los jvenes ofrecer el tiempo libre a los dems, a los ms dbiles y necesitados, provocar el voluntariado, no como algo heroico ni extraordinario sino como acto de amor. Finalmente hay que entender la vocacin como autorreconocimiento, conocimiento, experiencia y sabidura. autorrealizacin, gratitud,

La vocacin es autorrealizacin porque el Otro es quien llama y slo l puede decirme la verdad sobre mi propia vida. Esto no parte de mis cualidades, sino de su plan, y no est en funcin de mi persona individual sino de la salvacin: en esta realizacin encuentro mi felicidad aunque el llamado especifico implique fuertes exigencias. La vocacin nace de la gratitud porque es respuesta, no iniciativa. Riconoscenza en italiano tiene ambos significados: reconocimiento y gratitud. Es ser elegidos, no elegir. Y como consecuencia del reconocimiento de este don no merecido hay que darlo tambin gratuitamente (Mt. 10, 8). Si en el sistema educativo contemporneo la gratitud es slo un gesto de cortesa es completamente comprensible la crisis vocacional. La vocacin es el reconocimiento del yo. Por eso arde el corazn de quien se escucha relatado por las palabras que dice Jess. El joven lee en la Pascua de Jess el porqu de sus

propias depresiones y se le abren nuevos horizontes, una nueva vida que festeja con Jess que parte el pan con l. La vocacin es el conocimiento de la vida que, por su propia naturaleza, ha de convertirse en un bien donado. Y esto slo lo podemos predicar con el propio testimonio de nuestra entrega de vida: desde el monasterio hasta nuestros lugares de acogida del dolor humano. Desgraciadamente la prctica catequtica con jvenes es muy dbil, siendo esta edad el momento estratgico, fecundo, delicado y necesitado de acompaamiento por ser el momento de la eleccin de vida. No podra ser la vocacin el tema estratgico de la catequesis de confirmacin? La vocacin nace de la experiencia por lo que es necesario poner al joven a experimentar aquello que se le propone. Hay que propiciar experiencias ms estables, preparadas, definidas, comprometidas e implicantes que aquellas un tanto fragmentarias y ocasionales (como la jornada mundial juvenil, peregrinaciones y eventos semi pentecostales). Por ltimo, la vocacin es sabidura. Algunos mega encuentros catlicos son enfatizados por muchos pero, con todo y su euforia y gritos de aleluya y viva el papa, no han llegado a ser sabidura. La sabidura es estable y definitiva, ms all de la sensacin momentnea. S implica sensibilidad, pero tambin conciencia y un profundo cambio de estilo existencial, nueva escala de valores al grado de ya no querer nada ms que lo que se ha descubierto, como Pablo, que todo lo que antes consideraba ganancia ahora lo ve como prdida, o basura, por motivo de Cristo (Fil. 3, 8). Este es el momento en que la persona puede hacer una eleccin de vida. El animador vocacional debe estimular con valenta esta direccin. 3. Pequeo manual del animador vocacional - Cuidado de no dar preferencia a las actividades ms concurridas y gratificantes. La formacin humana requiere relacin interpersonal que requiere tiempo, capacidad de escucha, comprensin y paciencia. - Lo ideal es articular la intervencin sobre el individuo la intervencin sobre el grupo. - No podemos improvisarnos como gurs consejeros y menos hacer dependencias con las personas. - Siembra en todas partes sin descartar algn terreno y nunca te creas dueo de la semilla. - Nunca olvides la semilla sembrada pues la Gracia pide tu colaboracin. - Toma la iniciativa con atrevimiento. Se requieren agentes creyentes, inteligentes y apasionados.

- Cuidado con el surgimiento de vocaciones aparentemente muy seguras que pudieran pedir su ingreso a tu instituto por huir o por subir de escaln econmico. El objetivo no es llenar el seminario sino colaborar con la verdad. - Busca los pozos de los jvenes, insrtate en sus bsquedas. Eres colaborador de la verdad pero tambin de la felicidad de los jvenes. - Sabes indicar con claridad cul es tu pozo? Eres ms que un administrador de servicios religiosos. - Aprende con paciencia el arte de acompaar al joven hacia su centro, hacia la verdad de s mismo, a nombrar sus demonios sin temor, a confiar en que Dios no condena por eso sino ama y libera. - Pdele el mximo con respeto a su etapa. Aydale a tomar consciencia de que ha recibido en abundancia. - S preciso y lgico, sigue, no tu instinto, sino un programa inteligente y organizado, como los verbos vocacionales. Los aspirantes no son tus compaeros de diversin. - Este esquema de los cuatro verbos podra ser una camino de formacin permanente. - Quien hace animacin vocacional intensamente purifica su propia motivacin vocacional. Quien toma en serio su propia formacin permanente puede animar a otros. - Todos somos animadores vocacionales. No es una pastoral en quiebra. Es formarse en el llamado dirigido a cada uno para que viva con responsabilidad su propio ser salvado por la cruz de Cristo. Nota: El curso de Amedeo Cencini fue mucho ms denso y rico que este resumen. Recomiendo estos cuatro libros: Jos Carlos Fernndez. Acompaamiento vocacional. Belo Horizonte. Amedeo Cencini. Vocaciones. De la nostalgia a la profeca. Sociedad de Educacin Atenas, Madrid. Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Curso bsico de pastoral vocacional. Servicios de animacin Sol, Mxico, D. F. Joan Chittister. El fuego en estas cenizas. Sal Terrae, Santander

S-ar putea să vă placă și