Sunteți pe pagina 1din 156

LIBRO DESCONOCIDO DE COSTA RICA AO 1562

Introduccin.
La genealoga fue la detonantes que provoco esta investigacin y este documento. Considerada como una de las ciencias auxiliares de la Historia, esta provee de datos de personas a las cuales se les investiga sus ancestros, incluye datos como da, mes y aos de nacimiento, matrimonio y defunciones, nos dice donde y cuando vivieron esas personas, generalmente estas investigaciones nos llevan a entrar en el tiempo 300 aos o ms de nuestra poca. Es metdico, se pasan hojas tras hojas de los libros de las fuentes generalmente primarias, se va escribiendo los datos encontrados, horas y horas ante las computadoras descifrando los escritos digitalizados y parece, que es estos nada ms, pero fue aqu en donde inicio la difcil tarea de conocer como fueron o encontraron en los primeros das de los habitantes espaoles en nuestro pas, nuestros nativos eran expertos narradores de su historia, todo era oral, con las excepciones ya conocidas en otras regiones de Amrica. Esto marco una intercepcin a la genealoga, la bsqueda de un paisaje claro del pasado, como un video que nos mostrara como fue.

Gracias a los historiadores que procuraron dejarnos esto plasmado en sus libros, como lo es un jardn bien cuidado en donde no solamente vemos arbustos, estn ah las flores y sus colores, as mismo son los acontecimientos en que participaron los ancestros de nuestro pas. Esta visin del pasado es importante, nos provee de informacin que nos es til para explicar porque vamos hacia diversas pendencias sociales, culturales y lingsticas, lo de ms valor en nuestra realidad, es saber porque estamos, que hacemos y que por causa vivimos hoy aqu. Es pretencioso querer armar en un esquema a la Costa Rica de hoy, con solo leer e investigar, los historiadores proporcionan una pieza de un gran rompecabezas. Podemos saber ahora que existe una figura central, pero no est completo, porque la Historia dar en el futuro mayores datos y esa es la misin.

Smbolo de los escribanos

Porque es un libro desconocido


Lo que a continuacin se expondr es un escrito del ao de 1562, no es un descubrimiento asombroso, pero es una pieza del rompecabezas antes citado de nuestro pas. La mencin de este documento a profesionales en el tema, como a historiadores, consultas a personas relacionadas con la bsqueda de documentos antiguos, dan el indicio de que se perdi esa memoria o el conocimiento de su existencia, aun as siguiendo la investigacin se encontr con que es parte de los documentos ya se expuso en otra poca, por parte de Len Fernndez, aunque no se tena como un escrito o un grupo de hojas recopiladas juntas o en grupo, con una portada o tapa en donde se describe su contenido, de ah que se le llama Libro, su primera hoja indica:
Obediencia que dieron algunos caciques que vinieron en paz

Imagen de la portada

Tiene amarras de camo, que se aprecian al centro a la izquierda de la imagen de arriba, en total, son cuatro de estas en los largo de las hojas, lo que nos dice que se trata de una recopilacin metdica y estn ordenadas cronolgicamente (por fechas) aunque en esta presentacin no estn en ese orden y son 149 hojas.

El historiador don Carlos Melndez Chaverri menciono este escrito, sin llegarlo a conocer pero si saba de su existencia, porque escribi de l, provocando esta investigacin y el deseo de localizarlo, inicio la bsqueda sin un ttulo en particular, ignorando si en realidad estaba en existencia hoy.
Escribas en el nuevo mundo

As fue que por 10 meses de bsqueda por el Portal de Archivos Espaoles, se localiz y extrajo el documento para ser presentado aqu. Despus de tratar de leerlo se complet, (al menos para quien lo localizo) el vistazo de los primeros das dentro del nuevo orden de los conquistadores.

Donde fue localizado


El Portal de Archivos Espaoles en aquel momento estaba clasificado por las diversas capitanas en todo Amrica, las bsqueda dio inicio en Guatemala y en todos los documentos en que haca referencia de Costa Rica, en donde involucrara a Juan Vsquez de Coronado, se revisaron los Pises de Honduras, Nicaragua, Panam, es sabido de que los lmites de nuestro pas fueron cambiados muchas veces y cambiaba tambin a quien perteneca, sea a Veragua o a la Capitana General de Guatemala, por un pequeo incidente se revis los documentos relacionados con Colombia y entre sus remesas apareci. Exactamente en lo que corresponda a la: capitn general de la provincia de Catagena en Costa Rica bajo la referencia:
ES.41091.AGI/28.2.20.1//PATRONATO,27,R.23

Para beneficio nuestro estaba digitalizado. Hoy est localizado es Archivo General de Indias/Patronato Real, se agrega una explicacin en esta pgina web:
Nueva Granada (virreinato, jurisdiccin antigua).

Vzquez Coronado, Juan, gobernador y capitn general de la provincia de Cartagena en costa Rica.

Podran aparecer as otros documentos de los que no se tienen noticia al da de hoy. Sera posible que estos escritos fueran llevados personalmente por Juan Vsquez de Coronado a Espaa en su ltimo viaje de regreso? Sabemos que dichosamente no fueron parte de su fatdico viaje de regreso a Costa Rica.

De Juan Vsquez de Coronado.


Despus de escudriar este documento, la visin percibida o la perspectiva de la labor de los espaoles en Costa Rica, sobretodo en la imagen de Juan Vsquez: un misionero, no un cura o presbtero, fue un exponente legtimo del cristianismo, llega a Costa Rica a sus 39 aos aproximadamente y llego a Amrica de 17 aos. As que se lee, como este se quita su uniforme militar y queda en una camisa desgastada de algodn, ante los caciques del Valle Central y les abraza cuando se presentan, les dedica mucho de su tiempo a ensearles el evangelio de Jesucristo, uno de sus propositos ms importantes que traia para ellos. De ahi la armonia que precedio entre las dos culturas que se encontraron. Se sabe que aun despues de la muerte del conquistador, que fue anunciada aqui, trajo la tristeza a los indios de la region y basta decir que tambien el despoblamiento de los pueblos de la epoca, ya que no contaban con la proteccion del conquistador. Algo ignorado por muchos de nosotros, es que Juan Vasquez, dedico su talento como lider, como estratega militar y estudiante en la Universidad de Talamanca, ademas de ser alumno del Cura Vitoria, que le

influencio a que la conquista de America era con el evangelio y no con las armas.

Esta puede ser el por qu Costa Rica, si tiene algo de que distinguirse, es lo que Juan Vsquez sembr en nuestros ancestros.

Juan Vsquez de Coronado

Si notaron en la imagen que se lee en la portada, de la palabras que se le da ms nfasis a la hora de escribirlo y la palabra: PAZ, fue sugerido por Juan

Vsquez de Coronado? Posiblemente, cada uno de los folios en casi su totalidad est firmado por l, as se puede sugerir que estuvo bajo su aprobacin.

Que nos cuenta este libro


Bsicamente son las vivencias del conquistador perpetuo de Costa Rica, Juan Vasquez de Coronado, que a partir del 01 de Enero de 1562 se registran esas notas, que se extiende casi por un ao. Dentro del documento se agregaron a traves del tiempo mas informacion y folios, todos relativos a la conquista de Costa Rica, extendiendose hasta los aos de 1600. En este escrito se dan los nombres de los caciques y las zonas de dominacion que tenian y que aceptaron como su rey al rey espaol de la epoca. Se menciona las incursiones al Abra, es decir Heredia de hoy, en donde toparon con el cacique Cujubuqui, con el cacique Yurusti, al este del Abra y asi alrededor de 30 caciques de la region. Unos de los encuentros ms particulares de la epoca fue con el Cacique Quepo, en donde Juan Vsquez menciona que:

el mas lindo indio que he visto en Indias.

El relato de como los curas que acompaaron al conquistador y que cuando escucharon a los indios hablar, estos curas pudieron conversar en su lengua nativa de forma inmediata, ya que era la misma lengua que ellos hablaban en Chiapas, es decir el Nahualt. El relato del Padre Betanzos, acompaante y supervisor de la empresa del conquistador, en donde el dice haber visto el idolo de oro, que Moctezuma tenia en el pecho al tiempo que se presentaba ante Hernan Cortez y que Hernan codicio y arrebato a este Cacique y que estando en Costa Rica vio como este idolo era fabricado por los indios de Aserri, con gran maestria, por lo que concluye que el oro de Moctezuna era traido de Costa Rica, ademas confirma esto al Investigar que los indios locales le trasmite el hecho de que hacia un tiempo ellos eran saqueados por indios de otra region y les quitaban el oro para un rey poderoso del norte. Otra de las mas preciosas narraciones es la de Dulcehe, no es un mito lo de la existencia de esta personalidad en la historia de Costa Rica, aqui se menciona y se relata su existencia, al ver como el Conquistador Juan Vasquez de Coronado, ordena el

envio de una cuadrilla de soldados para su rescate, el cual resulto exitoso, ganando a la vez la confianza de los caciques del valle central y del mas all. La aculturacin de los habitantes del valle central por parte de los espaoles, se puede concluir que fue muy rapida, se debio a que el conquistador, atendio la solicitud de defensa de los caciques contra Garabito, ya que era despota y les pedia tributo, incluso hasta sus propios hijos para sacrificios a su dios, estos sacrificios, como sabemos eran demoniacos para los espaoles y estrategicamente al asumir esta defensa se gano la confianza de los caciques. Corri la voz de la presencia de un hombre de paz y no como Caballon, con sus cadenas. Se lee como el conquistador realiza su estrategia: manda a un Negro de Guinea a que ingrese a la montaa y entierre las que cadenas y manda a su ejercito a no buscarlas so pena de castigo Ese hierro era de las cosas ms valiosas de la epoca, pero que asustaba a los indios, ya que con ellas eran amarrados como esclavos. Dio orden de castigar a latigasos a quien tomara las aguilillas es decir las que los indios fabricaban con el oro, asi que esto motivo a que los soldados se fueran desanimando y tomaran otros rumbos lejos de Costa Rica. Otro de los ms interesantes hechos que se registraron, fue cuando en varias ocasiones, Garabito, es decir IBUX que es su nombre verdadero, (recordemos que Garabito es un apellido espaol y se

lo pusieron a el para cristianizarlo) se presento ante el conquistador y este lo abrazo, lo que fue una accion espontanea, pero para la decepcion del lider, ya que era solo un impostor, el cual era enviado a engaar a Juan Vasquez de Coronado, esto lo realizo en tres ocasiones, lo que perseguia Garabito era saber si lo querian matar. Solo son algunas de las muchas cosas que contiene este documento.

Intentos por darlo a conocer


En aos anteriores se trat de promover la existencia del mismo, se contact con La Nacin y publico la nota en Aldea Global del 24 de Agosto del 2008, aunque se escribi no especficamente de este documento, ms bien la nota se dirigi hacia la genealoga, que no era el tema, al menos se realiz un intento, aunque no se tubo existo, por el contrario se recurri por parte de La Nacin a minimizarlo, a pesar de que deba ser el tema principal de la nota, ya que para esto se present a ellos el documento, ms bien quedo como relleno de esa nota, de ah que se realice este documento, el propsito de darlo a conocer, es que en algn momento se pueda transcribir y publicar, se intent con la imprenta de la UNED y la imprenta de la UNA, ambas universidades requeran de la transcripcin del documento por un profesional, este documento demanda mucho tiempo y dinero para esto, as que queda abierto la posibilidad de que alguien pueda darlo a conocer a los costarricenses-

Publicacin de La Nacin.
Costa Rica, Domingo 24 de agosto de 2008

/aldea global
ARCHIVOS INTERNACIONALES DIGITALIZAN SUS DOCUMENTOS

Internet une a los ticos con su pasado colonial


Personas tienen libre acceso a miles de textos con siglos de antigedad Archivo de Indias es uno de los ms consultados por historiadores ticos
ANDREA SOLANO B. | ansolano@nacion.com

Un click y algunos minutos fue todo lo que la historiadora Elizeth Payne necesit para desplegar en la pantalla de su computadora un documento del siglo XVII sobre la ltima adelantada (ttulo honorfico) que tuvo Costa Rica. Similar experiencia vivi el genealogista Richard Phillips cuando pudo leer desde su casa los relatos del conquistador espaol Juan Vzquez de Coronado en territorio costarricense.

Gracias a la conversin de documentos histricos escritos en papel a un formato digital, la informacin sobre nuestro pasado es cada vez ms accesible al ciudadano comn. Importantes instituciones de archivo documental de todo el mundo desarrollan proyectos de digitalizacin y consulta en red de sus registros histricos. El Archivo General de Indias (AGI), ubicado en Sevilla, Espaa, es el principal custodio de toda la documentacin sobre las colonias espaolas.

Hasta hace unos aos el acceso a esos documentos coloniales era un privilegio de los investigadores que lograban viajar hasta Espaa para consultar los folios originales. Pero gracias a un proyecto del Ministerio de Cultura de Espaa llamado Portal de Archivos Espaoles (Pares), buena parte de los documentos del Archivo de Indias y otras entidades similares se puede consultar en Internet en forma libre y gratuita. Mi campo de estudio es la historia colonial de Costa Rica y Centroamrica. Estas herramientas digitales nos permiten tener acceso desde nuestras casas, oficinas o aulas a muchos documentos oficiales que solamente estn en los archivos espaoles, explic la historiadora Elizeth Payne.

Descubrimientos. En una de sus bsquedas en Pares la investigadora se top con escritos sobre Mara Temio Vzquez de Coronado. Esta mujer fue la ltima persona en Costa Rica que llev el ttulo honorfico de adelantada, otorgado por el Rey de Espaa. Ni siquiera sabamos que la ltima adelantada haba sido una mujer y al parecer hered el ttulo. Viva en Sevilla y antes de morir cedi el ttulo a un sobrino suyo que resida en Granada, Nicaragua, revel Payne. Otro de los hallazgos fue un extenso documento de 637 folios fechado en 1556. Es una peticin del navegante espaol Juan Garca de Hermosilla para cerrar la va interocenica por Panam y trasladarla a Honduras. Hoy sabemos que su solicitud fue infructuosa, declar Payne. Un descubrimiento interesante es una carta del autor del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, en la que solicita ante las autoridades espaolas una encomienda en el Reino de Guatemala o en el de Nueva Granada. Abolengo colonial. El historiador costarricense Eduardo Madrigal tambin ha encontrado en la versin en red del AGI valiosa informacin sobre las lites coloniales centroamericanas. He hallado documentos inexistentes en los archivos locales como confirmaciones de nombramientos en puestos polticos, revel Madrigal. Tambin aparecen informes de mritos y servicios, algo as como hojas de vida del funcionario. La direccin electrnica del portal de Archivos Espaoles eshttp://pares.mcu.es/

CONQUISTA

EN SUELO TICO

Seguir el rastro de sus antepasados llev al genealogista costarricense Richard Phillips a hurgar en los tesoros virtuales del Archivo de Indias.Hall una crnica de casi 100 folios en los que Juan Vzquez de Coronado narra sus experiencias en lo que hoy es el territorio costarricense, explic.Los documentos son de 1563 y fueron escritos por el conquistador y sus escribas.

1562

OBEDIENCIA QUE DIERON ALGUNOS CACIQUES QUE VINIERON

EN PAZ

S-ar putea să vă placă și