Sunteți pe pagina 1din 20

Dr.

Jorge de Vera Alvarado

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS


El primer escrito conocido sobre

el cerebro se encuentra en un papiro egipcio que procede del s. XVI a.c. pero puede tratarse de una copia e otro documento mucho ms antiguo, cuyo autor fue posiblemente el arquitecto y mdico Imhotep.
Demcrito aporta dos ideas

fundamentales al situar el pensamiento en el cerebro y lanzar la idea de que existe una actividad nerviosa de comunicacin.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS


400 a.c. Hipcrates, tena

una amplia observacin clnica, empieza a distinguir entre enfermedades neurolgicas y mentales. Deca que el cerebro era el lugar del intelecto y el rgano que controlaba la conducta. Entre otras cosas, describi la epilepsia, describi lesiones del hemisferio izquierdo con sus manifestaciones en el hemicuerpo derecho, relacion el pensamiento, la inteligencia y las emociones con el cerebro.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

Platn, sita el intelecto en la cabeza. Distingui tres partes en el alma y relacion a cada una de ellas con un rgano determinado: las pasiones ms bajas como la codicia y el deseo pertenecan al hgado; las pasiones superiores como el orgullo, el valor, la furia o el miedo pertenecan al corazn. Pero el entendimiento competa al cerebro en exclusiva. Aristteles, hacia el 350 a.c., el cerebro slo refrigera el organismo. Para l, sin haber practicado observaciones sobre cadveres, las funciones: sensaciones, pasiones e inteligencia residen en el corazn. Esto fue un parn para las neurociencias de siglos porque se estudiaba el corazn y no el cerebro.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

Herfilo, conocido como el padre de la anatoma, progres en nuestro conocimiento del sistema nervioso a diseccionar cadveres tanto de personas como de animales, localiz el recorrido de los nervios motores distinguindolos de los sensoriales, describi los ventrculos cerebrales y habl de estructuras en el sistema nervioso. En el s. II d.c. Galeno, tambin describi los ventrculos y los distingui de la masa enceflica adems de aportar dibujos de la organizacin del cerebro. Entendi asimismo que el cerebro era el rgano central de la percepcin. Pero situ las funciones en los ventrculos, en lugar de en el masa enceflica.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS


En el Renacimiento tenemos que

citar a Leonardo Da Vinci (14721519) no slo por sus dibujos del sistema nervioso, sino por su investigacin con cadveres. Incluso investig crneos y en sus dibujos nos deja comentarios del funcionamiento, centrando las funciones en la sustancia (masa enceflica).
De hecho realiz el primer

dibujo realista que conocemos de los ventrculos cerebrales.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

Descartes (1596-1650) en 1633 su libro Sobre los Hombres, intenta ligar los dos movimientos de la poca buscando diferencias entre animal y humano. Intent relacionar en el ser humano, la mente con el cuerpo, y busc una estructura que fuese nica en el hombre y encontr la glndula pineal, situada entre los dos hemisferios y el cerebelo y consider que controlaba todas las funciones y que en ese punto era donde mente y cuerpo contactaban. Esta nocin de dualismo mente/cuerpo fue un tema ampliamente difundido.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS


Thomas

Willis (1621-1675) public su anatoma del cerebro. Estudia sistemticamente los trastornos del cerebro. Consideraba el cerebro como el rgano que coordina y controla la conducta. personas cultas del mundo occidental aceptaron finalmente que el cerebro era el rgano que coordina y controla la conducta.

No fue hasta el s. XIX cuando las

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

Una idea popular del s. XIX fue la frenologa, de la cual Franz Joseph Gall fue el mximo representante, centr todas las funciones en el cerebro lo cual es un punto a su favor, pero sostena que la corteza cerebral consista en unidades funcionales u rganos independientes, cada uno de los cuales era responsable de una facultad conductual determinada (el amor a la familia, la curiosidad, la percepcin del color, etc.).

Sostena que el crneo reflejaba directamente la superficie del cerebro de modo que, palpando la cabeza de una persona se podra saber qu facultades tena ms desarrolladas y cules menos.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

Paul Broca (1824-1880) Afirmaba que la capacidad del lenguaje no era una propiedad del conjunto del cerebro sino que ms bien estaba localizada en una regin cerebral restringida. Lleg a esta conclusin mediante estudios post-mortem de los cerebros de sujetos como el seor Tan, que en vida haban tenido problemas para hablar. Los hallazgos de las autopsias realizadas por Broca revelaron la destruccin de una regin en el lbulo frontal izquierdo, que recibi el nombre de rea de Broca.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

El final del siglo XIX y el principio del s. XX trajeron consigo muchos progresos importantes en Psicologa Biolgica. William James introdujo la revolucin en 1890 con las ideas darvinianas aplicadas a las funciones del sistema nervioso. Da un punto de vista evolucionista a la psicologa que tarda mucho en llegar a Europa. Public el libro Principios de Psicologa, obra muy citada sobre todo por parte de los neurocientficos cognitivos.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS


Hermann Ebbinghauss en 1885

mide el aprendizaje memoria en humanos.

la

Edward L. Thorndike en 1898

mide el aprendizaje memoria en animales.

la

Korbinian Brodmann en 1909

desarroll el mapa cerebral con 52 partes, de las cuales algunas se vinieron abajo y otras se mantienen. Es el mximo localizacionista. Su terminologa se emplea en la clnica.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

Ivan P. Pavlov estudio el reflejo condicionado en animales que intentaba relacionar el sistema nervioso con una funcin fisiolgica. El psicolgo americano Shepard I. Franz (1902) busc el lugar del aprendizaje y la memoria en el cerebro combinando los mtodos de entrenamiento y aprendizaje de Thorndike con lesiones localizadas en cerebros animales. Kart S. Lashley (1890-1958) se refiri a esto como la bsqueda del engrama.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS


La psicologa biolgica actual

lleva la influencia del psiclogo canadiense Donald O. Hebb (1904-1985) que fue el primero en hablar de plasticidad sinptica del sistema nervioso y redes neuronales. Es el primero que hace la interpretacin de que cuando un sujeto aprende se estn produciendo cambios en el cerebro a nivel de sinapsis. Es decir, que la comunicacin entre dos neuronas no queda determinada de una vez para siempre, sino que es modificable a travs de la experiencia.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

Los primeros medios de tincin para la investigacin del sistema nervioso fueron introducidos por Joseph von Gerlach, lder del reticularismo, y eran el carmn, el ail y el cloruro de oro.
Golgi (1898) introdujo la impregnacin argntica (nitrato de plata), que le ayud a descubrir el orgnulo que lleva su nombre. Las imgenes obtenidas hacan pensar que las neuronas estaban interconectadas en forma de red, esto dio lugar a la teora reticularista, que habla de un continuo de neuronas sin espacio alguno entre ellas.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

Ramn y Cajal (1857-1952) hizo una variacin en la tincin de Golgi que le permiti ver que las neuronas no formaban una red sino que eran independientes unas de otras. A partir de aqu desarrolla, en contraposicin a la teora reticularista, la teora del neuronismo que plantea la neurona como una unidad independiente. Cajal introduce, la idea de sinapsis. Habra que decir que quien propuso el trmino neurona no fue Ramn y Cajal sino Waldeyer.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

Al mismo tiempo, el fisilogo C.S. Sherrington (1857-1952) demuestra la existencia de sinapsis y trfico de sustancias entre neuronas, aunque hubo que esperar a la aparicin del microscopio electrnico para poder verlo.

Fue Palade en 1955 quien realiz las primeras observaciones ultraestructurales de las sinapsis y sac la primera imagen de una de ellas. Confirma la teora de Ramn y Cajal y Sherrington.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS


Galvani

descubre la electricidad animal mediante el reflejo patelar (reflejo de la pata en la rana).

Descubre que los nervios son

excitables elctricamente. El sistema nervioso funciona a travs de una electricidad que el propio animal genera.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS

Caton (1875) fue el primero en registrar la actividad elctrica espontnea del cerebro. Matteucci (1938) registra por primera vez la produccin de la corriente elctrica en una neurona gracias a un aparato dotado de suficiente sensibilidad. Estimulaba la neurona y registraba la corriente elctrica que sta generaba.

HISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS


Neher

y Sakmann (1991) desarrollan la tcnica del Match Clamp consistente en coger trozos de membrana de una neurona y determinar sus cambios inicos.

Descubre sus canales inicos,

nadie lo ha visto pero hay pruebas de que s existen.

S-ar putea să vă placă și