Sunteți pe pagina 1din 2

CONTENIDOS LITERATURA UNIVERSAL

BLOQUE 1. De la Antigedad a la Edad Media: el papel de las mitologas en los orgenes de la literatura.
Breve panorama de la literatura bblica, griega y latina. Lectura y comentario de fragmentos u obras completas significativas, con especial atencin a los poemas homricos de la Ilada y la Odisea. La pica medieval y la creacin del ciclo artrico. Relaciones entre fragmentos de la obra de Gottfried von Strassburg Tristn e Isolda y escenas de la pera de Wagner del mismo ttulo, observando, reconociendo o comparando la pervivencia y la adaptacin de temas y motivos entre ellas.

BLOQUE 2. Renacimiento y clasicismo.


Contexto general. Los cambios del mundo y la nueva visin del hombre. Dante Alighieri. La Divina Comedia. Anlisis y comentario de fragmentos representativos del Infierno. La lrica del amor: el petrarquismo. Orgenes: la poesa trovadoresca y el Dolce Stil Nuevo. La innovacin del Cancionero de Petrarca. Lectura y comentario de poemas representativos, prestando atencin a formas lricas como el soneto, por su repercusin en la literatura posterior. La narracin en prosa: Boccaccio. Lectura de textos de El Decamern. Teatro clsico europeo. El teatro isabelino en Inglaterra. Shakespeare y su influencia en el teatro universal. Macbeth. Otelo y Hamlet. Romeo y Julieta y la creacin de personajes universales. El teatro clsico francs: Molire. El avaro y El enfermo imaginario. Relacin y anlisis entre el texto escrito y la puesta en escena del teatro clsico europeo as como la adaptacin cinematogrfica de alguna obra observando las diferencias existentes segn los cdigos semiticos utilizados. El mito de Don Juan y sus repercusiones posteriores. La Picaresca. Supervivencia en la literatura europea y su irradiacin en Europa. Cervantes y el Quijote: proyeccin de la obra dentro y fuera de nuestro pas.

BLOQUE 3. El Siglo de las Luces.


El desarrollo del espritu crtico: la Ilustracin. La Enciclopedia. La prosa ilustrada. Lectura y comentario de fragmentos representativos de Cndido, de Voltaire, en relacin con otros textos de la Ilustracin espaola. La novela europea en el siglo XVIII. Los herederos de Cervantes y de la picaresca espaola en la literatura inglesa.

BLOQUE 4. El movimiento romntico.


La revolucin romntica: conciencia histrica y nuevo sentido de la ciencia. Frankenstein, de Mary W. Shelley. Adaptaciones cinematogrficas desde 1935 hasta la actualidad. El mito de Prometeo, orgenes y pervivencia a travs de los siglos. El Romanticismo y su conciencia de movimiento literario. Sturm und Drang. Las lamentaciones del joven Werther, de Goethe. El mito de Fausto. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Relacin entre la obra de este autor y las adaptaciones cinematogrficas, teatrales o musicales del mito de Fausto, observando, reconociendo o comparando la pervivencia y la adaptacin de temas, personajes y motivos en ellas.

Poesa romntica. El espritu de aventura. Lord Byron, Keats, Coleridge, Novalis y otros. Romnticos y libertad: Vctor Hugo y Leopardi. Novela histrica. Walter Scott y su influencia posterior: Vctor Hugo y Alejandro Dumas. Lectura y comentario de fragmentos u obras completas especialmente significativas de los principales autores de la novela histrica europea.

BLOQUE 5. La segunda mitad del siglo XIX.


De la narrativa romntica al Realismo en Europa. Literatura y sociedad. Evolucin de los temas y las tcnicas narrativas del Realismo. Principales novelistas europeos del siglo XIX. Novelas de mujeres: Ana Karenina, La Regenta, Madame Bovary y El primo Basilio. Lectura y comentario de fragmentos u obras completas especialmente significativas de la novela del siglo XIX. El nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-1890). De la experiencia vital a la literatura. La renovacin potica de Walt Whitman. Hojas de hierba. El renacimiento del cuento. Edgar Allan Poe El arranque de la modernidad potica: de Baudelaire al Simbolismo. La renovacin del teatro europeo: un nuevo teatro y unas nuevas formas de pensamiento. Chejov, Strinberg, Ibsen.

BLOQUE 6. Los nuevos enfoques de la literatura en el siglo XX y las transformaciones de los gneros literarios.
La crisis del pensamiento decimonnico y la cultura de fin de siglo. La quiebra del orden europeo: la crisis de 1914. Las innovaciones filosficas, cientficas y tcnicas y su influencia en la creacin literaria. La consolidacin de una nueva forma de escribir en la novela. Proust, Kafka, Joyce y Thomas Mann: renovacin del gnero. Lectura y comentario de fragmentos especialmente significativos de dichos autores, observando las principales aportaciones de cada uno de ellos a la renovacin del gnero. Las vanguardias europeas. El surrealismo. La culminacin de la gran literatura americana. El "boom" de la narrativa hispanoamericana. Lectura y comentario de fragmentos especialmente significativos de Borges, Garca Mrquez, Cortzar y Vargas Llosa, entre otros, observando las principales aportaciones que hicieron al gnero. La generacin perdida: Faulkner, Dos Passos, Hemingway El teatro del absurdo y el teatro de compromiso. Anlisis y comentario de escenas representativas de las principales obras teatrales de Beckett, Ionesco, Brecht, Sartre y Camus, entre otros, advirtiendo las diferencias con el teatro anterior. Relacin entre el texto escrito y su puesta en escena tanto cinematogrfica como teatral de obras, observando, reconociendo o comparando la fidelidad de la adaptacin y las posibilidades que permite su representacin.

S-ar putea să vă placă și