Sunteți pe pagina 1din 13

Aspectos tcnicos de las cartas electrnicas

Informe sobre cartas electrnicas y requisitos de llevarlas a bordo 2 Edicin 2007

CONTENIDOS DE LA SECCIN 4
Aspectos tcnicos de las cartas electrnicas
Datos cartogrficos electrnicos oficiales y privados......................................... IV/3 Cartas Nuticas Electrnicas (ENCs)........................................................... IV/3 Principios generales................................................................................. IV/3 Formato de datos ENC............................................................................. IV/3 Visualizacin de la ENC............................................................................ IV/4 Uso de ENCs en los ECS........................................................................... IV/8 Distribucin de la ENC............................................................................. IV/8 Qu es el SENC?.................................................................................... IV/9 Distribucin del SENC.............................................................................. IV/9 A qu escala se debe presentar una ENC?................................................. IV/9 Cmo se identifican las ENCs?................................................................ IV/10 Actualizacin de la ENC.......................................................................... IV/10 Cartas Nuticas Raster (RNCs).................................................................... IV/10 Principios generales................................................................................IV/10 Formato y produccin de datos RNC......................................................... IV/11 Visualizacin de la RNC........................................................................... IV/11 Actualizacin de la RNC.......................................................................... IV/13 Datos cartogrficos privados....................................................................... IV/13

IV-2

Aspectos tcnicos de las cartas electrnicas


Datos cartogrficos electrnicos oficiales y privados
Los datos cartogrficos electrnicos oficiales son de dos tipos genricos:

Cartas Nuticas Electrnicas (ENC); y Cartas Nuticas Raster (RNC). Las ENCs son cartas vectoriales; y Las RNCs son cartas raster.

La estructura interna de las ENCs y las RNCs presenta diferencias fundamentales:


El trmino "Oficial, indica que los datos cartogrficos se han producido bajo la autoridad y responsabilidad de un gobierno, a diferencia de los datos cartogrficos electrnicos privados, es decir, no oficiales, que pueden ser tcnicamente del mismo tipo pero producidos sin la autoridad y responsabilidad de un gobierno. Por definicin, los trminos ENC y RNC solamente se refieren a cartas electrnicas producidas oficialmente.

Cartas Nuticas Electrnicas (ENCs)


Principios generales
La OMI define la Carta Nutica Electrnica (ENC) de la siguiente forma: ENC: Base de datos, normalizada en su contenido, estructura y formato, generada para su uso con un ECDIS bajo la autoridad de un Servicio Hidrogrfico autorizado por un gobierno. La ENC contiene toda la informacin cartogrfica necesaria para la seguridad de la navegacin y puede contener la informacin complementaria, adems de la que figura en las cartas de papel, que se considere necesaria para la seguridad de la navegacin. Las ENCs son cartas vectoriales, compiladas a partir de una base de datos de objetos individuales geo-referenciados, que proceden de los archivos de un Servicio Hidrogrfico, incluyendo las cartas de papel existentes. Cuando se usan en un ECDIS, el contenido de las ENCs se puede presentar como un mapa continuo en las escalas seleccionadas por el usuario y representando solamente los elementos cartogrficos que seleccione el usuario. Debido a las limitaciones de resolucin y tamao fsico de los monitores de ordenador, la imagen cartogrfica generada a partir de las ENCs no imita plenamente la conocida apariencia de la carta de papel. Esta aparente desventaja se ve compensada por el hecho de que la ENC sea una base de datos: hay funciones operativas especiales del ECDIS que acceden al contenido de las ENCs de manera continua para poder alertar de posibles peligros en relacin a la posicin y movimiento del buque.

Formato de datos ENC


Para favorecer la uniformidad global de las ENCs emitidas por diferentes organismos se usa la Publicacin Especial S-57 de la OHI Estndar de Transferencia de Datos Hidrogrficos Digitales. La S-57 describe genricamente los estndares que se deben usar para el intercambio de datos hidrogrficos digitales entre Servicios Hidrogrficos y para la distribucin de datos digitales y productos a los fabricantes, navegantes y otros usuarios de los datos. La versin actual 3.1.1 (2007) de la S-57 no se limita a describir la compilacin de la ENC, sino que incluye como partes ms importantes del estndar, en su versin actual, la descripcin del formato de datos ENC, la especificacin de producto ENC y el esquema de actualizacin de la ENC.

IV- 3

El Sistema Geodsico Global 1984 (WGS 84) se usa como marco de referencia de todas las ENCs, y tambin para el GPS.

Visualizacin de la ENC
Una ENC contiene una descripcin resumida de elementos geogrficos, pero no incluye normas de presentacin. Todas las reglas para presentar el contenido de las ENCs se encuentran en el ECDIS en un mdulo de software independiente: la Librera de Presentacin. Los objetos geo-referenciados contenidos en la ENC y la simbologa adecuada contenida en la Librera de Presentacin solamente se enlazan en el ECDIS cuando se accede a ellos para su presentacin. La imagen resultante ser diferente dependiendo del rea martima seleccionada, la escala de presentacin elegida y la configuracin establecida por el navegante en funcin de la luz ambiente y otras condiciones de funcionamiento. La definicin de la Librera de Presentacin para la ENC se encuentra en el Anexo A de la Publicacin Especial de la OHI S-52, Apndice 2 Especificaciones de Colores y Smbolos para ECDIS (edicin actual 3.3/2004) y es de obligado cumplimiento para todos los ECDIS. La estricta separacin entre la informacin hidrogrfica contenida en la ENC, la informacin operativa tomada de los sensores de navegacin y su presentacin con respecto a la posicin por medio de la Librera de Presentacin, proporcionan la flexibilidad necesaria para presentar una diversidad de informacin en el ECDIS, como por ejemplo:

Representacin cartogrfica de entidades fsicas, (lnea de costa, veriles, boyas); Dispositivos de separacin de Trfico y derrotas; reas especficas; precauciones; etc.; Informacin suplementaria del Servicio Hidrogrfico, procedente del Libro de faros, etc.; Notas del navegante; informacin cartogrfica local adicional; informacin del fabricante; Trabajo sobre la carta como derrota prevista, lneas de demoras electrnicas, crculos de distancia; etc.; Posicin del barco y rumbo/velocidad verdadero; rumbo de giroscpica y velocidad de cada; derrota efectuada; Exactitud de la posicin, o comprobacin mediante un segundo sistema de posicionamiento; Opcionalmente, maniobras posibles, basndose en las caractersticas del barco; Informacin alfanumrica de navegacin (latitud, longitud, rumbo verdadero, etc.); Informacin procedente del radar y de otros sensores, Informacin del Sistema de Identificacin automtica (AIS); Indicaciones nuticas y alarmas generadas por el ECDIS; Opcionalmente, informacin transmitida por las autoridades martimas en tierra, (trfico, mareas en tiempo real, etc.); Opcionalmente, informacin sobre hielos; Notificaciones, (ej. hora de contactar con la estacin de prcticos); y Opcionalmente, un mensaje de otros dispositivos (ej. alarma en la pantalla de la sala de mquinas).

Dado que la carta de papel conlleva una larga experiencia, y para evitar confusin durante el largo perodo en el que coexistirn las cartas de papel y RNC (raster), junto con las ENCs, las dos presentaciones deberan ser similares siempre que sea posible.

IV-4

La Librera de Presentacin ECDIS copia a la de la carta de papel siempre que es posible. Sin embargo, tanto los estudios como las experiencias iniciales indicaron que la buena comunicacin visual entre el usuario y la pantalla de ECDIS requiere de mucha ms flexibilidad en la presentacin de la que se dispone para las cartas de papel. Por tanto, se introducen otros mtodos alternativos de presentacin de manera optativa en la Librera de Presentacin, por ejemplo:

Presentar/eliminar diversos tipos de informacin cartogrfica y no cartogrfica; Seleccionar presentacin estndar o simplificada, y smbolos completos o simplificados; Usar la interrogacin por cursor para obtener detalles adicionales; Superponer/eliminar la informacin de video radar o blancos radar (para: confirmar la posicin del barco; ayudar a la interpretacin del radar; mostrar toda la situacin de navegacin en una sola pantalla); Superponer/eliminar la informacin de otros sensores o la transmitida desde tierra; Cambiar la escala u orientacin de la pantalla; Seleccionar movimiento real o relativo; Cambiar la configuracin de la pantalla con ventanas superpuestas, textos de informacin en los mrgenes, etc.; Posibilidad de aadir mens desplegables y otros dispositivos de interaccin con el operador junto con la pantalla operativa de navegacin e interactuando con la misma; Proporcionar avisos nuticos y cartogrficos como proximidad al veril de seguridad; entrando en un rea prohibida; presentacin a mayor escala que la de la carta; Disponibilidad de datos ms detallados (a mayor escala); etc.; Opcionalmente, un diagrama representando un clculo evaluado del peligro de varada; Opcionalmente, un diagrama esquemtico de la situacin en las proximidades del barco, como ayuda en maniobras en espacios restringidos;

La luz ambiente en el puente oscila entre los extremos de luz solar brillante, que oscurece la informacin de la pantalla, y la noche, cuando la luz emitida por la pantalla debe ser lo bastante suave como para no afectar a la visin nocturna del navegante. Las especificaciones de colores y smbolos de la S-52 se han diseado para superar estas condiciones extremas. Dado que la pantalla del ECDIS usa luz emitida en vez de la luz reflejada que usa la carta de papel, el ECDIS debe cambiar a una imagen en negativo de la carta durante la noche, usando un fondo oscuro en vez del fondo blanco de la carta de papel, para no afectar a la visin nocturna. Por tanto, se suministran tres esquemas de color diferentes, predefinidos:

Da (fondo blanco) Crepsculo (fondo negro) Noche (fondo negro)

A continuacin se ilustran los tres esquemas de color diferentes y las tres selecciones estndar de contenido, es decir pantalla estndar, pantalla bsica y pantalla completa

IV- 5

Figura 1:Presentacin estndar, da

Figura 2: Presentacin estndar, noche

IV-6

Figura 3: Presentacin base, da

Figura 4: Presentacin completa, da

IV- 7

Uso de las ENCs en los ECS


Hay que sealar que un gran un nmero de ECS son capaces de usar las ENCs.

Distribucin de la ENC
El servicio de suministro puntual y fiable de datos ENC uniformes a todo el mundo supone un considerable esfuerzo organizativo. La OHI cre el concepto de WEND (Base de Datos Mundial de la Carta Nutica Electrnica) para cubrir estos requisitos. Este concepto contempla dos aspectos:

Un estatuto que describe los principios que rigen la cooperacin entre Servicios Hidrogrficos, ej.:
o

Por definicin, el organismo responsable de la cartografa de un rea es tambin responsable de la produccin de ENC; Se deben cumplir los estndares, especialmente S-57; y Se deben aplicar normas de un sistema reconocido de control de calidad del trabajo (p. ej., ISO 9000) en la produccin de los datos. Cada uno de los llamados Centros Regionales de Coordinacin de la Carta Electrnica (RENC) toma la responsabilidad de agrupar las ENC y actualizaciones de la regin correspondiente a su rea de responsabilidad; Mediante el intercambio de conjuntos de datos regionales y sus actualizaciones, todos los RENC pueden ofrecer un conjunto de datos idntico para su uso en ECDIS; y Los RENC no distribuyen directamente las ENCs a los buques. Los clientes del RENC son empresas distribuidoras de datos cartogrficos que (de forma similar a la distribucin de cartas de papel) adaptan conjuntos individualizados de datos cartogrficos a las necesidades especficas de una naviera o de un buque en concreto.

o o

Un esquema conceptual que describe una red de centros regionales.


o

Actualmente hay dos RENC en funcionamiento: Primar Stavanger, situado en Noruega, e IC-ENC, situado en el Reino Unido. Sin embargo, hay que subrayar que el concepto WEND no ha sido aceptado plenamente por todas las naciones productoras de ENCs. Varias naciones siguen distribuyendo sus ENCs de forma individual, a travs de proveedores de datos cartogrficos o directamente. Principalmente, el concepto WEND se centra en el suministro y distribucin de ENC, facilitando la creacin de servicios orientados a cumplir el requisito de SOLAS relativo a la obligacin de llevar cartas actualizadas. Dentro de este objetivo principal, las ENCs se distribuirn en la forma encapsulada descrita en el Estndar S-57. Sin embargo, las ENCs, con esta simple encapsulacin, pueden fcilmente ser objeto de modificacin no autorizada o de copia ilegal. Por ello, la OHI ha promulgado la publicacin especial S-63 Esquema de Proteccin de Datos de la OHI, como un Estndar de proteccin de las ENCs mediante su cifrado. El cifrado es un procedimiento tcnicamente complejo: la S-63 define estructuras de seguridad y procedimientos operativos para los distribuidores de datos cartogrficos o RENC, y proporciona especificaciones que permiten a los fabricantes de equipos construir ECDIS que cumplan con la S-63. La S-63 ya est en uso en la distribucin de ENC, y tiene el apoyo de los dos RENC mencionados. La mayora de los principales fabricantes de ECDIS han implementado procedimientos de descifrado en sus sistemas conforme a la S-63.

IV-8

Qu es el SENC?
El ECDIS no procesa directamente el contenido de una ENC para presentarlo en pantalla. Las ENCs en formato S-57 estn optimizadas para asimilar la informacin sobre objetos hidrogrficos, pero esta estructura no es adecuada para generar rpidamente la imagen resultante en la pantalla del ordenador. Para obtener una estructura de datos eficiente que facilite la rpida presentacin de datos ENC, el ECDIS primero convierte cada ENC en formato S-57 a un formato interno llamado SENC (ENC del Sistema), que est optimizado para las rutinas de creacin de imgenes cartogrficas. Esas rutinas no estn normalizadas, sino que forman parte de la programacin de software exclusiva de cada fabricante de ECDIS. Por tanto, el formato SENC vara de un fabricante de ECDIS a otro. A diferencia del formato uniforme y comn de las ENCs, el formato SENC es exclusivo de cada fabricante de ECDIS.

Distribucin del SENC


Adems de la distribucin normal de ENC, el sistema WEND ha creado un mecanismo opcional de distribucin llamado distribucin del SENC. En este caso, el RENC remite las ENCs a un distribuidor de datos cartogrficos, ste realiza la conversin de ENC a SENC (que en caso contrario tendra que realizarse en el propio ECDIS), y distribuye las SENC a los usuarios finales. Sin embargo, son los Servicios Hidrogrficos los que deciden si permiten que las ENCs de sus aguas se distribuyan en formato SENC. El ECDIS es capaz de determinar si los datos SENC que est presentando provienen de una ENC o de una fuente privada, mediante el uso del Cdigo de Agencia (una combinacin de dos caracteres que es exclusiva para cada productor de datos) que se incluye en los datos. Usando este cdigo, el ECDIS puede informar al navegante si se tiene que navegar con una carta de papel actualizada cuando se usen datos de una SENC de una fuente privada. Para ello el ECDIS presentar un aviso en la pantalla de este tipo: No Son Datos Oficiales Consulte la carta de papel

A qu escala se debe presentar una ENC?


Durante la produccin, a las ENCs oficiales se les asigna una escala de compilacin basndose en la naturaleza de los datos fuente en los que se basan, y en relacin con ello se les asigna un propsito para la navegacin. Como se ve en la tabla siguiente, existen 6 tipos de propsito nutico (los rangos de escala son meramente indicativos).
Tabla 1: Sugerencia de asignacin de propsitos nuticos a rangos de escalas

Propsito Nutico 1 2 3 4 5 6

Nombre General Arrumbamiento Costera Aproche Puerto Amarre

Rango de Escala <1:1 499 999 1:350 000 1:1 499 999 1:90 000 1:349 999 1:22 000 1:89 999 1:4 000 1:21 999 > 1:4 000

IV- 9

Para facilitar la presentacin de vdeo radar sobre las ENCs, se recomienda que los Servicios Hidrogrficos configuren las escalas de compilacin de sus ENCs para que sean consistentes con las escalas estndar de alcance radar, segn aparecen en la tabla siguiente:
Tabla 2: Alcance radar / escala estndar

Alcance Seleccionable 200 NM 96 NM 48 NM 24NM 12 NM 6 NM 3 NM 1.5 NM 0.75NM 0.5 NM 0.25 NM

Escala estndar (redondeada) 1:3 000 000 1:1 500 000 1:700 000 1:350 000 1:180 000 1:90 000 1:45 000 1:22 000 1:12 000 1:8 000 1:4 000

Cmo se identifican las ENCs?


Cada ENC se identifica mediante un cdigo de 8 caracteres, p. ej. FR 501050. Los dos primeros caracteres indican el productor, p. ej. FR para Francia, GB para el Reino Unido (la S-62 de la OHI incluye una lista completa de los cdigos de los productores). El tercer carcter (un nmero entre 1 y 6) indica el propsito para la navegacin (vase la tabla 1). Los ltimos 5 caracteres son alfanumricos y son un identificador exclusivo.

Actualizacin de la ENC
En principio, la generacin y distribucin de actualizaciones individuales utiliza la misma estructura organizativa que la produccin y distribucin de las ENCs segn lo descrito anteriormente. Normalmente, su frecuencia va sincronizada con las correcciones de cartas incluidas en los Avisos a los Navegantes para las reas afectadas. El barco puede recibir las actualizaciones por diferentes vas, dependiendo de las capacidades del proveedor del servicio y de los equipos de comunicacin que haya a bordo:

En un medio fsico de distribucin de datos, p. ej. CD; Como anexo a un e-mail a travs de SATCOM; Como mensaje transmitido por SATCOM con hardware de comunicaciones adicional.

Cartas Nuticas Raster (RNCs)


Principios generales
Las RNCs son copias digitales de cartas de papel, realizadas conforme a la publicacin especial S-61 de la OHI Especificaciones de Producto para la Carta Nutica Raster (RNC) que se publican por o bajo la autoridad de un Servicio Hidrogrfico nacional.

IV-10

Cuando se presentan en una pantalla ECDIS, parecen el facsmil de una carta de papel; sin embargo, contienen significativos metadatos para asegurar que mantienen un cierto mnimo de funcionalidad. Por ejemplo, medios para geo-referenciar las posiciones en la carta, actualizacin automtica de la RNC mediante ficheros digitales (y la capacidad de mostrar el estado de las correcciones aplicadas) y pantallas de presentacin de la RNC en colores apropiados a noche y da. Al ser una copia digital de la carta de papel original, una RNC no tiene ms datos que los visuales, y no se le pueden consultar por ejemplo avisos de peligros o una comprobacin automtica de la derrota; sin embargo, algunas de estas limitaciones pueden reducirse mediante introduccin manual de datos en el ECDIS.

Formato y produccin de datos RNC


Normalmente, las RNC se producen mediante el escaneo digital de los originales que se usan en el proceso de impresin multicolor. A diferencia de las ENCs, no existe un nico formato aceptado para las RNC. Los formatos principales son:

BSB (usado por EEUU, Canad, Cuba y Argentina), y HCRF (usado por RU, Australia Y Nueva Zelanda).

Visualizacin de la RNC

Las RNCs estn diseadas para presentarse a la misma resolucin a la que se suministran. Una ampliacin o reduccin excesiva degrada notablemente la imagen de la RNC. El RCDS permite presentar cartas de la escala apropiada; cuando el usuario solicita una ampliacin, se presenta una carta a mayor escala, y de manera similar se usa una carta a menor escala cuando se reduce; Cualquier orientacin de la pantalla RCDS excepto la de norte-arriba (por ejemplo, rumbo-arriba) puede afectar a la legibilidad del texto y smbolos de la carta; Las RNC incorporan una paleta de colores similar a los colores que usan las ENCs para da / noche. Es obligatorio que el RCDS tenga la capacidad de usar diversas paletas de colores; Las RNC se usan como cartas individuales (no de forma continua como las ENCs). Sin embargo, el ECDIS puede cargar automticamente las cartas adyacentes basndose en meta-datos que se le proporcionen; Los blancos radar ARPA se pueden superponer a una RNC. Tambin es posible cambiar la escala de una imagen radar de video para que encaje con la RNC. Cambiar la escala de la RNC para ajustarla a la imagen radar de video es poco satisfactorio, ya que probablemente dar como resultado una imagen cartogrfica degradada; y Las RNC incluyen meta datos significativos para permitir que el ECDIS haga el mayor uso de la imagen. Por ejemplo, el RCDS puede acceder directamente a las notas de las cartas y a las tablas de mareas sin que el usuario tenga que seleccionar manualmente el rea apropiada de la carta;

Las RNC mantienen el datum horizontal de la carta de papel de la que se haya derivado la RNC. Los navegantes debern comprender cmo se relaciona el datum horizontal de la carta con el datum del sistema de posicionamiento. En ciertos casos, esto puede aparecer como un cambio de posicin. (Las diferencias sern ms perceptibles en las intersecciones de las cuadrculas y durante el seguimiento de derrota). Cuando se conozca la diferencia entre el datum horizontal local y WGS 84, el ECDIS aplicar un ajuste automticamente. Si no se conoce el datum horizontal de la carta de papel a partir de la cual se ha creado la RNC, entonces no es posible relacionar las posiciones del GPS y las de la RNC con exactitud; para alertar a los usuarios de este problema se ha publicado la circular SN 255 de la OMI. IV- 11

A continuacin aparecen los esquemas de color de una RNC correspondientes al Da y a la Noche.

Figura 5: Presentacin RNC, da

Figura 6: Presentacin RNC, noche

IV-12

Actualizacin de la RNC

Las actualizaciones se pueden suministrar como imgenes completamente renovadas o como parches (recuadros o reas) que el RCDS puede superponer a la RNC original. Normalmente se usa este ltimo mtodo, ya que reduce la cantidad de datos que hay que suministrar. Las actualizaciones se suministran simultneamente con las que se distribuyen para la carta de papel equivalente; y La mayora de los servicios RNC utilizan actualmente el CD como medio de transferencia, aunque se estn creando servicios por correo electrnico para permitir que los navegantes seleccionen y descarguen las actualizaciones cartogrficas.

Datos cartogrficos privados


Los datos cartogrficos de produccin privada se pueden suministrar en formato vectorial o raster, y superficialmente pueden parecer similares a los datos cartogrficos oficiales. Sin embargo, hay grandes diferencias en el tipo y calidad de los datos que hay a la venta, y aunque muchas de las empresas se preocupan de producir datos de cartografa electrnica que son completos y exactos, esto no puede presuponerse de antemano. Los datos cartogrficos privados no se actualizan con tanta regularidad como los datos oficiales. Normalmente los proveedores basan sus productos en datos y cartas oficiales (obtenidos bajo licencia de los servicios hidrogrficos); esto supone que la actualizacin de sus cartas depende de la disponibilidad de un producto cartogrfico oficial actualizado. Por consiguiente, con frecuencia se produce un retraso, a veces considerable, en el suministro de actualizaciones. Se debe resaltar que ningn organismo oficial controla la calidad de los datos cartogrficos publicados por empresas privadas, y por tanto esos productos estn plenamente bajo la responsabilidad legal de la empresa que los produjo. La responsabilidad legal de las cartas oficiales recae en el gobierno de la nacin productora. En 2003, y a iniciativa de la industria, ISO cre un estndar especfico para los datos cartogrficos privados: ISO 19379 se aplica tanto a las cartas privadas vectoriales como a las cartas privadas raster. Ya existen datos cartogrficos no oficiales, certificados segn la ISO19379. Los datos cartogrficos privados, con independencia del formato en que se suministren al mercado, no cumplen con los requisitos exigidos por los Estndares de Funcionamiento de la OMI para ECDIS. A diferencia de las ENCs y las RNCs, existen numerosos formatos privados en uso. Por tanto, los datos cartogrficos de fabricantes diferentes son incompatibles entre s, y tambin lo son los ECS que los utilizan. Ejemplos de empresas que producen cartas vectoriales privadas: C-Map (p. ej. NT+) Euronav (p. ej. LiveChart) Garmin (BlueChart) Navionics (p. ej. Gold, Platinum) Transas (p. ej. TX-97) Navicarte Ejemplos de empresas que producen cartas raster privadas: Maptech Mapmedia NDI SoftChart

IV- 13

S-ar putea să vă placă și