Sunteți pe pagina 1din 7

ABS Mxico, S.A. de C.V. Artculos Tcnicos Perodo Permisible de Inseminacin y su Relacin con las Estrategias de Desecho.

MVZ. Fernando Cavazos G. Veterinario de Servicio Tcnico ABS Mxico S.A. de C.V.

Introduccin. Tomar como punto de partida, para explicar lo relativo al Perodo Permisible de Inseminacin; el concepto creado por el Dr. David Galligan al que denomin El Ciclo de la Tecnologa Reproductiva, en el cul se sintetizan las diversas estrategias utilizadas hoy en da en la reproduccin de ganado lechero de alta produccin:

El Ciclo de la Tecnologa Reproductiva


Concepto creado por el Dr. David Galligan PARTO Manejo de Vacas en Transicin Proceso de dar 1er Servicio Diagnstico Temprano de Gest. y Re-sincronizacin Re-inseminacin de vacas vacas Estrategias para Determinar la preez Diagnstico confirmatorio de Gestacin Estrategia de Desecho Estrategias de Inseminacin Das en Leche

Manejo de Vacas en Transicin: Todo buen programa reproductivo debe partir de un adecuado manejo de las vacas en transicin incluyendo las 3 semanas previas al parto y el perodo de vacas frescas post-parto que suele abarcar los primeros 12 o 14 das. Estrategias de Inseminacin: Estas incluyen dos grandes fases: 1) La relacionada con el Proceso de dar primer servicio y 2) La relacionada con el Reenrolamiento (o re-inseminacin) de las vacas que resultan vacas al diagnstico de gestacin. En el primer caso, las estrategias buscan cumplir el objetivo de que todas las vacas reciban oportunamente su primer servicio, lo cual significa generalmente que todos los primeros servicios se den dentro de los 30 das siguientes al fin del Perodo Voluntario de Espera y para ello generalmente se introduce algn sistema de Sincronizacin de ovulacin / Inseminacin a tiempo fijo como una especie de candado de seguridad para que ninguna vaca reciba su primer servicio despus de determinado nmero de das en leche, digamos 75 u 80 das en leche. El ejemplo tpico de una estrategia de este tipo sera el sistema Presynch-Ovsynch. En el segundo caso, las estrategias buscan re-enrolar lo antes posible a aqullas vacas que por desgracia han resultado vacas al diagnstico de gestacin para que reciban semen a la brevedad posible y de esa forma tengan otra oportunidad de concebir, evitndose que acumulen ms das abiertos. Las estrategias ms comunes en este caso tambin incluyen algn sistema de sincronizacin de ovulacin con inseminacin a tiempo fijo y desde luego que esta estrategia va

www.absmexico.com.mx

ABS Mxico, S.A. de C.V. Artculos Tcnicos


de la mano con un diagnstico de gestacin lo ms temprano que sea posible, para descubrir las vacas vacas a la brevedad, antes de que acumulen ms das abiertos. Estrategias para determinar la preez: Estas a su vez se dividen en dos: 1) El diagnstico temprano de gestacin despus de cualquier servicio, acompaado de los adecuados sistemas de re-sincronizacin de las vacas que resulten vacas para re-enrolarlas lo antes posible y disminuir los das abiertos acumulados

Das abiertos acumulados

Re-inseminada al presentar celo


La Eficiencia en Deteccin de Celos tiene aqu suma importancia

Diagnstico Temprano de Gest. y Re-sincronizacin

2) El diagnstico confirmatorio de gestacin en vacas ya dadas como gestantes. Actualmente muchas lecheras lo estn llevando a cabo a los 90-95 das de gestacin con el fin de detectar lo antes posible aqullas que han perdido la gestacin y ya son vacas elegibles para servicio nuevamente. Posteriormente se confirman nuevamente las gestaciones al secado de las vacas. Estrategia de Desecho An aplicando con la mayor perfeccin posible todas las estrategias ya mencionadas arriba, llegar el momento en que el productor se encontrar en la situacin de decidir si vale o no la pena seguir inseminando determinadas vacas con demasiados das abiertos. La gran disyuntiva es dar respuesta a la siguiente pregunta: Qu es ms rentable para la lechera: conservar la vaca y continuar inseminndola? O bien optar por desecharla y reemplazarla por una vaquilla al parto. Retribucin por la Retencin de la Vaca: Mientras el Potencial Econmico Futuro de la vaca en cuestin siga siendo superior al Potencial Econmico Futuro de una vaquilla al parto, la lechera seguir recibiendo una determinada retribucin o ganancia por el hecho de conservar la vaca en vez de reemplazarla por una vaquilla al parto.

www.absmexico.com.mx

ABS Mxico, S.A. de C.V. Artculos Tcnicos

Estrategia de Desecho

Retribucin por la Retencin


POTENCIAL ECONMICO FUTURO DE LA VACA

DIFERENCIA POSITIVA

POTENCIAL ECONMICO DE LA INVERSIN INMEDIATA EN UN REMPLAZO

TODA VACA TIENE UN TIEMPO LMITE POST-PARTO EN EL QUE CONVIENE SEGUIRLA INSEMINANDO PORQUE ESTA DIFERENCIA ES AN POSITIVA: PERODO PERMISIBLE DE INSEMINACIN

Perodo Permisible de Inseminacin: Mientras siga existiendo una Retribucin por la Retencin de la Vaca, es decir, mientras siga habiendo una diferencia positiva entre el flujo de caja futuro que puede generar la vaca en cuestin y el flujo de caja futuro que podra generar una vaquilla de reposicin; seguir siendo una opcin econmicamente ms rentable el conservar la vaca y no reemplazarla todava. Seguir siendo todava costeable por lo tanto, el continuar inseminndola. Con el siguiente ejemplo tratar de explicar un poco ms este concepto:
PERODO PERMISIBLE DE INSEMINACIN (ALLOWABLE BREEDING SPACE)
Lapso en que conviene seguir inseminando. La vaca es mejor inversin que la novilla de reemplazo

1a. Lactancia Buena prod. 480 das 3a. Lact. Buena prod. 390 das

1a. Lact. Baja prod. 410 das

4a. Lact. Prod. Reg. 280 das

2a. Lact. Baja prod. 360 das 2a. Lact. Buena prod. 460 das

6 VACAS PARIDAS y ELEGIBLES El fin del PVE enciende el pabilo

Punto en que ya no conviene inseminar. La hembra de reemplazo es mejor oportunidad econmica

El ejemplo muestra 6 vacas paridas que acaban de llegar al fin de su Perodo Voluntario de Espera, momento en el cul se enciende el pabilo de la vela y se comienza a consumir el Perodo Permisible de Inseminacin, representado por el tamao o longitud de la vela, que a su vez depender de varios factores como la edad de la vaca (No. de lactancia), estado de salud, nivel de produccin, etc. Los valores en das que se han asignado a la longitud de cada una de las velas, son arbitrarios y solo sirven para enfatizar que dichos Perodos Permisibles de Inseminacin pueden variar mucho dependiendo de la edad y calidad de la vaca. En este caso van desde tan solo 280 das en la vaca de 4 lactancia y produccin regular, hasta 480 das en una vaquilla primeriza de alta produccin.

www.absmexico.com.mx

ABS Mxico, S.A. de C.V. Artculos Tcnicos

VACAS QUE LOGRAN PREARSE EN LOS PRIMEROS CICLOS ELEGIBLES

SU PERODO PERMISIBLE DE INSEMINACIN QUED CASI INTACTO LA RETRIBUCIN POR LA RETENCIN ES AN MUY ALTA Y + EN ESAS VACAS

En las vacas que van logrando la concepcin podra decirse que la vela se apaga gestacin, de tal forma que en las vacas que logran prearse en los primeros elegibles, su Perodo Permisible de Inseminacin queda casi intacto pues la vaca concepcin cuando la Retribucin por su Retencin es an muy alta (el flujo de puede generar a futuro es muy superior al que podra generar una vaquilla al reemplazara).

al iniciarse la 3 o 4 ciclos ha logrado la caja que ella parto que la

Por otro lado, en las vacas que continan vacas (ya sea porque no han podido concebir o bien porque concibieron y perdieron la gestacin), la vela sigue encendida y consumindose y el Perodo Permisible de Inseminacin eventualmente puede llegar a terminarse en el momento en que es ms costeable una vaquilla de reemplazo que la vaca en cuestin debido a que el flujo de caja a futuro de la vaquilla es igual o superior al de la vaca en cuestin.
ALTAS TASAS DE PREEZ ( > 18%) : PERMITEN QUE HAYA UNA MAYOR PROPORCIN DE VACAS COMO ESTAS

Y EVITAN QUE HAYA DEMASIADAS VACAS COMO ESTAS

El gran reto es: Ir apagando la mayor cantidad de velas lo ms pronto posible y eso solo se logra a travs de Tasas de Preez altas (> 18%). Cuando las Tasas de Preez por ciclo son pobres, digamos 15% o menos, habr un porcentaje mayor de vacas que no logran concebir sino hasta que la vela est llegando ya a su fin o incluso cuando la vela ya tiene tiempo de haberse terminado, en cuyo caso esas preeces pueden llegar a tener un valor negativo, lo que significa que era mejor decisin haber reemplazado esa vaca por una vaquilla que haberla preado. La moraleja sera que hay que lograr preeces, pero en las vacas indicadas, no en aqullas en las que la preez tendra ya un valor negativo.

www.absmexico.com.mx

ABS Mxico, S.A. de C.V. Artculos Tcnicos


He ah la importancia de tener una adecuada Estrategia de Desecho y tomar oportunamente la decisin de ya no inseminar determinadas vacas.
Estrategia de Desecho
SI SE CONTINA INSEMINANDO DESPUS DE ESTE PUNTO, EL PRODUCTOR EST ACEPTANDO INVERTIR EN UNA OPORTUNIDAD ECONMICAMENTE INFERIOR

LA RETRIBUCIN POR LA RETENCIN HA LLEGADO A CERO Y PUEDE LLEGAR A SER INCLUSO NEGATIVA (SIENDO MS RENTABLE EL REMPLAZARLA POR UNA NOVILLA AL PARTO)

Pero por otro lado --ms importante an-- contar con las estrategias adecuadas que nos permitan prear una gran proporcin de las vacas en los primeros ciclos elegibles, cuando su vela est casi intacta y completa (estrategias que se explicaron al inicio de este escrito, al describir el Ciclo de la Tecnologa Reproductiva). La Tasa de Preez designa a la proporcin de vacas elegibles para servicio que resultan gestantes en cada ciclo de 21 das. En el siguiente cuadro se muestra lo que sucedera despus 12 ciclos de 21 das (o sea, 12 oportunidades), en 4 lecheras que operan con tasas de preez globales de 12, 16, 18 y 20% respectivamente.

Proporcin de vacas vacas despus de determinado No. De Oportunidades


40 PVE TASA DE PREEZ % 12 16 18 20 1 2 3 4 5 252 6 7 8 9 10 11 12

292

252 / 21 = 12

.88 x .88 x .88 x .88 x .88 x .88 x .88 x .88 x .88 x .88 x .88 x .88=0.1960 19.60 % .84 x .84 x .84 x .84 x .84 x .84 x .84 x .84 x .84 x .84 x .84 x .84=0.1234 12.34 % .82 x .82 x .82 x .82 x .82 x .82 x .82 x .82 x .82 x .82 x .82 x .82=0.0924 9.24 % .80 x .80 x .80 x .80 x .80 x .80 x .80 x .80 x .80 x .80 x .80 x .80=0.0687 6.87 %

(1 TP)

12 (No. Ciclos)

% de vacas que continan vacas al final del perodo.

TP = Tasa de Preez

Ejemplo con la Tasa de Preez de 12% (0.12 expresado en fraccin): Si a 1.00 (total de vacas elegibles en cada ciclo) le restamos la Tasa de Preez (0.12, proporcin de vacas que resultan gestantes en cada ciclo), nos da como resultado 0.88 (proporcin de vacas que continan vacas al terminar cada ciclo).

www.absmexico.com.mx

ABS Mxico, S.A. de C.V. Artculos Tcnicos


Si esta proporcin de vacas que continan vacas al final de cada ciclo (0.88) la multiplicamos 12 veces por s misma (puesto que son 12 ciclos, asumiendo que se mantenga ms o menos constante la tasa de preez), nos da como resultado 0.1960, es decir, el 19.6 % de las vacas de ese hato continuarn vacas despus de ese perodo de 12 oportunidades (despus de 292 Das En Leche, con un Perodo Voluntario de Espera de 40 das, en este caso). Comparando con el hato que opera con una Tasa de Preez de 20% y en el que solo el 6.87% del hato contina vaco despus de 292 Das En Leche; veremos que la diferencia es de 12.73 puntos porcentuales, es decir, en el hato que opera con una Tasa de Preez de tan solo 12% habr una mayor proporcin de vacas a las que puede habrseles acabado ya su Perodo Permisible de Inseminacin y continan an vacas y por lo tanto debern ser desechadas porque ya no es rentable obtener una gestacin en esas vacas. (Las gestaciones hay que lograrlas en las vacas apropiadas, no en stas donde la preez puede incluso tener un valor econmico negativo). Por ltimo, en el siguiente cuadro se muestra un ejemplo de lo que podra estar sucediendo en un hato que logra una excelente Tasa de Preez de 22% en un determinado ciclo (partiendo de 100 vacas elegibles al inicio del ciclo):
ESTABLO CON EXCELENTE TASA DE PREEZ Y BAJO % DE ABORTOS 100 VACAS ELEGIBLES 0.65 Servidas 35 Sin ciclar No detectadas
Tasa de Fertilidad o concepcin
PREADAS AL DIAGNSTICO DE GESTACIN

65 VACAS INSEMIN. 0.80


Fecundacin

22 / 65 33.8% 52 VACAS
INICIAN GEST.

13 Sin Fecundar

22
0.90
Sobreviven

30 Muerte Embrionaria

0.42
Sobreviven

22
TASA DE PREEZ

20 VACAS
GESTANTES CONFIRM. A LOS 95 DAS

2 Abortan

19 VACAS 0.95
Sobreviven

1 Aborta

GESTANTES CONFIRM. AL SECADO

9 BECERRAS 7.22 serv / becerra

En la realidad, lo nico que podremos medir o cuantificar en este caso es, que se logr servir al 65% de las vacas elegibles para servicio y que, en las que se sirvieron, se logr una Tasa de Fertilidad o Concepcin del 33.8%. La proporcin de vacas inseminadas en que se logra la fecundacin de su vulo (u oocito), en este caso 0.80 (80%); as como la proporcin de embriones que sobreviven hasta el da del diagnstico de gestacin, en este caso 0.42 (42%), no hay forma alguna de conocerlas con certeza de una manera sencilla y prctica. Sin embargo, no cabe duda que esos 3 grandes escalones de la cascada mostrada en el cuadro anterior, son los que determinan la Tasa de Preez: Proporcin de vacas elegibles que reciben servicio (Tasa de Servicios). Depende de la Eficiencia en Deteccin de Celos y de la adecuada aplicacin de sistemas de sincronizacin. Proporcin de vacas servidas en las que se logra la fecundacin (Tasa de Fertilizacin). Depende principalmente de la utilizacin de semen de buena calidad, manejado y descongelado apropiadamente, as como de una Tcnica depurada e impecable de

www.absmexico.com.mx

ABS Mxico, S.A. de C.V. Artculos Tcnicos


Inseminacin por parte de los tcnicos que debern estar aplicando el semen en el momento o tiempo ms oportuno. Proporcin de embriones que logran sobrevivir hasta el da del diagnstico de gestacin (Tasa de Sobre-vivencia embrionaria, que equivale a 1.00 menos el porcentaje de mortalidad embrionaria expresado en fraccin.) Depende de mltiples factores, algunos de ellos de difcil control.

Si queremos operar con altas tasas de preez habr que lograr las proporciones ms altas posibles en cada uno de los 3 escalones.

www.absmexico.com.mx

S-ar putea să vă placă și