Sunteți pe pagina 1din 9

Colegio Nacional Roberto Rodas

TEMA: Correo Electrnico MATERIA: Computacin PROFESOR: Ing. Pablo Flores CURSO: 6 QQBB INTEGRANTES: Tannya Yumbla Cesar Puli Mnica Saldaa

Correo Electrnico

III QQ. BB.

Colegio Nacional Roberto Rodas

EL CORREO ELECTRONICO

El correo electrnico o e-mail es un sistema de envo y recepcin de correo mediante el uso de un ordenador o computadora u otro dispositivo electrnico, de manera que se utilice Internet o conexiones inalmbricas para su transmisin y recepcin. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. El correo electrnico se enva a travs de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido, logrando realizar el trabajo de das en minutos o segundos. El correo electrnico se emplea mayormente para los mismos propsitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos fsicos.

Para acceder al servicio del correo Electrnico se debe;


Estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio de correo (yahoo, Hotmail, G-mail, etc.). Tener una direccin de correo personal, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contrasea.

Direccin de correo
Una direccin de correo electrnico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. El signo @ siempre est en cada direccin de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (persona), y el dominio en el que est (yahoo, Hotmail, G-mail, etc.). Como por ejemplo: persona@servicio.com
Correo Electrnico

monicasaldaa@yahoo.com
III QQ. BB.

Colegio Nacional Roberto Rodas

Proveedor de correo;
Bsicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos gratuitos y los de pago.
Los correos gratuitos: son los ms usados, aunque incluyen algo de publicidad: unas incrustadas en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el correo. Los correos de pago: normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexin.

Crear un correo:
Para crear un correo simplemente: Entramos en un servidor que ofrezca este servicio. Nos dirigimos a donde est el trmino registrarnos haciendo un clic con el mouse. Respondemos con sinceridad todas las pregunta establecidas por el servidor. Elegimos la direccin del correo Escribimos una contrasea personal la cual es recomendable no olvidase esta clave o contrasea Una vez creado el correo para entrar en tu correo simplemente se debe seguir los siguientes simples pasos: Entrar en el servidor en cual creaste tu correo. Escribimos la direccin de correo que establecimos. Ingresamos la contrasea personal Un clic en entrar

1. Escritura del mensaje


Cuando un usuario desee escribir un correo electrnico debe tener en cuenta que Un mensaje de e-mail consta de: El encabezado: Posee informacin sobre el remitente, los destinatarios, la fecha de envo, el tema del mensaje, etc. Un cuerpo de texto: Que puede ser slo texto, o incluir formato, y no hay lmite de tamao Asunto: Una descripcin corta que ver la persona que lo reciba antes de abrir el correo Destinatario: La direccin del o de los usuarios a los que se desea enviar el mensaje.
Correo Electrnico III QQ. BB.

Colegio Nacional Roberto Rodas

Un mensaje de correo electrnico puede constar tanto de texto escrito como de imgenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros elementos multimedia digitalizados, como animaciones o vdeo. Se suele dar la opcin de incluir archivos adjuntos al mensaje. Los archivos adjuntos: Son mensajes de voz o elementos multimedia adicionales, son creados por programas externos e insertados en el mensaje antes de su envo por medio de esta opcin. Para enviar y recibir correo electrnico, se precisa de un programa de gestin conocido como cliente de correo electrnico, en el que se redacta el contenido y se indican las direcciones del o de los destinatarios. En muchas ocasiones se utilizan sistemas de encriptacin de datos para evitar la lectura no autorizada de sus contenidos.

2. Envo De Mensajes
Pasos bsicos para mandar un mensaje:
Paso 1. Comienzas la aplicacin tecleando el nombre de sta. Siempre ser necesario dar un nombre de usuario y una contrasea, que se usan para evitar que otros puedan leer tu correo. Paso 2. Indicar una o ms direcciones de correo electrnico, las de los destinatarios a quienes va dirigido el mensaje. Paso 3. Escribir la descripcin del tema (asunto) del que trata el mensaje. Paso 4. Para confeccionar la carta necesitars usar un editor de correo, que suele ser similar a cualquier procesador de textos normal existente en tu ordenador. Paso 5. Cuando hayas acabado de teclear el mensaje, podrs enviarlo a la direccin establecida Si el usuario quiere puede almacenar los mensajes que enva, bien de forma automtica bien slo para los mensajes que as lo desee. Estos mensajes quedan guardados en la carpeta "Enviados".

3. Recepcin de mensajes;
Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrnico puede verse en la bandeja de entrada un resumen del mensaje. Estos son algunos trminos que aparecen en la bandeja de entrada.
Correo Electrnico III QQ. BB.

Colegio Nacional Roberto Rodas

Remitente (De: o From): esta casilla indica quin enva el mensaje. Puede aparecer el nombre de la persona o entidad que nos lo enva. Si quien enva el mensaje no ha configurado su programa o correo web al respecto aparecer su direccin de email Asunto: en este campo se ve el tema que trata el mensaje. RE: (abreviatura de responder) empieza el asunto con este trmino si el mensaje es una respuesta. RV: (abreviatura de reenviar) suele comenzar el asunto con este trmino cuando el mensaje procede de un reenvo. aunque a veces empieza por Rm: (abreviatura de remitir) Campo CC (Copia de Carbn): Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.

Campo CCO (Copia de Carbn Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningn destinatario.

Fecha: esta casilla indica cundo fue enviado el mensaje o cundo ha llegado a la bandeja de entrada del receptor. Puede haber dos casillas que sustituyan a este campo, una para indicar la fecha y hora de expedicin del mensaje y otra para expresar el momento de su recepcin. Tamao: Espacio ocupado por el mensaje Destinatarios: para quienes fue enviado el mensaje Datos adjuntos: si aparece este trmino quiere decir que el mensaje contiene archivos anexos Prioridad: Nos indica la importancia del mensaje recibido. Lo cual al ser: Urgente: nos indica con un signo de interrogacin (!) Normal: no suele llevar ningn signo. Baja: nos indica con una flecha en direccin hacia abajo. ( )

Correo Electrnico

III QQ. BB.

Colegio Nacional Roberto Rodas

Los mensajes recibidos que se encuentran en la bandeja de entrada que aun no han sido ledos se mantienen con negrita a contrario de lo que ya han sido ledos se ven con letra normal. Si el usuario a quien le llego el mensaje y desea abrirlo tendr que ir a la bandeja de entrada y hacer doble clic sobre el contenido del asunto, de este modo se abrir el mensaje. Una vez ledo el mensaje en este se puede hacer varias cosas: Responder: escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo. Reenviar (o remitir): pasar este correo a una tercera persona, que ver quin era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje. Archivar: guardar el mensaje en el ordenador, pero sin borrarlo, de forma que se pueda consultar ms adelante. Borrar: Se enva el mensaje a una carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada posteriormente. Mover a carpeta o Aadir etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en distintos apartados segn el tema del que traten.

Problemas:
El correo electrnico no deseado. Publicidad engaosa. Virus informticos: se propaga mediante archivos adjuntos infectados. Suplantacin de identidad. Difamacin de noticias falsas.

Recomendaciones sobre la clave de acceso:


Elija contraseas seguras, para lo cual se: Debe tener al menos 8 caracteres de longitud. Debe ser una combinacin de letras, nmeros, letras, smbolos No elija palabras que se identifique con usted No comparta la contrasea La contrasea no se debe compartir a nadie.
Correo Electrnico III QQ. BB.

Colegio Nacional Roberto Rodas

No olvidar la contrasea Se recomienda recordar siempre la contrasea Cambiar la contrasea de forma peridica

Recomendaciones sobre el envo de mensajes:


No enviar informacin critica por correo electrnico sin utilizar un sistema de cifrado Revisar los mensajes. Cerciore que el mensaje este correctamente escrito, ya sea su contenido o la direccin del correo. Enve archivos de tamao de acuerdo a lo que este diseado el sistema. Si se desea reenviar corrija la direccin del destinatario. No utilice el correo electrnico como medio de publicidad.

Recomendaciones sobre la recepcin de mensajes.


Verifique la autenticidad del remitente del mensaje Los mensajes de correo electrnico pueden ser falsificados fcilmente. Elimine mensajes no esperados o de un remitente desconocido No conteste ni reenvi mensajes de correo electrnico que no espera recibir. No abra archivos adjuntos que no est esperando Muchos virus informticos utilizan el correo electrnico como medio para propagarse, e infectan ordenadores. No visite los sitios web que figuran en los mensajes No visite los sitios web mencionados en mensajes de correo electrnico cuyo remitente sea desconocido.

Correo Electrnico

III QQ. BB.

Colegio Nacional Roberto Rodas

SEGURIDAD Y CORREO ELECTRNICO


Durante el proceso de envo y recepcin de mensajes de correo electrnico, y en las bases de datos de los servidores que los guardarn, se pueden producir accesos no autorizados al contenido. La encriptacin de los datos, fundamentalmente cuando se trata de informacin confidencial, es la tcnica ms utilizada para protegerse de dichos ataques. Esencialmente se trata de codificar y as ocultar el contenido real de los datos mediante una secuencia de cdigos suficientemente sofisticada, de manera que su lectura slo sea posible si se conoce una contrasea o llave de decodificacin. Los denominados virus de lenguaje de macros se han convertido en uno de los ataques ms difundidos y potencialmente peligrosos, pudiendo ejecutarse en muchas ocasiones aprovechando las caractersticas de los propios programas cliente de correo electrnico. Los archivos adjuntos tambin pueden contener todo tipo de virus, pero no se activarn hasta que sean abiertos por los programas que sean capaces de gestionarlos o, si se trata de aplicaciones, hasta que sean ejecutados en el ordenador cliente; por ello es esencial disponer de un programa antivirus capaz de comprobarlos tan pronto se reciba el mensaje de correo electrnico. Los ataques DOS (Denial Of Service) provocan la cada del servidor de la red (por ejemplo, de un proveedor de servicios de Internet) y aunque no tienen por qu destruir datos, s hacen inviable el uso del servicio de mensajera y otros que proporcione dicho servidor. Su modo de actuar es saturar el servidor con demandas de servicio masivas, de manera que llegue a un bloqueo de su capacidad de procesamiento.

Correo Electrnico

III QQ. BB.

Colegio Nacional Roberto Rodas

Proveedor De Servicios
Estos son algunos proveedores que ofrecen este servicio: Terra yahoo Hotmail G-mail aim. orange Entre otros

Correo Electrnico

III QQ. BB.

S-ar putea să vă placă și