Sunteți pe pagina 1din 7

Financiacin: operaciones y servicios bancarios.

1 Fuentes de financiacin de la empresa


La financiacin es la forma de conseguir los medios necesarios para poder efectuar inversiones. El patrimonio se puede dividir en 3 apartados: -activo: formado por los bienes y derechos de lo que es propietaria una empresa. -pasivo exigible: formado por las deudas de la empresa. -patrimonio neto: formado por los medios financieros que da la propia empresa. Existen distintas fuente financieras; -financiacin interna: son recursos generados por la propia empresa. -recursos financieros externos: comprende los fondos o recursos externos que llegan a la empresa desde el exterior. Pueden ser; -aportaciones de los socios. -financiacin ajena.

2 Los intermedios financieros.


En toda economa existen empresas que superan los gastos de los que pueden tener por ello se les denomina inversores, mientras que hay otras que tienen mas ingresos que los gastos que tienen por ello se les llama ahorradores. 2.1 funciones de los intermediarios financieros. Funciones principales; De mediacin entre partes; captan los recursos de las unidades econmicas ahorradoras, lo transforman en productos en productos diferentes con caractersticas financieras especficas, ms adecuadas a las necesidades de las economas inversoras a las que luego se las ofrecen. De potenciacin de la economa; su actuacin mejora la actividad econmica. De reduccin de riesgos; la diversificacin de los productos mejora la seguridad y disminuye los riesgos. De simplificacin de la gestin; se agilizan cobros y pagos, a veces reducindose tan solo a una simple anotacin. 2.2 Clasificacin de los intermedios financieros. Intermedios financieros bancarios; aquellos que tienen capacidad para crear dinero. Pueden ser entre otros; -bancos comerciales -cajas de ahorro -cooperativas de crdito -banco de crdito oficial

Intermedios financieros no bancarios; nicamente hacen de intermediarios entre demandantes y ofertas de dinero. Instituciones por las que est formada; Establecimientos financieros de crdito Fondos y sociedades de inversin. Instituciones aseguradoras Sociedades de garanta recproca 2.3 instituciones del sistema financiero espaol Se pueden distinguir tres instituciones principales: -banco de Espaa se encarga de Ejecutar la poltica monetaria Control de las entidades de crdito Organizacin e intervencin en los mercados monetarios y de divisas. - la Comisin Nacional del Mercado de Valores; supervisa los mercados los organismos empresas e instituciones que operan en ellos. -la Direccin General de Seguros; ejerce la tutela y el control de las compaas aseguradoras.

Operaciones y servicios bancarios


Un banco, una caja de ahorros o una cooperativa de crdito funciona como un comercio de dinero: toma prestado dinero de sus clientes y despus lo presta a otros clientes. Los intermediarios financieros bancarios realizan operaciones que son muy importantes para la vida econmica de las empresas. Estas operaciones se suelen clasificar en tres tipos: Operaciones pasivas; a travs de las cuales las entidades financieras captan recursos de sus clientes, con lo cual se convierten en deudores de los pasivos recibidos. Operaciones activas; en las que el banco entrega o pone a disposicin de sus clientes un capital, lo que le convierte en acreedor para el cliente por el importe de la suma percibida. Operaciones neutras o de servicio a la clientela; que suponen un servicio que la entidad ofrece a sus clientes.

4. Productos financieros de pasivo


Un banco siempre estar detrs de nuestro dinero, para lo cual nos ofrecer mltiples alternativas para que podamos invertir en su entidad. Este dinero que meteremos ser para la entidad un pasivo, una deuda por la cual tendr que pagar intereses, adems del compromiso de devolvernos el dinero en las condiciones pactadas. Los depsitos que generalmente realizan las entidades financieras son normalmente de tres tipos: Cuentas corrientes a la vista. Cuentas de ahorro. Depsitos e imposiciones a plazo.

4.1. Las cuentas corrientes Producto financiero consistente en un contrato por el cual, el cliente deposita las cantidades de dinero que considere conveniente en la entidad, sin vencimiento fijo de antemano. Es decir, puede retirar las cantidades que quiera cuando desee.

Acto seguido se le suele dar al cliente los instrumentos con los que va a operar con la cuenta: Un talonario, con el que puede emitir cheques para efectuar pagos con cargo a su Cuenta. Una libreta, que si bien es un instrumento propio de las cuentas de ahorro, tambin se utilizan en algunas cuentas corrientes. Una tarjeta de dbito, con la que se puede operar con la cuenta a travs de cajeros automticos, o efectuar compras en aquellos establecimientos comerciales donde sea admitida. En el caso de no existir libreta, la entidad de crdito enviar al cliente regularmente un extracto donde se indiquen las operaciones efectuadas con la cuenta en el perodo determinado en el contrato. La cuenta corriente es identificada mediante un nmero nico para todo el territorio espaol. A nivel internacional, se ha fijado un formato nico, que permite convertir los cdigos nacionales en un cdigo internacional, el Intenational Bank Account Number. clases de cuentas corrientes Las cuentas pueden ser individuales, en caso de que el titular sea una nica persona fsica o jurdica, o colectivas, si la titularidad corresponde a ms de una. Colectivas; Cuentas conjuntas o mancomunadas; son aquellas en las que la disposicin de fondos ha de realizarse de manera consensuada por parte de todos los titulares de la cuenta o de ms de uno de ellos. Cuentas indistintas o solidarias; se denominan as aquellas cuentas en las que la disposicin de fondos se puede realizar de manera individualizada por parte de cualquiera de los titulares de la cuenta. Operaciones en cuentas corrientes Pagos y cobros en ventanilla. Operaciones con cheques. Operaciones con tarjeta de dbito o crdito que est asociada. Traspasos y transferencias: rdenes para trasladar fondos de la cuenta corriente a otra cuenta. Domiciliaciones de cobros: autorizacin a la entidad para que cobre los fondos que se le indiquen.

Domiciliaciones de pagos: autorizacin para que se pague, con cargo a la cuenta, los recibos que se enven a la cuenta. 4.2. Las cuentas de ahorro a la vista o libretas de ahorro Las libretas de ahorro Al igual que las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro son contratos de depsito irregular. Las principales diferencias respecto a las cuentas corrientes son: En la cuenta de ahorro el titular dispone de una libreta en la que se anotan puntualmente todos los movimientos que se van realizando. En la cuenta de ahorro no se dispone de talonario de cheques. La rentabilidad es mayor que en las cuentas corrientes. Las cuentas vivienda Son un caso particular de cuentas de ahorro que nacieron para fomentar la compra y rehabilitacin de viviendas a travs de ventajas fiscales asociadas. Su saldo se destina a la primera adquisicin o reforma de la vivienda habitual. Sus caractersticas ms importantes son las siguientes: -A cada contribuyente le est permitido tener una cuenta de ahorro-vivienda. -Se obtiene una desgravacin fiscal de un 15% de las cantidades depositadas, siempre que no sobrepasen un mximo. - La retribucin que hace la entidad financiera en concepto de intereses es superior a la de una cuenta de ahorro normal. - En el caso de no invertir las cantidades depositadas en la adquisicin de una vivienda en el plazo mximo de cuatro aos, el titular deber devolver las cantidades desgravadas. Las cuentas ahorro-empresa Su finalidad es invertir en la empresa que cree su titular en el plazo mximo de cinco aos. 4.3. Deposiciones e imposiciones a plazo. Este producto financiero se diferencia de las cuentas corrientes o de ahorro en que el cliente se compromete a no sacar el dinero de la entidad hasta pasado un plazo fijado de antemano. A cambio, recibe un inters mayor que en una cuenta corriente. Entre estos destacan: -Los depsitos referenciados, tambin llamados indiciados, que se establecen generalmente a un perodo superior a dos aos. Al cabo de dicho perodo, el cliente recupera la cantidad pactada ms un porcentaje de la revalorizacin que

haya obtenido un ndice utilizado como referencia. Si el ndice no se revaloriza, el depositante recupera la cantidad pactada. -Los depsitos estructurados, que suelen estar ligados a la evolucin en la cotizacin de una serie de acciones. Si dicha cotizacin supera un tope el depositante obtiene el capital invertido y una rentabilidad acordada, en caso contrario, se le entregan las acciones que correspondan a su inversin, segn la cotizacin en ese momento y a la de conversin que se haya pactado.

5. Productos 5. Productos financieros.


Las operaciones de activo son aquellas que realizan las entidades de crdito por medio de las cuales proporcionan a las empresas o particulares que lo requieran los recursos que precisan y de los que no disponen. Podemos citar como principales productos financieros de activo: Los prstamos Los crditos Las operaciones de descuento

5.1. Los prstamos


Un prstamo es un contrato por el cual una de las partes, llamada prestamista entrega una cantidad fija de dinero a otra, llamada prestatario, quedando sta obligada a devolverlo junto a los intereses pactados en la forma y plazo convenido. Clases de prstamos Los prstamos pueden clasificarse siguiendo gran variedad de criterios, pudiendo sealar por ejemplo: Segn su plazo de vencimiento; prstamos a largo plazo y a corto plazo. Segn el prestatario; prstamos pblicos y privados. Segn el tipo de inters; prstamos a inters fijo y prstamos a inters variable. Prstamos con garanta personal; en los que se garantiza la devolucin del prstamo con los bienes presentes o futuros del Prstamos con garanta hipotecaria; en los que se exige como garanta un bien inmueble sobre el que se constituye una hipoteca. Prstamos con garanta pignoraticia; en los que se exige como garanta un bien mueble que sean propiedad del titular del prstamo, de forma que si ste no paga su deuda la propiedad de la prenda pasara a la entidad financiera. Fiscalidad de los prstamos hipotecarios Los prstamos hipotecarios gozan de una serie de beneficios fiscales en el IRPF siempre que se destinen a la adquisicin de vivienda habitual. A estos efectos en el concepto de prstamo se incluyen las cantidades siguientes: - Las cantidades pagadas cada mes (incluidos el capital y los intereses). - Las comisiones de apertura, cancelacin, gastos de estudio y tasacin, correo. - Los gastos relativos a la escritura del prstamo (notara, registro, Impuesto de Transmisiones y Actos Jurdicos Documentados).

- Cantidades entregada para la cancelacin anticipada del prstamo. - Primas de los seguros de vida y accidentes contratados por exigencia del banco al conceder el prstamo. Sistemas de amortizacin del prstamo Los sistemas de amortizacin son las distintas frmulas que se establecen para la devolucin del prstamo. Los sistemas ms habituales de amortizacin son: Prstamo simple. Es aquel en el que la amortizacin del prstamo se realiza en un pago nico del principal ms los intereses. Amortizacin por sistema americano. Es aquel en el que el prestatario se compromete a abonar peridicamente los intereses del capital prestado y, al vencimiento de la operacin, devuelve la totalidad del principal. Amortizacin por sistema francs. Es aquel en el que el prestatario se compromete a abonar cuotas fijas constantes que incluyen los intereses de la deuda y parte del principal, de forma que, al final del plazo, queden completamente pagados el principal y los intereses. Amortizacin del principal por cuota constante. El deudor abona una cantidad peridica fija del principal y la parte correspondiente de los intereses, que vara en cada perodo. La suma de estas dos cantidades da lugar a cuotas de amortizacin decrecientes.

5.2. Los crditos


Un crdito es un contrato por el que una entidad financiera pone dinero a disposicin del cliente hasta un lmite sealado y por un plazo determinado (el cliente podr gastar todo, parte o no gastar nada en absoluto), percibiendo peridicamente los intereses de las cantidades dispuestas y las comisiones fijadas. Las principales caractersticas de los crditos son las siguientes: a) El beneficiario o cliente est obligado a devolver la cantidad adeudada en el plazo establecido. b) El crdito implica generalmente la apertura de una cuenta de crdito. c) Permite financiar el activo corriente, es decir, garantiza liquidez a la empresa y suele utilizarse para satisfacer necesidades financieras de diversa ndole, normalmente necesidades transitorias de tesorera. d) nicamente se liquidan intereses por las cantidades dispuestas, y su liquidacin suele ser trimestral. e) El plazo ms habitual de formalizacin del crdito es de un ao, pero existe posibilidad de renovacin al vencimiento. f) Puede utilizarse el crdito en una o varias veces, realizndose reembolsos totales o parciales dentro de los lmites de importe y plazo fijados en el contrato.

5.3. El descuento
Las operaciones de descuento de efectos son operaciones mediante las cuales, la entidad financiera adquiere la propiedad de un ttulo de crdito no vencido (como una

letra de cambio o un pagar), anticipando al cliente su valor, menos la comisin y los intereses que se generan desde la fecha de negociacin hasta la fecha de vencimiento del crdito. El banco se convierte as en el tenedor del ttulo, pudiendo presentarlo al cobro al obligado al pago (librado) en el da de su vencimiento. Garantas del descuento En las operaciones de descuento, al igual que en las de prstamo y crdito, la entidad financiera se preocupa por la seguridad de cobro, de forma que el riesgo para la entidad ser menor cuanto mayor sea el nmero de personas obligadas, prefirindose letras aceptadas y avaladas. El pago de la letra, pagar o cualquier otro ttulo le corresponde a la persona contra la que se emiti dicho documento, a la que se denomina librado. En caso de impago, la entidad financiera devolver el documento al cliente que lo present y le reclamar el valor nominal y los gastos. Lneas de descuento Normalmente, los clientes tienen establecidas con los bancos lneas para efectuar los descuentos de sus efectos comerciales (letras, pagars, etc.) directamente, sin necesidad de firmar un contrato por cada operacin. En estas lneas de descuentos se fijan las condiciones y el lmite mximo de riesgo.

S-ar putea să vă placă și